You are on page 1of 21

El Noni: propiedades

El fruto del Noni ha sido utilizado en la medicina tradicional popular polinesia y del sudeste asitico por sus amplias propiedades o indicaciones. El Noni puede conseguirse en herbolarios y tiendas de productos naturales o dietticos, depende del pas.

Qu es el Noni?
El Noni es un rbol de hasta 8 metros que abunda en las islas de la Polinesia francesa. Su fruto ha sido consumido durante miles de aos por nativos hawaianos y otros pueblos como Samoa, Tahit, etc. Del Noni se aprovecha todo, desde las semillas, raz, hojas y flores hasta los frutos. La corteza del tronco y sus races sirven para fabricar tintes. Las hojas se aplican sobre la piel, despus de ablandarlas en una llama, para tratar tumores o infecciones. Sin embargo, la parte ms conocida y consumida del Noni son sus frutos. El fruto maduro de Noni se da todo el ao, tiene aproximadamente el tamao de una patata y es de color blanco-cremoso. Ha sido utilizado durante siglos como una fuente de alimento (se consume crudo o cocinado), a pesar de presentar un sabor y olor desagradables (en Australia es conocido como "fruta de queso").

Uso tradicional del Noni


El Noni, en forma de jugo del fruto, ha sido utilizado en la medicina tradicional popular polinesia y del sudeste asitico para tratar una amplia gama de problemas de salud. Tanto xito tena el Noni en estos tratamientos que incluso era considerada como planta "sagrada" para la regeneracin del cuerpo por los Kahunas, nombre con el que se conoce a los mdicos tradicionales del sur del Pacfico.

La Xeronina del Noni


Para algunos cientficos entre todos los componentes del Noni cabe destacar un nmero importante de enzimas y alcaloides que juegan un importante papel en el mantenimiento y optimizacin de la salud. Entre ellos destaca la Xeronina. La presencia de la xeronina en las clulas disminuye con el envejecimiento, con lo que existe una mayor susceptibilidad de enfermar. Trabaja a nivel molecular para reparar el dao celular (regulando protenas especficas de las clulas) y tiene un efecto notable sobre el sistema inmunolgico (activando enzimas)lo cual origina un amplsimo espectro de respuestas fisiolgicas.

El xido Ntrico y el Noni


Otras teoras sobre la actividad del Noni tienen que ver con el xido ntrico, sustancia producida por las clulas y que tiene las siguientes funciones:

Relaja las paredes de las arterias contribuyendo a la regulacin de la presin arterial. Contribuye a prevenir los niveles altos de colesterol. Inhibe la coagulacin sangunea. Ayuda a regular la secrecin de insulina del pncreas ayudando a controlar la diabetes. Contribuye con el sistema inmune a la destruccin de bacterias, virus, etc.

El fruto del Noni no contiene xido ntrico pero s se ha demostrado que es capaz de estimular su produccin.

La Escopoletina
Este compuesto fue aislado del fruto del Noni en 1993. La escopoletina contribuye al efecto adaptognico del Noni en lo que respecto a la presin arterial. Si la presin es alta, la escopoletina contribuye a su descenso y si est por debajo de niveles normales consigue elevarla.

Presentaciones del Noni


Normalmente el Noni se consigue en herbolarios y tiendas de productos naturales o dietticos. Eso depende de cada pas. Se presenta principalmente de dos maneras, como zumo y en forma de extracto seco. Hemos de tener en cuenta que su extraccin y comercializacin requieren un proceso muy delicado que hay que cuidar a fin de que no pierda propiedades. Algunos fabricantes le aaden zumos de frutas a fin de abaratar el producto y mejorar el sabor (en esos casos hay que leer la dosis en el envase). El efecto no debe variar. El rbol del Noni crece en muchas reas tropicales, pero la que presenta una mayor calidad es la que se ha adaptado a la zona de Hawai. Esas plantas no contienen pesticidas y los frutos son ricos en sustancias activas. Es realmente imprescindible que se tome con el estmago vaco, aproximadamente media hora antes del desayuno, de la comida o de la cena. La dosis habitual es de una cucharadita pequea antes del desayuno y otra antes de la cena. La dosis se puede aumentar segn el caso (preguntar a vuestro mdico o terapeuta)

Indicaciones del Noni

Reduce los dolores articulares y reumticos (Artritis, osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, tendinitis y gota), dolores abdominales, dolores crnicos, dolores premenstruales, dolores en general. Sus nombres tradicionales hacen referencia a este hecho, "el rbol analgsico", "el rbol para los dolores de cabeza", etc.

Alivia los sntomas del Sndrome de fatiga crnica y de Fibromialgia, as como el cansancio o astenia. Regula la presin sangunea ya que es adaptgeno (regulara una hipotensin as como una hipertensin). Algunas personas con Diabetes del tipo I y II observan mejora en sus niveles de glucosa en sangre. Obesidad. Mejora la actividad sexual ya que mejora sus causas (fatiga, estrs, desnimo, etc.). Puede ser de ayuda en los estados depresivos (interacta con la serotonina y la melatonina). Ante sntomas alrgicos ya que tiene un suave efecto antihistamnico. De gran ayuda en caso de malas digestiones, gases, etc. Mejora el estado de las lceras esofgicas, gstricas o duodenales. El zumo del Noni parece estimular la respuesta del sistema inmunitario que inhibe el crecimiento de algunos tumores cancerosos, regulando la propia funcin celular e incluso regenerando las clulas daadas. Regula la funcin celular y la regeneracin de las clulas daadas. Estimula la produccin de clulas T del sistema inmunitario.

Tambin el Noni se considera como un antisptico natural, efectivo contra diferentes clases de bacterias y algunos hongos y parsitos. Estimula el sistema inmune incluyendo macrfagos y linfocitos.

Hasta la fecha no se han observado incompatibilidades entre el Noni y otras sustancias.

El Noni

Es una fruta natural, cuyo nombre cientfico es Morinda citrifolia. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural. La mayora de las personas no se sienten bien. Los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energa y la inhabilidad de dormir, hasta los desafos ms serios tales como la diabetes, la presin sangunea elevada y la artritis, parece que nuestros cuerpos se encuentran en un estado constante de degeneracin La bsqueda de un producto que nos ayude a sentirnos ms jvenes es tan antigua como el tiempo mismo El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud. La fruta causa efectos positivos nicamente por la sinerga de todos sus compuestos. Es invaluable como hierba curativa por las siguientes funciones: La bsqueda de un producto que nos ayude a sentirnos ms jvenes es tan antigua como el tiempo mismo

Usos del Noni :


*Reduce la hipertensin arterial. *Interacta con la melatonina y la serotonina para regular el sueo, la temperatura y los estados de nimo. * Aumenta la energa del organismo. * Acta como agente antiinflamatorio y antihistamnico. (ayuda a aminorar los efectos de la artritis) * Alivia el dolor. * Posee propiedades antibacterianas que pueden proteger contra trastornos digestivos y lesiones cardacas. Inhibe la funcin precancerosa y el crecimiento de tumores cancerosos. * La sustancia ms prometedora que se ha encontrado en el jugo de Noni es la PROXERONINA, que es convertida por el organismo en XERONINA, compuesto

qumico fundamental que interviene en una amplia variedad de reacciones bioqumicas normales del cuerpo humano. Debido a esto acta como un regenerador celular, lo que provoca el acelerar la curacin de una serie de enfermedades como diabetes, cncer, artritis, asma, problemas digestivos, entre otras. La Migraa: En Neurologa, la cefalea es el sntoma ms frecuente y el principal motivo de consulta. Aproximadamente el 80% de la poblacin la padece de forma ms o menos habitual. La migraa es un tipo de cefalea, la cual entre el 10 y el 15% de la poblacin la sufre. Es menos habitual que tipos de cefaleas pero es el motivo de consulta ms frecuente debido a la mayor intensidad de los episodios de dolor. La migraa es ms frecuente en mujeres, y ms de la mitad de las personas tienen antecedentes de migraa en familiares directos. Una de las caractersticas es que aparece generalmente en la niez o adolescencia. Tal es as que al menos un 80% de las personas tuvieron su primer episodio de migraa antes de los 30 aos y menos del 3% despus de los 50. La frecuencia de las crisis de migraa es muy variable, aunque suele oscilar entre un episodio cada varios meses y cuatro episodios al mes. El dolor se instala rpida pero progresivamente, mantenindose un mnimo de 4 horas a un mximo de 3 das. Junto con la migraa, aparecen en el 90% de los casos, nauseas y en casi un 50% vmitos. La anormal expansin e inflamacin de los vasos sanguneos produce la inflamacin de una zona del cerebro, lo que produce la cefalea que puede llegar a ser migraosa. El factor desencadenante ms frecuente es el estrs. Determinados alimentos, como el chocolate, quesos muy maduros, caf o alcohol deberan ser evitados en los casos de predisposicin a la migraa. Los cambios atmosfricos, el estrs y la menstruacin, no son evitables, por lo que requiere de tratamiento. Por esto, la migraa afecta la asistencia y eficacia en el trabajo. Tambin la calidad de vida se ve afectada debido a los episodios, que adems del dolor, nauseas y vmitos, afecta el sueo, incrementa la ansiedad y puede llevar a la depresin. a

inicio

Influencia del Noni en la Migraa: Es bastante evidente que el Noni puede ayudar a tratar efectivamente la migraa y cefaleas en general. Esto se vio en muchos casos donde pacientes con este tipo de afeccin, notaron una importante mejora luego de consumir jugo de Noni. Algunos profesionales de la salud creen que la mejora se debe al sistema xeronina. Otros creen que ayuda a la clula enferma a recibir los nutrientes necesarios para funcionar ptimamente. Las teoras son variadas y la habilidad para luchar contra este dolor es evidente. a

inicio

Tratamiento mdico actual de la migraa: En el tratamiento actual de la migraa, se utilizan "agonistas de receptores de serotonina" con xito en el alivio del dolor, con mayor tolerancia que otros frmacos. En todas las clulas del organismo, hay en su superficie, receptores para las sustancias que necesitan. Los receptores son como una cerradura cuya llave solamente la tiene un tipo especfico de sustancias. Cuando stas se acercan a la clula, la llave entra en la cerradura y se abre un canal por donde esta sustancia llega al interior y se utiliza para la funcin correspondiente. A veces estos receptores no se encuentran disponibles, esto puede ocurrir cuando la clula no est sana, entonces se priva de las sustancias que le son necesarias y se enferma an ms. Los frmacos agonistas de receptores de serotonina actan estimulando estos receptores para que estn disponibles. Tambin se vio que este tipo de frmacos acta eficazmente en el alivio de las nauseas y vmitos que produce con frecuencia la migraa. Se comprob que en pacientes con predisposicin a esta dolencia tienen un efecto profilctico, reduciendo la frecuencia de episodios migraosos.

En algunos casos de pacientes con migraa, se vio deplecionada la produccin normal de serotonina. La serotonina es una sustancia liberada por la glndula epfisis o pineal (entre otros rganos), localizada en el cerebro, con importantes funciones reguladoras de todo el cuerpo. Entre estas funciones est la de aliviar dolores como la migraa. a

inicio

Cmo actuara el Noni en el alivio de la migraa: Se ha estudiado cmo el Noni es capaz de reconstituir la clula daada, por lo cual la falla en la disponibilidad de los receptores debido a un dao celular podra revertirse. La serotonina, entre otras, tiene la capacidad de actuar sobre los vasos sanguneos afectados que producen inflamacin, como en el caso de la migraa, por lo cual ayuda a su alivio. En las clulas de la glndula pineal, como en todas las clulas del cuerpo, se aloja el aparato de Golgi. Se sabe que ste almacena y enva un paquete de componentes necesarios para la clula, uno de estos componentes es la serotonina. As la serotonina est disponible a travs del aparato de Golgi. Otras de las razones por las que el jugo de Noni ha aliviado el dolor migraoso se cree que es que la "xeronina", estimula al aparato de Golgi en el embalaje y envo de los componentes necesarios, por lo que pondra a disposicin del cuerpo la cantidad de serotonina necesaria. La xeronina se encuentra en una pequea cantidad en el Noni, pero en mayor cantidad est su precursor, la proxeronina, que a travs de la enzima proxeroninasa, contenida tambin en Noni, se transforma en xeronina a medida que el organismo la necesite. La proxeronina se almacena en el hgado. El cerebro enva una seal para que ste libere cierta cantidad de proxeronina al lugar del cuerpo donde se necesita y all se produce la xeronina. La serotonina, como se dijo anteriormente, se sintetiza en la clula de la glndula pineal localizada en el cerebro. Esto se produce a partir del aminocido triptofano. Este, es captado por los receptores de la clula de la glndula y dentro de sta sufre una serie de cambios llegando a trasformarse en serotonina. Cuando el triptofano no est en cantidad suficiente en la sangre debido a un pobre aporte alimentario, la produccin de serotonina se ve afectada. El jugo de Noni contiene triptofano, por lo que sta es otra de las teoras que los profesionales de la salud consideran vlida para explicar por qu el jugo de Noni alivia la migraa. Se basa en que ayuda a la clula a recibir los nutrientes necesarios para funcionar ptimamente. Se dijo anteriormente que algunos alimentos, como el chocolate, quesos muy maduros, caf o alcohol pueden causar episodios de migraa, pero esto no es as en todas las personas, esto es en el caso de pacientes con predisposicin a este tipo de cefaleas. Entonces Qu es lo que predispone a padecerla? Se observ que en pacientes con migraa, haba una disminucin en la produccin de serotonina, por eso la farmacologa elige los agonistas de receptores de este importante regulador. Si el Noni acta estimulando la sntesis y/o liberacin de serotonina se explica as cmo es posible el alivio de la migraa, reportado por muchos pacientes luego de tomar jugo de Noni. a

inicio

Resumen: La migraa es un tipo de cefalea que la padece un 10 a 15% de la poblacin. Adems de dolor intenso, cursa habitualmente con nauseas y vmitos. Esto produce, adems de ausencia y menor eficacia laboral, trastornos en el sueo, depresin y ansiedad. Hay muchos casos documentados de pacientes con este trastorno, que han notado una importante mejora, luego de tomar jugo de Noni. Varias teoras se tienen en cuenta para explicar cmo el Noni puede ayudar al alivio de la migraa. Varios profesionales creen que se puede deber al sistema xeronina, mientras que otros lo atribuyen a la ayuda a la clula a recibir los nutrientes que necesita. El sistema xeronina, se cree que puede estimular al aparato de Golgi, contenido en el interior de la clula, a empaquetar y enviar sustancias necesarias para un correcto funcionamiento celular. Entre estas sustancias, est la serotonina, que es conocida por aliviar la migraa. Tal es as que los frmacos que se utilizan actualmente, estimulan los receptores para que la serotonina acte en la clula del cerebro, y promueva su normal funcionamiento aliviando as la

migraa. Niveles adecuados de serotonina, pueden llegar a disminuir los episodios de migraa. El jugo de Noni, contiene adems triptofano, un aminocido sin el cual no sera posible la fabricacin de serotonina. Se conoce que el Noni reconstituye la clula daada, entonces, una clula cuyo funcionamiento es ptimo, puede sintetizar y utilizar los nutrientes necesarios como la serotonina. Entonces, si el Noni estimula la sntesis y liberacin de serotonina, es claro cmo puede aliviar la migraa. a

inicio

Trastornos del sueo: A pesar de que el sueo ocupa la tercera parte de nuestra existencia, su naturaleza y alteraciones han sido ignoradas en medicina durante siglos. En las ltimas dcadas se ha comprobado que el sueo es una conducta heterognea y compleja, que el 8-15% de la poblacin adulta sufre algn trastorno en relacin con l y que sus alteraciones pueden tener consecuencias importantes sobre la salud. Es til, pues, conocer las caractersticas clnicas de estos trastornos. Los trastornos del sueo se pueden clasificar en cuatro grandes grupos sindrmicos: a) trastornos con somnolencia diurna excesiva (narcolepsia, sndrome de apneas de sueo e hipersomnia idioptica); b) trastornos con dificultad para conciliar y mantener el sueo o insomnio; c) trastornos con conductas atpicas durante el sueo o parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas), y d) trastornos del horario sueo/vigilia. El insomnio es el trastorno del sueo ms comn, con una prevalencia que vara con la edad (mayor en adultos) y con el sexo (mayor en mujeres). El 20-30% de la poblacin refiere dificultades para dormir y el 2,6% recibe prescripcin de hipnticos. Antes de la edad adulta, el insomnio es muy raro. Los trastornos con somnolencia excesiva son menos frecuentes, afectan al 4-9% de la poblacin adulta y se deben principalmente a apneas del sueo. La prevalencia de narcolepsia es de 1 a 2 casos por cada 2.000 personas. Las parasomnias son raras en adultos, pero el 15% de los nios presenta alguna vez un episodio de sonambulismo; el 1-6%, terrores nocturnos, y el 20%, pesadillas. La repeticin peridica del sueo y la vigilia cada 24 H.S. no depende slo del exterior (el da y la noche), sino que parece estar impresa en nuestro organismo, ya que un ritmo similar (de unas 25 H.S.) persiste despus de suprimir todas las influencias de tiempo externas. Otras funciones biolgicas en el hombre y otros seres vivos tienen variaciones rtmicas de alrededor de 24 h como, por ejemplo, la secrecin hormonal. El hecho de que estos ritmos duren ms o menos un da hace que se conozcan como ritmos circadianos (circa: alrededor, dianos: da). El reloj biolgico que controla los ciclos de sueo-vigilia se encuentra en el ncleo supraquiasmtico del hipotlamo, que tiene conexiones directas con la retina, lo que determina la influencia del grado de luz. El papel ms importante de dicho ncleo es el de gobernar y sincronizar los ritmos del organismo con las influencias exteriores. (1) a

inicio

Influencia del Noni en los trastornos del sueo: Se estudiaron 1231 personas con trastornos del sueo y un 73% report mejora luego de tomar jugo de Noni. El componente principal del Noni que estuvo implicado fue la xeronina. La xeronina es un alcaloide que se encuentra en el jugo de Noni. Aunque est en muy pequeas cantidades, la sustancia que se encuentra en abundancia es su precursor, la proxeronina. Esta, en el organismo, a travs de la enzima proxeroninasa, que tambin se encuentra en el Noni, se transforma en xeronina. En circunstancias normales, el hgado almacena proxeronina. Aproximadamente cada dos horas, el cerebro enva una seal al hgado para que libere cierta cantidad de proxeronina. Los diversos rganos del cuerpo absorben del torrente sanguneo la cantidad de proxeronina suficiente para producir la cantidad de xeronina que requieren. Aunque no hay comprobacin directa, la investigacin llega a sugerir que el Noni trabaja con la serotonina del cuerpo para aliviar varias afecciones.

La serotonina es una sustancia capaz de regular un importante nmero de reacciones en el organismo. Se sabe que el Aparato de Golgi (una estructura compleja que se encuentra en el interior de la clula), almacena y enva un paquete de nutrientes necesarios para la clula. Se cree que la xeronina juega un rol central en conseguir el embalaje y la ruta correctas de estos nutrientes, hacia la clula daada. Se considera que una forma de serotonina, llega a estar disponible a travs de la funcin del Aparato de Golgi, que gracias a la ayuda de la xeronina, distribuye la serotonina al sitio donde se necesita. Segn diferentes estudios se sabe que muchos de los resultados positivos del noni se derivan de que mejora las actividades de la glndula pineal, profundamente localizada en el cerebro. (2) a

inicio

Regulacin del sueo a travs de la glndula pineal o epfisis: Existen numerosos estudios cientficos experimentales que ponen de manifiesto el funcionamiento de los mecanismos de regulacin del sueo, estando estos mediados por la estimulacin de la glndula pineal. Hace ms de tres siglos, el filsofo francs Rene Descartes describe la glndula pineal como "el lugar del alma". Sin embargo, no fue hasta finales del ao 1950 que la identidad qumica y la biosntesis de la melatonina, la principal hormona secretada por el cuerpo pineal, fueron revelados. Melatonina, proviene del Griego melanos, que significa negro, y tonos, significa color, es una amina biognica con estructuras similares a la serotonina(3) La epfisis es un rgano de forma cnica de 5-9 mm de dimetro mximo y 100-200 mg de peso, situado por encima y por detrs del tercer ventrculo cerebral.(4) El cuerpo pineal en el hombre es una glndula endocrina activa durante toda la vida. Histricamente la glndula se asoci con especulacin de la naturaleza de la mente y sus desrdenes. Investigaciones modernas estn ahora demostrando que es una glndula endocrina capaz de influir en la mente y en el comportamiento.(5) Esta importante glndula es uno de los lugares donde se produce la serotonina, y luego, su transformacin en melatonina. La serotonina y la melatonina ayudan a regular el sueo, la temperatura, los estados de animo, la pubertad y los ciclos ovricos. (2) (6)(7) (8) La glndula se considera un transductor neuroendocrino que, a partir de la influencia nerviosa aferente (neuro), elabora una respuesta hormonal (endocrino). La sustancia epifisaria de mayor importancia biolgica es la melatonina, sintetizada en el pinealocito a partir de la serotonina. Esta se forma en el propio SNC (no llega a travs de la sangre) a partir de la hidroxilacin del triptofano (contenido en el Noni). El aminocido triptofano es captado por el pinealocito, donde experimenta su transformacin a 5-hidroxitriptofano y su descarboxilacin posterior a serotonina. En el pinealocito, por la accin de las enzimas N-acetiltransferasa (NAT) y la hidroxiindol-O-metiltransferasa (HIOMT) , la serotonina es finalmente convertida en melatonina. Los niveles fluctuantes de triptofano en sangre determinan variaciones en los niveles cerebrales de serotonina. Los niveles de serotonina en el SNC resultan sensibles al aporte alimentario de triptofano.(1) (9) (7) Se puede entonces sintetizar que la xeronina ayuda al Aparato de Golgi del pinealocito, (la clula de la glndula pineal), a disponer y distribuir la serotonina para la transformacin a melatonina, y esta es la responsable final de regular el sueo. Adems el triptofano, tambin contenido en el Noni es el limitante en la fabricacin de serotonina. Los niveles de melatonina circulante son generalmente pensados bajo el control estricto de la NAT pineal, pero en en estudio sobre el impacto de una disponibilidad alterada de serotonina sobre la formacin de melatonina, demostr que la razn de la sntesis de melatonina es dependiente del de serotonina libre en el citoplasma en pinealocitos y que la elevacin inducida de este pool estimula la formacin de melatonina e incrementa los niveles de melatonina circulante.(10) El aumento de la edad se acompaa de una reduccin gradual de las concentraciones circulantes de melatonina(4) La secrecin de melatonina est sometida a un ritmo circadiano, modulado, principalmente, por la informacin del fotoperodo ambiental(4) (1) (11), que es transmitida por las vas pticas.

La serotonina N-aciltransferasa es la enzima responsable del ritmo diurno de la produccin de melatonina en la glndula pineal de animales y humanos. (12) Un estudio demostr que los melanocitos en la piel humana responden a los cambios en la duracin de la exposicin a la luz ultravioleta, y puede servir como un calendario biolgico. Estas respuestas fueron mediadas por serotonina y melatonina. (11) Segn otro estudio se indica que las hormonas pineales tienen efectos promotores del sueo, pero que su correlacin con el ciclo claridad oscuridad, no implican que sean factores causales en la generacin de ritmos diurnos de sueo despertar.(ver9) aunque otros estudios demuestran que estos ritmos son mediados por la serotonina y melatonina (hormonas pineales) (11)(9) En estudios realizados administrando extracto de Morinda citrifolia a ratones se comprob su efecto sobre el sueo, el comportamiento y propiedades sedativas, y no mostr ningn efecto txico.(6) a

inicio

La Diabetes Mellitus es una afeccin crnica muy frecuente en todo el mundo que impide el correcto aprovechamiento de los alimentos debido a un problema con una hormona llamada insulina. Esta afeccin es una de las condiciones por las cuales el Noni es ms comunmente usado. Hay numerosas clasificaciones, pero la ms simple es: Diabetes tipo 1 o insulinodependiente. Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente.

La Diabetes tipo 1, es la que requiere para su control de la administracin diaria de insulina. Se presenta generalmente en forma brusca, y con mayor frecuencia en nios y adultos jvenes. Se produce porque las clulas del pncreas encargadas de fabricar insulina, llamadas clulas B (clulas beta), detienen su trabajo o producen cantidades insuficientes de esta hormona. Esto lleva a que la glucosa en la sangre o glucemia, aumente a valores anormales, llegando a hiperglucemia. La Diabetes tipo 2, se presenta habitualmente en adultos mayores de 40 aos con sobrepeso. Es la forma ms comn, ya que el 90% de los diabticos son no insulinodependiente. En este caso, la clula B produce insulina, pero el organismo no puede utilizarla, por esta razn, se llega tambin a la hiperglucemia. Los sntomas ms comunes de la hiperglucemia son: Poliuria: miccin frecuente. Polidipsia :sed intensa. Polifagia: apetito muy aumentado. Prdida o aumento de peso. Cansancio. Visin borrosa.

Para comprender cmo el Noni acta en esta enfermedad, se debe conocer cmo funciona un organismo normal y cules son las "fallas" en la Diabetes. a

inicio

Cmo funciona un organismo normal: Cuando una persona come, est ingiriendo nutrientes como Hidratos de Carbono, Protenas y Grasas que los utiliza para dar energa, reparar tejidos y hacer posible todas las funciones necesarias del organismo. Para lograr estas importantes funciones, deben ser digeridos, absorbidos y degradados hasta su forma ms simple para que la clula los pueda utilizar. Estas formas simples estimulan al intestino para que enve una seal al pncreas y ste en las clulas B fabrica la insulina. Una

parte de estos nutrientes se transforman en glucosa, que llega a la sangre aumentando la glucemia. La insulina cuando se libera, se une al receptor de la clula que es una estructura que solo reconoce a la insulina, y cuando se encuentran, se abre un canal por donde entra la glucosa. La insulina permite entonces, que la glucosa entre en la clula disminuyendo la glucemia. Cuando la clula no tiene suficiente glucosa, "siente hambre celular" y enva seales para que la insulina la capte de la sangre y la haga ingresar. Cuando la insulina no encuentra glucosa en la sangre, llega otra hormona llamada glucagon y "desarma" la reserva de glucosa que tenemos en el cuerpo, como la que hay en el hgado; si necesita ms, est la grasa corporal, y las protenas del msculo. Al desarmarse la reserva, se libera glucosa, y la clula vuelve a tener la energa que necesita. Todo este mecanismo est especialmente regulado por estas hormonas (y otras), para que nuestro cuerpo tenga la energa que necesita para funcionar normalmente. a

inicio

Qu ocurre en la Diabetes Mellitus: En la Diabetes tipo 1, hay falta absoluta o menor produccin de insulina, entonces, sta debe administrarse en forma externa. Cuando esto no ocurre, cuando, por ejemplo se desconoce la enfermedad, se producen una serie de trastornos del metabolismo de los nutrientes. La clula necesita glucosa, pero no hay insulina que se la proporcione, entonces la glucosa aumenta en sangre, hay hiperglucemia. En la Diabetes tipo 2, hay produccin normal de insulina, pero el receptor de la clula no la reconoce, entonces la glucosa no puede entrar. El pncreas recibe la seal de producir ms insulina, pero no puede tener efecto, entonces la glucosa aumenta en la sangre. En ambos casos, la clula siente "hambre" como si no hubiera glucosa, enva la seal, el glucagon desarma las reservas, y fabrica ms glucosa, aumentando ms an la glucemia. Adems, se consumen las grasas y el msculo en una forma anormal. Esta tambin es la razn de la polifagia, porque la clula enva seales que le falta alimento, y hace que se aumente el apetito. El cuerpo intenta eliminar la glucosa a travs de la orina, pero para esto necesita agua, y as se percibe la poliuria, porque se elimina mucha agua. Junto con esto la polidipsia se produce para reponer el agua eliminada. a

inicio

Desarrollo de la Diabetes Mellitus: Como se dijo anteriormente, la Diabetes tipo 1, se desarrolla porque las clulas B del pncreas que fabrican insulina, detienen su trabajo o producen menor cantidad de esta hormona. Esta falla se produce porque existe una predisposicin gentica, es decir, se hereda la probabilidad de padecer Diabetes Tipo 1. Pero esto no es suficiente, se necesitan factores ambientales que inician el proceso, este es generalmente un virus. Luego se produce un fenmeno de autoinmunidad. Normalmente, el sistema autoinmune es utilizado por el cuerpo para atacar los agentes extraos que pueden perjudicarlo, pero por causa generalmente de un virus (junto con la predisposicin gentica), se desencadena una respuesta del sistema inmune contra la clula B del pncreas. As el propio cuerpo es capaz de destruir las propias clulas B. Sin la predisposicin gentica esto no ocurre, y aunque esta est presente, no es hasta que aparece un agente externo (como un virus), que se presenta la enfermedad. En la Diabetes tipo 2, existe un fuerte factor gentico, mayor que en la tipo 1, es decir, es hereditaria. Para que la enfermedad se presente, se necesitan factores que la desencadenan como: infecciones, intervenciones quirrgicas, embarazo, menopausia, emociones. La obesidad, es un factor que acelera la aparicin de este tipo de diabetes. De hecho, la mayora de los diabticos de tipo 2 son obesos. Los sntomas se presentan muy lentamente, y ms leve que en la Diabetes 1. Estas personas, pueden alcanzar un buen control con una correcta alimentacin y con ejercicios fsicos, aunque algunas personas, necesitan medicacin oral.

En algunos casos, la clula B se atrofia y la cantidad o calidad de insulina no es la adecuada, por la cual, se administra de forma externa. a

inicio

Complicaciones crnicas de la Diabetes Mellitus: Se ha demostrado que las complicaciones crnicas se presentan con una frecuencia mucho mayor en personas diabticas no controladas adecuadamente que en las que si lo hicieron. Las complicaciones crnicas se clasifican en: Las que se producen en los grandes vasos sanguneos: Estas son las que tienen su origen en la arteriosclerosis, donde las paredes de las arterias estn rgidas, ms gruesas, menos elsticas y de menor calibre, por lo que la sangre no puede llegar ptimamente a los lugares donde se necesita. Esto adems se complica en las personas con hipertensin arterial, con dislipemias o con sobrepeso u obesidad. Las que se producen en los capilares o vasos ms pequeos: Los capilares arteriales son las terminaciones de las arterias, es decir, donde finalmente llega la sangre para dejar los nutrientes, y los capilares venosos, son los que recogen la sangre que ya se utiliz. En esta complicacin los capilares tienen las paredes ms gruesas, se obstruyen por lo que no pueden intercambiar la sangre. Entre estas estn los problemas oculares como la retinopata diabtica, cataratas, y glaucoma. Tambin estn los problemas renales o nefropata diabtica, que es frecuente en las personas con esta enfermedad. Las que se producen en el sistema nervioso: Problemas de sensibilidad, principalmente en los miembros inferiores, con parestecias, dolor o calambres. Tambin ocurren otros trastornos como alteracin en la sudoracin, disfuncin erctil, problemas intestinales, de estmago, y en la vejiga, entre otros. a

inicio

Cmo puede actuar el Noni en la Diabetes Mellitus: Se han estudiado numerosos casos de personas con Diabetes que han tomado jugo de Noni y un alto porcentaje not mejora en los sntomas que acompaan esta enfermedad. Sin embargo an no se conoce exactamente cmo el Noni puede aliviar los efectos debilitantes de la Diabetes. Aunque hay teoras posibles para su mtodo de accin. Como se dijo, una de las razones por las que hay disminucin de la produccin o en la calidad de insulina, es por la destruccin o falla de la clula B debido a un error del sistema inmune. Hay estudios que revelan que el Noni tiene un efecto reforzador del sistema inmune, mejorando su efecto y estimulando un sistema inmune lento. Esto tambin podra ayudar en el caso de las infecciones, las cuales son un factor desencadenante de la Diabetes 2, ya que el sistema inmune protege al organismo de las infecciones. Tambin se sugiere que el Noni tiene un efecto adaptognico o normalizador, lo que podra ayudar a la clula que falla a mejorar su rendimiento, sea esto en la clula B a producir insulina en calidad y cantidad suficiente, o en las clulas que deben reconocerla. Con respecto a las complicaciones crnicas, el Noni tendra una mayor influencia debido a: La scopoletina, sustancia contenida en el Noni con accin antiplaquetaria y dilatadora de los vasos sanguneos contrados. La accin estimulante de la produccin de xido ntrico, el cual permite que los vasos sanguneos tengan una mayor elasticidad. Se ha visto como en algunas complicaciones crnicas de la Diabetes, hay una disminucin de la accin vasodilatadora del xido ntrico. Tambin es reconocida la accin estimulante de la liberacin de serotonina, la que permite una mejor circulacin sangunea. Recordando los efectos de la Diabetes en la circulacin de los grandes vasos y en los capilares, el Noni podra mejorar o prevenir estas complicaciones. Por otro lado, el sistema xeronina, donde la proxeronina contenida en el Noni, a travs de la proxeroninasa, en el organismo se transforma en xeronina. Se sabe que el Aparato de Golgi (una estructura compleja que se encuentra en el interior de la clula), almacena y enva un paquete de nutrientes necesarios para la clula. Se cree que la xeronina ayuda al Aparato de Golgi a conseguir el embalaje y la ruta correctas de estos nutrientes, hacia la clula daada, para as mantener o recuperar la funcin normal. Entonces,

una clula sana es capaz de producir en el lugar y tiempo adecuados, los nutrientes que los diferentes estmulos indicaron que se necesitan. Se cree que la scopoletina, es empaquetada en el aparato de Golgi, y liberada al sitio correcto, gracias a la xeronina. De esta forma, se puede explicar cmo el Noni ha ayudado a aliviar los sntomas propios de la Diabetes Mellitus, y quiz pueda retrasar las complicaciones crnicas. a

inicio

El Noni y la hipertensin arterial La hipertensin arterial: Se conoce como hipertensin arterial a la elevacin sostenida de la presin arterial sistlica y/o diastlica. La presin sistlica o mxima, est dada por la contraccin del corazn para impulsar la sangre, y representa la mayor fuerza del flujo sanguneo en las arterias. La presin diastlica o mnima, est dada por la relajacin del corazn, para recibir la sangre, permaneciendo las arterias con el mnimo flujo de sangre. La hipertensin, representa la enfermedad crnica ms frecuente de las muchas que azotan a la Humanidad. Su importancia reside en el hecho de que cuanto mayores sean las cifras de presin, tanto sistlica como diastlica, mayor es la probabilidad de padecer enfermedades causadas sta y mayor es tambin la mortalidad de los individuos. Esto es as en todas las poblaciones estudiadas, en todas las edades y en ambos sexos. El origen de la hipertensin, se desconoce en la mayora de los casos; solo un 4 a 6% es de causa conocida, como alteraciones renales, endocrinas, del sistema nervioso, o el uso de ciertas drogas o frmacos. La hipertensin de causa desconocida se denomina "primaria", "esencial" o "idioptica, donde no se conoce ninguna enfermedad que la determine; a ella corresponde la gran mayora de las personas hipertensas. Clasificacin de la presin arterial (para adultos de 18 aos o mayores) Categora Sistlica Diastlica (mm de Hg.) (mm de Hg.) Normal menor a 130 menor a 85 Normal alta 130-139 85-89 Hipertensin arterialGrado1 (leve) 140-159 90-99 Grado 2(moderada) 160-179 100-109 Grado 3 (severa) 180-209 110-119 Grado 4 (muy severa) mayor /= 210 mayor/=120Fuente: Joint National Comitee on Detection Evaluation and Treatment of High Blood Presure. National Institutes of Healt (USA) - 1993.Se estima que entre el 20 y el 25% de los adultos de ms de 18 aos presentan cifras de presin arterial superiores a 140/90 mm Hg de manera estable, criterio actual que define la hipertensin. La prevalencia aumenta progresivamente con la edad y llega a alcanzar cifras superiores al 50% entre los individuos de ms de 65 aos. Entre los factores predisponentes ms importantes, se pueden destacar: - Edad: La presin arterial aumenta con la edad en ambos sexos. - Etnia: La elevacin de presin con la edad es mayor en la etnia negra que en la blanca, por lo que la prevalencia de hipertensin entre la poblacin negra es ms elevada. - Gentica: Se ha comprobado que la prevalencia de hipertensin es mayor entre familiares de primer grado. De hecho la herencia puede representar ms de la mitad de la variabilidad de la presin arterial. - Ambiente: La exposicin durante mucho tiempo a ambientes psicosociales adversos puede ser importante y originar hipertensin permanente. - Personalidad: pueden ser importantes factores como la tendencia a la ansiedad y la depresin, los conflictos de autoridad, el perfeccionismo, la suspicacia y la agresividad. - Sobrepeso: Hay una relacin estrecha entre el sobrepeso y la hipertensin arterial. - Ingesta de Cloruro de Sodio (sal): Si bien la relacin encontrada es menor que con el sobrepeso, esta existe y es importante. Adems, la reduccin de la ingesta de sal facilita, en gran medida, el efecto de los medicamentos antihipertensivos y el control de la hipertensin. - Calcio: Un adecuado aporte de calcio, disminuye, aunque en menor medida, la hipertensin. - Cafena: Aunque transitoriamente, la cafena incrementa la presin arterial.

- Alcohol: Se encontr una relacin importante entre la hipertensin y la ingesta elevada de alcohol. La hipertensin puede derivar en enfermedades cardacas, renales o del sistema Nervioso Central, por lo cual, debe considerarse como un importante factor de riesgo, y tratarse en consecuencia, como tal.

inicio
La influencia del Noni en la hipertensin: Hay datos coleccionados que demuestran que el jugo de Noni es capaz de bajar la hipertensin arterial a valores saludables. Desde hace ms de 2000 aos se sabe que se us con efectividad para tratar numerosas enfermedades en Panam, Polinesia, China, India y otros lugares. Actualmente existen numerosos testimonios de personas hipertensas, que manifiestan que luego de tomar jugo de Noni lograron una importante mejora. Y por ltimo estudios cientficos con ms de 50 profesionales de la salud, varias universidades de todo el mundo y ms de 10000 usuarios de jugo de Noni, indican que ste representa un efectivo agente antihipertensivo sin efectos indeseados.

inicio
Cmo acta el jugo de Noni en la hipertensin: No hay an evidencia cientfica que confirme el mecanismo por el cual el jugo de Noni ayuda a bajar la presin arterial, pero se estn investigando algunas posibles respuestas de las sustancias contenidas en el jugo que han dado resultados positivos a las hiptesis de los investigadores. Estas son la scopoletina, cuya funcin es dilatar los vasos sanguneos contrados, el efecto estimulante de la produccin de xido ntrico por el cuerpo, el cual otorga una mayor elasticidad a los vasos sanguneos, y la utilizacin del sistema xeronina, que acta sobre la clula daada, ayudando a recuperar su funcin normal. Los investigadores consideran que las diferentes sustancias contenidas en Noni, trabajan sinergicamente, mejorando cada una las propiedades de las otras. Scopoletina: La scopoletina fue aislada del extracto de Noni en 1993, y se han recolectado numerosos datos que revelan sus propiedades antihipertensivas. Algunos investigadores consideraron la posibilidad de la scopoletina de bajar la presin a niveles por debajo de lo normal, ya que en estudios en animales se demostr un efecto hipotensor, luego de suministrarles scopoletina sola (no contenida en el jugo de Noni); sin embargo, no ocurri esto en los miles de casos documentados en que se administr Noni. La razn puede deberse a que, como se expres anteriormente, los componentes del Noni trabajan sinergicamente, mejorando uno las propiedades del otro, as se evitaran los efectos no deseados. Esto indicara entonces que la scopoletina contenida en el jugo de Noni, tiene un efecto antihipertensivo, y no un efecto hipotensor. Esto es en el caso de la hipertensin, el jugo de Noni baja la presin arterial sin llevarla ms all de los valores normales. Efecto estimulante de la produccin de xido ntrico: Aunque el Noni no contiene xido ntrico (O.N.), en pruebas de laboratorio se demostr que puede estimular al cuerpo a producirlo. El O.N. es un componente imprescindible en numerosas reacciones del organismo. Los nitrovasodilatadores son un grupo de drogas utilizadas en muchas patologas cardiovasculares que en el organismo forman O.N., dentro de la clula de las paredes vasculares, (venas y arterias). El O.N. estimula una enzima (guanilato ciclasa), que resulta en el aumento de un componente (monofosfato guanosina cclica) y ste produce la vasodilatacin, esto es, la relajacin de los vasos sanguneos contrados. La arteriosclerosis, (endurecimiento de las paredes arteriales), puede deberse a la incrementada destruccin del O.N. por los radicales libres. Existe la hiptesis que la hipertensin crnica est asociada con la disminucin de la produccin de O.N.Los nitratos, que producen O.N., tienen efectos antiplaquetarios, evitando as la disminucin de la capacidad de las arterias, y disminuyen la formacin de trombos, (causales de discapacidad o muerte).

Tambin se confirm una variedad de mecanismos por los cuales el O.N. aumenta el flujo sanguneo coronario (irriga al corazn), ampla la estenosis, que es la disminucin de la capacidad de la arteria, mejora la disfuncin de las paredes arteriales y el flujo sanguneo, mejora la vasoconstriccin de la circulacin coronaria. Estos efectos ayudan a aumentar los nutrientes del corazn y as mejora toda la funcin cardaca y consecuentemente la circulacin; esto incluye, claro est la hipertensin arterial. Esto significa que el Noni a travs de la estimulacin de O.N. contribuye a la disminucin de la presin arterial en los casos de hipertensin.

inicio
Sistema xeronina: La xeronina es un alcaloide que se encuentra en el jugo de Noni. Aunque est en muy pequeas cantidades, la sustancia que se encuentra en abundancia es su precursor, la proxeronina. Esta, en el organismo, a travs de la enzima proxeroninasa, que tambin se encuentra en el Noni, se transforma en xeronina. Se sabe que el Aparato de Golgi (una estructura compleja que se encuentra en el interior de la clula), almacena y enva un paquete de nutrientes necesarios para la clula. Se cree que la xeronina juega un rol central en conseguir el embalaje y la ruta correctas de estos nutrientes, hacia la clula daada, para as mantener o recuperar la funcin normal. Entonces, una clula sana es capaz de producir en el lugar y tiempo adecuados, los nutrientes que los diferentes estmulos indicaron que se necesitan. Se cree que la scopoletina, es empaquetada en el aparato de Golgi, y liberada al sitio correcto, gracias a la xeronina. En un estudio se observ que la scopoletina podra actuar como un inhibidor del O.N.Otro estudio dice que la scopoletina, junto con otros componentes (no contenidos en Noni) inhibiran la funcin del aparato de Golgi. Sin embargo, como se vio anteriormente, el jugo de Noni demostr ser un regulador de la hipertensin sin efectos secundarios no deseados, por lo que se vuelve a la hiptesis que el Noni contiene componentes que actan sinergicamente, por lo cual uno acta mejorando la funcin de los otros. Entonces, el jugo de Noni, a travs de la scopoletina, la estimulacin del O.N. y el sistema xeronina, ha demostrado un efecto antihipertensivo, sin efectos secundarios indeseados. En el caso de la hipertensin u otros trastornos circulatorios, este efecto es muy beneficioso. Pero, asimismo hay otros factores a tener en cuenta para la prevencin y ayuda en el tratamiento mdico de la hipertensin. Hay factores que no se pueden modificar, como la edad, etnia, gentica, pero los otros factores, los modificables, si se tienen en cuenta, se pueden lograr cambios muy beneficiosos: Mantener un peso saludable. Disminuir el consumo de sal. Disminuir el consumo de cafena. No consumir alcohol en exceso Disminuir lo ms posible el estrs. Consumir cantidades adecuadas de calcio, magnesio y selenio. Realizar ejercicio fsico. Evitar la grasa de origen animal. Evitar el cigarrillo.

Todas estas pautas se pueden lograr realizando una alimentacin armnica, consumiendo una variedad de alimentos saludables. Por ejemplo, - Consumir todos los das frutas y vegetales de colores variados, preferentemente crudas y con su piel, las que lo permitan. - Consumir carnes rojas y blancas retirando la grasa visible. - Elegir los cereales preferentemente integrales. - Consumir lcteos descremados. - Consumir aceites vegetales, preferentemente crudos.

De esta manera, junto al consumo de jugo de Noni habitualmente, se pueden lograr resultados muy beneficiosos.

inicio
El Noni en la Obesidad Introduccin: Se llama obesidad al aumento del peso a expensas de un aumento de la grasa corporal a un nivel que resulta perjudicial para la salud. Tambin se diferencia la obesidad del sobrepeso, donde el sobrepeso es un aumento de peso entre un 10 y un 20% del peso ideal y la obesidad es un aumento mayor al 20% del peso ideal. En este artculo se consideran ambos casos como obesidad. La obesidad en el mundo ha dejado de ser una condicin esttica para convertirse en un factor de riesgo para la salud. Afecta a casi todos los aspectos de la vida, no solo a la salud, sino tambin la autoestima y a su bienestar social. Esta enfermedad est aumentando tanto en los pases desarrollados como subdesarrollados, si bien es mucho ms frecuente en personas con nivel socioeconmico bajo. Afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, especialmente a partir de los 50 aos. La obesidad infantil ha ido en aumento en los ltimos aos. Las causas de la obesidad: Las causas son mltiples y a la vez poco conocidas. La obesidad se caracteriza por un exceso de depsito de grasa, debido a que a largo plazo, el gasto de energa es menor a la energa que ingiere. Entonces puede ser que una persona desarrolle obesidad por haber aumentado la energa de su ingesta, por haber disminuido su gasto de energa o por ambas razones.

inicio
El gasto de energa de una persona est determinado por tres factores: El gasto energtico basal, es el gasto de energa para los procesos vitales en condiciones ambientales neutrales. Es mayor en los hombres y representa entre un 50 a 70% del gasto energtico total. El gasto energtico de la actividad fsica es el ms variable. El gasto energtico frente a una actividad fsica particular es superior en el individuo obeso debido a que ste tiene que realizar un mayor esfuerzo para desplazar un mayor peso corporal. Sin embargo, el individuo obeso es menos activo y en general realiza menos actividad fsica. El gasto energtico luego de las comidas. Este es el gasto necesario para la absorcin, digestin y metabolizacin de los nutrientes. La persona obesa puede tener un gasto energtico luego de las comidas normal o disminuido. El aumento de energa de la ingesta, puede estar aumentado en una persona obesa ya que segn estudios, a causa de la obesidad, las personas ingieren mayor cantidad de alimentos. Esto es difcil de determinar ya que est comprobado que la mayora de las personas obesas subestiman inconscientemente la cantidad de alimentos que ingieren. Hay estudios que indican que en las personas obesas puede haber un disbalance entre las grasas que ingieren y una dificultad para oxidarlas lo que producira un mayor depsito con el tiempo. Tambin es importante destacar que las grasas producen un efecto saciante menor que otros nutrientes, lo que favorecera la ingesta. Durante aos se ha asociado a la obesidad como un problema endocrino, pero solo un 3% de las personas obesas presentan problemas endocrinos. Algunos frmacos pueden inducir al aumento de peso como los corticoides, antidepresivos tricclicos, los estrgenos. Estos inducen a aumentar el peso por retencin de lquidos fundamentalmente. La transmisin familiar de la obesidad es muy conocida. Sin embargo, los miembros de una misma familia comparten la misma dieta u los mismos hbitos de vida. La obesidad como enfermedad: Cuando persona ingiere mayor energa de la que gasta, esta energa se almacena como grasa en el tejido adiposo. El tejido adiposo est formado por clulas llamadas adipocitos que tienen la capacidad de llenarse de grasa aumentando su tamao. Cuando estos ya alcanzaron su tamao mximo, se forman nuevos adipocitos. Si la persona comienza a adelgazar se reduce el tamao de los adipocitos, disminuyendo as el tejido adiposo.

Se clasifica la obesidad segn la distribucin de la grasa acumulada en el cuerpo. Se llama obesidad androide o abdominal a la que presenta acumulacin de grasa por encima de la cintura, en la zona abdominal. Esta es ms habitual en los hombres y es la que presenta mayor riesgo de padecer enfermedades asociadas. Se llama obesidad ginoide a la que presenta acumulacin de grasa en la mitad inferior del cuerpo, en el bajo vientre, caderas y muslos. Es caracterstica de las mujeres. Enfermedades asociadas: La obesidad se la considera un factor de riesgo para varias enfermedades. De hecho, hay enfermedades que disminuyen sus sntomas e incluso llegan a desaparecer cuando la persona alcanza un peso ideal o se acerca a l. Diabetes tipo II: La frecuencia de diabetes tipo II (la que no utiliza insulina para su tratamiento), es tres veces superior entre los individuos obesos, y en la mayora de los casos puede controlarse reduciendo el peso. Esto se debe a que el organismo de la persona obesa, tienen un mayor estmulo para la liberacin de insulina, pero esta no se puede utilizar correctamente debido a una disminucin del nmero de receptores en las clulas, los que deben hacer que la insulina cumpla su funcin correctamente. Hipertensin arterial: El aumento en la liberacin de insulina y la disminucin de los receptores pueden llevar a la hipertensin arterial. Tambin se han visto otros factores que se relacionan con la obesidad. La prdida de peso se acompaa de una importante disminucin de las cifras de presin arterial. Enfermedades cardiovasculares: La obesidad puede producir un aumento del volumen de la sangre, lo que hace que el corazn deba trabajar ms y as se atrofie. La insuficiencia cardaca congestiva y la muerte sbita son mucho ms frecuentes en la persona obesa. Alteracin de los lpidos sanguneos: La obesidad se asocia con frecuencia a la alteracin de los lpidos sanguneos, esto es, aumento de los triglicridos, del colesterol y disminucin de HDL una lipoprotena que ayuda a eliminar el colesterol. Esto puede normalizarse con la disminucin del peso. Insuficiencia venosa perifrica: A mayor obesidad, hay mayor riesgo de presentar vrices, edemas (retencin de lquidos) y falta de circulacin en miembros inferiores. Tambin se presenta un mayor riesgo de padecer enfermedad tromboemblica, que puede llevar a incapacidades y la muerte. Problemas respiratorios: En casos de una obesidad importante, se han visto problemas para ventilar (inhalar y exhalar) lo que lleva a que no haya suficiente oxgeno en el organismo. Esto puede llevar a somnolencia, denominado "Sndrome de Pickwick". La falta de oxgeno puede requerir internacin y presentan riesgo de padecer insuficiencia cardaca. Generalmente esto tambin disminuye con la prdida de peso. Cncer: En las mujeres obesas, aumenta el riesgo de padecer cncer de endometrio, vescula y vas biliares. En el hombre, la obesidad se asocia a cancer de colon, recto y prstata. Problemas en vas biliares e hgado: La alteracin de los lpidos sanguneos, lleva a una mayor eliminacin a travs de la bilis, lo que puede terminar en clculos en la vescula. Tambin la obesidad se relaciona con el riesgo de padecer hgado graso. Tambin el riesgo disminuye con la prdida de peso. Hiperuricemia y gota: El aumento de cido rico en sangre en el obeso, es a causa de varios factores. Esto pude llevar a padecer "gota". Las dietas muy bajas en caloras y no equilibradas pueden llevar a un aumento brusco de los niveles de cido rico y desencadenar una crisis gotosa. Problemas psicolgicos: En muchos casos, la obesidad provoca trastornos psicolgicos como depresin y ansiedad. Otros problemas asociados: La obesidad aumenta el riesgo quirrgico, complicaciones en el embarazo, y disturbios en el crecimiento. Tambin afecta las articulaciones. Como se ha visto, es claro que el problema de la obesidad va ms all de la esttica. La obesidad reduce la expectativa de vida de quien la padece. Tratamiento: A pesar de esto, el hecho de querer llegar a un peso adecuado significa para muchos un problema, en el cual se cuentan sacrificios difciles de llevar.

En algunos casos, se intenta llevar una dieta cuyo origen puede ser una revista, un libro, o aconsejada por alguna persona conocida, entre otras. Lo ms habitual en este caso, es que se baje de peso en forma ms o menos rpida. Luego de realizar la dieta, se vuelve a comer de la forma habitual, lo que hace que se recupere el peso perdido, tanto o ms pronto que el tiempo que llev bajarlo. Si vuelve a hacer la dieta, ocurrir lo mismo y se crear un crculo vicioso (dieta, aumento de peso), donde el organismo puede daarse. Otro caso puede ser que al realizar la dieta, no se sienta bien y deba abandonarla. Esto ocurre habitualmente y se debe a que no son dietas adecuadas a esa persona. Un plan alimentario debe educar a la persona, luego de seguirlo, debe saber qu es lo que debe comer, cmo combinar los alimentos, cmo se debe cocinar, sin someterse a un plan estructurado. El plan de adelgazamiento con objetivos claros, debe incluir un seguimiento mdico, con un plan de ejercicios controlados por una persona idnea, apoyo psicolgico en caso de necesitarlo, y un plan alimentario controlado por un nutricionista. En casos especiales se recurre a otras tcnicas como frmacos o cirugas. En todos los casos los objetivos sern: Llevar el peso lo ms cercano al ideal Disminuir el riesgo de enfermedades asociadas Disminuir el apetito Corregir perturbaciones metablicas Reeducacin alimentaria Mantener el peso alcanzado Cmo el Noni puede ayudar en la obesidad: En este caso en particular el Noni tiene varios campos de accin. Puede actuar a travs de la prevencin de las enfermedades asociadas, como en mejorar la actitud frente a un plan de adelgazamiento. Se conoce que el Noni puede reforzar el sistema inmune, mejorando su efecto y estimulando un sistema inmune lento. Esto podra ayudar en la aparicin de la Diabetes, ya que por una falla de este sistema, se destruyen las clulas B productoras de insulina. Y con un sistema inmune que funcione correctamente, se pueden prevenir las infecciones, que son uno de los factores desencadenantes de la Diabetes 2. El Noni contiene una sustancia llamada scopoletina con propiedades antihipertensivas. Esta sustancia ayuda a llevar la presin arterial a valores normales. Por esto en caso de existir hipertensin, ayuda a normalizarla y por esto ayuda tambin a evitar problemas cardacos por sobrecarga de esfuerzo al corazn. El Noni estimula la liberacin de xido ntrico, que es una sustancia que el organismo libera en condiciones normales para otorgar elasticidad a los vasos sanguneos. Entonces, ayuda a bajar la presin arterial cuando est elevada, ayuda a prevenir problemas cardacos, mejora la circulacin sangunea en el caso de hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia, y en problemas circulatorios. El jugo de Noni contiene antioxidantes como Bioflavonoides, vitamina C y Carotenoides, los cuales evitan que en las arterias, se oxiden las grasas y formen la placa de ateroma, que provoca luego el endurecimiento de las arterias llamado aterosclerosis, y puede causar trastornos serios en la circulacin. El jugo de Noni contiene una importante cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble tiene un efecto de reduccin de la absorcin del colesterol de la dieta, ya que en el intestino lo arrastra y hace que se elimine naturalmente. El otro tipo de fibra, la insoluble, otorga un mayor valor de saciedad, entonces al realizar un plan alimentario para reducir peso, luego de tomar el jugo de Noni la fibra absorbe agua, aumenta su volumen y otorga mayor sensacin de saciedad, lo que ayuda a la reduccin del peso. Adems la fibra normaliza la funcin intestinal permitiendo una correcta absorcin de nutrientes y eliminacin de desechos txicos y previene ciertos tipos de cncer de colon. El Noni estimula tambin la liberacin de serotonina, ya que contiene su precursor, el aminocido triptofano. La serotonina es un regulador natural, y entre sus mltiples funciones est la de controlar el buen funcionamiento de las arterias. Al liberar naturalmente serotonina, el organismo puede liberar melatonina. Se ha visto que en personas que cursan con depresin, tienen bajos niveles de melatonina y mejoran notablemente cuando se les administra con medicamentos. El Noni no contiene melatonina, pero estimula a que el organismo la libere naturalmente. Hay muchos casos de personas obesas que cursan con episodios de depresin y esto hace que les resulte ms difcil llevar a

cabo con xito un plan de adelgazamiento. No quiere decir esto que todas las personas obesas que sienten depresin sea por falta de melatonina, pero hay numerosos casos en los cuales esto sucede y perjudica notablemente el xito del plan. Al estimular la liberacin natural de melatonina puede ayudar a sentir mayor bienestar, y se ha visto tambin que ayuda a disminuir la ansiedad, que normalmente aparece en distintos momentos del plan de adelgazamiento. Una de las sustancias ms importantes que contiene el Noni es la proxeronina que con la ayuda de la enzima proxeroninasa, tambin contenida en Noni, se transforma en el organismo en xeronina. Segn se ha visto en varios estudios, la xeronina estimula al aparato de Golgi, un componente de la clula que se encarga de empaquetar y distribuir donde se necesite las sustancias esenciales para que las clulas funcionen adecuadamente y as el organismo regula su funcin. Al estimular la funcin del aparato de Golgi, hace que el organismo pueda regularse mejor y naturalmente. De esta forma es como se estimula la liberacin natural de serotonina, melatonina, xido ntrico, entre otras. Se puede concluir que si bien el jugo de Noni en s mismo no va a producir adelgazamiento, contribuye notablemente a evitar las complicaciones habituales de la obesidad y puede ayudar a disminuir la ansiedad y la depresin que pueden padecer las personas con obesidad. a

inicio

Artereoclerosis Introduccin: La Arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias; por una serie de trastornos stas se hacen ms gruesas y pierden elasticidad. Dentro de la Arteriosclerosis, la Aterosclerosis, el tema que se trata en este artculo, es la forma ms comn e importante. Aunque cualquier arteria puede verse afectada, la aorta (que nace en el corazn), el sistema coronario (que irriga al corazn) y el cerebral (que irriga el cerebro) son los principales objetivos. La lesin se llama ateroma o placa fibrograsa, (una parte grasa y otra fibrosa) que se forma en una zona de la pared de las arterias llamada ntima. Esta placa tiene el inconveniente que diminuye la luz de la arteria, no permite que la sangre con oxgeno y nutrientes pase libremente por all. Entonces, algunos rganos se vern afectados por falta de irrigacin sangunea, lo que puede llevar a gangrena de los miembros inferiores, oclusin mesentrica, muerte sbita cardaca, cardiopata isqumica crnica y encefalopata isqumica. Esto puede derivar en amputaciones, discapacidades o la muerte. Estas afecciones se producen por falta del oxgeno y nutrientes que deberan llegar a travs de la sangre de las arterias, pero stas no tienen la capacidad para hacerlo. Otro problema que puede ocurrir y, como el anterior, puede producir la muerte, es que esta placa o parte de ella se desprenda de la pared de la arteria formando mbolos. Esto puede ocluir total o parcialmente la luz de una arteria que se encuentre ms lejos, produciendo la disminucin o inhibicin de la irrigacin. En las arterias pequeas, esta obstruccin provoca oclusin, comprometiendo el flujo sanguneo, como se vio anteriormente. En las grandes arterias, es destructivo, debilitando la pared de la arteria, causando aneurismas o roturas, o favoreciendo la trombosis. a

inicio

Formacin del ateroma o placa fibrograsa: Esta comienza a formarse a partir de una acumulacin de grasa de la sangre en la pared de las arterias. Estas grasas se oxidan, y hacen que lleguen los monocitos, se transformen en macrfagos, encargados de "comerse" lo que es nocivo para el organismo. Una vez que "comieron" estas grasas, se quedan en la pared arterial y cuando se acumulan, forman lo que se conoce como estra grasa. Esto produce una respuesta inflamatoria, donde intervienen varias clulas, haciendo que esta estra grasa se cubra con una capa fibrosa, y as queda una placa dura, gruesa, que va disminuyendo la luz de la arteria, o como se dijo anteriormente, debilita la pared. a

inicio

Factores de riesgo:

Los factores de riesgo, son determinados signos biolgicos, estilos de vida o hbitos adquiridos cuya presencia aumentan la probabilidad o el riesgo de presentar alguna de las manifestaciones de una enfermedad en los aos subsiguientes. En el caso de la Aterosclerosis, los factores de riesgo ms importantes son: El hbito de fumar, la hiperlipidemia o grasas en sangre elevadas, la hipertensin y la diabetes. Hbito de fumar: Mltiples estudios han demostrado claramente que el consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de cncer bronco-pulmonar, enfermedad vascular perifrica, infarto de miocardio y muerte sbita. Dicho riesgo guarda relacin con el nmero de cigarrillos, la duracin del hbito y el tipo de tabaco. Cuando se abandona el hbito tabquico, el riesgo decrece en un 50% al cabo de 2 aos y se aproxima al de los no fumadores al cabo de 10 aos. El tabaco acta de forma fuertemente multiplicativa con otros factores de riesgo como la hipertensin arterial, la diabetes y el colesterol alto. Hiperlipidemia: Existe una fuerte relacin entre un aumento de colesterol en sangre y el riesgo de Aterosclerosis. Esta relacin se da cuando el colesterol est unido a lipoprotenas de baja densidad o LDL; estas lipoprotenas son las que hacen que el colesterol se deposite en las arterias y le sea ms difcil eliminarse, por eso se las conoce como colesterol malo. Por otro lado, esta relacin se invierte cuando se trata de las lipoprotenas de alta densidad o HDL, que llevan el colesterol al hgado para que se elimine impidiendo que se deposite en las arterias, por eso se lo conoce como colesterol bueno. Esto tiene relacin con la dieta fundamentalmente, ya que el consumo de cantidades elevadas de colesterol, grasas saturadas y cidos grasos trans (aceites hidrogenados) aumentan los LDL. Hipertensin: La presin arterial, tanto la mnima como la mxima, acelera la formacin de placa de ateroma. Cuanto ms elevada sea la presin arterial mayor ser el riesgo. La hipertensin agrava la lesin de las paredes arteriales y promueve la formacin de la placa fibrosa del ateroma, hace las paredes arteriales ms permeable a las grasas. Diabetes: Las personas con diabetes, tienen mayor probabilidad de tener los lpidos de la sangre aumentados, por eso, tienen 2 veces mayor probabilidad de padecer infarto de miocardio. La hiperglucemia (azcar en la sangre elevadas), contribuye a este riesgo, por eso en estas personas es importante tener controlada la glucemia. a

inicio

Otros factores de riesgo: Antecedentes familiares: La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en ciertas familias. Esto puede deberse a la predisposicin gentica a otros factores de riesgo como hiperlipemias, diabetes, hipertensin. Obesidad: El exceso de peso en s no es un factor de riesgo, aunque hay una asociacin clara entre un aumento de peso y riesgo de Aterosclerosis, esto puede deberse a que el sobrepeso y la obesidad, incrementan el riesgo de hipertensin, diabetes y dislipemias. Sedentarismo: puede llevar a obesidad, disminucin de HDL (colesterol bueno) hipertensin. Estrs: puede producir hipertensin. Anticonceptivos orales: en algunos casos su consumo prolongado puede producir una variacin en los lpidos en sangre. a

inicio

Cmo puede actuar el Noni: Se ha visto que el Noni puede aportar una importante ayuda en el tratamiento de la Aterosclerosis, y ms importante an, en la prevencin. Es conocido por los mltiples testimonios, la accin beneficiosa del Noni en la Aterosclerosis, pero tambin en los principales factores de riesgo como Hipertensin, Diabetes, Hipercolesterolemia, Obesidad, como tambin colabora en las adicciones como el tabaquismo. Esto est demostrado por la accin de cada uno de sus componentes que actan en forma sinrgica, esto significa que su accin conjunta es mayor que la suma de la accin de cada

componente, uno potencia la accin de otro. Al trabajar a nivel celular, es como puede aliviar mltiples afecciones, en el caso de la Aterosclerosis, como se ver a continuacin, sus funciones son muy amplias, porque estimula la regulacin normal de cada clula, entonces el organismo, se ve aliviado naturalmente. Por esta razn y por tratarse de un producto natural no tiene efectos secundarios. Efecto antioxidante: Esto es de suma importancia en la prevencin de la Aterosclerosis ya que evita que se oxiden las grasas de las paredes arteriales evitando la formacin de placas de ateroma. El jugo de Noni contiene antioxidantes como Bioflavonoides, vitamina C y Carotenoides. Fibra: El jugo de Noni contiene una importante cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble tiene un efecto de reduccin de la absorcin del colesterol de la dieta, ya que en el intestino lo arrastra y hace que se elimine naturalmente. El otro tipo de fibra, la insoluble, otorga un mayor valor de saciedad, lo que en el caso de la obesidad, ayuda a la reduccin del peso. Adems la fibra normaliza la funcin intestinal permitiendo una correcta absorcin de nutrientes y eliminacin de desechos txicos. Sistema Xeronina: El Noni contiene xeronina en bajas cantidades, pero se encuentra su precursor, la proxeronina que a travs de la enzima proxeroninasa, tambin contenida en el Noni, se transforma en xeronina a medida que el cuerpo la necesita. Las funciones de la xeronina son mltiples ya que acta ayudando a la clula a producir y liberar sustancias que necesita para regenerarse y funcionar correctamente. Esto lo hace a travs de la estimulacin del aparato de Golgi; este, es una estructura de la clula que se encarga de empaquetar y liberar al lugar donde se necesita, diferentes sustancias que son importantes para un correcto funcionamiento celular. As se descubri que estimula la liberacin de Oxido Ntrico, Serotonina, Melatonina, entre otros. Oxido Ntrico: Normalmente, en las paredes arteriales se libera Oxido Ntrico, esto es para regular la correcta funcin arterial. Mantiene el tono de las arterias, lo que hace que se evite la hipertensin arterial, evita la formacin de la placa fibrosa en el ateroma, y evita que se oxiden las LDL. Si no hay una correcta liberacin de Oxido Ntrico, se acelera la Aterosclerosis. El Noni estimula la normal liberacin de Oxido Ntrico por lo que evita la formacin de ateroma y en el caso que est ya formada, evita que sta sea ms grande. Scopoletina: El Noni contiene una sustancia llamada Scopoletina, la cual tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguneos contrados, lo que ocurre en el caso de la hipertensin. Serotonina: Es un regulador natural, y entre sus funciones est la de controlar el buen funcionamiento de las arterias. Melatonina: Otra de las sustancias que el Noni es capaz de estimular es la Melatonina. En el caso de la Aterosclerosis, la Melatonina tiene un efecto antioxidante. El Noni estimula su liberacin a travs del sistema Xeronina, y ya que contiene triptofano, el precursor sin el cual la Melatonina no podra fabricarse. La Melatonina disminuye la sensacin de ansiedad, nerviosismo y depresin, por lo que colabora en quienes quieren dejar el hbito de fumar. Como se ha explicado anteriormente, es claro cmo el jugo de Noni puede ayudar en el tratamiento y prevencin de la Aterosclerosis, una enfermedad que causa incapacidades, disminuyendo la calidad de vida, y en otros casos puede llevar a la muerte. a

inicio

El Noni en la Fibromialgia Introduccin: Sentir el cuerpo dolorido, cansancio, problemas en el sueo, ansiedad, depresin, migraa, son afecciones que la mayora de las personas ha experimentado al menos alguna vez. Pero todos estos sntomas juntos, en forma constante durante meses o aos, es un problema que parece difcil de soportar. Sin embargo, quienes padecen fibromialgia deben aprender a hacerlo. La causa de la enfermedad, es en verdad desconocida, por lo que su tratamiento no puede ser especfico, ms all de paliar los sntomas. Es una enfermedad crnica, pero que no pone en riesgo la vida; tampoco lleva a la deformacin de las articulaciones, ni produce deformidades graves, si se la trata adecuadamente. Es importante un buen diagnstico mdico, ya que los sntomas se los puede confundir con otras enfermedades, cuyo tratamiento es diferente. Se han documentado numerosos casos de personas que padecan fibromialgia, y notaron disminuir, o incluso en algunos casos, desaparecer algunos de sus sntomas, luego de tomar el

jugo de Noni. Los profesionales de la salud, no han encontrado ciertamente cul es la razn de este efecto, pero hay teoras que podran explicarlo. a

inicio

Sntomas caractersticos de Fibromialgia: Dolor corporal: el dolor es agudo y generalizado, donde quienes lo padecen sienten que les duele todo el cuerpo. Ms comunmente el dolor afecta a la regin lumbar, cuello, hombros, rodillas, los msculos del trax, brazos y piernas. Suele empeorar con el fro, y climas desfavorables, con el estrs y con la actividad fsica. Cansancio: el 80 a 90% dicen estar siempre cansados, ese cansancio se da hasta en el caso de trabajos sencillos. Rigidez matutina: la tres cuarta parte de los pacientes refiere sentir el cuerpo rgido luego de levantarse en la maana, por 90 minutos o ms. Dificultad para conciliar el sueo: la mayora tiene dificultad para conciliar el sueo, y adems sienten que se levantan ms cansados de lo que se acostaron, debido a que este sueo, no es reparador. Ansiedad, depresin y estrs psquico: estas afecciones la sufren ms de la mitad de los pacientes con fibromialgia. Sensacin de tumefaccin y parestecias: los pacientes sienten como si tuvieran los miembros entumecidos. Colon Irritable: en algunos pacientes se ha observado esta afeccin relacionada con fibromialgia. Se trata de una pauta de defecacin anormal que se caracteriza por presentar episodios alternados de diarrea con constipacin, con molestias intestinales como excesiva flatulencia, dolores etc. Cefaleas o migraa: algunas personas que padecen fibromialgia refieren tener cefaleas o migraa, esto es, desde un simple dolor de cabeza, aunque en forma recurrente, hasta dolores de cabeza muy intensos, y muchas veces acompaado de nauseas y vmitos. Otros: Se ha visto relacin con dolores menstruales o dismenorrea, como as tambin problemas en la vejiga. a

inicio

Cuando aparece la fibromialgia: Se presenta en el 80 a 90% de los casos, en mujeres. Aparece generalmente entre los 30 a 50 aos, aunque se han visto casos en personas de ms de 60 y en nios. Si bien algunos pacientes no reconocen si hubo algn factor desencadenante, en otros ha habido coincidencia en estos, como: enfermedades vricas como gripe, traumatismos, intervenciones quirrgicas, emociones fuertes. En otros casos, son pacientes que tienen otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritemetoso, o causas infecciosas como HIV, y otros; aunque no se ha encontrado relacin con estas enfermedades. a

inicio

Posibles factores causales de fibromialgia: No se conoce exactamente cuales tienen mayor influencia, pero se sabe que hay factores comunes a todos los pacientes. Tiene influencia el sistema nervioso del cuerpo. Todo el cuerpo tiene una ramificacin de nervios por donde se transmiten los diferentes mensajes que enva el cerebro. Entre estos mensajes pueden ser la realizacin de movimientos, el tacto, o la sensacin de dolor. Esto ltimo es un sistema de defensa del organismo, ya que avisa que est ocurriendo una injuria. La alteracin de este sistema en este caso, es debido a un dficit de serotonina lo que produce una anomala en la modulacin de la sensacin dolorosa; la serotonina, es un inhibidor de la sensacin dolorosa que tambin, su dficit tiene relacin con trastornos del sueo, la migraa, y alteracin psicolgica. Tambin hay relacin con desrdenes hormonales, como una menor respuesta de las glndulas suprarrenales frente a situaciones de estrs, lo que podra causar la fatiga y falta de fuerza muscular. Tambin se han encontrado disminuidas otras hormonas con importantes funciones.

Otros profesionales creen que los factores desencadenantes seran los factores causales ms importantes, poniendo como secundarios a los relacionados con el sistema nervioso y hormonal. Otros creen que se debe a una injuria al msculo, que le ocasiona pequeos traumatismos y esto provoca una disminucin en el sueo; con ello, se producira una disminucin en la produccin de ciertas hormonas originndose la fibromialgia. Como se puede observar, no se conoce exactamente qu factores tienen mayor influencia, pero lo cierto es que estos existen y, atacando la enfermedad a travs de ellos, es como se ha logrado disminuir los sntomas tan inconvenientes en la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Por otro lado conociendo cmo acta la enfermedad, se puede conocer por qu el Noni ha tenido xito en la disminucin de los sntomas en numerosos pacientes con fibromialgia. Las posibles acciones del jugo de Noni en la fibromialgia: Si bien no se sabe exactamente cmo acta el Noni en el alivio de la fibromialgia, hay varias hiptesis que lo explicaran claramente. Es conocido que el Noni estimula la produccin y liberacin de serotonina, y se vio en los pacientes con fibromialgia una disminucin de este neurotransmisor, que como se dijo anteriormente, modula la sensacin de dolor. La serotonina se produce en la glndula Epfisis o Pineal, a partir del aminocido triptofano, este experimenta una serie de transformaciones, hasta llegar a convertirse en serotonina. El jugo de Noni contiene triptofano, y se sabe que una disminucin en su ingesta produce una disminucin de la serotonina ya que no se encuentra disponible su precursor para fabricarla. Entonces el jugo de Noni aportando triptofano, contribuye a la normal produccin de serotonina. Por otro lado se conoce que el sistema xeronina del Noni tiene una importante funcin. El Noni contiene xeronina en bajas cantidades, pero se encuentra su precursor, la proxeronina que a travs de la enzima proxeroninasa, tambin contenida en el Noni, se transforma en xeronina a medida que el cuerpo la necesita. Las funciones de la xeronina son mltiples ya que acta ayudando a la clula a producir y liberar sustancias que necesita para regenerarse y funcionar correctamente. Esto lo hace a travs de la estimulacin del aparato de Golgi; este, es una estructura de la clula que se encarga de empaquetar y liberar al lugar donde se necesita diferentes sustancias que son importantes para un correcto funcionamiento celular. Entre estas sustancias est la serotonina, como as tambin diferentes hormonas. Entonces, el Noni estimula la liberacin de serotonina a travs del aparato de Golgi. El Noni ha actuado en los casos de trastornos del sueo, migraa, ansiedad y depresin con resultados muy buenos. En los casos de pacientes con fibromialgia, han notado que estos sntomas han disminuido. Esto se cree que se debe a la accin del Noni en la estimulacin de la produccin de melatonina. Recordando la fabricacin de la serotonina, estimulada por el Noni, se puede explicar este proceso, ya que la melatonina se forma a partir de la serotonina, es decir, existiendo una adecuada cantidad de serotonina, se puede fabricar melatonina. La melatonina tiene efectos analgsicos, regula el sueo, reduce la ansiedad, tiene un suave efecto sedante, un potente efecto antioxidante y activa el sistema inmunitario. Con todas estas importantes funciones moduladoras, y tan necesarias en la fibromialgia, si el Noni ayuda a la normal liberacin de melatonina, es claro como puede mejorar los sntomas como migraa, ansiedad, problemas en el sueo, entre otros. Entonces, si la clula tiene los nutrientes que necesita y adems los puede liberar donde y cuando lo necesita, hay una correcta regulacin de las diferentes funciones y el cuerpo trabaja normalmente. En el caso de la fibromialgia, hay muchos sistemas que no funcionan correctamente; como se vio, las causas pueden ser varias, pero se sabe que muchas de estas funciones pueden mejorarse a travs de diferentes tratamientos. Entonces, si el Noni puede ayudar a regular estas funciones se puede explicar por qu disminuy los sntomas en tantas personas con fibromialgia.

You might also like