You are on page 1of 8

INEM Francisco de Paula Santander

Trabajo de Espaol
Presentado por : Jose David forero buitrago

Presentado a: Rivas

Seccin: XI - 7

2011
ESPANA

La sociedad La sociedad del momento estaba jerarquizada, es decir, estaba organizada en una Pirmide estamental inmovilista donde el Rey era el mximo poder, que Dios haba elegido con el fin de gobernar al resto. Nobleza Su misin fundamental era la de defender al pueblo cristiano de los posibles ataques musulmanes, no debemos olvidar que se trata de una poca de constantes luchas entre moros y cristianos vivan en castillos con el rey. Dentro de este estamento encontramos duques, condes, barones, etc. Q constituiran la alta nobleza, por debajo de estos estn escuderos e hidalgos. La nobleza se llevaba en la sangre, y normalmente era de nacimiento. Solo haba dos formas de acceder a ella, la primera por mritos de guerra y la segunda por tener ms de siete hijos varones. stos serian los hidalgos de bragueta. El clero Su trabajo consista en rezar con el fin de salvar las animas de l resto y preservar la cultura. Dentro de este encontramos tambin una divisin de poder. Por orden, podramos decir que el Papa era el mximo poder, seguido de los obispos, arciprestes, capellanes, clrigos y frailes entre otros. Se consideraba que el ermitao era el escaln mas bajo de la pirmide. sta subdivisiones han llegado hasta nuestros tiempos. Pueblo bajo ste es el escaln mas bajo, no disponan de ningn derecho ni privilegio, a pesar de que se trataba de 75% de la poblacin, estaban a disposicin de a los dems estamentos, y eran mayoritariamente campesinos. En la Baja Edad Media esta pirmide, aunque sigue organizando a la sociedad, deja de ser inmovilista y se observa un afn por medrar socialmente. La poblacin comenzar a organizar-se en ncleos urbanos, llamados Burgos, y la aparicin de los diferentes gremios, de aqu se derivar la aparicin de una nueva clase social, la burguesa. Mentalidad Como se deduce del apartado anterior estamos ante una sociedad tecocntrica, donde no se cuestionan las cosas, y se les da un sentido divino. En esta etapa de la Edad Media, se enfrenta el cristianismo frente al islamismo Los moros gritan: -Mahoma! -Santiago! La cristiandad( Poema de Mo Cid. Todo esto est muy ligado al tema blico de la Guerra Santa. Este teocentrismo tan acentuado

tiene como consecuencias la aceptacin de la muerte como algo positivo y, por consiguiente, la infravaloracin de la vida terrenal que es vista como el paso anterior a la vida sobrenatural.

FRANCIA
Hacia fines del siglo V se produjo una fuerte fragmentacin del poder luego de que el ltimo emperador romano fuera derrotado en el ao 476. En la Galia distintos pueblos brbaros se enfrentaron para expandir su podero: los francos en el norte, los burgundios en el centro y los visigodos al sur. De la antigua gloria de Roma perdur pocos aos el reino del general Siagrio, en Soissons (al norte), hasta que el rey franco Clodoveo, figura fundamental de la historia francesa, lo venci en 486. La historia de Francia siempre recordar a Clodoveo I, rey franco desde el ao 481 hasta el 511, hijo de Childerico I y de Basina de Turingia, que logr unificar a las diversas tribus francas, volvindose expansivo tambin frente a los dems pueblos brbaros. Fue un hombre de suma importancia para la historia de la Repblica Francesa porque fue quien primero unific el territorio francs e inaugur la dinasta de reyes. Por ello se lo considera fundador de Francia. Se ocup de expandir su poder en toda la Galia, mediante batallas, asesinatos y alianzas. Logr triunfar sobre los visigodos y los burgundios, quedando todo el territorio en manos de los francos. Otro hito dentro de la historia francesa fue la conversin al catolicismo romano de Clodoveo (primero germano, y por ende, pagano), luego de casarse en 493 con Clotilde, una princesa burgundia catlica. Su conversin hizo que todos los francos adoptaran el cristianismo. La adhesin al catolicismo facilit en gran medida la integracin de los francos con los galos-romanos. Adems, permiti establecer una alianza inquebrantable a lo largo de la historia de Francia entre la monarqua y el clero. Clodoveo dio origen a la primera dinasta de reyes cristianos franceses, la Dinasta Merovingia, que rein entre los siglos VI y VIII. A l tambin se debe la designacin de Pars como capital del reino en el ao 508, por su ubicacin estratgica. Sin embargo, a pesar del rol crucial de este primer rey dentro de Francia y su historia, tambin l, que haba logrado la unidad del territorio fue quien, paradjicamente, propici la fragmentacin caracterstica del feudalismo: antes de morir reparti la regin en distintos reinos para sus cuatro hijos. En la historia francesa el perodo merovingio se caracteriz por la creciente desintegracin territorial, en tanto las tierras se dividan entre los hijos de los reyes. Esto provoc luchas internas sangrientas y la falta de estabilidad poltica perjudic el comercio, que muchas veces debi interrumpirse.

ITALIA

El presente trabajo ser con la finalidad de entender y conocer un poco del desarrollo poltico social y militar de Italia en la edad media. Analizando la influencia como potencia desde los inicios de la edad media, tanto religiosa como militar, capaz de establecer ocho expediciones armadas promovidas por la iglesia catlica hacia Tierra Santa, como lo son las cruzadas. En esta lucha se puso de manifiesto el inters de Italia por el oriente, como forma de vida y las relaciones comerciales. Este es un tema de gran relevancia en la historia pues nos ensea como despus de casi 1000 aos de tener una Europa dominada por el poder Papal con sede en Italia, este poder se fue debilitando hasta tal punto que las decisiones de los pases llegaron a ser exclusivos del rey de esas tierras, lo que origino enfrentamientos y guerras entre los pases europeos y las comunas italianas. Las guerras aumentaron el poder de las monarquas y la importancia poltica de las ciudades, y por otro, disminuyeron el podero de los nobles, con lo cual contribuyeron a la ruina del feudalismo.

INGLATERRA
Inglaterra durante la Edad Media (siglo V de la retirada de las fuerzas romanas de la provincia de Britania y de las invasiones germnicas, hasta fines del perodo anglosajn), se ha fragmentado en una serie de reinos independientes. El perodo medieval en Inglaterra empieza con la llegada en Kent de las tropas anglosajonas dirigidas por el legendario Hengest y Horsa. Posteriormente los reinos celtas Brythonic, cuyos territorios se encontraban junto a la zona moderna de Inglaterra, fueron conquistados por Jutes, Anglos y Sajones (tribus germnicas. La adquisicin poltica de las distintas zonas de Inglaterra no concluy hasta el siglo X. Del mismo modo, el final de la poca medieval se suele fechar por el auge del Renacimiento Ingls en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, y la Reforma en Escocia. Desde un punto de vista poltico, la conquista normanda de la Inglaterra medieval divide en dos fases distintas de la historia cultural y poltica: desde un punto de vista lingstico, la conquista normanda tuvo slo un efecto limitado, enla evolucin del ingls antiguo, aunque el idioma anglo-normando seguira siendo la lengua de los que gobernaron durante dos siglos , antes de mezclarlo con el Medio ingls.

BIOGRAFIAS William Shakespeare

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta ingls. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y poltico local, y Mary Arden, cuya familia haba sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesin catlica, poco o nada se sabe de la niez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar Schoolde su localidad natal, si bien se desconoce cuntos aos y en qu circunstancias. Segn un coetneo suyo, William Shakespeare aprendi poco latn y menos griego, y en todo caso parece tambin probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran stas econmicas o derivadas de su carrera poltica. Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teoras segn las cuales habra sido tan slo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido tambin el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que slo escribi, aparte de su produccin potica, obras para la escena. La andadura de Shakespeare como dramaturgo empez tras su traslado a Londres, donde rpidamente adquiri fama y popularidad en su trabajo para la compaa Chaberlains Men, ms tarde conocida como Kings Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. Tambin represent, con xito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y segn las fuentes trabaj en los ms variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conoca ya como actor.

Dante Alighieri
(Florencia, 1265 - Rvena, 1321) Poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecan a la burguesa gelfa florentina, Dante asegur siempre que proceda de familia noble, y as lo hizo constar en el Paraso (cantos XV y XVI), en donde traz un vnculo familiar con su supuesto antepasado Cacciaguida, quien habra sido armado caballero por el emperador Conrado II de Suabia. Durante sus aos de estudio Dante Alighieri coincidi con el poeta Guido Cavalcanti, representante deldolce stil nuovo, unos quince aos mayor que l, con quien intim y de quien se convirti en discpulo. Segn explica en su

autobiografa ms o menos recreada poticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho aos y l tan slo uno ms; el apasionado y platnico enamoramiento de Dante tendra lugar al coincidir de nuevo con ella nueve aos ms tarde. En 1285 Dante tom parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos aos ms tarde se traslad a Bolonia, quizs a estudiar, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad. S hay pruebas, en cambio, de su participacin, en calidad de feritore de a caballo, en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrent a los gibelinos de Arezzo. En 1290 muri Beatriz, y un ao ms tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos. En 1295 se inscribi en el gremio de mdicos y boticarios, y a partir del mes de noviembre empez a interesarse por la poltica municipal florentina; entre mayo y septiembre del ao siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 particip en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se traslad a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Gelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocup el cargo de prior, mxima magistratura florentina.

Miguel de Cervantes Saavedra


(Alcal de Henares, Espaa, 1547-Madrid, 1616) Escritor espaol. Cuarto hijo de un modesto mdico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivi una infancia marcada por los acuciantes problemas econmicos de su familia, que en 1551 se traslad a Valladolid, a la sazn sede de la corte, en busca de mejor fortuna. All inici el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regres a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formacin intelectual, aunque extensa, fuera ms bien improvisada. Aun as, parece probable que frecuentara las universidades de Alcal de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la poca. En 1569 sali de Espaa, probablemente a causa de algn problema con la justicia, y se instal en Roma, donde ingres en la milicia, en la compaa de don Diego de Urbina, con la que particip en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano

izquierda, que le qued anquilosada. Cuando, tras varios aos de vida de guarnicin en Cerdea, Lombarda, Npoles y Sicilia (donde adquiri un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a Espaa, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. All permaneci hasta que, en 1580, un emisario de su familia logr pagar el rescate exigido por sus captores.

La celestina
la novela de la celestina se trata de calisto k es un noble joven y se enamora de melibea pero esta le rechaza. As que calisto pide ayuda a celestina para que le ayude a conquistarla y al final lo consigue.Unos sirvientes de calisto le piden a celestina que le de los regalos que recibe de calisto. Celestina no se los da y por ello la matany poco despus son decapitados por la justicia.calisto en una de sus citas nocturnas con melibea muere al intentar saltar la tapia del jardn.Melibea, apenada por el trgico fin de su amante se suicida tirndose desde una torre.La obra termina con el llanto de Pleberio,padre de melibea.

La Divina Comedia
La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraso, guiado por el poeta romano Virgilio. El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redencin que comienza en el Averno: aqu, van pasando por crculos infernales; en el primero, estn "los infelices que nunca estuvieron vivos", los nios que no pudieron recibir elbautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelacin cristiana. En el segundo crculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez. En los crculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus ms bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango... La seccin del Infierno es la ms conocida de todas precisamente por la altura que cobran sus escenas monstruosas, como si asistiramos al mal de una manera directamente visual: por ejemplo, los estafadores nadan en una masa hirviente de pez. El Purgatorio radica en una montaa rodeada de precipicios, y all las almas deben consagrarse al Bien para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene oportunidad de ver el ascenso del alma del poeta Estacio hacia el cielo despus de haber sido purificado. En la seccin del

Paraso Dante logra la mxima perfeccin espiritual: ve las procesiones simblicas, losmisterios de la fe como la Encarnacin Divina, y en una nube de flores dispuesta por los ngeles logra ver a Beatriz (su redentora), que sube al carro de la Iglesia.

Las mil y una noche argumento


El libro es una compilacin de cuentos que se entrelazan a partir de la narradora-personaje que es Scherezade. El primer cuento habla sobre un sultn, quien descubri que su esposa le era infiel. Luego de matarla, decide casarse con una mujer distinta cada da, matarla al amanecer de la noche de bodas y de esta manera prevenir futuras infidelidades. La masacre de mujeres tiene aterrorizada a toda la regin , hasta que la hija del visir decide ser la siguiente esposa; su padre se opone , pero la chica, Scherezade, est dispuesta a todo. Cuando se casa, le pide (como ltima voluntad)al sultn que antes del amanecer pueda contarle una ltima historia a su hermana. As se hace, el cuento interesa tanto al sultn que al ser de da y ver que la narracin no termina, decide postergar la ejecucin. Al amanecer siguiente sucede lo mismo, y otro..y otro.l se termina enamorando de la joven que le haba hecho olvidar su odio hacia las mujeres y tuvo hijos con ella. "Mil y una" en realidad, implica un nmero indeterminado, como decir infinitas noches: entre ellas hay cuentos que se narran individualmente y de los cuales se han hecho pelculas o inventado otras versiones. Los ms conocidos suelen ser: Aladino, Simbad el marino, Alibab y los cuarenta ladrones... Las mil y una noches se puede leer linealmente o por cuentos individuales. Todo el libro es excelente y a pesar de haber sido escrito hace siglos no pierde su vigencia por los temas que trata.

You might also like