You are on page 1of 4

Algunos de los principales sub-campos de la Psicologa

El estudio y la prctica de la psicologa abarcan una amplia gama de temas y un gran nmero de sub-campos y reas de especialidad que se han desarrollado como resultado de ello. Debido a que la conducta humana es tan variada, el nmero de sub-campos de la psicologa est en constante crecimiento evolucin. La psicologa puede dividirse en dos secciones principales: investigacin, cuyo objetivo es aumentar nuestra base de conocimientos y la prctica, a travs del cual el conocimiento se aplica a la solucin de problemas en el mundo real. Debido a que la psicologa se relaciona en con otras materias como la biologa, la filosofa, la antropologa y la sociologa, las nuevas reas de investigacin y la prctica estn continuamente en formacin. Algunos de estos sub-campos se han establecido como reas de inters, y en muchos colegios y universidades ofrecen cursos y programas de grado en estos temas. Biosociologa Esta rea de la psicologa es conocida por una serie de ttulos, incluyendo la neurociencia conductual, la psicobiologa y la neuropsicologa. Lo biopsiclogos estudian la relacin entre el cerebro y el comportamiento, tales como cmo el cerebro y el impacto del sistema nervioso de nuestros pensamientos, sentimientos y estados de nimo. Este campo puede ser pensado como una combinacin de la psicologa y la neurociencia bsica. Psicologa clnica La psicologa clnica es la mayor rea de especialidad en psicologa. Estos psiclogos aplican los principios psicolgicos y de investigacin para evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades mentales y emocionales. Los mdicos a menudo trabajan en consultorios privados, pero muchos tambin trabajan en centros pblicos o en las universidades y colegios. Psicologa del Desarrollo Los psiclogos del desarrollo estudian el desarrollo fsico y cognitivo que se produce en el curso de la vida. Estos psiclogos en general, se especializan en el beb, el nio, el adolescente, o el desarrollo geritrico, mientras que otros pueden estudiar los efectos de los retrasos en el desarrollo.

Psicologa Forense Los psiclogos forenses aplican los principios psicolgicos a cuestiones jurdicas. Esto puede incluir el estudio de la conducta criminal y los tratamientos, o trabajando directamente en el sistema judicial. Los psiclogos forenses a menudo realizan las evaluaciones, o testificar en procesos judiciales. Psicologa Industrial -Organizacional Los psiclogos en este mbito aplican los principios psicolgicos a la investigacin sobre problemas tales como la productividad y el comportamiento. Algunos psiclogos en este campo trabajan en reas tales como los factores humanos, ergonoma, y la interaccin persona-ordenador. La investigacin en este campo es conocida como la investigacin aplicada ya que trata de resolver los problemas del mundo real. Psicologa de la personalidad Los psiclogos de la personalidad estudian de los patrones caractersticos de los pensamientos, sentimientos y comportamientos que hacen que cada persona sea nica. Estos psiclogos trabajan a menudo en entornos acadmicos como profesores o investigadores. Psicologa Social Los psiclogos sociales estudian los comportamientos sociales, incluido cmo la imagen y comportamiento del individuo se ven afectadas por las interacciones con los dems. Los psiclogos a menudo realizan la investigacin en ambientes acadmicos, pero otros trabajan en reas tales como la publicidad y el gobierno. Psicologa escolar Los psiclogos escolares trabajan dentro del sistema educativo para ayudar a nios con problemas emocionales, sociales y acadmicos. Estos psiclogos colaboran con los maestros, padres y estudiantes a encontrar soluciones a los problemas acadmicos, sociales y emocionales. La mayora de los psiclogos escolares trabajan en escuelas primarias y secundarias, pero otros trabajan en clnicas privadas, hospitales, agencias estatales y universidades. Algunos van a la prctica privada y sirven como consultores, especialmente aquellos con un grado doctoral en psicologa escolar.

Servicio social
Corresponde aproximadamente entre 1945 y 1960, y se distinguen en 2 momentos:

 El de la influencia norteamericana de una concepcin asptica y tecnocrtica.  El de vincular el servicio social con la problemtica nacional, se denomina concepcin desarrollista.

Concepcin asptico desarrollista


A partir de 1949, la asistencia social pierde vigencia y el servicio social norteamericano comienza a dar su sello en Latinoamrica. Y con ello trajo un sinnmero de cambios como: Una mayor preocupacin tcnico-cientfica que en la etapa anterior, elevacin del status profesional, Acentuacin psicolingista de su marco terico referencia y de su p rctica, Un modo de hacer marcado por el tecnicismo asptico. Los trabajadores sociales imitaron el estilo norteamericano. A servicio social se le atribua como objeto principal la adaptacin o ajuste del individuo con otros individuos o con su medio ambiente .

Concepcin desarrollista
Esta etapa significa un importante paso hacia delante. En ella se pretende dar respuestas a necesidades y problemas concretos que sufre cada pas, con tcnicas o recursos adecuados a la realidad del pas. Se impuso en Latinoamrica y el continente que el desarrollo es la clave para del atraso y subdesarrollo. Se considera la participacin social para lograr la integracin de la poblacin marginada a la sociedad con su participacin activa en proyectos de desarrollo como medio de integracin y no solo de adaptacin de la misma.

Unive sidad nacional autnoma de Nicaragua UNAN- en

Trabajo social

Carrera: Trabajo Social Componente: ___________________ Fec a de entrega: ________________ Profesor: ________________________

ao: 1er

Integrantes: 1 Rafael Ignacio Peralta Montero. 2. Emerson Eliel Garcia Paiz. 3. Eveling Lisseth Perez Varela.

You might also like