You are on page 1of 32

AO XXVI N 1166 05/08/11 EJEMPLAR GRATUITO

15 aos de Espurna
-Piscinas y complementos -Spas -Saunas -Baos de vapor

Ofertas pOr apertura en


GanDIa: Avda. Les Esclaves, 1 Tel.: 96 286 82 83 Mv.: 609 441 823 GraO: C/ Rbida, 34 Tel. 96 284 22 71

C/ Mayor, 62 - Tel. 96 287 23 54 - Gandia

8 22/07/11

Segunda poca Ao XXVI N 1166 05/08/2011 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: Jos Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redaccin: Miquel Font Maquetacin: Slvia Vidal Gestin de Clientes: Marian Frasquet / Paola Reig Publicidad y redaccin: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net
Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinin de la direccin.

Editorial
Estrategia empresarial
El documento producido por la Federacin de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y presentado hace unos das, demuestra el grado de preocupacin del sector en torno a cuestiones tan apremiantes como el futuro del tejido econmico de la comarca, poniendo el acento en la situacin de crisis, como no puede ser de otra manera, a la vez que reclamando actuaciones de la administracin en todos sus niveles para mejorar sus perspectivas. Entre los asuntos que ms destacan del documento est el referido a la necesidad de la mejora de las infraestructuras viarias y de telecomunicaciones de Gandia y la comarca. No es poca cosa, porque el rosario de demandas es muy explcito y amplio, tanto que algunas de estas demandas son casi histricas. Algunas dependen de las administraciones locales, pero la mayora tienen que ver con el gobierno de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Espaa. En todo caso, las administraciones locales se ven retratadas en una exigencia que es comn a casi todas las corporaciones de la Safor, salvo honrosas excepciones: la necesidad del cumplimiento de la ley de morosidad, esto es el pago a proveedores y contratistas en tiempo y forma, una cuestin que tiene atenazadas a una buena parte de las empresas que se encuentran con serias dificultades a la hora de cobrar sus facturas pendientes sumado esto a la falta de financiacin bancaria. Tambin solicitan a los ayuntamientos en general una mayor agilidad y simplificacin de los trmites burocrticos habituales, sobre todo en el caso de licencias, que permita establecer con claridad el coste de las mismas en un corto lapso. Sea como fuere, el documento de FAES, quitadas sus particularidades locales, refleja lo que organismos similares de mayor cobertura como la Confederacin de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) vienen diciendo desde hace tiempo a las autoridades autonmicas, aunque en los ltimos tiempos el nivel de exigencia se haya incrementado dada la situacin imperante. De la lectura del manifiesto empresarial presentado ya al Alcalde de Gandia, se deduce con claridad un verdadero plan estratgico, al menos en sus objetivos, no slo para el sector de las empresas industriales, de servicios, tursticas o agrcolas de la Safor, sino para el comn de los habitantes de una de las comarcas que ha sido puntera en muchos aspectos pero que, al calor de la crisis o de la dejadez de los organismos oficiales, puede quedarse estancada si no se adoptan medidas ms que necesarias. Y algunas de las exigencias, convengamos, son tan simples que no se entiende ms demora en su puesta en marcha.

Depsito Legal:
V-2097-1985

Mens diaris a migdia Mens degustaci i men cap de setmana Cuina valenciana moderna Espai nic, jard al centre de la ciutat
passeig germanies, 36 Tel. 962 956 295 - gandia
3

05/08/11

GENTE POLTICA

Sin acuerdo por GTV


No hay acuerdo entre los trabajadores de Gandia Televisin, y el Ayuntamiento de Gandia. Mientras el Gobierno ofrece una indemnizacin de 26 das por ao trabajado, los afectados exigen 45. a situacin se traba. Mientras el Ayuntamiento ofrece unos 185.000 euros de indemnizacin total a los trabajadores de RMC, la cooperativa que produca los programas de Gandia Televisi desde hace aos, estos se oponen y exigen una inmenizacin que alcance a los 45 das por ao trabajado. De hecho, algunos de los trabajadores afectados (que continuan, por orden municipal, de vacaciones) han advertido que piensan llegar a los tribunales para exigir ese monto, tal como ya anticip Gente de la Safor hace dos semanas. Mientras tanto, la Cooperativa RMC ha presentado un ERE de extincin de los contratos de los trabajadores una vez notificada por el Gobierno Municipal del final del convenio que mantena con Iniciatives Pbliques de Comunicaci, la empresa pblica responsable de Gandia Televisi.

En ese sentido, el futuro de los trabajadores pasa por la negociacin que se desarrolla con el Ayuntamiento, aceptando los 185.000 euros que suponen una indemnizacin de 26 das por ao trabajado, mediante 12 cuotas mensuales, segn lo anunciado por las partes, o bien acudir a juicio, para demostrar la dependencia directa con el Ayuntamiento. Este ltimo aspecto es el que negaron de entrada el portavoz del Gobierno Municipal, Vctor Soler, y el propio Alcalde, Arturo Torr, aunque luego han variado su postura hacia la negociacin mediante la intervencin de un letrado de Comisiones Obreras que representa a la mayora de los trabajadores. En el documento presentado por ste, se asegura que en realidad lo que se ha estado produciendo en Gandia Televisi es una cesin ilegal de trabajadores, ya que la Cooperativa RMC se limitaba a la contratacin de stos para ponerlos

a disposicin del ente pblico, sin ms actividad empresarial declarada. La ruptura de las negociaciones, que Soler achac a tres trabajadores prximos al PSOE, en realidad -segn fuentes de los afectados- se produjo cuando descubrieron que la cantidad de das por ao que pagara el Ayuntamiento era de 26 y no de 33 como se les haba dicho. Esto motiv que algunos trabajadores que cuentan con otros abogados, decidieran no firmar el acuerdo, lo que ha dado lugar a la ruptura de las negociaciones. Tanto el PSOE como el Bloc se han opuesto al acuerdo. Facund Puig, portavoz nacionalista, se preguntaba esta misma semana por qu el Gobierno considera que no hay una relacin contractual entre el Ayuntamiento y los trabajadores y a la vez ofrece una indemnizacin de 185.000 . Puig agregaba que ha sido imposible conocer el supuesto informe municipal que asevera que no existe esa relacin.

La Generalitat ampla la licencia de Tele 7


en las Cortes Valencianas, Enric Morera, preguntaba este mircoles al Gobierno Valenciano, por las muchas concesiones hechas a un empresario relacionado con la trama Grtel y en otra podra estar vinculado el actual Alcalde de Gandia, Arturo Torr. Morera se refiere en este caso a las 13 licencias otorgadas al grupo que encabezaba Jos Luis Ulibarri, imputado en el caso Grtel por el supuesto pago de comisiones a cargos del PP. Tambin Tele 7 Gandia perteneca a este grupo, aunque no tena concesin administrativa, hasta la posterior compra de esas instalaciones por el grupo empresarial que el propio Torr, admiti haber promovido y haber puesto en su cargo al actual Gerente y Administrador nico de Inversiones Especiales del Mediterrneo S.L, Jos Codina.

Mientras tanto, un Decreto del Consell ha transformado las concesiones de TDT locales en licencia administrativa, ampliando el plazo de explotacin a 20 aos. En este caso estn las 46 emisoras concedidas en

los ltimos aos, entre ellas, Tele 7 Gandia, cuya propiedad efectiva sigue sin estar clara aunque a su frente figura Jos Codina, relacionado en varias sociedades con el Alcalde Arturo Torr. De hecho, el portavoz de Comproms
05/08/11

GENTE CICEROS
En algunos sitios web la cada de los precios de los conciertos de Julio Iglesias y Tom Jones es espectacular. El de Julio Iglesias hasta los 31 euros y el de Tom Jones se han vendido en la red hasta por 15 euros.

Nombre: Isma Cant Situacin: El que fuera durante doce aos entrenador del Gandia Bsquet y que tantas alegras ha dado al club, regresa para coordinar la cantera del baloncesto gandiense. El objetivo es el de situar al club como un referente en el baloncesto valenciano, tanto a nivel de la lite como en la formacin. El de Lliria siempre ha considerado a Gandia como su casa y regresa tras su periplo de xitos en el Ros Casares de Valencia.

a tener en cuenta

LA FRASE
La ocupacin turstica en el litoral valenciano en julio ha sido del 83%, 6,5 puntos por encima de julio del 2010, lo que supone una recuperacin de nuestro turismo. Lola Johnson, Consellera de Turisme, durante su encuentro en Gandia con el alcalde Torr al que apoy en materia turstica.

Que el Ayuntamiento de Gandia se arriesga a un juicio laboral por el tema de Gandia Televisi dado que los trabajadores despedidos no han aceptado la oferta de 185.000 euros que les haba ofrecido el gobierno como indemnizacin, al considerarlo insuficiente.

Gandia sede del XX Congreso Astronmico Espaol


La Associaci Astronmica La Safor ha confirmado que Gandia acoger en 2012 el XX Congreso Estatal de Astronoma gracias al trabajo de todo el equipo organizador liderado por el presidente Marcelino lvarez. Un evento de gran realce ya que vendrn los principales astrnomos espaoles al evento. Han pedido la colaboracin de todos para organizar el congreso.

Las listas de espera en el Hospital Francesc de Borja vuelven a crecer. Para enfermos respiratorios, la segunda visita se da cita en diciembre de 2012 y en digestivo de cinco meses la primera visita y otros cinco meses la segunda segn ha denunciado la FSP de la UGT de la Safor.

la pregunta
Con que dinero se costear la gestin del Cementerio de Gandia si se cumple el anuncio del gobierno de no aplicar el modelo de cnones millonarios a la empresa que lo lleve?

5 05/08/11

GENTE POLTICA

Confusin en los precios de entradas


l Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Gandia comunic oficialmente sobre los precios de las entradas de los conciertos que El precio correcto de los conciertos ser: Julio Iglesias: desde 40 hasta 150 euros, segn zona. Tom Jones: desde 25 hasta 95 euros, segn zona. En cambio el pasado mircoles 3 de agosto, en la Casa de Cultura Marqus de Gonzlez de Quirs informaron que los precios del concierto de Julio Iglesias son desde 31 euros la ms barata hasta 162 la ms cara, es decir, un desfase de 9 euros ms barata la de menos precio y 12 euros ms cara la de mayor valor. En cuanto al concierto de Tom Jones en la Casa de Cultura se vendan desde 26 euros la ms barata hasta 103 la ms cara, es decir un euro ms la ms

Los precios de las entradas de los conciertos de Julio Iglesias y Tom Jones los prximos das 14 y 16 de agosto han provocado confusin entre los interesados, por la disparidad de precios que hay segn en qu puntos de venta. Se han encontrado desde entradas gratuitas, de 15 euros hasta los 162,75 euros dependiendo del concierto y del sitio.

barata que la nota oficial y ocho euros ms cara las ms cercanas al escenario. Nadie sabe el motivo por el que el Ayuntamiento de Gandia redirecciona directamente la venta de entradas a la empresa Tiketea.com que ofrece las entradas para Julio Iglesias entre los 40 y 150 euros y las del de Tom Jones entre 25 y 95 euros. Porque son varias las webs que venden las entradas como El Corte Ingls, Servicam, Ticketmaster y Servientrada de Bancaja, entre otras. Los precios dependen siempre de las comisiones que pongan. Los precios ms caros estn en El Corte Ingls. Las tarifas ms baratas encontradas son para las entradas de Tom Jones de pie en la web de Lets Bonus el mircoles 3 de agosto: las entradas de 25 euros estaban a la venta a 15 euros, un ahorro del 40%. Por su parte en Kallejeo.com se ofrecan entradas al concierto de Julio Iglesias slo a 60 euros el mircoles 3 de agosto, pero al mismo tiempo hay en la web Sorteo de entradas gratuitas dobles para lo cual slo haba que registrarse. Tambin la empresa Radio Gandia SER ha anunciado sorteos de entradas gratuitas para poder ver a Julio Iglesias y Tom Jones.

Distintos montajes
El montaje del concierto de Julio Iglesias es el que tiene ms complejidad. Porque el espacio se ha distribuido en numerosas pistas: Las ms alejadas son las C y D, la pista numerada A y la B. Despus estn las gradas sectores 1 y 2 con distintos precios, la pista Silver A, B y C y finalmente la Pista Gold A, B y C, que es la que se encuentra delante mismo del escenario. Pero tambin aparece en el plano facilitado por los organizadores una Zona Vip para los invitados especiales. En el concierto de Tom Jones del da 16 de agosto la disposicin del espacio es ms sencilla. Hay una gran zona general de pie, las gradas 1 y 2 con diversos precios, la pista Silver A, B y C y finalmente la pista Gold A, B y C. Las entradas para discapacitados en ambos conciertos tienen una cierta reduccin, pero no se tienen en cuenta a los menores de edad ni a los grupos, con reducciones habituales para este tipo de espectculos. El Ayuntamiento de Gandia tampoco ha facilitado hasta la fecha la informacin de cmo va la venta de entradas de ambos conciertos.
05/08/11

GENTE DOSSIER

15 aos de Espurna

F
La fecha ha estado marcada por la gran participacin en los actos realizados por un colectivo perfectamente integrado en la sociedad gandiense. Su promotor, Jos Pedro Garca Canet y la Directora, su hija Charo Garca, sealaron que el reto es la creacin de un centro de atencin para personas con problemas de conducta.

ue el 29 de julio de 1996 cuando se pona definitivamente en marcha la Fundaci Espurna de Gandia, una entidad pionera en el mbito de la Comunitat Valenciana por sus actuaciones y proyectos que hoy en da son el ejemplo a seguir que dan los responsables de la Consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana a los colectivos que quieren trabajar en el mundo de las personas discapacitadas. Los promotores fueron el gandiense Jos Pedro Garca Canet y su esposa. En declaraciones a Gente explic que conocamos datos de la Consellera de Bienestar Social que en aquel momento haba entre 40 y 80 personas en lista de espera para ingresarlas en un centro ocupacional. Ante esa situacin nos reunimos un grupo de personas que habamos trabajado en este sector y fuimos a la Consellera a presentarles la idea de que ramos capaces de poner en marcha un centro y con una novedad, que estuviera integrado dentro de Gandia, no en el extra-radio, porque estas personas forman parte de la sociedad, con sus propias caractersticas, como las de otros. Nos pusieron como condicin que empezsemos con un Centro Especial de Empleo, lo cual era una barbaridad, porque debamos tener la gente preparada para trabajar y tener trabajo. Empezamos y, aunque durante varios meses no encontramos nada o eran cosas vergonzosas, logramos salir adelante poco a poco y cuando empezamos el Centro Ocupacional, que abrimos con 40 plazas, ya tenamos el camino avanzado de la integracin laboral, con lo que ha sido un centro que se basa exclusivamente en trabajo til, que es lo importante. Las personas que atendemos saben cuando el trabajo que hacen es til o intil. Eso nos autoaliment, empezamos a crecer porque quedamos bien con las empresas, ya que cuando adquirimos un compromiso siempre lo cumplimos, aunque tenga que trabajar yo tambin, y gustaba nuestra calidad. Las empresas empezaron a fiarse de nosotros y comenz este ciclo.
05/08/11

Espurna ha ido creciendo entre su fundacin y el pasado ao 2009, cuando el Conseller de Bienestar Social Juan Cotino inaugur sus nuevos locales el edificio Els Vents ubicado en la calle Pellers del Raval de Gandia, incluyendo ocho pisos tutelados, despachos y salas para el Centro de Da, Centro Especial de Empleo, los talleres y actividades que llevan a cabo. En este caso se agradeci a todas las empresas que participaron en el proyecto representadas por Ecsa, Colchones Mediterrneo, Textiles Sanmateu y Ecatel. Charo Garca, directora, recordaba que yo entr como monitora en el Centro Especial de Empleo porque no haba dinero, ni para directores ni nada. Pero creo que ha sido lo mejor que me ha podido pasar porque he podido conocer el proyecto desde dentro y en primera plana, cules eran sus necesidades e inquietudes. La primera necesidad fue formar

Etapa de crecimiento

Dos momentos del acto realizado en la Casa de la Marquesa, por la celebracin de su 15 aniversario.

a la gente. Hicimos un PQPI, un programa de cualificacin profesional inicial y que hoy en da seguimos dando formacin. Entendemos que la mejor forma de entrar en el Centro Especial de Empleo, y que no haya fracasos, es ensear hbitos de trabajo, estar con los compaeros ocho horas en un sitio de trabajo. Jos Pedro Garca Canet destac que nos dimos cuenta que haba una serie de personas que tenan una situacin familiar en casa verdaderamente vergonzosa y situaciones sociales concretas. Comenzamos con un piso, despus dos, pasamos a tres y al dispararse tuvimos que hacer el edificio actual, que est completamente lleno. Las necesidades sociales se han ampliado.

El trencads y otros trabajos


El trencads marc toda una poca de crecimiento para la Fundaci Espurna. Naci por la crisis. En un principio comenzaron con Tecatel con el boom digital a hacer kits de tornillera. Ms tarde hicieron serigrafiado para Ms Visin, paquetera, fregonas y muchos objetos. Sus gestores tenan claro que no podan estar parados. Comenzaron con juegos de trencads y se dieron cuenta que poda ser vendido a empresas constructoras. La primera contrata que tuvieron fue la del Puente de las Flores de Valencia con Pavasal, que despus les contrat el Passeig de les Germanies de Gandia. El cuadro de trencads ms grande est en el complejo Rioja Salinas en la playa. En la parte superior a la cubierta hay un cuadro de gran belleza. Un particular de Palma de Gandia les encarg el cuadro de Sorolla de Lentr de la

8 05/08/11

Era bsico en la Fundaci Espurna. Comenzaron con campamentos de verano con voluntarios y despus organizar actividades todo el ao, los sbados y fines de semana con salidas y excursiones para que no quedara slo en un taller ocupacional. Las actividades deportivas les han dado muchas medallas en los Special Olympics a sus miembros y destaca su falla que tiene la visita de la Federacin de Fallas de Gandia, el Tio de la Porra en la Fira, Navidad, Carnavales, el baile, la msica, etc. Hace falta un centro para personas con problemas de conducta, con retraso. Hace falta la ayuda del Ayuntamiento y de la Generalitat para que sea una realidad. Se necesita la implicacin sanitaria y es complicado, pero estn ilusionados en que pueda ser una realidad. murta con la Virgen de los Desamparados de 4 x 3 metros. La crisis de la construccin les hace agudizar el ingenio y realizar detalles ms pequeos ms de mosaico, bisutera, figuras de cartn y objetos para bodas, bautizos y comuniones. En el Centro Especial de Empleo han iniciado una lnea de empleo de limpieza, que va creciendo, sobre todo en administraciones de fincas, porteras, garajes, etc. Uno de los patronos que trabaja en la Universidad encontr contactos con empresas que trabajan para la Ford donde cuentan con enclaves laborales. Pincasa es el ms importante. Hay dos turnos de 6 a 14 y de 14 a 22h. y diariamente se desplazan unas 30 personas con sus monitores. Desde el 2009 Espurna tiene tambin centro en Torrent, porque una entidad les invit a gestionar seis viviendas tuteladas, una especie de sucursal y en el 2007 abrieron el Centro de Atencin Primeriza en Tavernes de la Valldigna, donde se atiende a nios de 0 a 6 aos. Es un sistema ambulatorio en el que se dan pautas a los padres para trabajar y estimular precozmente. El Centro de Da se abri para las personas con menos capacidad de trabajo. Las empresas que ms han colaborado histricamente con Espurna son Tecatel, Textiles Sanmateu, Hidalgo, Smattex, Pincasa, adems de ECSA y Pavasal.

El ocio

El futuro

PEUGEOT 407 Coupe automtico 2.2 HDI 204 CV AO 2006 - TODOS LOS EXTRAS 11.800

PEUGEOT EXPERT COMBI MIXTA LI HI 1.6 HDI 90CV AO 2007 10.600

PEUGEOT OCASIN

PEUGEOT 308 3p sport HDI 110 CV Km. 0 - Todos los extras 16.299

PEUGEOT 207 5p ITALIA 1.4i 75CV AO 2010 - Todos los extras 8.600
05/08/11

PEUGEOT 207 5p ITALIA 1.4i 75CV AO 2010 - Todos los extras 8.600

GENTE ENTREVISTA

Cebri Molinero Lloret


Promotor del proyecto de las Comarques Centrals Valencianes

Las Comarcas Centrales todava tienen sentido

10

u le ha parecido la decisin de Alfonso Rus de finiquitar el proyecto de las Comarques Centrals Valencianes? -Eso ya se vea venir puesto que desde el ao 2004 creo que el Consorcio no se ha reunido. Las ltimas noticias que tengo son del mismo ao 2004. Los Estatutos del Consorcio de las Comarques Centrals Valencianes marcan que al igual que las mancomunidades y los ayuntamientos, como un organismo pblico en el que participan tambin otras redes como las de los empresarios, culturales, etc... se deba constituir despus de las elecciones de los Ayuntamientos. Las mancomunidades y consistorios que forman parte del consorcio haban de remitir a sus delegados al mismo segn la proporcin establecida. Pero creo que en el ao 2003 todava se eligi el Consorcio y un ao despus dej de convocarse. A mi el secretario me vena llamando por certificar algunas cosas que estaban pendientes, las cuentas, etc... de aos anteriores. Haba tambin un supervit y me informaron de la distribucin de libros de cuentas anuales, entre otros. Pero hace ya siete aos no tengo noticias de que se renan. nicamente la red de actividades

culturales, la de los Instituts dEstudis Comarcals y la de los empresarios se vuelven a reunir peridicamente. Eso ya lo sabamos. El PP cuando se hace cargo del consorcio es para bombardearlo desde dentro. Se lo creen a nivel local algunos partidos, especialmente los nacionalistas y EUPV un poco ms, pero los partidos mayoritarios aunque muchos de los alcaldes se lo crean a nivel local, a nivel de pas o de Generalitat Valenciana eso era una cuestin peligrosa. Se habla cuando llega el momento de las elecciones tanto de las comarcas como establecer organismos supracomarcales para intentar gestionar el territorio, pero en la prctica no se hace absolutamente nada. -Hoy en da, en pleno ao 2011 sera un organismo interesante para gestionar nuestro territorio? -El Consorcio de las Comarcas Centrales sera interesante. Lo que pasa es que en este pas las cuestiones de gestin no se han llevado a cabo nunca. Ah tenemos, por ejemplo el Plan de Ordenacin del Territorio, que surge en un momento en el que la intervencin de Europa plantea un nuevo modelo de accin territorial. En Catalua intentan cambiar el modelo que s que est basado en las comarcas,
05/08/11

que quedaban pequeas para planificar el tema del crecimiento, con suficientes habitantes para poder hacer surgir polos de innovacin. All se intenta resucitar las antiguas Vegueries. En Finlandia no haba una organizacin territorial y es el propio Estado el que lo decide ordenar, uniendo a 300.000 400.000 habitantes a efectos de intentar gestionar la zona. Haba una mxima en Europa de pensar globalmente pero actuar localmente y era necesario que los agentes locales tengan algn tipo de instrumento para poder reunirse, coordinarse, planificar, etc. Tenemos pendiente la ordenacin territorial en el Pas Valenciano. Cuando entra el PSOE se dicta una Ley de Ordenacin del Territorio, pero slo el reglamento y plan que est hecho desde hace 30 aos, aunque no se pone en marcha. Tras la actual crisis volvern a surgir el mismo tipo de problemas. Entra un gobierno y encarga los estudios correspondientes, entra otro y tambin. Se gastan una barbaridad de dinero en los trabajos pero despus se queda todo en un cajn y no se ejecuta. Desde que se mont la autonoma se habla de organizar la comarca a nivel electoral o supramunicipal. Al Consorcio de las Comarques Centrals le pasa como a las comarcas, ste desaparece y aquellas languidecen. Pero se estn montando comarcas. Siguiendo las directrices del Consorcio se est montando la de lAlcoi-Comtat que no exista anteriormente. Pero si no hay competencias, tributos y gobernacin administrativa es muy difcil mantener todo con el voluntarismo de la gente. -Se conseguiran ms ayudas de la Unin Europea si estuviera constituido el Consorcio de las Comarcas Centrales? -Una de las cosas que se plantearon en su momento, porque ramos entonces Objetivo 1 de la Unin Europea, era poder acceder a ms tipos de ayudas de Europa gracias al Consorcio. Pero esto se termin en el 2003 cuando dejamos de ser Objetivo 1 de Europa. Las posibilidades de acceder a las ayudas europeas pasan por la gestin

que hacen el Estado y las Comunidades Autonmicas. Pero evidentemente en un marco territorial y competencial de ese tipo, realmente lo que se debera hacer es que los recursos que vienen desde Europa, como desde la Generalitat o del Estado se pudieran redistribuir a nivel de territorios menores como el de las Comarcas Centrales. Es decir, aqu hay un problema desde hace mucho tiempo y ahora el movimiento 15-M y alguna gente lo ha vuelto a resucitar. Se trata de la no necesidad de que existan las Diputaciones y la necesidad de que, sustituyendo a las mismas, se creen organismos ms amplios que las comarcas y que puedan gestionar mejor los recursos. Eso ya se est planteando en Catalua y tambin se har a nivel del Pas Valenciano. -Ustedes tenan una serie de informes interesantes al respecto... -Uno de los informes ms interesantes que se hizo en el Consorcio de las Comarques Centrals Valencianes, desde un punto de vista que nunca se podra calificar como tendencioso, ms bien lo contrario, neoliberal y dentro del sistema, de un organismo como la OCDE recomendaba este tipo de organizaciones. Se hizo un estudio muy completo sobre el sistema productivo territorial de las Comarques Centrals Valencianes. Como una muestra o herramienta para ver si puede servir para articular no slo este territorio, sino otros territorios europeos. Como una experiencia piloto para extrapolar en otros lugares. -Los empresarios de las Comarques Centrals si que tienen un contacto todava... -Evidentemente. Lo que pasa aqu es como el tema de los Ayuntamientos. La financiacin local no se ha resuelto nunca. El alcalde es el alcalde y a su vez miembro de un partido en el

que hace lo que le dicen y no lo que quiere. En el caso de los empresarios vieron claramente que el Consorcio les interesaba y tambin a los propios municipios implicados. Haba un lobby que quera poner sobre la mesa la falta de recursos, sobre todo en materia de comunicaciones, que era vital. Hasta los aos 60 haba una red de ferrocarriles en el Pas Valenciano que una las distintas capitales. Eso desapareci y no se sustituy por un Plan de Cercanas. Hoy ir a Alcoi es imposible

El PP cuando se hizo cargo del Consorcio de las Comarcas Centrales fue para bombardearlo desde dentro

si no coges un vehculo particular. Esas cuestiones, como la mejora del ferrocarril Gandia - Dnia o del Ferrocarril Xtiva - Alcoi, que tarda casi tres horas, era uno de los temas a reivindicar desde el Consorcio de las Comarcas Centrales porque, si no se crea un espacio de comunicacin conjunto, va a ser muy difcil potenciar un territorio con cierta estructuracin y unidad. Era una de las cuestiones que tambin se planteaban. Los alcaldes y empresarios, sobre todo del interior, lo entendan y lo reivindicaban como tambin las Universidades y los Institutos Culturales.

-Cree que algn da se reemprender este o un proyecto similar? -Personalmente creo que s. Aqu muchas veces se olvida la memoria histrica. Uno de los motores de crecimiento econmico del Estado Espaol en los aos 70 y 80 fue la consecucin de las Autonomas. Al poder tomar decisiones en base a sus propias competencias en un nivel ms cercano al ciudadano, poder crear lobbys y una conexin ms inmediata con las fuerzas productivas: empresarios, sindicatos, etc. Fue muy importante para el crecimiento en aquel momento. Lo que pasa es que despus hay ciertas cuestiones pendientes, como la financiacin de los Ayuntamientos y otra la articulacin territorial. Se mantienen las Diputaciones por imperativo legal, pero son una doble administracin, cuando se podra haber diluido organizando las comarcas o las entidades supracomarcales como la que defiende en Consorcio, como se hace en Catalua. Son modelos que se plantean desde la Unin Europea y no desde la extrema izquierda. Y despus est una defensa generalizada de una mayor democratizacin: que un diputado sea comarcal y que la gente le pueda exigir su responsabilidad porque le contrate y no sea del partido sino que la gente le pueda exigir cosas concretas y pueda dar cuentas pblicas. Tambin el Senado actualmente no sirve ms que para poner a los que quitan de primera fila de la poltica activa. El propio Zaplana reconoci que la Diputacin era para dar de comer a diversos elementos del partido. Tenemos una doble y triple burocracia que no es efectiva. La gente independiente tiene claro que el tema de las comarcas y supracomarcas que se identifica con el nacionalismo es realmente una necesidad econmica y no puramente nacional, que lo es.

11 05/08/11

triatln fallas
El pasado 25 de junio la falla Mrtirs dio a conocer las reinas falleras, madrina, mascotas, padrinos infantiles y presidente infantil para el prximo ejercicio.

El ro Jcar, a su paso por el azut de Antella, la presa de Tous y los campos de naranjos de la localidad de la Ribera Alta fueron el esplndido marco que acogi el pasado sbado 23 de julio la vigesimosegunda edicin del Triatln de Antella, cuarta prueba puntuable del circuito No Drafting Series 2011. Seis integrantes del C.T. Prodesport Ganda estuvieron presentes en la cita: Amparo Costa, 7 en ABF; Vctor Vlez, 99 en categora ABM; Jos Juan Pastor, 166 en categora ABM; Jos Peir, 194 en ABM; Jos Gosp, 206 en ABM y Ana M Fuster.

rugbi
Recientemente se disput el torneo de rubgi Seven, en la Playa de Gandia. La fotografa se tom el da de la final.

Enve las fotos para esta seccin a publicidad@gentedelasafor.net

nacimiento
Soy Salva y ellos mi mam Silvia y mi pap Jos Lus. Nac el da 1 de julio y llen de felicidad sus vidas, la de mis tos, primos, abuelas Ana y Macu y abuelos.

PRENSA - GOLOSINAS REGALOS - SOUVENIRS

OFERTA AGOSTO
12

Compra 2 golosinas y llvate 1 gratis


(excepto sin azcar)
Av. Marqus de Campo, 4 bajo Tel. 622 273 216 - Gandia
05/08/11

GENTE FIESTAS EN BENIRREDR

El objetivo son las personas


on qu nimos se encuentra la alcaldesa de Benirredr actualmente? -El grupo de gobierno est muy ilusionado y apoyado por el pueblo, tras las elecciones en las que ha recibido el apoyo de una mayora muy importante de la poblacin. Tenemos muchas ganas de trabajar por el pueblo. -Cules son los principales objetivos que se ha marcado? -El objetivo fundamental son las personas, la ayuda a las personas. As lo dijimos en la anterior legislatura y en esta seguir igual. Lo primero va a ser trabajar en la proteccin social, en la educacin y la cultura. Las tres ramas fundamentales para esta legislatura. -Cules son las necesidades? -No se trata de hacer grandes inversiones sino de mejorar la calidad de vida de los ciu-

Arrancan las fiestas de Benirredr 2011 con muchas novedades. Loles Cardona es la alcaldesa por el PSPV-PSOE. dadanos de Benirredr. Tenemos en proyecto poner en marcha la Escola Municipal de Formaci, prximamente pondremos en marcha el proyecto de los huertos ecolgicos, la ampliacin del gimnasio. Tambin tenemos pendiente acabar de adecuar el antiguo ayuntamiento para que sea un verdadero centro tanto para la Escola Municipal de Formaci como un espacio para las asociaciones del pueblo. -Est satisfecha de las obras que se han hecho ltimamente? -La Plaa de lEsglsia ha sido una de las inversiones en las que ms satisfechos estamos porque hemos podido remodelar el casco histrico, que tena una deficiencia, tanto en alcantarillado como en superficie, dando una nueva imagen a la plaza y calles adyacentes. En septiembre u octubre arrancarn las obras del Carrer Nou, donde se remodelar el alcantari-

Loles Cardona, Alcaldesa de Benirredr

13 05/08/11

GENTE FIESTAS EN BENIRREDR


llado y la superficie, adecundola a la zona. Adems del mantenimiento de zonas verdes, limpieza, etc. que le dan la calidad de vida para que la gente se sienta a gusto. -Y la zona deportiva? -El hndicap lo tenemos en el gimnasio. Esta legislatura queremos ampliarlo, remodelar y mejorar el vallado y alrededores. Lo que da una sensacin de bienestar a la gente que nos hace sentir orgullosos. -Y en energa alternativa. -Tenemos dos zonas, sobre el Ayuntamiento y vestuarios del polideportivo, con placas solares. Estamos a la espera de la resolucin del Ministerio de Industria para que nos autorice a poner en marcha la del Ayuntamiento. Ahorraremos en luz y energa que se destinar a otras cosas. -Ha llegado la paz social. -Era uno de los objetivos que tuvimos al presentar una alternativa la anterior legislatura. Se ha terminado la confrontacin social entre vecinos. Ha llegado la armona con dilogo y consenso. Ahora en fiestas todos estn invitados a visitarnos.

14 05/08/11

Queremos unas fiestas participativas


Mari Carmen Lpez Penalva es la Concejal Delegada de Fiestas de Benirredr. Este ao son nueve das festivos. -Qu se ha preparado este ao? -Hemos intentado hacer una programacin muy variada, teniendo en cuenta a todas las asociaciones de nuestro pueblo, que son muchas. Que cada asociacin traiga a su propia gente ms el resto del pueblo, para as captar a la mayor posible. Queremos unas fiestas participativas. La programacin es muy variada, incluyendo al Concurso de Paellas que se hizo el ao pasado con mucho xito. El Ayuntamiento pone los ingredientes y la gente slo trae el caldero y el gas. Se pasa muy bien. -Hay ms novedades? -Este ao, en el programa de fiestas, participa la falla, que nos ha hecho una fiesta ibicenca. Adems tambin hacen, como siempre, la apertura de fiestas con una gala de verano con bailes, msica, etc. Tenemos tambin el da de Sant Lloren con la comida a los jubilados, donde haremos una fiesta a los mayores. El da 14 es el Da del Ve habr cosas nuevas. Hay una exhibicin de caballos y doma y haremos patinaje artstico con el Club Patinatge Pati Gandia. Habr procesiones, castillos, verbenas y tambin actos culturales como talleres infantiles, meriendas, etc. Tambin cenas de sobaquillo, exposiciones y actos variados. -Cmo se organizan?

-Cada comisin tiene su propio da de actividades. Les agradecemos su colaboracin. Adems la asociacin musical hace un intercambio con la banda de Beniopa, el tradicional torneo de ftbol. De cara a un futuro ampliar das no, pero estamos abiertos a propuestas de mejora. Todos estn invitados a visitarnos durante las fiestas.

15 05/08/11

GENTE FIESTAS EN BENIRREDR

Programa de fiestas
Viernes 5 de agosto
22 h: Cena de sobaquillo en C/ Ample y gala musical. 17 h: X Trofeu de Frontenis. hasta las 9.30 h del domingo. Despus, entrega de trofeos. 18.30 h: Programas deportivos en el campo de ftbol del Polideportivo Municipal. 22 h: Fiesta ibicenca organizada por la Falla Benirredr. Participar tambin la banda Centre Musical de Beniopa.

Sbado 6 de agosto

Martes 9 de agosto

20 h: Pasacalle. 22.30 h: Pregn en C/ Ample. 23 h: Cena de sobaquillo en la calle Ample.

Mircoles 10 de agosto Sant Lloren

ra, comida para los jubilados y pensionistas. Inscripciones: hasta el lunes 8, en el Ayto. 18 h: Talleres y juegos infantiles en la calle Ample. 18.30 h: Merienda en C/ Ample. 20 h: Tamborada. 21 h: Misa. 21.30 h: Procesin. 22.30 h: Fuegos artificiales.

Domingo 7

12.30 h: II Concurso de Paellas en la calle Ample.

Lunes 8 de agosto

21 h: Concierto de la A.M. de Benirredr en Pl. de lEsglsia.

0.30 h: Orquesta Crash. 4.30 h: Resop y refrigerio. 8 h: Despert. 11 h: Divertijuegos en C/ Ample. 13.30 h: Recogida de los jubilados y pensionistas. 14 h: Masclet en la calle Tramuntana. 14.30 h: En el Aula de Cultu-

Jueves 11 de agosto Fiesta de los festeros Fadrins i Fadrines

deportivo. 11.30 h: Cabalgata. 14.30 h: Comida con arroz al horno en la C/Ample. 18 h: Talleres y juegos infantiles en la calle Ample. 18.30 h: Refrigerio en la calle Ample. 20 h: Recogida de festeros y festeras. 21 h: Misa. 21.30 h: Procesin. 22.30 h: Fuegos artificiales.

0 h: Cena de en C/ Ample. 0.30 h: Mojitos. 1 h: Disco-mvil. 6.30 h: Sorpresa y resop con Agua de Valencia. 8 h: Despert. 9.30 h: Almuerzo en el Poli-

Viernes 12 de agosto Verge del Carme

0.30 h: Disco-mvil. 8 h: Despert y pasacalle. 11 h: Talleres y juegos infantiles en la calle Ample. 12 h: Recogida de festeras.

16 05/08/11

Festeras Virgen del Carmen 2011.

13 h: Misa. 13.30 h: Masclet y vino de honor en la calle Ample. 18 h: Cabalgata. Al finalizar, refrigerio. 20.30 h: Pasacalle. 21.30 h: Procesin. 23 h: Fuegos artificiales en la plaza de lEsglsia.

20 h: Pasacalle. 21 h: Misa. 21.30 h: Procesin. 23 h: Fuegos artificiales.

Domingo 14 de agosto Da vecinal

Sbado 13 de agosto Cor de Jess


Da del Vecino 2010. Jvenes de la As. Cultural de Benirredr.

Da del Vecino 2010.

0 h: Cazuelas de cordero al horno y orquesta Mondver. 8 h: Despert. 11 h: Talleres y juegos infantiles. 11 h: Cabalgata de disfraces. 14 h: Masclet en la calle Tramuntana y, al finalizar, vino de honor. 18.30 h: Para los pequeos gran atraccin del mago y refrigerio en la calle Ample.

0 h: Cena de sobaquillo en la calle Ample. A continuacin, orquesta Revolution. 11 h: En la calle Ronda, parque infantil de agua. 11 h: En la calle Ronda, talleres y juegos infantiles. 19 h: En la calle Llarguer exhibicin y doma de caballos. Durante el acto, refrigerio. 20.30 h: En la pista de frontenis del polideportivo tendr lugar la exhibicin y presentacin del Club de Patinatge Pati Gandia. 22 h: En la plaza de lEsglsia, masclet.

17 05/08/11

El queso que da la vuelta al mundo


Venta directa en Fbrica y Plaza del Prado

18 05/08/11

GENTE FIESTAS EN EL REAL


Vanessa Martnez es la alcadesa de El Real de Gandia por el Partido Popular

En septiembre abrimos el Centre Social

e qu proyecto se siente ms satisfecha actualmente? -Sobre todo de que vamos a poder realizar definitivamente, tras ms de 25 aos de reivindicacin por parte de los vecinos: la rotonda de acceso a la Urbanizacin Monterreal. Se trata de un punto negro en la carretera, en el que ha habido muchos accidentes y, gracias a la ayuda de la Consellera de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, podr ser una realidad pronto. Estamos haciendo ya las gestiones para la adquisicin de los terrenos necesarios para ello. -Tambin estaba pendiente el puente sobre el Ro Vernissa que les une a Beniarj... -As es. Son ya cuatro aos haciendo gestiones los Ayuntamientos del Real de Gandia y Beniarj para que el puente pueda ser una realidad. La riada se llev buena parte del mismo y se cort la comunicacin entre las dos partes. Ahora podr ser una realidad con una subvencin al 50% a cargo del Ministerio de Administraciones Pbli-

cas (MAP) y la Diputacin de Valencia. -Por otra parte estaba en marcha el proyecto del nuevo Centro Social... -Estamos acabando el mismo. Si no pasa nada la inauguracin ser el prximo mes de septiembre. Hemos habilitado la primera planta del edificio, que contar con Correos y servicios municipales bsicos como el ADL, psicloga, juez de paz, servicios sociales, adems de la nueva biblioteca municipal adaptada a las exigencias de la Xarxa de Biblioteques de la Generalitat Valenciana, y un saln de usos mltiples para las reuniones de las asociaciones locales. -Por otra parte tambin acaban de urbanizar la plaza Beato Carmelo... -As es, gracias a una ayuda del Ruralter-Paisaje de 232.000 euros hemos podido llevar a cabo la reurbanizacin

de la plaza Beato Carmelo, adecundola a las necesidades actuales. Adems tengo que sealar que nos han concedido en otro Ruralter este 2011 un total de 173.000 euros de ayudas para la peatonalizacin de diversas calles de nuestra localidad. -Y las fiestas? Cmo estn? -Como todos los aos colaboran las cofradas festeras junto a la delegacin municipal de fiestas. Toda la comarca de la Safor est invitada a participar en nuestras celebraciones festivas.

19 05/08/11

GENTE FIESTAS EN EL REAL

Crece la poblacin un 164%


El Real de Gandia creci en 36 nuevos vecinos entre los aos 2009 y finales del 2010. Los datos del Instituto Nacional de Estadstica reflejan que la poblacin de El Real a fecha de enero de 2011 era de 2.220 habitantes. Un ao antes se reflejaba la cifra de 2.184 personas censadas, lo que supone un incremento de 36 nuevos vecinos, un aumento del 164%. Como curiosidad El Real es una de las ocho poblaciones de la Safor en las que hay ms mujeres que hombres. En este caso se trata de la cuarta poblacin con ms mujeres, en concreto 22 ms que hombres. En el ao 2009 haba censados en la localidad un total de 139 extranjeros, lo que viene a suponer un ndice de extranjera del 62% uno de los ms bajos de la comarca de la Safor. Los datos reflejan, adems, que la variacin de la poblacin entre los aos 2004 y 2009 fue de un crecimiento en valores absolutos del 15,4%. Durante ese periodo se aumento en 292 habitantes (234 espaoles y 58 extranjeros). De esta forma el ritmo de crecimiento medio anual entre 2004 y 2009 fue del 2,9%. Segn las estadsticas del Servef a fecha del pasado mes de junio, haba un total de 175 personas sin empleo (85 mujeres y 90 hombres). Por sectores econmicos 4 eran del sector agrcola, 25 de la industria, 34 de la construccin, 109 del sector servicios y otros

175 personas paradas

20 05/08/11

tres sin ocupacin anterior. Por edades siete son menores de 20 aos, 16 entre los 20 y 24 aos, 18 parados tienen entre 25 y 29 aos, 21 entre los 30 y 34 aos, 28 entre los 35 y 39 aos, 20 tienen entre 40 y 44 aos, 25 entre los 45 y 49 aos, 21 entre los 50 y 54 aos, 9 entre 55 y 60 y un total de diez personas sin ocupacin tienen ms de 60 aos.

Las cofradas organizan las fiestas


Cuatro cofradas festeras son las que organizan anualmente las fiestas del Real de Gandia y que programan las actividades de cada ejercicio. Tras la desaparicin de la comisin de fiestas se ha hecho cargo el consistorio de la coordinacin. Se trata de la cofrada de fiestas de la Verge del Roser, els Sants de la Pedra, la Divina Aurora y los festeros del Crist de lEmpar. El delegado municipal de fiestas se encarga de la coordinacin de las distintas actividades que van a realizarse a lo largo de todo el ao. Por su parte el consistorio del municipio se encarga de preparar la programacin de actividades que tiene lugar a lo largo de la ltima jornada, el da dedicado a la patrona, la Mare de Du dels Desemparats. La juventud est implicada en la organizacin de las fiestas. De hecho una de las

El nmero de telfonos fijos baj en el Real un 093 entre los aos 2008 y 2009. Se pas de los 960 telfonos a 951, es decir nueve menos, un incremento del 15%. Por su parte las lneas de banda ancha registradas en el municipio en el ao 2009 fue de 398. El municipio dispone de tres entidades bancarias desde el ao 2009, dos bancos y la caja de la cooperativa Beato Carmelo.

Menos telfonos fijos

jornadas ms importantes de las fiestas es la dedicada a la Divina Autora que organiza un grupo de jvenes del municipio, y que hasta hace poco era la quinta correspondiente. La fiesta de els Sants de la Pedra tiene mucha tradicin entre determinadas familias del municipio, antiguamente relacionadas con la agricultura, aunque hoy en da ya no lo estn en su mayor parte. Por su parte el Crist de lEmpar antiguamente era la conocida como festa dels homens. Al parecer la cofrada se refund en el ao 1956 y ahora son matrimonios los que se encargan de su organizacin.

21 05/08/11

GENTE FIESTAS EN EL REAL

Programa de fiestas
Sbado 6 de agosto
16 h: II Concurso Monogrfico del Gos Rater Valenci. 19 h: Gimcana infantil para los nios en la Plaa de la Llibertat. 21 h: Pasacalle. 21.30 h: Pregn en la Pl. Beato Carmelo. 23 h: Cena de sobaquillo en el parque 25 dAbril. 0 h: Verbena en el parque 25 dAbril. 11.30 h: Pasacalle. 12 h: Misa y, al finalizar, disparo de una traca. 18 a 20 h: Parque infantil en la calle Germanies. 19 h: Horchata y fartons en la Plaa de la Llibertat. 21.30 h: Pasacalle. 22 h: Procesin. 23 h: Cena en la calle Germanies. 24 h: Verbena. 18 h: Horchata y fartons. 19 h: Cord de agua. 22.30 h: Cena24 h: Verbena.

Martes 9 Divina Aurora

Domingo 7 de agosto Verge del Roser

Lunes 8 Sants de la Pedra

8.30 h: Despert. 9.30 h: Almuerzo de los festeros. 11 a 14 h: Parque infantil en la calle Germanies.

8.30 h: Despert. 9.30 h: Almuerzo. 11.30 h: Recogida de festeros y festeras. 12 h: Misa. 14.30 h: Comida de cofrades.

8 h: Despert. 9.30 h: Almuerzo de festeros. 11.30 h: Pasacalle y recogida de festeros. 12.30 h: Misa. 14.30 h: Paella, con discomvil y espuma. 19 h: VIII Cabalgata del pijama y, a continuacin, cord de agua. 23 h: Passabar con la burra y la charanga. 0 h: Cena. 0.30 h: Disco-mvil.

22 05/08/11

C/. Madrid, 35 Tel. y Fax 96 287 66 32 Gandia

Mircoles 10 Crist de lEmpar

9.30 h: Disparo de veintiuna salva y el canto del himno del Crist de lEmpar, a la bajada del mismo y su colocacin en el Altar para presidir la Misa. 10 h: Almuerzo. 12 h: Pasacalle. 12.30 h: Misa y traca. 14 h: Comida de hermandad. 20.30 h: XVII Carnaval de Disfraces con dos categoras: mayores y menores (hasta los 13 aos) con premios. 21 h: Inicio del carnaval. 22.30 h: Cena de festeros. 23.30 h: Bingo y, a continuacin, entrega de premios del carnaval. 24 h: Verbena.

10 a 15 h: Parque infantil acutico en la piscina municipal. 11.15 h: Pasacalle. 12.30 h: Misa. Al finalizar habr una mini masclet en la Plaa Beato Carmelo. 12.30 h: Partida de raspall en la calle Pascual Reinalt. 19 h: Actuacin El gran show de Carlos Barfi, en la Plaa de la Llibertat. 20 h: Horchata y fartons en la Plaa de la Llibertat. 21.15 h: Pasacalle. 22 h: Procesin en honor a els Sants de la Pedra, la Divina Aurora, el Stm. Crist de lEmpar y a la Verge dels Desemparats. Al finalizar habr una masclet de color.

Jueves 11 Verge dels Desemparats

Viernes 12

08.30 h: Despert.

22 h: Cena a beneficio del centro de acogida San Francisco de Ass.

23 05/08/11

Dos imgenes de la fil de los Contrabandistas de Ador, correspondientes al ao pasado. de Ador.

Llegan los moros a Ador y Rtova


Los Moros y Cristianos llegan durante este fin de semana a Ador y Rtova. La Safor vibra con estas celebraciones festivas que cada vez tienen ms tradicin y arraigo.

os Moros y Cristianos llegan este fin de semana a diversos puntos de la Safor. En adoR este viernes es el Preg de Festes, a las 19.30 h, desde cada cbila hasta la

plaza de la Font. A las 20 h impartir el mismo lvaro Rodrguez, delegado de la UNDEF en la Safor. Al finalizar se interpretar el Himne dAdor del maestro Vicent Valds dirigido por Rafael

Mullor. Despus entradetes. A las 0.30 h visita de cbilas y fiesta por el pueblo con msica de charanga. El sbado 6 de agosto son las entradas. A las 19 h entrada de bandas y a las 20 h, entrada de las tropas cristianas y moras. Con el siguiente orden: Contrabandistes, arqueres, pirates, almogvers, masers, AlNahac, Trabuc, Ala-Fiesfah y Ala-Golava. El domingo da 7 es el Da dels trons.

A las 12 h, embajada Mora. Guerrilla de arcabucera en la plaza de la Font hasta las 12.15 que finalizar con la conquista por los cristianos. A las 14 h, comida. A las 20 h embajada Mora. Simulacro de guerrilla y combate al que pone paz el rei Jaume I. A las 22 h cena fin de fiestas. En Rtova los actos arrancaron este jueves con pasacalle, pregn, cena de sobaquillo y disco-mvil.

24 28/09/07

En esta pgina, diferentes imgenes de la entrada de Moros y Cristianos de Rtova, realizada en el 2010.

Este viernes da 5 de agosto, a las 20 h, pasacalle de las comparsas moras, acompaados por La Rotovense. Salida desde la cbila mora. A la misma hora pasacalle de las comparsas cristianas Contrabandistes y Trago Llarg, con la Banda de Alfauir, desde la Plaa Major. A las 20.30 h, embajada Mora y Cristiana en el Palau. A las 24 horas ser la entrada falsa y a la 1 de la madrugada actuar la orquesta La Tribu. El sbado 6, a las 18.30 h, entrada de bandas. Desde las 19 h, entrada de Moros y Cristianos y a la 1 h, actuacin de la orquesta en el parking de las escuelas viejas.

L Ajuntament dAdor
us convida a participar en tots els actes

i a gaudir dels Moros i Cristians 2011

del 5 al 7 dAgost
25 28/09/07

GANDIA y comArcA

A DESTACAR

MUSICA
Venta de entradas para los conciertos de Julio Iglesias y Tom Jones Casa de Cultura de Gandia El Ayuntamiento de Gandia ha informado que ya se pueden adquirir las entradas para los conciertos de Julio Iglesias, el domingo 14 de agosto, y para Tom Jones, el martes 16 de agosto, en la casa de cultura marqus de Gonzlez de Quirs. El horario es de lunes a sbado de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. El pago se puede realizar a travs de tarjetas bancarias.

Carteles de Moros y Cristianos Casa de Cultura de Bellreguard Exposicin que recopila las obras presentadas al II concurso de carteles. Esta edicin ha tenido como objetivo promocionar la fiesta y se ha presentado un elevado nmero de carteles.

26

Picasso. La Danza (Le tricorne) Coleccin Bancaja Hasta el 27 de agosto Casa de Cultura Marqus de Gonzlez de Quirs La exposicin recoge una seleccin de obras de los fondos grficos de Picasso pertenecientes a la coleccin Bancaja, que muestran la visin y creaciones del pintor sobre la escenografa y el vestuario en el mundo teatral y de la danza. En concreto se trata de la serie realizada por Picasso para el decorado del ballet Le tricorne (El Sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcn), estrenado en Londres en 1919. La exposicin est integrada por un total de 33 obras, que pertenecen a la coleccin Bancaja, de las que 32 reproducen las maquetas en color de figurines y decorados realizados para el ballet Le tricorne, el segundo de los cuatro producidos por Serge Diaghilev para los Ballets rusos. La exposicin se completa con el dibujo a tinta Picador, realizado para el medalln del primer proyecto de teln de escena de este ballet. Picasso. La Danza (Le tricorne) descubre la inmersin de Picasso en el mundo de las artes escenogrficas, al que lleg de la mano de Diaghilev, un gran empresario de los Ballets rusos interesado en reunir a los mejores artistas para hacer del ballet un arte total.

Pinturas de David Marqus Centre Cvic de la Platja de Xeraco Hasta el 15 de agosto se muestran los trabajos pictricos de este artista local en la playa de Xeraco. Naci el 17 de noviembre de 1988 e ingres en 2006 en la Facultad de Sant carles de Valencia. Ha hecho exposiciones en Valpardise (chile), Valencia, Gandia o Simat de la Valldigna.

Dilegs. Un recorregut per la geografa de la incomunicaci Hasta el 13 de agosto, en el Museu Etnolgic de Ador Participan los fotgrafos Agust molines, Alberto Borja, Alejandro morant, Alfonso Segu, Araceli cerd, Bernab Prieto, Bruno matieaux, carlos marcos, David mart, Ferran Ferrer, Gema caudeli, Gemma Alonso, Julio rodrguez, Kike Santamara, Leyla Peris, maria Jos Estruch, marian rodriguez, mayte Tarrazona, Pere Huerta, roco Pallars, Silvia Prez, Sonia Solares y Xavier cloquell.
05/08/11

La Sala de la Cinta del Palau Ducal acoge las pinturas ms antiguas del mismo Visitas junto al resto del edificio Hace unos meses se redescubrieron las pinturas murales ms antiguas del Palau Ducal. ya se tena constancia de ellas, pero no haban vuelto a vez la luz hasta que se realizaron las ltimas obras de restauracin en el Palacio. Se trata de las pinturas de la Sala de la cinta. Se crearon entre los siglos XIII y XIV. En ella aparecen los escudos de Aragn y Sicilia (las barras y el guila), unas palabras latinas de clara inspiracin religiosa, separadas por tres rosetas que alternan los colores rojo y negro con inscripciones como Ave - Gratia - Plena - Dominus - Tecum - Benedicta... A continuacin sigue la decoracin de las grecas con unas rosetas verdes. Debajo vuelven los escudos de Aragn y Sicilia y escenas como juglares bailando, caballeros en luchas, fantasas de animales, etc y dos cenefas con simbologa floral y geomtrica. Visitas de lunes a sbado de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h.

cine
Cines ABC GAndiA 3d A partir del 5 de agosto. Sesiones de madrugada viernes y sbado. Direccin: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefnica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www.cinesabc.com Amigos: 22.40 h; Vi. y S.: 00.45 h Bad teacher: 20.25 / 22.35 h; Vi. y S.: 00.45 h Capitn Amrica: 16.55 / 19.30 / 22.30 h; Vi. y S.: 00.55 h Cars 2: 16.05 / 18.15 h el origen del Planeta de los simios: 16.10 / 17 / 18.25 / 19.30 / 20.35 / 22 / 22.45 h; Vi. y S.: 00.30 / 00.55 h Green Lantern (Linterna Verde): 16 / 18.10 / 20.25 / 22.40; Vi. y S.: 00.55 h Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2: 16.45 / 19.20 / 22.25; Vi. y S.: 00.55 h Los Pinginos del sr. Poper: 16.25 / 18.25 / 20.25 h Los Pitufos: 16.25 / 18.30 / 20.35 / 22.45; Vi. y S: 00.55 h Paul: 16.15 / 18.20 h Templario: 20.20 / 22.40; Vi. y S.: 00.55 h

sete sois, sete Luas Tavernes de la Valldigna 2011

XXiii Festival internacional Polisnic de Gandia i Contramilonga de italia Viernes 5 de agosto, 22.30 h, en el jardn de la Casa de la Marquesa Aforo limitado. Precio 5 euros Originarios de Italia. Es un grupo compuesto por grandes msicos especializados en la interpretacin musical del compositor argentino Astor Piazzolla. El concierto, que combina msica y coreografa, recoge las obras ms representativas de Piazzolla y otros clsicos (La Cumparsita, El Choclo..). Un espectculo que evoca la pasin, nostalgia y sueo de una vida mejor, siempre presentes en el tango.

Aitana Ferrer Mircoles 10 de agosto, 20 h, ermita de sant Lloren. entrada libre El primer disco de Aitana Ferrer Cants damor i primavera es una de las grandes sorpresas del ao. La atractiva cantante de Alboraia, de voz dulce y entusiasta, propone nuevos aires a la nova can, a caballo entre el folclore valenciano y el pop. Msica de Enric Murillo sobre poemas de Alfons Cervera, Magda Roig, Llus Miquel Campos y, especialmente, del desaparecido Toni Mestre, a quien dedica el disco. Incluye una acertada revisin del clsico de Llach, Que tinguem sort.

Cine de VeRAnO Mircoles 10 de agosto, 22 h, en el Riuet de Miramar Proyeccin de una pelcula actual. Jueves 11 de agosto, 22.30 h, en el Parc de Beniteixer de Palmera Proyeccin de una pelcula actual organizada por el Ayuntamiento. Galandum Galundaiana Jueves 11 agosto, 23 h, Cine Olimpo Playa Tavernes. 3 En 1996 surge en el extremo norte de Portugal el grupo de msica tradicional mirandesa Galandum Galundaina, con el objetivo de investigar y divulgar el patrimonio musical, las danzas y las lenguas de esas tierras. Los instrumentos utilizados son muy interesantes y de gran riqueza cultural: gaitas, flauta pastoril, zanfona, castauelas, pandereta... Despus de 15 aos de trabajo, Galandum Galundaina es un de los grupos portugueses ms internacionales: participaran en varios festivales de msica tradicional world music en Portugal, Francia, Blgica, Alemania, Cuba, Cabo Verde, Brasil, Mjico, Malasia... Los lbumes editados han sido muy apreciados por la critica especializada. En 2010 adems de la atribucin del Premio Megafone, el lbum Senhor Galandum a sido reconocido por los peridicos Pblico e Blitz como un de los diez mejores lbumes nacionales.
05/08/11

septeto santiaguero de Cuba sbado 6 de agosto, 22.30 h, en el jardn de la Casa de la Marquesa Aforo limitado. Precio 5 euros. El Septeto Santiaguero es una de las formaciones de referencia en la msica cubana. Procedentes de Santiago de Cuba, sus directos son una imparable demostracin de la energa y la calidez de los ritmos cubanos, con un repertorio basado en los gneros tpicos de la isla. Es la 15 gira europea, que sirve de presentacin de su disco Oye mi son santiaguero.

Tributo a Los secretos en el pub el Varadero (Pl. de Gandia) Viernes 5 de agosto, 23.15 h Homenaje a uno de los mejores grupos del pop espaol. Poliscopia en el pub el Varadero (Pl. de Gandia) domingo 7 de agosto, 20 h Msica indie. Desde Barcelona Pop de autor. Concierto tributo a Fito & Fitipaldis sbado 6, 23.30 h, Riuet de la playa de Miramar Concierto programado por el rea de Cultura del Ayuntamiento de Miramar.

Xarnege Jueves 11 de agosto, 22.30 h, en el jardn de la Casa de la Marquesa Aforo limitado. entrada libre Xarnege o Sharngo es una palabra gascona que identifica a los pueblos fronterizos entre Gascua (Sur de Francia) y el Pas Vasco. La msica tiene influencias de las dos partes del Pirineo occidental, utilizando instrumentos autctonos y combinando melodas de la tradicin con sonidos y ritmos actuales, de gran belleza.

27

GANDIA y ComArCA

ludoteca
Ludoteca de verano Playa Bellreguard De lunes a viernes, de 11 a 14 h En la carpa frente al edificio Mirador. rincn de juegos de mesa, lectura y manualidades.

danza
Festival Internacional de Msica y Danza Teatro Algeval de Barx, sbado 6 de agosto Con la intervencin de la compaa Tbilis de Georgia. organiza Fed. Folklore Comunitat Valenciana. Fiesta Flamenca Teatro Algeval de Barx, Domingo 7 de agosto Con la actuacin del grupo de baile Las Vivas de Barx.

bibliotecas
El Bibliobs de Verano visita las playas Hasta el 18 de septiembre El Bibliobs del Departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Gandia emprende su itinerario y horario de verano para poder ser utilizado en cuatro puntos diferentes. Lunes -Parc de migdia de marenys de rafalcaid: de 10 a 13 h. Martes a domingo -Paseo martimo, cruce con Castella-Lle: de 17 a 18.25 h -Paseo Neptuno, en el cruce con la calle Galicia: 18.35 a 20 h -Junto a la entrada al Club Nutico: De 20.10 a 21.30 h Bibliotecas de Gandia Viernes 5, Bib. Benipeixcar - Raval 12 h: Taller de sorbetes y brochetas de frutas con Ivn medel. Inscripciones previas y llevar vaso de plstico. Martes 9, Biblioteca del Grau 12 h. Contes del cam con Cecilia Silva. Pblico juvenil. Martes 9, Biblioteca Infantil - Juvenil 12 h: Llaveros artesanales de macram, con Natalia Gueorguieva. Inscripciones previas. Mircoles 10, Bib. Infantil-Juvenil 12 h: Endevinalles del fons de la mar con Natalia Gueorguieva. Taller de peces. Inscripciones previas.

talleres

mercados
Mercado medieval y valenciano de la Playa de Gandia Del 10 al 15 de agosto Calle Vall dAiora - Plaza Temple El Departamento de Promocin Econmica ha organizado un mercado medieval en la Playa de Gandia para la temporada estival. Este evento se ha preparado para respaldar al comercio de Gandia y su playa, ya que atraer a un numeroso pblico de toda la comarca. Adems se ofrecern actividades gratuitas dirigidas a los ms pequeos, como por ejemplo una ludoteca, donde aprendern a hacer pan o a fabricar un bolso, y as hasta un total de 15 actividades. El da de la inauguracin se realizar una cabalgata con msica, danza, caballos, carros y fuego en primera lnea de playa. respecto a las actividades permanentes se podrn encontrar diversas paradas, con una ambientacin y decoracin medieval y valenciana antigua, msica valenciana, aperos, arreos y carruajes de uso cotidiano en siglos pasados, etc. Este espacio conformar parte de una exposicin denominada Llaurant la terra. Mercado medieval en Xeraco Parquing, junto a Oficina de Turismo en la Playa Hasta el domingo 7 de agosto abrir de 18 a 24 h, un mercado medieval valenciano, con diversas actuaciones, cabalgata, magia y malabares.

En el Palau Ducal de Gandia En verano, martes y sbados El Palau Ducal de Gandia ha decidido volcarse an ms con los nios en su apuesta por acercar su historia y patrimonio a los ms pequeos. Por eso, despus de alguna experiencia piloto, el Palau ha instaurado unos talleres semanales que tendrn lugar todos los martes y sbados a las 11, 12 y 13 horas. Tendrn un precio de 3 , estarn dirigidos por pedagogos que organizarn actividades polivalentes, para que interacten todos los nios entre s tengan la edad que tengan, pero tambin actividades cuidadosamente adaptadas segn edades. Los grupos sern mximo de 25 nios. No es necesario reservar plaza.

viajes

28

Passeja amb els ibers Museu Arqueolgic de Gandia, das 6 y 7, de 12 a 13 h Actividad recomendada para nios de 5 a 12 aos. Entrada gratuita. Aproximacin a la cultura ibrica, centrada en el papel que tuvieron los caballos en la misma.

teatro
100% Enric Valor. El gegant del Roman Teatro Algeval de Barx, viernes 5 de agosto, 20.30 h Por Enric Esteve. Para todos los pblicos.
05/08/11

Berln y la cada del muro 795 Del 13 al 18 de agosto, vuelo y tasas, 5 noches hotel 3*, MP, gua, intrprete y seguro Una ciudad que respira historia a cada rincn, donde no nos dejaran indiferentes en ninguno de sus monumentos. Se pasear por la histrica plaza Bebel-Pletz, la Puerta de Brandenburgo, Gendarmentmarket, el memorial de los judos asesinados y la isla de los museos con obras como el Altar de Prgamo. Iniciatives Culturals: 96 295 03 75

fiestas
Fiestas de la Font den Carrs Viernes 5 de agosto 23 h. Romera con Els Sants de la Pedra por las calles del barrio, acompaados con el cant dAlbades. Al finalizar sorbete de mandarina en la replaza, junto a la iglesia. Sbado 6 de agosto 14 h. Comida. 18 h. Pasacalle con dolaina i tabalet y la cuca fera. 18.30 h. Cucaas y agua limn. 22.30 h. Cena, baile y demostracin pirotcnica. Domingo 7 de agosto 7 h. Rosario de la aurora y refresco. 8 h. Despert con tabalet i dolaina, a cargo de la Escola de Msica Carrs. 11.30 h. Misa. 20 h. Actuacin de la Rondalla lAgredol. Al finalizar, horchata y dulces. Organiza la As. Retrobem la Festa de Sant Domnech. Con la colaboracin del Ayto. de La Font den Carrs. Fiestas de Guardamar Mircoles 10 de agosto 20.30 h: Concurso de paellas y desfile popular. El Ayto. facilitar la lea y el arroz y el acto estar amenizado con msica. 0 h. Desfile de Moros por las calles de la zona de la playa. Jueves 11 de agosto 18 h: Bsquet 3x3 (inscripciones en el Ayto.) 22 h. Concierto de percusin en el Parc de les Moreres. Fiestas de Simat Valldigna Viernes 5 de agosto Mare de Du de Grcia 11 h. Pasacalle. 11.30 h. Misa. 13.30 h. Prueba de toros. 16 h. Actividades infantiles, desde 7 aos, en el Casal Jove. 18 h. Toros. 19 h. Pelos party espectculo infantil en la Font Gran. 21 h. Pasacalle de la Uni Musical de Simat 21.30 h. Procesin y castillo. 23.30 h. Festival de canto. 1 h. Orquesta Platino Sbado 6 de agosto Santssim Crist de la Fe 11 h. Pasacalle.

11,30 h. Misa en la Capelleta. 13.30 h. Prueba de toros. 15 h. Masclet. 16 h. Actividades infantiles en el Casal Jove. 18 h. Toros. 19 h. DiverKaraoke infantil en la Font Gran. 20 h. Misa. 21 h. Pasacalle banda. 21.30 h. Procesin y castillo. 23.30 h. Espectculo del grupo Ballem o qu?. 1 h. Orquestra Montecarlo. 2.20 h. Nit de Foc. 3 h. Cord en el Riu Vaca (Penya Els Coeters). Domingo 7 de agosto Da del Gos 18 h. Toros. 22 h. Desfile de fanalets de mel desde la Font menor al Monasterio. Fiesta de los Fanalets Viernes 5 de agosto, 18 h Plaa de la Costera de Bellreguard Taller de confeccin de fanalets en la playa. Seguidamente pasacalle por el paseo martimo a cargo de la Colla de Dolainers i Tabaleters de Bellreguard. II Festa de les Coques de Dacsa Sbado 6, Font de la Roda Playa de Bellreguard, 19 h La fil Lancelot del Llac, en colaboracin con el Ayto., organiza el evento amenizado por disco-mvil y la actuacin de D.J. Monxo. Excursin del Centre Excursionista de Tavernes Domingo 7 de agosto, salida a las 8 h, desde la Plaa Major Excursin con bici al Monestir de Santa Mara de la Valldigna y la Ermita de la Xara de Simat. Regreso a las 13 horas.

deportes
XII Trofeu Pilota Gregori Maians Trinquet dOliva 9 y 16 de agosto Horarios: primera partida 17 h, segunda a las 19 h. Organiza el Club de Pilota Oliva. V Trofeu de Padel Festes de Bellreguard Apertura de inscripciones El periodo de inscripciones en el Club de Tenis Bellreguard est abierto hasta el 28 de agosto, en conserjera de la piscina municipal. El trofeo ser del 1 al 18 de septiembre en las categoras de menores, hasta 14 aos, femenino y primera y segunda masculino. El precio de inscripcin es de 3 euros. Habr camisetas para todos los participantes.

curso
V Curso de Ciencias de la Real Academia de Cultura Valenciana Del 8 al 12 de agosto. Hotel Tres Anclas Playa de Gandia Lunes 8 de agosto 20 h. Presentacin del curso. Presentacin del nmero 32 de la serie histrica con los temas del VI Curso de Ciencias. Todas las conferencias las impartir el Dr. Gonzlez de Posada Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Ldo. Filosofa y Letras. Ldo. Ciencias Fsicas. Catedrtico de Fundamentos Fsicos. E.T.S. Arquitectura Universidad Politcnica de Madrid. Acadmico de Nmero de la Real Academia Nacional de Medicina y Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando... El problema del Universo: el problema de su origen. Martes 9 de agosto 20 h. Conferencia Cosmologa fsica actual: la hiptesis del big bang, el modelo estndar. Mircoles 10 de agosto 20 h. Conferencia El problema de Dios en las cosmologas histricas; el Dios de los filsofos. Jueves 11 de agosto 20 h. Conferencia En torno y ante Hawking. Creacin espontnea?. Viernes 12 de agosto 20 h. Conferencia En torno y ante Penrose: residuos de universo precedente. Entrada libre a todas.

Bautizo de mar Das 6 y 7 de agosto, Playa de Bellreguard De 18 a 21 h, delante del Edificio Mirador. Ms informacin en Bell Nept.
05/08/11

29

GUIA DE EMPRESAS
ANIMACIN DISTRIBUCIN GASOLEO PINTORES

SERVICIOS

Pintura interior y exterior Colocacin de papel Estucos y morteros acrlicos Presupuesto sin compromiso

Viernes 5: C/. Benicanena, 20


ASCENSORES EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y proteccin. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja. FUNERARIAS RESTAURANTES PREVENCIN DE RIESGOS

Domingo 7: Avda. Beniopa, 20 Lunes 8: Paseo Germanias, 3 Martes 9: San Vte. Ferrer, 62 Mircoles 10: San Pere, 38

Sbado 6: C/. Mayor, 45

Prevencin de riesgos laborales

e-mail: ascensoresgandia@hotmail.com

C/ Jaume Torres, 10 Gandia

Jueves 11: Pintor Sorolla, 24

Prevencin 15 Servicio: Paseo Germanias,de riesgos laborales

ASESORA - GESTORA

TELFONOS DE INTERS
Ayuntamiento Gandia ...............................96 295 94 00 Hospital S. Fco. de Borja ..........................96 295 92 00 Polica Local ..................................... 96 287 88 00 / 092 Polica Nacional ............................... 96 295 41 47 / 091 Guardia Civil ...................................................96 287 14 44 Bomberos....................................................................112/085 Salvamento Martimo .................................900 202 202

RTULOS

CLNICAS

Oficina Turismo-Informacin .................96 287 77 88 Parada Taxis .....................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia .......................96 286 72 55 RENFE ................................................................90 224 02 02 Correos .............................................................96 287 10 91 Cruz Roja .........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre .......................................96 295 10 26 Servicio Atencin al ciudadano ................................ 010 Butano ................................................................96 286 55 11 Iberdrola............................................................96 286 62 62 Omnium Ibrico...........................................96 286 22 74 Telgrafos .........................................................96 287 22 35 Proteccin Oficial .............................................................006 Cita previa especialistas............................96 295 92 99 Ambulancias Tarn ........................................96 295 00 05 Universitat Popular de Gandia..................96 295 95 15 Averas................................................................90 010 05 48 Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35 Centro Informacin Juvenil ....................96 295 95 25 Espai Jove Safor .............................................96 286 55 40 Fundaci Esportiva Municipal...................96 287 42 97 Oficina Informacin Pblico ..................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa ..................96 284 24 07 Recogida de basuras ..................................96 286 11 10 Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00 Centro Salud Grau .....................................96 284 48 33 Centro Salud Corea (Urg.) ....................96 295 97 07

CORREDURIA DE SEGUROS

Corredura de Seguros CONSUELO MIANA FUNERARIA

Av. Repblica Argentina, 42 entl. Tel. y Fax 96 287 67 52 - Gandia e-mail: seguros@agenlider.es

TANATORIO MONDVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49 SEGURIDAD

DENTISTA

ELECTRICISTA

30

MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construccin, jardinera y agrcola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital)
05/08/11

Centro Salud Beniopa...............................96 296 16 06 Trfico ................................................................96 286 22 33 Guardia Civil Trfico ...................................96 369 58 99 Atencin a la Mujer ....................................96 342 85 00

7 22/07/11

4 05/08/11

You might also like