You are on page 1of 19

1

CAPITULO I ANTECEDENTES GENERALES DE LA INDUSTRIA HOTELERA

A. ANTECEDENTES GENERALES DE LA INDUSTRIA HOTELERA A NIVEL MUNDIAL

En la antigua Roma, las posadas eran grandes mansiones. Los propietarios no permitan que los huspedes se alojaran a menos que llevarn una carta de desahucio, que era un permiso de viaje de los funcionarios del Estado.

Bblicamente la posada ms celebre es la de Beln, porque se dice que el gran nmero de personas que pagaron all sus impuestos habra sobrecargado el sector de la hostelera en esa pequea ciudad. Tambin en el antiguo testamento se relata que Jacob y su hermano viajaron a Judea, fueron a una posada y dieron forraje a sus caballos.

El famoso escritor Chaucer, en sus cuentos habla de la Tabard, una posada refinada del siglo XIV en Londres. El escritor usaba el trmino ingls hostelers, con el significado de propietarios de posadas y que se us hasta 1473, y en la actualidad, los hostels son alojamientos de menor calidad.

En el siglo XIX la introduccin de las lneas ferroviarias tuvo gran influencia en el sector hotelero. A medida que se abran paso a las vas del tren en todo el mundo occidental, comenzaron a surgir los hoteles de estaciones. El transporte y la hotelera en esta poca se hicieron inseparables.

Otro punto de referencia del sector hotelero del siglo XIX fue la apertura del Hotel Tremont en Boston. Fue el primer hotel de lujo y los primeros dormitorios privados con cerraduras y puertas; en la entrada al hotel tena una versin del botones actual llamado entonces hombre de rotonda. En 1889, el famoso hotelero suizo Csar Ritz abri el hotel Ritz de Londres, posteriormente abri otros hoteles de lujo en Pars, Nueva York y otras ciudades.

En el siglo XX se introdujo un lema Una cama con bao por un dlar y medio1, este era el lema que introdujo en Buffalo, al sector hotelero en este siglo, E.M.Statler, cuando abri su primer hotel en Nueva York en 1907, eran habitaciones individuales con bao privado, esta era una comodidad para satisfacer a los viajeros de negocios y que hicieron de este hotel algo singular, a la fecha el nombre statler es legendario en el sector.

Otro destacado fue Conrad Hilton, abri su primer hotel el Mobley en texas en 1919. En 1954 compro las cadenas Statler. Los Statler-Hilton estn ubicados en Nueva York, Dallas, Washington y otras ciudades. Tambin destaca el legendario hotelero Kemmons Wilson, fundador del Holiday Inn.

En la segunda mitad del siglo XX, el automvil y el avin llegaron a ser los medios de transporte ms importantes acuando el trmino motel motor hotel remontndose a la poca en la que un granjero dueo de terrenos que construyo casetas de 3 x 3 metros, a lo largo de las principales rutas, donde el coche poda aparcarse junto a la caseta y pasar la noche.

Los aos treinta fueron testigos de la Gran Depresin y supusieron un duro revs para el sector hotelero ya que muchos pequeos moteles se fueron a la ruina, recuperndose hasta los aos de la guerra, durante la segunda guerra mundial, miles de personas militares y civiles viajaban, y fue entonces que surgi de nuevo la necesidad de alojamiento, es ah donde se levantaron nuevos hoteles cerca de las bases familiares y reas industriales.

Al finalizar la guerra, se consolido el avin, siendo accesible para las masas y el negocio. La llegada del avin suscit la aparicin de hoteles tursticos por todo el mundo. Muchas zonas tursticas ofrecan paquetes tursticos a veces en colaboracin con las aerolneas donde el paquete inclua el boleto y el alojamiento.

Introduccin a las actividades Hoteleras, Suzanne Stewart, parafinita, Espaa, pg. 8

B. ANTECEDENTES GENERALES DE LA INDUSTRIA HOTELERA EN EL SALVADOR

1. Origen etimolgico de la palabra hotel

La palabra hotel deriva del francs hotel, que originalmente se refera a una versin francesa de una casa adosada, no a un lugar que ofreciera alojamiento. 2

Se consideran hoteles de playa todos aquellos situados en primera lnea o, en su defecto, a menos de 250 metros de una playa de mar o lago. condiciones mnimas exigidas para el grupo de hoteles de playa. 3 2. Instalaciones y equipo generales de un Pequeo Hotel 4 Reuniendo las

El equipo bsico que deben contar los pequeos hoteles son las instalaciones y el mobiliario estos deben estar en buen estado de conservacin, las diferentes reas de atencin a los clientes deben estar claramente identificadas, reas limpias, ventiladas e iluminadas, los equipos deben funcionar al 100%, debe colocarse en la entrada del establecimiento hotelero, escaleras y rampas para personas con capacidades especiales. Deben ser de 9m2 para habitaciones sencillas y 10,50 m2 para habitaciones dobles, camas desde 1.00 m.

Las habitaciones deben ser limpiadas diariamente y contar con espejo, mesa de uso varios, cesto de basura, silla, cortina, closet, ventilador o aire acondicionado, mirilla, pasador de seguridad en la puerta, toallas, el juego de cama debe incluir: protector de colchn, forro, sabana, funda de almohada, cubrecama, bao, inodoro con cubierta, papel sanitario, cesto de basura con bolsa, sistema de ventilacin.

2 http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel, 5 de Marzo de 2007


3

Organizacin y gestin hotelera, Hispano Europea, Espaa, 1975, pg. 363 Norma de Calidad de Para Pequeos y Medianos Hoteles, Hostales y Apartahoteles

3. Organizacin de los hoteles 5

Los hoteles ofrecen servicios de alojamiento y dependiendo del tipo de hotel pueden ofertar tambin alquiler de sala de reuniones, banquetes o servicios de animacin.

Los hoteles suelen estar constituidas por:

Equipo directivo: Su misin es definir polticas y objetivos. Se encarga del recurso humano, comercializacin, control de sistemas de seguridad, calidad, en general de organizar y coordinar las actividades.

Equipo de pisos: organiza y reparte tareas, controla los pedidos y existencias (lencera), planifica los horarios del personal a su cargo, recoge datos estadsticos y comunicacin. Las camareras de piso se encargan de las tareas de limpieza, control de las habitaciones comunicando las incidencias encontradas.

Equipo de recepcin: se encargan de organizar y controlar las tareas propias del departamento, elaborando el horario del personal a su cargo. Tambin es el encargado de gestionar las quejas, de la comunicacin con otros departamentos organizando las reuniones que sean precisas.

Equipo de mantenimiento: Incluye tanto las reparaciones de las instalaciones comunes como jardines, piscinas, y de las habitaciones por lo que en ocasiones requiere un servicio permanente.

Restaurante: Se organiza como un restaurante normal aunque puede tener un servicio de cocina ms o menos permanente.

http://ruta-e.clubexcelencia.org/pdf/descripcion_proposito.pdf, 5 de Marzo de 2007

4. Mano de obra requerida en un hotel 6

El nmero de personas que integran los departamentos de un hotel esta en funcin de la capacidad del hotel y de la cantidad de reservaciones que se reciban diariamente. En algunos hoteles una misma persona desarrolla dos actividades como por ejemplo la secretaria del gerente puede recibir reservaciones y llevar el control de las habitaciones.

A continuacin se presenta puestos especficos requeridos y las especificaciones de cada uno:

Gerente: Se encarga de la seleccin y contratacin de personal, hace cumplir el reglamento interno de trabajo, capacita y adiestra al personal. Realiza recorridos constantes en las reas del hotel, realiza rondas para relacionarse con los clientes, revisa que todas las reas del hotel brinden su mayor esfuerzo y calidad.

Compras: Su funcin principal es de comprar artculos de mejor calidad, esto se reflejar en la satisfaccin del husped y en mejores utilidades para la empresa. Debe realizar compras de alimentos, bebidas y suministros, elabora reportes de compra, coordina los mximos y mnimos en los inventarios, pedidos a proveedores, elabora y revisa el presupuesto de gastos por departamento.

Recepcionista: Se encarga de recibir las reservaciones, debe estar bien capacitada con los servicios, conocimiento de otro idioma extranjero, y tener buena aptitud para las ventas, lleva registro cronolgico de reservaciones, controla las entradas y salidas.

HOTELERIA,CECSA, Sptima edicin, Sixto baz casillas, Mxico 2005, pg. 57

Cajero: Lleva el control de las cuentas por cliente, realiza registro de movimientos del husped, facturacin, cortes de caja, detalle de movimientos diarios, registros histricos, estados de cuenta, control de historiales por cliente, manejo de fondo de caja.

Auditor o encargado: Cortes de caja por turno y global, detalle de movimientos, consulta de bitcora de cambios, relacin de estados de cuentas vigentes, revisa facturacin, cierre del da, realizar arqueos de las operaciones y del fondo de caja del cajero.

Bell boys o botones: Atiende al husped a la llegada del hotel, siendo la primera imagen del hotel, a la salida del hotel son los ltimos en atenderlo evaluando la satisfaccin del cliente si se va satisfecho de los servicios. Realiza la funcin de vigilancia reportando anomalas que puedan poner en peligro a los huspedes.

Ama de llaves: Realiza la limpieza en las habitaciones y las reas de servicio, revisin de que los suministros para el cliente estn completo. Al final del da realiza un reporte en el que se detalla el estado de cada habitacin.

Lavandera: Realiza lavandera de mantelera, servilletas en las reas de alimentos y bebidas, ropa de los clientes, uniformes de los empleados. Realiza reportes de control de lavada, produccin de lavandera, control de recepcin y entrega de ropa, inventario de suministros. Se debe contar con personal que realice la limpieza general de las instalaciones.

5. Clasificacin Internacional de los hoteles

Los hoteles se clasifican internacionalmente en cinco categoras en relacin de los servicios que prestan a sus clientes, y del tamao del hotel, a los cuales les corresponden los distintivos siguientes segn la clasificacin internacional de hoteles:

Segmento

Distintivo Cinco estrellas

*Categora Internacional El servicio de comida y bebida a las habitaciones ser permanente diurno y nocturno. El personal deber hablar espaol e ingles, y dominar un idioma extra. *Primera Categora El servicio de comida y bebida en las habitaciones Cuatro funciona entre las 6 a.m. y 10 p.m. Los jefes y recepcionistas hablan estrellas ingls y espaol. *Segunda Categora El servicio de comida y bebida en las habitaciones Tres estrellas opera entre las 6 a.m. y las 9 p.m. Los recepcionistas debern conocimientos de ingls. *Tercera Categora El servicio de comida y bebida en las habitaciones Dos estrellas funciona entre las 6 a.m. y las 8 p.m. *Cuarta Categora No existe la obligacin del servicio de alimento y Una estrella bebida en las habitaciones.

6. Clasificacin Nacional de Hoteles

En El Salvador los hoteles se clasifican en:

Hotel: Establecimiento con recepcin, servicios e instalaciones adicionales que ofrece alojamiento y en la mayora de los casos, servicios de comida.

Mediano Hotel: Hotel que posee un mnimo de 51 y un mximo de 100 habitaciones y 16 a 30 empleados.

Pequeos Hoteles: Hotel que posee un mnimo de 5 y un mximo de 50 habitaciones y 2 a 15 empleados7

Comisin Nacional de Ciencia y Tecnologa ( CONACYT)

C. CARACTERSTICAS DE LAS EMPRESAS HOTELERAS EN EL SALVADOR

1. Imagen actual de los hoteles Segn un Diagnstico de Necesidades de Pequeos Hoteles de Centroamrica8 refleja la siguiente informacin para la imagen actual de las empresas Hoteleras en El Salvador:

1.1 Apoyo institucional a los pequeos hoteles de playa

Segn sondeo realizado por el quipo de trabajo e informacin utilizada del Diagnostico, los pequeos hoteles son muy pocos los que reciben apoyo en el desarrollo de sus actividades por parte de instituciones que promueven el turismo en su zona. Se consulto por alguno de ellos en la Corporacin Salvadorea de Turismo y la mayora no aparece en sus directorios de hoteles

1.2 Financiamiento

Los pequeos hoteles desconocen que existan lneas de financiamiento que favorecen a su sector, adems de contar con poca informacin de cmo poder acceder a las instituciones y aprovechar las ventajas que ofrecen. Algunos han contratado en algn momento financiamiento sobre todo al inicio de sus operaciones, lo han hecho aplicando a lneas generales de financiamiento que les han resultado onerosas y en algunos casos a no ser aprobados por las garantas solicitadas. Por esta situacin los pequeos hoteles capitalizan sus utilidades y trabajan con sus propios recursos, lo que perjudica en poder hacer a corto o mediano plazo arreglos en las instalaciones, ampliaciones en sus infraestructuras, que le permitan poder competir.
8

http://www.centralamerica-smallhotels.com/diagnostico-PAPH-2.pdf (Consultada en Fecha (08/02/2007). Estudio Nacional para El Salvador dirigido por Flor de Mara Rodrguez de Corporacin Salvadorea de Turismo

1.3 Capacitacin y asistencia tcnica9

El 100% de los hoteles tienen necesidades de capacitacin. Entre las reas que ms requieren estn: 50% en administracin hotelera o general, 38% en atencin al cliente, 26% en rea de cocina y tcnicas de alimentos; y otros porcentajes menores en control de costos, trabajo en equipo, mercadeo.

Tambin desconocen las normas de calidad aplicables a la industria hotelera, no tienen programas de mejoramiento de la calidad de los servicios El 73.5% de los hoteles no ha recibido nunca servicios de asesora o consultora, la imposibilidad de acceder a estos servicios se justifica en el desconocimiento en cuanto a quines prestan estos servicios y al prejuicio de que son onerosos10. Desconocen sobre los programas de apoyo tcnico, para la innovacin de nuevos servicios que prestan instituciones con formacin especializada en el sector de pequeos hoteles como: Corporacin Salvadorea de Turismo, Asociacin de Pequeos Hoteles de El Salvador, Asociacin Salvadorea de Hoteles, Instituto Salvadoreo de Formacin Profesional, Comisin Nacional para la Mediana y Pequea Empresa.

1.4 Mercadeo y Comercializacin

La seleccin de sus proveedores es similar en los diferentes hoteles, la realizan considerando calidad y bajo precio, con aquellos proveedores que se encuentran accesibles en su zona. Existen pocas limitaciones para negociar ya que cuentan con acceso a crdito. Los pequeos hoteles en zonas sin desarrollo turstico, no poseen alianza formales con otros empresarios del sector turismo. Tienen presencia comercial de algunas marcas de proveedores, pero no tienen una visin para aprovechar apoyo mercadolgico, ya sea apoyo financiero o publicitario.

http://www.centralamerica-smallhotels.com/diagnostico-PAPH-2.pdf (Consultada en Fecha (08/02/2007). Estudio Nacional para El Salvador dirigido por Flor de Mara Rodrguez de Corporacin Salvadorea de Turismo http://www.centralamerica-smallhotels.com/diagnostico-PAPH-2.pdf (Consultada en Fecha (08/02/2007). Estudio Nacional para El Salvador dirigido por Flor de Mara Rodrguez de Corporacin Salvadorea de Turismo

10

10

2. Estructura organizativa de los hoteles

Por lo general no existe un organigrama que indique la distribucin de los departamentos que sea vlido para todos los hoteles, ya que esto depende de la capacidad, el tamao, la categora del hotel, de las caractersticas fsicas del edificio, del tipo de organizacin y el tipo de servicio que proporcionan.

A continuacin se presenta organigrama de uno de los pequeos hoteles de playa de Sonsonate y Ahuachapn:

Organigrama de un hotel pequeo

Figura 1.Proporcionado por Hotel Villa Esmeralda

Las funciones principales de cada uno de los puestos del Hotel Villa esmeralda se presentan a continuacin:

11

Gerente General: Se encarga de la administracin en general, realiza la supervisin directa en las instalaciones para velar que el cliente reciba la mejor atencin, contrata y adiestra al personal, se encarga de la administracin financiera, control de las ventas y gastos, coordina promociones y publicidad con el asesor de mercadeo.

Contador-Auditor: Realizan las operaciones contables de la empresa, realizan arqueos de caja, planillas de sueldo, elaboracin y pago de impuestos, permisos de funcionamiento, elaboran los estados financieros del hotel.

Asesor de Mercadeo: Realiza las promociones y los programas de publicidad, programa las actividades de celebracin de aniversario, fiestas especiales, prepara el presupuesto de gastos en coordinacin con el gerente general del hotel.

Encargado de Compras: Se encarga de las compras de los insumos de mejor calidad para el funcionamiento del hotel, tanto de alimentos, bebidas y suministros, solicita cotizaciones, elabora reportes de compra, controla en presupuesto de compras.

Encargado de Mantenimiento: Se encarga de mantener en buen funcionamiento, el equipo de cocina, limpieza de piscina, cisterna, electricidad, aires acondicionados, jardinera, habitaciones en general.

Operador Telefnico: Encargado de recibir las reservaciones, realiza acciones de promocin a clientes a travs correos electrnicos, pgina Web, fax y telfono; recibe a los clientes y los registra a su llegada. Se encarga de la facturacin y control de movimientos de clientes, cortes de caja, reporte de venta diarios y mensuales.

Cocina y Limpieza: limpieza diaria de las habitaciones e instalaciones exteriores. La cocina se encarga de la preparacin de alimentos en el restaurante para los clientes.

Servicio: Atender a los clientes en el hotel, restaurante, piscinas, habitaciones. En sus pedidos de alimentacin, bebida y servicio en general.

12

Seguridad: Su principal funcin es velar por la seguridad de los clientes dentro de las instalaciones, es el que recibe al cliente a su ingreso a las instalaciones acomodndolos en los parqueos para seguridad de los clientes.

3. Importancia econmica de los pequeos hoteles

Son importantes para el desarrollo de la zona donde se encuentran porque son creadores de riqueza, la cual se queda y es aprovechada en la zona, generando empleos indirectos porque utilizan proveedores locales, generan oportunidades de empleo directo para los pobladores los cuales tienen niveles educativos bajos, contribuyendo a mitigar el desempleo principalmente en reas en donde no existe ningn tipo de industrializacin, tambin aportan al pas con el pago de impuestos.

Actualmente, la comercializacin de los rubros tradicionales de exportacin ha disminuido, por ello el turismo podra ser un sustituto de generacin de divisas, ya que desde hace cuatros aos, turismo es el sector productivo que ms divisas genera. En la actualidad el aporte al PIB ronda el 3.8 por ciento11.

4. Importancia social de los pequeos hoteles

Los pequeos hoteles son importantes para la sociedad por que constituyen una opcin de alojamiento a un costo bajo, para los turistas nacionales que buscan olvidar sus problemas en las playas, donde la utilizacin del tiempo libre destinado al turismo y la recreacin adquiere una importancia fundamental para el desarrollo psquico y social, logrando integrar entre otros segmentos de la demanda, al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con nios pequeos, personas con discapacidad. Los pequeos hoteles para la sociedad son importantes por que permiten evadir las rutinas cotidianas y se encuentran en la bsqueda de un estado de permanente bienestar durante el tiempo en que el turista nacional se aloja en su establecimiento,

11

http://www.elsalvadorturismo.gob.sv/noticia1.php?id=89 (Consultada en fecha 10/03/2007)

13

que le permita obtener el un alto grado de satisfaccin como empresa durante su estada, para que el turista nacional pueda estar satisfecho es necesaria la calidad.

5. Importancia cultural de los pequeos hoteles

La importancia principal de los pequeos hoteles para la cultura, radica en hacer que la poblacin del lugar se sienta identificada con ellos en un patrimonio comn, que une vidas del pasado y del presente, para configurar una cultura de conservacin ecolgica y cultural de la zona.

A travs de los atractivos de las playas pueden impulsar dentro de sus estrategias destacar el patrimonio arquitectnico de la ciudad donde se encuentra, destacar el por que debe ser conservado, incentivando a mejorar los atractivos tursticos en el lugar donde se encuentran ubicados.

Los pequeos hoteles de playa deben aprovechar la parte cultural dentro de sus planes para utilizarla como una herramienta de promocin turstica que destaque todas las virtudes del lugar y dar una imagen que cuentan adems de las playas con diversos atractivos para atraer ms afluencia de turistas.

D. PEQUEOS HOTELES DE PLAYA DE LOS DEPARTAMENTOS DE SONSONATE Y AHUACHAPN:

1. Ubicacin geogrfica

La Costa Pacfica Occidental Salvadorea est baada de aguas clidas del Ocano Pacfico, el clima tropical y la belleza de su paisaje la hacen uno de los lugares favoritos para ser visitado por residentes y turistas.

14

Sonsonate es uno de los departamentos de la costa occidental, en nahuat significa ro de muchas aguas fundada el 12 de junio de 1824, sus municipio son Sonsonate, Acajutla, Armenia, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayua, Nahuizalco, Nahuilingo, Salcoatitn, San Antonio del Monte, San Julin, Santa Catarina Masahuat, Santa Isabel Ishuatn, Santo Domingo de Guzmn, Sonzacate. Se encuentra a 62 km. de San Salvador, para llegar a Sonsonate se toma el acceso que lo lleve a la CA-2, directo a las playas que de este departamento como Acajutla, Metalo, Los Cbanos, Playa Dorada.

Ahuachapn en nahuat significaLugar de casas y encinos, fundada el 9 de febrero de 1869, est situado a 98 kilmetros de distancia de la ciudad de San Salvador, sus municipios son: Ahuachapn, Apaneca, Atiquizaya, Concepcin de Ataco, El Refugio, Guaymango, Jujutla, San Francisco Menndez, San Lorenzo, San Pedro Puxtla, Tacuba y Turn, para llegar a Ahuachapan se toma el acceso que lo lleve a la CA-2 que conduce a la frontera de la Hachadura,en el desvo del km.115 encontrar el municipio de Jujutla donde se ubica la paya Barra de Santiago donde estar en contacto con el ocano y con el estero de la barra.

Los Pequeos Hoteles de Playa que ofrecen alojamiento en cada playa, y que se adaptan a diferentes necesidades con precios al alcance del presupuesto del turista nacional, ubicados a menos de 25 metros de la playa se muestran a continuacin:

1) Hotel Miramar ubicado en la playa de Acajutla situada a 85 km. De San Salvador, se encuentra en la calle principal Barrio la Pea, cercano al Puerto de Acajutla, es un hotel que cuenta con todo lo adecuado para sentirse cmodo como en casa, cuenta con doce habitaciones con aire acondicionado, Internet, piscina, restaurante con vista a la playa, los precios de las habitaciones las encuentra desde $10.00.

2) Hotel Lara esta ubicado en calle principal, Barrio la Pea, Acajutla, es un hotel que se inici hace 50 aos como un negocio familiar que se ha traspasado de generacin en generacin, ubicado a 10 mts. De la playa donde se puede observar el Puerto de

15

Acajutla que es el punto de llegada de cruceros tursticos y barcos mercantes provenientes de todo el mundo, cuenta con diez habitaciones sencillas, baos, con vista a la playa, los precios de las habitaciones las encuentra desde $5.00.

3) Hotel Villa Esmeralda Resort, ubicado en la playa de Metalo en lengua nahuat metalio significa cueva en la tierra de los magueyes ubicada en cantn metalo, casero la playa. Km 90, es una excelente playa con arenas negras, cuenta con dieciocho habitaciones sencillas y dobles, bar dentro de la piscina, zonas verdes, restaurante con vista a la playa, los precios de las habitaciones las encontrarn desde $46.00.

4) Hotel Vista al Mar, ubicado en la playa de Metalo km 90, por su ubicacin es el sitio perfecto para observar los bellos colores del atardecer ya que el sol se contempla sobre el mar al ocultarse en cualquier poca del ao, lo cual la hace un destino excelente para fotgrafos, el hotel se encuentra a 10 mts de la playa, cuenta con ocho habitaciones sencillas, restaurante, piscinas, zonas verdes, los precios de las habitaciones son de $25.00

5) Hotel Blue Mary, ubicado en la playa de Metalo km 90, puede aprovechar a acompaar a los pescadores artesanales y buscadores de curiles de la zona. El hotel cuenta con habitaciones sencillas y dobles, restaurante, piscinas, los precios de las habitaciones las encontraran desde $25.00.

6) Hotel Village Lodge, ubicado en punta remedios, Los Cbanos, que en nahuat significa lugar de puentes esta ubicado a 85 Km. de San Salvador, es una bellsima playa de arrecifes, arenas coralinas blancas, donde encontrar ocho habitaciones confortables de madera y palma, equipadas con refrigeradora, cafetera, sala de estar, balcn frente a la playa, exclusivo ambiente familiar, piscina, reas de descanso, paseos en Kayak y buceo, los precios de las habitaciones son de $70.00.

16

7) Hotel Solimar, ubicado los Cbanos, es una playa donde se puede practicar buceo. El hotel cuenta con cuarenta habitaciones frente a la playa, sencillas y dobles, amplio parqueo, los precios de las habitaciones las encuentran desde $12.00.

8) Hotel Playa Dorada ubicada en el municipio de Ishuatn, cantn las Piedras casero Playa Dorada, esta a 75 minutos de San Salvador, es una playa de arena oscura que se extiende hasta perderse de vista con aguas mansas siendo un paraje tropical bello, el hotel cuenta con ocho habitaciones sencillas y dobles, piscina de agua dulce, zonas verdes, restaurante con vista a la playa, los precios de las habitaciones son de $25.00.

9) Hotel Don Rudy, situado en el sur del municipio de Jujutla, calle principal, Barra de Santiago, en esta playa estar en contacto con el ocano y con el estero de la barra, el estero es apto para practicar la natacin, el kayaking, Velerismo, ski acutico, y puede ir mar afuera en marea alta a travs de la bocana de El Zapote, el hotel cuenta con servicios principales de diez habitaciones cerca de la playa, bao, los precios son desde $5.00.

10) Hotel la Bendicin de Dios, situada en la Barra de Santiago, playa rodeada de manglares, durante su recorrido puede visitar la isla Cajete, que cuenta con restos de cermica y piedras que datan de la poca, el hotel cuenta con quince habitaciones a 10mts. De la playa, es un hotel que inicio con cinco habitaciones como negocio familiar ofreciendo habitaciones confortables y comida casera, baos, los precios de las habitaciones son desde $10.00.

2. Retos de la industria de pequeos hoteles

Los pequeos hoteles de playa deben superar las polticas pblicas y privadas que no son suficientes para el desarrollo del sector de pequeos hoteles; porque no existen estrategias integrales para ellos y lograr ser desarrollados tursticamente.

17

No hay capacidad financiera para que los empresarios de pequeos hoteles puedan realizar inversin en infraestructura, recursos humanos y tecnolgicos que les permita ser competitivos para cumplir con las exigencias que tiene la globalizacin. Adems los propietarios y administradores no poseen preparacin profesional y tcnica en administracin de hoteles.

Los pequeos hoteles debern superar la falta de coordinacin

entre las

polticas locales o municipales de desarrollo en general y las polticas de los entes promotores del turismo.

El mximo reto que enfrentan los pequeos hoteles con la globalizacin son: la inversin de grandes capitales extranjeros, las preferencias impositivas (exencin del pago de impuestos) para la inversin extranjera.

E. TURISMO

1. Definicin

Turismo: el conjunto de las actividades industriales y comerciales que producen bienes y servicios consumidos total o parcialmente por visitantes extranjeros o por turistas nacionales.

La Organizacin Mundial del Turismo define y establece dos grupos en el turismo nacional:

a) Turista Nacional

Toda persona cualquiera que sea su nacionalidad, que resida en un pas y que se traslada a un lugar situado en ese pas, pero destino de aquel en que tiene su residencia habitual, por una duracin de al menos 24 horas y por motivos diferentes de ejercer una profesin remunerada en el lugar visitado.

18

b) Excursionista Nacional

Toda persona, cualquiera que sea su nacionalidad, que reside en un pas y que se traslada a un lugar situado en ese pas pero distinto a aquel en que tiene su residencia habitual, por una duracin de menos de 24 horas, sin pernoctacin, y por motivos distintos al de ejercer una profesin remunerada en el lugar visitado.

2. Organizacin internacional de Turismo.

La Organizacin Mundial del Turismo: Es la nica organizacin intergubernamental cuya actividad se extiende a todos los sectores del turismo a escala mundial, y comprende como Miembros del Estados, territorios dependientes y a representantes del sector operacional privado.

3. Organizaciones Nacionales de Turismo.

3.1. El Ministerio de Turismo (MITUR): Este organismo es un Ministerio consolidado como rector, promotor y facilitador del turismo, que junto al sector privado desarrolla capacidades para promover al pas como destino turstico competitivo.

3.2. Corporacin Salvadorea de Turismo (CORSATUR): Es la institucin gestora del desarrollo turstico del pas, promueve el rescate de los valores naturales, culturales e histricos del pas con la finalidad de convertirlos en atractivos tursticos, y que sean fuentes generadoras de empleo que mejoren las condiciones de vida de la poblacin.

3.3. Instituto Salvadoreo de Turismo: Es la institucin que se encarga de promover el turismo nacional y la recreacin familiar brindando un eficiente servicio de calidad a bajo costo en los parques recreativos y balnearios nacionales promoviendo la sana diversin, proporcionando adems el servicio de buses alegres.

19

3.4. Cmara Salvadorea de Turismo: El objetivo general consiste en Incrementar la participacin en el desarrollo econmico y social del pas, se encarga de hacer posesionar a El Salvador como un destino turstico de clase mundial y lder a nivel regional.

3.5. Asociacin de Pequeos Hoteles de El Salvador: Es un grupo de empresarios del sector turismo, de la rama hotelera que se han unido con el fin de iniciar relaciones empresariales en El Salvador, apoyado por los Institutos de Turismo de cada pas, con y Centroamrica. Y que a la vez se encuentra integrado al Programa de Asistencia a Pequeos Hoteles de Centroamrica, impulsado por el Consejo financiamiento de la OEA. 12

3.6. Asociacin Salvadorea de Hoteles: Es una entidad apoltica, no lucrativa ni religiosa, se fund con el fin ayudar al fortalecimiento de las relaciones entre hoteles, cooperacin con entidades pblicas y privadas para desarrollar actividades tursticas, y la de unificar el sector hotelero.

3.7. Mesa de Turismo: Es una subdivisin de la Alcalda Municipal de Acajutla, creada con fin de impulsar el desarrollo econmico, social y cultural del municipio. Su labor es coordinar esfuerzos para la ejecucin de acciones tendientes a la proteccin del medio ambiente y al manejo sostenible de los recursos naturales, razn por la cul vincula su trabajo con los todos los sectores del municipio.

12

http:--www.asociaciondehotelesdeelsalvador.com-consultada el 6 de marzo de 2007

You might also like