You are on page 1of 6

Glosario de trminos econmicos ACTIVIDAD ECONMICA.

Es cuando de alguna manera la actividad que se hace, se obtiene una remuneracin econmica, o sea se obtiene ingreso por lo que se hace. ACTIVIDAD PRIMARIA. Transformacin de los recursos naturales en materias primas. Las actividades que integran esta fase son agricultura, ganadera, caza, pesca, explotacin forestal y minera. ACTIVIDAD SECUNDARIA. Transformacin de las materias primas en materias elaboradas o bienes econmicos. Las actividades que integran esta fase son industria, construccin y suministro de servicios pblicos. ACTIVIDAD TERCIARIA. Pone los bienes econmicos al alcance de los consumidores. Las actividades que integran esta fase son transporte, comunicaciones, comercio, educacin, sanidad y otros servicios. BIENES. Es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos BIENES COMPLEMENTARIOS: Satisfacen conjuntamente la misma necesidad Ej.: Fsforos y cigarrillos, vehculo y gasolina. BIENES INDEPENDIENTES: Satisfacen necesidades diferentes Ej.: Azcar y Fsforos. BIENES INMUEBLES: Se tienen como tales aquellos que no se pueden trasladar de un lugar a otro sin alterar, en algn modo, su forma o sustancia, sindolo unos por su naturaleza, otros por disposicin legal expresa en atencin a su destino. El concepto de bienes inmuebles ha sufrido una honda transformacin en nuestro tiempo, merced a los adelantos tcnicos que permiten trasladar, de un lugar a otro, sin alteracin, por ejemplo monumentos histricos arquitectnicos. BIENES MUEBLES: Son mercancas cuya vida til es mayor a un ao y son susceptibles de ser trasladadas de un lugar a otro sin alterar ni su forma ni su esencia, tal es el caso del mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, automviles, etc. BIENES NACIONALES: Son aquellos cuyo dominio pertenece a la nacin, es decir, aquellos bienes que estando situados dentro del territorio nacional, pertenecen a todos sus habitantes. BIENES SEMOVIENTES: Los ganados y animales de cualquier especie.

BIENES SUSTITUTOS: satisfacen una misma necesidad de otro bien Ej.: BusTaxi, Pepsi-Coca cola. CANAL DE DISTRIBUCIN. Es el camino que ha de seguir un producto desde su punto de origen/produccin hasta su consumo, es decir (as como), el conjunto de personas u organizaciones que realizan las funciones de distribucin a lo largo de dicho camino. CAPACIDAD DE PRODUCCIN. Es el nivel de actividad mximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. CIENCIAS CON RELACIONADAS CON ECONOMA. Ciencia econmica, Tecnologa, Derecho, Psicologa, Lgica, Matemticas-Estadsticas, Poltica, Sociologa y tica. CIENCIA ECONMICA. Ciencia que estudia el comportamiento humano como una relacin entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos. CLASIFICACIN DEL CONSUMO. Consumo Presente y Consumo Diferido. CONSUMO. Conjunto de operaciones que vuelcan los bienes y servicios producidos a la satisfaccin de las necesidades de los individuos. CONSUMO DIFERIDO. Ahorro. CONSUMO NACIONAL. Est integrado tanto por el consumo de las familias o economas domsticas como por el consumo del sector pblico (gasto pblico y el consumo en el exterior (importaciones menos exportaciones). CONSUMO PRESENTE. Uso de los bienes o servicios. DISTRIBUCIN. Actividad que pone al alcance de los consumidores en la cantidad y tiempos preciso los bienes y servicios producidos. ECONOMA. Ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos. ECONOMA NORMATIVA. Es la que hace prescripciones sobre lo que debe hacerse. (Poltica Econmica). ECONOMA POSITIVA. Es el estudio de la forma en que se comporta la economa. (Teora Econmica).

FACTORES DE PRODUCCIN. Naturaleza (tierra), Capital (maquinarias, construcciones, etc.), Trabajo y Direccin de la empresa. FACTORES ECONMICOS DE QUE DEPENDE EL CONSUMO. La renta o ingresos, y Los tipos de inters. INFLACIN. Es la subida generalizada del precio de los bienes y servicios, tanto de los dedicados al consumo, como de los dedicados a la produccin. Nuestro dinero pierde pues poder de compra, esto es, que con el mismo dinero, se pueden comprar menos cosas. IPC (ndice De Precios De Consumo). Se utiliza para medir la inflacin, la subida de precios, y se organiza sobre productos de varios sectores, seleccionados sobre el volumen de importancia en los presupuestos familiares. MACROECONOMA. Estudia el comportamiento de variables econmicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables. Se ocupa de los agregados econmicos, consumo total, produccin total, etc. Los precios relativos tienen un papel secundario, prestamos atencin a los cambios en el nivel de precios, tipos de inters, etc. Por ejemplo, la produccin agregada de un pas se forma con la produccin de todas las empresas, familias, individuos y el sector pblico de ese pas. Otras variables usuales en el estudio macroeconmico son la inflacin y el desempleo. MEDIOS AUXILIARES DE PRODUCCIN: No intervienen directamente en el proceso productivo, pero sin ellos el proceso no se puede llevar a cabo. Los ms importantes son los siguientes: servicios generales, oficinas, talleres y almacenes de materias primas. MEDIOS DE PRODUCCIN DIRECTOS: Intervienen directamente en el proceso productivo, siendo la produccin el resultado obtenido del conjunto de: los operarios, el material y la maquinaria. MTODO DE LA ECONOMA. La economa tiene una metodologa por medio de la cual busca establecer principios, teoras y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenmenos econmicos. La metodologa empleada para el anlisis se basa en principios del mtodo cientfico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad econmica social de manera objetiva. Estos principios son, la observacin que permite la observacin directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad.

MICROECONOMA. Estudia el comportamiento de unidades econmicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan. Por esto que tambin se la suele definir como la ciencia que estudia la asignacin de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teora microeconmica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores. Se ocupa de las elecciones individuales de familias y empresas. Los precios relativos juegan un papel fundamental, analizamos la respuesta de consumidores o productores ante cambios en los precios relativos de productos concretos. MODO DE PRODUCCIN: modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de produccin constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin. OBJETIVO DE LA DISTRIBUCIN. Es poner el producto a disposicin del consumidor final en la cantidad demandada, en el momento en el que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, todo ello en una forma que estimule su adquisicin en el punto de venta y a un costo razonable. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMA: 1. Comprender como funciona el sistema econmico o explicar las relaciones que observamos entre las variables econmicas. 2. Utilizar los conocimientos de estas relaciones para resolver los problemas diarios. PIB (Producto Interior Bruto). Es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un pas en un ao. POLTICA ECONMICA. Opiniones personales. Cmo aplicar el conocimiento de la economa en la solucin de problemas econmicos? Los economistas disienten porque cada uno se form independientemente con sus valores, intereses, idiosincrasia, etc. PRECIO: es lo que tenemos que dar a cambio de adquirir un producto y/o servicio. En las sociedades actuales se expresa en monedas, a diferencia del antiguo sistema de trueque, en el que se utilizaban, en vez de monedas, objetos (1 vaca cuesta 3 ovejas, por ejemplo). En funcin de los precios se decide qu es lo que se compra y cunto, y qu se produce y cunto. PROBLEMA ECONMICO (o de economizar). Es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones son ilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema econmico con ayuda de la curva de posibilidades de produccin, que demuestra que es necesario elegir y que la economa solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan eficazmente.

PROCESO CIRCULAR DE PRODUCCIN. Capitalizacin y Nueva produccin.

Ingreso,

Ahorro,

Inversin,

PROCESO ECONMICO. Es el camino que recorre el ser humano para satisfacer sus necesidades, empieza con la produccin y termina con el consumo. PRODUCCIN. Actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de valor. PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD. Los productos imprescindibles se denominan productos de primera necesidad. Entre ellos se incluyen los alimentos bsicos, vivienda, agua y electricidad, por ejemplo. RECURSO HUMANO. Es el trabajo. RECURSO NO HUMANO. Son tierras y capital. RENTA: nos referimos con este trmino al volumen de produccin nacional expresado en pesetas. Por otro lado, si hacemos alusin a las familias, la renta familiar es la constituida por los ingresos de los miembros de dicha familia. TEORA ECONMICA. Conjunto de afirmaciones que producen constantemente predicciones a cerca de fenmenos y los economistas las aceptan. TIERRA. Incluye el suelo y todo lo que se puede extraer de l (minerales, madera, productos agrcolas). El suelo es limitado puesto que la humanidad slo puede disponer del que existe en la Tierra. La remuneracin por el uso de la tierra se denomina alquiler. TIPO DE BIENES: Bienes Sustitutos, Bienes Complementarios, Bienes Independientes, Bienes Inmuebles, Bienes Muebles, Bienes Nacionales y Bienes Semovientes. TIPO DE ECONOMA. Economa Positiva y Economa Normativa. TIPOS DE INTERS: es el precio del dinero, esto es, lo que tenemos que pagar para pedir dinero prestado o lo que los bancos nos pagan por dejar dinero nuestro en sus depsitos. Los tipos de inters tienen una repercusin muy fuerte en la economa nacional, ya que cuanto ms bajos estn, menos dinero cuesta pedir crditos, tanto para invertir en bienes de equipo como para consumir ms. As, con tipos de inters bajos, la economa se reactiva, ya que debido a las nuevas inversiones de las empresas, realizadas gracias a que los crditos estn ahora baratos, aumenta el empleo, y adems, gracias a esos tipos bajos, nos podemos endeudar ms favorablemente, con lo que aumenta el consumo, lo que a su vez obliga a las empresas a que aumenten la produccin, para lo que es necesario ms empleo, etc.

TIPO DE PRODUCCIN. Primaria, Secundaria y Terciaria. TRABAJO. Incluye todas las formas de empleo y a menudo requiere conocimientos. Estos conocimientos se acrecientan con la acumulacin de capital humano, consistente en educacin, preparacin, buena salud y movilidad. La remuneracin o precio del trabajo se conoce como salario. VALOR. Cualidad de algo segn la cual se piensa que ese algo es ms o menos deseable, til, estimable o importante. VALOR ECONMICO. El valor es algo establecido por el ser humano (es un concepto antropocntrico), de manera que no se considera que los bienes y servicios tengan valor a menos que los humanos se lo otorguen.

You might also like