You are on page 1of 3

ANEXO 1: FIGURAS LITERARIAS

Nombre de la figura
Metfora

Descripcin

Ejemplo

Fundamentacin

Reemplazo de un significado por otro por una relacin de semejanza.

El sol es un pjaro cautivo en un reloj (Rosamel del Valle)

Hiprbole

La Hiprbole consiste en la presentacin de una visin desproporcionada de una realidad, ya sea amplificndola o disminuyndola. Se concreta principalmente en la utilizacin de trminos enfticos y expresiones exageradas. Atribucin de cualidades humanas a seres inanimados.

Me he muerto de pena al leer tu carta.

Se establece una relacin de semejanza entre el sol y el pjaro de un reloj cuc, en tanto ambos son cautivos o prisioneros del tiempo. Como ves, hay una exageracin, pues si la persona se hubiera muerto en realidad, no lo estara diciendo.

Personificacin o prosopopeya

En el fondo de la calle, un edificio pblico aspira el mal olor de la ciudad Oliverio Girondo, Pedestre

Se le atribuyen a un edificio cualidades propias de un ser humano: aspirar un olor.

Comparacin

Hiprbaton

Relacin de semejanza o similitud entre dos o ms trminos, con un nexo evidente (como, ms que, igual, tan, etc.). Figura gramatical que consiste en el desorden de los elementos de una oracin.

Para m escribir es como olvidarme del mundo. Desaparecer, me gustara, alguna vez. Irme quisiera, aqu. de

Se compara el acto de escribir con el olvido del mundo. Se desordena la expresin. El orden normal seraAlguna vez me gustara desaparecer. En el segundo ejemplo, el orden normal sera: Quisiera irme de aqu.

Oxmoron

Atribuir una caracterstica impropia a un elemento cualquiera Consiste en reunir en una misma expresin ideas que son opuestas. No existe contradiccin

Es hielo abrasador, es fuego helado Se apag el amor y se encendi el odio

Anttesis

Paradoja

Reconocemos est figura cuando dos ideas son aparentemente contradictorias, pero transmiten una verdad de fondo.

Es un pequeo gran hombre Lo barato cuesta caro

Sinestesia

Consiste en expresar las sensaciones utilizando un sentido sensorial que no le corresponde.

La casa era de un amarillo chilln Tena una voz dulce

Aliteracin

Onomatopeya

Anfora

Se trata de hacer uso de un juego de sonidos. Reiterar determinados uso de letras o silbicos, para provocar un efecto auditivo. Se refiere a un tipo de aliteracin por medio de la cual se imita el sonido de la naturaleza. Se produce cuando dos o ms versos comienzan de la misma forma.

"El ruido con que rueda la ronca tempestad" Bum, bum, quin es? Abre la muralla "todas visten un vestido todas calzan un calzar todas comen a una mesa todas coman de un pan" Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba

Se atribuyen caracterstcas de brasas al fuego y de calor al hielo. Se contraponen las ideas de apagar-encende r y las de amor-odio, pero no hay contradiccin. Que un hombre sea pequeo y grande a la vez, aparentemente es contradictorio. Que algo sea barato y caro, parece contradictorio, pero se refiere a algo cierto: lo barato, a la larga sale caro. El color amarillo se ve, y lo chilln se escucha. La voz se escucha y el dulce es caracterstica de sabor. La reiteracin consciente del sonido R intenta reproducir el sonido del motor La expresin bum bum, imitan el sonido de un golpe Se aprecia la reiteracin de la palabra Todas al inicio de los versos.

Epteto

Consiste en atribuir una caracterstica a un referente que no lo necesita, pues se trata de una cualidad propia del objeto u obvia.

Ntese que, comnmente, la hierba es verde, el viento es fresco y la rosa es colorada, caractersticas que no son

Pleonasmo

Se reconoce cuando la expresin es redundante en sentido, es decir, dice algo que se desprende de manera lgica, sin necesidad de decirlo.

De los sus ojos tan fuertemente llorando. Por sus bocas todos decan esta opinin.

Perfrasis

Se refiere al hecho de expresar por una frase lo que se puede decir por medio de una palabra. Consiste en establecer un juego de palabras: reordeno las palabras de una expresin para cambiar el sentido en otra.

"Dio su ltimo suspiro" (Morir) Era del ao la estacin florida (primavera) Come para vivir y no vivas para comer Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros Te fue mal en la prueba? Es que t eres tan inteligente...

Retrucano

Irona

Contradiccin entre el significado literal (lo que se dice) y el significado de uso (lo que se quiere decir) de un enunciado. Esta contradiccin se hace evidente solo gracias al contexto en que se da la irona.

necesarias de mencionar. Existe redundancia al decir que se llora de los ojos o se habla por la boca, pero se hace para intensificar el sentido de lo que se expresa. En vez de aludir a los conceptos de manera directa, se utiliza un rodeo de palabras. Se reutilizan las expresiones comer, vivir, libros y mundo para crear expresiones nuevas y poderosas. Podemos deducir que al decirle inteligente a quien le fue mal en la prueba, el emisor de este mensaje est siendo irnico, pues en realidad est queriendo decir lo contrario: te fue mal porque no eres inteligente. Para entender la irona necesitamos de un contexto, pues solo sabiendo que realmente no le fue bien es que el mensaje puede entenderse como irnico. Si hubiera sido emitido en otro contexto (le fue bien en la prueba), el mismo mensaje no sera irnico.

You might also like