You are on page 1of 8

Matrices y transformaciones

La simetra corre por nuestras venas. Esta imagen representa el ncleo central del grupo hemo, el centro activo de la hemoglobina que oxigena nuestras clulas.
Fuente: http://www.cienciateca.com/simetria.html

21

Matrices y transformaciones geomtricas en el plano


Una transformacin en un plano, es una aplicacin que hace corresponder a cada punto P de coordenadas (x,y) del plano, otro punto P de coordenadas (x, y) del mismo plano. En consecuencia, cualquier conjunto de puntos F se puede transformar en otro conjunto de puntos F.

Transformaciones usuales
Traslacin
v

Mantienen la forma y el

Rotacin

tamao de la figura

(son isometras o movimientos Axial Central

Simetra

rgidos).

Homotecia

Vara el tamao de la figura pero no la forma.

Traslacin
Geomtricamente la traslacin T representa el desplazamiento de un punto o conjunto de puntos segn un vector fijo v, no nulo. La figura de la mano fue trasladada desde la posicin A hasta la posicin B. Observa que ningn punto de la figura inicial permanece fijo.

Fascculo 21 Matrices y transformaciones

162

Composicin de traslaciones
Si al resultado de una traslacin se le aplica otra traslacin, se dice que hay una composicin de traslaciones. Traslacin compuesta T3 = T2 o T1 (o compuesto con) segn vector v3 = v1 + v2 Traslacin T2 segn vector v2 Traslacin T1 segn vector v1

Composicin de varias traslaciones

Reja de balcn

A todo punto P de coordenadas (x,y) del plano, se le asocia el vector r=(x,y) y la matriz columna columnas.

, de

manera que una traslacin T segn el vector v = (v1,v2) se puede identificar con una adicin de matrices

Traslacin segn el vector representado por

Transforma el vector representado por

En el vector representado

De coordenadas

Operaciones con matrices

v1 v2

x y

x y

x = x+v1 y = y+v2

x y

v1 v2

x+v1 y+v2

Al trasladar el tringulo F segn el vector v=(6, 4), resulta el tringulo F. Realizemos la suma de matrices columnas asociada a cada vrtice, con la matriz asociada al vector de traslacin.

F 6 C

-4 0

6 4

2 4

-1 1

6 4

5 5

-5 5

6 4

1 9
A -8 -6 -4 -2 F B

Fascculo 21 Matrices y transformaciones

163

0 -1

Rotacin
En la vida cotidiana se presentan situaciones como las siguientes:

O O

El abanico abre girando alrededor del punto O. Las aspas del ventilador y cada aguja del reloj gira alrededor de un punto nico. Geomtricamente una rotacin en el plano representa una transformacin o giro de una figura en torno a un punto fijo, llamado centro de rotacin, que puede estar o no dentro de la figura. Al rotar la figura F un ngulo en sentido antihorario alrededor del origen de coordenadas O, se obtiene la figura F. Observa que hay un nico punto fijo O que es el centro de rotacin.
F B A B A F

Rotacin y tecnologa
Una forma de producir electricidad es a partir de la energa proporcionada por el viento o energa elica. El dispositivo capaz de realizar esta conversin se denomina aerogenerador o generador elico, y consiste en un sistema mecnico de rotacin, provisto de aspas a modo de los antiguos molinos de viento, y de un generador elctrico con el eje conectado al sistema motriz. De esta forma el viento, al hacer girar las aspas, hace tambin girar al generador elctrico, que puede ser un alternador. Igual que en el caso de la energa solar, es necesario disponer de acumuladores para almacenar la energa elctrica con la finalidad de ser utilizada en los perodos sin viento.

Rotacin

Transforma el vector En el vector representado por representado por

De coordenadas

Matriz asociada a la rotacin

De ngulo

x y
Sentidos de los ngulos

x y

x = x cos - y sen y = x sen + y cos

cos -sen sen cos

Para hallar el transformado de un punto segn una rotacin de ngulo , basta multiplicar la matriz de rotacin por la matriz columna asociada a ese punto.

Fascculo 21 Matrices y transformaciones

164

14

C
12

C B

10

R V=

cos -sen sen cos

x y

x y

D D A
8

60
4

Rotemos el cuadriltero ABCD un ngulo =60 en torno al origen. A cada vrtice le asociamos su matriz columna: A= 6 5 B= 10 5 C= 7 12 D= 4 8

-10

-8

-6

-4

-2

10

-2

-4

Al efectuar la multiplicacin de la matriz de rotacin por cada una de las matrices anteriores, obtenemos las coordenadas de los vrtices transformados (rotados 60).

-6

sen 60 = cos 60 =

3 0,87 2 1 = 0,5 2

Para el punto A,

R A=

cos60 -sen60 sen60 cos60

2x2

6 5

=
2x1

6cos60 - 5sen60 6sen60 + 5cos60

-1,35 7,72

Cules son la coordenadas de las transformadas de los vrtices B, C y D?


A B

Al aplicar dos o ms rotaciones seguidas al mismo objeto, por ejemplo una mariposa, estamos realizando una composicin de rotaciones. Primero aplicamos la rotacin R de ngulo a la mariposa y luego la rotacin R de ngulo . La transformacin resultante es la composicin R = R o R La compuesta de dos rotaciones de ngulos y respectivamente es igual a una rotacin de ngulo + : R o R = R+ = R+ =R o R Es decir, el orden en que se realicen las rotaciones de ngulos y no altera la posicin final del objeto.

R o R
A

O B

Determina la matriz de la rotacin de ngulo + , a partir de la multiplicacin de las matrices de rotacin de ngulos y , respectivamente. Se cumple en este caso la propiedad conmutativa de la multiplicacin de matrices?
Fascculo 21 Matrices y transformaciones

165

e P P

Simetra respecto a una recta


Geomtricamente la reflexin de una figura en el plano respecto de una recta dada e, representa su imagen simtrica respecto a ella. La recta e se denomina eje de simetra.

P F e2 P P F

e1

Cuntos ejes de simetra tiene esta figura?

La reflexin se puede observar en diversas manifestaciones de la vida cotidiana.

Fascculo 21 Matrices y transformaciones

166

El centro activo de la hemoglobina es un anillo de porfirina con un tomo de hierro (en rojo) en el centro. El "esqueleto" de este macrociclo de porfirina (marcado con lneas negras) est compuesto por tomos de carbono (morados) y nitrgeno (azules). Las esferas blancas representan tomos de hidrgeno, mientras que las marcadas de amarillo pueden ser diversos grupos orgnicos. Las lneas anaranjadas representan planos de simetra perpendiculares a la figura, mientras que el cuadrado amarillo del centro indica un eje de simetra cuaternario que coincide con la recta de interseccin de los planos de simetra. Adems de los elementos de simetra indicados, esta molcula (que es plana y cuyo anverso y reverso son equivalentes) posee ejes binarios, un plano de simetra que coincide con el plano del papel, y un centro de simetra que coincide con el punto donde se intersecan todos los otros elementos de simetra.

Simetra axial
En el plano es posible aplicarle una simetra axial o reflexin a una figura respecto al eje x, al eje y o respecto a una recta cualquiera. Para ello basta aplicar la matriz de transformacin adecuada como muestra la tabla:

Simetra Respecto al eje x

Transforma el vector representado por x y x y x y

En el vector x y x y x y

De coordenadas x = x y = - y x = -x y = y x = y y = x
6

Matriz asociada 1 0

0 -1 -1 0 0 1 0 1 1 0

Respecto al eje y

Respecto a la recta y=x

Al aplicar una simetra al tringulo F respecto al eje x, resulta el tringulo F. Multiplicamos la matriz de la simetra axial respecto al eje, por la matriz columna de cada punto, haciendo sto con los vrtices:

F
2

-2 1

0 -1

-2 -1

-2 4

0 -1

-2 -4

-5 4

0 -1

-5 -4
-6 -4 -2 0 2 4 6

De manera similar, se procede para aplicar la simetra respecto al eje y o respecto a la recta y=x, obtenindose otros tringulos.

-2

F
-4

Fascculo 21 Matrices y transformaciones

167
-6

Homotecia
Geomtricamente la homotecia es una transformacin que cambia el tamao de un objeto sin variar su forma. Dos figuras son homotticas si al unir mediante rectas los puntos correspondientes de ellas, estas rectas concurren en un nico punto C llamado centro de la homotecia.

Contraccin

Para definir una homotecia se debe dar el centro de homotecia C y un nmero real k, no nulo, denominado razn de homotecia.

Dilatacin k>1

Si B es el transformado de B segn una homotecia de centro C, se cumple que los segmentos CB y CB son CB alineados y proporcionales, es decir: =k CB

Homotecia

Transforma el vector representado por x y

En el vector representado por x y

De coordenadas x = kx y = ky

Matriz asociada k 0 0 k

De razn k y de centro (0,0)

Homotecia y tecnologa
Al fotocopiar un documento con la finalidad de ampliarlo o reducirlo, la mquina realiza el proceso de transformacin del documento original mediante una homotecia de la razn necesaria para obtener un zoom, que para nuestro caso va desde 70% hasta 150%.

70% 100% 150%

Fascculo 21 Matrices y transformaciones

168

You might also like