You are on page 1of 1

a18

EL COMERCIO sbado 6 de agosto del 2011

defensa del consumidor

CoNtCtENos consumo@comercio.com.pe

FAcilito. Antes de ir a comprar gasolina, GLP o GNV para su vehculo, puede consultar los precios desde su casa y as tomar una mejor decisin. Ingrese a la opcin Facilito en la pgina web www.osinerg.gob.pe.

el dAto. Fue designado responsable del Libro de Reclamaciones del Osiptel, organismo regulador de las telecomunicaciones, Humberto Sheput Stucchi, gerente de Proteccin y Servicio al Usuario.

aNte alzas las amas De casa apreNDeN la DINmIca Del mercaDo

Ms gasto para menos alimentos


Juan Carlos Cuadros Guedes
Periodista

Los personajes son diversos, pero la trama es la misma: amas de casa que llegan al mercado y se dirigen con prisa al puesto de la casera; vendedores que se esmeran por darles lo mejor y ambulantes que, en reducido nmero y sacndole la vuelta a la Polica Municipal, se aduean de las veredas circundantes al centro comercial tratando de vender lo poco que tienen y sacar alguito para su men. Haca tiempo que, como periodista, no recorra los centros de abasto limeos en busca de informacin y, debo confesar, tuve una visin muy diferente de las cosas. Atrs quedaron esos das en que los precios de los alimentos se disparaban de un momento a otro, el dinero se esfumaba ms rpido que inmediatamente y las amas de casa hacan malabares para parar la olla. Hoy, por el contrario, se han vuelto expertas administradoras. Han aprendido la dinmica del mercado y saben perfectamente cundo es el mejor momento para salir de casa y comprar. Saben, como la seora Ada Flores Rosario, que en quincena y fin de mes los precios suben porque hay un poco ms de dinero en el bolsillo. Los comerciantes tambin lo saben y se aprovechan encareciendo los alimentos. Pero la seora Martina Casas, amiga de Ada, es aun ms detallista: Trato de abastecerme siempre en la segunda y la cuarta semana del mes, sobre todo los das lunes y viernes, porque es cuando encuentro las verduras y granos frescos: son los das en que los minoristas se abastecen comprando a los mayoristas. Hasta aqu todo parece ser de color rosa. Sin embargo, entre los pasillos del mercado El Bosque de San Juan de Lurigancho, Los Alisos en Los Olivos, Centenario de Brea, Lobatn en Lince y Modelo de Magdalena, una frase murmurada una y otra vez por sufridas seoras que trataban de sacarle el IGV a su monedero nos hace volver a la realidad: Por qu todo est ms caro?. Efectivamente, un kilo de cebolla que hace cinco das costaba S/.1,20, ahora se vende en S/.1,70. Lo mismo pasa con las habas (de S/.1,50 a S/.1,80), el olluco (de S/.2,00 a S/.2,40), el pallar (de S/.3,10 a S/.3,70), la yuca (de S/.1,50 a S/.1,80). Ni qu decir de la papaya, el tomate, la palta y los choclos, cuyos precios se mantienen elevados desde hace ms de tres semanas, segn los comerciantes. Es normal, en unos casos los

CAmBIO. Cuando el precio del pollo sube es posible buscar alternativas ms baratas.

NO SALE. Para no perder su inversin los comerciantes hacen ofertas todos los das.
Fotos: KarEN zratE

precios se mantienen, en otros suben y en otros bajan. Todo depende de la estacin y del ingreso de productos en los mayoristas, dijo Eulogio Martnez, comerciante del mercado Los Alisos, en San Martn de Porres. Efectivamente, pero cmo explicarle eso a las seoras que hace dos o tres meses gastaban S/.150 por semana y hoy al hacer sus compras desembolsan ms de S/.200? Quiz sea la dinmica del mercado, como dicen algunos especialistas, pero lo cierto es que el alza en los precios de los alimentos sigue causando dolores de cabeza entre las amas de casa. Cada vez se gasta ms en las compras y punto.
ALCANzAN 20 LUCAS?

UN GUSTITO. Los precios de la fruta suben por semana. algunas superan los s/.4, como la mandarina.

del consultor
GuIllermo arbe c., gerente de estudios econmicos, scotiabank

Nuestra economa es sensible a la inflacin


Que el dinero no alcanza, eso siempre se ha dicho. es cierto que las economas emergentes como la nuestra son muy sensibles a la inflacin, en particular al alza de los alimentos, bebidas y petrleo que se importan. el per ha avanzado bastante en controlarla, pero existe el riesgo de que estos precios importados, que no se pueden controlar internamente de manera fcil, suban, tal como ha ocurrido antes, repercutiendo en la canasta familiar. Hay hogares que han mejorado en trminos de ingreso familiar, pero apenas estn por encima de la lnea de pobreza. para esas familias, una inflacin, incluso moderadamente baja, puede tener un impacto relativamente grande. pese a todo, el panorama es alentador. la economa peruana est mejorando, junto con el ingreso per cpita y los ndices de empleo; nuestro pas se est volviendo, poco a poco, una economa ms de clase media. sin embargo, generar suficientes empleos para absorber mano de obra e impulsar mejores salarios sobre todo del personal no calificado es un proceso que tomar tiempo. en tanto, la pobreza contina alta y seguir la sensacin en una parte (cada vez menor) de la poblacin de que el dinero no alcanza. en los ltimos diez aos el pas ha avanzado probablemente ms que en cualquier otro perodo de la historia; sin embargo, falta an bastante para que se generalice la sensacin de que las necesidades se van satisfaciendo.

La competencia nos exige ser mejores


los consumidores prefieren alimentos frescos, del da, lo que no encuentran en los supermercados. por eso siguen buscando a sus caseros y caseras. la competencia nos exige ser mejores, afirma esther uribe, del mercado el bosque.

Por tradicin los peruanos somos paperos, arroceros, nos gusta el pan y los fideos, una buena presa en el plato y un dulce de fondo. Quin no aora a Don Pedrito dando sus recetas por televisin, expresa doa Fernanda, vecina de Magdalena. Sus platos no eran de 20 lucas, pero nutran y rendan ms de la cuenta. Nos enseaba a comer bien. Hoy, sinceramente, no hay mucho que escoger en los mercados, pero se hace lo que se puede, puntualiz. Nadie duda de que el mercado es dinmico y se rige por la oferta y la demanda, pero tiene que haber algn tipo de supervisin para beneficio de los consumidores, quienes, al final, sienten la pegada con los altos precios. Por lo pronto, desde este espacio, sugerimos a todos que consulten por Internet cada semana, antes de salir de compras, la informacin que brinda el Ministerio de Agricultura sobre el abastecimiento en el mercado de alimentos y sus precios (http:// www.minag.gob.pe/herramientas/boletines.html). Estamos seguros de que les ayudar a tomar decisiones mejor informadas.

seccin reclamos
Los lectores pueden enviar sus cartas a Defensa del Consumidor El Comercio, jirn Lampa 645, Lima. Debern incluir nombre completo, DNI, telfono y direccin. El Diario se reserva el derecho de editarlas y asume que toda carta que recibe es para publicarse.

Formato es nico
Seor Director: En das pasados me acerqu a la agencia del Citibank, en San Miguel. Mi objetivo era presentar un reclamo por cancelacin de puntos, ya que en mi ltimo estado de cuenta figuraba en cero,sin haber hecho uso de alguno. El empleado que me atendi,despus de exponerle mi caso, me indic que no era necesario ningn reclamo, pues reportara el hecho para su revisin. Al exigir el libro de reclamaciones me indic que

a ellos no les corresponda tener uno, sino que deba acercarme a sus oficinas principales. Ante mi insistencia y despus de indicarle que me quejara a la SBS, me entreg un formulario suelto, y me exigi una fotocopia del DNI y de la tarjeta de crdito. El libro de reclamaciones puede tener cualquier formato? Los felicito por la valiosa informacin que brindan a los consumidores.
Augusto sAAvedrA DNI 06227078

Odos sordos
Seor Director: Con mucho esfuerzo y sacrificio mis hijos me regalaron un horno microondas por el Da de la Madre. A los pocos das me di con la sorpresa de que en la puerta del aparato haba una mancha, por lo que recurr a Metro de San Miguel (lugar donde lo compraron) para hacer efectiva la garanta, pero se negaron a reconocer mi reclamo. Entonces acud al Indecopi, a donde la empresa fue citada varias veces pero sus representantes nunca aparecieron hasta que, repentinamente, me llamaron porque la tienda haba presentado un documento con fotos del aparato e informes tcnicos que le daban la razn. He apelado a la Comisin de Proteccin al Consumidor y estoy a la espera de una respuesta.
BlAncA estelA dAz rodrguez DNI 06250426

Segn ley, las entidades financieras estn obligadas a contar con un libro de reclamaciones en cada uno de sus establecimientos (oficina principal y sucursales o agencias) y ponerlos a disposicin de los consumidores que deseen expresarse. De ello tienen conocimiento la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y sus asociados.

El artculo 1 (Derechos de los consumidores), inciso e, del Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor seala a la letra: Derecho a la reparacin o reposicin del producto, a una nueva ejecucin del servicio o en los casos previstos en el presente cdigo, a la devolucin de la cantidad pagada, segn las circunstancias. Asimismo, el artculo 22 (Garanta de uso o buen funcionamiento), dice: El proveedor que consigne la leyenda garantizado en las diferentes formas de presentacin de un producto debe informar de su alcance, duracin y condiciones, as como la individualizacin de las personas que las extienden y los establecimientos en los que puede hacerse efectiva. La garanta en todos los casos se hace efectiva con la presentacin del contrato o comprobante de pago.

escueladelconsumidor
Sepa dnde recibir orientacin sobre reclamos del servicio de agua potable
Para presentar un reclamo sobre servicios de agua potable puede acercarse a los centros de ayuda descentralizados de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Lima y el interior del pas. Tambin puede recibir orientacin a travs del Fonoayuda de Sunass llamando a los telfonos 614-3180 y 614-3181. Tenga en cuenta que el corte del servicio de agua potable puede originarse por la falta de pago una vez vencidos dos
JuaN PoNCE/ arChIvo

recibos o por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con el proveedor del servicio (convenios). Cualquier persona puede solicitar el corte temporal del servicio de agua potable. Solo necesita acercarse al proveedor y explicarle las razones y el tiempo que demandar su pedido, sea por viaje u otro motivo.

You might also like