You are on page 1of 3

Agosto 02, de 2011

Comit de inversin
Miembros votantes: Andrs Caballero Trader Global Markets Alberto Crdenas Head of Strategy and Research Jos Nascimento Capital Markets Andrs Trujillo Research Analyst Luis Derlon Institutional Sales & Trading Carlos Fuenmayor CEO Christian Lovera Director - Capital Markets

ENTORNO DE INVERSIN
Finalmente, republicanos y demcratas alcanzaron un principio de acuerdo para elevar el lmite de deuda. El incremento ser de $2.1 Trillones en dos etapas a cambio de una reduccin de igual magnitud en el gasto pblico para reducir el dficit presupuestario. Como hemos sostenido en repetidas ocasiones, el incremento en el techo de la deuda era lo ms probable. Sin embargo, el mercado reacciona de forma pesimista ante las decisiones tomadas en el Congreso. Y no es para menos. En nuestra opinin, el show meditico de los congresistas de dejar hasta ltimo momento sta decisin, genera incertidumbre y desconfianza en los inversionistas, que se refleja en una cada de casi 7% en la bolsa en una semana. Las medidas que se tomaron funcionan como medidas temporales, pero no resuelven el problema estructural de desbalance entre los ingresos del gobierno y el gasto pblico. En nuestra opinin, los mercados de acciones americanos tienen mucho camino por corregir. Las sensaciones que deja el debate en el congreso sumado a los psimos resultados econmicos, aumenta las probabilidades de una recesin en EEUU. Adicionalmente, ya no existe margen de maniobra para el gobierno: las tasas no se pueden bajar, la deuda no se puede incrementar, la moneda no se puede devaluar. Por otro lado, mantenemos nuestra postura del dlar como moneda de reserva. Por eso, no le damos tanta importancia a una rebaja en la calificacin crediticia. Hoy en da, no existe otra moneda de resguardo. Nosotros creemos que la resistencia de los bonos del tesoro para mantenerse en tasas relativamente bajas, es una seal de que los inversionistas vuelven otra vez al Flight To Quality. El dlar es sin duda el activo ms seguro, con o sin downgrade.

Prxima reunin: Agosto 09, 2011

CONCLUSIONES DE INVERSIN Tipo de Activo Valor Var Semanal (%) -5.85% -3.41% -5.82% 2.59% -0.18% -0.06% 1.41% 0.02% Semana 26/07 - 02/08 12 meses Semana Previa Efectividad

S&P 500 Bovespa Petrleo Oro Plata RBS Soft Commodities Dollar Index Venz 9.25% 09/27

1,254.05 57,310.78 93.79 1,661.18 40.87 158.57 74.51 75.27

x x

NDICES DE EEUU Y EUROPA


Semana de grandes prdidas para las bolsas en EEUU. El ndice Dow Jones ha cado durante 8 sesiones consecutivas (su peor racha desde 2009). Luego del debate en el Congreso sobre la deuda, se mantienen los resultados decepcionantes en la economa. Se report el dato sobre la actividad manufacturera y el gasto del consumidor (ambos resultado fueron los peores desde 2009). Luego del fracaso del plan de estmulo mediante el Quantitative Easing, (que no logr estimular la economa ni reducir el desempleo), se sustituye por un paquete de medidas de austeridad. Importante reduccin en el gasto y posible incremento en los impuestos son escenarios desalentadores para el mercado de renta variable. Por otro lado, las letras del tesoro siguen subiendo ante los temores de una continuacin en la cada en las Bolsas. Inversionistas se refugian en el dlar como activo de resguardo. En la grfica a continuacin, se observa el desempeo del Dlar Index vs. Rendimiento de los bonos del tesoro americano a 10 aos. De aqu, se puede obtener una conclusin interesante: Desde finales de 2010, el dlar ha mostrado una continua depreciacin. Y a pesar de esto, desde inicios de 2011 los bonos americanos han visto una reduccin importante en su rendimiento, producto de la fuerte demanda y apreciacin en el precio. Cmo pueden bajar los rendimientos de los papeles soberanos americanos si la moneda se esta depreciando? Nosotros creemos que los planes de estmulo y la fuerte inyeccin de dinero a la economa ocasionaron que las grandes corporaciones y entidades financieras utilizaran sus recursos excedentes para adquirir activos de resguardo como los bonos americanos. Los inversionistas a escala global creen que el dlar contina como la moneda de referencia en los mercados internacionales. Un downgrade de la calificacin de riesgo solo tendra efectos temporales en el rendimiento de los bonos, pero en el mediano plazo volvera a estabilizarse.

Grfico del Dlar Index y el retorno de los Bonos Americanos a 10 aos Bloomberg, BancTrust & Co.

METALES
El oro contina con un fuerte patrn alcista. Los rumores sobre la rebaja en la calificacin de riesgo en EEUU mantienen al oro como el activo ms atractivo. Desde un punto de vista tcnico, se mantiene la divergencia bajista. Adicionalmente, ante escenarios de recesin a escala global pudieran aumentar las probabilidades de una correccin en el precio del oro. La plata por otro lado presenta un rezago en comparacin con el oro, por lo que pudiera representar una oportunidad interesante.

MATERIAS PRIMAS
Se presentaron ligeras prdidas en los mercados de materias primas. Maz, azcar y algodn cayeron debido a mejoras en los campos de cultivo y aumento en las exportaciones de parte de los mayores productores como Brasil e India. El caf por otro lado subi a mximos de 3 semanas luego de especulaciones sobre el Huracn Emily y su impacto en la produccin en Centroamrica. Tcnicamente no hay seales paras posicionarse todava aunque en el largo plazo, la tendencia contina alcista.

DIVISAS
El franco suizo y el Yen Japons han sido los mayores beneficiados de la crisis crediticia en Europa y EEUU, aprecindose a niveles histricos frente al dlar. El dlar index ha mantenido una tendencia bajista desde mediados de 2010 producto de los planes de estimulo monetario implementados por el FED. Sin embargo, como hemos mantenido en los ltimos reportes, no creemos que esta tendencia bajista se mantenga en el corto plazo. El rendimiento en los bonos americanos refleja una fuerte demanda por papeles de resguardo lo que beneficia al dlar. Adicionalmente, tanto el gobierno de Suiza como el de Japn, planean rebajas en las tasas de inters y suavizacin en la poltica monetaria de sus respectivos Bancos Centrales, para combatir la fuerte apreciacin en la moneda y ganar competitividad en los mercados internacionales. Esto habla de cmo estos pases se enfocan en estimular la produccin nacional y sus exportaciones a cambio de una moneda ms dbil.

NDICES PASES EMERGENTES


En Brasil, el gobierno concede financiamiento y exenciones impositivas a las industrias locales que luchan contra una moneda sobrevaluada. De esta forma el gobierno busca combatir el desequilibrio entre la produccin local y las exportaciones. Sin embargo, los hacedores de poltica mantienen como objetivo prioritario controlar la inflacin para mantener los niveles de precios en la meta fijada por el Banco Central en 4.5% de inflacin anual. Bajo este escenario, creemos que con posibles subidas en las tasas de inters, la Bolsa de Brasil se ver perjudicada. En Colombia, el Banco Central proyect un crecimiento para el 2012 similar al de 2011, de 5.5%. Adicionalmente, el gobierno inform un incremento en la produccin petrolera de 18.6% desde Julio de 2010, gracias al auge en la inversin y exploracin en el sector. Nuevamente, consideramos que los mercados burstiles en la regin se vern perjudicados por el contexto negativo global y por los objetivos prioritarios de los Bancos Centrales de combatir la inflacin y subir las tasas de inters.

Relacin entre el Bovespa y la tasa de inters fijada por el Banco Central de Brasil. Los circulas demarcan las fechas en las que se han elevado las tasas. El efecto es inmediato en la Bolsa. Bloomberg, BancTrust & Co

BONOS SOBERANOS
Decepcin entre los inversionistas locales. Luego de la adjudicacin anunciada por el Gobierno sobre la Emisin del Bono Soberano 2031, los grandes perjudicados fueron los inversionistas privados. Tal como anunci el Ministro Giordani, el 60% de la emisin estuvo destinada al sector pblico y 30% al sector productivo nacional. El mercado reacciona al alza previniendo que los agentes adjudicados no saldrn a vender el papel de inmediato. Actualmente, el rendimiento del bono es de 14.25%. Por otro lado, observamos como la curva PDVSA se estuvo desempeando mejor que la curva Venezuela, debido al impacto que poda tener la emisin. Creemos que durante las prximas semanas los papeles soberanos son ms atractivos que los bonos de la estatal petrolera. Sin embargo, en un contexto global donde vemos cadas en los principales mercados, los activos de riesgo van a verse afectados negativamente.

Esta publicacin ha sido preparado por la divisin de Strategy & Research de BancTrust & Co (BT&Co.). Este reporte es solo de carcter informativo. Precios publicados son indicativos. BT&Co. no recomienda ni solicita comprar o vender ningn instrumento financiero. La informacin contenida en este reporte ha sido obtenida de fuentes que BT&Co. considera fiable, pero no se garantiza su veracidad. Los puntos de vista son los de BT&Co. y estn sujetos a cambio sin previo aviso. BT&Co. no tiene obligacin de actualizar sus opiniones o la informacin contenida en este reporte. Ni BT&Co. ni sus filiales, ni ninguna de sus respectivos funcionarios, directores, socios o empleados acepta responsabilidad alguna por cualquier prdida directa o consecuente resultante de cualquier uso de esta publicacin o de su contenido. Los valores mencionados en esta publicacin pueden no ser adecuados para todo inversor. BT&Co. recomienda que los inversores evalen independientemente cada emisor, titulo valor o instrumento discutido en esta publicacin. Copyright BancTrust & Co. (2011). Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este reporte puede ser publicado ni reproducido en alguna manera sin el previo permiso escrito de BancTrust & Co. o cualquiera de sus empresas afiliadas.

You might also like