You are on page 1of 3

Los circuitos elctricos

Autor: Hernn Ferrari Responsable disciplinar: Silvia Blaustein rea disciplinar: Fsica Temtica: Circuitos elctricos con corrientes continuas. Resistencias en serie y en paralelo. Leyes de Kirchhoff Nivel: Secundario, ciclo bsico Secuencia didctica elaborada por Educ.ar

Propsitos generales
Promover el uso de los equipos porttiles en el proceso de enseanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusin y el intercambio entre pares, la realizacin en conjunto de la propuesta, la autonoma de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la bsqueda y seleccin crtica de informacin proveniente de diferentes soportes, la evaluacin y validacin, el procesamiento, la jerarquizacin, la crtica y la interpretacin.

Introduccin a las actividades


En la actualidad, es tan comn la aplicacin del circuito elctrico que tal vez no se le da la importancia que tiene. El automvil, la televisin, la radio, el telfono, la aspiradora y las computadoras, entre muchos y otros, son aparatos que requieren circuitos elctricos simples, combinados y complejos para su funcionamiento. Un circuito pasivo o lineal queda determinado por la conexin de dos o ms componentes como resistencias, inductores, capacitores o fuentes; contiene al menos una trayectoria cerrada y puede analizarse por mtodos algebraicos para determinar su comportamiento tanto en corriente continua como en corriente alterna. Existen leyes fundamentales que rigen cualquier circuito elctrico. Estas son: ley de corrientes de Kirchhoff, ley de tensiones de Kirchhoff, ley de Ohm, teorema de Norton y teorema de Thvenin.

Objetivos de las actividades


Que los alumnos estudien el comportamiento del conjunto de elementos pasivos, como pilas y resistencias, que se interconectan para formar un circuito elctrico, y que comprendan las leyes que rigen sus propiedades.

Actividad 1
1. Observen los siguientes videos. Luego, resuelvan las propuestas del cuestionario relacionndolas con lo observado. Videos sobre:circuitos y corrientes,ley de Ohm,resistencias elctricas,modelo de resistencia elctrica, efecto Joule,leyes de Kirchhoff. a) En qu unidades se mide la cantidad de cargas que se mueven por segundo en un circuito, es decir, la

corriente elctrica del circuito? b) Qu descubrimiento de Alejandro Volta permiti mantener fluyendo cargas en un circuito elctrico? c) Qu relacin hay entre la diferencia de potencial que genera una pila y la corriente que circula en un circuito? Enuncien la Ley de Ohm. d) Qu caractersticas geomtricas de un conductor determinan el valor de su resistencia al paso de la corriente? e) Cundo se dice que dos resistencias se conectan en serie, y cundo, en paralelo? Cmo es la resistencia total en cada uno de estos casos? f) Describan un modelo que explique la resistencia al movimiento de las cargas en un conductor considerando las impurezas y los defectos que este tenga. g) Cmo se puede aprovechar la resistencia elctrica para generar luz? h) Qu expresiones pueden dar para la cantidad de calor que se pierde en una resistencia por unidad de tiempo (potencia)? En qu unidades se mide? i) Enuncien la ley de Kirchhoff sobre conservacin de la carga o ley de Nodos. j) Enuncien la ley de Kirchhoff sobre conservacin de la energa o ley de Mallas. 2. Realicen un informe con el programa Write de sus equipos porttiles, que incluya las distintas respuestas a la actividad, y las conclusiones a las que arribaron.

Actividad 2
1. Observen la siguienteanimacin realizada en flash. a) Elaboren una breve descripcin sobre la electricidad y sus utilidades. b) Cules son los distintos elementos que componen un tomo? c) A qu se denomina un electrn libre? d) Qu es la corriente elctrica? e) Describan los componentes de un circuito elctrico. Miren la simulacin del circuito elctrico y obtengan una imagen para insertar en el informe final. f) Cul es el sentido de la corriente en un circuito elctrico y en qu sentido se mueven los electrones? g) Qu se entiende por voltaje, tensin o diferencia de potencial? h) Den una definicin de corriente elctrica. i) De qu depende la resistencia elctrica de un dado conductor? En qu unidades se mide? j) Definan la ley de Ohm. A partir de la simulacin, elaboren una tabla con la tensin, la corriente y la resistencia de un circuito variando los valores del voltaje y la resistencia. k) Qu smbolos se utilizan para representar los distintos elementos de un circuito? Hagan un grfico de un

circuito con diversos elementos, utilizando estos smbolos. l) Cundo se dice que dos resistencias estn en serie, y cundo, en paralelo? 2. Elaboren un informe con el programa Write de sus equipos porttiles, que incluya las distintas respuestas de la actividad y las conclusiones a las que pudieron arribar.

You might also like