You are on page 1of 13

MANUAL PRCTICO DE FACTORING

Especial n 11

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

Indice

INTRODUCCIN 1. QU ES EL FACTORING 2. MODALIDADES DEL FACTORING 3. SERVICIOS A PRESTAR POR EL FACTOR 4. CARACTERSTICAS DEL FACTORING 5. DECLARACIN DEL RIESGO C.I.R.B.E. 6. COMPARATIVA FACTORING - DESCUENTO DE EFECTOS ANEXO: CONTABILIZANDO EL FACTORING. UN CASO PRCTICO.

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

Introduccin Las primeras operaciones de Factoring surgen en Espaa, al igual que en el resto de los pases de Europa, a mediados de los aos 60, aunque su incorporacin al mercado financiero y su despegue no se produce hasta mediados de los aos 80, fecha en que las diversas compaas de Factoring, todas ellas ligadas a los ms importantes grupos bancarios del pas, impulsan e incrementan la presencia del producto en el mercado de la financiacin a la empresa. Aunque el Factoring en Espaa no alcanza el grado de desarrollo de otros pases de nuestro entorno, como podran ser Reino Unido, Italia o Francia, la evolucin del volumen de negocio generado por el Factoring es ciertamente espectacular:
FACTORING NACIONAL VOLUMEN DE CESIONES (en miles de millones de ptas.) IMPORTE CEDIDO 630,4 683,1 844,8 1.020,1 1.224,7 2.045,7 2.843,0

AO 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999

Este significativo incremento, viene propiciado por las ventajas que, sobre los productos bancarios tradicionales de financiacin de circulante a las empresas, tiene el Factoring. 1. Qu es el Factoring El Factoring es producto de gestin, financiacin y cobertura de riesgos, consistente en un contrato en virtud del cual una de las partes (cedente) cede a la otra (factor o empresa de Factoring) sus crditos comerciales o facturas frente a un tercero (deudor), al objeto de que la sociedad de Factoring realice todos o alguno de los siguientes servicios: clasificacin de clientes, gestin de cobro, administracin de cuentas, cobertura de riesgos y financiacin. La financiacin mediante la frmula de Factoring se formaliza mediante la cesin a una entidad de crdito especializada en Factoring, por parte de una empresa, de crditos comerciales contra sus clientes, a cambio de un importe convenido en trminos relativos en el contrato, con o sin unos mrgenes de variacin (un descuento sobre el nominal de los crditos, en funcin de las caractersticas, ms una retencin sobre el volumen de crdito vivo en algunas modalidades), o disposicin discrecional hasta un lmite en funcin de los crditos cedidos. En resumen: El Factoring es una frmula de administracin y financiacin, basada en la cesin de facturas. Consiste en una cesin del crdito comercial que una empresa mantiene con sus clientes, a un tercero.
3

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

Intervienen tres partes:


Cedente: la empresa que factura ventas o servicios. Factor: la compaa de Factoring a quien el cedente cede su facturacin. Deudor: la empresa a cargo de la cual gira las facturas el cedente.

Ofrece los siguientes servicios:


Clasificacin de clientes (anlisis del grado de solvencia de los deudores). Gestin de cobro de las facturas cedidas. Administracin de las cuentas a cobrar. Anticipos de cobros (se anticipa el importe de las facturas cedidas antes de su vencimiento). Cobertura de insolvencias (cubre el riesgo de impago de sus deudores).

2. Modalidades de Factoring Segn el criterio que se tenga en cuenta, el Factoring se puede clasificar dentro de las siguientes modalidades: -) Por el destino de la facturacin.NACIONAL O INTERIOR Cuando tanto el cedente (cliente) como sus deudores residen en un mismo pas. EXPORTACIN O EXTERIOR Cuando el cedente y sus deudores residen en distintos pases. - ) Por la cobertura de las insolvencias.CON RECURSO (sin cobertura de insolvencias) El cedente soporta las posibles insolvencias de sus clientes (deudores). SIN RECURSO (con cobertura de insolvencias) El factor (compaa de Factoring) soporta las posibles insolvencias de los deudores. -) Por el momento del pago por el factor al cedente PAGO AL COBRO El pago al cedente se efecta una vez el factor cobre de los deudores. PAGO AL COBRO CON FECHA LMITE El pago el cedente se efecta en la fecha lmite, o en la fecha del cobro si sta es anterior. PAGO A VENCIMIENTO (a una fecha pactada) El factor paga al cedente a una fecha predeterminada en el contrato, con independencia de que haya logrado el cobro de las facturas.

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

-) Por el sector del deudor SECTOR PRIVADO (presenta cobertura de insolvencia) SECTOR PBLICO (sin cobertura de insolvencia) 3. Servicios a prestar por el factor La Compaa de Factoring, denominada factor, en virtud del contrato tiene que realizar todos o alguno de los servicios siguientes:
q

ADMINISTRATIVOS Anlisis del grado de solvencia de los deudores Analiza el grado de solvencia de los deudores (clientes del cedente), y los clasifica, asignando una lnea de riesgo a cada uno de ellos, tanto en lo referente al riesgo mximo que debe asumir el cedente (el crdito que debe conceder a sus propios clientes), como al que el factor estara dispuesto a asumir por financiacin de la facturacin cedida. Gestin del cobro de las facturas Realiza el proceso integral que media entre al emisin de la factura por el cedente (cliente) y su cobro puntual. El cedente emite nica y exclusivamente la factura, que cede al factor acompaada de los documentos que la justifiquen (albaranes, recib de mercanca...). El factor se encarga del resto del proceso: Emite los documentos de cobro necesarios, incluso Letras de Cambio en su caso. Efecta un seguimiento exhaustivo del deudor. Realiza todas las gestiones necesarias para el cobro del crdito. Abona puntualmente su importe al cedente (segn la modalidad de Factoring contratada). En situaciones lmite, el factor, de acuerdo con el cedente, procede a la demanda de los deudores.

Es normal que el factor medie en las incidencias que puedan surgir entre el cedente y el deudor, siempre y cuando stas obedezcan a causas normales dentro del trfico mercantil (modificacin de vencimientos, renovaciones, abonos por devoluciones...). Administracin de las cuentas a cobrar Mantiene un control constante sobre la facturacin pendiente de cobro, remitiendo peridicamente esta informacin al cedente. Asimismo, facilita peridicamente extracto de los movimientos de la cuenta del cedente.
q

DE SEGURO Cobertura de insolvencias En el caso de Factoring sin recurso, el factor puede llegar a cubrir hasta el 100% de las posibles facturas impagadas. En algunos casos, se puede cubrir el riesgo al 100%, pero establecindose un tope o lmite determinado de importe sujeto a cobertura. 5

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

El lmite de cobertura es potestativo del cedente, aunque el factor puede limitarlo en funcin de las caractersticas o circunstancias de los deudores (evolucin econmica, situacin del sector, grado de cumplimiento en los pagos). El factor estara obligado a abonar al cedente el importe de los crditos a su vencimiento por el lmite o porcentaje asegurado, independientemente de si hubiera conseguido o no su cobro.
q

FINANCIEROS Anticipo del cobro de facturas (Anticipos de financiacin) Consiste en la financiacin al cedente de un porcentaje, normalmente entre el 80% y el 100%, de la facturacin pendiente de cobro de sus clientes (deudores) y cedida al factor para su gestin. El funcionamiento, similar al de una cuenta de crdito, pero con la particularidad de que el lmite de disponibilidad es un porcentaje sobre la facturacin cedida pendiente de vencimiento y, lgicamente, no cobrada, es la siguiente: El factor realiza una clasificacin de todos y cada uno de los deudores, fijando un tope o lmite de riesgo. Se determina el porcentaje (entre el 80% y el 100%) de los anticipos de financiacin al cedente. El cedente, de acuerdo con sus necesidades, va solicitando al factor anticipos de financiacin hasta alcanzar el lmite de financiacin fijado (puede tambin solicitar de una sola vez el importe mximo).

Hay que sealar que el factor, en cualquier momento, puede modificar la clasificacin de un deudor, incrementndola o reducindola, en funcin de la evolucin de sus magnitudes.

4. Caractersticas del Factoring a) Los crditos (facturacin) objeto de Factoring Aunque no existe ningn tipo de limitacin cualitativa o cuantitativa en relacin con los crditos o facturas que pueden ser objeto de Factoring, la prctica se centra en aquellas que renen las siguientes caractersticas: Crditos comerciales que tengan su origen en ventas de mercancas o prestacin de servicios. En el caso de mercancas, que no sean productos inmediatamente perecederos (por ejemplo, no se suele realizar Factoring sobre crnicos fresco -). En facturacin por servicios, es necesaria la conformidad del deudor a los servicios realizados. Que las ventas o prestaciones tengan un carcter de frecuente repeticin (no se suele realizar Factoring para operaciones puntuales). Que la facturacin se realice entre empresarios. Las condiciones de pago se situarn dentro del corto plazo, aunque existen algunas excepciones a este principio, como es el Factoring al Sector Pblico o, en ciertas ocasiones, a grandes superficies comerciales.
6

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

b) Obligaciones del cedente La firma de un contrato de Factoring entre el cedente y la compaa de Factoring o factor, implica una serie de obligaciones para el cedente, que ser resumen en: Se obliga a comunicar a todos los deudores, incluidos en el contrato de Factoring, la cesin de las facturas y les indica que el nico al que legalmente deben de efectuar el pago es al factor (compaa de Factoring). Debe comunicar al factor todas cuantas incidencias surjan con los deudores (devoluciones, bonificaciones). Poner en conocimiento del factor todos aquellos pagos que sus deudores le realicen directamente y, en caso de haber obtenido anticipos de financiacin del factor, abonrselos. Durante la vigencia de un contrato de Factoring, el cedente no puede mantener al mismo tiempo relaciones con otras Compaas de Factoring (PRINCIPIO DE EXCLUSIVIDAD). A pesar de ello, cuando el volumen de facturacin es muy elevado, es posible la firma de un contrato sindicado con varias compaas o bien, con la aprobacin de todas las partes, mantener varios contratos con distintos factores. El deudor se obliga a ceder toda la facturacin de los clientes incluidos en el contrato de Factoring (PRINCIPIO DE GLOBALIDAD). Solo podran admitirse excepciones a este principio, cuando la facturacin del cedente pueda delimitarse e identificarse perfectamente (por ejemplo, la de unos productos o servicios, los de una zona geogrfica determinada).

c) Anticipo del cobro de facturas (Anticipos de financiacin) El Factoring se articula jurdicamente alrededor de la figura de Cesin de Crditos, y, contractualmente, por el principio de Libertad Contractual. Se instrumenta mediante un contrato, cuyas caractersticas principales son las siguientes: Se especifica el plazo de duracin del Factoring y las condiciones para su posible renovacin o cancelacin. Se determinan los servicios a prestar por el factor y su coste:
1. Comisin de factor 2. Intereses por anticipos de financiacin

Se indican los deudores que se incluyen en el contrato y, en caso de contratarse financiacin (anticipos):
1. El porcentaje que el factor anticipara al cedente del total de la facturacin de cada deudor (puede darse el caso de que no todos los deudores tengan el mismo porcentaje) 2. El lmite mximo de riesgo (importe anticipado al cedente) por cada deudor

En el caso de Factoring sin recurso, el porcentaje de riesgo que el factor asegura al cedente.

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

En el contrato figuran, adems, toda una serie de estipulaciones relativas a las obligaciones del cedente, a otros gastos, adems de la comisin de factor y los intereses, que le seran repercutibles al cedente y a la posibilidad de incluir nuevos deudores en el contrato o de variar el factor su clasificacin. Con respecto a este ltimo punto, el contrato de Factoring puede considerarse como un contrato abierto, pues admite las siguientes modificaciones: Incluir nuevos deudores en el contrato. Modificar su clasificacin, bien a instancias del factor o por solicitud del cedente. d) Coste del Factoring El coste del Factoring tiene dos componentes: LA COMISIN DEL FACTOR Es un porcentaje sobre el importe total de la facturacin cedida. Remunera todos los servicios del factor, con excepcin de los anticipos de financiacin, y su cuanta se establece en funcin de:
1) 2) 3) 4) 5) El carcter del contrato (con o sin cobertura de insolvencias). El nmero de facturas y su importe medio. El nmero de deudores incluidos en el contrato. El plazo medio y el sistema de cobro (Letras, Pagars, transferencia). La cobertura de insolvencias.

EL INTERS DE LOS ANTICIPOS El importe que cobra el factor por anticipar fondos al cedente. Su tipo es similar al del mercado bancario y, normalmente, vara mensual/trimestralmente, revisndose sobre la base de la cotizacin del Euribor a uno/tres meses ms un margen o diferencial, que est en funcin del sector y del plazo de cobro. 5. Declaracin del riesgo C.I.R.B.E. Las siglas C.I.R.B.E. corresponden a la Central de Informacin de Riesgos del Banco de Espaa, el lugar donde recurren las entidades financieras, bajo autorizacin del cliente, para consultar los niveles de riesgo y morosidad de los interesados en contratar un crdito financiero. La declaracin a la C.I.R.B.E. del riesgo por los anticipos de financiacin a los cedentes, est en funcin del tipo de contrato de Factoring: A. Factoring con recurso (sin cobertura de insolvencias)
El riesgo se declara a cargo del cedente.

B. Factoring sin recurso (con cobertura de insolvencias)


El riesgo se declara a cargo del deudor.

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

La diferencia fundamental reside en el caso de Factoring sin recurso, en el que el cedente slo es responsable de que el crdito sobre su deudor es cierto y existe y que, en caso de impago del crdito, la Compaa de Factoring slo podra reclamrsela al deudor. Por el contrario, en el Factoring con recurso, la Compaa de Factoring puede reclamar la deuda tanto al cedente como al deudor en el caso de impago. 6. Comparativa Factoring - Descuento de Efectos
FACTORING DESCUENTO DE EFECTOS
Letra de cambio (coste del timbre)

Documento

Factura

Gestin de cobro

Integral

Simple

Anticipo de fondos

Siempre. En el momento de Potestativo del cliente en el efectuar el descuento tiempo y cuanta (FLEXIBILIDAD) (RIGIDEZ) En funcin de la solvencia de los compradores (deudores) Con recurso: NO Sin recurso: S Estudio y seleccin de clientes. Administracin de las cuentas a cobrar. En funcin de la solvencia del cliente (librador)

Lmite de anticipos

Cobertura de impagados

NO

Otros servicios

NO

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

ANEXO: Contabilizando el Factoring. Un caso prctico. Antes de proceder a la exposicin del proceso de contabilidad de un ejemplo prctico de una operacin de Factoring, es preciso indicar que ni en el Plan General de Contabilidad, ni en la normativa contable posterior aparece regulada la contabilizacin de este tipo de operaciones. Basndonos en ello, el registro contable del Factoring se realiza siguiendo los criterios que rigen para otras operaciones de contenido econmico similar (como, por ejemplo, el Descuento) y las contestaciones a consultas planteadas al Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, y que ser necesario abrir subcuentas especficas para registrar estas operaciones. A continuacin, y a partir de un supuesto, se desarrolla el registro contable del mismo, consistiendo en una operacin de Factoring con las siguientes variantes: Gestin de cobro sin anticipos de financiacin. Gestin de cobro y anticipo de financiacin sin recurso. Gestin de cobro y anticipo de financiacin con recurso.

Los datos del supuesto son los siguientes:


Importe bruto de la remesa Anticipo mximo 90% Cobertura de insolvencias: 100% sobre anticipos Tipo de inters: 7% (90 das sobre 108.182,18 ) Comisin de factor: Por la gestin de cobro: 0,50% sobre 120.202,42 Por la cobertura de insolvencias: 0,20% sobre 108.182,18

120.202,42 108.182,18 1.893,19 601,01 216,36

1. Gestin de cobro sin anticipo de financiacin

En este caso, es factor abonara el cedente, al vencimiento de las facturas y una vez cobradas del deudor, el importe bruto de la remesa, 120.202,42 , menos la comisin de factor por la gestin de cobro, 601,01 . El registro contable se realizara en dos fechas distintas: en el momento de ceder la facturacin al factor y en el momento de recibir el abono del factor. Por la cesin de la facturacin al factor.
DD-MM-AAAA CLIENTES, EFECTOS COMERCIALES A COBRAR (431)

120.202,42

a CLIENTES (430)

120.202,42

NOTA: Tendra que abrirse una subcuenta especfica de la cuenta 431 que refleje las cesiones en Factoring.

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

10

119.601,41

Por el abono del lquido de la remesa:


DD-MM-AAAA BANCOS E INSTITUCIONES DE CRDITO (572 a 575) SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES (Comisiones) (626) a CLIENTES, EFECTOS COMERCIALES A COBRAR (431) 120.202,42

601,01

NOTA: Tendra que abrirse una subcuenta especfica de la cuenta 626 que refleje las cesiones en Factoring.

2. Gestin de cobro y anticipo de financiacin sin recurso En este caso, el factor abonara al cedente el importe de la remesa en las fechas y por los importes siguientes: En el momento de la cesin de las facturas: el importe de mximo del anticipo, 108.182,18 , menos los intereses hasta el vencimiento por los 108.182,18 , 1.893,19 ; la comisin por la gestin de cobro de los 108.182,18 , 540,91 ; y menos la comisin por la cobertura de insolvencias, 216,36 . En el momento del vencimiento de las facturas y suponiendo que el deudor las abona en su totalidad: los 12.020,24 no financiados menos la comisin por gestin de cobro por los 12.020,24 , 60,10 . Por la cesin de la facturacin al factor y cobro del anticipo:
DD-MM-AAAA 105.531,72 1.893,19 BANCOS E INSTITUCIONES DE CRDITO (572 a 575) GASTOS FINANCIEROS. INTERESES POR DESCUENTO (664) a CLIENTES (430) 757,27 SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES (Comisiones) (626) FIANZAS CONSTITUIDAS A CORTO PLAZO (565) 120.202,42

12.020,24

NOTA: Tendran que abrirse subcuentas especficas de las cuentas 664, 626 y 565 que reflejen las cesiones en Factoring.

Por el vencimiento y cobro de la remesa:


DD-MM-AAAA

11.960,14

BANCOS E INSTITUCIONES DE CRDITO (572 a 575) a FIANZAS CONSTITUIDAS A CORTO PLAZO (565) 12.020,24 SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES (Comisiones) (626)

60,10

NOTA: Tendran que abrirse subcuentas especficas de las cuentas 626 y 565 que reflejen las cesiones en Factoring.

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

11

3. Gestin de cobro y anticipo de financiacin con recurso

En este caso, el factor abonara al cedente el importe de la remesa en las fechas y por los importes siguientes: En el momento de la cesin de las facturas: el importe de mximo del anticipo, 108.182,18 , menos los intereses hasta el vencimiento por los 108.182,18 , 1.893,19 ; y menos la comisin por la gestin de cobro de los 108.182,18 , 540,91 . En el momento del vencimiento de las facturas y suponiendo que el deudor las abona en su totalidad: los 12.020,24 no financiados menos la comisin por gestin de cobro por los 12.020,24 , 60,10 . Por la cesin de la facturacin al factor:
DD-MM-AAAA 120.202,42 CLIENTES, EFECTOS COMERCIALES A COBRAR (431) a CLIENTES (430) 120.202,42

NOTA: Tendra que abrirse una subcuenta especfica de la cuenta 431 que refleje las cesiones en Factoring.

Por el cobro del anticipo:


DD-MM-AAAA

105.748,08 1.893,19

BANCOS E INSTITUCIONES DE CRDITO (572 a 575) GASTOS FINANCIEROS. INTERESES POR DESCUENTO (664) a DEUDAS POR EFECTOS CEDIDOS (5208) 120.202,42 SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES (Comisiones) (626) FIANZAS CONSTITUIDAS A CORTO PLAZO (565)

540,91

12.020,24

NOTA: Tendran que abrirse subcuentas especficas de las cuentas 664, 626, 565 y 5208 que reflejen las cesiones en Factoring.

Por el vencimiento y cobro de la remesa:


DD-MM-AAAA

11.960,14

BANCOS E INSTITUCIONES DE CRDITO (572 a 575) a FIANZAS CONSTITUIDAS A CORTO PLAZO (565) 12.020,24 SERVICIOS BANCARIOS Y SIMILARES (Comisiones) (626)

60,10

NOTA: Tendran que abrirse subcuentas especficas de las cuentas 626 y 565 que reflejen las cesiones en Factoring.

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

12

Por el vencimiento y cobro de la remesa:


DD-MM-AAAA

12.020,24

DEUDAS POR EFECTOS CEDIDOS (5208)

CLIENTES, EFECTOS COMERCIALES A COBRAR (431)

12.020,24

NOTA: Tendra que abrirse una subcuenta especfica de la cuenta 431 que refleje las cesiones en Factoring.

Boletn Empresarial Digital Caixa Galicia Especial n 11 Manual Prctico de Factoring

13

You might also like