You are on page 1of 4

INCOTERMS

INCOTERMS
TERMINOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
E: EXW F: FCA, FAS, FOB C: CFR,CIF,CPT,CIP D: DAF, DES, DEQ, DDU, DDP GRUPO E: ....... SALIDA EXW: EX WORKS ..................................... En fbrica (lugar designado) GRUPO F: ......... TRANSPORTE PRINCIPAL NO PAGADO FCA : FREE CARRIER .........................Franco transportista (lugar designado) FAS : FREE ALONGSIDE SHIP....Franco al costado del buque (puerto convenido) FOB : FREE ON BOARD .................Franco a bordo (...puerto de carga convenido) GRUPO C:..................TRANSPORTE PRINCIPAL PAGADO CFR : COST AND FREIGHT.................Coste y flete (....puerto destino convenido) CPT : CARRIAGE PAID TO.............. Transporte pagado hasta (puerto convenido)

CIF : COST, INSURANCE AND FREIGHT: Costo, Seguro y flete (puerto destino convenido) CIP : CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO: Transporte y seguro pagado hasta (destino convenido) Grupo D .................LLEGADA DAF : DELIVERED AT FRONTIER ......Entregada en frontera (...lugar convenido) DES : DELIVERED EX SHIP....Entregada sobre buque ( puerto destino convenido) DEQ: DELIVERED EX QUAY...Entregada sobre muelle (puerto destino convenido) DDU: DELIVERED DUTY UNPAID..Entregada derechos no pagados (lugar convenido) DDP: DELIVERED DUTY PAID ...........Entregada derechos pagados (lugar destino convenido) EX WORKS: en fbrica, bodega, taller Se utiliza en todo tipo de transporte Entregar la mercanca en la bodega de despacho del exportador No es obligacin de embarcar al camin Se debe notificar al importador El riesgo del vendedor se transfiere, cuando entregue en poder del comprador en la bodega de despacho. FCA: franco transportista Se utiliza para todo tipo de transporte El vendedor debe entregar la mercanca con todos los gastos pagados hasta bodega del transportista incluido la Aduana. El vendedor debe notificar El riesgo para el vendedor se transfiere, cuando entregue la mercanca en poder del transportista.

FAS: franco al costado del buque Se utiliza nicamente para transporte martimo El vendedor debe entregar la mercanca con todos los gastos pagados hasta el costado del buque, en el muelle o en barcazas, incluido la obligacin de despacho aduanero. El vendedor debe notificar (notificacin de pre-embarque) El riesgo para el vendedor se transfiere, cuando entregue la mercanca en poder del comprador al costado del buque.

TRANSPORTE MARITIMO
FOB: franco a bordo Se utiliza nicamente en transporte martimo El vendedor debe entregar la mercanca con todos los gastos pagados hasta poner a bordo del buque, arrimada y estibada la mercanca, incluido la Aduana. El vendedor debe notificar El riesgo para el vendedor se transfiere, cuando la mercanca cruza la borda.

CFR: costo (FOB) y flete internacional Se utiliza nicamente en transporte martimo El vendedor debe entregar la mercanca con todos los gastos pagados hasta ponerlo a bordo del buque e incluir el costo del flete del transporte internacional. El valor del flete incluye los gastos de transbordo y trnsito aduanero El vendedor debe notificar El riesgo para el vendedor se transfiere, cuando cruza la borda del buque.

CIF: costo (FOB),flete y seguro

Se utiliza nicamente en transporte martimo El vendedor debe entregar la mercanca con todos los gastos pagados hasta ponerlo a bordo del buque, incluir el costo del flete del transporte internacional y la cobertura del seguro. El valor del flete incluye los gastos de transbordo y trnsito aduanero y la cobertura mnima del seguro El vendedor debe notificar El riesgo para el vendedor se transfiere, cuando cruza la borda del buque.

DES: entregada la mercanca a bordo del buque (pas destino) Se utiliza nicamente en transporte martimo El vendedor debe entregar la mercanca con todos los gastos pagados hasta dejarlo a bordo del buque, en el pas de destino. El valor del flete incluye los gastos de transbordo y trnsito aduanero y la cobertura mxima del seguro El vendedor debe notificar El riesgo para el vendedor se transfiere, cuando entrega la mercanca a bordo del buque.

DEQ: entregada la mercanca en el muelle (pas destino) sin impuestos/con impuestos Se utiliza nicamente en transporte martimo El vendedor debe entregar la mercanca con todos los gastos pagados hasta dejarlo en el muelle del pas de destino. El riesgo para el vendedor se transfiere, cuando entrega la mercanca en el muelle del pas de destino. Si la mercanca se entrega sin formalidades aduaneras deber aadirse DEQ (duty un paid), DEQ( vat un paid) IVA no pagado

DDU: entregado en bodega sin aduana DDP: entregado en bodega con aduana pagada Utilizado en todo tipo de transporte En DDU Incluye todos los costos y riesgos de la mercanca hasta llegar a la bodega designada por el importador, a excepcin del pago por formalidades aduaneras e impuestos. En DDP, Incluye todos los costos y riesgos de la mercanca hasta llegar a la bodega designada por el importador, adicionando el pago por formalidades aduaneras e impuestos.

TRANSPORTE AEREO Y TERRESTRE


EX WORKS: en fbrica, bodega Se utiliza en todo tipo de transporte Entregar la mercanca en la bodega de despacho del exportador No es obligacin de embarcar al camin Se debe notificar al importador El riesgo del vendedor se transfiere, cuando entregue en poder del comprador en la bodega de despacho. FCA: franco transportista Se utiliza para todo tipo de transporte El vendedor debe entregar la mercanca con todos los gastos pagados hasta bodega del transportista incluido la Aduana. El vendedor debe notificar El riesgo para el vendedor se transfiere, cuando entregue la mercanca en poder del transportista.

CPT: costo (FCA) y flete internacional Se utiliza nicamente en transporte AREO O TERRESTRE El vendedor debe entregar la mercanca con todos los gastos pagados hasta el transportista o embarcador e incluir el costo del flete del internacional. El valor del flete incluye los gastos de transbordo y trnsito aduanero El vendedor debe notificar El riesgo para el vendedor se transfiere, cuando la mercanca fue entregada al transportista. CIP: costo (FCA), flete y seguro Se utiliza nicamente en transporte AREO O TERRESTRE El vendedor debe entregar la mercanca con todos los gastos pagados hasta el transportista, incluir el costo del flete del transporte internacional y la cobertura del seguro. El valor del flete incluye los gastos de transbordo y trnsito aduanero y la cobertura mnima del seguro El vendedor debe notificar El riesgo para el vendedor se transfiere, cuando la mercanca es entregada al transportista. DDU: entregado en bodega sin aduana DDP: entregado en bodega con aduana pagada Utilizado en todo tipo de transporte En DDU Incluye todos los costos y riesgos de la mercanca hasta llegar a la bodega designada por el importador, a excepcin del pago por formalidades aduaneras e impuestos. En DDP, Incluye todos los costos y riesgos de la mercanca hasta llegar a la bodega designada por el importador, adicionando el pago por formalidades aduaneras e impuestos. DAF: entregado en la Aduana de Frontera Utilizado en transporte TERRESTRE (ECUADOR) La mercanca debe ser entregada en la Aduana (lugar determinado) Los gastos, costos y riesgo de la mercanca est a cargo del vendedor, cuando sta sea entregada El vendedor y comprador asumen el costo de impuestos y trmites en cada Pas. El Transporte y seguro a cargo del comprador y vendedor en cada Pas

transporte

You might also like