You are on page 1of 30

Un esbozo de las transformaciones de la educacin en la Sociedad de la informacin*

Roberto R. Rodrguez** Introduccin La actual sociedad de la informacin (tambin denominada sociedad multimedia, sociedad documental, sociedad-red, sociedad del conocimiento), plantea una serie de cuestiones sobre la influencia de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICs) en el entorno del individuo y supone una reflexin sobre la transformacin de la vida cotidiana y de las formas de organizacin social. En efecto, el complejo mundo de las mquinas y sistemas digitales constituye en la actualidad el ms firme cimiento de cambios radicales en la ciencia, la tecnologa y la regulacin y comodidad de la vida entera de las sociedades del presente y se prev que el proceso se acentuar significativamente en el futuro.
* Este trabajo constituye una versin modificada y ampliada de la ponencia presentada en Coloquio de Anlisis del Discurso. Poltica, Medios y Educacin en la Globalizacin. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Octubre de 2003. ** Licenciado en Educacin- Universidad Nacional de San Martn, Argentina. Profesor en Historia-Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-Comodoro Rivadavia. Profesor Adjunto de la Ctedra Antropologa Sociocultural de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Acadmica San Julin (UNPA-UASJ), Santa Cruz, Argentina.

MAYO 2006

113

ACTA ACADMICA

El desarrollo de la informtica tiene actualmente una velocidad casi exponencial en las tcnicas y los artefactos que la soportan. Se destaca el impacto de la informatizacin sobre las comunicaciones inmateriales, las que llevan noticias, datos, textos u rdenes a travs de un sistema. El avance en la comunicacin, en la informacin en todos sus sentidos, es una caracterstica inconfundible del siglo XXI, pero los aos 80 y 90 del siglo XX han visto acelerarse extraordinariamente el proceso, de tal forma que se ha introducido el concepto de sociedad red o sociedad informacional1, un concepto que implica la comunicacin social digitalizada, la realizacin de operaciones en tiempo real. Lo que caracteriza al informacionalismo es la tecnologa del procesamiento de la informacin y el impacto de esta tecnologa en la generacin y aplicacin del conocimiento. En otras palabras, en nuestra poca, las nuevas tecnologas de la informacin tienen una relevancia muy significativa porque marcan el inicio de un nuevo paradigma tecnolgico sobre la base de tres principales rasgos distintivos: a) la capacidad de estas tecnologas para ampliar por s mismas el procesamiento de informacin en cuanto a volumen, complejidad y velocidad; b) su capacidad recombinatoria (el hipertexto, y que suele denominarse World Wide Web, la red mundial de redes); y c) su flexibilidad distributiva2. Estos caracteres son los que configuran la lenta emergencia, pero inexorable, de una sociedad global informatizada cuyo
1 Castells propone una distincin entre sociedad de la informacin y sociedad informacional. Para l, el trmino sociedad de la informacin es irrelevante para la comprensin del fenmeno de la globalizacin. La informacin, en el sentido de comunicacin del conocimiento, es un atributo de todas las sociedades. En efecto, todas las sociedades han dispuesto de sistemas propios de comunicacin de la informacin, unos ms rudimentarios, otros progresivamente ms sofisticados. El trmino informacional pretende subrayar el atributo de una forma especfica de organizacin social, tecnolgicamente avanzada, en la que la generacin, procesamiento y transmisin de la informacin se han transformado en las principales fuentes de productividad y de poder. (CASTELLS, M., La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Vol. I. La sociedad red. Ed. Siglo XXI, Mxico, 1999, p. 47); CASTELLS, M., Internet y la sociedad red, en Leccin inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacin y el conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Direccin electrnica: http:// www.uoc.es; MURA, R., El mundo a fines del siglo XX, Manual de trabajo Lic. En Gestin Educativa. Universidad Nacional de Formosa, 1999, pp. 6-7. CASTELLS, M., La ciudad informacional: tecnologas de la informacin, reestructuracin econmica y el proceso urbano-regional. Ed. Alianza. Madrid, 1995.

ACTA ACADMICA

114

MAYO 2006

epicentro radica, obviamente, en las sociedades altamente desarrolladas, pero que tambin alcanza a los pases como el nuestro. Si bien las TICs permitieron una mayor circulacin de la informacin y un mejor aprovechamiento de los contenidos, en realidad, el elemento de quiebre no sera la emergencia de nuevos contenidos o un aumento abrupto del conocimiento como factor productivo, sino el desarrollo de medios de almacenarlo, distribuirlo y aprovecharlo significativamente superiores a los que existan tan solo algunos aos atrs. De manera que la sociedad en que vivimos hoy es radicalmente distinta a la de dcadas anteriores por la irrupcin de una nueva forma de entender la comunicacin y, por tanto, la socializacin de las personas. Adems, es fcil observar que estamos asistiendo a la aparicin de nuevas generaciones de adolescentes con hbitos de consumo muy diferenciados y singulares en los que las formas de comunicacin actuales ejercen una notable incidencia. La problemtica de la funcin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en los procesos de cambio social y cultural cobra particular relevancia en el mbito educativo. Sobre la reforma del sistema educativo en nuestro pas, algunos enfoques consideran a la incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin un efecto determinante en la mejora de la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje3. Entendemos que las instituciones educativas no deben quedar al margen de todos estos cambios sociales sino que deben acercar al alumno lo ms posible a esta realidad social. Si se desea que toda la sociedad participe se la debe preparar para ello, brindndole un saber-herramienta que le permita operar en los distintos campos del quehacer humano. La educacin de este siglo debe brindar una alfabetizacin en temas de ciencia y tecnologa y generar un espacio de accin y reflexin en torno a ella, persiguiendo el propsito fundamental de formar alumnos usuarios y/ o consumidores crticos.

LIGUORI, L., Las nuevas tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el marco de los viejos problemas y desafos educativos, en LITWIN, E. (comp.), Tecnologa Educativa. Buenos Aires, Ed. Paids, 1995, p.123.

MAYO 2006

115

ACTA ACADMICA

La extensin de las TICs, en nuestro caso Internet, est modificando los entornos educativos y los propios procesos de enseanza y aprendizaje. La bsqueda de informacin por Internet ha ido incrementndose de manera significativa, permitiendo la aparicin de nuevas necesidades de alfabetizacin4, que no necesariamente van asociadas a la desaparicin de la lectura, sino a nuevas formas de comprender la informacin, pero tambin de buscarla, recogerla, interpretarla y analizarla. Indudablemente las instituciones educativas estn atravesando profundas transformaciones, fruto de un permanente cambio curricular, ocasionado por distintas reformas educativas. Como causa de todos los condicionantes anteriores se encuentran, desde nuestro punto de vista, los nuevos medios y tecnologas de la comunicacin que, en definitiva, sintetizan estilos de vida singulares, ya caractersticos de una nueva generacin dentro de una sociedad singular a comienzos de este nuevo milenio. Reflexionar sobre todo ello es comprender mejor e interpretar de forma ms cabal, cmo los adolescentes integran el conocimiento, adems de ser garanta para una mejor intencin educativa y social. En este trabajo se abordar los significativos cambios sociales y culturales surgidos con la Era de la informacin y las problemticas que acarrean dichos cambios en el plano educativo, a nivel local. Una verdadera sociedad de la informacin? Ms all de los grandes cambios en trminos de la mundializacin de mercados, trfico, dinero e informacin, la globalizacin empez por transformar los mismos conceptos de riqueza y poder. Dentro de este contexto, riqueza ya no es la propiedad y acumulacin de bienes en abundancia, sino ms bien, el acceso y capacidad de procesamiento y utilizacin de la informacin y el conocimiento, del saber. Dentro de esta gran transformacin, entran en juego dos factores claves: el ser humano como individuo y ser social y su capacidad para valorar la informacin5. Es as como las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin juegan
4 5 COLL, C. Lectura y alfabetismo en la sociedad de la informacin. UOC Papers N 1. UOC. Fecha de consulta: 18/10/2005. <http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf>. COLL, op. cit., 2005.

ACTA ACADMICA

116

MAYO 2006

un papel crucial, como fuentes de informacin, expresin y creacin de opinin. Estamos viviendo el inicio de una nueva era, la era de la sociedad de la informacin, la era de las comunicaciones, cuya adaptacin europea es la llamada sociedad del conocimiento6, que incorpora las contribuciones culturales y el factor de aprehensin de la informacin. Hay un consenso en establecer el nacimiento de la sociedad de la informacin a mediados de la dcada de 1970, coincidiendo con los albores del neoliberalismo y con los tiempos en que ciertas innovaciones tecnolgicas comienzan a tener un efecto evidente en las sociedades. A partir de entonces, pero con ms intensidad en la dcada de 1990, el anlisis de este proceso de cambio se ha efectuado desde perspectivas diversas: poltica, economa, filosofa, comunicacin, sociologa, etc.7 Desde luego, la revolucin de las nuevas tecnologas de la comunicacin, que sin duda aceleraron y promovieron estas transformaciones, no las convirtieron en artfices. Las nuevas tecnologas no dejan de ser herramientas, complejas, pero herramientas al servicio del ser humano para hacer. Son medios de comunicacin tecnolgicamente ms sofisticados, de alcance global, como Internet, multimedia, hipermedia, medios interactivos, que han abierto una serie de posibilidades de acceso a la informacin y una nueva cultura meditica8. Este complejo escenario tecnolgico ha provocado cambios esenciales en el propio concepto de informacin ya que es visto como un recurso y un bien con caractersticas particulares. El nuevo concepto de informacin incluye el ser un recurso expandible, transportable, diseminable y compartible que, al apropiarse de las nuevas tecnologas, provoca cambios trascendentales en la esfera
6 7 BECERRA, M. Sociedad de la Informacin: proyecto, convergencia, divergencia. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires, 2003, pp. 28-29. CROVI DRUETTA, D., Sociedad de la informacin y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles, en CROVI DRUETTA, D., Sociedad de la informacin y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Ed. La Cruja. Buenos Aires, 2004, p. 40; MATTELART, A. Historia de la sociedad de la informacin. Buenos Aires, Ed. Paidos, 2002, pp.117-120. CARDONA, G., Tendencias educativas para el siglo XXI. Educacin Virtual, Online y @Learning. Elementos de discusin. Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa 15, 2002. Fecha de consulta: 10/12/2004.

MAYO 2006

117

ACTA ACADMICA

de la comunicacin. De esta manera surgi la idea de la aplicacin de conocimiento al conocimiento con el objetivo de llegar a uno superior. Fue planteada por Peter Drucker en la dcada de 1990, introduciendo el concepto de Sociedad del Conocimiento. Su anlisis se centr en la reorganizacin del trabajo relacionada con el manejo de la informacin. Habla de una autntica revolucin de carcter cultural, donde los trabajadores del conocimiento y la ciencia cognitiva tienen un lugar destacado. Algunos autores 9 cuestionan este trmino dado que la irrupcin de las TICs ha acarreado efectos negativos, la denominada brecha digital10, poniendo en tela de juicio los discursos optimistas (del gobierno norteamericano, de la Comisin Europea, de la OCDE) que sostienen que las nuevas potencialidades tecnolgicas traern una mejora de la calidad de vida de las personas. Coinciden en varios puntos: a) tecnolgico, en lo que se refiere a la infraestructura material disponible; b) el conocimiento, acerca qu habilidades y saberes deben tener los individuos para un uso apropiado de las TICs; c) la informacin, distinguindose dos grupos: el sobreinformado, con acceso a diferentes medios y generaciones tecnolgicas, y el desinformado, con un acceso limitado a las innovaciones tecnolgicas, sus actualizaciones y sus contenidos. Como bien ha sealado Becerra, el verdadero problema se traslada al acceso y a la habilidad de codificacin y decodificacin. Las posibilidades materiales de acceso a producir, procesar, almacenar, distribuir, recibir, buscar, decodificar la
9 CROVI DRUETTA, D., Sociedad de la informacin y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles, en CROVI DRUETTA, D., op. cit, pp. 17-54; BECERRA, M., op. cit., 2003, pp. 17-21. 10 Con el trmino brecha digital se hace referencia a la distancia que existe entre los individuos, hogares, empresas y reas geogrficas respecto a las posibilidades de acceso a las TICs, y el uso que hacen de Internet en el desarrollo de una amplia variedad de actividades. En un sentido ms pragmtico u operativo, se denomina brecha digital a la distancia entre el grupo que tiene un acceso regular a Internet y el grupo que tiene un acceso irregular o, directamente, no lo tiene. La brecha digital puede presentarse tanto entre pases como en el interior de cada sociedad (brecha interna). La capacidad de aprovechar los beneficios de Internet excede a la mera disponibilidad de infraestructura en comunicaciones. En efecto, existe un complejo conjunto de factores de ndole social educacin, ingreso, ocupacin, y similares- que determinan el aprovechamiento efectivo de las TICs. Resulta importante advertir la distincin entre la brecha digital de carcter temporal y la brecha digital estructural. Toda tecnologa se difunde comenzando por algunos sectores o reas para luego abarcar al conjunto, pero pueden existir obstculos estructurales que debern ser superados mediante acciones deliberadas y sostenidas en el tiempo, que generalmente requieren de una coordinacin y ejecucin estata

ACTA ACADMICA

118

MAYO 2006

informacin, pasan entonces a ser parte de los procesos crticos que involucran el desarrollo de la sociedad informacional11. Sobre este punto, Ferraro12 destaca que el concepto de conocimiento es mucho ms amplio que el de informacin, pues seala que los componentes fundamentales del know-what y del know-why se califican como informacin. Mientras que en el know-how y en el know-who el conocimiento tcito es mayor y mucho ms difcil de codificar y de medir. El know-what (el saber qu) est referido al conocimiento de hechos. En estos casos el conocimiento se aproxima a lo que habitualmente se denomina informacin. El know-why (el saber por qu) se refiere a lo que hay que saber acerca de los principios y leyes de la naturaleza. El desarrollo tecnolgico de muchos productos y servicios se apoya sobre esta informacin. El ms conocido, el know-how (saber cmo) se refiere a la habilidad, o capacidad, para hacer algo. Cada saber se consigue a travs de diferentes mecanismos: se puede adquirir know-what y know-why leyendo libros, escuchando conferencias o consultando bases de datos, mientras que los otros dos se consiguen solo con la experiencia. El knowhow es el que transmite el docente al alumno, mientras que el know-who es fruto de la experiencia social, sobre todo, en ambientes educativos, y es muy difcil de transferir a travs de los mecanismos formales de informacin13. En general, es claro que poseer conocimientos, en cualquier esfera o mbito, es ser capaz de realizar actividades intelectuales y manuales. El conocimiento es, por tanto, fundamentalmente una capacidad cognoscitiva. La informacin, en cambio, es un conjunto de datos, estructurados y formateados pero inertes e inactivos hasta que no sean utilizados por los que tienen las capacidades necesarias para interpretarlos y manipularlos. Segn Hansson, los datos tienen que ser asimilables para que se puedan calificar de infor-

11 LUGONES, G., BIANCO, C., y otros, Indicadores de la sociedad del conocimiento e indicadores de innovacin. Vinculaciones e implicancias conceptuales y metodolgicas, en CROVI DRUETTA, D., op. cit, 2004, p. 145). 11 BECERRA, op. cit., 2003, p. 21. 12 FERRARO, R., Prlogo, en CROVI DRUETTA, op. cit., p.15. 13 FERRARO, op. cit., 2004, p.16.

MAYO 2006

119

ACTA ACADMICA

macin, y cognitivamente asimilados para que se puedan calificar de conocimiento14. De manera que frente a la cuestin de la existencia de una Sociedad de la Informacin y del Conocimiento nos encontramos con dos puntos de vista: el del discurso y el de la realidad, que nos permite distinguir una sociedad de la informacin simblica, propugnada por los discursos hegemnicos y una sociedad de la informacin real, donde estn presentes las desigualdades y diferencias en el acceso y apropiacin de las TICs15. Teniendo en cuenta que la tecnologa no determina la sociedad, sino la plasma16, es preciso saber adjudicarle a las nuevas tecnologas funciones que sirvan al desarrollo del hombre y la sociedad, a nivel individual, colectivo y global. Estas consideracio-nes replantean, entre otros, dos conceptos de gran trascendencia: educacin y segmentacin social. Los nuevos parmetros de la segmentacin La globalizacin ha trado tambin nuevos parmetros de segmentacin social, que significan brechas sociales an ms profundas. En tanto que el poder es cada vez ms el saber, la segmentacin ya no slo se basar en factores socioeconmicos, sino tambin estar relacionada con los niveles de capacitacin y especializacin permanente y actualizada17, ligada a la utilizacin de las nuevas tecnologas de la comunicacin a nivel global, para ser competitivos dentro de cualquier mbito de desarrollo. Las grandes preguntas son: cuntos tienen acceso a dicha capacitacin?, cundo se generalizar el acceso a este tipo de capacitacin?, cuntos lograrn ser competitivos? Estamos ante el surgimiento de una nueva elite, la elite del conocimiento, en quienes se concentrar el poder econmico, poltico y social. Este tema no es nuevo en la historia, pero ante este nuevo contexto, las dimensiones con las que se presenta son claramente distintas.
14 HANSSON, S., Las inseguridades de la sociedad del conocimiento, en Revista Internacional de Ciencias Sociales, N 171. UNESCO, marzo 2002. Direccin electrnica: www.unesco/org/issj. Fecha de consulta: 21/06/05. 15 CROVI DRUETTA, op.cit., p. 37. 16 CASTELLS, op.cit., 1999, p. 53. 17 DELORS, J. y otros, Los cuatro pilares de la educacin/Educacin para toda la vida, en La educacin encierra un tesoro. Madrid, UNESCO/Santillana, 1996, p. 67.

ACTA ACADMICA

120

MAYO 2006

Es as que la educacin se ha convertido en una funcin absolutamente central, debido a las nuevas caractersticas tecnolgicas de las sociedades en la era de la globalizacin. Este cambio basado en tecnologas de la informacin amenaza levantar nuevas barreras de clase entre los que accedieron a un nivel educativo alto y los que se quedaron a mitad de camino. La hendidura en nuestro pas es hoy demasiado grande y podra llegar a ser todava mayor en el futuro18. La vulnerabilidad social est directamente relacionada con la educacin: las personas con menores niveles de educacin enfrentan condiciones ms adversas en el mercado laboral, perciben menores ingresos y poseen deficiencias en el acceso a la salud. Estas condiciones retroalimentan y potencian sus desventajas, dando lugar a la reproduccin intergeneracional de la pobreza19. Es ilgico que todava los sistemas educativos sean incapaces de satisfacer de forma adecuada las necesidades educativas en muchos pases y que, en casi todos ellos, haya sectores ms o menos amplios de la poblacin que no puedan beneficiarse de sus servicios. Puesto que esta incapacidad es manifiesta y que el desarrollo de estos sistemas ha ido acompaado de una importante y creciente inversin de recursos pblicos, las dudas sobre su idoneidad e incluso su necesidad han ido aumentando y generalizndose cada vez ms. Las prcticas neoliberales actualmente dominantes bajo una u otra forma en todos los pases es conocida: la fragmentacin y privatizacin de estos servicios a manos de empresas y corporaciones nacionales y multinacionales, encargndose de la satisfaccin de las necesidades de la poblacin bajo la lgica del mercado. El principal desafo que enfrenta la educacin es el de enfrentar adecuadamente el ritmo veloz del desarrollo tecnolgico y las dems transformaciones del mundo contemporneo. Pero el gran desafo que tienen los acadmicos es la decisin de adoptar una postura ante la problemtica social, adoptar nuevas formas de

18 GUADAGNI, A., CUERVO, M. y SICA, D., En busca de la Escuela Perdida. Educacin, Crecimiento y Exclusin Social en la Argentina del Siglo XXI. Buenos Aires, Instituto Di Tella/Ed.Siglo XXI, 2002, pp. 13-14; FERNANDEZ REIRIS, A., El libro y su interrelacin con otros medios de enseanza. Buenos Aires, Ed. Mio y Dvila, 2004, p.176. 19 Guadagni, Cuervo y Sica, op. cit., p.13

MAYO 2006

121

ACTA ACADMICA

pensar y de actuar en el cambiante entorno conformado por un mundo cada vez ms complejo y globalizado. Por otro lado, a los fuertes desequilibrios sociales, polticos y econmicos que existen, se aaden los desequilibrios sociales y culturales que surgen, sobre todo en los pases del Norte donde la interculturalidad es cada vez ms elevada, ligados a la falta de aceptacin a la diversidad, la intolerancia con respecto al otro, los choques entre los distintos sistemas de valores, entre las diversas culturas del mundo. Una problemtica cada vez ms creciente20. Hacia un nuevo concepto de educacin El concepto de educacin empieza a dar un salto; mientras anteriormente las fuentes ms importantes del saber eran la familia, la escuela, el maestro y, para algunos reconocidos, los medios de comunicacin, ahora existen fuentes de mayor amplitud a travs de Internet y el multimedia, con la ventaja de ser adems interactivos. El replanteamiento del concepto de educacin se da ya no en trminos de transmisin y acumulacin de informacin y/o conocimiento sino de la capacidad de utilizarlos y aprovecharlos para toda la vida21, es decir en funcin de su adaptacin al contexto actual, personal y social. Este nuevo enfoque asume la educacin como un proceso dirigido a la adaptacin, integracin y desarrollo del ser humano y, por ende, de la sociedad. En 1996 Jacques Delors plante un nuevo concepto de educacin desde el punto de vista actitudinal, orientada a un plano cognitivo integral del individuo como ser humano, teniendo en cuenta su desarrollo personal y sus aptitudes propias, ligado a la sensibilizacin por el respeto convivencial en relacin con el otro, dentro de un contexto global. Asimismo, dentro de este nuevo enfoque integral del concepto de educacin, tambin se produce un cambio conceptual en cuanto a la herramienta base de la educacin, la alfabetizacin. Este nuevo enfoque reconoce como parmetro de la alfabetizacin, ya no slo
20 WARNIER, J. P., La mundializacin de la cultura. Barcelona, Ed. Gedisa, 2002, pp. 66-69. 21 DELORS, op. cit., 1996.

ACTA ACADMICA

122

MAYO 2006

la lecto-escritura, sino tambin y como eje fundamental para el desarrollo individual y social, el conocimiento y el desenvolvimiento dentro del mbito de las nuevas tecnologas de la comunicacin, el metalenguaje (oral, escritura y audiovisual)22. Este es otro gran cambio, ya que se va produciendo un reconocimiento de la importancia del lenguaje audiovisual, de los medios, para lo cual surge la inquietud de la educacin en medios de comunicacin, lo que significa la capacitacin en lectura crtica de los mltiples mensajes que recibimos diariamente a travs de los medios, con el fin de lograr ciudadanos crticos, conscientes, responsables y activos dentro de su contexto social, base de lo que es la verdadera democracia. Internet: una breve historia Lo novedoso en la actualidad es la utilizacin de Internet, que sin duda representa el giro hacia la era de la informacin y sus consecuentes transformaciones social, poltica y econmica. Por muchos comparable a la primera revolucin industrial, ya que ha significado y significa una gran transformacin en el comportamiento y evolucin de la sociedad en todos sus niveles desde las formas de la vida cotidiana, hasta los procesos polticos y econmicos, sobre todo por convertirse en la herramienta de viabilidad de la globalizacin. La historia de Internet es significativa pues naci, como tantos otros adelantos, de las necesidades y previsiones militares. Su origen es la Arpanet, una red creada y desarrollada por la Advanced Research Projects Agency, perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), a mediados de los aos 70, para unir los ordenadores militares en Estados Unidos y prever que hubiera un ataque o fallo que pudiera destruir informacin. El primer ordenador patrn (host) se puso en funcionamiento en 1969. Robert Kahn introdujo esta arquitectura abierta en 1972: se llam Internetting porque serva para la rela-cin entre redes (net, en ingls). Es en 1983 cuando se considera que naci realmente la Internet, al separarse la parte militar y la civil de la red. Poco a poco el proyecto perdi inters militar, pero las universidades participantes fueron viendo cada vez ms aplicaciones para la vida civil. La National Science Foundation cre
22 CASTELL, op. cit., 1999.

MAYO 2006

123

ACTA ACADMICA

NSFnet para conectar los superordenadores centrales de las principales universidades con los investigadores de EE.UU. Cuando se cerr Arpanet en 1990, la NSFnet se convirti en el principal vehculo para la interconexin de ordenadores23. Y as naci Internet, un conjunto de ordenadores repartidos entre todo el mundo, conectados permanentemente entre s a travs de las lneas telefnicas. Cada ordenador conectado a Internet puede acceder a la informacin que poseen los dems ordenadores conectados a la red. Se cre el sistema de nombres de dominios (.com, .edu, etc., ms las siglas de los pases), que prcticamente se ha mantenido hasta ahora. En 1993, un estudiante norteamericano escribi el cdigo del primer explorador web, el Mosaic, que se distribua de forma gratuita por la red y permita tener acceso a grficos y documentos de texto dentro de Internet. Esto supuso una autntica revolucin y a partir de ese momento Internet no ha parado de crecer. En el ao 1996 existan cerca de 90.000 webs24. En palabras de Castells, el fuerte impulso tecnolgico inducido por el ejrcito en la d-cada de 1960 prepar a la tecnologa estadounidense para el salto hacia adelante. La primera revolucin de la tecnologa de la informacin se concentr, en buena medida, en California, en la dcada de 1970, atendiendo a los avances de las dos dcadas previas y bajo la influencia de diversos factores institucionales, econmicos y culturales. Pero no surgi de ninguna necesidad preestablecida: su induccin fue tecnolgica, en lugar de ser determinada por la sociedad.25 Internet no tiene sede, ni dueo, aunque hay instituciones que regulan el trfico en la red. Frente a los ordenadores (llamados servidores) que estn permanentemente conectados a la red y que constituyen a Internet, los ordenadores que solamente quieren conectarse ocasionalmente a la red lo deben hacer a travs de uno de estos servidores: contactan con ellos a travs de las lneas telefnicas y estos les proporcionan el acceso a Internet.
23 CASTELLS, op. cit., 1999, p. 77; RIFKIN, La era del acceso. La revolucin de la nueva economa. Buenos Aires, Ed. Paids, 2000, pp.30-31; AROSTEGUI, J./ BUCHRUCKER, C./SABORIDO, J., El Mundo Contemporneo. Ed. Biblos/Crtica, Barcelona, 2001, p. 830. 24 CARDONA, op. cit. 25 CASTELLS, op. cit., p. 78.

ACTA ACADMICA

124

MAYO 2006

No obstante, como cada servidor dispone solamente de un determinado ancho de banda (cantidad determinada de informacin que puede circular por una lnea), cuando son muchos los ordenadores que quieren acceder a Internet a travs de un servidor se ralentiza la velocidad. Al principio slo se trataba de retransmitir datos textuales, pero fueron apareciendo nuevas funcionalidades. La principal de todas ellas, el World Wide Web (comienzos de la dcada de 1990), que hoy en da permite fcilmente el acceso a millones de pginas con informacin multimedia a travs de un sistema de enlaces que dota de interactividad a las pginas. Esta red de redes pas a ser codiciada y luego dominada por el sector privado, que la adopt como catalizador de la llamada Nueva Economa. No caben dudas respecto de que la conexin a Internet se ha convertido hoy en un elemento bsico de una inmensa mayora de las actividades de la vida econmica, social (a travs del correo electrnico) y cientfica. Empresas industriales y comerciales, instituciones pblicas, universidades y centros de investigacin, bibliotecas y museos, as como muchas personas individuales, envan su informacin a Internet y la hacen circular en ella mediante las pginas web. El comercio electrnico se est desarrollando. La vida financiera internacional, el trfico de capitales, se encuentra ya hoy prcticamente canalizado en la red y es una clave de la globalizacin. Cabe agregar que la informacin que contiene Internet se multiplica varias veces anualmente. El trfico de informacin ya no es solamente textual; por la red circulan imgenes, msica (MP3), videos. Las transformaciones socio-culturales generadas por las TICs El proceso actual de acelerado cambio tecnolgico ha reconfigurado el espacio comunicacional en sus expresiones culturales, sociales, e intersubjetivas. Su incidencia afect el modo de vivir, sentir, trabajar y relacionarse de los individuos en lo que podra definirse como un nuevo espacio social tecnolgico en la sociedad, en donde las TICs resultan constitutivas y transformadoras de los mltiples mbitos que las contienen. En la actualidad las innovaciones tecnolgicas ejercen una influencia significativa sobre las transformaciones sociales, y espaciales.

MAYO 2006

125

ACTA ACADMICA

Las TICs estn generando una reestructuracin, un cambio en la estructura social, en su modo de produccin26, alterando las tradicionales formas de relacin entre los individuos; posibilitando y generando nuevas formas de interrelacin social mediadas por tecnologas informacionales como Internet, como la conformacin de nuevas comunidades. Una de las prcticas particulares que se desprenden del uso de las TICs, es la comunicacin mediada por ordenador, en donde a partir del uso/comunicacin se ponen en juego saberes especficos que permiten a los sujetos relacionarse de forma personal, grupal, as como, laboralmente, o en las horas de ocio (tiempo libre). Esta forma de comunicacin, que es propia de los 90 y comenz desde los mbitos particulares y hogareos como una prctica especfica de sectores que posean los medios econmicos y saberes tecnolgicos, actualmente encuentra su proliferacin en todo tipo de espacios, sean stos gobiernos, empresas, espacios comunitarios, populares o polticos. Podemos establecer que en un lapso corto de tiempo la expansin y el uso de prcticas diferenciales a las ya tradicionales (carta enviada por correo, comunicacin telefnica persona a persona, etc.) han proliferado de manera abrupta. Las comunicaciones va e-mail, los chats, los foros de discusin se convirtieron en lugares de encuentro privilegiados para desarrollar nuevas formas de relacin entre los individuos27. Las nuevas tecnologas de la informacin han conectado, como nunca, comunidades y organizaciones ms all de las fronteras nacionales, y han hecho posible que millones de personas annimas en todo el mundo puedan interactuar entre ellas. De lo descrito, insertamos el concepto de comunidades virtuales, entendidas como conformaciones sociales que emergen de la red cuando un nmero relativamente elevado de personas mantienen estas discusiones durante un tiempo prolongado y conforman redes de amigos personales y profesionales en el ciberespacio. Adems, pueden ser definidas como un conjunto de relaciones sociales unidas por un inters comn o circunstancias compartidas. Esta nueva posi26 CASTELLS, op. cit., 1999, pp. 39-49. 27 Basta observar en nuestra cotidianeidad la aparicin cada vez mayor de los denominados Ciber-cafs. En nuestra localidad santacrucea, Caleta Olivia, en slo un ao ha crecido el nmero de cibercafs, pasando de dos a nueve locales, como respuesta a las demandas de jvenes y adolescentes.

ACTA ACADMICA

126

MAYO 2006

bilidad de relacin social que las comunidades virtuales dejan en evidencia, es un efecto ms de la Sociedad de la Informacin28. Gracias a estas prcticas, los ciudadanos aumentan y potencian las posibilidades de interconexin global tanto a nivel individual como grupal, tanto en el mbito social como laboral. Tambin las organizaciones de la sociedad civil ven incrementar sus posibilidades de comunicacin para establecer contactos con otros organismos, recolectar informacin, as como conectarse con sus pares para intercambiar las experiencias y poder afrontar proyectos de una mejor manera. La irrupcin de las nuevas tecnologas en la economa mundial transform radicalmente la manera de crear, producir, distribuir y consumir los productos culturales. Las telecomunicaciones y su aplicacin comercial en las empresas originaron el surgimiento de nuevos sectores industriales. As, la globalizacin de las comunicaciones, facilitada por el desarrollo espectacular de las TICs y la creacin de redes mundiales, ha potenciado enormemente los intercambios de bienes culturales29. Prueba de ello es que las importaciones de bienes culturales a nivel mundial han pasado de 47.8 billones de dlares en 1980 a 213.7 billones de dlares en 1998. Las exportaciones, por su parte, han pasado en el mismo perodo de 47.5 billones de dlares a 174 billones de dlares. No obstante, este flujo de bienes culturales se concentra en un nmero limitado de pases. Los Estados Unidos siguen siendo el mercado de bienes culturales ms importante. Por otro lado, la informacin se ha convertido en un importante motor para la economa mundial y esto ha sido aprovechado por las industrias culturales, que han encontrado una actividad muy rentable en la difusin de pelculas, discos compactos, videocassettes, CD roms, pginas de internet. Con la incorporacin de la tecnologa, que al ser cada vez ms accesible llega a amplios estratos socio-econmicos, las sociedades se han visto rebasadas por una oferta cultural sin precedentes. Se puede hablar de la cultura de lo virtual o de cibercultura. Los nuevos productos de la comunicacin constituyen los nuevos soportes de difusin de la
28 CASTELLS, op. cit., 1999, pp. 404-405. 29 RIFKIN, op. cit., pp. 18-19; GODIO, J., Sociologa del Trabajo y Poltica. Ed. Atuel, Buenos Aires, 2001, p. 21.

MAYO 2006

127

ACTA ACADMICA

cultura. Es el contexto del gran desarrollo de las industrias infocomunicacionales30, caracterizadas por una creciente dimensin de sus actividades y la convergencia entre estas industrias y las telecomunicaciones e informtica. Gracias al fuerte impacto en la manera de generar y difundir el conocimiento cientfico, se ha dado un importante fenmeno editorial con el cambio del medio impreso al formato electrnico y con el surgimiento de nuevas revistas en lnea, lo cual ha trado como consecuencia el auge de las publicaciones electrnicas cientficas. Si bien no es posible suponer que el medio impreso eventualmente desaparecer del mundo de las publicaciones cientficas, no se puede negar el avance decisivo de las revistas electrnicas a nivel internacional. Por otra parte, las innovaciones tecnolgicas empleadas en la difusin del conocimiento cientfico han propiciado cambios culturales en la vida acadmica y universitaria a nivel internacional. La denominada Era PostGutenberg introduce en la cultura acadmica una serie de cambios en la formas de diseminar y difundir el conocimiento y en las formas de comunicacin entre acadmicos. Sin embargo, las nuevas formas de transmisin y asimilacin del conocimiento no estn todava al alcance de todos. Adems, debemos considerar que la informacin almacenada en los soportes electrnicos, frecuentemente es considerada como neutra. El origen de la informacin, las circunstancias en las cuales estuvo acumulada y para qu objetivo, es a menudo desconocido. Se ignora el hecho de que para almacenar y tratar esta informacin, el destinatario debe integrarla e interpretarla dentro de su mbito sociocultural especfico. Con esta consideracin queremos subrayar que la accesibilidad por s misma no genera conocimiento. La informacin no es ms que un instrumento para el desarrollo del conocimiento. El acceso a ella no es sinnimo de conocimiento, es tan solo un primer paso. Por lo tanto, es la manera en que la informacin se genera y se integra en el individuo lo que es decisivo para la formacin del conocimiento. En el contexto de lo que podramos llamar infor30 BECERRA, M., Las industrias infocomunicacionales. Sesin de trabajo del posgrado La educacin en la sociedad de la informacin. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Argentina).

ACTA ACADMICA

128

MAYO 2006

macin-destruccin es importante adquirir las bases para seleccionar y procesar la informacin, que es lo que permite a los individuos hacer frente a una inundacin informativa. Es importante contar con una habilidad hermenutica, que permita distinguir en esa maraa de datos lo que es informacin significativa de lo que es informacin-basura. Otro aspecto por mencionar: qu sucede entonces cuando la creacin y difusin de productos simblicos est monopolizada por un grupo de grandes megaconsorcios? Estamos en una poca testigo de una marcada tendencia hacia las concentraciones industriales, que es uno de los efectos de la globalizacin31. Nuevos grupos mediticos monopolizan todo lo que est relacionado con el universo simblico en el ms amplio sentido de la palabra: ocio, recreacin, educacin, literatura, o informacin. Hay siete megaconsorcios que dominan el mercado de las comunicaciones, entre los cuales AOL-Time Warner, Vivendi Universal y News Corporation. En una publicacin del peridico Le Monde Diplomatique, se califica a estos grupos como los nuevos seores del mundo: Las adquisiciones recientes de Vivendi en los Estados Unidos y del alemn Bertelsman en el audiovisual atestiguan del frenes que rodea el sector de la comunicacin. Siete grupos mundiales realizan, cada uno, unos beneficios de ms de 10 mil millones de dlares. De la edicin al cine pasando por la prensa, la televisin e Internet, estos gigantes dominan el planeta de la imagen. Estas fusiones contribuyen a americanizar la cultura. Esto es uno de los aspectos ms espectaculares de la mundializacin32. A travs de una multitud de fusiones y adquisiciones realizadas para desarrollar sus actividades, estos gigantes de la comunicacin son reflejo del frenes que caracteriza este sector. Se destacan esencialmente por haber logrado dominar el planeta de la imagen con sus presencias en los campos de las TICs. El uso generalizado de Internet, la difusin de msica o de pelculas de pago a travs de la red o las grandes producciones cinematogrficas de Hollywood, son ejemplos muy significativos de esta cultura del
31 En el caso de nuestro pas, por ejemplo, la concentracin de los medios de comunicacin en el Grupo Clarn. 32 SCHILLER, D., Internet, rehn del comercio, en Le Monde Diplomatique. Nro.8, 2000; GODIO, op. cit., p.19.

MAYO 2006

129

ACTA ACADMICA

mercado. Pelculas como Harry Potter, El Seor de los Anillos, o Hulk han sido producidas y distribuidas por todo el planeta por estos nuevos reyes del mundo. Esta clase de cultura de masas acaba generando un modo de vida o de pensamiento estandarizado que se advierte en el comportamiento de gran parte de la poblacin mundial. La introduccin de la informtica e Internet en las instituciones educativas A diferencia de los saberes habitualmente comprendidos en la currcula escolar, que constituyen las disciplinas con identidad propia y cuya inclusin atiende a instancias histricas, sociales, artsticas, cientficas y tecnolgicas, la informtica fue integrndose asociada a los contenidos y a la didctica de otras disciplinas. Con variaciones en las formas de organizacin institucional, en las propuestas curriculares, en los recursos informticos utilizados y en los mensajes sociales que la sostenan, desde su nacimiento, la informtica estuvo ligada al lugar de los recursos educativos, para con el tiempo ir constituyndose en un contenido propio. Sin embargo, la inclusin curricular de este nuevo objeto de conocimiento escolar no dej de lado su lugar histrico de materiales destinados a la enseanza o al aprendizaje. En los inicios de 198033, se incorpor en la Argentina la computacin dentro de las escuelas de nivel medio 34 como una herramienta al servicio de la construccin de los conceptos matemticos, con el supuesto pedaggico de que los alumnos al programar algoritmos reconstruan los conceptos matemticos que los sustentaban. Se supona que en este proceso de construccin cognitiva se favoreca la comprensin de los diferentes contenidos
33 Se toma como fecha de inicio las acciones desarrolladas por el Centro Nacional para la Enseanza de la Informtica-CENEI, primer proyecto nacional generado y atendido desde el Ministerio de Educacin y Cultura. Poco antes de esa fecha, el Instituto Nacional del Profesorado Tcnico haba iniciado la tarea de capacitacin a docentes de nivel primario y medio. Sin embargo, antes de aquella poca, slo algunas escuelas privadas contaban con tecnologa informtica para atender la formacin de los alumnos (MURARO, S., Una introduccin a la informtica en el aula. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2005, p.18). 34 Perodo de escolarizacin que abarca de los 12-13 aos a los 17-18 aos segn el tipo de escuela.

ACTA ACADMICA

130

MAYO 2006

curriculares involucrados. Se argument que los alumnos realizaban un esfuerzo lgico y de comprensin de los conceptos matemticos tericos, a travs de la elaboracin de la resolucin de problemas, concretizndose los conceptos involucrados. Los alumnos delegaban en las computadoras la ejecucin de las soluciones, para lo cual construan procedimientos ejecutables automticamente en este dispositivo. Para llevar a cabo este proceso de delegacin de la ejecucin del algoritmo o procedimiento era necesario emplear algn lenguaje de programacin. En ese momento del desarrollo de la industria de la informtica, el lenguaje accesible era el BASIC y al reelaborar las nociones matemticas involucradas en los problemas a partir de la construccin de algoritmos, se deban atender tres cuestiones conceptualmente diferentes: los propios conceptos matemticos involucrados en el problema. la comprensin de las reglas sintcticas y semnticas del lenguaje BASIC. el empleo de estrategias metodolgicas propias de la informtica y especficas de los lenguajes imperativos, o de tipo paso a paso35.

Desde el punto de vista institucional, la propuesta se centr en incorporar informtica en las aulas de los terceros aos de las escuelas secundarias. Primeramente dentro de la asignatura Matemtica para, paulatinamente, ir atendiendo otras asignaturas cientfico-tecnolgicas en cuyas estructuras conceptuales se poda usar el recurso de la programacin, como sucede en las disciplinas que tratan datos experimentales. Los enunciados bsicos expuestos en el boletn informativo sobre Poltica Nacional en informtica educativa36, decan:

35 MURARO, op. cit., pp.19-21. 36 Presidencia de la Nacin. Secretara de Planeamiento. Subsecretara de informtica. JulioAgosto 1981.

MAYO 2006

131

ACTA ACADMICA

1.

El Gobierno Nacional otorga prioridad a la generalizacin de la enseanza de la informtica, en todos los niveles educativos a partir del secundario. El nivel de entrada al sistema de enseanza ser tercer ao secundario y Matemtica la material en la cual se comenzar su enseanza. La herramienta a utilizar ser la llamada microcomputadora personal; se usar un lenguaje convencional bsico necesario y suficiente de todos los egresados de cualquier carrera y ciclo.

2.

El texto mostraba el nivel de inmutabilidad tecnolgica que la sociedad perciba de la informtica, ya que la herramienta necesaria y suficiente era la programacin. Slo pasaron cinco aos para que el mercado informtico ofreciera una innumerable cantidad de herramientas especficas, dejando de lado la programacin como nico medio de comunicacin con las computadoras. A mediados de la dcada de 1990, con la consolidacin de las computadoras multimedias, se incorporaron a la interactividad tres nuevos elementos al diseo de software educativo: la visualizacin de la informacin empleando imgenes dinmicas, el sonido y la voz humana, y las estructuras hipertextuadas37. La visualizacin permita ampliar las propuestas didcticas constructivistas basadas en programas de simulacin y experimentacin. Los sistemas se podan emular en pantalla, con el agregado de movimiento y sonido. De esta forma, era posible representar virtualmente sistemas complejos, como los biolgicos, sociales, fsicos. En el ao 2000, en la ciudad de Buenos Aires se cre la Red Portea Telemtica de Educacin, que procuraba objetivos casi idnticos a RedEs. La difusin pblica del Portal Educ.ar (tambin en 2000 pero a nivel nacional)38 configur el otro hito que se pro37 NAKACHE, D. y MUNDO, D., Las transformaciones tecnolgicas: de la TV a Internet. La continuidad en el discurso educativo, en CARLI, S. (Comp.) Estudios sobre comunicacin, educacin y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina.Buenos Aires, Ed. Stella/La Cruja, 2003, p.108. 38 Para el desarrollo del portal se constituy Educ.ar Sociedad del Estado, la primera institucin de Internet del Estado argentino, creada gracias al mecenazgo de la Fundacin Martn Varsavsky, que con ese objeto hizo una donacin al Estado Nacional en abril del ao 2000. El proyecto fue relanzado en julio de 2003, y despus de una profunda reorganizacin interna de la sociedad se ha definido su nuevo perfil. La labor de Educ.ar

ACTA ACADMICA

132

MAYO 2006

pag como los inicios de la revolucin educativa. En su lanzamiento, el entonces ministro de Educacin, Juan Llach, aludi a dos brechas existentes en nuestra sociedad, la que nos separa del mundo y la que divide a esta sociedad. Educ.ar es una herramienta importante para cerrarlas39. Tal as que se promovi un vuelco en la concepcin pedaggica reinante, el rol de la informtica como soporte y acceso de informacin. Las enciclopedias, los libros electrnicos, los atlas, pasaron a ocupar un lugar de privilegio dentro de las salas informticas, siendo la computadora el soporte por el cual estos programas se constituan en mediadores de informacin. Esta concepcin favorecida por el inicio de Internet, provoc un vuelco en las representaciones que la sociedad tena de las tecnologas de la informacin y la comunicacin40. La informtica pas a ser anloga a almacenamiento de informacin, siendo proveedora de programas de simple manejo que permitan acceder a sus variadas fuentes. Sin embargo, a pocos aos de la creacin de estos proyectos, las estadsticas mostraron una muy baja conexin de escuelas a las redes existentes, un uso muy escaso de la tecnologa propuesta en los contextos de clase.

S. E. est enfocada fundamentalmente a auxiliar a docentes y directivos de instituciones educativas en la incorporacin de las TIC en la prctica docente. En el ao 2004 se lanz la Campaa Nacional de Alfabetizacin con el objetivo de acercar las TICs a las instituciones de enseanza de todos los niveles, con una segunda etapa en este ao, que consiste en la entrega de 100.000 computadoras a 10.400 establecimientos educativos de todo el pas (www.educ.ar). 39 Citado en NAKACHE y MUNDO, op. cit., p.110. 40 Es interesante sealar que en la Argentina se sum ms tardamente que otros pases de Latinoamrica a dicha digitalizacin educativa. En Chile, por ejemplo, ya en 1992 se inici un proyecto de red educativa llamado Proyecto Enlaces financiado por el Banco Mundial. En 1999, a partir de esta iniciativa el 100 por ciento de los liceos y el 75 por ciento de las escuelas bsicas chilenas formaban parte de la red promovida por el Ministerio de Educacin. En cambio en la Argentina se demor la aparicin de proyectos pblicos de redes escolares, ms bien se dej la iniciativa a propuestas particulares. Recin a fines de los noventa surge el Proyecto Red de Escuelas (RedEs) desde el Ministerio de Cultura y Educacin de la Nacin, cuyos objetivos podran sintetizarse en: brindar, por una parte, acceso a Internet y correo electrnico a todas las escuelas del pas, y, por la otra, promover la capacitacin y uso pedaggico de las TIC. Si bien el proyecto prevea el mantenimiento de la red, su asistencia tcnica y difusin no contemplaba el equipamiento informtico de las escuelas participantes (NAKACHE y MUNDO, op. cit., pp.109-110).

MAYO 2006

133

ACTA ACADMICA

Nueva concepcin del alfabetismo tras las TICs Como ha sealado Coll, indudablemente con las tecnologas de la informacin y la comunicacin y los textos electrnicos, se han producido cambios significativos en la definicin del texto, del autor, del lector, de los modos de leer y de las prcticas de lectura41. La idea de alfabetismo, de lo que significa estar alfabetizado en la cultura escrita, est siendo modificada, dado que el concepto de alfabetismo se ha expandido y, al lado de la alfabetizacin relativa a la cultura letrada, se configuraron otros alfabetismos relacionados con la cultura tecnolgica y elementos que caracterizan a la sociedad de la informacin. Internet y los textos electrnicos cambian los elementos bsicos que intervienen en los procesos de lectura comprensiva. Para ello, se exige el dominio de nuevos saberes, de nuevos conocimientos y habilidades, y sobre todo que permite crear y acceder a nuevos tipos de textos y a nuevos tipos de prcticas letradas a quien la posee. Ahora bien, en qu se caracteriza este nuevo alfabetismo? Bsicamente, desde el punto de vista del lector, la exploracin a voluntad de los links (vnculos) entre las diferentes unidades textuales, y entre stas y los sonidos e imgenes, le concede un amplio margen de maniobra para recomponer el texto original y para construir significados no necesariamente previstos por el autor. Los textos electrnicos introducen mayores grados de libertad en los procesos de construccin de significados que, a partir de ellos, puede llevar a cabo el lector42. Pero esta posibilidad tiene sus riesgos, dado que un lector puede perderse en la navegacin a travs de los vnculos que relacionan las diferentes unidades textuales hasta terminar naufragando en una maraa de informaciones inconexas y sin sentido. Por ello, es primordial que para obtener una lectura eficaz, el lector debe lograr el aprendizaje y el

41 COLL, op. cit. 42 ROZENHAUZ, J. y STEINBERG, S., Llegaron para quedarse. Propuestas de insercin de las nuevas tecnologas en las aulas. Buenos Aires, Ed. Mio y Dvila, 2002, p.136; MURARO, op. cit., pp. 46-47.

ACTA ACADMICA

134

MAYO 2006

dominio de nuevos saberes, de nuevos conocimientos y habilidades. Fainholc denomina a dicha lectura como una lectura crtica, que se relaciona con una prctica de la lectura no lineal en textos hipertextuales e hipermediales43. Esta autora sostiene que el logro de una lectura crtica en Internet implica fundamentalmente dos niveles de anlisis44: a) La prctica de las segundas o terceras lecturas que reconstruyen, analizan y/o desmontan ideolgica, cultural y semiolgicamente los textos presentados en dichos soportes a fin de desentraar y desmitificar los elementos ocultos e implcitos que aparecen naturalizados en los mensajes producidos y distribuidos por aqullos y principalmente por la red de redes de Internet. b) La toma de conciencia, durante la lectura realizada por enlaces en estos soportes, de la focalizacin, filtrado y asociacin de cierta informacin (y no otra) a la que se accede para construir o extraer otros significados nuevos, producto de este ordenamiento o estructuracin informacional llevado a cabo por el lector, que contribuye a la superacin del estadio emprico de aprobarla o rechazarla simplemente (segn se le acerca en la interaccin electrnica) y alcanzar niveles ms profundos o complejos de interpretacin semitica. De manera que el uso de Internet modifica los cuatro elementos fundamentales que intervienen en la comprensin lectora, entendida como el proceso simultneo de extraer y construir conocimiento a travs de la interaccin y la relacin con el lenguaje

43 FAINHOLC, B., Lectura crtica en Internet. Anlisis y utilizacin de los recursos tecnolgicos en educacin. Rosario, Homo Sapiens, 2004, p.13. Los trminos hipertexto e hipermedia fueron acuados por Theodor Nelson, en los postulados tericos de finales de la dcada de 1960 de Doug Engerlbart, para describir documentos no secuenciales. El hipertexto refiere a una forma nueva de organizar el texto, usando como base la programacin orientada a las capacidades de las pantallas grficas para acceder a una gran cantidad de informacin. Adems, este trmino se aplica a la creacin de los enlaces entre textos de un documento en soporte informtico. Mientras el otro trmino hipermedia es utilizado para designar a aquellos documentos no secuenciales compuestos de texto, audio, grficos animados e imgenes (ROZENHAUZ y STEINBERG, op. cit., pp. 131-132). 44 FAINHOLC, op. cit., pp. 14-15.

MAYO 2006

135

ACTA ACADMICA

escrito45. Siguiendo el trabajo de Julie Coiro46, dichos elementos implicados en la comprensin lectora son: El proceso de comprensin que tiene que llevar a cabo el lector (sus objetivos y motivaciones, las competencias y habilidades requeridas para extraer y construir significados a partir de los textos, los apoyos y ayudas a la comprensin, etc.). El tipo y la estructura de los textos que son objeto del proceso de comprensin (textos no lineales o hipertextos, textos multimedia y textos interactivos que requieren procesos cognitivos especficos para generar significado). Los objetivos, condiciones y naturaleza de las actividades y tareas de lectura (la bsqueda de informacin en Internet, el trabajo colaborativo en red, la comunicacin electrnica en sus diferentes variantes de correo electrnico, mensajera instantnea, chats, etc.). El contexto sociocultural en el que tiene lugar todo el proceso de comprensin (contextos de estudio, de trabajo, de ocio, de consumo, de movilizacin social y ciudadana, de gestin administrativa, de comunicacin, de colaboracin interpersonal, etc.).

Es por ello que investigadores47 coinciden en que es necesario incluir la prctica y la enseanza de la lectura crtica en Internet porque: No slo se promueve una utilizacin valiosa de las TICs como soporte distributivo de informacin y como medio de comunicacin social, sino para conocer acerca de las viabilidades y limitaciones de los entornos virtuales. Se apunta a un nuevo agregado de competencias que deben desarrollarse frente a este recurso, soporte y lenguaje. Los usuarios necesitan de estrategias para buscar, identificar y jerarquizar cantidades enormes y veloces de informacin, ne-

45 COLL, op. cit. 46 Citado en COLL, op. cit. 47 Como Coll, Fainholc, Muraro, Rozenhauz y Steinberg, ya citados.

ACTA ACADMICA

136

MAYO 2006

cesitan habilidades que les permitan mejorar los mecanismos que utilizan y recurren a otras nuevas a fin de evaluar la credibilidad/veracidad de informacin y fuentes multidimensionales a las que acceden. Se contribuye a consolidar o reforzar el pensamiento crticoreflexivo.

Las TICs en el mbito educativo Indudablemente, la extensin de las TICs est modificando los entornos educativos y los propios procesos de enseanza y aprendizaje. La bsqueda de informacin por Internet se est incrementando de forma imparable y est sustituyendo a las tradicionales consultas a manuales o enciclopedias. Los alumnos eligen entre sus actividades preferidas los videojuegos y es ya bastante usual encontrarlos jugando los sbados y domingos en salas pblicas de ordenadores. Poco a poco, las nuevas generaciones sustituyen las pginas escritas por la informacin multimedia, la seleccin de la informacin entre escasas alternativas por la seleccin entre innumerables posibilidades. La realidad que se est imponiendo es que el ordenador est transformando las experiencias de las nuevas generaciones y est abrindose camino en las escuelas. Faltara averiguar su impacto en el desarrollo y en el aprendizaje de los alumnos. En los ltimos tiempos, tanto al interior como desde afuera del campo educativo en nuestro pas, resultaban habituales discursos sobre Computacin en las escuelas, La alfabetizacin hoy pasa por saber manejar una computadora, Internet en todos los niveles escolares y otros de parecido tenor. Sin embargo estos lemas no respondan, entre otros, a estos interrogantes bsicos: Cmo utilizar la computadora dentro de la escuela?; Cules son las condiciones necesarias para incorporar las NTIC en las instituciones escolares?; Qu formacin requiere un docente para trabajar con las nuevas tecnologas y quin se hace cargo de la misma?; Cules son los aprendizajes que pueden realizar los alumnos con las NTIC que no podran realizar sin ellas?

MAYO 2006

137

ACTA ACADMICA

El desafo que enfrenta la educacin con respecto a la inclusin de las NTIC en la escuela consiste en encontrar algunas respuestas a los interrogantes mencionados. Los interrogantes formulados partieron de la realidad educativa que se est viviendo en nuestra localidad. Muchas instituciones educativas no tienen acceso a Internet, poseen programas informticos caducos. Adems muchos docentes poseen escasos conocimientos de Informtica48. Una realidad cara caracterizada tambin por el auge de la industria educacional. Entonces estamos frente a una realidad cargada de discursos utpicos y realidades, como sealaron Brunner y Tedesco49. Nuestro sistema educativo est en crisis. No nos olvidemos de los magros puntajes obtenidos por los alumnos en los exmenes de ingreso universitario, el altsimo ndice de alumnos repitientes en el Tercer Ciclo de la EGB y el Nivel Polimodal, la crisis en la formacin docente, la mala remuneracin de docentes en varias provincias. No se trata de incorporar las NTIC a la escuela solamente porque estn presentes en nuestra sociedad, ni porque un discurso de moda pueda sugerirlo. El desafo de la incorporacin de las nuevas tecnologas en la escuela consiste en utilizarlas como un medio para mejorar la enseanza y las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. El alumno puede haber buscado y comprendido la informacin, pero si no hay un esfuerzo de elaboracin y de reorganizacin de los conocimientos tal vez haya malogrado su tiempo. La incorporacin de las TICs en la enseanza puede ampliar las desigualdades entre los alumnos ya que los alumnos con mayor probabilidad de carecer de Internet en su casa son, adems, aquellos que viven en contextos sociales y culturales menos favo48 Una realidad que ilustra este problema, fue la altsima desercin de docentes, en toda la provincia de Santa Cruz, de la capacitacin oficial surgida a travs de un convenio del gobierno provincial con la Universidad Virtual de Quilmes, en las reas de Ciencias Naturales, Matemticas y Ciencias Sociales, iniciada en el ao 2003. Muchos docentes argumentaron que posean escasa informacin para el uso de la plataforma virtual de la mencionada Universidad, la pobre o escasa recepcin de las clases en los locutorios de su localidad de origen, entre otros. 49 BRUNNER, J. J., La educacin al encuentro de las nuevas tecnologas, en BRUNNER, J./TEDESCO, J.C. (eds.), Las nuevas tecnologas y el futuro de la educacin. IIPEUNESCO, Buenos Aires, 2003, pp.15-19.

ACTA ACADMICA

138

MAYO 2006

recidos, todo lo cual va a repercutir negativamente en sus aprendizajes. Por ello, frente a esta situacin, el sistema educativo debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogas y sus estrategias didcticas. Cada vez se torna ms exigente la necesidad de profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologas y su aplicacin en la enseanza y el aprendizaje. Los docentes de todos los niveles requieren egresar con una formacin especfica en este campo; de igual forma los profesores que tienen profesiones diferentes a la docencia, deben recibir instruccin en el uso tcnico y pedaggico de las TICs. A manera de cierre En el mbito de las comunicaciones digitalizadas, el gran espectro tcnico que comenz en la dcada de los 90 del siglo XX, es el desarrollo de la gran red mundial de comunicacin y de actividad informacional y mercantil que constituye la Internet. Seguramente se trata del adelanto tcnico que ms influencia tendr sobre el futuro de las relaciones sociales. Hemos sealado los grandes cambios socio-culturales, consecuencia del gran impacto de las nuevas tecnologas de la informacin. Entre ellos, por ejemplo, el mercado industrial tradicional que ha sido reemplazado por un mercado cultural e intelectual en el cual los smbolos juegan un rol influyente en la parte cogniscitiva del individuo. En un mundo donde la informacin se traslada de un lugar a otro en fraccin de segundos, donde la influencia de las TICs sobre la vida cotidiana es cada vez ms intensa, los pases no pueden sustraerse a la ola de cambios globales. Ante esta dinmica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a s mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologas docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relacin alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje; la revisin crtica de los contenidos curriculares. Tambin debemos lograr el dominio por parte de los alumnos de los lenguajes y cdigos audiovisuales. Y fundamentalmente, la adaptacin de las TICs a las diferentes realidades educativas y el desarrollo de una actitud
MAYO 2006

139

ACTA ACADMICA

crtica y por tanto renovadora de los profesores y alumnos en relacin a los medios y NTIC. Lo ideal sera, sin duda, preguntarnos primero sobre qu sociedad, educacin y escuela queremos, y despus, saber qu papel puede representar las TICs en el contexto educativo. De nada servir la introduccin de nuevos medios en el sistema educativo si quien tiene la responsabilidad de organizar las situaciones de aprendizaje, quien elabora la estrategia didctica de cada situacin no sabe hacerse servir por estos medios. Bibliografa Arostegui, J./Buchrucker, C./Saborido, J. (2001) El Mundo Contemporneo. Barcelona, Ed. Biblos/Crtica. Becerra, M. (2003) Sociedad de la Informacin: proyecto, conver-gencia, divergencia. Buenos Aires, Grupo Editorial Norma. (2004) Las industrias infocomunicacionales. Sesin de trabajo del posgrado La educacin en la sociedad de la informacin. FLACSO, Buenos Aires. Brunner, J. (2000) Educacin: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologas y Sociedad de la Informacin. Cuadernos Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina (PREAL) N 16. Santiago de Chile. (2003) Educacin e Internet La prxima revolucin? Chile, Fondo de Cultura Econmica. Brunner, J. y Tedesco J.C. (2003) Las nuevas tecnologas y el futuro de la educacin. Buenos Aires, IIPE-UNESCO/Setiembre Grupo Editor. Cardona, G. (2002) Tendencias educativas para el siglo XXI. Educacin Virtual, Online y @Learning. Elementos de discusin. Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa 15. Fecha de consulta: 10/12/2004. Castells, M. (1999) La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Vol. I. La sociedad red. Mxico, Ed. Siglo XXI.
ACTA ACADMICA

140

MAYO 2006

(1995) La ciudad informacional: tecnologas de la informa-cin, reestructuracin econmica y el proceso urbano-regional. Madrid, Ed. Alianza. Coll, C. (2005) Lectura y alfabetismo en la sociedad de la informacin. UOC Papers N 1. UOC. Fecha de consulta: 18/10/2005. http://www.uoc.edu/uocpapers/1/dt/esp/coll.pdf Crovi Druetta, D. (2004) Sociedad de la informacin y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles, en Crovi Druetta, D., Sociedad de la informacin y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires, Ed. La Cruja., pp. 17-55. Delors, J. y otros (1996) Los cuatro pilares de la educacin/Educacin para toda la vida, en La educacin encierra un tesoro. Madrid, UNESCO/Santillana. Fainholc, B. (2004) Lectura crtica en Internet. Anlisis y utilizacin de los recursos tecnolgicos en educacin. Rosario, Homo Sapiens. Fernndez Reiris, A. (2004) El libro y su interrelacin con otros medios de enseanza. Buenos Aires, Ed. Mio y Dvila. Ferraro, R. (2004) Prlogo, en Crovi Druetta, D., Sociedad de la informacin y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires, Ed. La Cruja. Godio, J. (2001) Sociologa del Trabajo y Poltica. Buenos Aires, Ed. Atuel. Guadagni, A., Cuervo, M. y Sica, D. (2002) En busca de la Escuela Perdida. Educacin, Crecimiento y Exclusin Social en la Argentina del Siglo XXI. Buenos Aires, Instituto Di Tella/Ed. Siglo XXI. Hansson, S. (2002) Las inseguridades de la sociedad del conocimiento, en Revista Internacional de Ciencias Sociales, N 171. UNESCO, marzo. Direccin electrnica: www.unesco/org/issj. Fecha de consulta: 21/06/05. Liguori, L. (1995) Las nuevas tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el marco de los viejos problemas y desafos educativos, en Litwin, E. (comp.), Tecnologa Educativa. Buenos Aires, Ed. Paids, pp. 123-150.
MAYO 2006

141

ACTA ACADMICA

Litwin, E. (1995) Los medios en la escuela, en Litwin, E. (comp.), Tecnologa Educativa. Buenos Aires, Ed. Paids, pp. 185-202. Lugones, G., Bianco, C., y otros (2004) Indicadores de la sociedad del conocimiento e indicadores de innovacin. Vinculaciones e impli-cancias conceptuales y metodolgicas, en Crovi Druetta, D., So-ciedad de la informacin y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible. Buenos Aires, Ed. La Cruja. Mattelart, A. (2002) Historia de la sociedad de la informacin. Buenos Aires, Ed. Paids. Muraro, S. (2005) Una introduccin a la informtica en el aula. Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica. Nakache, D. y Mundo, D. (2003) Las transformaciones tecnolgicas: de la TV a Internet. La continuidad en el discurso educativo, en CarlI, S. (Comp.) Estudios sobre comunicacin, educacin y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina. Buenos Aires, Ed. Stella/La Cruja, pp. 95-120. Rifkin, J. (2000) La era del acceso. La revolucin de la nueva eco-noma. Buenos Aires, Ed. Paids. Rozenhauz, J. y Steinberg, S. (2002) Llegaron para quedarse. Propuestas de insercin de las nuevas tecnologas en las aulas. Buenos Aires, Ed. Mio y Dvila. Schiller, D. (2000), Internet, rehn del comercio, en Le Monde Diplomatique. Nro.8. Warnier, J. P. (2002). La mundializacin de la cultura. Barcelona, Ed. Gedisa.

ACTA ACADMICA

142

MAYO 2006

You might also like