You are on page 1of 53

PLANILLA ELECTRNICA

PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME)


JULIO 2011

1.

PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT

Planilla Mensual de Pagos - PLAME


Es el componente de la Planilla Electrnica que comprende la informacin de Remuneraciones o ingresos de los sujetos inscritos en el T-REGISTRO. Incluye los descuentos y datos de Jornada Laboral de los trabajadores. Tambin comprende a la informacin de los prestadores con rentas de cuarta categora, se haya o no efectuado la retencin. Para la presentacin del PLAME, la SUNAT ha desarrollado el nuevo PDT Planilla Electrnica PLAME, Formulario virtual N 0601 versin 2.0 que estar a disposicin de los contribuyentes a partir del 24.08.2011

PDT Planilla Electrnica PLAME

Planilla Mensual de Pagos (PLAME)

Declaracin de tributos y otros

2. PRESENTACIN DEL PLAME

D.S. N. 015-2010-TR y D.S. 008-2011-TR

Presentacin del PLAME


Deber presentarse mensualmente cronograma aprobado por SUNAT. conforme al

Se elabora obligatoriamente a partir de la informacin consignada en T-REGISTRO.


Debe contener la informacin correspondiente al mes calendario. Excepcionalmente, si la fecha de inicio y cierre mensual
es distinta al primer y ltimo da del mes, la informacin ser la atribuida al mes al que corresponda la fecha de cierre. Los das del perodo de la Planilla no deben exceder de 31 das. El nuevo PDT PLANILLA ELECTRNICA PLAME contar con la funcionalidad que permita descargar datos del T-REGISTRO.

Presentacin del PLAME


Rectificacin o Sustitucin
Si la declaracin original se present utilizando el PLAME, la declaracin sustitutoria o rectificatoria debe efectuarse a travs de dicho medio. Se ingresan nuevamente todos los datos del concepto cuyo declaracin se sustituye o rectifica, inclusive aquella informacin que no se desea rectificar o sustituir.
Los datos de tipo de documento, nmero de documento y fecha de nacimiento consignados en el PLAME para los trabajadores, pensionistas y personal de terceros, podrn ser actualizados o modificados a travs del Formulario N. 1601 (SOL). Para ello, previamente deber haberse efectuado la actualizacin o modificacin de dichos datos en el T-REGISTRO (Formulario N. 1604).

3. CONTENIDO DEL PLAME

Resolucin Ministerial N. 121-2011-TR

Contenido del PLAME


Contiene informacin mensual de: Trabajadores Pensionistas PS-Personal en Formacin Personal de Terceros PS Rentas 4ta. categora

Trabajadores
Datos de Trabajadores
T-REGISTRO: Tipo y nmero de documento de identidad, apellidos y nombres, fecha de nacimiento, tipo de trabajador, rgimen pensionario, rgimen de salud, indicador SCTRSalud y pensin y Situacin del trabajador. Datos del perodo mensual: Otras condiciones del trabajador: Aporte a +Vida Seg.Accidentes, Asegura tu Pensin, Fondo de Derechos del Artista, Condicin de domiciliado, otras rentas de 5ta. Categora, y tasa SCTR-EsSalud (tasa por trabajador). Jornada Laboral: Das laborados, Das con suspensin de labores (tipo de suspensin y nmero de das, incluyendo los das subsidiados), as como las horas ordinarias y en sobretiempo (horas y minutos). Ingresos y descuentos (Segn Tabla 22 del Anexo 2 Tablas paramtricas). Montos devengados y los pagados. Bases de clculo, tributos y aportaciones a cargo del trabajador y del empleador. Tasa de convenio (IES) aplicable a trabajador, de tener convenio suscrito

Pensionistas
Datos de pensionistas
T-REGISTRO: Tipo y nmero de documento de identidad, apellidos y nombres, fecha de nacimiento, tipo de pensionista, rgimen pensionario y situacin del pensionista.

Datos del perodo mensual: Otras condiciones del pensionista: Aporte a +Vida Seguro de Accidentes. Ingresos y descuentos (Segn Tabla 22 del Anexo 2 Tablas paramtricas). Montos devengados y los pagados. Bases de clculo , tributos y aportaciones del pensionista.

Personal en Formacin
Datos del personal en formacin
T-REGISTRO: Tipo y nmero de documento de identidad, apellidos y nombres, y fecha de nacimiento.

Datos del perodo mensual: Ingresos: Monto pagado de la subvencin econmica o estipendio.

Personal de Terceros
Datos del personal de terceros
T-REGISTRO: Tipo y nmero de documento de identidad, apellidos y nombres, fecha de nacimiento e indicador de aporte al SCTR Salud cuando la cobertura es proporcionada por EsSalud.

Datos del perodo mensual: Bases de clculo del aporte, tasa y monto del aporte al SCTR-EsSalud.

PS. Rentas de 4ta. categora


Datos del prestador con rentas de 4ta. Categora
Datos mensuales del prestador: Datos del prestador: Tipo y nmero de documento de identidad, apellidos y nombres, indicador de convenio para evitar la doble tributacin, as como el indicador de domiciliado (LIR). Detalle del comprobante: Tipo de comprobante, serie y nmero, fecha de emisin y fecha de pago, monto de la retribucin del servicio, indicador de retencin del impuesto a la renta, y monto retenido del impuesto a la renta.

4. IMPLEMENTACIN DEL PLAME


D.S. N. 015-2010-TR y D.S. 008-2011-TR

Implementacin del PLAME


A partir del perodo Agosto-2011
Los empleadores estn obligados a registrar el alta, modificacin y baja de los trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros en el T-REGISTRO a partir del 01 de agosto de 2011. El PDT Planilla Electrnica PLAME ser utilizado a partir del perodo Agosto-2011, con vencimiento en setiembre de 2011.

Para los perodos Julio-2011 y anteriores se utilizar el PDT Planilla Electrnica aprobado por la SUNAT para el perodo anterior a la entrada en vigencia del decreto.
CARGA INICIAL La SUNAT realizar un proceso de carga inicial considerando la informacin del PDT 601 presentada por los perodos marzo, abril o mayo de 2011, presentada hasta el 30.06.2011. El empleador debe verificar dicha informacin, a fin de proceder a la baja, modificacin o actualizacin de datos de ser necesario, as como completar algn dato faltante.

Implementacin del PLAME Perodo de implementacin


Durante los perodos de agosto a noviembre de 2011, el empleador podr presentar la informacin del PLAME utilizando el PDT Planilla Electrnica aprobado por la SUNAT para el perodo Julio-2011. La obligacin de dar de alta y baja a los sujetos en el T-REGISTRO, as como realizar la modificacin de sus datos se encuentra vigente desde el 01.08.2011

5. APLICATIVO PDT-PLANILLA ELECTRNICA PLAME


Aprobacin por Resolucin de Superintendencia

PDT Planilla Electrnica PLAME

Empleadores

Empleadores

Empleadores - Sector pblico

Empleadores - Sector privado

Empleadores -Sector privado (convenio)

Empleadores

Empleadores

Empleadores

Declaraciones Juradas

Declaracin - Trabajadores

Declaracin - Trabajadores

Declaracin - Trabajadores

Declaracin - Trabajadores

Declaracin - Trabajadores

Declaracin - Trabajadores

Declaracin - Trabajadores

Declaracin - Trabajadores

Declaracin - Pensionistas

Declaracin - Pensionistas

Declaracin - Pensionistas

Declaracin - Pensionistas

Declaracin - Pensionistas

Declaracin Personal en Formacin

Declaracin Personal en Formacin

Declaracin Personal de Terceros

Declaracin Personal de Terceros

Declaracin P.S. Renta 4ta. categora

Declaracin P.S. Renta 4ta. categora

Declaracin P.S. Renta 4ta. categora

Declaracin Determinacin de Deuda

GRACIAS
Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria Julio, 2011

You might also like