You are on page 1of 60

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Neoconservadores Catlicos La telaraa del nuevo Lobby Fundamentalista catlico Abstract In the last 50 years the Vatican, to maintain its influence in the society, has been forced to trust organizations that, beyond their own hierarchy, come from the catholic lay movement, in organizations like the Opus Dei, the Legionaries of Christ, Neocatecumenal Way, Charismatic Renaissance, the Focolares or Comunin and Liberacin. What all these movements have in common is a novel mixture of modern and effective techniques of communication and capacity of political pressure conjugated with the moral beliefs more fundamentalists. The result is an extremely traditionalistic and preservative message that extends by Internet propagated moral beliefs along with previous to the Illustration in concerts of pop music Resumen En los ltimos 50 aos el Vaticano, para mantener su influencia en la sociedad, se ha visto obligado a confiar en entidades que, ms all de su propia jerarqua, provienen del movimiento laico catlico, en organizaciones como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Camino Neocatecumenal, Renacimiento Carismtico, los Focolares o Comunin y Liberacin. Lo que todos estos movimientos tienen en comn es una novedosa mezcla de modernas y efectivas tcnicas de comunicacin y de capacidad de presin poltica conjugadas con las creencias morales ms fundamentalistas. El resultado es un mensaje extremadamente tradicionalista y conservador que se extiende por internet junto con creencias morales anteriores a la Ilustracin propagadas en conciertos de msica pop .
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

La Armada del Papa En los ltimos 50 aos el Vaticano, para mantener su influencia en la sociedad, se ha visto obligado a confiar en entidades que, ms all de su propia jerarqua, provienen del movimiento laico catlico, en organizaciones como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, Camino Neocatecumenal, Renacimiento Carismtico, los Focolares o Comunin y Liberacin. Lo que todos estos movimientos tienen en comn es una novedosa mezcla de modernas y efectivas tcnicas de comunicacin y de capacidad de presin poltica conjugadas con las creencias morales ms fundamentalistas. El resultado es un mensaje extremadamente tradicionalista y conservador que se extiende por internet junto con creencias morales anteriores a la Ilustracin propagadas en conciertos de msica pop.

Estos movimientos tambin comparten un carcter abierto y agresivamente proselitista; representan una Iglesia combativa que sabe quines son sus enemigos y recluta soldados para defender, promover y extender sus creencias. Estos movimientos con frecuencia evitan las estructuras tradicionales de la Iglesia, que ellos contemplan como ineficientes e inapropiadas para la importante tarea de 'recristianizar' el mundo. Tal y como seala el Informe Preserving Power and Privilege elaborado por la asociacin catlica progresista americana Catholics for a Free Choice (CFFC): "Raramente son transparentes: muchas de ellas trabajan bajo la cobertura de diferentes organizaciones, fundaciones y compaas, y las actividades no estn necesariamente planificadas de una manea democrtica. Con frecuencia estas organizaciones laicas se ven a s mismas como la respuesta moderna a una Iglesia que pierde poder.

Su respuesta radica en una vuelta a lo que ellos consideran como un catolicismo


ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

puro, incorrupto, y sin concesiones al cambio social. La salud reproductiva y los temas sobre sexualidad son importantes en su agenda. Central en su pensamiento es el concepto de que la familia est basada en el matrimonio mongamo heterosexual y que el papel esencial de la mujer es traer nuevas vidas. Opus Dei, Focolare y Comunin y Liberacin son ejemplos de las diversas organizaciones laicas catlicas que intentan infiltrarse en las estructuras de poder existentes para ejercer presin en los que toman las decisiones y otras gentes influyentes.".

Los millonarios de Cristo". Probablemente nunca se hubiera pensado que en este pas alguna organizacin pudiera hacerle sombra al poderoso Opus Dei. Pero esa institucin existe y viene del antiguo Nuevo Mundo, concretamente de Mxico. Los Legionarios de Cristo, efectivamente, nada tienen que envidiar a sus hermanos de fe. Sigilosamente discretos, educados en la ms estricta disciplina para ser la lite, y con numerosas conexiones con el poder y el dinero, han sido capaces, a diferencia del `anticuado' Opus Dei, los legionarios se han adaptado al mundo postmoderno con asombroso xito. Quiz porque su exacerbado integrismo entronca perfectamente con los movimientos reaccionarios que parecen inundar el planeta. Frente al desarrollo de la globalizacin, la imparable liberalizacin y la explosin del pluralismo, los viejos poderes en decadencia reaccionan y se transforman en nuevos actores de la poltica y la economa, esta vez an ms fanatizados y eficientes.

La organizacin, fundada en Mxico en 1941 por el padre Marcel Maciel, ha


ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

encontrado en Espaa terreno abonado para su tarea de recristianizar el mundo. Con 500 sacerdotes y cerca de 2.500 seminaristas en todo el mundo, a los que habra que aadir los 50.000 fieles que forman parte de su rama laica, el Regnum Christi, segn sus propios documentos, el fin especfico de la congregacin es "la instauracin del Reino de Cristo en la sociedad, de acuerdo con las exigencias de la justicia y caridad cristianas, a travs de la formacin de grupos de lderes seglares que den testimonio del Evangelio en su medio familiar, profesional y social".

Una de sus caractersticas sin duda es el sigilo con el que los Legionarios construyen su obra. Como un enjambre de laboriosas abejas obreras de obediencia ciega a su reina, construyen organizada, eficaz y sigilosamente sus guaridas tras haber estudiado detenidamente el terreno. As lo describe en su libro Los Legionarios de Cristo' el periodista Jos Manuel Martnez de Velasco, corresponsal religioso de la agencia Efe:

"Cuando los Legionarios iniciaron de manera activa su apostolado y labor de captacin en Espaa con la apertura de centros educativos [...] ya llevaban muchos aos detrs preparando el terreno y estudiando la realidad social y las costumbres y tradiciones de la sociedad espaola. La Legin quera Espaa como base de operaciones para saltar a Roma y al resto de Europa, a pesar de las dificultades diplomticas y polticas entre Mxico y Los legionarios de Cristo: (El nuevo ejrcito del Papa. Madrid: La Esfera de los Libros, 2002). Espaa en aquellos aos. Necesitaba apoyos y situarse, pero tena que hacerlo con discrecin, sin despertar recelos. No poda levantar suspicacias o celos apostlicos ni entre los poderosos jesuitas, ni en el Opus Dei de Escriv de Balaguer, que empezaba a extenderse territorialmente. Espaa acababa de salir de otra pretendida cruzada, los valores del catolicismo impregnaban lo poltico y
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

la sociedad. La Pennsula poda ser, sin duda, un buen puerto de arranque para la otra cruzada por el Reino de Cristo".

Y siempre con una labor callada que no gusta de ser expuesta a la mirada de los medios informativos as como las abejas guardan celosamente el interior de su colmena: "Ellos lo llaman discrecin, deseo de desarrollar su labor evangelizadora y educativa calladamente y en paz, pero cabra preguntarse cul es la razn por la que el centro universitario Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcn (Madrid) por citar un ejemplo, no hace ninguna referencia en sus ltimos folletos informativos -s su pgina web- a su vinculacin a la Legin de Cristo como lo hacen los colegios o las universidades de otras rdenes o congregaciones religiosa (...j Todo el ideario queda difuminado en torno a los valores del humanismo cristiano."

Numerosos son los rumores que corren sobre la pertenencia de personajes poderosos de la judicatura, el mundo acadmico, la rbita empresarial e incluso la actividad poltica a esta congregacin. Varias son las informaciones publicadas que aseguran que entre los Legionarios de Cristo y su brazo seglar, Regnum Christi, figuran importantes dirigentes del Partido Popular como ngel Acebes (su esposa pertenece al segundo) y Jos Mara Michavila. Este ltimo es un caso de relevancia, ya que fue convertido al credo legionario tras haber militado en el Opus Dei, a travs de la mediacin de Gustavo Villapalos, ex consejero de Educacin de la Comunidad de Madrid, cuando ste era todava Rector de la Universidad Complutense (UCM) y Michavila formaba parte de su equipo como Secretario General de la UCM. En cualquier caso es esta una situacin a la que ha ayudado la propia actitud de la organizacin. Tal y como explica Martnez de Velasco:

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

"La mismo discrecin, en este caso porque corresponde a la intimidad de cada uno, a su vida privada, se argumenta cuando el periodista se interesa por si este o aquel dirigente poltico es simpatizante de los Legionarios de Cristo colaborador del Regnum Christi; sobre si este o aquel grupo que empieza a manifestarse o a tener capacidad de decisin en estamentos eclesisticos o de la vida pblica pertenece o no al movimiento. Por ello, por este afn de pasar casi inadvertidos, y ms radicalmente en Espaa y otros pases europeos porque estn avanzando en su expansin, los medios de comunicacin se ven obligados muchos veces a especular con nombres y afinidades, ms o menos acertadas, cuando alguien del entorno filtra este o aquel nombre, o habla de actividades sociales o de beneficencia de los interesados al margen de su vida profesional."

Confirmados o no los rumores sobre sus peones ya situados en el tablero de juego, los Legionarios algo tienen claro. Acceder a los ncleos de poder les abrir las puertas a las fuentes del cambio hacia sus valores integristas. Para ellos, la formacin de un ejrcito de soldados de Dios que den ejemplo con sus valores en la fe en el mbito profesional, familiar y vital es clave para iniciar la reconquista y la devolucin de la cada vez ms arreligiosa sociedad occidental, a las manos de Dios. Martnez de Velasco lo expone as:

"Los Legionarios de Cristo y su movimiento laico dan una importancia capital a la formacin del nio y a la educacin de las nuevas generaciones de jvenes. Ellas son la base y el pilar de la reconquista del Reino y sern los futuros lderes por los que la Legin apuesta en su labor de apostolado y de cambio de la estructura moral y social."

"Para lograr ese futuro, nada mejor que la labor callada y discreta, el pasar ceo@catios.udea.edu.co 6
http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

desapercibidos, el expandirse como el grano de mostaza, el irse infiltrando calladamente en los crculos de poder y de las finanzas, porque, al fin y al cabo, son estos crculos los que marcan su ritmo al mundo, los que tienen la capacidad de cambiar las estructuras, las demandas sociales, los hbitos de consumo

Es, en definitiva, fabricar y potenciar nuevos lderes, una nueva clase empresarial, un nuevo tipo de profesionales, educados, serios, reservados, cordiales pero firmes en la defensa de unos valores y estructuras que respondan a la doctrina ms tradicional y conservadora de la Iglesia catlica, especialmente en los temas de familia y sexualidad, valores fundamentales transmitidos y practicados con una fidelidad casi dogmtica en los centros educativos y vocacionales de los Legionarios."

Para alcanzar este objetivo hace falta dotarse de una infraestructuras. Por ello los discpulos de Marcel Maciel han constituido toda una red de instituciones desde las que educar en sus valores a aquellos que formarn las elites del futuro. Comprar colegios o establecer universidades en zonas adineradas es una estrategia siempre eficaz a la hora de tener acceso a ese potencial social.

La Universidad Francisco de Vitoria, la "joya de la corona". El 26 de abril de 2001 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprob el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Francisco de Vitoria, ubicada en Pozuelo de Alarcn. Un regalo del entonces consejero de Educacin, Gustavo Villapalos, a los Legionarios de Cristo, a quienes ya haba ayudado desde su puesto como rector de la UCM a poner en funcionamiento el centro universitario del mismo nombre, abierto en 1992 por los Legionarios y
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

desde entonces adscrito a la UCM.

Con facultades de Ciencias de la Informacin, Ciencias Econmicas y Empresariales, Ciencias Jurdicas y Sociales, Ciencias Biosanitarias e Ingeniera, Informtica y Telecomunicaciones, la Francisco de Vitoria se convirti en un potente instrumento a la hora de poner en marcha el plan formativo de los Legionarios. No slo se trata de otorgar una formacin acadmica de primera calidad sino de desarrollar al mximo sus capacidades intelectuales, mejorando su sentido de la convivencia, de la solidaridad y de la responsabilidad social llenando de contenido tico sus acciones cotidianas, un compromiso de formacin integral. En resumen la formacin de lderes ejemplares polticos y empresariales que puedan encabezar esa nueva y tranquila revolucin de cambio de las estructuras sociales acercndolas hacia el plan de Dios.

El rector de la Universidad es Daniel Seda, (fundador de TUVE, ex director general de Voluntariado y ONG's de la Comunidad de Madrid, y ex director de la Fundacin Carolina1) y el centro cuenta entre los miembros de su Consejo Asesor Social a Luis Eduardo Corts, anterior vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Javier Martnez, Obispo de Crdoba; Antonio Mara Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid; el abogado Ramn Hermosilla Martn y los empresarios igo de Oriol e Ybarra, Adrin Piera y Jos Joaqun YsasiYsasmendi. Hasta 2001, ao de su muerte, tambin figuraba Luis Coronel de Palma, padre de Alfonso Coronel de Palma a quin se dedica una entrada posterior en este informe.

La Fundacin Carolina se cre por iniciativa del Gobierno del PP a finales del ao 2000. Es una institucin para la promocin de las relaciones culturales y la cooperacin en el mbito educativo y cientfico entre Espaa y el resto del mundo, especialmente los pases latinoamericanos. Tiene su sede en Madrid, en la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional.
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Un paso ms en esa formacin es, sin duda, el Master de Accin Poltica y Participacin Ciudadana en el Estado de Derecho, una especie de "centro de entrenamiento de marines" catlico, dirigido a los cristianos con vocacin poltica pues, segn sus responsables, "actualmente la presencia de cristianos en la vida pblica es un desafo para estos tiempos". El programa nace como resultado de un convenio de colaboracin entre la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Rey Juan Carlos y el Colegio de Abogados de Madrid que preside Luis Mart Mingarro2.

El temario del Master, que ofrece el seminario optativo Cristianos en la vida pblica, incide en temas como Elementos de teora poltica, Instituciones polticas, El marco internacional, La realidad econmica o Participacin ciudadana, con el mdulo de Internet y medios de comunicacin en la participacin ciudadana: Democracia directa, impartido por Ignacio Arsuaga (Hazteoir.org), adems de una serie de mdulos prcticos como Direccin estratgica, Liderazgo o Comunicacin. Los alumnos cuentan con un nutrido grupo de profesores de la Francisco de Vitoria y profesionales prestigiosos como Ignacio Astarloa (anterior Secretario de Estado de Seguridad), Nuria GarcaColavidas y Jaime Urcelay3 (Profesionales por la tica), M Teresa Lpez (ex decana de de la Facultad de CC. Econmicas de la UCM y miembro de la Fundacin Accin Familiar), Dalmacio Negros (profesor del CEU), Miguel Osorio (Director de la Fundacin IUVE), Alex Rosal' (Regnum Christi/La Razn/e-Cristians) o Gustavo Villapalos' (ex rector de la UCM).

Cuestin de imagen

2 3

Miembro del Comit Organizador o ponente de los Congresos Catlicos y Vida Pblica Ibid.
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Numerosos han sido los lderes sociales que han sido invitados a actividades de la Universidad, entre ellos el prncipe Felipe, quien, a travs de la mediacin de un sobrino de Ana Botella, lleg a ser presidente de honor del II Torneo Internacional de la Amistad de Ftbol Sala, con equipos de colegios de la congregacin de todo el mundo. De esta manera afianzan el prestigio de sus instituciones y refuerzan el atractivo y la capacidad de captacin de sus centros formadores. Martnez de Velasco lo explica: "Lgicamente, los Legionarios de Cristo utilizan la presencia en sus actos de importantes personalidades para atraer a los periodistas, conseguir que los nombres de sus instituciones, centros o labores de tipo solidario o social tengan cabida en las pginas de los medios de comunicacin y, obviamente, vayan calando en la sociedad a la que se enva el mensaje subliminal de que los lderes de la vida poltica y social espaola apoyan y estn con estas actividades o centros."

Voluntariado Como ya hemos expuesto los legionarios han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y su manera de funcionar est plenamente en consonancia con los valores sociales ms en boga en la actualidad. El voluntariado, el ciberactivismo y el neofeminismo conservador son otras de sus fuentes de atraccin entre los jvenes. "Los sacerdotes Legionarios y el Regnum Christi trabajan fundamentalmente utilizando la bandera de sus obras de voluntariado mediante el boca a boca. Se apoyan en los fieles y simpatizantes que han ido captando para avanzar y crear una tupida red social. Organizan y participan en reuniones y fiestas sociales en domicilios de familias fundamentalmente de clase acomodada y con influencia social, donde desarrollan su labor proselitista y buscan nuevas vas de financiacin. Reuniones en los que no ha faltado la presencia de algn ceo@catios.udea.edu.co 10
http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

significado miembro de la jerarqua eclesistica espaola como la del cardenal Ricard Mara Caries, prelado afn a la congregacin y al Regnum Christi, y cuya labor al frente de la archidicesis ha sido muy cuestionada por una parte del clero y de los obispos catalanes a causa de su excesivo talante conservador.

Tambin visitan los domicilios de sus alumnos y se entrevistan con sus familias, lo que les permite no slo el hacer un seguimiento del entorno familiar en el que se desenvuelve y desarrolla el nio o la nia que' se les ha confiado para su atencin y formacin educativa, sino a la vez profundizar en su labor de captacin y apostolado."

IUVE Como nueva antena de captacin de entregados jvenes los Legionarios crearon la poderosa Asociacin TUVE y posteriormente la Fundacin IUVE-Cooperacin en 2000. Tal y como lo relata Martnez de Velasco: "Detrs de esta aparente "inofensivo y altruista intencin" de ayudar al joven a decidir en qu tipo de estudios o en qu universidad va a invertir al menos los prximos cinco aos de su vida, se esconde una intencionalidad: disponer de un banco de datos sobre jvenes universitarios a quienes encaminar hacia los centros propios o poder ofrecerles en el futuro participar solidariamente en alguna accin de tipo social.

La Asociacin IUVE, fundada en 1987, y con centros en Sevilla, Zaragoza, Toledo, Salamanca, Barcelona, Valencia y Madrid, tambin est siendo copada por los seguidores de Marcel Maciel, aunque esta circunstancia se intenta llevar con la mxima discrecin. Partiendo del objetivo de la rehumanizacin de las personas, la Asociacin tiene como objetivo realizar actividades que contribuyan a lograr el respeto a la dignidad de la persona, con sus derechos y libertades ceo@catios.udea.edu.co 11
http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

fundamentales, fomentando la convivencia, cultura y valores humanos, as como la solidaridad".

"Bajo su cobertura jurdica, IUVE funda Accin Universitaria, con el objetivo genrico de "hacer universidad", y de que sta recupere su esencia, y para ello acta desde la accin y la formacin a travs de grupos organizados de universitarios que mediante la captacin persona a persona y con el apoyo de los formadores que preparan cursillos o seminarios, van ampliado su red solidaria-catequista en la comunidad universitaria." Pblica.

Dentro de los actividades de TUVE, quiz la ms conocida en la sociedad, especialmente en las fechas navideas, es la denominada "un kilo de ayuda" (UKA) que el ao 1999 obtuvo el premio Telva a la Solidaridad. UKA colabora tambin en el mantenimiento de lo Casa del Pobre y del asentamiento de inmigrantes rumanos Virgen de Begoa, dos iniciativas del Regnum en la capital madrilea."

"TUVE tambin ha logrado implantar anualmente unas jornadas universitarias de voluntariado social y cooperacin al desarrollo, al igual que el FORUM, una feria de orientacin universitaria para alumnos del antiguo COU y de segundo del nuevo bachillerato, en la que mediante puestos de informacin, tutoras personales, coloquios y actividades complementarias se informa esos alumnos sobre las posibilidades de formacin y carreras universitarias en distintos centros y universidades, entre ellos la Francisco de Vitoria. Para conseguir una mayor presencia en los medios de comunicacin y lograr mayor apoyo social, TUVE procura siempre contar con la presencia de altas personalidades en la inauguracin de estos foros y jornadas."

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

12

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Campus Party Otra de las actividades donde ms se vuelcan a los Legionarios, suponemos que como manera de acercamiento a los jvenes y por su potencial de comunicacin, es el cibervoluntariado. En diciembre de 2001 la entonces ministra de Ciencia y Tecnologa, Anna Biruls, inauguraba en el campus de la Francisco de Vitoria el 1 Encuentro de Cibervoluntarios. Constituidos por grupos de jvenes tienen como objetivo la alfabetizacin digital de los colectivos sociales ms variados como mujeres rurales, amas de casa o jubilados. El cibervoluntariado tiene su origen en la Asociacin E3 Futura, organizadora, entre otros eventos, de la popular Campus Party.

Ana Botella, una mujer

Frente a la vieja estrategia de ocupar el poder, Los Legionarios parecen ms cercanos a tcnicas ms sutiles, ms tradicionalmente femeninas como es la influencia desde un segundo y discreto plano. Un ejemplo de ello es el acercamiento a las primeras damas, una estrategia que se comprueba en Mxico, donde Marta Sahn, esposa del presidente Vicente Fox es simpatizante legionaria. Igualmente, en Espaa los Legionarios parecen haber conquistado el corazn de la mujer del anterior presidente del Gobierno Jos Mara Aznar.

La imagen de una mujer nueva, moderna, profesional y capaz pero a la vez femenina, menos dura en el ejercicio de la poltica que sus abnegados esposos, preocupada por los males sociales y entregada a su alivio es, quizs, el arquetipo de mujer de los legionarios, una versin piadosa de las neofeministas ceo@catios.udea.edu.co 13
http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

americanas. Y quien ms se ha acerca a ese modelo es, sin duda, la caritativa Ana Botella.

Muchos han sido los comentarios que ha generado la cercana a los Legionarios ejercidas por la concejala del Ayuntamiento de Madrid. El hecho es que una de sus hermanas, Macarena, pertenece al Regnum Christi y es conocida la militancia de su sobrino Borja en las actividades de la Francisco de Vitoria.

Pero sin duda, lo que ms ha hecho aumentar los rumores sobre la admiracin de Ana Botella por la obra legionaria ha sido su estrecha relacin con Daniel Soda, actual rector de la Universidad Francisco de Vitoria. Segn la revista El Siglo fue en la segunda legislatura de Aznar cuando los Legionarios lograron introducir una cua en el entorno monclovita, al ser llamado Daniel Soda a ocupar la responsabilidad de asuntos de educacin y cultura en el Gabinete de la Presidencia, empujado por el propio Jos Mara Michavila, ya entonces Secretario de Estado de Justicia, y bien relacionado con el entorno de Carlos Aragons, director del Gabinete presidencial, a travs de la Fundacin FAES. As lo relataba el semanario en un artculo de septiembre de 2002, cuando Daniel Saca an era director de la Fundacin Carolina: "Otro de sus colaboradores, hoy fuera de La Moncloa pero no por ello alejado de Ana Botella es el actual director de la Fundacin Carolina, Daniel Sada. Comenz su carrera poltica como presidente fundador de TUVE, una asociacin humanitaria y de carcter marcadamente conservador que naci en el entorno de Gustavo Villapalos, entonces Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y responsable, aseguran los expertos del ultracatolicismo, de la entrada de los Legionarios de Cristo en el entorno de La Moncloa. El propio Daniel Sada se confiesa un colaborador de la Legin de Cristo, aunque no miembro de ella. Tengo un hermano que es sacerdote de los legionarios. Y si apoyar, colaborar y
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

14

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

defenderlo es ser de los legionarios, lo soy", aseguraba el director de la Fundacin Carolina hace unos meses al diario El Pas".

Fundacin Integra: la amistad con Sada contina

A finales de 2000, Daniel Soda, que ocupaba su puesto en la Moncloa desde 1998, y, por extensin y "ms por amistad que como asesor oficiar' como l mismo ha comentado 4, el de asesor de Ana Botella en temas de organizaciones sociales, fue fichado como director de la Fundacin Carolina por Miguel ngel Corts, otrora incondicional en Moncloa, aunque despus casi proscrito por su escandalosa ruptura matrimonial. Desde entonces, en las numerosas publicaciones que se han escrito sobre Ana Botella, se habla de Daniel Sada en pasado, como si ste hubiese desaparecido para siempre de la vida social de la esposa de Jos Mara Aznar. Y, segn informo El Siglo, no fue as, pues la amistad continuo, se entiende que el asesoramiento implcito en ella tambin, y se ha consolidado todava con ms fuerza en una fundacin que encabezan ambos, la Fundacin Integra. Ana Botella Serrano y Daniel Sada Castao figuran, dentro de la composicin del Patronato de la Fundacin, como presidenta y vicepresidente respectivamente.

La Fundacin Integra naci pues, un ao despus de que se crease la Fundacin Carolina y Daniel Sada hubiese de abandonar La Moncloa reclamado por el Secretario de Estado de Cooperacin Internacional y para Iberoamrica y presidente de la Junta Rectora de la Fundacin Carolina, Miguel ngel Corts. Ana Botella se vio obligada as a prescindir de los sabios consejos de su asesor en temas sociales. Sin embargo, y gracias a la colaboracin de tanto empresario

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

15

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

de pro, ambos siguen vinculados ahora en la Fundacin Integra.

Alfonso Coronel de Palma, el muidor de congresos (ACdP/Universidad San Pablo CEU)

El pasado 26 de enero una noticia sorprenda a todo el pas. El conseler en cap de la Generalitat de Catalunya y secretario general de ERC se haba reunido en Francia con la direccin poltica de la banda terrorista ETA. La noticia, tras su rpida confirmacin por el protagonista gener un vendaval poltico que acab con el abandono de su cargo en el Govern. Durante los duros momentos que siguieron al estallido de la crisis se multiplicaron las tensiones entre el PSC y PSOE.

Fue, sin duda, todo un torpedo en la lnea de flotacin del pacto tripartito de izquierdas en Catalua y para las expectativas electorales del PSOE. Un misil que tena su origen en el diario ABC, y que estaba firmada por Jess Molina, nombre identificado por diversos periodistas como el seudnimo del director del diario Jos Antonio Zarzalejos. El mismo Zarzalejos que participaba como ponente ese mismo da en una mesa redonda del 1 Congreso Internacional sobre Vctimas del Terrorismo, congreso que al da siguiente por la tarde fue clausurado por el presidente del Gobierno, Jos Mara Aznar. En plena vorgine meditica en torno a la reunin del lder de ERC con ETA, las imgenes, en todos los informativos de la noche de aquel martes de un Aznar afirmando ser l tambin una vctima del terrorismo suponan una nuevo dardo contra la maltrecha imagen del PSOE. Pero toda esta escenificacin estaba preparada o fue una casualidad? Si
4

El Pas, 24 de febrero de 2002


ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

16

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

atendemos a quin organiz el Congreso, uno bien podra pensar que las casualidades efectivamente no existen. El 1 Congreso Internacional sobre Vctimas del Terrorismo estaba organizado por la Fundacin San Pablo CEU (el acto tuvo lugar en el Campus de Monteprncipe de esa Universidad) y la Fundacin de Vctimas del Terrorismo. El director del Congreso era Cayetano Gonzlez Hermosilla, profesor en el CEU y en la Universidad de Navarro, y persona con un gran currculo en temas de comunicacin. De hecho, fue director de Relaciones Institucionales de Antena 3 Televisin (2002), antes en Admrca (2002) y Onda Cero (2001) y antes director de Comunicacin y Relaciones Externas en el Ministerio del Interior, con Mayor Oreja de ministro, para quien luego trabajara como responsable de prensa del PP en la campaa electoral de las elecciones del Pas Vasco.

An ms datos ofrece saber quines formaban el comit de honor del Congreso: el comisario europeo Antonio Vitorino, el ex presidente del Gobierno Adolfo Surez, el Defensor del Pueblo, Enrique Mgica y, por parte del PP, Jos Mara Aznar, Luisa Fernanda Rudi, Juan Jos Lucas, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardn. Y dos nombres ms: Jos Alberto Parejo, Rector de la Universidad San Pablo-CEU y Alfonso Coronel de Palma Martnez-Aguti, Gran Canciller de la misma Universidad, quien fue el encargado de inaugurar el Congreso.

Y en este punto es donde llegamos a Alfonso Coronel de Palma quien parece ser una de las piezas clave en la reorganizacin de una nueva ultraderecha catlica, impregnada de un fundamentalismo religioso que tanta tradicin histrica ha tenido en Espaa. El da anterior a la inauguracin del congreso citado, Alfonso Coronel de Palma clausuraba otro congreso, organizado por la pgina web ultra hazteoir.org en
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

17

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

locales de la Universidad San Pablo CEU, esta vez en colaboracin con la Universidad Francisco de Vitoria,. Tras el inocente nombre de I Congreso Internacional Internet y Participacin Ciudadana, se esconda nuevamente toda una concentracin de prohombres de la extrema derecha catlica.

Alfonso Coronel de Palma es hijo de Luis Coronel de Palma, marqus de Tejada, quien ocup el cargo de gobernador del Banco de Espaa entre 1970 y 1976, y fue parlamentario durante tres legislaturas, adems de ocupar la vicepresidencia del Banco Central desde 1986 hasta su fusin con el Banco Central Hispano. Era adems supernumerario del Opus Dei y su nombre apareca (muri en el ao 2000) como miembro del Consejo Asesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

Licenciado en Derecho, Alfonso Coronel no slo ha llegado a ser Gran Canciller de la Universidad San Pablo-CEU y presidente de su Fundacin, obra de la Asociacin Nacional de Propagandistas Catlicos (AcdP), organizacin de la que tambin es presidente nacional, y segn algunas fuentes "una de las inspiradoras de la rama conservadora del PP y de la reforma educativa de Pilar del Castillo", sino que parece una pieza clave en la reorganizacin e impulso de este nuevo movimiento de base que considera que votar cada cuatro aos no es suficiente y que los partidos polticos no deberan tener el monopolio de la representatividad poltica de la sociedad civil. Su nivel de actividad es sobresaliente en la transmisin de su mensaje consistente en la necesidad de intervencin de los catlicos en la vida pblica y una mayor participacin de stos en la poltica.

Aparte de co-organizar el I Congreso internacional sobre Vctimas del Terrorismo (enero 2004) y el I Congreso Internacional Democracia en Internet de ceo@catios.udea.edu.co 18
http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

hazteoir.org (enero 2004), participar en el Congreso Nacional de Familia, de la Subcomisin Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Espaola (noviembre 2001) con la ponencia Presencia de los familias en la vida pblica y asociacionismo familiar, ser un estimado conferenciante por diversas organizaciones de esta rbita como Profesionales por la tica, ha cedido, como responsable de la Universidad San Pablo CEU, sus locales para las II Jornadas de PROFAM (octubre 2003) y para el Congreso Internacional Provida, "La vida humana en un mundo globalizado", (noviembre de 2003) en cuya sesin de apertura intervino junto a Juan Antonio Reig Pla (Conferencia Episcopal Espaola). Coronel de Palma es sobre todo el alma de los Congresos Catlicos y Vida Pblica donde se rene lo ms granado del mbito catlico de la nueva derecha, una especie de asamblea general del fundamentalismo catlico.

El nombre de este personaje ya haba saltado a los medios de comunicacin por la caza de brujas' llevada a cabo en la Universidad San Pablo CEU. As, segn informaba la prensa5: "La Fundacin San Pablo-CEU, dependiente de la Asociacin Catlica de Propagandistas, ha despedido a 63 profesores de sus centros de Madrid, Barcelona y Valencia y tiene ya una cosecha abundante de sentencias judiciales por comportamientos que los afectados califican como de "autntica caza de brujas".

Segn denunciaban algunos de los 63 despedidos de sus centros de Madrid, Barcelona y Valencia "el ideario de la fundacin ha sufrido un giro de 180 grados hacia posiciones integristas". La agencia Efe se haca eco tambin de esta denuncia, afirmando que los trabajadores "achacan el origen de[ 'giro integrista' a la presencia de miembros de movimientos integristas catlicos en los centros

"El CEU despide a 63 profesores en Madrid, Barcelona y Valencia', EL PAS, 15 de febrero de 2003.
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

19

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

de la San Pablo-CEU (Comunin y Liberacin y Legionarios de Cristo), as como de falangistas y carlistas tradicionalistas" .

Las purgas llegaron tambin al centro barcelons Abat Oliba, (perteneciente a la Fundacin San Pablo-CEU) que tiene rango de universidad privada desde que as se lo reconoci el Parlament. Segn El Pas6 "Coronel de Palma, que tiene buenos contactos en el mundo del nacionalismo cataln, ha sido una figura clave a la hora de conceder al centro Abad Oliba la categora de Universidad [...] Los denunciantes aseguran que desde que Alfonso Coronel de Palma pas a presidir la Asociacin de Propagandistas Catlicos y la fundacin, el nuevo equipo, ha dado un giro integrista y derechista en todos sus centros docentes."

As lo expresaba tambin el periodista Juan G. Bedoya en el diario El Pas del 17 de febrero de 2003: "Sin complejos, como si se tratara de una 'salida del armario'. As quiere a los catlicos espaoles Alfonso Coronel de Palma, el oven presidente de la Asociacin Catlica de Propagandistas (ACdP). Fundada en 1908 por el jesuita ngel Ayala, la ACdP ya experiment la emocin poltica con ngel Herrera Oria, su primer presidente, y con gran estrpito durante la Il Repblica. A cambio de domesticarse, el dictador Franco hizo a Herrero, un cura tardo, nada menos que cardenal arzobispo de Mlaga. La recuperacin de aquella actitud militante, como si se tratara de un partido poltico, es el origen, segn los docentes despedidos, del ajuste de cuentas que se est produciendo en la Fundacin San Pablo-CEU, apndice educativo de la ACdP. Cuestin de eficacia, pero tambin de disciplina. "

"La Universidad Abad Olivo anuncia nuevos despidos", EL PAS, 28 de noviembre de 2003.
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

20

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Si comprobamos la lista de los que ejercen la docencia en la San Pablo CEU comprobamos numerosos nombres conocidos. Por ejemplo, en el departamento de Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicacin nos encontramos con Luis Losada Pescador (fundador de Hazteoir.org), Jos Francisco Serrano Oceja (Redactor Jefe de Alfa y Omega, suplemento religioso del diario ABC), Ramn Pi (periodista de Intereconoma.com y poca) o Justino Sinova (El Mundo).

La trama Eurobank

Pero Alfonso Coronel de Palma no parece limitarse a las actividades docentes y a la organizacin de congresos. Recientemente su nombre volvi a saltar a los medios por estar implicado en el caso Eurobank como miembro del Consejo de Administracin de la entidad. Segn publicaba El Pas en agosto de 2003 "Un grupo numeroso de accionistas de Eurobank, que representa el 15% del capital, y los 70.000 titulares de depsitos de la entidad acusan a los gestores de Eurobank, presidido por Eduardo Pascual, de administracin fraudulenta y de utilizar el banco en beneficio propio. La entidad, que acaba de suspender pagos, celebra hoy una junta de accionistas en la que abordar su disolucin y liquidacin".

Desde entonces, un grupo de afectados que intenta recuperar su dinero ha fundado la Plataforma de Depositantes Afectados por Eurobank. Uno de los miembros de este grupo escriba una carta a los medios de comunicacin donde denunciaba la falta de inters a la hora de devolver el dinero a los depositantes del nuevo presidente en funciones tras la intervencin, Rubn Mans, que lleg a Eurobank en mayo de 2003. Mans, es ex director general de
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

21

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

lntereconoma.com, y miembro del partido Familia y Vida (ven entrada sobre Familia y Vida ms adelante) , de hecho, ocup el puesto nmero 79 en las listas de este partido en las elecciones a la Asamblea de Madrid de mayo de 2003. En el foro sobre la intervencin de Eurobank del portal rankia.com se ofrecen informaciones diversas sobre la gestin de Coronel de Palma y Mans como consejeros de Eurobank.

Finalmente, segn informa EFE, el Consejo de Ministros del 30/04/2004 aprob, de acuerdo con la propuesta de resolucin adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco de Espaa en su sesin celebrada el da 23 de marzo de 2004, en relacin con el expediente incoado por el Banco de Espaa a Eurobank del Mediterrneo, y a las personas que ejercen o ejercan cargos de administracin y direccin de la entidad, un acuerdo por el que se impone a Eurobank la sancin de revocacin de la autorizacin concedida para operar como entidad de crdito por la comisin de cuatro infracciones muy graves. Adems son sancionados el presidente, el director general y los consejeros, entre ellos Coronel de Palma, con dos sanciones de separacin de cargo e inhabilitacin para ejercer cargos de administracin o direccin de cualquier entidad de crdito por un plazo de cinco y tres aos, respectivamente, as como tres multas por un importe total de 105.000 euros.

Sin complejos, como si se tratara de una "salida del armario"

Como ya hemos mencionado, una de las actividades de Alfonso Coronel de Palma son los Congresos Catlicos y Vida Pblica, organizados por la Fundacin San Pablo CEU con el fin de "analizar, promover y canalizar la accin de los catlicos en el mbito social, poltico, econmico y cultural a la luz de los
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

22

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

principios actuales de la doctrina social de lo Iglesia".

Para comprobar el objetivo y la eficacia de estos cnclaves basta con leer un extracto del boletn de la organizacin catalana E-Cristians, que hace referencia a una de las primeras victorias de este movimiento: conseguir "congelar" la Ley de Familia propuesta por el entonces Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardn, en la que se reconoca el carcter familiar de las uniones homosexuales.

"La celebracin del III Congreso Nacional de Familias Numerosas en diciembre en Madrid, el Congreso Catlicos y Vida Pblica de noviembre y el mismo primer encuentro de la Convencin de Cristianos por Europa (del 6 al 8 de diciembre en Barcelona) han sido foros de dilogo donde todos los participantes han coincidido a la hora de reclamar urgentemente que los catlicos trabajen juntos en estos temas para evitar que se repitan iniciativas como la de Ruiz-Gallardn en otras regiones u otros pases de Europa. En definitiva, se trata de seguirlas numerosas indicaciones que la Iglesia da desde hace aos a los catlicos implicados en la vida pblica. El ltimo referente es, sin duda, la nota doctrinal de la Santa Sede especialmente dirigida a los responsables polticos".

Todo el que representa algo en este movimiento neoconservador participa en su Comit Organizador o ha sido ponente en alguno de los congresos. En su tercera edicin, dedicada a la los Retos de la nueva sociedad de la informacin el congreso cont con la novedad de la retransmisin en directo, a travs de internet, de las cinco ponencias marco y la clausura. En aquella ocasin, participaron 800 congresistas presenciales, ms otros 300 online, 74 ponentes y se presentaron 126 comunicaciones. El comit organizador de los congresos est formado por ms de 200 personalidades de diferentes mbitos de la vida ceo@catios.udea.edu.co 23
http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

pblica espaola, entre ellos 30 polticos, 44 directores y responsables de medios de comunicacin y 26 acadmicos. Franquistas reciclados como Manuel Fraga y viejas glorias de la UCD como Juan Manuel Otero Novas, Landelino Lavilla o Fernando lvarez de Miranda, han figurado en los comits organizadores de estos congresos junto a importantes figuras del PP, algunas vinculadas al Opus Dei como Isabel Tocino, Andrs Ollero, Jess Pedroche, Juan Jos Lucas, Juan Cotino o la ex coordinadora de Organizacin, Ana Mato; otros miembros del anterior Gobierno como el Secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodrguez-Ponga, el Secretario General de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (y vicepresidente de la Fundacin Carolina), Rafael Rodrguez-Ponga, o la ministro de Exteriores Ana Palacio; tambin destacados cargos del PP como los entonces portavoces en el Congreso, Luis de Grandes, y en el Senado, Esteban Gonzlez Pons, o el anterior el coordinador de Participacin y Accin Sectorial, Eugenio Nasarre; internacionales como el ex Presidente del Parlamento Europeo, Jos Mara Gil-Robles, o el eurodiputado Iigo Mndez de Vigo; y una nutrida representacin del PP vasco con Marcelino Oreja (vinculado al Opus Dei), Jaime Mayor Oreja (vinculado a los Propagandistas Catlicos), Carlos Mayor Oreja (ex Consejero de Educacin de la Comunidad de Madrid), Gustavo de Arstegui o Jos Eugenio Azpiroz (este ltimo premiado por Hazteoir.org).

Por parte de otros partidos slo son citados miembros de UDC como Mane Silva, (otro de los premiados de Hazteoir.org y nico diputado de CiU en votar en contra del matrimonio homosexual en el Congreso de los Diputados), y JosepAntoni Durn i Lleida, adems de Xavier Trias (CDC).

Tambin un nutrido grupo de periodistas participan o han participado en el


ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

24

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Comit Organizador. Directores de medios como Luis Mara Ansn (director de La Razn), Jos Antonio Zarzalejos (director de ABC), Fernando GimnezAlemn (ex-director de Radio Televisin de Madrid); responsables de informacin religiosa como Jos Luis Restn (COPE), Jos Francisco Serrano Oceja (redactor jefe del suplemento Alfa y Omega), o Alex Rosal (del suplemento Fe y Razn de La Razn, adems de responsable en Madrid de ECristians y miembro de Regnum Christi)*; periodistas que con frecuencia han atacado la igualdad de los homosexuales como Ramn Pi (poca), Justino Sinova (El Mundo), Cristina Lpez Slichting (COPE); y articulistas como Juan Manuel de Prado o Ignacio Snchez Cmara.

Y como no podan faltar tambin encontramos nombres asociados al mundo acadmico como los de Daniel Soda, el Decano de la Facultad de CC.de la informacin de la UCM Javier Fernndez del Moral, o Santiago de Ybarra (director del colegio Everest). A partir del V Congreso tambin se suman al Comit un grupo de personas asociadas a la UCM como Gustavo Villapalos, Rafal Puyol (ex Rector de la UCM) Rafael Navarro Valls (ex Secretario general de la UCM) y M Teresa Lpez (ex Decana de la Facultad de CC. Econmicas de la UCM y vicepresidenta de la Fundacin Accin Familiar).

Completan la lista de los conocidos los dirigentes asociativos como Alfonso Coronel de Palma, Antonio Carrasco Rouco (consiliario diocesano de la ACdP en Madrid), Rosario Gortzar (Accin Familiar), Jos Ramn Losana (Federacin de Familias Numerosas), Josep Mir y Ardvol (E-Cristians) y Jaime Urcelay (Profesionales por la tica; director de RRHH de la Fundacin San Pablo CEU).

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

25

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Americanos, os recibimos con alegra (Hazteoir.org)

Probablemente la organizacin ms llamativa de este nuevo movimiento social sea la pgina web Hazteoir.org, por ser la que mejor sintetiza esa capacidad de compaginar el arcaico fundamentalismo de su ideologa con las ms modernas tcnicas de comunicacin, difusin y presin poltica. Utilizando como plataforma internet, esta iniciativa ha permitido la movilizacin de miles de ciudadanos que inundan a polticos de todas clases con e-mails presionando a favor de las ms intransigentes tesis vaticanas: denunciando el peligro para los nios de tener padres homosexuales; en contra de la investigacin con clulas embrionarias; en contra de la legalizacin de las parejas de hecho; denunciando las actividades de los lobbies homosexuales...

Quines somos?

En el apartado 'Quines somos? de su pgina, los responsables de Hazteoir.org son impecables en la discrecin de sus verdaderos orgenes y objetivos. Segn afirman "Hazteoir.org fue fundado por un grupo de amigos que deseaba expresar - hacer or - su opinin, pero que no saba exactamente con quin hablar. Ciudadanos que, como t y como millones de espaoles, hemos llegado a desconectar de nuestro Gobierno. Sin embargo, tenamos alguna idea para intentar solucionar este problema. Hazteoir.org es el rincn donde no slo te puedes informar sobre los temas de ms rabiosa actualidad poltica, o de las leyes que nuestro parlamento tramita. Tambin es el lugar donde podrs actuar ante ellos". Y en Cul es la ideologa de Hazteoir? slo se menciona que Hazteoir.org "no promueve ninguna ideologa". nicamente se hace una referencia de pasada a que "nuestras iniciativas estn inspiradas en las ideas y ceo@catios.udea.edu.co 26
http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

propuestas del humanismo cristiano".

Hay que navegar ms profundamente en la web para poder encontrar una pista de quin est detrs de esta organizacin aparentemente espontnea y preocupada por la participacin social. En el apartado de Quin est detrs de Hazteoir? se afirma que nacieron en el ao 2001 como una iniciativa de la seccin espaola del Phoenix Institute

Segn informa Ignacio Arsuaga, director y fundador de esta "plataforma transversal", en una entrevista en periodismocatlico.org: "Algunos de los fundadores de Hazteoir.org nos conocimos en los cursos de verano del Phoenix Institute en los EE.UU. Se trata de una organizacin internacional, nacida en la Universidad de Arizona, que asume como misin contribuir al bien comn de la sociedad mediante la formacin, la amistad y el compromiso social de sus socios, alrededor del estudio de la cultura occidental. La cultura occidental, marcada por fa sntesis que realiz el cristianismo de lo mejor del mundo grecolatino, explica nuestra identidad"

Para ms seas de cules son los referentes de este novedoso proyecto basta con leer una de las respuestas de la mencionada entrevista, en la que Ignacio Arsuaga reconoce compartir los mismos objetivos sociales que la ultraconservadora y poderosa Christian Coalition de EEUU.

P: Aunque, polticamente, la socialdemocracia parece vivir un perodo de retroceso, cultural y socialmente vivimos de la "revolucin" de ideas y costumbres impulsada por la izquierda progresista europea en las ltimas dcadas. Considera como una alternativa a esta realidad, a tener en cuento, al
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

27

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

movimiento conservador, o neoconservador si se prefiere, procedente especialmente de Estados Unidos?:

R [Arsuagaj: De Estados Unidos creo que tenemos mucho que aprender. Es una sociedad joven, mucho ms viva que la europea. Los polticos se dedican a atender y a tratar de dar cauce a las peticiones de sus votantes. Lo normal es que cada ciudadano pertenezca a varias asociaciones o grupos de presin. Las asociaciones, que se dedican a reivindicar toda clase de asuntos, algunos de los ms extravagantes, se financian con las cuotas de sus socios y tiene un espacio en los medios de comunicacin.

De hecho, Hazteoir.org se inspira en la realidad de las asociaciones americanas, de entre las que destacara un par: MoveOn.org y la Christian Coalition. Este ltimo grupo. de la rbita si se quiere del movimiento neoconservador, est haciendo un trabajo fabuloso a favor de la vida y la dignidad humana. Tiene un peso notable en la vida pblica de los Estados Unidos.

En cuanto al movimiento "neoconservador", destacara varias cosas. Como puntos positivos: la ausencia de complejos, sobre todo en el mbito cultural, el haber sido capaces de elaborar una propuesta poltica completa alternativa a la del "progresismo sesentayochista", la paciencia que han tenido, pues no han adaptado su discurso a lo polticamente correcto para obtener cuotas de poder... Tambin observamos cosas que nos gustan menos: el individualismo de algunas de sus corrientes, la poca preocupacin por fa justicia social...

Pero no hace falta marcharse tan lejos como Arizona para comprobar los vnculos existentes entre esta pgina y el entramado del nuevo fundamentalismo
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

28

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

catlico espaol. 'Humanismo Cristiano' es la expresin utilizada frecuentemente por los Legionarios de Cristo para referirse a su ideologa. De hecho el propio Ignacio Arsuaga es el encargado de impartir el mdulo sobre Internet y Participacin Ciudadana en el Master sobre Accin Poltico de la Universidad Francisco de Vitoria, compartiendo docencia en el curso de 2003 con numerosas personas vinculadas a todo este entramado como Gustavo Villapalos (UCM), Jaime Urcelay (Profesionales por la tica/San Pablo CEU), Alex Rosal (Regnum Christi/La Razn), Miguel Osorio (Fundacin TUVE) o M Teresa Lpez (Accin Familiar).

Tambin una de las impulsoras que figura en la pgina, Paloma Girona, es directora del programa Participacin Ciudadana de la Fundacin TUVE. An ms datos ofrece saber quin es el presidente del Phoenix Institute en Espaa, Luis Losada Pescador, director de contenidos de Intereconoma.com, profesor de la San Pablo CEU y ponente en los III y IV Congresos de Catlicos y Vida Pblica organizados por Alfonso Coronel de Palma. La 111 edicin de estos congresos estuvo dedicada precisamente a los Retos de la nueva sociedad de la informacin y en ella participaron como ponentes hasta cinco miembros de hazteoir.org.

Campaas y xitos

Uno de los mtodos mejor utilizados por Hazteoir.org, inspirados en las campaas de la Derecha Cristiana americana, son las 'alertas legislativas'. Mensajes que se envan a los usuarios que se han dado de alta en el servicio (unos 8.350 en el 2002) informndoles de las leyes y normas que se estn
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

29

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

tramitando en cada momento y que afectan, segn ellos, "a la dignidad de la persona y/o sus libertades". A los receptores se les pide que enven una carta modelo de protesta o nimo, en funcin de la posicin poltica del destinatario, que ser enviada con un solo click del ratn. Igualmente, desde la propia web se pueden enviar mensajes, apoyando los tomas de postura de la pgina, a todos los eurodiputados espaoles, a miembros del Congreso, o a decenas de medios de comunicacin.

Y tienen efecto estos mensajes? En Hazteoir.org tienen claro que s. Mencionan diversos polticos que les han informado, algunos por telfono, de la eficacia de sus rpidas campaas. El anterior Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernndez Daz, alab la labor de Hazteoir.org en su Congreso y ratific la eficacia de este portal en los crculos polticos. Tambin el diputado por Guipzcoa, Jos Eugenio Azproz, expres que "es importante para un poltico saber que su postura est respaldado por ms de 8.000 internautas".

Algunos de los sonados xitos de Hazteoir.org en el 2002 segn su memoria fueron: l presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardn presionado por 75.000 firmas, decide aparcar la llamada Ley de Familia que deba aprobar la Asamblea en esta legislatura. La equiparacin entre familia y parejos homosexuales ha sido el detonante que ha provocado el rechazo de parte de la sociedad. Gracias a todos los que participamos en la campaa coordinada por PROFAM y Hazteoir.org, volvi a prevalecer la voz de los ciudadanos."

"Informado de la opinin de los ciudadanos madrileos desde Hazteoir.org, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Nez Morgades, no se ceo@catios.udea.edu.co 30
http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

atrevi a distribuir entre los colegios la gua didctica sobre la homosexualidad elaborada por COGAM. que ya haba editado."

"Cambi Jos Bono de opinin? A raz de una noticia del ABC (edicin Toledo) del 28 de octubre, que afirmaba que el PSOE de Castilla La Mancha tena previsto aprobar la adopcin por parejas de homosexuales, Hazteoir.org lanz una alerta. La contestacin del presidente manchego es bien explcita: "no tengo previsto legislar sobre la adopcin de homosexuales". Hazteoir.org agradece a Bono su aclaracin."

"Participamos en la fundacin y en la Junta Directiva de la Plataforma por la Promocin de la Familia de Madrid (PROFAM). Coordinamos la seccin electrnica de la campaa sobre la Ley de Proteccin de la Familia."

"Tambin formamos parte y participamos activamente en la Junta y el Comit Directivo del Foro Espaol de la Familia, primera confederacin de asociaciones familiares de Espaa."

"Algunos eurodiputados cambiaron su voto y apoyaron el fin del monopolio del Lobby Europeo de las Mujeres, segn nos informa nuestro corresponsal en Bruselas. Por primera vez en la historia, parte de los presupuestos de la UE aprobados por el Parlamento Europeo van destinados a subvencionar a organizaciones de mujeres no miembros del lobby europeo de mujeres, organizacin controlada por feministas radicales."

"Informe Van Lancker. El Parlamento Europeo vot a favor de la legalizacin dei aborto en toda la UE y pases candidatos a la adhesin, pese a que los
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

31

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

representantes del Partido Popular Europeo se pronunciaron en contra y de no tener ninguna competencia en la materia. Segn El Pas, la socialista Elena Valenciano mencion las presiones que ejercen las organizaciones de ciudadanos, en su mayora espaoles (como la. avalancha de correos de los usuarios de Hazteoir.org), sobre los europarlamentarios. Los eurodiputados Mara Antonia Avils, Iigo Mndez de Vigo y Elena Valenciano mencionan la cantidad de e-mails recibidos desde Espaa."

"Consejo de la Juventud. Hazteoir.org canaliza la protesta social para denunciar la manipulacin y el sectarismo del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid. Ruiz Gallardn, abrumado por la reguladora del Consejo." avalancha de correos, promueve el cambio de la Ley "Consuelo Rum, Secretaria de Asuntos Sociales del PSOE, queda impresionada por los mensajes enviados por los ciudadanos desde Hazteoir.org, que estaban llegando hasta Rodrguez-Zapatero. "

"Segn la informacin que nos ha Negado, muchos parlamentarios espaoles consultan Hazteoir.org como fuente de informacin y documentacin. Por ejemplo, Ana Palacio consultaba nuestra web cuando trabajaba en el Parlamento Europeo."

"Nos han llegado agradecimientos de un nmero considerable de profesores universitarios, que usan Hazteoir.org como fuente de documentacin para sus clases."

"Un Secretario de Estado ha impreso y encuadernado toda la documentacin


ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

32

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

sobre

clulas

madre

investigacin

con

embriones

que

figura

en

Hayalternativas.com, como fuente de consulta."

En este apartado en el que se menciona la capacidad de Hazteoir.org de servir como referente a la hora de ofrecer documentacin sobre diversos temas, para polticos, miembros del anterior Gobierno y profesores universitarios. No podemos dejar de comentar que los apartados de documentacin de esta pgina sobre homosexualidad llevan a fuentes como Rafael Navarro Valis, Aquilino Polaino (catedrtico de Psicopatologa que defiende abiertamente que la homosexualidad es una enfermedad), o a las pginas de interrogantes.net. En sta ltima referencia se encuentran artculos con ttulos tan sugerentes como Los homosexuales pueden cambiar, Terapia de reorientacin sexual para homosexuales, Se puede curarla homosexualidad?, Dej el homosexualismo y sal de ese armario, El gran fraude de la educacin sexual, Las repercusiones del informe Kinsey o el impactante El vnculo entre la homosexualidad y la pederastia.

Durante el ao 2002 los chicos de Hazteoir.org tambin fueronmuy activos en sus reuniones con polticos. Segn afirman mantuvieron reuniones e intercambio de correspondencia con Jos Mara Aznar, Ana Pastor, Josep Piqu, ngel Acebes, Jos Mara Michavila, Ana Mato, Concepcin Dancausa, Jess Pedroche, ngel Pintado, Jos Eugenio Azproz y Eugenio Nasarre por parte del PP, Mane Silva de UDC y Jess Caldera y Consuelo Rum del PSOE.

Tampoco se mantuvieron inactivos en el plano meditico y empezaron vas de colaboracin con la COPE, produciendo la seccin sobre familia del programa Las tardes con Julia y la emisin de cuas publicitarias; y con el Grupo
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

33

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Intereconoma, presentando de la 'alerta legislativo' de la semana, cada domingo en el programa De las artes y las letras, emitiendo cuas publicitarias y redactando artculos de opinin y anlisis en la revista Trmite Parlamentario perteneciente a este grupo. Adems, en Catalua presentaban las novedades de la web en Radio Estel, en el programa Qui tingui oides.

En el plano internacional colaboraron y lanzaron campaas conjuntas con la World Youth Alliance y Ego-fam.org. En diciembre, participaron en la Convencin de Cristianos por Europa organizado en Barcelona por E-Cristians, y su corresponsal en Bruselas comenz a hacer un seguimiento de las alertas dirigidas a la UE.

Unidad de accin

Una estrategia clave para el xito de las acciones de estas nuevas organizaciones es la 'transversalidad', que segn Ignacio Arsuaga consistira en "dar prioridad a los valores comunes, que no deben ser objeto de discusin". Por ello, defienden tener presencia en varios partidos, tendencias y grupos; como bien expresa Arsuaga "que no te casas con ninguno pero trabajas en todos los que puedes. Que tienes militantes de muchos movimientos... Que tu asociacin trabaja muchos temas. Que ests presente en diversos mbitos: lo mismo sacas una revista, que una web, vas a debates en TV, que en un sindicato o en una cena con periodistas. Que no ests slo en poltica, sino en la cultura, el entretenimiento, en la vida pblica en general...".

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

34

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Esta unidad de accin qued reflejada en la capacidad de convocatoria que tiene Hazteoir.org y que se hizo patentes en la celebracin del I Congreso Internacional sobre Internet y participacin ciudadana organizado por Hazteoir.org en la Universidad San PabloCEU de Madrid, con la colaboracin de la Universidad Francisco de Vitoria. Unas jornadas que bajo el pretexto de reunir a un grupo de expertos, asociaciones, polticos y medios de comunicacin para debatir "sobre el impacto de las nuevas tecnologas en el fortalecimiento democrtico y social", de nuevo escondan una verdadera concentracin de personas clave y organizaciones vinculadas a la extremo derecha catlica.

El encuentro comenz con la entrega de los Premios Hazteoir.org 2003 a los ciudadanos y organizaciones ms activos y participativos, as como a los polticos "ms sensibles a las peticiones ciudadanos". La cena de gala presentada por el periodista Ramn Pi (Intereconoma) cont con la presencia de Manuel Contreras (CONCAPA), Juan Jos Snchez Jaregui, (Foro Espaol de la Familia); Antonio Urziz (ACdP) Teresa Garca Noblejas, (Profesionales por la tica) adems de los ponentes y asistentes al Congreso. Los premiados fueron Jos Ramn Losana, (Familias Numerosas), Jess Muoz de Priego (Colectivo Social en Defensa de la Educacin de iniciativa Social) y los diputados Jos Eugenio Azproz (PP), ngel Pintado, (PP) y Manuel Silva, (UDC), stos tres ltimos por "su compromiso con la vida humana y todo lo que le atae rechazo a la Ley de Reproduccin Asistida.

Inaugurado el Congreso por Ignacio Arsuaga y Daniel Saco, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, a continuacin animaron a la concurrencia a continuar con su proyecto el Rector de la Universidad San Pablo-CEU, Jos Alberto Parejo Gmir y el entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernndez Daz (vinculado al Opus Dei) quien certific que "La
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

35

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

actividad de HazteOir tiene influencia", adems acudi el director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Antonio Garca Terol, quien seal que "hay que buscar cauces de participacin para los jvenes". Igualmente, participaron en el Congreso otros polticos como Eugenio Nasarre, o el entonces Secretario de Estado de la Sociedad de la Informacin, Carlos Blanco.

Por parte del mundo asociativo catlico participaron Luis Losada (Instituto Phoenix), Eduardo Hertfelder (Instituto de Poltica Familiar), Pablo Gutirrez (Asociacin Nasciturus), Fabin Fernndez de Alarcn (Profesionales por la tica) y Paloma Girona (Fundacin IUVE). Y los directores de diversos iniciativas digitales en esta rbita como Josep Mir i Ardevol (ECristians.net), Eulogio Lpez (hispanidad.com), Antonio Martn Beaumont (elsemanaldigital.com), Juan Carlos Escudier (elconfidencial.com).

Y como no poda faltar, para la clausura contaron con Alfonso Coronel de Palma quien volvi a insistir en su discurso con que "la gran batalla que hay que librar hoy en favor del hombre, de la familia y del bien comn se ha de librar en el plano cultural". Tambin se llev a cabo un taller de trabajo sobre cmo montar una campaa en la red. Los directores y responsables de Hazteoir.org fueron los encargados de explicar el funcionamiento interno del portal a los asistentes, sus mecanismos y estructura.

El `lobi' ferotge (E-Cristians)

Josep Mir i Ardevol es un ex conseller de CiU, que en junio de 2002 se retir como concejal de Barcelona y de la poltica activa "entendida desde la vertiente
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

36

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

profesional, pero no como ciudadano", para dedicarse con ms intensidad a un nuevo proyecto. En marzo de 2001 haba fundado E-Cristians, una plataforma que trabaja en el mbito cataln para hacer que "los valores del humanismo cristiano tengan incidencia y capacidad de penetracin en la sociedad".

Segn se definen a s mismos, E-Cristians es una asociacin constituida por otras asociaciones y entidades, as como por personas fsicas, que acta en Catalua y que se extiende a travs de Internet y la web e-cristians.net por toda Espaa y por todo el mundo hispnico. Su fin principal es "promover la presencia de la concepcin cristiana en el espacio pblico, es decir hacer llegar los fundamentos, el sentido y la interpretacin cristiana a toda nuestra vida colectiva (poltica, social, cultural y econmica) incidiendo de manera especfica en los medios de comunicacin, en especial en las nuevas tecnologas, como es el caso de Internet". Para ello, promueven la colaboracin de los catlicos para que "participen de acuerdo con sus posibilidades, porque de esta colaboracin nacen sinergias, ms capacidades, mayores oportunidades de hacerse presente y transmitir el sentido del cristianismo a la sociedad y al mundo".

Forman parte de e-cristians.net, entre otros, el Arzobispado de Barcelona, la Fundacin Universitaria Abat Oliba (San Pablo CEU), Mdicos Cristianos de Catalua, Profesionales por la tica, Moviment Cristi de Mestres i Professors, Federaci de Cristians de Catalunya, Eurocristians.org (web de Cristianos por Europa), Catlico: Tu Portal, la Asociacin Cultural Charles Pguy, Equips de Pastoral de la Poltica, la Parrquia de Sant Vicenq de Sarria, y varias editoriales.

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

37

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

En la actualidad cuentan con 1.600 activistas que participan en las campaas que cada cierto tiempo se impulsan desde la organizacin. Una de los xitos que se le atribuyen fue frenar una campaa institucional de la Generalitat de promocin del preservativo en institutos de secundaria.

En el Consejo Permanente de E-Cristians en junio de 2002 figuraban personas como el propio Mir i Ardevol; otro ex conseller de CiU, Antoni Comas; el diputado de UDC en el Congreso, Manel Silva; el presidente de Mdicos Cristianos de Catalua, Josep Maria Simn Castellv; el director de los centros Abat O6ba-CEU de Catalua, Antonio Arcones; el prroco de San Vicente de Sarria como representante del Arzobispado de Barcelona, Manuel Valls i Serra; el miembro de la Federaci de Cristians de Catalunya (FCC), Josep Maria Subirachs; el presidente de la asociacin Profesionales por la tica en Catalua, Ezequiel Miranda; o el promotor de E-Cristians en Madrid, y presidente de Profesionales por la tica en esta ciudad, Jaime Urcelay.

Mantienen una muy buena relacin con Hazteoir.org, se han apoyado mutuamente en algunas campaas y, adems, uno de los artfices del Pacto por lo Vida y la Dignidad es el coordinador de los proyectos de la pgina web. Corresponsales de E-Cristians en Madrid son Jaime Urcelai y Alex Rosal. Tambin han celebrado los seminarios de Catlicos en la vida pblica, al estilo de los de Alfonso Coronel de Palma en Madrid, con ponencias de profesores del Centro Universitario Abat Oliba como Criterios para una accin poltica cristiana en una sociedad plural', El sentido de la accin poltica, Anlisis ideolgico de las aspiraciones de una sociedad sin Dios y sus fracasos, El papel de los medios ante el orden poltico, Control de la realidad social a travs de los mass media, Los medios como generadores de valores y actitudes, Anlisis de los
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

38

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

nuevos grupos religiosos y de apostolado seglar o Perspectivas de la nueva evangelizacin'.

Mir i Ardevol, siempre presente en los Congresos de Catlicos y Vida Pblica, es tambin presidente de Cristianos por Europa (en cuyo segundo Congreso fue vicepresidente Alfonso Coronel de Palma), y es tambin uno de los impulsores del Pacto por la Vida y la Dignidad.

Cristianos por Europa naci en Barcelona en su primera Asamblea Plenaria, celebrada dei 6 al 8 de diciembre de 2002, a la que acudieron ms de 150 polticos, diplomticos, europarlamentarios, diputados, y representantes de asociaciones de mdicos, empresarios, educadores, y sindicatos llegados de Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Alemania, Polonia, Croacia, Malta, Eslovenia... Entre los ponentes participaron Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Catalua, y Roberto Formigoni, presidente de la regin de Lombarda (Italia) y vinculado a Comunin y liberacin

E-Cristians promovi y organiz la Convencin de Cristianos por Europa, un grupo de encuentro, con un mximo de 100 personas en su primera edicin y un mximo de 200 en las sucesivas, para elaborar contenidos encaminados a incidir como cristianos en la futura Convencin Europea. Tambin se pretenda que personas de diferentes mbitos se conocieran y empezaran a trabajar juntas por la presencia cristiana en Europa.

Cristianos por Europa tiene reuniones de un grupo de coordinacin (ms


ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

39

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

restringido para mayor operatividad) y asambleas plenarias. Su presidente es Mir i Ardevol y su secretario Antonio Arcones (Fundacin Abat Oliba). En una reunin del grupo de coordinacin acudieron representantes de ms de 25 entidades como el Movimiento Christiano di Lavoro, la European Youth Alliance, el Movimiento de los Focolares, la Asociacin Catlica de Propagandistas, la Fundacin Abat Oliba, Regnum Christi o Comunin y liberacin.

Un grupo de 30 entidades cristianas con sede en Catalua promueven el Pacto por la Vida y la Dignidad, un manifiesto de 24 propuestas relacionadas con "el respeto a la vida humana, la muerte digna, la familia, la dignidad de la mujer la educacin de nios, adolescentes y jvenes, el papel de la televisin y las condiciones bsicas para que la vida pueda ser vivida en su plenitud", segn ellos partiendo de "una concepcin antropolgica de la persona".

Sus organizaciones impulsoras adems de E-Cristians son Asociacin Civitas Dei, Asociacin Cultural Charles Pguy, Accin Familiar Barcelona, Asociacin de Mdicos Cristianos de Catalua, Asociacin Provida de Barcelona, Comunidades Neocatecumenales (fundadas por Kiko Argello), Families Naves del Movimiento de los Focolares, Federacin de Cristianos de Catalua, Federacin Espaola de Asociaciones Provida, Fundacin Provida Catalua, GEC (Grupo Entidades Catalanas de la Familia), Hazteoir.org, Moviment Cristi de Mestres i Professors y Profesionales por la tica.

Esta plataforma de entidades empez o gestarse en el 2002 como reaccin a una campaa de instalacin de mquinas de preservativos en institutos por parte de la Generalitat. Actualmente, ms de 11.000 personas y un total de 84
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

40

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

entidades se han adherido al documento que fue presentado en junio de 2003 en el Centro Cvico de les Cotxeres de Sants, en Barcelona (segn afirma Joan Miquel Corb en E-cristans fue "el primer gran encuentro de asociaciones cvicas familiaristas y cristianas espaolas desde los aos 3T).

En el acto intervinieron representantes de los distintos sectores presentes en el espritu del documento: vida, familia, enseanza, cultura, comunicacin y bienestar social, as como el diputado de UDC en el Congreso, Mane( Silva y Josep Mir i Ardvol. El acto sirvi para que los asistentes sugirieran actividades y lneas de actuacin como el reparto de miles de folletos, multiplicar los actos formativos en centros, asociaciones y parroquias y crear una red de accin por internet que permitiera llegar a 30.000 personas por e-mail.

En el boletn de la asociacin de febrero de 2004, Mir tras enunciar algunas de las medidas que ha anunciado el nuevo ejecutivo cataln como la "educacin sobre la homosexualidad en las escuelas" o la "entrega de nios a parejos gays" afirma "Nunca habamos tenido tantos temas contrarios al Pacto planteados simultneamente sobre la mesa!".

Ataques a la homosexualidad

De hecho, las referencias y ataques a la homosexualidad desde E-cristians son constantes. En febrero de 2002 E-Cristians salt a los medios de comunicacin cuando el diputado del PSC-CpC, Alex Masllorens, critic la adjudicacin de determinadas subvenciones de la Generalitat, en este caso 30.000 euros, a una
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

41

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

organizacin en cuya pgina web se vertan afirmaciones del tipo "la naturaleza se rebela contra las prcticas homosexuales", "en las relaciones homosexuales el acto en s es antropolgicamente incorrecto" y "el sentido comn respeta al homosexual como persona, pero no puede hacer lo mismo, de ninguna manera, con la prctica homosexual".

Han acusado a los homosexuales en Catalua de formar un lobby poltico secreto: "La historia de. este grupo de presin que se extiende en determinados mbitos de la vida poltica catalana, como en la televisin pblica de Catalua o en La Vanguardia por ejemplo, est por analizar y describir, pero no es irrelevante, ni mucho menos ingenuo y no se trata de ninguna caza de brujas, porque cada uno acta como mejor le parece, pero s que todo grupo de presin si es oculto y se mueve en la invisibilidad altera el funcionamiento democrtico de la sociedad".

Han defendido que la homosexualidad tiene curacin: "Creer en la viabilidad de un cambio de orientacin sexual es bsico para entender cristianamente la homosexualidad."

Han aplaudido al gobierno espaol cuando vot en la ONU, junto a Egipto, Irn y Sudn, negar a la ILGA (Asociacin Internacional de Gays y Lesbianas) la entrada en el Consejo Econmico y Social de Naciones Unidas acusando a esta organizacin de dar cobertura a la pederastia porque formaba parte de esta plataforma la asociacin norteamericana NAMBLA (a pesar de que ILGA condena la pedofilia). Intentar vincular homosexualidad y pederastia es tambin una de sus
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

42

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

estrategias. Muy destacable es el artculo escrito por Pablo J. Gins Rodrguez dando cobertura a la infame teora de que el problema de los sacerdotes catlicos estadounidenses que han abusado de menores est en la notable prevalencia de clero homosexual. En el artculo de E-Cristians fechado en mayo de 2002 se recogen las siguientes afirmaciones:

"La inmensa mayora de abusos sexuales en el clero americano se refieren a sacerdotes homosexuales que molestaron a chicos de 16 6 17 aos. El problema en la Iglesia no es la pederastia: es la homosexualidad".

"Richard Cross, laico casado y doctor en psicologa por la Universidad de Indiana, explica que "el abuso a menores por parte de heterosexuales es ms comn que el abuso por parte de homosexuales. Sin embargo, el porcentaje de heterosexuales que abusan es mucho menor que el de homosexuales que abusan. Cerca de un tercio de homosexuales tiene tendencias pederastas"

"Mientras los obispos sigan autoconvencindose de que el problema es la pedo filio y no la homosexualidad, continuaremos teniendo estos casos", denuncia Robert Sungenis, ex protestante converso al catolicismo y uno de los ms famosos apologistas catlicos del mundo. "La nico cosa que puede salvar a la Iglesia es la disciplina y el apartar del sacerdocio de manera incondicional e inmediata a cada obispo o sacerdote que ha estado directamente involucrado o ha permitido que estas inmoralidades sucediesen. El siguiente paso es limpiar cada seminario de EE.UU. y del extranjero de cada estudiante o profesor que defienda o practique la homosexualidad".

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

43

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

"Segn John McCloskey, del Catholic Information Service, "si los homosexuales u otros candidatos no idneos no fueran admitidos en los seminarios ni ordenados, habra un resurgimiento de jvenes viriles con deseos de santidad y evangelizacin que responderan a la llamada de Cristo. As lo confirma la experiencia de un nmero creciente de dicesis de EEUU".

al

tercer

da

resucit

(Movimiento

familiarista)

Uno de los sntomas del xito de estos nuevos grupos es la reorganizacin del movimiento familiar y la creacin de nuevas plataformas estatales y autonmicas de defensa de la familia tradicional. De esta manera, en los ltimos 4 aos hemos visto resurgir o nacer organizaciones familiares que presentan nuevas y duras batallas en el mbito de la vida pblica en Espaa, en especial contra la legalizacin de las parejas de hecho, el matrimonio homosexual y el derecho a adoptar por este tipo de parejas. Frente a las anticuadas organizaciones ultraconservadores defensoras de la familia y con frecuencia vinculadas al Opus Dei como la CONCAPA, Accin Familiar, la Asociacin de Telespectadores y Radioyentes o el movimiento Provida, la llegada de nuevas organizaciones con un nuevo y actualizado discurso, muchas veces calcado del de los Legionarios, como Hazteoir.org, E-Cristians, el Instituto Phoenix, o el Partido Familia y Vida, han supuesto un revulsivo en este agotado movimiento y ha dado lugar al nacimiento de nuevas y ms activas plataformas como PROFAM en Madrid o el Foro Espaol de la familia estatal.

PROFAM La Plataforma para la Promocin de la Familia (PROFAM) es una asociacin sin nimo de lucro, con mbito en la Comunidad de Madrid, que tiene como misin "la promocin, difusin, defensa y ayuda de la persona y la familia a travs de la sensibilizacin de la sociedad, la generacin de propuestas y
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

44

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

alternativas, y siendo interlocutor con las administraciones y partidos polticos". Segn se reconoce en documentacin de la propia asociacin una de sus principales bases es la negacin de derechos a las parejas homosexuales. "La familia est fundado sobre el matrimonio, unin ntima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, constituido por un vnculo formal y estable, libremente contrado, pblicamente afirmado y al que se le ha confiado la transmisin de la vida. La familia es una institucin natural que existe antes que el Estado o cualquier otra comunidad, constituye la clula bsica de la sociedad y se conforma en elemento angular del desarrollo social. Las situaciones de convivencia no matrimoniales no deben ponerse al mismo nivel que el matrimonio. La convivencia de dos personas del mismo sexo, con independencia de su orientacin sexual, carece de analoga con el matrimonio. Dos personas homosexuales no pueden contraer matrimonio pues no se da en ellos la diferencia y la complementariedad sexual ni, por tanto, la capacidad de generar una nueva vida en la unin mutua. Equiparar estas situaciones convivenciales con el matrimonio constituye un agravio comparativo".Actualmente, segn afirma PROFAM, integra a ms del 90% del asociacionismo familiar madrileo, con ms de 300 asociaciones familiares, educativas, de jvenes, de mayores, culturales, etc. que representan a mas de 500.000 miembros Sfinales del ao 2000 se elabor el Manifiesto de PROFAM con el ttulo Sobre el matrimonio y lo familia en Espaa que contiene las lneas maestras del pensamiento e inspiracin de esta plataforma. En abril de 2002 tuvo lugar su primera Asamblea General, en la que participan representantes de 22 asociaciones. Una de sus propuestas es el voto familiar, que implicara realizar una ponderacin del voto en funcin de nmero de hijos menores de edad del votante, ya que los menores "no pueden quedar relegados a desempear un papel annimo y meramente decorativo, o sea, sin voz ni voto, hasta que alcancen la mayora de edad". Son miembros destacados de PROFAM, entre otros, la Asociacin Catlica de Propagandistas (AcdP), la Federacin Madrilea de Familias Numerosas, el
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

45

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Instituto de Poltica Familiar, la Plataforma Ciudadana Hazteoir.org, la Federacin de Movimientos Familiares Catlicos (FAMOFACA) y la Federacin Catlica de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Madrid (FECAPA). Dentro de sus lneas estratgicas, en su apartado de 'interlocucin con las administraciones' figuran como principales actividades realizar "entrevistas con diputados de la Asamblea de Madrid", "Reuniones de trabajo con la Consejera de Asuntos Sociales", "Entrevistas con diputados del Partido Popular", "ofertas de colaboracin a Candidatos electorales del PP", y "Relaciones con representantes del PSOE". Segn el boletn de ECristians fue PROFAM quien consigui "congelar" la ley de Familia propuesta por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardn. En esta ley se pretenda reconocer el carcter familiar de las uniones homosexuales. Segn se informaba en el mencionado boletn: "La plataforma de Promocin de la Familia (PROFAM), integrada en el Foro Espaol de la Familia, ha liderado estos meses una campaa mediante la cual se han recogido 75.000 firmas, una tercera parte en las iglesias. Esta prctica, la de buscar apoyos en los templos, tendra que aumentar y ser habitual para conseguir que la presencia cristiana en el espacio pblico sea todava ms eficaz a la hora de proponer alternativas a leyes moralmente injustas que, lejos de cualquier contenido, slo se dejan arrastrar por una particular manera de entender 'la demanda social'.

Parece que finalmente ha sido la mismo proximidad de las elecciones autonmicas de la Comunidad de Madrid, tambin municipales en toda Espaa y en varias comunidades autnomas, la principal causa de la rectificacin, no sabemos si provisional, hecha pblica por el ejecutivo madrileo el viernes 14 de febrero. Alguien del Palacio de la Moncloa o de la cpula del Partido Popular ha conseguido convencer a Ruiz Gallardn para situar en va muerta esta iniciativa legislativa, tras el gran rechazo social que ha tenido".

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

46

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

"Lo ms importante, sin duda, es que PROFAM ha conseguido, con su accin, hacer cambiar una decisin del poder poltico sin medios econmicos ni capacidad meditica. La entidad, formada por 300 asociaciones y federaciones familiares, educativas y de padres, representa a unas 300.000 familias de la Comunidad de Madrid. Eduardo Hertfelder, presidente de lo plataforma, espera que, tras los comicios del 25 de mayo, la Consejera cuente con las asociaciones familiares antes de aprobar cualquier normativo sobre la familia. En este sentido, considera que Esperanza Aguirre, sustituta de Alberto Ruiz Gallardn como candidata del PP a la presidencia del Gobierno madrileo, tendr ms sensibilidad sobre el tema. De hecho tienen previsto reunirse con la nueva aspirante en los prximos das con el objetivo de exponerte sus puntos de vista y las crticas al anteproyecto congelado".

Foro Espaol de la Familia El FEF es un intento de replicar la estrategia de PROFAM en el mbito estatal. Surgen casi al mismo tiempo y con los mismos objetivos. Segn afirman, el Foro lo constituyen en la actualidad "ms de 5000 asociaciones, agrupadas en 117 federaciones, 19 confederaciones y otras entidades que en total representan, estimativam ente, a ms de 4 millones de familias". De esta macroplataforma forman parte prcticamente todas las asociaciones del mbito familiar vinculadas a la Iglesia catlica como la Asociacin Calrica de Propagandistas (AcdP), el Instituto Phoenix, la Federacin Espaola de Familias Numerosas, la CONCAPA, Accin Familiar, la Federacin Espaola de Asociaciones Provida, la Federacin Ibrica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR), el Instituto de Poltica Familiar, la Asociacin Espaola de Profesores de Planificacin Familiar Natural, la Asociacin Universitaria Nasciturus y algunas plataformas Como ya es autonmicas como PROFAM, el Grup d'Entitats Catalanes de Familia o la Plataforma Andaluza para la Abolicin de la Ley del Aborto. habitual uno de los objetivos de esta Foro es la lucha contra la regulacin de las
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

47

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

parejas de hecho. As la mismsima Ana Botella, tras inaugurar el I Congreso del Foro, el 7 de junio de 2002, afirm que la unin entre un hombre y una mujer es una familia y que en otras situaciones se dan las parejas de hecho. "Yo creo que entre un hombre y una mujer que se quieren unir hay una familia y luego hay otras situaciones en las que hay una pareja de hecho", dijo. Tambin fue el Foro quien se encarg de pedir en octubre de 2002 la retirada de la Gua Didctica sobre Homosexualidad, elaborada por COGAM con apoyo del Defensor del Menor y la aprobacin del Colegio de Psiclogos de Madrid, y que iba a ser editada para su distribucin en centros docentes de la Comunidad de Madrid. Segn reclam el Foro, "La administracin educativa no puede dar el visto bueno a un documento que nace sesgado y que est elaborado por un colectivo minoritario con la pretensin de orientar a nuestros hitos o a quienes tienen la responsabilidad subsidiaria de educarlos". Llegaron a pedir la dimisin del propio Defensor del Menor exigiendo "la inmediata retirada de la mencionada gua didctica sobre la homosexualidad, y el compromiso pblico del Defensor del Menor de no llevar a cabo su reparto", as como que "Pedro Nez Morgades se replantee el seguir al frente de una institucin como la del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid". Para darse cuenta del radicalismo del Foro, su presidente, Jos Gabaldn, ex presidente del Tribunal Constitucional, afirm el pasado 8 de enero que a esta entidad le resultara "irreconocible" un Partido Popular que incorporase en su programa electoral una regulacin legal de las parejas de hecho, En el nico aspecto en que seran partidarios de la regulacin de las parejas de hecho sera en la derogacin de todas las leyes autonmicas y establecer una diferenciacin legal de la unin de hecho para regular nicamente la disponibilidad de las personas que deciden unirse libremente, "pero en ningn caso su asimilacin al matrimonio".

El partido de la Ley Natural (Familia y Vida) El Partido Familia y Vida fue fundado en abril de 2002, ante lo que se considera una relajacin en la defensa
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

48

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

de la vida y la familia por parte de los partidos mayoritarios PP y PSOE. Estos autnticos fanticos afirman que "la institucin familiar como la propia vida humana se encuentran en situacin mucho peor que cuando comenz a gobernarnos el PP, hace ya ocho aos" algo que, segn ellos, se debe "ms al silencio de los que estaban comprometidos en la defensa de estos principios que a un inters concreto del PP en a tocarlos".

Familia y Vida naci con el objetivo de ser un verdadero ariete contra las reivindicaciones de gays y lesbianas de regular sus uniones. As proponen descarnadamente la promulgacin de una Ley de Proteccin Preferente de la Familia, que asegure "su proteccin frente a las dems formas de convivencia" y que "defina la Familia Natural como la formada por un hombre y una mujer unidos en matrimonio y sus hijos". En el plano de la adopcin, Familia y Vida proponen que se contemple el derecho del nio a tener "unos padres", pareja heterosexual ha de entenderse, claro.

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

49

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Estos

son

extractos

de

algunos

de

sus

documentos

de

trabajo:

"En el Partido Familia y Vida hemos empezado a llamar Familia Natural a la formada por los un hombre y una mujer unidos por un compromiso pblico permanente -matrimonio los hijos. No hemos querido llamarla familia tradicional, porque pensamos que la configuracin de la familia no depende de la tradicin o las costumbres, sino que viene forzosamente dada por la propia naturaleza del hombre". "Se debe recordar que tambin hay otras formas de convivencia que pueden tener proyeccin social, por su especial precariedad o por el beneficio que producen: mayores o discapacitados acogidos por familias, mayores que comparten piso para proporcionarse ayuda mutua, jvenes que comparten piso sin relacin sexualpara facilitar sus estudios, etc..."

"Negar la consideracin de matrimonio a las uniones homosexuales no es una discriminacin, sino un acto de justicia: se trata de forma diferente a lo que es diferente". "Se observa que su empeo en ser inscritos como matrimonios obedece a la tctica de allegarse todos los beneficios y reconocimientos sociales que la humanidad vienen otorgando al matrimonio y a lo familia natural, sin necesidad de demostrar qu beneficios o funciones sociales realizan ellos a cambio". "Ya hemos hablado de su denuncia de ser discriminados, cuando lo que realmente exigen es una discriminacin positiva -un trato de favor- derivada de la orientacin sexual que han escogido libremente".

"Por otra parte, no puede ser considerada Familia Natural la formada por dos
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

50

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

adultos del mismo sexo y los hijos -naturales o adoptados- de uno de ellos. Por muy bien que ese nio sea tratado y por mucho que se le quiera -nadie lo pone en duda- lo realidad es que nunca podra haber procedido de afecto y unin natural de los adultos con los que conviven: de dos personas del mismo sexo no se deriva -ni natural ni artificialmente- un hijo. El amor de una persona por otra del mismo u otro sexo- no convierte a sta en padre/madre de sus hijos... Caso distinto es el que se produce cuando con el progenitor y los hijos convive una persona de sexo contrario, ya que esta configuracin es similar a la que se hubiese producido naturalmente si conviviesen ambos progenitores de los nios, aportando a estos la oportuna complementariedad de los caracteres masculino y femenino y estando esta unin abierta naturalmente a la llegada de nuevos hijos comunes". "Otras ventajas de la unin matrimonial como cimiento de la Familia son la estabilidad econmica que aporta a sus miembros y la mayor adaptacin social de los hijos, concretada en su rendimiento escolar y salud psquica. La probabilidad de violencia domstica es muy superior entre las parejas de hecho (13%) que en los matrimonios (4%). Con respecto a los hijos, vivir con un padrastro o madrastra es el factor ms frecuente de malos tratos infantiles; y la posibilidad de ser vctima de abusos sexuales es cuarenta veces superior que cuando se convive con ambos progenitores".

"Sobre la mera relacin de hecho -continuidad, no fidelidad- no puede construirse el complejo entramado familiar que coadyuva al bien comn. Esta base sobre la que se sustenta la Familia es tan importante, que sin matrimonio la Familia no existe".

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

51

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

"Resulta una barbaridad jurdica y social admitir como matrimonio -elemento fundacional de una Familia - a la unin entre dos personas del mismo sexo. Este falso progresismo social que consiste en relativizar todo, en dar todo por vlido, en confundir las instituciones, nicamente lleva al caos social".

Tambin reivindican un 'Estatuto Jurdico del Embrin' que proteja la vida humana desde el primer momento de su existencia, ya que, para ellos "donde hay genoma humano hay ser humano". Reclaman igualmente la derogacin de la legislacin que despenaliza el aborto y la prohibicin de la pldora abortiva y postcoital.

Adems pretenden abrir el debate en torno a "la participacin activa de la familia en las elecciones". Piden otorgarle el voto a todo el ncleo familiar "en proporcin a su tamao" y la "ponderacin del voto de los padres de familia".

Su principal xito ha sido la admisin a trmite por el Tribunal Constitucional de una cuestin de inconstitucionalidad contra cinco artculos de la Ley de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid impulsada en el ao 2001 por el Gobierno autonmico de Alberto Ruiz-Gallardn, por posible infraccin del artculo 149.1.8`y 18 de la Constitucin, tras haber presentado Familia y Vida un recurso contencioso administrativo en su contra en septiembre de 2002. Foro del Espectador

Otras de las organizaciones especialmente activas de este lobby catlico, son las aparentemente 'neutrales' asociaciones de telespectadores y radioyentes como la ATR (Agrupacin de Telespectadores y Radioyentes), la TAC, la FIATIR (Federacin Ibrica de Telespectadores y Radioyentes), o el propio Foro. Pero
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

52

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

detrs no se esconden ms que activistas catlicos que mezclan por igual la popular lucha contra la telebasura con los llamamientos a la censura en los medios de contenidos que ellos juzgan no adecuados, por ejemplo, los referentes positivos para gays y lesbianas. Un ejemplo claro de esta actitud fue el comunicado del mes de febrero de 2004 del Foro del Espectador en el que afirmaba iba a denunciar ante la Fiscala de Menor a Telemadrid por emitir durante el fin de semana en horario infantil (15,30 horas) una pelcula sobre lesbianas. "Es un acto antinatural, por lo cual puede distorsionar los mentes de nuestros menores de manera grave. Estas conductas que se ofertaron en esta pelcula puede confundirlos de manera grave y romper los pilares que sustentan a la familia natural, creando en los nios por imitacin, debido al efecto mimtico de la televisin, conductas anmalas" afirman. En el mismo comunicado, Foro del Espectador expone que no se puede mostrar al menor este tipo de relaciones "como algo natural".

Segn comunican en su web, Foro del Espectador, es un colectivo de ms de 150.000 espectadores de "distintos mbitos culturales, sociales y diferente edad y sexo, que quiere ejercer su derecho a la libertad de expresin ante la oferta de contenidos de las televisiones espaolas, salas Cine, Internet y Videojuegos". Afirman igualmente querer lograr la mejora de los contenidos de los canales de informacin audiovisual, invitando a quienes los dirigen a que hagan "una mayor inversin en creatividad e imaginacin, cuidando de la sensibilidad, buen gusto e inteligencia de los espectadores. Que tengan en cuenta la audiencia real, siempre dentro de tres coordenadas fundamentales: sentido comn, libertad e informacin". Sin embargo, el Foro parece ser el nuevo invento de estos estrategas para ganar visibilidad social. Su presidenta es Ascensin Lpez, vicepresidenta de la ATR y ponente en las II Jornadas de PROFAM. El actual presidente de la ATR, Vicente Snchez de Len, tambin ha sido ponente en los Congresos Catlicos y Vida Pblica. 53

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

Segn afirman ellos mismos el Foro del Espectador, est compuesto por la Federacin Espaola de Familias Numerosas, lo Asociacin de Amas de Casa (AACCU), Accin Familiar de Navarra y socios individuales y adheridos como PROFAM y la CONCAPA. Su valor como pieza fundamental en la estrategia de los catlicos fundamentalistas queda clara en un artculo de La Razn donde Mar Velasco escribe:

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

54

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

"Cristina Lpez Schlichting, presentadora de la cadena COPE, y colaboradora de LA RAZN, lleva mucho tiempo luchando contra la telebasura desde su programa: Lo ms til -sostiene- es adherirse al Foro del Espectador, una asociacin de televidentes que est logrando, a travs del mtodo de boicotear a los publicistas, presionar a las cadenas para que retiren programas basura.

sta es la misma propuesta que sugieren Francisco Pastor, director de la revista Paraula, Daniel Soda, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, y Nacho Arsuaga, de la Plataforma Hazteoir.com, que optan por esta medida de presin: Se hizo en EE UU y ya se est haciendo en Espaa -afirman-: se trata de tomar nota de los anunciantes que financian los programas basura, publicar la Esta de las firmas comerciales, enviarles cientos de mails y no comprar esos productos. Pastor ampla la propuesta: Y poner de manifiesto y regular los grandsimos embustes con los que se construyen los programas basura, por ejemplo, el hecho de que la mayora son actores pagados, asegura".

Otra muestra del cariz de estas asociaciones, siempre autonombradas representantes de los espectadores, es el premio otorgado a la segunda edicin del Telediario de TVE-l, presentada por Alfredo Urdaci, como mejor informativo del ao 2003. No es de extraar con un jurado compuesto por la propia Ascensin Lpez, ms Beatriz Plaza y Josefina TrilloFigueroa, vicepresidentas del Foro, Ascensin Cerezo, presidenta de la Asociacin de Amas de Casa y Consumidores de Madrid, Jos Ramn Losana, presidente de la Federacin de Familias Numerosas de Madrid, Jess Tanco, de Accin Familiar de Navarra y Mara Isabel Martnez, miembros del Consejo Audiovisual de Navarra. La presidenta del Foro del Espectador, tambin ha criticado la composicin del consejo de expertos para la reforma de los medios pblicos de comunicacin propuesta por el PSOE, por considerarla "politizada y sesgado". En su opinin, ceo@catios.udea.edu.co 55
http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

deberan intervenir las asociaciones de espectadores y miembros del poder judicial, junto a personalidades relevantes e independientes "no procedentes de ningn Poderoso mundo, ni de es la don poltica dinero ni de los medios".

caballero

(Grupo

Intereconoma)

El Grupo Intereconoma es un grupo multimedia de comunicacin que tiene como principal caracterstica la especializacin en cada uno de sus medios de comunicacin: informacin general, econmica, poltica y parlamentaria, diplomtica y de Internet. Est formado por Radio Intereconoma, lder en la produccin de radio especializada en informacin econmica-financiera, el semanario ultraconservador poca, las revistas Trmite Parlamentario y Municipal, y Diplomacia Siglo XXI, la coleccin de guas Las Mil y una Webs, la webfactory hapsis.com, el rea de formacin Intereconoma Formacin, la agencia de noticias Fax Press, las publicaciones El Peridico de la Publicidad, Gestin de Patrimonios y la reciente agencia especializada en la organizacin de eventos En Paralelo. En agosto de 2002 se anunci la integracin de los contenidos de su portal financiero, intereconomia.com, en el portal financiero de Terra, Inverta, y en octubre de 2003, Intereconomia.com y libertaddigitaLcom alcanzaron un acuerdo de intercambio de contenidos. Este conglomerado es adems un buque insignia de las actividades del lobby ultracatlico y son numerosas las personas vinculadas a este grupo que estn muy bien relacionadas o directamente participan en sus actividades. El presidente del Grupo Intereconoma, Julio Ariza, recibi el premio "ngel' a una trayectoria provida" en el Congreso Internacional Provida celebrado en la Universidad San Pablo CEU en noviembre de 2003. El galardn se otorg por "la defensa de la verdad y de la vida en los medios de comunicacin, por su independencia y veracidad en el tratamiento de la informacin de inters
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

56

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

humano en la revista poca y en los medios del grupo Intereconoma". Ariza tambin formaba parte del Comit Organizador del Ill y IV Congreso Catlicos y Vida Pblica. El que fuera Director General de lntereconomia.com cuando se produjo el acuerdo con Terra, Rubn Mans, comparti puesto con Alfonso Coronel de Palma en el Consejo de Eurobank, adems, es militante del Partido Familia y Vida, llegando a ocupar el puesto nmero 79 en las listas de este partido en las elecciones a la Asamblea de Madrid de mayo de 2003. Probablemente la informacin ms jugosa sea que el director de contenidos de Intereconoma.com es Luis Losada Pescador, representante en Espaa del instituto Phoenix, fundador de la pgina web Hazteoir.org, profesor de la Universidad San Pablo CEU, y participante en el Ill y IV Congreso Catlicos y Vida Pblica. Tambin escribe con frecuencia en la revista cristiana Arbil, cuyo encabezamiento reza: "Por la Vida, la Familia, la Educacin, la dignificacin del Trabajo, la Unidad histrica, territorio y social de la Nacin, y por la Regeneracin Moral y Material de nuestra Patria y el mundo".

Otro personaje de este grupo es el periodista Ramn Pi, firma de la revista poca, profesor de la Universidad San Pablo CEU, y militante homfobo donde los haya. Pi tambin ha formado parte de los comits organizadores de los Congresos Catlicos y Vida Pblica. Conocidas son sus invectivas antihomosexualidad en Radio lntereconoma. stas llegaron a generar la protesta de algunos grupos gays. Como ejemplo un extracto del artculo 'Personas y conductas' publicado en poca: "Hoy ya no es lo mismo: la sensibilidad social se ha ido degradando progresivamente, y ha contribuido a ello tambin la presin sostenida de las organizaciones de homosexuales sobre toda clase de instituciones (polticas, educativas, mdicas, legislativas, artsticas, etc.) para obtener lo que llaman la "normalizacin" de la homosexualidad. La clave de esta presin reside en transmitir la idea de que la homosexualidad no es una
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

57

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

anomala (sea congnita o adquirida), sino una forma alternativa de normalidad, que no ha de preocupar ni menos avergonzar a nadie.

Un ejemplo plstico de este modo de pensar lo tenemos en la expresin gay pride ("orgullo gay'), a cuyo abrigo se organizan en todo el mundo desarrollado mascaradas callejeras provocadoras y rebosantes de la chocarrera ms repugnante, que producen nuseas a cualquier persona seria aunque sea homosexual, y ms an precisamente por serlo."

Otro que igualmente ocupaba un puesto en el Comit Organizador del V Congreso Catlicos y Vida Pblica es Rafael Miner, director de poca. Tras un lavado de cara, el semanario de informacin general ms derechista del mercado ha incrementado la agresividad de sus ataques a la homosexualidad. Despus de elaborar en 2002 en su seccin de 'civilizacin' un extenso artculo sobre lo negativo para los menores de la adopcin por parejas homosexuales, con textos llenos de manipulaciones, en noviembre de 2003, segn denunciaba la pgina radccalgay.org, en el semanario se animaron a dar un paso ms y preparar un "especia sobre homosexualidad" plagado igualmente de homofobia, fcilmente contrastable simplemente por los ttulos de los artculos 'El oportunista voto rosa', 'Zerolo, el gafe', 'Por qu decimos No al matrimonio gay', 'El acoso del lobby', 'Distorsiones electorales' o 'Adoptando a ciegas'.

Europe's living a lobby action Parecidas estrategias a las utilizadas en Espaa por el fundamentalismo catlico se siguen en otros pases europeos, en especial en Italia, donde la influencia de estos grupos en la democracia cristiana y ahora en sus herederos polticos, siempre fue notable. Sus actividades y estructura se recogen en el Informe
ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

58

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

'Preserving Power and Privilege' de la organizacin progresista 'Catholics for a Free Choice' (Catlicas por el Derecho a Decidir):

"Comunione e Liberazione (CL) intent deliberadamente ganar influencia poltica en Italia creando en los aos 80 el Movimento Popolare, que consigui hacerse con las riendas del Partido Democristiano. Su fundador, Roberto Formigoni2, fue elegido eurodiputado en 1984. Rocco Butiglione3, otro miembro de CL es actualmente ministro de Asuntos Europeos. CL tambin ha conseguido acceder a una gran cantidad de recursos econmicos a travs de la Compagnia delle Opere, un consorcio de empresas e instituciones de bienestar social pertenecientes a esta organizacin. Su reunin anual en agosto en la ciudad italiana de Rimini atrae a 600.000 personas. CL tambin organiza en Italia las conferencias "Catlicos en la Vida Pblica", a las que han sido invitados autoridades de la UE."

Los Focolare fueron fundados por Chiara Lubich en 1943, y han estado vinculados a la poltica desde el principio. La organizacin cuento con unos 100.0190 miembros en todo el mundo incluyendo el apoyo de 800 obispos. El Consejo de Europa quiso honrar a Lubich por su trabajo en el campo de los 'derechos humanos'. Su candidatura fue impulsada por Romano Prodi, entonces primer ministro de Italia, el presidente de la Comisin Europea Jacques Santer, simpatizante del Opus Dei, y el comisario europeo Marcelino Oreja, ex Secretario General del Consejo de Europa, y vinculado al Opus Dei.

Las ltimas tres organizaciones que juegan en este campo son duras organizaciones 'lobbistas'. Euro-fam, Hazteoir.org, y la Fondation de Service Politique. Se centran en limitar las polticas pblicas a favor de la contracepcin y el aborto, adems de definir la familia en el sentido ms tradicional, por lo que ceo@catios.udea.edu.co 59
http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS CENTRO DE ESTUDIOS DE OPININ

tambin intentan limitar los derechos de gays y lesbianas.

No se sabe quin est detrs de Euro-Fam y aunque no se manifiestan como abiertamente catlicos, los grupos ms conservadores difunden sus mensajes y les asisten en sus llamadas a los ciudadanos para que presionen a sus gobiernos a favor de sus tesis derechistas. Monitorizan las votaciones que se producen en el Parlamento Europeo sobre los temas relativos a la familia y los derechos sexuales. En su web euro-fam.org, puntan a los eurodiputados segn el sentido de su voto en determinados temas y proponen campaas de envo de cartas y otras actividades de lobby.

Finalmente, la Fondation de Service Politique en Francia es una rama de la derecha monrquica catlica, creada con el objetivo de restaurar la influencia de la laicidad catlica que se mantiene fiel a la doctrina del Papa Juan Pablo II, con la idea de recristianizar Francia y Europa e imponer el orden moral del Vaticano. A nivel europeo ha trabajado con Comunin y Liberacin.

En Espaa, Comunin y Liberacin tambin es muy activa en la Universidad Complutense de Madrid donde una de sus organizaciones Atlndida reciba cuantiosas subvenciones por parte del Rectorado de Villapalos y Puyo!. Atlntida organiza todos los aos el Happening, la mayor actividad organizada en la UCM por parte de una asociacin universitaria.

ceo@catios.udea.edu.co http://ceo.udea.edu.co Ciudad Universitaria Bloque 9-252 Telefax: 2105775

60

You might also like