You are on page 1of 4

ANNA KATHARINA EMMERICK (1774-1824) foto

Anna Katharina Emmerick naci a los 8 de setiembre de 1774 en los aldeanos de Flamschen cerca de la ciudad de Coesfeld. Se cri en unin de 9 hermanos. Desde niez tena que ayudar en la casa y en trabajo de campo. Su asistencia escolar era corta. Tanto ms llam la atencin a que ella estaba bien instruida en cosas religiosas. Ya a una edad temprana los padres y todos que conocan a Anna Katharina se daban cuenta de que sta se senta atrada a la oracin y a la vida religiosa en una forma extraordinaria. Tres aos pas Anna Katharina en una casa grande campesina en la vecindad haciendo servicio. A continuacin aprendi coser y estuvo en Coesfeld por la mejor formacin. Le gustaba visitar las iglesias antiguas de Coesfeld y asistir a la misa. Muchas veces sala a slo para rezar el gran va crucis. Anna Katharina abrigaba el anhelo de entrar en un convento. Por no poder hacerse realizar este deseo inmediatamente, volvi a su casa paternal. Trabajaba de costurera y por esta ocupacin entr en muchos hogares. Anna Katharina acudi a varios conventos pidiendo ser recibida. Mas bien fue rechazada por no poder traer el dote necesario. Finalmente las monjas clarisas de Mnster estaban de acuerdo de aceptarla, si aprendiera tocar el rgano. Sus padres le permitieron ir al organista Sntgen in Coesfeld, para aprender tocar el rgano. Pero no lleg a tener la posibilidad de aprender tocar el rgano. La necesidad y la pobreza en ese hogar le movan trabajar con los familiares en este hogar. Hasta entreg lo poco que haba ahorrado, para ayudar a la familia Sntgen. Por fin en 1802 ella pudo entrar en el convento de Agnetenberg de Dlmen junto con su amiga Klara Sntgen. El ao siguiente hizo el voto monstico. Con ahnco particip en la vida de la comunidad. Siempre estaba dispuesta a aceptar tambin labores difciles y no apreciadas. Al principio fue estimada poco por su origen humilde en el convento. Algunas cohermanas se escandalizaron de ella, porque observaba estrictamente la regla, y la tenan por una hipcrita. Anna Katharina soport esta afliccin sin quejarse y con espritu de entrega callada.

En los aos de 1802 hasta 1811 Anna Katharina se enferm con ms frecuencia y tena que padecer dolores grandes. 1811 el convento de Agnetenburg fue levantado en consecuencia de la secularizacin. Tambin Anna Katharina tena que abandonar el convento. Un sacerdote refugiado de Francia, el Abb Lambert, que viva en Dlmen, la recibi como ama de casa. Pero poco despus se enferm. Ya no poda salir de la casa y se meti en cama. En acuerdo con el vicario Lambert ella hizo venir a su hermana menor Gertrud, que bajo su direccin cuidaba a la casa. En este tiempo recibi Anna Katharina Emmerick los estigmas. Los dolores de los estigmas los haba sufrido ya desde hace mucho tiempo. El hecho, de que llevaba los estigmas, no poda quedarse occulto. El dr. Franz Wesener, un joven mdico, la visit y estuvo tan impresionado de ella, que en los siguientes 11 aos este se convirti en un amigo fiel, desprendido y auxiliante de ella. Sobre sus encuentros con Anna Katharina Emmerick l ha llevado un diario, en que ha conservado una plenitud de detalles. Un rasgo caracterstico en la vida de Anna Katharina era su amor hacia los hombres. Dondequiera vea necesidad, intent ayudar. Hasta postrada en la cama confeccion todava vestidos para nios indigentes y se alegr, si pudiese ayudarles con esto. A pesar de que a veces le podan estar pesados los numerosos visitantes, los acogi amablemente a todos. Se record de las intenciones de esos en las oraciones, animndoles y consolndoles. Muchos personajes, que en el movimiento eclesistico de renovacin al principio del siglo 19 eran de importancia, buscaban el encuentro con Anna Katharina Emmerick, entre otros: Clemens August, barn de Droste zu Vischering, Bernhard Overberg, Friedrich Leopold von Stolberg, Johann Michael Sailer, Christian y Clemens Brentano, Luise Hensel, Melchior y Apollonia Diepenbrock. Una importancia especial la alcanz el encuentro con Clemens Brentano. De su primera visita en 1818 surgi una permanencia de 5 aos en Dlmen. Cada da visit a Anna Katharina, para apuntar sus visiones, que public ms tarde. En el verano de 1823 Anna Katharina se debilit ms y ms. Como en aos anteriores uni sus sufrimientos con los sufrimientos de Jess, ofrecindolos para la salvacin de los hombres. Falleci a los 9 de febrero de 1824.

Anna Katharina Emmerick fue sepultado en el cementerio de Dlmen. Mucha gente asisti al entierro. Por haber surgido el rumor de que se haban robado los restos mortales de Anna Katharina, la tumba fue reabierta dos veces en las siguientes semanas despus del sepelio. El cajn con el cadver fue encontrado en perfecto estado. Clemens Brentano escribe de Anna Katharina Emmerick: Ella est parada como una cruz en el lado de camino. Anna Katharina nos seala hacia el centro de nuestra fe cristiana, el misterio de la cruz. La vida de Anna Katharina Emmerick est caracterizada por una profunda unin con Cristo. Le gustaba rezar ante el famoso crucifijo de Coesfeld. Muchas veces recorri rezando el gran va crucis. Personalmente ella tena tanta participacin en la pasin del Seor, que no sea ninguna exageracin de decir: Ella vivi, sufri y muri con Cristo. Un signo exterior para esto, que a la vez es ms que una seal externa, son los estigmas que llevaba. Anna Katharina Emmerick era una veneradora ardiente de la Virgen Mara. La festividad del nacimiento de Mara fue tambin su cumpleaos. La palabra en una oracin mariana nos muestra otro aspecto en la vida de Anna Katharina. En esa oracin se dice: O Dios, haznos servir a la obra de la salvacin segn el modelo de la fe y del amor de Mara. Servir a la obra de la salvacin: Esto es, lo que quera Anna Katharina. En la carta a los Colosenses el apstol San Pablo habla de dos formas del servicio en favor del evangelio, del servicio para la salvacin. La primera forma consiste en la anunciacin activa de la palabra y del hecho. Pero qu ocurre, si eso ya no es posible? Pablo que aparentemente se encontr en tal situacin, escribe: Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y suplo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia (Col 1, 24). En ambas formas Anna Katharina sirvi a la salvacin. Su palabra que sali de su habitacin sencilla de Dlmen y por medio de los escritos de Clemens Brentano alcanz a numerosos hombres en muchas lenguas, es una anunciacin eminente del evangelio en el servicio en favor de la salvacin hasta en los das modernos. A la vez Anna Katharina Emmerick consider sus sufrimientos como un servicio en favor de la salvacin. El dr. Wesener, el mdico de ella, relata en el diario la pretensin de ella: Siempre me he pedido a Dios como un don especial, que yo sufra y haga satisfaccin, en cuanto es posible, para aquellos, que se hayan desviado del camino por error o por debilidad. Se relata, que Anna Katharina Emmerick haba dado ayuda de fe y consuelo a muchos de sus visitantes.

Su palabra contena poder, porque ella haba entregado sus padecimientos y su vida al servicio de la salvacin. Servir a la obra de la salvacin por medio de la fe y del amor: Anna Katharina Emmerick nos puede ser a nosotros un modelo en esto. El dr. Wesener nos relata el dicho de Anna Katharina Emmerick: El servicio en favor del prjimo lo he tenido siempre por la mayor virtud. Ya en mi juventud ms temprana ped a Dios darme la fuerza de servir a mis semejantes y de serles til. Y ahora s, que ha cumplido mi splica. Cmo era posible, que ella, que durante aos postrada en la cama no poda salir de su cuarto, sirviese a los prjimos? En una carta dirigida al conde Stolberg el entonces vicario general de Mnster, Clemens August Droste zu Vischering, la llama a Anna Katharina Emmerick una amiga especial de Dios. Con una palabra de Hans Urs von Balthasar podemos decir: Ella ech su amistad con Dios en el platillo de la balanza por la solidaridad con los hombres. Echar la amistad con Dios en el platillo de la balanza por la solidaridad con los hombres: No se manifiesta aqu un deseo para la vida eclesistica del tiempo actual? La fe cristiana ya no abarca a todos. En el mundo la comunidad cristiana est teniendo una funcin suplente para los hombres ante Dios. Debemos echar nuestra amistad con Dios en el platillo de la balanza por la solidaridad con los hombres. Anna Katharina Emmerick nos est unida en la comunidad de los creyentes. Esta comunidad no termina con la muerte. Nosotros creemos en la comunidad permanente con todos, que Dios ha llevado a la perfeccin. Ms all de la muerte estamos unidos con ellos, y ellos tienen parte en nuestra vida. Nosotros podemos invocarles y pedirles por su intercesin. Rogamos a Anna Katharina Emmerick, la nueva beata, que eche su amistad con Dios en la balanza por la solidaridad con nosotros y con todos los seres humanos.

You might also like