You are on page 1of 24

ALBEDO Una gran parte de la radiacin solar que llega a la superficie terrestre es reflejada de nuevo hacia el exterior.

El porcentaje de la radiacin incidente sobre una superficie que es reflejada de nuevo hacia el exterior es el albedo. El albedo depende del tipo de superficie. En la bibliografa aparecen diferentes valores. As tenemos, para la: Nieve 0,80-0,95; Suelo arenoso seco 0.25-0.45; Cultivos anuales 0.20-0.26; Bosques y frutales 0.16-0.19; Suelo oscuro 0.16-0.17; Suelo hmedo 0.15-0.20 y Agua 0,05-0,14. Como ejemplo, podemos resaltar la gran influencia del contenido en humedad en la superficie de un suelo sobre el albedo. Un suelo seco se oscurece al ser humedecido y su albedo disminuye. Un suelo de color oscuro puede absorber hasta el 80 % de la radiacin recibida ( a = 0,2 ), mientras que un suelo blanquecino puede llegar a absorber slo un 30% ( a = 0,7 ). Tambin influye el color del suelo, as los suelos de color amarillento absorben menos radiacin que los rojos, calentndose en general ms los suelos oscuros que los claros. Es importante anotar que el albedo puede ser modificado por la accin del hombre, as fenmenos de degradacin como la deforestacin o la desetificacin provocan un aumento del albedo. Tambin, causa un cambio del albedo la puesta en regado y a menor escala el aporte de materia orgnica. Es muy ilustrativo el aumento del albedo que se produce como consecuencia de un aumento de la criosfera, el aumento de la superficie de hielo y nieve provoca que de la radiacin incidente es devuelta un porcentaje elevado de forma que el aumento de la superficie nevada provoca un mayor enfriamiento, el efecto se convierte en causa y as un incremento de la criosfera provoca un enfriamiento que hace aumentar an ms la superficie helada. La radiacin solar absorbida por la superficie terrestre ser la cantidad de radiacin global no reflejada: Rst = (Q+q) (1- a ) = Rg (1- a )

A continuacin se muestra una seria de causas sobre la desglaciacin:


1.Veranos ms clidos: Durante la poca de verano, la radiacin solar en las latitudes altas del hemisferio norte, que segn los ciclos de Milankovitch, empez a incrementarse hace 22.000 aos, aumento la fusin de los hielos. Y durante los inviernos, al permanecer todava fro el Atlntico Norte, empez a generarse un suministro insuficiente de agua evaporada, con lo que la acumulacin de nieve invernal en los mantos continentales (Laurentino y Fino escandinavo) comenz a ser cada vez menor en relacin a lo que se perda por fusin en los veranos.

fuente:Historia del Clima de la Tierra, Antn Uriarte Cantolla,1 edicin, 2003, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco

2. Disminucin del albedo: Una vez iniciado el retroceso de los hielos en los bordes meridionales
de los mantos, se provoco un punto decisivo: en las altas latitudes de Norteamrica y de Eurasia, el bosque boreal, que iba recuperando terreno a la tundra, hizo disminuir el albedo del ambiente sobre todo durante la poca de primavera y del verano, con lo que aument la temperatura media durante todo el ao.

3. Cambios en la circulacin de vientos. La disminucin de altura del gran manto Laurentino


modific las corrientes de vientos, especialmente los de las latitudes medias. El flujo que se generaba desde el Pacfico hacia Norteamrica, al toparse con un obstculo menor, aument su componente zonal oeste-este. Tambin en la parte norte de Europa, el descenso durante el invierno de los anticiclones de bloqueo que antes provocaba el manto Fino escandinavo contribuy a una penetracin de manera mas cmoda en el continente de las masas de aire templadas llegadas del Atlntico

4. Aumento de los gases invernadero. Otro factor que probablemente aceler la descongelacin y
talvez aporto a que esta fuese global y que no se centrase exclusivamente en el hemisferio norte fue el incremento de los gases invernadero

fuente: Monnin et al. 2001, Atmospheric CO2 concentrations over the Last Glacial Termination, Science, 291, 112-114 Referencia: *Enciclopedia interactiva estudiantil siglo XXI, editorial cultura S.A. * Historia del clima de la tierra,Antn Uriarte Cantolla,1ra edicin,2003,Servicio Central de Publicaciones del Govierno Vasco.

CAUSAS

La principal causa son los gases de efecto invernadero: sobre todo dixido de carbono, pero tambin metano y xidos de nitrgeno, que se producen al quemar carbn, petrleo o gas. El bixido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminacin por la emisin de bixido de carbono son las plantas de generacin de energa a base de carbn, pues emiten 2,500 millones de toneladas al ao. La segunda causa principal, son los automviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al ao.

Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologas que permiten que los automviles funcionen de una forma ms limpia y quemen menos gasolina, tambin hay tecnologas que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energa y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y adems reducir el consumo elctrico mediante el uso eficiente de energa pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en prctica.

CONSECUENCIAS
1) A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. 2) El calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. 3) Al derretirse los casquetes polares, menor ser la cantidad de calor que se refleje, lo que har que la tierra se caliente an ms. 4) Evaporacin de los ocanos. 5) Mientras el balance energtico de la atmsfera cambia, habr cambios drsticos en el clima mundial, ocasionando severas fluctuaciones en la temperatura y la pluviosidad, alterando significativamente las estaciones de cultivos agrcolas. 6) Los desiertos tendern a expandirse, las arenas del norte de frica podrn invadir al Mediterrneo, as como podrn retornar las tormentas de polvo en el Medio Oeste norteamericano. 7) Crecimiento del nivel del agua por la fusin de porciones de hielo polar, lo cual har que se inunden las tierras ms bajas, y quizs desaparezcan pases completos en el Pacfico y afectaran gravemente otros en Asia.

8) Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, adems de la postracin y la deshidratacin debida al calor. 9) Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectacin de los suelos y las altas temperaturas. 10) Aumento de la demanda del agua potable pero reducir los niveles de los embalses, causando desabastecimiento. 11) Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectacin de los suelos y las altas temperaturas. 12) Extincin de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. 13) Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los ndices de nubosidad por el incremento de la evaporacin del agua. Por el contrario, en otros lugares disminuir la cantidad de lluvias. 14) Disminucin del nivel de agua de ros y lagos debido a la evaporacin causada por el aumento de la temperatura. 15) Los suelos se tornarn casi desrticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes. 16) El aumento de las temperaturas permitir la reproduccin de ciertos insectos que le causarn enfermedades a las plantas y afectarn los cultivos.

PER Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Informe del PNUD sobre cambio climtico es un llamado de advertencia. Temperatura mundial aument 0.7 grados. Su efecto ms notorio en el Per se observa en el derretimiento de los glaciares. Los efectos del calentamiento global ya se sienten en nuestro pas. As lo demuestra el informe de las Naciones Unidas, "La lucha contra el cambio climtico: Solidaridad frente a un mundo dividido", presentado ayer conjuntamente con el Consejo de la Prensa Peruana y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Para Ricardo Giesecke, jefe de la Unidad Climtica del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) ese aumento, que parece ligero, ha ocasionado que los veranos en la sierra sean ms largos y por ello las estaciones de lluvia ya no duren lo mismo.

"Antes los agricultores saban que en octubre empezaban las lluvias y que terminaban en mayo. Hoy en da, a ningn campesino se le ocurre hacer siembras antes de fines de diciembre porque el calor las quema", explica Giesecke. El especialista precisa que antes los hombres del ande disponan de 8 meses de lluvia y ahora solo de 3 a 4 meses. Eso significa que ya no es posible sembrar y producir todo lo que se haca dcadas atrs. Ante esta realidad los campesinos han tenido que adaptarse y migrar a las ciudades. "Por el calentamiento global, ahora los fenmenos naturales como El Nio y La Nia son ms exagerados. Por ejemplo, en el Hemisferio Norte hay superhuracanes", afirma el experto del CONAM.

Glaciares Derretidos
Agrega que lo ms notorio del calentamiento global lo padecen nuestros glaciares derretidos. Como ejemplo, indica que hace 20 aos cuando se pasaba por la Carretera Central (por Ticlio) las personas podan ver las nieves eternas que ahora ya no existen. "Los glaciares son un sistema de regulacin del agua. Cuando hay mucha lluvia el glaciar condensa este lquido elemento y lo convierte en hielo. Cuando ya no llueve, en la poca de sequa y hay mucho sol, el glaciar suelta un poco de agua", explic Giesecke. Con total seguridad calcula que en los prximos 35 aos estos glaciares desaparecern, "es un gran dao, porque no vamos a tener este regulador gigantesco de agua". Antonio Brack, presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de revisar el proyecto de Ley del Ministerio del Medio Ambiente, indic que el calentamiento global tiene un impacto social y ambiental en nuestro pas. "No podemos seguir as. Mientras en la Costa no hay agua, Lima arroja 400 millones de metros cbicos de agua anualmente al mar en vez de purificarlas", seal. Tambin alert que los empresarios agroexportadores, en la regin Ica, estn ms preocupados porque el agua subterrnea que usan cada vez est a mayor profundidad. "Encima, el 90% del riego en el Per es por acequias, cuando se debe regar por aspersin o por goteo, con nuevas tecnologas. Maana puede ser demasiado tarde", concluy.

SOLUCIONES AL CALENTAMIENTO GLOBAL


En primer lugar, una de las soluciones que podramos realizar para combatir el calentamiento global, es el reciclaje. Este es el proceso que consiste en volver a usar productos materiales obtenidos a travs de residuos, es decir reutilizar los productos que todava no han llegado al final de su vida til. Dicha alternativa sera muy til para la zona, ya que un pequeo porcentaje del CO2 que existe actualmente proviene de la descomposicin de los diversos productos orgnicos y no orgnicos (desperdicios) que se arrojan en distintos lugares alrededor de la ciudad, ya sea en las calles, pistas, veredas. En segundo lugar, el consumo de energa elctrica es un gran problema para la atmsfera, debido a que utilizar electricidad por medio de artefactos conductores se puede originar en gran cantidad dixido de carbono (CO2). En tercer lugar, detener la deforestacin ayudara enormemente a que el calentamiento global en Huaraz desaparezca.

CONCLUSIONES
El calentamiento global es una de las ms graves amenazas a nuestro ambiente, a nuestra salud y a nuestra economa. La mayora de los estudios cientficos ms recientes confirman que el planeta se esta calentando y que este calentamiento ya est causando cambios ambientales que tendrn impactos econmicos y sociales considerables. Los cientficos sealan que los niveles del bixido de carbono en nuestra atmsfera son los ms altos de los ltimos 650.000 aos. La buena noticia es que podemos detener las peores consecuencias del calentamiento global si logramos que las fbricas sean ms eficientes, que los hogares y las oficinas reduzcan el desperdicio de energa y que se fabriquen automviles con mayor rendimiento de gasolina y que usen tecnologas ms limpias. Pero es necesario tomar medidas ahora y que se acte de una manera decidida para evitar graves consecuencias. Cada ao que pasa sin que el problema del calentamiento global se enfrente de una manera decidida hace que ste problema sea ms difcil y ms caro de resolver. Si no hallamos una solucin dentro de los prximos 10 aos podra ser demasiado tarde. "Cambiemos el concepto basura por material reusable y debemos preguntarnos si debemos estar preparados a vivir una crisis". Disminuir nuestro consumo de energa, y buscar otras fuentes energticas que no produzcan gases de invernadero (energa solar, energa del viento, del agua o de las olas del mar). No todo est perdido ya que se pueden realizar acciones como las propuestas anteriormente para tratar de apaciguar el calentamiento global y as evitar que siga la destruccin de las zonas naturales y culturales.

Autor:

Calor intenso y largas sequas


Por Janet Montoro Asencios - Hemos perdido el 22 por ciento de glaciares y 12 por ciento de agua. Advierten funcionarios del SENAMHI, PROCLIM y CONAM. - Ro Mantaro en observacin, El Nio amenaza quedarse. - El Titicaca en la mira de Chile. c.u. 12-04-2004| Las primeras seales del calentamiento global en el Per ya estn a la vista. Escasez de agua y tropicalizacin en la costa, incremento del nivel del mar, fenmenos del Nio constantes, falta de lluvias en la sierra, subida de temperatura en la Amazona. Las relaciones con nuestros vecinos tambin podran alterarse. Y es que el agua del Titicaca es un tesoro envidiable. En este marco la disputa que sostuvieron los pobladores de Moquegua y Arequipa por las aguas del ro Tambo, hace algunos meses, debera ser tomada como una pequea muestra de lo que podra suceder en nuestro pas en los prximos aos. La costa norte de Chile es un desierto sediento. Los sureos necesitan agua urgente y para nadie es un secreto que ya le han puesto el ojo a ros bolivianos y al Titicaca, cuya mitad compartimos, aunque es verdad que sin extraerle mucho provecho. En una entrevista otorgada a esta revista, el historiador Gustavo Pons Muzzo recuerda que anteriormente Chile ya le haba propuesto a Per y Bolivia utilizar el agua del Titicaca tripartitamente, peticin que no tuvo respuesta positiva. Teresa Garca, ingeniera de la Direccin de Climatologa del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per (Senamhi), seala que si bien falta realizar estudios sobre el Titicaca, se trabaja la hiptesis de que las aguas de este lago pueden evaporarse como consecuencia del calentamiento global. La especialista presume que en el futuro el lago podra tener el mismo destino que el Uyuni de Chile, que se convirti en un salar. "Existen evidencias, pero no olvidemos que es una incertidumbre que siempre nos traen este tipo de fenmenos", precisa.

Respecto al Titicaca, Mara Paz, directora del Programa de Cambio Climtico y Calidad del Aire (PROCLIM), seala que su institucin an no ha hecho ningn estudio, pero asegura que es una de las zonas que est en la lista de prioridades en la agenda y reconoce que lo primero que se Mara Paz, directora del tiene que hacer es Programa de Cambio Climtico descontaminarlo. y Calidad del Aire (PROCLIM).

Retroceso de glaciares En el Per tenemos el 77% de los glaciares tropicales del mundo, gigantes que alimentan gran parte de nuestros ros costeros, cuyas aguas son utilizadas por el 60% de la poblacin peruana. Precisamente por esta razn seramos uno de los pases ms afectados con el cambio climtico y el incremento de la temperatura, causantes de la deglaciacin que se inici en los aos 80. Segn el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), la superficie total de glaciares en el Per se redujo en un 22% en los ltimos 35 aos. Como consecuencia de esta merma, hemos perdido alrededor del 12% en volumen de agua. Se estima que para los aos 2015 2020, todos los glaciales debajo de los 5 mil metros van a desaparecer derretidos. "Es un impacto enorme y la disponibilidad de agua en la costa se va a reducir. Nosotros dependemos de los regmenes de los ros que vienen de los glaciales. Tendremos consecuencias negativas en la agricultura, en el agua que se va a utilizar para generar energa y para el uso domstico", advierte Mara Paz, directora del PROCLIM. Uno de los ros ms afectados sera el Mantaro, que deriva del nevado Huaytapallana y de la laguna Junn, origen del glacial. Este ro alimenta a la Central Hidroelctrica Mantaro, que representa aproximadamente el 40% de la energa del pas y alimenta al 70% de la industria nacional que est concentrada en Lima. Por la importancia de los glaciares para el adecuado ciclo hidrolgico peruano, en 1998 el CONAM encarg su estudio al glacilogo Julio Arnao. En esa oportunidad, se observ una deglaciacin alarmante en los nevados de Yanamar, Grosbi, Santa Rosa y Huaytapallana. Del mismo modo, estudios recientes realizados por la Universidad de Massachussets, en Quelcaya, Cusco, estn indicando que la temperatura de congelamiento ha ascendido a 100 metros, es decir se est congelando ms arriba y ya no se encuentra nieve en las partes bajas. Otra de las evidencias de la deglaciacin en nuestro pas es la disminucin de nieve en el nevado de Ticlio. El gelogo sanmarquino, Honorio Campoblanco, recuerda que hace 30 aos, cuando se viajaba al centro del pas, no se poda pasar temprano por la carretera porque haba una gran precipitacin

El especialista seala que una de las zonas de gran riqueza glaciar en el Per es la Cordillera Blanca en Ancash. Tambin tenemos en la Cordillera Central y en la Oriental, cuyas capas de hielo se estn adelgazando y en algunos casos desapareciendo debido a la acumulacin de CO2, metano, cloroflurocarbonados, xidos nitrgenos, principales elementos que causan el efecto invernadero. Per sufrir estrs hdrico Segn los datos de la Organizacin Internacional del Agua, en el 2025 el Per sera el nico pas en Latinoamrica que sufrira estrs hdrico permanente. Hoy los estndares mundiales indican que para cada habitante se necesita 1700 litros de agua por ao, es decir 5 litros diarios. Nosotros estamos debajo de esos ndices. Afrontaremos este problema, ms que por la falta de recursos hdricos, por el mal planteamiento de los sistemas de ocupacin territorial y por los modelos de desarrollo que tenemos en el pas. "No es porque no dispongamos de agua, el problema es que el 60% de nuestra poblacin est abastecida slo por el 1% del agua que est en la costa y el resto se encuentra en la selva", seala Julio Garca Vargas, coordinador en Vulnerabilidad y Adaptacin del PROCLIM. Por ejemplo, la vertiente del Atlntico, que es el Amazonas, tiene dos billones de metros cbicos de agua, mientras que la del Pacfico, en la costa, tiene slo 35 mil millones de metros cbicos. "Entonces cualquier sistema va a tener que decidir entre irnos para la selva , donde est la mayor cantidad de agua, o traerlo a la costa, esto ya se est haciendo en Lima con el proyecto Marca II", explica Garca.

Gelogo, Honorio Campoblanco.

de nieve de 60 a 80 cm. "Los carros no podan transitar, tenamos que esperar a que lo limpiara el caterpillar, pero actualmente los copos de nieve que haban en las partes altas de esos cerros han desaparecido por completo debido al calentamiento global", subraya.

El Nio cruel y constante Otro de los impactos que se acentuar como consecuencia del calentamiento global es el incremento del nivel mar. Se estima que en los prximos 100 aos puede elevarse hasta un metro ms, eso quiere decir que en el Per vamos a tener zonas costeras totalmente inundadas. Si seguimos contaminando el planeta, la presencia permanente del Nio es un fantasma que no podemos descartar. Al darse este fenmeno se prev que el calentamiento atmosfrico ser mayor, igual que su intensidad y periodicidad cada vez ser ms breve. Actualmente, la frecuencia de los fenmenos del Nio en el pas es cada cuatro aos, cuando anteriormente se presentaba entre 15 y 20 aos. Mara Paz explica que con el cambio climtico la intensidad y la frecuencia del Fenmeno del Nio est subiendo. Eso significa que tenemos mayores impactos en la pesca, en la agricultura,

modificacin de regmenes de lluvia, inundaciones que daan la infraestructura. En 1998 tuvimos un fenmeno del Nio que nos afect tanto y perdimos ms o menos el 5% del PBI. "Es lgico imaginar que si hablamos de un fenmeno de mayor intensidad el costo ser mayor", subraya. Incluso tambin se habla de un proceso de tropicalizacin en nuestra costa. Por ejemplo en Piura, que tiene un bosque seco tropical, se convertira en bosque hmedo tropical, por la cantidad de humedad y precipitacin que se dara como consecuencia del calentamiento global. Julio Garca seala que esta tropicalizacin traera como consecuencia un Fenmeno del Nio ms acentuado y a la vez tambin oportunidades, por ejemplo la proliferacin de bosques de algarrobos, un nuevo recurso que podra ser manejado racionalmente para lograr un desarrollo sostenido. "Hay nuevas oportunidades, igual que en el sector marino- pesquero", refiere.

Estudios de contingencia Garca explica, que para reunir informacin adecuada sobre estos fenmenos y tomar medidas de prevencin, el CONAM y el Senamhi estn realizando estudios para generar datos que permitan tomar decisiones acertadas.

Julio Garca, coordinador de Vulnerabilidad y Adaptacin del PROCLIM.

En ese sentido el PROCLIM viene desarrollando un proyecto piloto en la cuenca de los ro Piura y Mantaro. El objetivo es hacer un anlisis sobre cules van a ser los cambios de temperatura a nivel regional, local y ver qu modificaciones se deberan hacer en la zona. En estas dos cuencas se estn realizado proyecciones sobre cmo va a variar la temperatura en los prximos 10, 20 50 aos, y cmo stas transformaciones afectarn la zona. Tambin se pretende determinar cul es la vulnerabilidad del lugar para generar una serie de propuestas de adaptaciones. Paz dijo que para este estudio eligieron, Piura porque all se da el Fenmeno del Nio con mayor intensidad y porque una gran parte de su poblacin est en extrema pobreza. En el caso del Mantaro fue tambin por los elevados ndices de pobreza y porque la mayor cantidad de agua que se usa en Lima proviene de esta cuenca.

Hoy no estamos preparados La especialista refiere que una de las principales medidas que se tiene que tomar para hacer frente a este fenmeno es saber qu es lo que va a pasar en el pas y a partir de all, con nuestros propios datos, planificar las posibles soluciones. Seala tambin que el Per no est preparado para enfrentar este fenmeno, razn por la cual dice que el PROCLIM est tratando de fortalecer a las instituciones generando informacin sobre lo que va a pasar en los siguientes tres escenarios:

climticos, anlisis de vulnerabilidad y propuestas de solucin. El resultado de este trabajo ser de vital importancia porque nos permitir estar preparados para enfrentar los estragos de la naturaleza a los que estamos expuestos constantemente, porque segn el Tindall Center, Centro Privado de ser un pas que ocupa el tercer lugar, luego de Honduras y Butn, en la lista de territorios con mayor riesgo climtico a nivel mundial realizado por el Tindall Center, Centro Privado de Investigaciones, del Reino Unido. Como el Per tiene casi todo el territorio amenazado por severos peligros, a los que se suma la pobreza de la mayora de los habitantes, tenemos que estar preparados y eso significa reducir las condiciones de vulnerabilidad y trabajar a nivel municipal y regional. "Lo importantes es tener capacidad de respuesta ante las emergencias, pero todo esto tiene que estar incorporado dentro de la toma de decisiones polticas y en la formulacin de planes y programas", precisa Garca.

Locura en la Amazona 250 mil hectreas de bosque son taladas cada ao ilegalmente Al analizar el calentamiento global tenemos que referirnos necesariamente a lo que ocurre hoy en la Amazona, considerada el gran pulmn del planeta y una de las zonas cuyo altsimo ndice de deforestacin es el principal causante de las alteraciones de temperatura en el planeta. Los especialistas sealan que la contribucin del Per al calentamiento global es mnima, entre 0.4 y 1.1 %, sin embargo, ms de la mitad de sta cifra tiene que ver con la deforestacin.

Valentn Bartra, presidente del Instituto Andino y Amaznico de Derecho Ambiental.

El doctor Valentn Bartra, presidente del Instituto Andino y Amaznico de Derecho Ambiental, sostiene que la depredacin de la Amazona peruana irrumpe a un ritmo irracional. "No es posible que 250 mil hectreas se deforesten anualmente", subraya indignado. La ilegal tala de rboles en esta zona es la principal causa de deforestacin. Algunas estadsticas sealan que al da se depredan alrededor de 590 hectreas de bosque, razn por la cul se han perdido 9 millones de hectreas en los ltimos 30 aos.

Extincin de especies Valentn Bartra refiere que en esta zona ya podemos hablar de la extincin de especies, pero principalmente a raz de la deforestacin que se hace por la quema de rboles. "Al quemar se mata a todas las especies que estn dentro de ese espacio:

nidos, semillas, huevos". Por su parte el bilogo Marco Espino, director de Asuntos Cientficos y Ambientales del Instituto Nacional Antrtico Peruano, es ms cauteloso cuando se refiere al tema de la extincin de especies a raz del Marco Espino, director de Asuntos Cientficos y calentamiento global. Seala que Ambientales del Instituto no podemos hablar de una Antrtico Peruano. extincin como tal, sino de una migracin o traslado de especies a otros hbitats con mejores condiciones. Precisa que en el caso del Amazonas podra darse la extincin de especies, de continuar la tala indiscriminada de rboles. Con respecto a las marinas seala que es mucho ms difcil su extincin porque tienen la facilidad de trasladarse a otras zonas. "Cuando se produce el Fenmeno del Nio las especies que viven en aguas fras se trasladan al sur y en nuestra costa aparecen otras de aguas clidas", indica. Definitivamente, no podemos tapar el sol con un dedo y como lo han sealado los especialistas, la deforestacin genera, entre otras cosas, severos impactos ambientales, prdida de ecosistemas y de diversidad biolgica y si las autoridades de turno y la misma poblacin no tomamos conciencia de esta amenaza, estn en peligro no slo nuestros bosques tropicales que conservan unas 15000 millones de toneladas de carbono y una diversidad de especies, sino todas las actividades que estn relacionadas con ellos, incluida la economa del pas.

Lima se est ahogando -Uno de nuestros problemas ambientales ms graves es la contaminacin del aire en Lima. -El 60% de la contaminacin en la capital proviene del parque automotor, seguida por las emanaciones de las industrias con un 30% y el resto generado por los dems agentes contaminantes.

Protocolo

de

Kioto

debe

cumplirse

-El objetivo del Protocolo de Kioto es reducir un 5,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales -Su misin es lograr que los pases industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases que producen el efecto invernadero de origen humano como dixido de carbono (CO2), metano (CH4) y xido nitroso (N2O), adems de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6) -Pese a no estar obligado, el Per ratific este tratado para beneficiarse con los otros compromisos, como la transferencia de tecnologa, que permite a las naciones desarrolladas realizar proyectos sobre la reduccin de emisiones en pases como el nuestro.

Crecern el mar y el calor

-El Per contribuye al calentamiento global entre 0.4% y el 1.1% -La deforestacin en nuestra Amazona es de 250 mil hectreas al ao. -Con el calentamiento global la temperatura se elevar 6 grados ms y el nivel del mar aumentar en 1 metro en los prximos 50 aos.

http://www.unmsm.edu.pe/Destacados/contenido.php?mver=11.
Desastres Naturales Efecto Invernadero LLuvia Acida Calentamiento Global Agujero en la Capa de Ozono

Introduccin Nuestra Tierra El efecto invernadero La capa de ozono Calentamiento del planeta Las consecuencias del Calentamiento Global Sube el nivel del mar

1. Introduccin La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fra, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios. La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmsfera la retienen i evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio. Hoy da esta situacin de equilibrio delicado esta en peligro a causa de la contaminacin de la atmsfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el ultimo siglo y esto podra provocar un cambio climtico a nivel mundial. El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres

vivos. El termino efecto invernadero hace referencia al fenmeno por el cual la Tierra se mantiene caliente y tambin al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales optimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmsfera.

2. Nuestra Tierra La Tierra es como una isla de vida en medio del espacio vaco. Los cientficos no creen que exista vida en otro punto del sistema solar. En cambio, las condiciones de nuestro pas son perfectas. No le falta ni aire ni agua y el Sol nos proporciona luz y calor. Nuestro planeta esta rodeado por la atmsfera. Se trata de una fina capa de gases (principalmente de oxigeno y nitrgeno) que se extiende hasta unos 700 km. por sobre de la superficie terrestre. Es en la atmsfera, que mantiene el planeta caliente donde se producen todos los fenmenos climatolgicos. Esta capa contiene tambin otros elementos qumicos: nitrgeno, carbono y sofre, transferido constantemente a la Tierra y aprovechados por los seres vivos. Las temperaturas de nuestro planeta son las mas adecuadas para que los animales y las plantas sobrevivan y se reproduzcan. Las temperaturas varan segn la zona de la Tierra, des del fro de los casquetes polares hasta el calor extremo de la selva tropical y el desierto. Pero los seres vivos se han adaptado a todas las condiciones ambientales y podemos encontrar vida casi a todo el planeta. Des del espacio se pueden ver los indicios del clima de la Tierra. La rotacin del planeta y las diferencias de temperatura provocan movimientos de aire sobre la superficie terrestre. As se forman el viento, las nubes y la lluvia. Las nubes transportan las lluvias que llenan los ros y los lagos. La temperatura del planeta hace que el agua se mantenga en estado liquido. Si hiciera demasiado fro, el agua se helara y si hiciera demasiado calor, se transformara en vapor de agua.

3. El efecto invernadero La atmsfera de la Tierra est compuesta de muchos gases. Los ms abundantes son el nitrgeno y el oxgeno (este

ltimo es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centsima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero estn all. Algunos de ellos son el dixido de carbono, el metano y el dixido de nitrgeno. En pequeas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energa se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmsfera y llega al suelo. Gracias a esta energa, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Pero no toda la energa del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho ms fra que el Sol, no

puede devolver la energa en forma de luz y calor. Por eso la enva de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energa infrarroja es el calor que emana de una estufa elctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas. Los gases de invernadero absorben esta energa infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sera cerca de 30 grados ms

fro de lo que es ahora! En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte. En el pasado, la Tierra paso diversos periodos glaciales. Hoy da quedan pocas zonas cubiertas de hielo. Pero la temperatura mediana actual es solo 4 C superior a la del ultimo periodo glacial, hace 18000 aos. Marte tiene casi el mismo tamao de la Tierra, y est a una distancia del Sol muy similar, pero es tan fro que no existe agua lquida (slo hay hielo), ni se ha descubierto vida de ningn tipo. Esto es porque su atmsfera es mucho ms delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmsfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. El resultado? Su superficie es 500C ms caliente de lo que sera sin esos gases. Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero. El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energa del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrs de los vidrios de un invernadero. En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisin de cantidades enormes de energa. Una parte muy pequea de esta energa llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos fsicos y qumicos esenciales para la vida. Prcticamente toda la energa que nos llega del Sol est constituida por radiacin infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmsfera absorbe la radiacin infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequea de esta energa que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso qumico conocido con el nombre de fotosntesis. En este proceso, las plantas utilizan anhdrido carbnico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxgeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no slo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, adems, constituyen el nico aporte de oxgeno a la atmsfera. En la fotosntesis participa nicamente una cantidad muy pequea de la energa que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energa es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiacin infrarroja. Esta radiacin infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmsfera (los mismos que absorben la radiacin infrarroja que proviene del Sol) que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energa circulando entre la superficie de la Tierra

y la atmsfera, y esto provoca un calentamiento de la misma. As, se ha estimado que, si no existiera este fenmeno, conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sera de unos veinte grados bajo cero. Entre los componentes de la atmsfera implicados en este fenmeno, los ms importantes son el anhdrido carbnico y el vapor de agua (la humedad), que actan como un filtro en una direccin, es decir, dejan pasar energa, en forma de luz visible, hacia la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energa al espacio exterior en forma de radiacin infrarroja. A partir de la celebracin, hace algo ms de un ao, de la Cumbre para la Tierra, empezaron a aparecer, con mayor frecuencia que la habitual en los medios de comunicacin, noticias relacionadas con el efecto invernadero. El tema principal abordado en estas noticias es el cambio climtico. Desde hace algunas dcadas, los cientficos han alertado sobre los desequilibrios medioambientales que estn provocando las actividades humanas, as como de las consecuencias previsibles de stos. En lo que respecta al efecto invernadero, se est produciendo un incremento espectacular del contenido en anhdrido carbnico en la atmsfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fsiles, como el carbn y la gasolina, y de la destruccin de los bosques tropicales. As, desde el comienzo de la Revolucin Industrial, el contenido en anhdrido carbnico de la atmsfera se ha incrementado aproximadamente en un 20 %. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectar tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones ms catastrofistas aseguran que incluso se producir una fusin parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podran quedar sumergidas bajo las aguas. Sin embargo, el efecto invernadero es un fenmeno muy complejo, en el que intervienen un gran nmero de factores, y resulta difcil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra, como los efectos de ste sobre el clima. An cuando no es posible cuantificar las consecuencias de ste fenmeno, la actitud ms sensata es la prevencin. El obtener un mayor rendimiento de la energa, as como el utilizar energas renovables, producira una disminucin del consumo de combustibles fsiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhdrido carbnico a la atmsfera. Esta prevencin tambin incluira la reforestacin, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminacin de anhdrido carbnico. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes de cmo, en muchas ocasiones, nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmsfera como sobre la habitabilidad del planeta.

Consecuencias:Conocemos las consecuencias que podemos esperar del efecto invernadero para el prximo siglo, en caso de que no vuelva a valores ms bajos:

Aumento de la temperatura media del planeta. Aumento de sequas en unas zonas e inundaciones en otras. Mayor frecuencia de formacin de huracanes. Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los ocanos. Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero llover menos das y ms torrencialmente. Aumento de la cantidad de das calurosos, traducido en olas de calor.

4. La capa de ozono EL ozono es un gas cuyas molculas estn formadas por tres tomos de oxgeno(O3), uno ms que las molculas de oxgeno que respiramos. La capa de ozono se fue engrosando a medida que fue aumentando la cantidad de oxgeno. Esto es as porque su formacin se debe a reacciones qumicas entre el oxgeno y los rayos ultravioletas. En la atmsfera, el ozono se concentra en un estrecha franja de la estratosfera, entre los 20 y 40 kilmetros de altura, formando la llamada capa de ozono, un elemento decisivo para la vida en el planeta. En efecto, la capa de ozono es para los seres vivos como un paraguas protector frente a los peligrossimos rayos ultravioletas. Si estas radiaciones alcanzaran la superficie terrestre sin pasar por el filtro del ozono, causaran entre otros muchos efectos dainos, la destruccin del fitoplacton, base de todas las cadenas alimentarias del ocano, por lo que peligraran todos los organismos marinos; en el hombre, la radiacin ultravioleta causara un debilitamiento general del sistema inmunolgico, importantes daos en la vista, y un aumento de casos de cncer de piel. En 1974, dos cientficos estadounidenses Sherwood Rowland y Mario Molina descubrieron que los CFC, sustancias muy utilizadas en la industria, destruyen el ozono. Rowland y Molina fueron atacados por las empresas productoras, pero pocos aos despus se detect que con la llegada de la primavera, el espesor de la capa de ozono sobre la Antrtida era anormalmente delgado y se comprob que la causa era el uso de CFC. En 1987, 40 pases industrializados pactaron en Montreal la reduccin de la produccin de CFC en un 50% en el ao 2000. En 1990 la Argentina firm el protocolo.

5. Calentamiento del planeta Algunos de los gases que producen el efecto invernadero, tienen un origen natural en la atmsfera y, gracias a ellos, la temperatura superficial del planeta a permitido el desarrollo de los seres vivos. De no existir estos gases, la temperatura media global seria de unos 20C bajo cero, el lugar de los 15C sobre cero de que actualmente disfrutamos. Pero las actividades humanas realizadas durante estos ltimos siglos de revoluciones industriales, y especialmente en las ultimas dcadas, han disparado la presencia de estos gases y han aadido otros con efectos invernadero adicionales, adems de causar otros atentados ecolgicos. Es un hecho comprobado que las temperatura superficial de la Tierra est aumentando a un ritmo cada vez mayor. Si se continua as, la temperatura media de superficie terrestre aumentara 0,3C por dcada. Esta cifra, que parece a simple vista no excesiva, puede ocasionar, segn los expertos grandes cambios climticos en todas las regiones terrestres. La dcada de los aos ochenta a sido la mas calurosa desde que empezaron a tomar mediciones globales de la temperatura y los cientficos estn de acuerdo en prever que, para el ao 2020, la temperatura haya aumentado en 1,8C.

Hace demasiado calor...

S, demasiado calor como para que nosotros, los seres humanos, estemos tan tranquilos. Porque no estamos hablando slo de un aumento de las temperaturas, sino de un cambio global que puede llegar a ser muy peligroso. Pero no todo es tan malo: la causa de este calentamiento es la propia actividad humana. Por lo tanto, de nosotros depende detenerlo. Entre el 1 y el 10 de diciembre de 1997, ciento sesenta pases se reunieron en Kioto, Japn, para discutir sobre los cambios en el clima de la Tierra. Pero, qu importancia tiene conocer cuntos grados aumentar la temperatura ambiente, dnde va a llover ms o por qu no nev tanto el ao pasado? Actualmente, estamos frente a un nuevo cambio climtico, pero esta vez provocado por la actividad humana. La industria, los automviles, los grande cultivos y la manutencin de ganados, todo aquello que permite la supervivencia de los 5 mil millones de seres humanos que poblamos el planeta, provoca tambin grandes cambios. Uno de ellos, quizs el ms preocupante, es el calentamiento global de la Tierra, provocado por un aumento del efecto invernadero.

6. Las consecuencias del Calentamiento Global El clima en la Tierra es muy difcil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qu efectos acarrear el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climticos podran ser muy severos. Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequas: en algunos lugares disminuir la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentar, provocando inundaciones. Una atmsfera ms calurosa podra provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevara el nivel del mar. Un aumento de slo 60 centmetros podra inundar las tierras frtiles de Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podran suceder con mayor frecuencia.

Los primeros pasos para detener el fenmeno En la dcada de los 70, muchas personas comenzaron a darse cuenta de los cambios que estaba sufriendo la Tierra. Al estudiarlos, pudieron observar cun frgil es el medio ambiente, y lo mucho que los seres humanos dependemos de l. Poco a poco, todos nos dimos cuenta de que no era posible seguir contaminando el agua, la tierra y el aire: la contaminacin no iba a desaparecer por s sola.

Adems, muchas actividades humanas estaban afectando al clima de una manera muy, muy peligrosa. En 1992, las Naciones Unidas realizaron la Primera Convencin sobre el Cambio Climtico. Desde 1980, cientficos y representantes de diversos pases se haban estado reuniendo para determinar cmo se produca este cambio y qu se poda hacer para frenarlo. Los resultados se dieron a conocer en la Cumbre de la Tierra, realizada en Ro de Janeiro, Brasil, en 1992. El acuerdo fue firmado por 154 pases. Qu plantea el Acuerdo de Ro? La necesidad de frenar el cambio climtico, reduciendo las emisiones de gases de invernadero. Esto significa disminuir la cantidad de combustibles fsiles utilizados (petrleo, gas natural, carbn), y proteger los bosques (ellos atrapan y consumen el dixido de carbono). Tambin significa disminuir nuestro consumo de energa, y buscar otras fuente energticas que no produzcan gases de invernadero (energa solar, energa del viento, del agua o de las olas del mar). La Convencin promueve el estudio y la investigacin cientfica, para descubrir nuevas formas de acabar con el

efecto invernadero. Tambin se plantea la necesidad de intercambiar tecnologa e ideas entre los pases, promoviendo ayuda mutua. Adems, se reconoce que existen reas en el mundo que son muy especiales y delicadas (islas, montaas, ros) y que deben ser especialmente protegidas de los cambios en el clima.

7. Sube el nivel del mar Si la Tierra se calentar, los glaciares de las montaas y los casquetes del hielo del polo Norte y de la Antrtida se fundiran. Si no se para de calentamiento en general el nivel del mar puede subir entre 20 y 40 cm a principios del siglo viniente, y luego aumentara aun mas. Un incremento minsculo del nivel del mar podra tener consecuencias catastrficas, especialmente por algunos pases. Holanda, por ejemplo, ha ganado gran parte de su territorio a las aguas y muchas zonas se encuentran por debajo del nivel del mar. Si el agua subiera inundara todos estos territorios o bien obligara el pas a construir unos diques de contencin que representaran un gasto muy elevado. Las islas Maldivas, al ocano Indico, tambin se encuentran a un nivel muy bajo. solo que el mar subiera un metro, las islas desaparecerian por debajo de las aguas. Si el aumento del nivel del mar fuera 4 y 8 metros, las consecuencias serian aun mas catastrficas.

Que se puede hacer? Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climtico y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los pases, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminacin que estn a nuestro alcance.

Hemos de dejar de utilizar los CFC. Podemos sustituir los aerosoles, la fuente principal de estos gases, por pulverizadores que no perjudiquen el medio ambiente. Tambin podemos encontrar mtodos para reciclar o destruir los CFC que provienen de otras fuentes. El metano procedente de los excrementos del ganado se puede reciclar en una planta qumica para producir energa. Podemos plantar un rbol. En casa, recordar no malgastar la energa elctrica. Podemos poner un buen aislante en el tejado y doble cristal en las ventanas para reducir los escapes del calor, con la cual cosa se necesita menos energia para mantener la casa caliente.

Utilizar un sistema de calefaccin que aprovecha la energa al mximo y necesita mas energa para producir calor. Tambin podemos reducir el consumo de combustibles de los automviles. Actualmente un coche desprende cada ao cuatro veces su peso en dixido de carbono. Si se disean modelos mas ligeros y aerodinmicos con motores de bajo consumo pueden llegar a consumir solo 1/3 parte de la energa que necesita un coche actual. Ya se han fabricado algunos automviles que gastan menos de 2,8 litros por cada 100 kilmetros. Apaga las luces cada vez que se salga de una pieza; los electrodomsticos i aparatos de bajo consumo. Las bombillas de bajo consumo pueden durar ocho veces mas y gastan solo 1/5 parte de la energa que necesita una bombilla normal. No dejar el televisor o el equipo de msica encendidos cuando no lo usemos. No dejar correr el agua caliente cuando se lava. Tambin puedes dar nuevos usos a las botellas. Recicla el vidrio, los plsticos y el papel. A dems as podemos salvar muchos rboles. Recuerda siempre que cada minuto los seres humanos emitimos 48 mil toneladas de dixido de carbono a la atmsfera. Y todos podemos ayudar a disminuir esta cantidad.

Historia sobre el efecto invernadero y calentamiento global de la tierra


Historia sobre el efecto invernadero y calentamiento global de la tierra Svante Arrhenius (1859-1927) fue un cientfico Sueco y primero en proclamar en 1896 que los combustibles fsiles podran dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra. Estableci una relacin entre concentraciones de dixido de carbono atmosfrico y temperatura. Tambin determino que la media de la temperatura superficial de la tierra es de 15oC debido a la capacidad de absorcin de la radiacin Infrarroja del vapor de agua y el Dixido de Carbono. Esto se denomina el efecto invernadero natural. Arrhenius sugiri que una concentracin doble de gases de CO2 provocara un aumento de temperatura de 5oC. El junto con Thomas Chamberlin calculo que las actividades humanas podran provocar el aumento de la temperatura mediante la adicin de dixido de carbono a la atmsfera. Esta investigacin se llevo a cabo en la lnea de una investigacin principal sobre si el dixido de carbono podra explicar los procesos de hielo y deshielo (grandes glaciaciones) en la tierra. Esto no se verifico hasta 1987. Despues de los descubrimiento de Arrhenius y Chamberlin se olvido el tema durante un tiempo. En este tiempo se pensaba que la influencia de las actividades humanas eran insignificantes comparadas con las fuerzas naturales, como la actividad solar, movimientos circulatorios en el ocano. Adems, se pensaba que los ocanos eran grandes captadores o sumideros de carbn que cancelaran automticamente la contaminacin producida por el hombre. El vapor de agua se consideraba un gas invernadero con mayor influencia. En 1940 se produjeron desarrollos en las mediciones de radiaciones de onda larga mediante espectroscopia de Infrarrojo. En esta momento se comprob que el aumento del dixido de carbono en la atmosfera provoca una mayor absorcin de radiacin Infrarrojo. Tambin se comprob que el vapor de agua absorbe radiaciones diferentes que el dixido de carbono. Gilbert Plass resume estos resultados en el ao 1955. El concluye en que la adicin de dixido de carbono a la atmosfera capta la radiacin Infrarroja que se perdera al la atmosfera externa y al espacio, provocando un sobrecalentamiento de la tierra.

El argumento que los ocanos absorberan la mayora del dixido de carbono permaneca intacta. Sin embargo, en 1950 se encontr evidencia suficiente que el dixido de carbono tenia un vida en la atmsfera de 10aos. Adems, no se conoca todava que pasara a una molcula de dixido de carbono cuando se disuelve en el ocano. Podra ser que la capacidad de retencin de dixido de carbono por los ocanos fuera limitada, o el dixido de carbono se liberara de nuevo a la atmsfera despues de algn tiempo. Se llevo a cabo investigacin que demostrara que los ocanos no eran sumideros de carbono para todo el CO2 atmosfrico. Solo un tercio del CO2 antropognico puede ser retenido por los ocanos. En los aos finales de la dcada de los cincuenta y principio de 1960, Charles Keeling usaba la tecnologa mas avanzada para producir curvas de concentracin de CO2 atmosfrico en la Antrtica y Mauna Loa. Estas curvas han sido uno de las seales y pruebas mas grandes sobre el calentamiento de la tierra. Las curvas muestran una tendencia de disminucin de las temperaturas registradas entre los aos 1940 a 1970. Al mismo tiempo investigacin sobre los sedimentos ocenicos muestra que han existido no menos de 32 ciclos de calor-fro en los ltimos 2,5 millones de aos en lugar de solo cuatro como se pensaba. De esta manera, se comienza la alarma de que una nueva edad de hielo este cerca. Los medios de comunicacin y muchos cientficos ignoraron los datos cientficos de entre 1950 y 1960 en favor de un enfriamiento global. En los aos 1980, finalmente, la curva de temperatura media anual global comienza a aumentar. La gente comienza a cuestionar la teora de una edad de hielo. En los aos 1980 la curva comienza a mostrar aumentos de la temperatura global tan intensos que la teora sobre calentamiento global comienza a ganar terreno. Las ONG medioambientales (Organizaciones No Gubernamentales) comienzan a establecer la necesidad de proteccin global del medio ambiente para prevenir un calentamiento global de la tierra. La prensa comienza a intervenir y pronto se convierte en primeras noticias a escala global. Se publican fotos de chineas humantes al lado de fotos de capas de hielo derretidas o desastres naturales como inundaciones. Tan fuerte fue el poder de los medios de comunicacin que crean una presin social que comienza a calar en la gente, sobre el cambio climtico e impactos negativos. Stephen Schneider predijo por primera vez el calentamiento global en el ao 1976. Esto le convirti en el mayor experto y liderazgo en relacin al calentamiento global. En 1988 se reconoce finalmente que el clima es mas caliente que antes de 1880. Se reconoci la teora del efecto invernadero y se estableci el Panel Intergubernamental sobre el cambio climtico (IPCC) por el Programa medioambiental de las Naciones Unidad y la Organizacin Mundial Meteorolgica. El propsito de esta organizacin es predecir el impacto de los gases de efecto invernadero teniendo en cuenta modelos previstos sobre el clima e informacin bibliografica. El Panel consiste en mas de 2500 cientficos y expertos tcnicos de mas de 60 pases de todo el mundo. Los cientficos pertenecen a a distintos campos de investigacin como climatologa, ecologa, economa, medicina y oceanografa. El IPCC se reconoce como el el grupo de cooperacin cientfica pionero mas grande de la historia. El IPCC informa sobre el cambio climtico mediante informes en 1992 y 1996, y la versin mas reciente en 2001. En los aos noventa los cientficos comienzan a cuestionarse nuevamente la teora de efecto invernadero, debido a datos no fiables en la informacin y los modelos que se estn publicando. Se empieza a cuestionar la base cientfica de la teora, por ser datos relativos a la temperatura global media. Se cree que las mediciones llevadas a cabo no eran correctas y que se omita los datos sobre el papel de los ocanos. Las tendencias o periodos de enfriamiento no se explicaban con estos datos sobre el calentamiento global y los satlites muestran record de temperatura diferentes de las establecidas en un principio. Comienza a dar importancia a la idea de que el los modelos de calentamiento global han sido sobreestimados en relacin a la tendencia de calentamiento de los ltimos 100 aos. Esto causo que el IPCC revisara los datos y relaciones establecidas desde un principio, pero esto no les hizo reaccionar reconsiderando si la tendencia al calentamiento global existe realmente o no. Actualmente es bien sabido que 1998 fue el ao mas calido registrado, seguido de 2002, 2003, 2001 y 1997. Los 10 aos mas calientes han sido registrados desde 1990. Los registros sobre el clima de la IPCC son debatidos todava por muchos cientficos, dando lugar a nuevos proyectos de investigacin y respuestas de reaccin a los escpticos del IPCC.

Esta discusin sobre el cambio climtico continuo hoy en da y la informacin es constantemente revisada y renovada. Los modelos se debaten, adaptan y actualizan con nuevas teoras de forma continua. Por ahora no existen demasiadas medidas referente al cambio climtico. Esto es debido a que todava existe mucha incertidumbre sobre la teora sobre el cambio climtico. Pero el cambio climtico es un problema global y difcil de resolver por los pases de manera individual. Por esto, en 1998 se estableci el protocolo de Kyoto en Kyoto, Japn. Este es un instrumento para la participacin de todos los pases firmantes para reducir las emisiones de gases invernadero como (CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs, and SF6) para al menos 5% por debajo de los niveles de 1990 en el periodo de servicio de 2008 al 2012. El protocolo de Kyoto fue firmado en Bonn en el ao 2001 por 186 pases. Varios pases como EE.UU. y Australia se han retirado. Desde 1998 en adelante la terminologa sobre el efecto invernadero empieza a cambiar como resultado de los medios de comunicacin. El efecto invernadero como termino se empieza a usar cada vez con menos frecuencia como teora y las personas comienzan a referirse a la teora como calentamiento global o cambio climtico. Source: Maslin, M., Global Warming, a very short introduction. Oxford University Press, Oxford 2004 Paginas relacionadas:

Read more: http://www.lenntech.es/efecto-invernadero/historia-calentamientoglobal.htm#ixzz1Thi7PxpA

You might also like