You are on page 1of 5

LA HERMENEUTICA

Un profundo inters sobre la relacin entre la filosofa y la teora literaria ha llevado al catedrtico de estudios iberoamericanos de la Universidad de Toronto, Canad, Mario J. Valdez (1963), a estudiar a fondo las teoras hermenuticas. De dichos estudios surgen, entre otras obras, La fenomenologa hermenutica, El estudio de la literatura y sus Indagaciones hermenuticas, grupo de ensayos basados en la labor filosfica del representante fundamental del pensamiento francs contemporneo, junto a Barthes, Foucault y Derrida: Paul Ric ur (1913-2005). Entre los ensayos de fenomenologa hermenutica de Ric ur destacan Historia y verdad (1955) y La metfora viva (1975). El presente ensayo aborda algunos orgenes de la hermenutica a partir de su aplicacin a textos literarios y, sin pretender escribir un manual aspiro no sucumbir en las profundidades del intento por demostrar su contemporaneidad democrtica, respetando siempre las antiguas tendencias que dieron origen a los mtodos de interpretaciones tradicionalista.

Los conflictos de interpretacin

Cuando Lezama Lima, bajo el rgimen totalitario cubano, comenz a invadir el mundo con sus indescifrables metforas, slo los entendidos, mucho tiempo despus, pudieron interpretar el verdadero significado simbolista de sus controversiales poemas; pero l no ha sido el nico en la historia de la literatura a quien la opresin oblig a disfrazar por decirlo de alguna manera, la conflictividad de ideales que se anteponan al desarrollo literario de la poca. Para profundizar en estas interpretaciones y acercarse a la realidad que da vida a las metforas en un texto, se crea un sistema de interpretacin filosfico que ms tarde sera definido como anlisis hermenutico. El trmino hermenutica procede del griego hermenuiein que significa

expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. Etimolgicamente, el concepto de hermenutica se remonta a la simbologa que rodea a la figura del Dios griego Hermes, el hijo de Zeus y Maya, encargado de mediar entre los dioses o entre stos y los hombres. Dios de la elocuencia, protector de los viajeros y del comercio, Hermes no slo era el mensajero de Zeus. Tambin se encargaba de transmitir a los hombres los mensajes y rdenes divinas para que stas fueran tanto comprendidas, como acatadas convenientemente. El hermeneuta es, por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y develar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensin sea posible y todo malentendido evitado, favoreciendo una adecuada funcin informativa y educativa. Desde Aristteles, quien versaba sobre el anlisis de los juicios , la hermenutica constituy un arte de interpretacin para el esclarecimiento de los textos sagrados en las pocas del renacimiento y la reforma protestante; luego se aplic a la literatura clsica grecolatina y ya, en el romanticismo, pas a ser una disciplina autnoma.

En la actualidad la hermenutica se ha convertido en una corriente filosfica que, hundiendo sus races en la fenomenologa de Husserl y en el vitalismo nietzscheano, resurge a mediados del siglo XX y tiene como mximos exponentes al alemn Hans Georg Gadamer (nacido en 1900), Martin Heidegger (1889-1976), los italianos Luigi Pareyson (1918-1991), Gianni Vattimo y la figura ms representativa del pensamiento francs contemporneo junto a Barthes, Foucault y Derrida, Paul Ric ur (1913-2005).

Independientemente, cada uno de estos pensadores adopt una determinada posicin hermenutica en torno a la problemtica de la verdad , definida como fruto de la interpretacin del hermeneuta, y del ser (mundo-hombre-autor),

quien representa una gran obra textual inconclusa que se comporta de manera semejante a como lo hace en el lenguaje escrito.

Basados en estos conceptos se puede asumir a la hermenutica como la sntesis del anlisis literal del texto y sus contenidos implcitos. Estas interpretaciones, por tanto, involucran al intrprete-hermeneuta quien se apropia del contenido, segn expresa Ric ur: El texto comienza no por el autor sino con el lector del autor . Para ello se fracciona el texto y formulan ciertas preguntas bsicas; las cuales guiarn el proceso de indagacin hermenutica y que resumo de la siguiente manera: Quin habla? Quin acta?

Quin o qu es el sujeto u objeto moral de la interpretacin? Desde estas bases se pueden sustentar las otras interrogantes que surgirn en el desarrollo de la reflexin hermenutica.

Sabemos que paralelo a la teora, el estudio hermenutico afronta una multitud de problemas en lo que al texto literario se refiere, al comentario a ste, a los modos de examinarlo. En el pasado la comprensin literaria estuvo subordina a un crculo cerrado, hermtico a la interpretacin. El arco hermenutico de la figuracin permite la apertura de este crculo y se enfrenta al texto literario, permite la reflexin sobre su lectura y la posterior reconfiguracin del mismo. En conclusin, el hermeneuta-lector lee para hacer del mundo del texto parte del propio en reclamo a la verdad de su propia conciencia y experiencia imaginativa. Para dar paso a la reflexin y luego a la refiguracin (planteamiento

propio del lector a partir de la lectura y que puede ser independiente a las motivaciones del autor del texto).

Las tres disciplinas de Ric ur

Trayendo a colacin la asercin en que termina o concluye la primera parte de este trabajo: El hermeneuta-lector lee para hacer del mundo del texto parte del propio en reclamo a la verdad de su propia conciencia y experiencia imaginativa , vienen a mi mente algunas aplicaciones que asignadas en los cronogramas de estudios secundarios o superiores de educacin, sustituyen el razonamiento natural del alumno-lector y lo limitan en el acto intuitivo de interpretar (exponer libremente algn criterio literario opuesto le significa o significaba una inmensa X de reprobacin). Un sistema hermenutico de interpretacin sistematizado e iterativo tiende a aceptar slo los conceptos ya establecidos. As lo deja ver la escritora, ensayista y docente argentina residente en el estado Aragua (Venezuela) Julia Elena Rial, quien afirm recientemente en conversacin sobre el tema: La hermenutica es un crculo cerrado que no permite ir ms all de su razonamiento ; la razn? La habitualidad de un sistema en donde su hermenutica se eleva a pretensiones totalizadoras, incluso totalitarias. Repetir slo y exclusivamente lo que la tradicin hermenutica hermtica nos seala . Este tipo de procedimiento ya no se considerara prctico ni evolutivo, en primer trmino: porque es imposible negar al objeto de la interpretacin la innovacin semntica y en segundo: porque hemos comenzado a pensar ms y un mundo nuevo se descubre al entendimiento donde toda pretensin totalizadora se expone a s misma a la crtica, esto ha sucedido a la hermenutica de cuyo propio acondicionamiento sale airosa, reivindicada. Las antiguas metodologas tienden a desaparecer con Ric ur y sus intenciones hermenuticas aplicadas a los textos literarios. La experiencia ontolgica de interpretacin de Ric ur parece nacer de sus propias exigencias hermenuticas, al desvelamiento del hombre y su discurso; cuando la nocin del ser se convierte, para l, en ser interpretado y esto

slo se hace posible por la va de la interpretacin de los signos y smbolos para dar una razn del ser al discurso humano.

Por esta va, Ric ur logra significativos avances de los cuales sintetiza Manuel Maceira los tres puntos bsicos de la hermenutica en su Ontologa militante (M. Maceira, 1991:5-53), que precisa:

Reconstruir la simbologa ontolgica y sus manifestaciones sin separar los diferentes estilos de interpretacin hermenutica. Cada uno de los aspectos reales del ser hermenutico ser parcial. La funcin simblica nos guiar a la posibilidad de un yo significativo con una subjetividad real.

Unificando estos criterios, concuerdo en que no existe una disciplina que sea capaz de totalizar el campo entero que cubre la retrica, la potica y la hermenutica. De all se cree conveniente sealar las intersecciones de las tres disciplinas y democratizarlas sin obviar que: cada una de ellas habla por y para s misma, tal y como menciona Mario J. Valds en su libro Indagaciones hermenuticas (2000; 64-65).

You might also like