You are on page 1of 2

Listeria monocytogenes como agente causal de ETA. Investigaciones ms recientes en alimentos en Cuba.

Tamara Kely Martino Zagovalov1, Virginia Leyva Castillo2, Yamila Puig Pea3, Giselle Pereda Lamela4, Neibys Aportela Torres5, Olga Valds Almaral6. Listeria monocytogenes se implic como agente etiolgico en las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) a partir de los aos 80 del siglo XX1. Produce una enfermedad conocida como listeriosis, que cursa generalmente de forma grave y deja numerosas secuelas en las personas que la padecen. Aunque se considera una enfermedad de baja incidencia, causa una mortalidad entre el 30 al 40%2. L. monocytogenes es una bacteria invasiva que tiene la capacidad de sobrevivir y multiplicares en los macrfagos y entre sus atributos de patogenicidad, la produccin de listerolisina O es el ms importante, junto con la protena p60. La protena p60 se considera que promueve su adherencia y penetracin a las clulas fagocticas, mediante la induccin de su propia fagocitosis y una vez dentro, la listerolisina O, una hemolisina cuya produccin es regulada por el cromosoma, lisa las vacuolas fagocticas y libera hierro intracelular, permitiendo la sobrevivencia, multiplicacin y posterior diseminacin del microorganismo3. Este patgeno tiene la peculiaridad de producir dos tipos de cuadros clnicos: uno invasivo y otro gastroentrico. El primero es el ms severo, del 85 al 90% de los casos requiere hospitalizacin y da lugar a: encefalitis, septicemia, meningitis (fundamentalmente del feto o del recin nacido), aborto y muerte neonatal. La menigoencefalitis puede comenzar en forma repentina, con fiebre, cefalea intensa, nuseas, vmito y signos de irritacin menngea, o puede ser subaguda, particularmente en el husped con deficiencias inmunitarias o anciano; la enfermedad con su manifestacin sintomtica solo aparece cuando se produce la ingestin de una cantidad suficiente de listerias virulentas por parte de un husped susceptible. La listeriosis prenatal (abortos y septicemias neonatales) es uno de los sndromes clnicos caractersticos y por el nmero de casos que engloban bajo este concepto, el ms importante desde el punto de vista sanitario. La listeriosis es la causa de entre el 1 y el 6 % de las interrupciones de embarazos y de infeccin prenatal o perinatal. Existen formas mucho menos frecuentes de la enfermedad: queratoconjuntivitis, mamitis, dermatitis, endocarditis e infecciones de prtesis articulares. El cuadro gastroentrico, por su parte, puede presentar desde portadores sin sntomas hasta individuos con escasas diarreas 4-7. La enfermedad se presenta en forma de brotes o en casos espordicos y tiene un perodo de incubacin a veces de varias semanas. Se plantea que los brotes tienen lugar de 3 a 70 das despus de exposiciones aisladas a un producto sospechoso8. Debido a los variados sntomas que ofrece la listeriosis y a su prolongado periodo de incubacin se dificulta el diagnstico al igual que conocer el vehculo transmisor, lo cual distingue esta ETA.

Lic. Microbiologa, Mster en Microbiologa. Investigador Agregado, Profesor Asistente. J Lab. Principal de Bacteriologa. Dpto. Microbiologa de los Alimentos. Instituto de Nutricin e Higiene de los Alimentos, Infanta 1158, Habana 10300. Tel. 870-0911. Correo electr: tamara.martino@infomed.sld.cu. Lic. Bioqumica. Investigador Auxiliar, Profesor Asistente. J Dpto. Microbiologa de los Alimentos. Instituto de Nutricin e Higiene de los Alimentos, Infanta 1158, Habana 10300. Tel. 870-0911. Correo electr: virginia.leyva@infomed.sld.cu.

Mdico Especialista I Grado en Microbiologa, Investigador Agregado, Profesor Instructor. Dpto. Microbiologa de los Alimentos. Instituto de Nutricin e Higiene de los Alimentos, Infanta 1158, Habana 10300. Tel. 870-0911. Correo electr: yamilapuig@infomed.sld.cu. Lic. Ciencias de los Alimentos, Mster en Tecnologa de los Alimentos. Aspirante a Investigador. Dpto. Microbiologa de los Alimentos. Instituto de Nutricin e Higiene de los Alimentos, Infanta 1158, Habana 10300. Tel. 870-0911.

Lic. Ciencias de los Alimentos, Aspirante a Investigador. Dpto. Microbiologa de los Alimentos. Instituto de Nutricin e Higiene de los Alimentos, Infanta 1158, Habana 10300. Tel. 870-0911.

Ing. Alimentos, Mster en Nutricin en Salud. Inv. Auxiliar. Dpto. Registro Sanitario. Instituto de Nutricin e Higiene de los Alimentos, Infanta 1158, Habana 10300. Tel. 870-8947.

El grupo de riesgo para la listeriosis est conformado por nios (incluyendo recin nacidos y lactantes), embarazadas y sus fetos, ancianos, enfermos sometidos a algn tratamiento inmunosupresor e inmunodeprimidos producto de alguna enfermedad9. L. monocytogenes es un microorganismo ubicuo, se encuentra prcticamente en todos los alimentos. Los productos alimenticios relacionados con brotes y casos espordicos de listeriosis son los productos lcteos (especialmente los quesos, detectndose con ms frecuencia en los de pasta blanda), productos crnicos (pollo y carnes cocidas y/o curadas de consumo directo) y alimentos de origen vegetal que se consumen crudos. Se encuentra tambin en pescados y mariscos, en platos listos para el consumo y en alimentos destinados al consumo animal (silajes). Los quesos elaborados con leche no pasteurizada pueden facilitar la proliferacin de listerias durante su maduracin, y han causado brotes de la enfermedad1, 10. Entre los aos 2000-2006 en el Dpto. Microbiologa de los Alimentos del INHA se estudiaron 485 muestras de alimentos que se consumen en nuestro pas. L. monocytogenes se aisl en 5 muestras de alimentos listos para el consumo, de 200 analizadas, lo que representa un 2,5%. Los alimentos implicados fueron queso azul, jamn, masa de chorizo, mortadella y salchichn. Tambin se aisl en 4 de las 199 muestras analizadas, de alimentos que requieren coccin, 2 en masa mecnicamente deshuesada y 2 en pollo troceado, para un 2,0% de incidencia. Las restantes 86 muestras analizadas correspondieron a hortalizas frescas, en estas no se aisl L. monocytogenes. Todos los aislamientos tuvieron concentraciones inferiores a 100/g de alimento, no obstante los alimentos listos para el consumo en los que se detect la bacteria patgena se limitaron para su comercializacin, ya que no cumplieron los lmites establecidos para ser liberados para el consumo11-14. Teniendo en cuenta la importancia de este patgeno y dado que su periodo de incubacin no siempre permite relacionarlo con el consumo de alimentos contaminados sera til realizar su bsqueda en clnica. Referencias bibliogrficas
ICMSF. 1996: Micro-organisms in foods 5. Characteristic of microbial pathogens. 1ra. Ed. Blackie Academic & professional. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretara General Tcnica. 1993: Listeria en alimentos. Conferencia consenso. 1ra. Edicin. Espaa. Ed. Universidad de Len. 3. Nancy E. Martnez. 2002: Captulo 10 Listeria monocytogenes. En: Torres Vitela, Mara Refugio (ed.), Agentes patgenos. 1ra edicin. Universidad de Guadalajara, Jalisco, Mxico. Vol. I. p. 263-309. 4. Michanie, S. 2005: Listeria monocytogenes. La bacteria emergente de los 80. Disponible en: http://www.fao.org. 5. Jay, J. 1994. Microbiologa moderna de los alimentos. 3ra. Edicin. Espaa. Ed. Acribia, S. A. 6. Hof, H. y Hefner, P. 1988: Pathogenic of Listeria monocytogenes in comparison to other Listeria species. Infection 16 Suppl. 2:141-144. 7. Codex Alimentarius Comision. 2000: Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias. Comit del CODEX sobre la Higiene de los Alimentos. Trigsimo tercera reunin.Washington D. C. E.U.A. Anteproyecto de directrices para el control de Listeria monocytogenes en alimentos, Washington, DC. CX/FH 00/9. 8. Schelch, W.; Lavigne, P. M.; Bortolussi, R. A.; Alle, A. C.; Haldane, E.; Wort, A.; Hightower, A.; Jonhson, S.; Nichols, E. y Broome, C. 1983: Epidemic listeriosis-evidence for transmission by food. N. Engl. J. Med., 308:203-206. 9. Fernndez Escartn, Eduardo. 2000: Inocuidad de los alimentos. 1ra edicin. Ed. Universidad Autnoma de Quertaro, Mxico. p: 233-260. 10. Nolla, J. 2002: Listeriosis, una infeccin poco frecuente. Disponible en: http://www.consumaseguridad.com. 1. 2.

11. T. Martino, V. Leyva, A. Prez, E. Puente, M. Reyes, A. Meneses y C. Lara. 2002. Aislamiento de Listeria en carne y derivados. Rev. Latinoam. Microb. Suplemento. Vol. 44. No. 4. p.70. MX ISSN0034-9771 12. Tamara Kely Martino Zagovalov, Virginia Leyva Castillo, Anay Prez Chang, Maritza de los Reyes, Francisco Surez Herrera y Csar Lara Ortiz. 2005. Determinacin de Listeria spp. en quesos y embutidos comercializados en Cuba. Rev Cub. Salud Pb. Vol. 31 No. 3, Ciudad de La Habana, jul.sep. 2005. ISSN 0664-3466 versin on-line http://www.sld.cu/sitios/revsalud/index.php 13. T. Martino, V. Leyva, Y. Puig, M. Reyes, F. Surez, P. Soto y O. Valds. 2006. Determinacin de Listeria spp. en alimentos semielaborados y crudos. X Conferencia Internacional de Ciencia de los Alimentos. Soporte electrnico. ISBN 959-7003-14-7. 14. T. K. Martino, D. Lemus, V. Leyva, R. Tejedor, M. Reyes y P. Soto. 2008. Incidencia de Listeria spp. en hortalizas frescas Rev. Cub. Salud Pub. Vol. 34, No. 4. ISSN 0664-3466 versin on-line http://www.sld.cu/sitios/revsalud/index.php

You might also like