You are on page 1of 50

Generadores Elicos de Electricidad Fisica TABLA DE CONTENIDO I. DEDICATORIA. II. AGRADECIMIENTO. III. ANTECEDENTES. III.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

III.2. JUSTIFICACION. III.3. HIPOTESIS. CAPITULO I 1.0. GENERALIDADES 1.1. AEROGENERADORES: ENERGIA ACCESIBLE. 1.1.1. HISTORIA DE LOS AEROGENERADORES. 1.1.2. DISTINTAS CLASES DE AEROMOTOR. 1.1.2.1. AEROMOTOR DE EJE HORIZONTAL. 1.1.2.2. AEROMOTOR DE EJE VERTICAL. 1.1.3. RAZON DE LA ELECCION DE AEROMOTOR DE EJE HORIZONTAL BIPALA. 1.1.4. CONFIGURACION DE UNA ESTACION EOLICA. 1.1.5. CONSTITUCION DE UN AEROMOTOR. 1.1.6. TORRE DE SOPORTE DEL AEROGENERADOR. 1.1.7. DISPOSITIVO PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA PRODUCIDA. 1.1.8. FUENTE ENERGETICA DE APOYO. 1.1.9. DISPOSITIVO PARA VIGILAR EL ESTADO DE LAS BATERIAS DE ACUMULADORES. CAPITULO II 2.0. METEOROLOGIA. 2.1. EL VIENTO 2.1.1. ORIGEN DEL VIENTO. 2.1.2. VELOCIDAD DEL VIENTO-VARIACIONES DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO EN EL TIEMPO. 2.1.2.1. FENOMENOS INSTANTANEOS:RAFAGAS. 2.1.2.2. FENOMENOS DIARIOS. 2.1.2.3. FENOMENOS ESTACIONALES. 2.1.2.4. VARIACIONES DE VELOCIDAD DEL VIENTO CON LA ALTITUD. 2.1.3. VARIACIONES DE ORIENTACION DEL VIENTO EN EL TIEMPO 2.1.3.1. VARIACIONES INSTANTANEAS DE DIRECCION: TURBULENCIAS. 2.1.3.2. VARIACIONES ESTACIONALES. 2.1.4. IMPORTANCIA DE ESTOS FENOMENOS PARA UNA INSTALACION EOLICA. 2.1.5. MEDICION DE LAS VELOCIDAD DEL VIENTO. 2.2. LUGARES DE EMPLAZAMIENTO DE LOS AEROMOTORES. 2.2.1. DETERMINACION DEL EMPLAZAMIENTO. 2.2.1.1. POTENCIAL EOLICO. 2.2.1.2. CONSIDEREACIONES SOBRE INSTALACION CUANDO NO SE DISPONE DE ESTADISTICAS APROPIADAS. 2.2.1.3. OBSTACULOS DE LOS ALREDEDORES. 2.2.2. DETERMINACION EN RELACION A ELEMENTOS FAVORABLES. 2.2.3. TORRE DE SOPORTE.

EL

LUGAR

DE

CAPITULO III 3.0. MOTOR EOLICO.(Proyectado) 3.1. EL AEROMOTOR: ESTUDIO TEORICO. 3.1.1. ENERGIA SUMINISTRADA POR EL VIENTO. 3.1.2. ACCION DEL VIENTO SOBRE LA SUPERFICIE PLANA. 3.1.2.1. DESCOMPOSICION DEL VECTOR RESULTANTE: ARRASTRE Y SUSTENTACION. 3.1.3. APLICACION AL CASO DE UN AEROMOTOR-ACCION SOBRE LAS PALAS. 3.2. EL AEROMOTOR: DESCRIPCION. 3.2.1. LAS PALAS DEL AEROMOTOR. 3.2.1.1. LONGITUD DE LAS PALAS. 3.2.1.2. EL PERFIL. 3.2.1.3. ANCHURA.(Longitud de la cuerda del perfil) 3.2.1.4. NUMERO DE PALAS. 3.2.2. SISTEMAS DE PROTECCION. 3.2.2.1. SISTEMAS DE FRENADO. 3.2.2.1.1. SISTEMAS DE FRENADO MANUAL. 3.2.2.1.2. SISTEMA DE FRENADO AUTOMATICO. 3.2.3. SISTEMAS DE REGULACION. 3.2.3.1. UTILIZACION DE LA TORRE ABATIBLE COMO REGULADOR. 3.2.4. SISTEMAS DE ORIENTACION. CAPITULO IV 4.0 COMPLEMENTOS PARA LA UTILIZACION DE ENERGIA EOLICA. 4.1. EL GENERADOR ELECTRICO Y EL MULTIPLICADOR. 4.1.1. EL GENERADOR ELECTRICO 4.1.2. GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA (Dnamo) 4.1.3. GENERADOR SINCRONO DE CORRIENTE ALTERNA 4.1.4. VENTAJAS E INCONVENIENTES. 4.1.5. EL MULTIPLICADOR. 4.1.6. RECUPERACION DE LA ENERGIA EN EL SOPORTE FIJO. 4.1.6.1. MAQUINAS SIN MULTIPLICADOR. 4.1.6.2. MAQUINAS CON MULTIPLICADOR. 4.1.7. PROTECCION CONTRA LOS RAYOS. 4.2. SOPORTE PARA AEROGENERADORES. 4.2.1. SOPORTES ATIRANTADOS ABATIBLES.(Proyectado) 4.3. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO. 4.3.1. ACUMULADORES DE PLOMO.(Proyectado) 4.3.1.1. DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE LA BATERIA DE ACUMULADORES. 4.3.2. CONTROL DEL ESTADO DE LA CARGA DE LA BATERIA DE ACUMULADORES. CIRCUITOS ELECTRICOS ASOCIADOS.(Control manual). 4.3.2.1. EQUIPAMIENTO CON GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA. 4.3.2.2. EQUIPAMIENTO CON ALTERNADOR. 4.3.2.3. EMPLEO DE CONTADOR AMPERIOS-HORA. 4.3.3. VALORES DE LA TENSION FINAL DE CARGA Y DESCARGA. 4.3.3.1. VALOR DE LA TENSION FINAL DE CARGA. 4.3.3.2. VALOR DE LA TENSION DE DESCARGA POR ELEMENTO. 4.4. LAS FUENTES DE EMERGENCIA. 4.4.1. PANELES SOLARES. 4.4.2. MOTORES DE EXPLOCION.

CAPITULO V 5.0. UTILIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA DE ORIGEN EOLICO.(Proyectada) 5.1. UTILIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA. 5.1.1. UTILIZACION DE ENERGIA EOLICA PARA USO DOMESTICO. 5.1.1.1. EVALUACION DE CONSUMO DE ENERGIA DOMICILIO. 5.1.2. LOS CONVERTIDORES. CAPITULO VI 6.0. ANEXOS. 6.1. GASTOS DE INVERSION Y COSTOS DE FUNCIONAMIENTO. 6.2. DATOS METOROLOGICOS EN ORURO. 6.3. BIBLIOGRAFIA. ANTECEDENTES III.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.Bolivia como pas desde el punto de vista econmico se encuentra en una posicin muy baja, con respecto al desarrollo del continente en su totalidad. Al ser esta posicin desfavorable, las consecuencias internas son grandes y variadas, e inciden directamente en la poblacin y sus medios de susbsistencia. Uno de estos medios es irreparablemente la energa elctrica; en Bolivia el tendido electrico es reducido y no abastece la necesidad humana, por varias razones entre las cuales la ms importante quizas sea la densidad del factor humano (6,48 hab./km?), la lejania entre urbes y la mala distribucin del mismo.

EN

UN

III.2.JUSTIFICACION.La tesina esta dirigida hacia la busqueda de mejores recursos alternativos y econmicos que abastescan las necesidades imperantes en el olvidado altiplano boliviano como ser la dotacin de energa elctrica. La energa de tipo elica ha dado muy buenos resultados en pases desarrollados; este no es el caso de Bolivia debido a que el aprovechamiento de ese recurso tan disponible e inagotable como es el viento no ha sido difundido de una manera significativa; pero, la construccin de un aereomotor casero es sencilla y barata con su consecuente aprovechamiento econmico. Por lo tanto mediante este trabajo se busca el proponer una posibilidad de obtener electricidad casera, vale decir a mediana escala, para poblaciones rurales alejadas del cableado elctrico e incluso para zonas urbanas que deseen un medio limpio y relativamente sencillo de abastecimiento.

III.3.HIPOTESIS. "Es posible, aprovechar la energa elica, en el altiplano, como un medio alternativo de abastecimiento interno de energa elctrica a mediana escala dentro las fronteras de la poblacin rural."

CAPITULO I

1.0. GENERALIDADES. 1.1. AEROGENERADORES: ENERGIA ACCESIBLE. Los aereogeneradores, tienen diversas aplicaciones especficas, ya sea elctricas o de bombeo de agua, mediante el aprovechamiento y transformacin de energa elica en energa mecnica. Se entiende por energa elica a los vientos que existen en el planeta producto de fenmenos que se estudiaran ms adelante. Esta energa, es inagotable, no contamina; y aunque la instalacin de uno de estos aparatos es relativamente costosa y morosa, a la larga se sentiran los resultados positivos, especialmente en el campo econmico. Un punto que vale hacer notar, es la autonoma frente a la fuente ms cercana accesible, que en este caso es la Empresa Nacional de Energia (ENDE). Esta ltima no siempre se presenta en los pueblos alejados, por el costo que supone instalar una red hacia aquellos. 1.1.1. HISTORIA DE LOS AEROGENERADORES. Es importante destacar e interesante adems, algunas fechas dentro de la tecnologa elica y de la utilizacin de aeromotores. En el s. V a.C. se encuentran los primeros aeromotores en Asia: son mquinas de eje vertical iguales a las denominadas panemonas de algunas islas griegas. Ms o menos por la misma poca, en Egipto se utilizaban molinos de eje vertical para moler grano y bombear agua, tambin en la zona de Sijistn entre Irn y Afganistn. Todos estos molinos tenan el mismo principio: transformar la energa elica en energa para el bombeo de agua y la molturacin del grano entre otras. En el siglo VII d.C. se da origen a los primeros modelos rsticos de los clsicos molinos holandeses que hoy en da son mecnicamente sofisticados. O los aeromotores para el bombeo de agua que progresa con la invencin de las multipalas en 1870 por los americanos. Fue en el ao 1802 cuando Lord Kelvin trat de asociar un generador elctrico a un aeromotor para la produccin de energa elctrica. Hacia el ao 1920 la energa elica obtiene cierto xito, pues haban trescientos constructores de estos aparatos. El estudio en los campos de la aerodinmica permiti alcanzar enormes progresos en los aeromotores, esto hasta el ao 1961; desgraciadamente en ese ao el precio del petrleo baj, poniendo al kilowatt "elico" a precios inaccesibles. Todas las mquinas fueron desmontadas y vendidas al precio de chatarra. Desde el ao 1973 ocurre el proceso inverso, impulsando programas de estudio y realizacin de aerogeneradores. La demanda en pases industrializados es mnima. Pero no obstante la demanda en pases tercermundistas aument de nivel, esto por el obvio bajo costo de produccin e instalacin de estos aparatos en comparacin a las ganancias retribuidas. En Bolivia, existen aeromotores de bombeo particulares, pero hasta ahora, no se hizo ninguna prospeccin, para la instalacin de los aereogeneradores elctricos o estos trabajos nos son desconocidos. 1.1.2. DISTINTAS CLASES DE AEROMOTOR. Se definen en general, los aeromotores segn la posicin de su eje de rotacin, con relacin a la direccin del viento. As se dividen en: ? Aeromotores de eje horizontal.

- Con el eje paralelo a la direccin del viento. - Con el eje perpendicular a la direccin del viento. ? Aeromotores de eje vertical. ? Aeromotores que utilizan el desplazamiento de un movil 1.1.2.1. Aeromotores de eje horizontal. * Eje paralelo a la direccin del viento. Son las mquinas ms difundidas, y con rendimiento superior a las dems. Incluyen aquellas de 1,2,3 o 4 palas, adems de las tpicas multipalas para el bombeo de agua. Debemos distinguir aquellas de "cara al viento" y aquellas que tiene sus palas situadas de "espalda al viento". Los aerogeneradores, generalmente van provistos de rotores bipala o tripala (cara al viento), para potencias inferiores a 1 kW (P<1 kW). Y de espaldas al viento para potencias superiores a 1 kW (P>1 kW). * Eje horizontal perpendicular a la direccin del viento. Los aerogeneradores ms significativos de eje perpendicular a la direccin del viento, son el de perfil oscilante y el sistema de captacin con palas batientes. Estos sistemas se han estudiado ampliamente, tambin se construyeron prototipos; pero presentan ms inconvenientes que ventajas; en especial necesitan sistemas de orientacin igual a los de eje horizontal paralelo al viento. La recuperacin de energa es en generalmente complicada y no presenta un buen rendimiento. 1.1.2.2. Aeromotores de eje vertical. Son presumiblemente, las primeras mquinas que se utilizaron para la captacin de energa elica, ya que son ms sencillas que las de eje horizontal; no nesecitan ningn sistema de orientacin. Lo que constituye una ventaja constructiva. En funcionamiento las palas, los rodamientos y los ejes, no estn sometidos a esfuerzos importantes por cambios de orientacin. Son de fcil construccin. El rendimiento es mediocre (el rotor Savonius un 20% del lmite de Betz). No se experiment un gran desarrollo en estos aparatos. Existen 3 grandes familias de aeromotores de eje vertical. ? Aeromotores Savonius. Esencialmente utilizan el arrastre diferencial creado por las palas que pueden ser de diversas formas. El par de arrastre es elevado, pero la velocidad mxima es claramente inferior a la de los rotores de eje horizontal. ? Aeromotores Darrieus.(patent/1931) Emplea la sustentacin de las palas y estn caracterizados por dbil par de arranque y velocidad de rotacin elevada que permite la recuperacin de una gran potencia. Para mejorar el par de arranque se pueden acoplar otro tipo de rotores hacindolo mixto (Savonius-Darrieus). Este tipo de mquinas son susceptibles de competir con los aeromotores rpidos, bipalas y tripalas de eje horizontal; son objeto de estudio y desarrollo. 1.1.3. RAZON DE LA ELECCION DEL AEROMOTOR DE EJE HORIZONTAL BIPALA.

Los aeromotores de eje horizontal paralelo a la direccin del viento, son los ms extendidos, por tener el mejor rendimiento en relacin a la energa mxima recuperable, conocida como lmite de Betz. En esta tesina, nos limitaremos de este tipo de aeromotores para la generacin de electricidad. 1.1.4. CONFIGURACION DE UNA ESTACION EOLICA. Cualquier estacin elica destinada a la produccin de energa elctrica tiene segn el siguiente organigrama esta configuracin: Organigrama de una estacin de suministro de energa por aerogenerador. 1.1.5. CONSTITUCION DE UN AEROMOTOR. Un aeromotor est constituido por las siguientes partes: ? Un aeromotor de dos palas (o tres, no es nuestro caso), provisto de un sistema de regulacin, que confiera al rotor una velocidad de rotacin estable a partir de cierta velocidad del viento, y un sistema de seguridad destinado a frenar la mquina en caso de tempestad, si el sistema de regulacin es inoperante a altas velocidades. ? Un generador elctrico que puede estar: - directamente acoplado al aeromotor. En el caso ms sencillo las palas van directamente montadas en el eje del generador. - acoplado a un multiplicador, colocado entre el aeromotor y el generador. Se ver que la velocidad de rotacin depende del dimetro del rotor y disminuye cuando el dimetro aumenta. Entonces para tener un buen rendimiento, es necesario aumentar las revoluciones del aeromotor antes de acoplarlo al generador. ? Mecanismo de giro, que permita a la mquina estar siempre orientada en la direccin del viento, cualquiera que sea esta. La energa producida en la parte mvil, se transmite por medio de un dispositivo colector asociado al mecanismo de rotacin. ? Crter o armazn, que envuelva y proteja a todas las piezas del conjunto del los factores climticos. ? Una cola, en el caso de que la mquina funcione de cara al viento, para obtener una orientacin segn los movimientos de la masa de aire. En la siguiente figura se representa al aerogenerador de cara al viento con las partes descritas:

Aerogenerador con aeromotor "cara al viento" 1.1.6. TORRE DE SOPORTE DEL AEROGENERADOR. Es importante su construccin por varias razones, la cual es mecnicamente sencilla. ? Su altura. El aerogenerador debe estar situado por encima de las perturbaciones causadas por el terreno. La instalacin de la torre en el altiplano boliviano no ser necesariamente muy alta, debido a la peculiaridad de la configuracin geogrfica en esta zona. ? Su frecuencia. Cualquier mquina giratoria es siempre asiento de vibraciones; es por tanto, esencial que la frecuencia propia de la torre sea muy diferente a la frecuencia de las vibraciones (fundamentales y armnicas), engendradas por el aerogenerador.

? Mantenimiento. El acceso a la torre debe ser fcil para su buen mantenimiento. En nuestro caso la torre abatible es la que mejores bondades presenta. ? Robustez. La torre deber resistir las sobrecargas producidas, como ser: esfuerzos ocasionados por funcionamiento anormal, rfagas de viento, y turbulencias. ? Forma. Preferiblemente no angular, para evitar esfuerzos innecesarios en la misma torre mejorando as el flujo de corrientes de aire. 1.1.7. DISPOSITIVO PARA EL ALMACENAMIENTO DE LA ENERGIA PRODUCIDA. La estacin elica deber disponer de un medio para el almacenamiento de la energa producida, esto con el fin de abastecimiento en perodos de calma atmosfrica. En general el medio ms accesible para este propsito son los acumuladores de plomo. Vale hacer notar que una parte importante de la inversin esta dirigida a este campo. Aproximadamente de un 20% a 50% del total del costo. 1.1.8. FUENTE ENERGETICA DE APOYO. Segn la capacidad del aereogenerador, su utilizacin y los regmenes de viento, puede ser necesario el uso de fuentes de apoyo. ? Para garantizar el funcionamiento continuo de la instalacin en caso de fallo en el aerogenerador. ? Para disminuir el uso de almacenadores. A este objetivo, se perfilan dos grandes representantes: ? Motores de explosin (combustin interna), a diesel o gasolina u otro derivado del petrleo. ? Batera de acumuladores cargada por clulas fotovolticas.

1.1.9. DISPOSITIVO PARA VIGILAR EL ESTADO DE LAS BATERIAS DE ACUMULADORES. A pesar de ser los acumuladores de plomo el medio ms barato y fcil de instalar, necesitan una vigilancia muy severa. Los acumuladores de plomo, son extremadamente sensibles a regmenes de descarga y sobrecarga prolongados. Por lo tanto es indispensable instalar un sistema manual o automtico de vigilancia. Este dispositivo deber asegurar prioritariamente: ? El corte de la corriente de carga de la batera cuando est completamente cargada. ? La conmutacin del circuito de utilizacin hacia la fuente de apoyo, si existe, cuando la batera est descargada. ? La proteccin de los distintos elementos de la instalacin mediante fusibles. ? Los medios para medir el buen funcionamiento de la estacin (valor de la corriente de carga, de la tensin dada por aerogenerador, etc.). CAPITULO II 2.0. METEOROLOGIA. 2.1. EL VIENTO. La finalidad de este subttulo es tratar de manera superficial, aquel fenmeno tan perceptible pero que pasa tan desapercibido ante nosotros, el viento. Se abordar solamente algunas caractersticas del viento que sern tiles para la construccin de los aeromotores; adems se har una referencia a las caractersticas del viento altiplnico y se tomar como ejemplo las cercanas de la ciudad

de Oruro, por tener este lugar caractersticas semejantes a la regin en su totalidad. 2.1.1. ORIGEN DEL VIENTO. La atmsfera constituida esencialmente por oxgeno, nitrgeno y vapor de agua, se caracteriza por su presin, que vara con la altura. La radiacin solar se absorbe de manera muy distinta en los polos que en el ecuador, a causa de la redondez de la tierra. Es pues la energa absorbida en el ecuador mucho mayor a la de la absorbida en los polos. Estas variaciones de temperatura, provocan cambios en la densidad de las masas de aire, por lo que se desplazan en diferentes latitudes. Estas traslaciones se realizan desde las zonas en que la densidad del aire (presin atmosfrica) es alta en direccin a las de baja presin atmosfrica. Se establece as, cierto equilibrio por transferencia de energa hacia las zonas de temperaturas extremas, que sin esto seran inhabitables. Existen otros desplazamientos que se ejercen perpendicularmente a la direccin del movimiento de las masas de aire, hacia la derecha en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Sin embargo, estas direcciones, estn frecuentemente perturbadas por: ? las tormentas que desvan la direccin dominante, como se hace patente en registros. ? los obstculos naturales, bosques, caadas, depresiones, etc.. Estos obstculos modifican la circulacin de las masas de aire en direccin y velocidad. ? las depresiones ciclnicas que pueden desplazarse en cualquier direccin, pero de hecho, tienen ciertas direcciones establecidas, superponiendose, al sistema general de presin atmosfrica. El viento se caracteriza entonces, por dos grandes variables respecto al tiempo: la velocidad y la direccin. La velocidad incide ms directamente que la direccin en el rendimiento de la estacin. 2.1.2. VELOCIDAD DEL VIENTO-VARIACIONES DE LA VELOCIDAD DEL VIENTO EN EL TIEMPO. 2.1.2.1. Fenmenos instantneos: Rfagas. Son difciles de caracterizar; para tener una idea aproximada de estas variaciones, se necesitan registros meteorolgicos de vientos peridicos, de por lo menos 20 aos hacia atrs. No obstante, nosotros contamos con un registro de estos fenmenos instantneos de hace 10 aos, estos datos fueron recogidos por SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorologa) con sub- base en Vinto (Oruro). Estos datos se encuentran en el Anexo 6.2. Por lo tanto, cuando se quiere utilizar la energa elica, es importante tener en cuenta las rfagas. As, las variaciones bruscas de la velocidad del viento originan variaciones muy considerables de la energa aplicada al aeromotor. Un viento presentado en rfagas, impondr condiciones que se debern tener en cuenta durante la utilizacin del aeromotor y en el clculo de su soporte; casi todos los sistemas de regulacin tienen generalmente una inercia muy superior a la duracin de una rfaga. En el lugar de emplazamiento se presentaron rfagas de hasta 22 m/s. Ver Anexo 6.2. 2.1.2.2. Fenmenos diarios. Se deben a los fenmenos trmicos producidos por la radiacin solar. Las variaciones de temperatura con la altitud crean corrientes ascendentes. La velocidad media del viento es ms dbil por la noche, con pocas variaciones. Aumenta a partir de la salida del sol y alcanza su mximo entre las 12 pm. y las 16 pm. horas de T.U. En las afueras de la ciudad se puede hacer tangible esta afirmacin, pues a partir de las 12:00 la velocidad del viento aumenta de manera considerable hasta ms o menos con variaciaciones leves

hasta las 23:00 horas estos datos se encuentran en el anexo 6.2. "El Viento Foehn". Si el viento recorre un sector montaoso se ve obligado a elevarse, lo que comporta la condensacin y la lluvia. El calor perdido por el vapor de agua pasa al aire. En la otra vertiente de la montaa ser seco y clido. Este caso es particularmente aplicable a la planicie precedida por los Andes de la regin altiplnica de Oruro.

El viento "Foehn". 2.1.2.3. Fenmenos estacionales. ? Fenmenos mensuales. Las variaciones mensuales dependen esencialmente del lugar geogrfico y solo las estadsticas meteorolgicas pueden predecir estas variaciones. Segn el SENAMHI, y como se ve en el Anexo 6.2.. Los meses ms ventosos generalmente, son: septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero; con velocidades de 6 a 8 m/s. estos son promedios mensuales, por lo que las velocidades representadas tiene notable diferencia con las velocidades reales dirias. ? Fenmenos anuales. Las variaciones anuales son peridicas con buena precisin en los datos, de modo que de un ao a otro, es posible hacer una buena evaluacin de la energa elica recuperable en un lugar deteminado. Las masas de aire que se mueven en Oruro tienden a disminuir de velocidad con el transcurso de los aos. Tomaremos como ejemplo el registro de Noviembre de 1990 la velocidad registrada fue de 6.82 m/s y de Noviembre de 1995 que fue de 6.51 m/s. 2.1.2.4. Variaciones de velocidad del viento con la altitud. Dependen esencialmente del relieve del terreno por el cual se mueven las masas de aire. Estas variaciones se pueden representar por la ley:

Install Equation Editor and doubleclick here to view equation.

donde V1 y V2 representan las velocidades horizontales del viento a las alturas h1 (altura de la torre) y h2 (altura del radio de las palas del aeromotor). El exponente caracteriza al terreno. En la siguiente tabla se encuentran los valores de para diferentes tipos de terreno agrupados en cuatro familias. Remplazando: h1 = 12 m. h2 = 2,5 m. 1 = 0,08 (mnima) 2 = 0,12 (mxima) Resultado: V2/V1 = 1,13 (mnima) V2/V1 = 1,21 (mxima) Naturaleza del terreno 1. Llano: altiplano 2. Poco accidentado: pastos, cultivos 20 a 200 3. Accidentado: bosques 4. Muy accidentado: ciudad 1000 a 1500 1000 a 4000 Con =0,096 lg h0 + 0,016(lg h0)? + 0,24 Esto muestra que los lugares ms interesantes para la recuperacin de energa elica son los poco o no accidentados, para los cuales el exponente es bajo. En efecto se beneficia de velocidades elevadas cerca del suelo y la variacin de la velocidad con la altura es mnima. Esto tiene como consecuencia la disminucin de los esfuerzos cclicos sobre las palas del aeromotor cuando esta girando. Esta consideracin ms importante cuanto mayor sea el dimetro del rotor. En general el altiplano de Bolivia, en la parte Este es casi totalmemte llano, con algunas elevaciones pequeas entre montaa y montaa. Especialmente en la zona de Oruro se presenta un embudo demarcado por las serranias Sancar y las faldas de la Cordillera Real. Este embudo viene desde el departamento de La Paz. Por tanto el exponente es bajo; beneficiable para al recuperacin de energa elica. En esta zona semidesertica existen pequeas elevaciones geograficas (cerros, montes) que pueden ser aprovechados en favor de la energa recuperable. Al colocar el aereomotor en una pequea cuesta existe un aumento de velocidad de hasta el 20% del original. 2.1.3. VARIACIONES DE ORIENTACION DEL VIENTO EN EL TIEMPO. 2.1.3.1. Variaciones instantneas de direccin: turbulencias. Son caractersticas propias de lugares con terreno accidentado que perturban las masas de aire. Estas variaciones instantneas imponen esfuerzos muy severos a todos los aeromotores de eje horizontal. Este como se ha visto anteriormente no es nuestro caso, aunque existen ciclones y anticiclones, que son dignos de tomar en cuenta al momento de probar el aeromotor. Los ciclones se producen cuando existe una corriente tropical al este de una corriente polar, por efecto de la rotacin de la tierra, tenderan a separarse quedando entre ellas una zona de vacio que derivar en un sistema de bajas presiones, si las corrientes son muy potentes se forma un cicln, de forma que el aire caliente se diriga al 0,13 a 0,15 0,20 a 0,23 0,25 a 0,40 Irregul. del suelo,h0 en milmetros. 0 a 20 Exponente 0,08 a 0,12

centro en sentido contrario a las manecillas del relj. El anticicln procede de una corriente tropical al oeste de una polar en el que las presiones disminuyen del centro para afuera y las corrientes que salen lo hacen en sentido igual al de las manecillas del relj. Ver Anexo 6.2. 2.1.3.2. Variaciones estacionales. A cada estacin le corresponde una direccin general del viento. Siendo esta muy particular al lugar en que se estudie tomando en cuenta la latitud y longitud en que se encuentre. En la alcarria, se presentan las siguientes caracteristicas estacionales: ? Verano: ? Otoo: Los vientos tienen una direccin predominante de Este; Noreste; Norte. Los vientos tienen una direccin predominante de Este; Norte.

? Invierno:Los viento tienen una direccin predominante de Norte; Noroeste. ? Primavera:Los vientos tiene una direccin predominante de Norte. Los datos se detallan en el Anexo 6.2. 2.1.4. IMPORTANCIA DE ESTOS FENOMENOS PARA LA INSTALACION EOLICA. El buen funcionamiento de la mquina requiere de un estudio profundo del lugar en funcin de los fenmenos antes explicados. En el caso de utilizacin de aeromotores de pequea y mediana potencia, la instalacin esta adherida a los elementos desfavorables siendo estos en la mayora de los casos insuperables. Ah es donde el altiplano encuentra su funcionalidad dentro el proyecto, por sus caractersticas favorables. 2.1.5. MEDICION DE LAS VELOCIDADES DEL VIENTO. Antes de comenzar la explotacin de una estacin de energa elica, en un lugar dado, es necesario disponer de un mnimo de datos sobre las caractersticas del viento en dicho lugar. Este estudio debe ser llevado con datos anteriores a tres aos en un determinado lugar. Ver Anexo 6.2. 2.2. LUGARES DE EMPLAZAMIENTO DE LOS AEROMOTORES. Para todo tipo de aeromotor la eleccin del emplazamiento es un elemento determinante, los parmetros varan segn la potencia del aeromotor. ? Para las grandes mquinas (P>100 kW), el nmero de emplazamientos es casi limitado, puesto que el criterio esencial de eleccin es: el coste de la unidad de energa kilowatt hora (kWh) producida debe ser competitiva con otras fuentes de energa. Es por lo tanto necesaria una gran cantidad de energa potencial y tambin un previo estudio profundo del viento en diferentes partes del lugar de emplazamiento. ? Para pequeas potencia (P<10 kW); el nmero de emplazamientos es tambin limitado, puesto que el criterio esencial es en este caso es la proximidad al usuario. No es indispensable una gran cantidad de energa potencial. Trataremos desde ahora, criterios para la eleccin de emplazamientos para pequeos aerogeneradores. Es decir no teniendo en cuenta el precio del terreno. 2.2.1. DETERMINACION DEL EMPLAZAMIENTO. 2.2.1.1. Potencial elico.

La evaluacin de la energa recuperable en un lugar debe conocerse o estimarse antes de cualquier otro trabajo. El usuario debe estar seguro de si el viento puede abastecer sus necesidades energticas, y que la inversin no ser desproporcionada al rendimiento del aeromotor. Es necesario un pequeo estudio econmico cuando en el posible emplazamiento se dispone de otra fuente de energa; como una lnea de distribucin, etc. Aunque este sera un estudio con una aplicabilidad de grandes envergaduras. Entendiendo que este trabajo tiene como finalidad presentar una alternativa razonable de tipo energtica a la zonas rurales, y sabiendo que la extensin altiplnica es enorme entre puntos poblados. Sera poco razonable dar datos irreales sobre los costes de instalacin de un tendido elctrico desde las urbes a los ya mencionados poblados. El aereogenerador proyectado es de tipo general es decir este puede ser instalado en cualquier punto favorable, entre las cordillera real y occidental. Los siguientes grficos muestran las prestaciones del potencial elico en un lugar no designado. Las abscisas pueden graduarse en %. Las ordenadas pueden graduarse en kw/m?. Curvas de duracin de velocidades. 2.2.1.2. Consideraciones sobre el lugar de instalacin cuando no se dispone de estadsticas apropiadas. Medios para medir la velocidades del viento: existen algunos aparatos para esta medicin, pero el ms utilizado es el anemmetro de cazoletas cuya rotacin es ms rapida cuanto mayor sea la velocidad del viento, hallndose en un registrador electrico que genera datos lineales (eoleograma) . Las lecturas de velocidad debern hacerse a una hora fija (se harn todas las medidas a una misma hora y lugar). En el Anexo 6.2. se detalla estos datos esquemticamente. 2.2.1.3. Obstculos de los alrededores.

Perturbaciones del viento con el terreno. (Cada vector representa la direccin y el valor de la velocidad a la altura considerada). I---Colinas de pendientes suaves y cima redondeada: lugar muy favorable, el incremento de velocidad puede llegar a un 20%. II--Colinas de pendientes fuertes y cima acantilada: lugar provocante de la destruccin del aeromotor en un tiempo breve. III-Pen, rbol, edificio, casa, etc. Producen mucha turbulencia. ?En el suelo las perturbaciones aumentan con el viento. Cuando se conozca la viabilidad de la energa elica, ser necesaria una seleccin del emplazamiento en funcin de las distancias a los posible obstculos y sobre todo en direccin de los vientos predominantes. Siempre que sea posible, se emplazar el aeromotor en lugares no perturbados por los vientos dominantes y en caso contrario a una distancia que depende de la forma del obstculo y su tamao. ? Torre (cuadrada o cilndrica) :10 veces el dimetro. ? Muro :10 veces la altura. ? Arboles :6 veces la altura. ? Aeromotor cercano :6 veces el dimetro.(min) 12 veces el dimetro.(max) En el caso particular del relieve se debe hacer el emplazamiento en lugares poco accidentados. El objetivo de este estudio es evitar las tensiones variables con el tiempo en velocidad que son dainas para la mquina a corto o mediano plazo. Dada la geografa plana del altiplano boliviano y siendo los vientos predominantes constantes, se podra afirmar que este lugar es muy apto para la recuperacin elica en cualquier punto de su extensin; esto desde el punto de vista terico. 2.2.2. DETERMINACION EN RELACION A ELEMENTOS FAVORABLES. ? La mnima vegetacin posible. ? Colinas de poca pendiente (ver figura), o estrechamientos de valles. ? Naturaleza del terreno para los cimientos de la torre. Sera perfecto si el terreno fuera rocoso. Se estudiar en particular la torre abatible. ? Medios de acceso fciles para el mantenimiento y construccin. ? Proximidad del usuario o del almacenamiento; cuanto ms cortas sean las transmisiones elctricas, menos perdidas habr, por ejemplo la cada de la tensin ?U se puede determinar por: Install Equation Editor and doubleclick here to view equation. l Longitud del cable entre el aerogenerador y el consumo en s Seccin del cable en m?. f Resistividad del material utilizado. Cobre: 1,8 Cobre: 1,8*10-8 m. Aluminio: 2,7*10-8 m. I Intensidad nominal en amperios. n Nmero de conductores segn sea monofsico o 2.2.3. TORRE DE SOPORTE. Se determina la altura que muchas veces es el nico parmetro que se puede variar en los aeromotores pequeos ya que los dems parmetros precedentes son muy poco variables. metros.

trifsico.

La altura depender de los obstculos circundantes. Segn la ley de variacin del viento en funcin de la altura y de los criterios de turbulencia; la altura se determina por el siguiente criterio: ? En los lugares favorables el soporte tendr una altura mnima de 6 metros. Ms fcil y econmico es disponer de una torre abatible. Los lugares que pueden proporcionar el mximo de energa anual sin crear problemas mecnicos son aquellos en los cuales los vientos son regulares con una velocidad media de 6 a 8 m/s.

CAPITULO III 3.0. MOTOR EOLICO. 3.1. EL AEROMOTOR:ESTUDIO TEORICO.

3.1.1. ENERGIA SUMINISTRADA POR EL VIENTO. La energa que el viento proporciona es una forma de energa cintica, en funcin de la masa y de la velocidad de un determinado volumen de aire. Si se considera que la masa por unidad de volumen o densidad del aire es constante se puede afirmar que la energa proporcionada por el viento est en funcin de su velocidad. La energa cintica de una masa de aire en movimiento es igual a: Install Equation Editor and doubleclick here to view equation. m: Masa de volumen de aire dado (kg) V: Velocidad instantnea del viento (m/s) Ec: Energa cintica (Joule) Remplazando: m = 1,25 kg/m3 V = 7 m/s Resultado: Ec = 30,72 joule Supongamos: un artefacto para recuperar esta energa que tenga una superficie de captacin S. Asumiendo la hiptesis de que la velocidad del viento es constante en cualquier punto de la superficie S, el volumen de aire que atraviesa la superficie S en 1 segundo es igual a VS. La energa tericamente recuperable en un segundo (potencia) ser pues igual a: Install Equation Editor and doubleclick here to view equation.

m: Masa de volumen de aire que pasa S en 1 seg mo: Masa por unidad de volmen (densidad del aire) (1,25 kg/m3) VS: Volumen de aire que atraviesa la superficie S (m?) Por unidad de tiempo (s). (m3/s) P: Potencia obtenible (Watt) Por tanto, la potencia disponible a partir de una superficie S es: Install Equation Editor and doubleclick here to view equation. mo: Masa por unidad de volumen (densidad del aire) (1,25 kg/m3) S: Superficie de contacto (m?) (m/s) P: Potencia obtenible Remplazando: S = 5 m. V = 7 m/s Resultado: P = 1071,87 watts Desgraciadamente, no se puede captar toda esta energa ;ya que la velocidad del viento, una vez atravesada la superficie de captacin, no es nunca nula y el teorema de Betz demuestra que la mxima energa recuperable (tericamente), es igual a 16/27 (~60 %) de la energa total. (Watt)

V:

Velocidad del viento

Tomando como densidad del aire (mo) un valor medio de 1,25 kg/m3, la potencia mxima tericamente recuperable por un aeromotor de superficie S es igual a:

Install Equation Editor and doubleclick here to view equation. S: (m/s) P: Potencia obtenible Remplazando: S=5m V = 7 m/s Resultado: P = 634,56 watts En el caso de un rotor, la superficie S es la barrida por las palas. Si el dimetro de las palas es D, el lmite de Betz es: Install Equation Editor and doubleclick here to view equation. V: Velocidad del viento (m/s) D: Dimetro de las aspas del aeromotor (m) Remplazando: D = 5 m. V = 7 m/s Resultado: P = 2486,77 watts Luego la potencia suministrada por un aeromotor es proporcional: al cuadrado del dimetro o radio del rotor al cubo de la velocidad del viento (Watt) Superficie de contacto (m?) V: Velocidad del viento

La energa proporcionada por un aeromotor adquiere la forma de energa mecnica se puede utilizar directamente (bombeo) o transformar segn la necesidades y posibilidades (electricidad, calor, etc.). Adems el lmite de los diferentes aeromotores est limitado por todos los rendimientos propios de las diferentes transformaciones: El rotor: 0,20 < n > 0,85 El multiplicador/reductor: 0,7 < n < 0,98 El generador elctrico: 0,80 < n <0,98 El transformador: 0,85 < n < 0,98 El rectificador: 0,9 < n < 0,98 Las bateras: 0,7 < n < 0,8 Las prdidas en las lneas de conduccin: 0,9< n < 0,99 n = rgimen nominal Por otro lado, el rendimiento de cada elemento depende del rgimen de funcionamiento de la mquina, o sea, de la velocidad de rotacin del rotor. Ello implica que, fuera del rgimen nominal, an disminuye ms el rendimiento global del sistema.

Lmite de Betz para diferentes dimetros del rotor.

Para los aerogeneradores clsicos, actualmente comercializados, el rendimiento vara entre el 30% y el 50% del lmite de Betz. Hay que destacar que, entre los aerogeneradores de potencia superior o igual a 100 kW, citados al principio de sta tesina, los rendimientos eran en general, ms elevados, ya que cada etapa transformadora se haba proyectado cuidadosamente. Por ejemplo, la mquina nmero 0 de la NASA (ERDA) tiene un rendimiento del 82% del lmite de Betz, lo cual es, sin duda, muy elevado. 3.1.2. ACCION DEL VIENTO SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA. Si se coloca una superficie plana y delgada, ya sea cuadrada, rectangular o circular, en el seno de un flujo de aire, se observa que los diferentes fenmenos, para una velocidad de circulacin de aire constante, estn ntimamente ligados al ngulo (i) que forman la superficie y la direccin del flujo. La forma de la superficie tiene tambin su influencia, pero es mucho menor.

Perturbaciones creadas por la introduccin de una placa en el seno de un flujo de aire. Estos fenmenos, que pueden observarse en un tnel aerodinmico, se traducen en una presin sobre la cara delantera de la placa (la expuesta al viento) y una depresin sobre la parte trasera, las cuales pueden evidenciarse mediante manmetros, que son instrumento que sirven para medir la tensin de los fluidos elsticos. Sus fuerzas, debidas a la presin y a la depresin, se suman. La resultante de estas fuerzas es perpendicular a la placa y su punto de aplicacin es el centro aerodinmico. Esta fuerza resultante tiene la siguiente expresin: R=KSV? donde: S: es la superficie aparente de la placa en m? ( la proyeccin de la superficie de la placa sobre un plano perpendicular a la direccin del viento). V: K: es la velocidad del viento en m/s. es un coeficiente que depende del ngulo de incidencia i.

Se puede constatar que esta fuerza resultante es mxima para i = 38? (K = 0,145). Al contrario, toma su valor mnimo para i=20? e i = 90? (K = 0,08). Observacin: Para un ngulo de incidencia comprendido entre los 0? y 10? el punto de aplicacin de la resultante de las fuerzas aplicadas a la placa est situada aproximadamente en el tercio delantero. Efectivamente, si se denomina borde de ataque, al borde de la placa que recibe en primer lugar el impacto del aire y borde de fuga al borde opuesto, se observa que la presin y la depresin son mayores en el borde de ataque y se anulan en las proximidades del borde de fuga.

Fuerza resultante de la accin del aire. 3.1.2.1. Descomposicin del vector resultante: arrastre y sustentacin.

La fuerza resultante R de la accin del aire sobre una placa puede descomponerse en dos fuerzas: S y A. S: A: perpendicular a la direccin del viento: fuerza de sustentacin. en la misma direccin del viento: fuerza de arrastre.

Al comparar los valores relativos de S y A para distintos ngulos i pequeos (<15?), la fuerza de sustentacin aumenta

rpidamente, mientras que la de arrastre aumenta lentamente. Las fuerzas S y A pueden expresarse, al igual que R, bajo la expresin: S=Ky*S*V? A=Kx*S*V? 3.1.3. APLICACION AL CASO DE UN AEROMOTOR-ACCION DEL VIENTO SOBRE PALAS. LAS

Supongamos que la placa considerada anteriormente sea la pala de un rotor inmvil, cuyo eje de rotacin sea paralelo a la direccin del viento. Para cada pala se puede dibujar la fuerza

Descomposicin de las fuerzas elicas en un punto de la pala. resultante, perpendicular al perfil, aplicada en el centro de sustentacin aerodinmica y dirigida segn se muestra en el dibujo de la figura anterior. De ello resultan: ? 2 fuerzas A1 y A2 paralelas en el mismo sentido, que tienden a desplazar al rotor con un movimiento de traslacin en la direccin del viento.

Estas fuerzas de sustentacin crean un par motor que tiende a girar al rotor en un plano perpendicular a la direccin del viento. Si se dejan libres las palas, bajo la accin de las fuerzas S 1 y S2, el rotor girar . A partir de este instante, lo que ha sido explicado hasta aqu, se modifica sensiblemente , ya que el viento que "choca" la pala ser composicin de la accin real del viento y la accin del viento creado por el giro de las palas. Este viento resultante se denomina viento aparente o relativo. Su notacin en la pala es Vr. Ahora bien, el viento creado por el movimiento de desplazamiento de la pala vara a lo largo de la misma, en todos sus puntos proporcionalmente a su distancia al eje de rotacin. Por otra parte, esta velocidad es proporcional a la velocidad de rotacin.

Install Equation Editor and doubleclick here to view equation. U: Velocidad del viento por el empuje de la pala r: Distancia desde el punto considerado hasta el eje de rotacin : Velocidad de rotacin (rad/s) V: Velocidad de rotacin (rpm) Remplazando: r = 2,45 m n = 350 rpm Resultado: U = 89,8 m/s Consideremos ahora un elemento de pala (una seccin recta de la misma) en la cual la velocidad U pueda considerarse constante. En nuestro caso: La velocidad relativa se obtiene como continua: Remplazando: U = 89,8 m/s v = 7 m/s Resultado: Vr = 90,07 El ngulo de ataque es siempre el ngulo formado por la pala y la direccin del viento aparente. Por tanto, variar a lo largo de la pala. Igual que antes, la resultante de las fuerzas aplicadas a este elemento de pala es perpendicular a la pala y puede descomponerse en dos fuerzas, S y A: S: A: fuerza de sustentacin, perpendicular a la direccin del viento relativo. fuerza de arrastre, de sentido igual al del viento aparente.

Se obtiene, por tanto, la representacin que sigue a continuacin, para el elemento de pala considerando, a la distancia r del eje de rotacin. Pero lo que realmente interesa, son los componentes tiles en el plano de rotacin.

Componentes tiles en el plano de rotacin. Fz es la fuerza propulsora

Fx Observaciones:

es una fuerza intil que tiende a desplazar al rotor en el sentido del viento.

El ngulo formado por la pala y el plano de rotacin se denomina ngulo de calaje, y su notacin es "". No debe confundirse con el ngulo formado por la pala y la direccin del viento aparente, denominado ngulo de ataque, que denotaremos por "". Los valores que hay que calcular son los de las fuerzas S y A tal como se ha visto anteriormente. Install Equation Editor and doubleclick here to view equation. Install Equation Editor and doubleclick here to view equation.

g: Aceleracin de la gravedad (9,81m/s?) mo: Masa volumtrica o densidad del aire (1,25 kg/m3) S: Superficie del elemento de la pala (proyeccin de la superficie perpendicular a la direccin del viento aparente). Vr: Viento aparente (m/s) Cx y Cz: Determ. en tneles aereodinmicos.(fig/ant) de la forma general KSV?. Remplazando: = 12? Cx = 0,025 Cz = 0,8 m0 = 1,25 kg/m3 g = 9,81 m/s? S = 0,7375 m? Resultado: S = 2991,5 nt A = 93,5 nt

sobre el plano

Con A y S obtenemos R = 2994,96 nt

Polar de un perfil: en funcin de Cx y Cz.

Fz Fx

: S sen ( + ) - A cos ( + ) : S cos ( + ) + A sen ( + )

+=

El par para este elemento de la pala considerado ser igual a: C=r[S*sen(+) - A*cos(+)] Luego el par motor de toda la pala ser igual a la suma de todos los pares motores elementales a lo largo de la pala, teniendo en cuenta que vara desde el origen hasta los extremos de la misma.

Descomposicin de los vectores en la pala utilizada. Se puede demostrar que el rendimiento de un elemento de pala, que es igual a la relacin entre la potencia recuperada y la potencia proporcionada por el viento, es funcin de la relacin C z/Cx , la cual, a su vez, funcin del ngulo . La grfica que se da a continuacin representa la variacin de la relacin S/A (C z /Cx), en funcin de . La funcin S tiene un mximo. Existir pues, para cada proporcin elemental de pala, un ngulo de ataque ptimo. Esto explica que para optimizar el rendimiento de una pala es necesario variar el calaje a lo largo de la misma, es decir, hacer una pala de superficie alabeada. 3.2. EL AEROMOTOR DESCRIPCION. 3.2.1.LAS PALAS DEL AEROMOTOR. Las palas son una parte muy importante del aeromotor. De su naturaleza dependen el buen funcionamiento y la duracin de la vida de la mquina, as como su rendimiento. Hay muchos elementos que caracterizan estas palas: - longitud - anchura

- perfil - materiales - nmero Entre estos elementos, algunos se determinan por la hiptesis de clculo: potencia y par. Por orden de importancia son: longitud, perfil y anchura. Los otros se eligen en funcin de criterios tales como: coste, resistencia a las condiciones climticas de trabajo, etctera. El organigrama muestra el esquema para la determinacin de los elementos del aeromotor. 3.2.1.1. La longitud de las palas. El dimetro de las palas est en funcin de la potencia deseada. La determinacin de ste, fija tambin la frecuencia de rotacin mxima, que la hlice no deber pasar para evitar las tensiones en la punta de las palas, debidas a la fuerza centrfuga. Es esencial tener en cuenta la fatiga de las palas y los riesgos de vibraciones, sobre todo para las palas muy largas. en m n max (rpm.) 1 2000 2 1000 5 400 10 200 20 100 50 40

Organigrama para la determinacin de los elementos de aeromotor. Las velocidades de giro que se dan en la tabla definen la envolvente representada en el

siguiente grfico.

Velocidad mxima de un aeromotor en funcin de su dimetro. Adems de estas velocidades mximas, la que se elija tener en cuenta la relacin entre la velocidad en la punto de la pala U y la velocidad del viento natural o real V. Esta relacin determina, en efecto, el rendimiento de la hlice en relacin al lmite de Betz, segn el tipo de mquina.

Rendimientos de diversos tipos de aeromotores. 3.2.1.2. El perfil. Se elige funcin del par deseado, cada perfil proporciona, para el ngulo de ataque ptimo un par funcin de Cz y de Cx, (Despreciable ante Cz para el ngulo de ataque ptimo). Cuando ya se ha elegido el perfil y la velocidad de giro para la velocidad nominal del viento, se determina el calaje. Para la mayora de aeromotores de mediana y pequea potencia las palas no estn alabeadas, es decir, el ngulo de ataque slo es ptimo para una seccin de la pala, situada entre la mitad y los dos

tercios. Sin embargo, la mayora de los aeromotores de ms de 100 KW tienen las palas alabeadas. Las caractersticas de los perfiles se determinan en el tnel aerodinmico. Estos datos son constantes estudiadas en especial para la aviacin militar y comercial. A Cada perfil se le asocia generalmente el nombre del laboratorio y un nmero de referencia.

Perfil de la pala proyectada. 3.2.1.3. Anchura. (longitud de la cuerda del perfil). La anchura de las palas no interviene en la potencia del aeromotor, que esta en funcin de la superficie barrida. La anchura interviene en el par de arranque (que son dos fuerzas de igual magnitud y sentido opuesto, cuyas lneas de accin son paralelas pero no coinciden. Estas no producen traslacin, el nico efecto del par es la rotacin) que ser mayor cuanto ms ancha sea la pala, pero para obtener velocidades de rotacin elevadas se prefieren las palas finas y ligeras. Entonces el resultado ser s un compromiso entre estos dos factores. ? Materiales. Contrariamente a lo que se cree frecuentemente, no es la propia aerodinmica en donde est la dificultad, sino en la construccin y la resistencia de los materiales de la pala. En todos los aeromotores actuales, se est estudiando el mtodo de construccin de las palas que se deben hacer para aumentar la seguridad del funcionamiento, manteniendo los precios, sin que las mquinas se transformen en prototipos eternos que no puedan comercializarse. Los materiales utilizados en las palas son esenciales tanto como el sistema de regulacin, opinamos que son los dos elementos bsicos que definen la calidad del aeromotor. El material utilizado para las palas debe responder en los aeromotores modernos a frecuetes elevaciones de rotacin y a otras exigencias, a veces contradictorias: Ligero. Perfectamente homogneo para facilitar la produccin en serie. Indeformable. Resistente a la fatiga mecnica ( en particular a las tensiones alternas debidas al funcionamiento de los rotores y las vibraciones). Resistente a la erosin y a la corrosin. De uso y produccin sencillos.

Coste bastante bajo para que el aeromotor se pueda construir y vender.

Actualmente se encuentran cuatro tipos de materiales para hacer las palas de la hlice. Madera. Presenta ciertas ventajas: Es sencilla, ligera, fcil de trabajar y resiste bien la fatiga. La falta de homogeneidad obliga a los constructores a elegir las palas en funcin de su masa, la cual puede variar a lo largo del tiempo de diferente manera para dos palas iguales cuando estn en servicio. Estas variaciones de masa y estas deformaciones son el origen de vibraciones destructoras para los aeromotores. El nogal y la haya son las dos maderas ms utilizadas en la fabricacin de las palas, pero el nogal s una madera escasa, por lo tanto cara, sobre todo si se quieren hacer palas de una longitud superior a 2 metros. Para conservar las ventajas de la madera y reducir los inconvenientes, se puede recurrir a tratamientos o protecciones de la madera antes o despus de hacer la pala: Metal. Por lo general en las palas se emplea una aleacin ligera con silicio o con magnesio, ya que con estos materiales se pueden obtener costes muy bajos si se producen grandes series (aluminio moldeado, hilado o repujado). Sin embargo, hay que destacar que el aluminio resiste bastante mal la fatiga, lo cual limita su empleo. Tambin existen materiales ligeros con caractersticas mecnicas superiores, pero su coste hace su empleo difcil. Materiales sintticos, resinas, fibras y otros. Algunos aeromotores funcionan con palas de materiales plsticos (10 KW bipala, fabricado en Alemania Federal, bajo la direccin de M.U. Hutter, Lbing), pero estos materiales, siendo muy interesantes en ciertos aspectos, como : - poco peso; - insensibilidad a la corrosin; - buena resistencia a la fatiga, presentan ciertos inconvenientes que podran reducirse: - coste elevado; - falta de homogeneidad en la construccin; las pueden variar de una pala a otra. caractersticas dimensionales Chapas encoladas o chapas con baquelita; Proteccin contra la humedad por tratamiento hidrfugo; Proteccin del borde de ataque por un perfil pegado (o clavado); Proteccin total por un recubrimiento ligero; Por revestimiento sinttico duro (resnas de polister); Por revestimiento de neopreno.

Los aeromotores realizados por ERDA en colaboracin con la NASA, estan equipados con palas de fibra de carbono, segn la tecnologa utilizada en los helicpteros. Palas compuestas. Las palas con diferentes materiales son una buena solucin, en particular para los aeromotores de pequea y mediana potencia. Ejemplos:

Aleacin ligera + espuma de poliuretano; Aleacin ligera + polister y fibra de vidrio; Madera + poli?ter; Madera + metal. Las palas son la parte del aeromotor que sin duda tienen que evolucionar ms. 3.2.1.4. Nmero de palas. Aeromotor con par de arranque elevado. Son las hlices multipalas conocidas por todo el mundo para el bombeo de agua y cuyo para de arranque es proporcional al nmero de palas y al dimetro. Su rendimiento respecto al lmite de Betz es pequeo, puesto que la velocidad de la punta de la pala est limitada, su dimetro mximo es de 8 metros. Aeromotores denominados "rpidos". Generalmente son bipalas o tripalas; el nmero de palas no tiene influencia en la potencia proporcionada, sino que es funcin de la superficie barrida por el rotor. La mquinas que se construan antes eran generalmente tripalas, pero en la actualidad suelen ser bipalas, aunque sean de pequea o gran potencia. BIPALA Ventajas ? Velocidades de giro muy altas que permiten rendimientos elevados. ? Mquina muy simple en particular por su tipo de regulacin. ? Mquina ms ligera y multiplicador ms pequeo. ? Conjunto menos costoso. Inconvenientes ? Sensible a las vibraciones, es el principal inconveniente puesto que a igualdad de calidad la hlice bipala es menos resistente. ? Ms ruidosa por la velocidad de giro, ya que la velocidad de la punta de la pala es ms elevada.

Nota: La hlices monopalas con contrapeso permiten mejorar el rendimiento, pero los problemas de vibraciones son muy difciles de evitar. 3.2.2. SISTEMAS DE PROTECCION. Cualquiera que sea el tipo de aeromotor es necesario, para evitar su destruccin cuando los vientos son demasiados fuertes, que est provisto de un sistema que permta disminuir las tensiones mecnicas en la hlice. 3.2.2.1. Sistemas de frenado. 3.2.2.1.1. Sistemas de frenado manual. Es el mtodo ms simple para proteger la hlice de la destruccin. Cuando el viento alcanza una cierta fuerza un operador detiene el rotor con ayuda de un freno, ponindolo paralelo al viento (en bandera) o modificando el ngulo de calaje de las palas para obtener un par motor nulo (este es el sistema ms eficaz). En nuestro caso aplicaremos un sistema de frenado utilizado en el tren trasero de los automoviles Volkswagen, este sistema conocido trabaja por medios mecanicos, como sera de conocimiento este sistema es de freno es de tambor aplicado sobre balatas. 3.2.2.1.2. Sistemas de frenado automtico. Los medios citados pueden automatizarse mediante la accin del viento sobre un "pala" de mando.

La pala anexa est paralela y es solidaria al plano de rotacin de la hlice. Cuando la presin del viento sobre la pala alcanza un cierto valor, acciona mecnicamente una leva para poner en bandera al rotor o frenar el eje de giro ( la presin del viento es proporcional al cuadrado de la velocidad V y a la superficie de las palas S; P = KSV?; K ~ 0,9). El dispositivo precedente puede asociarse a un resorte que ponga en funcionamiento (posicin inicial), al aeromotor cuando la velocidad del viento est por debajo de la velocidad mxima que puede aguantar el aeromotor. Incluso la accin en este caso puede ser progresiva. en efecto, el ngulo que forma el plano de la hlice con el viento, depende de la presin sobre la pala y la velocidad de rotacin disminuira hasta cero cuando el ngulo pase de 90? a 0?. Estos sistemas no pueden utilizarse ms que con los aeromotores cuya velocidad de giro no debe ser constante. Por otra parte, presentan el gran inconveniente de interrumpir el funcionamiento del aeromotor ms all de una cierta velocidad del viento. Estos son los sistemas de regulacin ms utilizados en los aeromotores de bombeo, en los cuales la constancia de la velocidad de giro as como el rendimiento no son importantes, ya que el agua puede almacenarse fcilmente. 3.2.2.2. Sistemas de regulacion. Se revisar rpidamente algunos tipos de regulacin. Al ser estos altamente costosos no se realizarn en la prctica de instalacin en zonas rurales. Sistemas de regulacin por freno aerodinmico centrfugo. (perfil y calaje constantes). Regulador patentado, utilizado por el aeromotor WINCHARGER. Las palas principales estn fijas (calaje constante). La regulacin dispone de dos paletas, P1 y P2, articuladas en O1 y O2 , sobre un soporte perpendicular al eje de las palas principales. Estas paletas tienen la parte delantera un poco ms larga y pesada que el posterior. Se mantienen en la posicin inicial mediante los tensores t1 y t2 y los muelles ajustados x1 y x2.

Hasta una velocidad de giro determinada f0 (es decir, la velocidad del viento correspondiente a V0), las paletas estn en posicin concntrica. Actuando como un volante de inercia, tienden a mantener estable la velocidad de giro cuando la velocidad del viento vara durante breves momentos (pequeas rfagas). Las palas que tienen un calaje fijo aumentan su velocidad de giro con la del viento; cuando esta velocidad sobrepasa V0 la velocidad de giro sobrepasa f0 y la fuerza centrfuga y la presin del aire sobre las paletas son preponderantes. Las paletas P1 y P2 giran alrededor de O1 y O2 y toman la posicin correspondiente al frenado.

Sistema de "regulacin" por disminucin de la seccin de la hlice, ya sea total o parcial, mediante una pala auxiliar. Entonces la velocidad de giro disminuye y la fuerza de los muelles x 1 y x2 vuelve a ser preponderante, volviendo las paletas a la posicin inicial. Si el viento es siempre superior a V 0 el proceso vuelve a comenzar, aceleracin, abertura, frenado, vuelta a la posicin inicial, etctera. De hecho el movimiento real no comporta ms que pequeas oscilaciones alrededor del punto de equilibrio. Las paletas en funcionamiento parecen conservar una posicin de equilibrio fijo, pero la velocidad de giro no es muy estable para toda la gama real de vientos. Adems de este sistema de regulacin, debe instalarse un freno para poder inmovilizar al aeromotor en caso de temporal, de parada de urgencia o de no utilizacin. 3.2.2.2.1. Utilizacin de la torre abatible como freno.

Sistema de frenado aprovechando la torre abatible. Se tratara de hacer una innovacin ms prctica para frenar o desactivar el giro del aeromotor. Aprovechando el movimiento de la torre de tipo basculante, se desactivar el aeromotor por causas de viento fuerte, clima desfavorable, cese de actividad o parada de urgencia. Este sistema es una variante del frenado automtico visto anteriormente. Con una aplicacin menos complicada. 3.2.4. DISPOSITIVO DE ORIENTACION.

Los aeromotores de eje horizontal necesitan una orientacin permanente de la mquina en una direccin paralela a la del viento para disminuir los esfuerzos y las prdidas de potencia.

Caractersticas del aereogenerador proyectado. Existen muchos dispositivos de orientacin, elegidos generalmente de acuerdo con la potencia del aeromotor. Son parte importante del buen rendimiento de la instalacin elica. Los aeromotores de eje horizontal estn sometidos a fuertes esfuerzos durante los cambios bruscos de orientacin, originados por los cambios de velocidad y direccin del viento. Estos esfuerzos son mayores cuanto mayores sean las aceleraciones que se producen en un cambio de direccin. La componente perpendicular al eje de rotacin de la hlice es proporcional al cuadrado de la velocidad de giro alrededor del eje principal ( en rad/s). Los cambios de direccin y las variaciones de frecuencia de rotacin provocados por las rfagas son el origen de vibraciones nefastas para el buen funcionamiento del aeromotor. El sistema de orientacin deber cumplir con la condicin necesaria de mantener el rotor cara al viento sin provocar grandes cambios de direccin del rotor cuando se produzcan cambios rpidos de la direccin del viento. Para los aeromotores de pequea y mediana potencia, cuya hlice est situada cara al viento, el dispositivo de orientacin es una cola, constituida generalmente por una superficie plana (placa metlica o de madera) situada en el extremo de un soporte unido al cuerpo del aeromotor. La condicin antes descrita se obtiene por la determinacin de la superficie de la cola sobre la cual se ejerce el par de giro. Esta superficie se determina experimentalmente situando la mquina prototipo en un lugar donde la corriente de aire est perturbada y buscando la superficie ptima de la cola. Cuando la cola se sita en el eje aeromotor, la longitud de soporte juega una funcin importante,

puesto que cuanto ms largo sea menos se situar en la zona de turbulencias del aeromotor, originadas por el giro de la hlice. Para evitar que la cola este situada en la zona de turbulencias debidas a la rotacin de la hlice (una distancia igual a 6 o 10 veces el dimetro), algunos constructores (Aerowatt), despus de haberlo ensayado en tneles aerodinmicos, han equipado a sus aeromotores con colas cuya parte til est situada fuera de las perturbaciones.

Dispositivo de orientacin para aeromotores de cara al viento. Para adaptar esta cola a lugares perturbados, el mismo constructor ha hecho una cola cuya superficie vara en funcin de las solicitudes originadas por los cambios de orientacin del viento. La parte til de la cola est constituida por una parte fija y una parte mvil articulada a la anterior mediante un material elstico. En el caso de que se produzcan cambios de direccin del viento, la parte mvil gira, disminuyendo as el para de giro y por consiguiente la velocidad angular de orientacin es menor as como los esfuerzos. Las colas, que son muy eficaces, son muy difciles de poner en prctica por causa de su peso y sus dimensiones en los aerogeneradores cuya hlice tenga un dimetro superior a 20 m (dimensin que corresponde a un potencia cercana a los 100 KW para una mquina con una velocidad nominal de 11m/s y un rendimiento del 65% con relacin al de Betz). La mayora de los aeromotores destinado a instalaciones de pequea potencia (P < 10 KW) funcionan con la hlice situada contra al viento y estn equipados con la cola orientadora. Los aeromotores cuyo dimetro es superior a los 20 metros funcionan generalmente con la hlice a favor del viento, es decir, con sta detrs de la torre de sustentacin. Desgraciadamente, ste sistema de orientacin implica un funcionamiento de la hlice que crea esfuerzos peridicos destructivos.

CAPITULO IV 4.0. COMPLEMENTOS PARA LA UTILIZACION DE ENERGIA EOLICA. 4.1. EL GENERADOR ELECTRICO Y EL MULTIPLICADOR. 4.1.1. EL GENERADOR ELECTRICO. El aereomotor puede accionar directamente o indirectamente (a travs de un multiplicador), dos tipos de generador elctrico: - Generador de corriente contnua (dnamo). - Generador de corriente alterna (alternador). Estos transformarn la energa mecnica en energa elctrica, teniendo en cuenta las prdidas ocurridas dentro el generador. La frmula de la transformacin de energa es: Cu*2*n Cu: par del aereomotor (N*m) n : velocidad de rotacin (rpm) i : Corriente proporcionada por el aereogenerador a una 4.1.2. GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA. (Dnamo). La mquina est formada por dos partes bien diferenciadas: - El cicuito magntico (bobina de induccin) que crea un campo de induccin en el entrehierro y recibe el nombre de inductor. - El bobinado de inducido en el que se recupera la energa elctrica producida por la rotacin del rotor accionado por el aeromotor. Para recuperar esta energa, el inducido va provisto de un colector, que en la mayora de los casos va provisto por dos sectores aislados de 180?.

tensin U

Dos escobillas, situadas una frente a otra, se ponen en contacto suscesivamente con el sector A despes con el sector B, lo que permite que la corriente circule siempre en el mismo sentido en la utilizacin. En relidad, el colector consta de un gran nmero de sectores, que corresponden a otros tantos conductores, pero su papel es el mismo: hacer circular una corriente de igual sentido por todos los conductores de un mismo polo. Si se considera que ese flujo producido por la bobina de exitacin es constante (mquina compensada), la corriente proporcionada es proporcional a la velocidad de rotacin. La relacin entre la tensin en bornes de la mquina y la corriente es: u=E-R*i E: fuerza electromotriz de la dnamo. R: resistencia de inducido. i: Corriente sumunistrada a la carga.

Seccin de un generador de continua, dnamo.

Inducido simplificado de una dnamo 4.1.3. GENERADOR SINCRONO DE CORRIENTE ALTERNA.

La mquina consta de las siguientes partes. La bobina de excitacin que crea el campo magntico en el cual el entrehierro es mbil, es el rotor accionado por el aeromotor. Puede ser de dos tipos: ? ? Rotor bobinado alimentado por dos colectores continuos en los que la corriente circula siempre en el mismo sentido. Rotor de imanes permanentes, con lo que se suprimen escobillas y colectores, que pueden ser causa de averas.

El inducido, en el que se recupera la energa, solidario a la carcasa, y conectado a la utilizacin. Este al estator , y puede ser monofsico o trifsico. El trifsico permite obtener una tensin alterna casi sinuosidal (curva representativa de los valores del seno) y, por tanto, mejor rendimiento.

4.1.4. Ventajas e inconvenientes. El principal inconveniente de la dnamo es la presencia de escobillas y colectores, que requieren un mantenimiento peridico. Por otra parte, la dnamo es ms pesada y cara que un generador de corriente alterna. Pero no necesita ningn dispositivo complicado para la carga de bateras. Un simple diodo, (valvula de vacio termodinica formada por dos electrodos; conectada a un circuito permite el paso de la corriente en un solo sentido), que soporte la intensidad nominal de la dnamo, ser suficiente para evitar que la batera pueda ser cortocircuitada por el inducido, cuando est parado. El alternador, principalmente del tipo de rotor de imanes permanentes, presenta muchas ventajas. Su mantenimiento es nulo debido a la total ausencia de piezas en rozamiento. Para una misma potencia es ms ligero y econmico. Pero debe girar a una velocidad ms elevada y ms estable que la dnamo (en general 3000 rpm) y adems requiere un rectificador para la carga de bateras. A pesar de los inconvenientes propios de alternador, su utilizacin est generalizada, excepto para aeromotores de pequea potencia, en los que la estabilidad de la velocidad de rotacin no es suficiente. En general , se utilizan alternadores trifsicos de imanes permanentes. 4.1.5. El multiplicador. Se comprob que el empleo de alternadores obliga a utilizar un multiplicador. Efectivamente, los rotores de dimetro superior a los 5 metros, tienen velocidades de rotacin demasiado bajas (<200rpm) para poder accionar directamente un alternador clsico. Por tanto, para estas mquinas, es imprescindible intercalar un multiplicador entre el aeromotor y el generador. Hay tres tipos de multiplicador que pueden utilizarse con los aeromotores: El ms sencillo es el multiplicador de engranajes, de uno o varios ejes de ruedas dentadas cilndricas. Es econmico, pero de construccin embarazosa para conseguir relaciones de multiplicacin elevadas. El empleo de trenes planetarios permite obtener multiplicaciones elevadas en un espacio reducido. La reparticin de pares y esfuerzos entre varios satlites, as como la disposicin coaxial, (perteneciente al eje o concerniente a l), de los ejes de entrada y salida facilitan una construccin compacta y relativamente ligera. Los satlites,

arrastrados por un tren, engranan por una parte con el pin colocado en el eje de salida, y por otra con una corona exterior fija. El eje de entrada es solidario con el tren que mueve satlites. El reductor de acoplamiento cnico, permite disponer el eje de salida perpendicular al de entrada.

En todos los casos, las dientes helicoidales aseguran un mejor rendimiento y tambin un funcionamiento ms silencioso. Nota: Se han realizado algunos sistemas para aumentar la velocidad de rotacin del generador, sin multiplicador, como pueden ser: Hlices de contrarotacin. Empleo de la elevada velocidad perifrica del rotor (rotor con llanta),

pero estos sistemas nunca han pasado del estado de prototipo.

Tipos de multiplicadores. 4.1.6. RECUPERACION DE LA ENERGIA EN EL SOPORTE FIJO. 4.1.6.1. Mquinas sin multiplicador El generador elctrico est siempre colocado en la parte mvil de la mquina. La energa elctrica se transmite al soporte fijo mediante un conjunto de colectores y escobillas, generalmente sobredimensionados para evitar prdidas intiles por resistencia en los contactos demasiado elevada. 4.1.6.2. Mquinas con multiplicador. En este caso, puede estudiarse la solucin del multiplicador colocado en la base, sobre todo para la recuperacin de la energa mecnica. El multiplicador tiene entonces dos ejes perpendiculares, el eje horizontal y el vertical. Pero los problemas de estancamiento en el eje vertical son graves. En el caso de recuperacin de energa elctrica, interesa siempre utilizar el sistema de colectores escobillas. 4.1.7. PROTECCION CONTRA LOS RAYOS. Los aerogeneradores se colocan generalmente en puntos elevados, y adems deben ser ms altos que los obstculos de sus alrededores. Por tanto, frecuentemente constituyen los puntos de descarga de electricidad esttica durante las tormentas. Aunque, por propia constitucin el generador est protegido contra las descargas elctricas, por estar encerrado en una estructura metlica conectada a tierra (caja de Faraday), la instalacin a la que est conectada puede ser destruida por las sobretensiones que se propagan por el cable elctrico de alimentacin colocado entre el aerogenerador y la utilizacin. El generador elctrico puede resultar daado por contracorriente, en caso de que la utilizacin quede en cortocircuito.

Por tanto, para indispensable: ? ?

emplazamientos expuestos a posibles descargas atmosfricas, es

Conectar la torre soporte a una buena toma de tierra (inferior o a igual a 3 ). Colocar disyuntores de gas en el punto de conexin de la utilizacin, con los cables elctricos del aerogenerador. La tensin de cebado de los disyuntores debe ser aproximadamente el doble de la tensin mxima del generador elctrico: - dnamo: tensin en vaco X 2; - alternador: tensin eficaz en vaco X 2.

Estos disyuntores deben estar conectados a la toma de tierra por una lnea lo ms directa posible. 4.2. SOPORTE PARA AEROGENERADORES. Los aeromotores de pequea y mediana potencia, pueden estar colocados en dos tipos de soporte: ? Soportes autoportantes: Estructura metlica. Tubulares. De hormign. Soportes atirantados Estructura metlica. Tubulares.

4.2.1. LOS SOPORTES ATIRANTADOS ABATIBLES. El empuje en la parte superior del soporte es debido principalmente al arrastre del rotor, sobre todo si el sistema de regulacin empleado es de arrastre mximo, cuyo valor es: Install Equation Editor and doubleclick here to view equation. T: Empuje en la parte superior del soporte (newtons) m: Masa volumtrica o densidad del aire (1,25 kg/m3) S: Superficie barrida por el rotor (m?) V: Velocidad del viento (m/s) Cx: Coeficiente de empuje. Remplazando: S = 0,7375 m? V = 7 m/s Cx = 0,025 Resultado: T = 0,56 nt Siempre que el terreno lo permita, es aconsejable utilizar un soporte atirantado basculante, que facilite el mantenimiento del aeromotor y del mismo soporte, en el suelo y por tanto con una mayor comodidad y sin peligro. Empleando elementos tubulares, muy utilizados en los circuitos de distribucin, y las bridas de unin normalizadas, la construccin de un soporte de hasta 15 m es simple y menos costoso que el soporte autoportante. Debe realizarse un atirantamiento con cuatro vientos, inclinados 45?, un cable de acero galvanizado, y de forma que el punto de anclaje sobre el soporte sea lo suficientemente bajo para no impedir el giro del rotor. La unin de los cables al suelo, debe hacerse a travs de tensores que permitan regular la tensin de cada cable.

Cualquiera que sea el tipo de soporte utilizado, hay que tener en cuenta: aspa 2m 5m la proteccin contra la corrosin; la facilidad de montaje y desmontaje de la mquina; los riesgos de la formacin de hielo. Altura torre 15 m 15 m Altura ancla 14,2 m 13 m Mast. maniob. 3,6 m 4,5 m Secc. cable 11 m 20 m

Dimensionado de soportes atirantados y basculantes ? Nivelacin de los puntos de anclaje al suelo, Nos referimos aqu a los cables que se emplean para las maniobras de elevacin y abatimiento de la torre soporte. Se emplean dos cables laterales para guiar la trayectoria de bajada y otros dos para subir o bajar el soporte. Los tensores permiten variar ligeramente la longitud de los cables, pero es insuficiente, y por tanto es indispensable colocar los cables laterales en el mismo plano horizontal que el pie del soporte, y alinearlos con el eje de basculamiento de dicho pie. La posicin del anclaje de los otros dos cables es menos importante. en terreno inclinado, debe colocarse el anclaje correspondiente al dispositivo de elevacin (torno de tambor o cabra de friccin) en el punto menos elevado de los dos, ya que as se disminuir el esfuerzo inicial.

Torre atirantada abatible.

4.3. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO. Dado que una caracterstica esencial del viento es su discontinuidad en el tiempo, se han realizado diversos estudios destinados a desarrollar sistemas que permitan almacenar la energa producida por el viento y no utilizada directamente durante los perodos de produccin a fin de restituir una parte, la mayor posible, durante los das de calma. Este aspecto de la energa elica es, an hoy, uno de los que ms frenan su desarrollo, ya que este almacenamiento, tanto ms importante cuanto ms irregular sea el rgimen de vientos, constituye frecuentemente una parte importante (> 20%) del costo de una instalacin de produccin de energa elctrica a partir del viento. En esta obra daremos, slo a ttulo informativo, una breve descripcin de los dispositivos de almacenamiento, exceptuando las bateras de acumuladores clsicos, que trataremos con ms detalle ya que siguen siendo el sistema ms fcil y a menudo ms econmico (relativamente) para almacenar energa elctrica en pequea cantidad. Hay que remarcar que todos los dispositivos de almacenamiento, incluidas las bateras de acumuladores, tienen rendimientos entre el 70 y el 80%. 4.3.1. ACUMULADORES DE PLOMO. El tipo de acumulador de plomo que conviene utilizar, fu puesto a punto de 1860 por Plant. Desde entonces no ha sufrido ms modificaciones que las destinan a mejorar sus prestaciones, pero el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo. ? Construccin. El recipiente es de material aislante, vidrio o plstico. Las placas estn formadas por rejillas de plomo-antimonio en las mallas de las cuales se encuentra la materia activa en forma de pasta. Electrodo positivo-nodo:75% de minio + 25% de litargio. Electrodo positivo-ctodo:25% de minio + 75% de litargio. El electrlito es una solucin de cido sulfrico cuya densidad es mxima al final de la carga ( 30%) y mnima al final de la descargar ( 16%).

? Principio fundamental de funcionamiento. Durante la descarga, el cido sulfrico del electrodo se descompone: por una parte, se forma agua y xido de plomo en el nodo; por otra, en el ctodo, se acumula sulfato de plomo insoluble.

Si la descarga es demasiado profunda, se forma sulfato de plomo incapaz de descomponerse por reaccin inversa durante la carga, y las placas negativas se "sulfatan" (se vuelven blanquecinas). Durante la carga, el fenmeno es exactamente el inverso,y cuando est del todo cargado se llega a la electrlisis del agua con desprendimiento de hidrgeno en el ctodo. Esquemticamente tenemos: PbO2 + 2H2SO4 + Pb ?-? PbSO4 + 2H2O El electrlito, pues, participa estrechamente en la reacciones. Una particularidad del acumulador de plomo, es su sensibilidad a la reacciones secundarias: accin del cido sulfrico sobre el plomo y el xido de plomo, corrientes locales ocasionadas por la constitucin heterognea de las placas, sobre todo en las placas positivas en las que la fuerza electromotriz debida al contacto plomo-xido de plomo es elevada. El resultado de todo es la autodescarga y sulfatacin progresiva de la placas.

Otra caracterstica del acumulador de plomo es la variacin de materia activa a lo largo del ciclo de carga-descarga: En la descarga, las placas casi duplican su volumen inicial, por lo cual se corre el peligro de que la materia activa se despegue en trozos y cree cortocircuitos en el acumulador.

Todo lo expuesto hasta aqu tiene por objeto dejar patente la importancia de la vigilancia adecuada del estado de carga o descarga de una batera de plomo para conservarla en buenas condiciones de funcionamiento, ya que una carga o descarga excesivas provocan el rpido envejecimiento del acumulador. El rendimiento de la batera conveniente, cuando las instalaciones se alimenten exclusivamente de la energa almacenada en las bateras, distribuir la descarga de las mismas, y no descargarlas simultneamente siempre que sea posible (ver tambin las caractersticas de los fabricantes). Vida til : 10 a 20 aos segn la calidad de acumulador. Nmero de ciclos de carga durante la vida til del acumulador: ~ 1500. - Resistencia interna de un elemento, siendo la masa en kilogramos de un elemento de acumulador: Ri0,08*1/m Masa : 1kg para 20 a 40 KW. Rendimiento-capacidad: Estas dos caractersticas dependen en gran medida del rgimen de carga-descarga (valor tpico para clculos: 80%). Todos cuando antecede es cierto para los acumuladores son preferibles las bateras de tipo estacionario o semi-fijo de 2 V por elemento y no las bateras de arranque (para automviles), que tienen una vida til ms corta, capacidad nominal ms baja y sobre todo, que soportan mal los ciclos de carga-descarga. CONCLUSIONES. A pesar de los inconvenientes que presenta, en particular la necesidad de no sobrecargarlo ni descargarlo en exceso, el acumulador de plomo de tipo semifijo es actualmente el mejor adaptado y ms econmico para su empleo con aerogeneradores. Para minimizar las prdidas de rendimiento debidas al paso por el sistema de almacenamiento, el usuario de energa elica debe realizar la instalacin y adaptar su funcionamiento de manera que puede utilizar el mximo de energa de salida del aerogenerador. Ejemplo: En las zonas en que el viento sopla regularmente cada da, puede aprovecharse el perodo de produccin de energa elica para bombear agua a un depsito situado por encima del nivel de utilizacin, de forma que sta se distribuya despus por gravedad. Emplear los aparatos elctricos (sierra, taladro...): ? ? directamente desde la salida elctrica del aerogenerador, si ste nos proporciona corriente en formato industrial (220 V o 380 V). o bien utilizando un convertidor (giratorio o esttico) conectado directamente a la salida del rectificador.

Nota: Reposicin de acumuladores de plomo de tipo semifijo cuyas placas puedan sacarse del recipiente (generalmente de vidrio). Cuando las placas de una batera estn sulfatadas (tono blanquecino para las placas negativas y claro para las positivas), puede conseguirse una des-sulfatacin con una serie de cargas a baja intensidad, reemplazando el cido por agua (destilado o de lluvia). Esta se enriquece con cido y antes de la puesta en servicio del elemento se le aade el necesario para conseguir la concentracin adecuada. Cuando se desea dejar una batera en reposo durante varios meses, es necesario guardarla en estado de plena descarga reemplazando el cido por agua destilada.

4.3.1.1. Determinacin de la capacidad de la batera de

acumuladores.

Para garantizar el suministro de energa en la utilizacin con un mnimo de discontinuidad, la batera de acumuladores deber estar correctamente determinada. Para ello necesitamos conocer: ? ? ? Los datos meteorolgicos del emplazamiento. Cuanto ms exactos sean estos datos, mejor ser la determinacin de la batera de acumuladores. La potencia del aerogenerador de que dispone la instalacin. La potencia media consumida por la utilizacin (P). Esta potencia debe tener en cuenta todos los aparatos alimentados con energa elctrica proveniente de la batera de acumuladores, y sus turnos, es decir el nmero de horas que funciona cada uno al da.

Todos los fenmenos que hemos citado, tienen carcter aleatorio: la produccin de energa es discontnua; el consumo vara segn los das; el valor de la corriente dada por el aerogenerador, depende del estado de carga de las bateras; adems, se ha visto ya que la energa restituda por la batera depende del rgimen de descarga; y, por otra parte, no toda la energa producida pasa por la bateras y por tanto no queda afectada por el rendimiento de stas.

Para un dimensionado exacto, hay que recurrir a una simulacin de funcionamiento de la instalacin, mediante ordenador. Los datos esenciales son las velocidades de viento que proporciona el SENAMHI, en formato directamente aplicable al ordenador, siempre que estos sean aplicables a nuestro emplazamiento. Estos mtodos requieren procesos engorrosos y caros, y normalmente se recurre a clculos ms sencillos, como el que describimos a continuacin: Designemos por N1 el perodo ms largo durante el cual el viento ha sido inferior al viento productivo (V<Vd) . No se tendrn en cuenta aquellos perodos excesivamente largos que no se repitan ms de 4 veces durante un ao, ya que el hacerlo conducira a sobredimensionar la batera, con el consiguiente sobrecosto. Y por N2 el perodo ms largo durante el cual el viento se ha mantenido entre el productivo(Vd) y de nominal (Vn). Cuando el viento alcanza la velocidad nominal o de regulacin, el aerogenerador da su potencia nominal. En general se toma una autonoma para las bateras, en das N, inferior o igual a 1,25 N1 : N ? 125N1 En efecto, el coeficiente de N1 depende de la importancia de N2 frente a N1. Si N1 N2, los vientos sern dbiles muy frecuentemente, y por tanto conviene tomar N1,25 N1. Este valor de N nos permite calcular la capacidad de la batera en watt-hora. Capacidad de la batera: CWh = N*24*Pm (Pm=Potencia media total) Result: 8649 w/h CWh = N*E (E=Energa total) Teniendo en cuenta la tensin Ub elegida par la batera de acumuladores, en funcin de los aparatos y de la tensin nominal del aerogenerador, la capacidad vendr dada por: CAh = CWh/Ub Resultado:

CAh = 360,375 amp/h Esta capacidad debe ser compatible: Con la intensidad de corriente mxima que puede suministrar el aerogenerador (Imax = Pmax /Ub) que se debe ser inferior a CAh /10. Imax < CAh /10. Resultado: I max = 41,67 amp 41,67 < 36,0375 para las bateras de plomo; Con un coste y dimensiones aceptables para la batera de capacidad suficiente para la autonoma deseada de n das.

En caso en que el valor hallado para C Ah se a demasiado elevado, ser necesario disponer de una fuente de emergencia mayor, o buscar otro emplazamiento con rgimen de vientos ms favorables, si es que es posible. 4.3.2. CONTROL DEL ESTADO DE LA CARGA DE LA BATERIA DE CIRCUITOS ASOCIADOS (Control manual). 4.3.2.1. Aerogenerador equipado con generador de corriente continua. Contiene los siguientes dispositivos de proteccin, en serie con el circuito de carga de la batera de acumuladores: Obligatoriamente, un diodo de potencia que evite que la batera pueda descartarse a travs del generador, cuando est parado por la falta de viento o por estar frenado. Un interruptor y un fusible en el circuito de carga del aerogenerador , que pueden estar colocados en la misma caja. El interruptor permite abrir el circuito de carga, cuando las bateras estn totalmente cargadas. El fusible protege a los componentes en caso de falsas maniobras o de fallo de un componente; debe estar calibrado en funcin de la corriente mxima que puede proporcionar el aerogenerador. Un interruptor y un circuito de utilizacin (optativo) que proteja las bateras y el circuito elctrico en caso de cortocircuito prolongado en la utilizacin. Dispositivo de control (optativos): Un voltmetro calibrado segn la tensin de la batera y que sirve para verificar su estado de carga. Un ampermetro o testigo de carga montado en serie en el circuito de carga, que permita medir la corriente suministrada por el aerogenerador. ACUMULADORES.

Empleando un ampermetro de cero central, podemos medir la corriente suministrada por el aerogenerador y la consumida por la utilizacin, pudiendo verificar as los clculos de autonoma.

Circuito de gobierno y maniobra asociado a una aerogenerador con dnamo. 4.3.2.2. Aerogenerador equipado con alternador. El diodo es sustituido por un rectificador monofsico o trifsico segn el alternador utilizado. Entre el alternador y el rectificador, puede intercalarse un transformador para adaptar la tensin de salida del alternador a la de la batera de acumuladores. En todos los casos, el estado de carga de las bateras, debe ser comprobado peridicamente, verificando la concentracin del electrlito del acumulador con un cido graduado en densidad o en grados Baum .

Circuito de gobierno asociado a una aereogenerador con alternador. 4.3.2.3. EMPLEO DE UN CONTADOR DE AMPERIOS-HORA Cabe mencionar que existe un mecanismo de control automtico, el cual es bastante complejo por lo cual obviaremos su explicacin en la tesina Otra posibilidad, vlida para cualquier tipo de generador, consiste en emplear un contador

reversible que nos d en cada instante el nmero de Ah almacenados en la batera. Este contador va provisto de los ndices regulables que pueden colocarse en los niveles de frecuencia elegidos como umbral de carga o descarga. Estos ndices, asociados a contactos, pueden gobernar: Un contador. La puesta en marcha de la fuente de energa. Una sirena...

Adems , el contador est afectado por el rendimiento de la batera, cuyo valor puede elegirse en el momento de instalarlo. Pero estos contadores presentan graves inconvenientes: Son muy caros. No se adaptan ms que a una determinada capacidad de carga variables y que el rendimiento de la batera decrece al envejecer sta.

4.3.3. VALORES DE LAS TENSIONES DE FINAL DE CARGA Y DESCARGA. Las indicaciones ms importantes vienen especificadas por el fabricante: por una parte, para las tensiones y, por otra, para la densidad volumtrica. Sin embargo, las siguientes indicaciones, permiten conseguir una regulacin adaptada al tipo de utilizacin. 4.3.3.1. Valor de la tensin de final de carga. El valor de la tensin cuando "hierve" un elemento acumulador de plomo de tipo semifijo es de 2,35 V aproximadamente, a 25?C. SI se elige este valor como lmite de final de carga, el consumo de agua por electrlisis ser verdaderamente importante en caso de largos perodos de viento. La eleccin del valor umbral de final de carga, depender de las caractersticas propias de la instalacin: ? El rgimen de vientos: un rgimen de vientos regular permite acercarse al funcionamiento en flotacin y el nivel final de carga se alcanzar difcilmente. Es el rgimen de funcionamiento ms favorable, pero desgraciadamente no el ms generalizado. Un rgimen de vientos irregular implica el funcionamiento de la batera en ciclos de carga-descarga. el nivel de final de carga se alcanza frecuentemente, y es importante que la regulacin est bien hecha. Capacidad de la batera de acumuladores (C) con relacin a la corriente de la In del generador. Cuanto mayor sea la relacin C/I n , menor ser el riesgo de que la batera se sobrecargue en rgimen de vientos irregulares. Tipo de utilizacin. Es ms favorable un funcionamiento continuo que secuencial.

Por tanto el funcionamiento de la instalacin ser ms satisfactorio cuanto ms regulares sean el rgimen de vientos y la utilizacin, ya que entonces nos acercaremos ms a una utilizacin directa de la energa producida por el aerogenerador, sin pasar por la batera de acumuladores. Regla prctica: Para los emplazamientos en los que predomine el funcionamiento por carga y descarga, se ajustar el nivel de corte de la corriente de carga al mximo en funcin del consumo de agua. Se ha visto que el consumo normal de agua es aproximadamente de 0,18 litros por mes para un elemento de 2 V y de 1000 Ah. Cualquiera que sea el ajuste, es importante que al final de la carga, la densidad del electrlito alcance el valor especificado por el fabricante de la batera. 4.3.3.2. Valor de la tensin de final de descarga por elemento. Depende del tipo de acumulador empleado, pero para acumuladores plomo de tipo semifijo es importante no descender por debajo de los 1,8 V por elemento, para evitar la formacin de depsitos de xido no soluble en la recarga y, por tanto, una disminucin importante de la capacidad. El valor de 1,8 citado, es un mnimo para una corriente de descarga inferior o igual a C/10 . Este valor de tensin

corresponde a una densidad volumtrica del electrlito de 1180 kg/m3. Adems de los fenmenos de oxidacin, el electrlito de las bateras descargadas se congela a temperaturas ms altas. Segn el emplazamiento, el valor elegido como umbral de descarga deber tener en cuenta la posibilidad de congelacin del electrlito, que puede provocar la rotura de los recipientes en los que estn colocadas las placas y el electrlito. Por otra parte, este valor de 1,8 V por elemento puede ser incompatible con el buen funcionamiento de los aparatos de instalacin; en tal caso, el final de descarga vendr evidentemente condicionado por el nivel de no funcionamiento de los aparatos. 4.4. LAS FUENTES DE EMERGENCIA. Las fuentes de emergencia deben proporcionar energa a la utilizacin en caso de ausencia de viento o avera en el aerogenerador. En algunos casos, no es posible cortar la alimentacin de la utilizacin aunque la batera est totalmente descargada. Un ejemplo pueden ser las estaciones de teletransmisin (telfono, telesealizacin, telecontrol,...). Entre las estaciones alimentadas por un aerogenerador y que dispongan de fuente de emergencia hay que distinguir aquellas que tengan un consumo medio inferior a 4 A de las que la tengan superior. ? En el primer caso, una batera de pilas qumicas, generalmente alcalinas (potasa) con despolarizacin por aire, es la solucin ms adecuada ya que es el tipo de pilas que proporciona la energa elctrica ms econmica. Su vida til, en servicio, es de 3 aos.

La tensin nominal por elemento es de 1,2 V. La tensin necesaria para el funcionamiento de la instalacin se consigue conectando en serie los elementos necesarios. La corriente nominal necesaria para la alimentacin de la utilizacin puede conseguirse por conexin en paralelo de varias series de elementos. Pero siempre es preferible emplear pilas que den la corriente necesaria, para evitar que en la conexin en paralelo , unas series puedan descargarse en otras. ? En el segundo caso es necesario utilizar un motor trmico, debiendo distinguir dos tipos: Motores de gasolina para pequeas potencias (1-2KW) y utilizacin poco frecuente. Motores diesel para potencias medias (3-20 KW) y uso ms frecuente.

En el caso en que la energa elica se emplee para alimentar una vivienda aislada, el grupo diesel presenta la ventaja de adaptarse al consumo de los aparatos que deben funcionar con corriente alterna y de potencia elevada. En los otros casos, el grupo puede usarse para recargar parcialmente la batera de acumuladores. Siempre que sea posible debe evitarse la instalacin de una fuente de emergencia, ya que son caras y si la instalacin est bien dimensionada, su uso ser muy poco frecuente.

CAPITULO V 5.0. UTILISACION DE LA ENERGIA ELECTRICA DE ORIGEN EOLICO. 5.1. UTILIZACION DE LA ENERGIA ELECTRICA. Cualquiera que se el tipo de aparato alimentado por energa elctrica de origen elico, se caracteriza por tres parmetros: ? La naturaleza de la tensin de alimentacin y su valor: - contnua - alterna - indistinta ? La potencia necesaria para su funcionamiento: - en el arranque - en rgimen normal ? El factor de utilizacin: porcentaje de tiempo durante la cual el aparato est en funcionamiento y eventualmente, la frecuencia de utilizacin. Estos parmetros permiten definir: - El aerogenerador; - La batera de acumuladores; - Los aparatos anexos a la instalacin; - La fuente de emergencia en caso de haberla. 5.1.1. UTILIZACION DE LA ENERGIA EOLICA PARA USOS DOMESTICOS. En este caso el nmero y tipo de aparatos es muy diverso, aunque para usuarios acostumbrados a vivir en sentidos aislados puede establecerse una prioridad de necesidades en el orden que se da a continuacin. Este orden tiene en cuenta criterios de control y no de consumo. 1. 2. Iluminacin de locales. Suministro de agua corriente.

3. 4. 5. 6.

Refrigeracin-Congelacin. Equipos musicales, receptores de radio y televisin. Pequeas herramientas de taller y motores elctricos (circulares de calefaccin, por ejemplo). Accesorios electrodomsticos.

Hay que resaltar que, excepto en emplazamientos muy favorables (lugares muy ventosos), no se considera la posibilidad de calefaccin a partir de aerogeneradores. Para satisfacer todas estas necesidades, existen dos tipos de aparatos: Los comerciales de gran difusin, y por tanto econmicos, pero mal adaptados a esta utilizacin y con rendimientos mediocres, y que normalmente se alimentan con corriente alterna de 220 V y 50 Hz. Los mejor adaptados, a menudo ms robustos y caros, pero de difusin mucho menor.

Vamos a estudiar cada una de las necesidades en el orden dado y a determinar los elementos para la eleccin de los aparatos. Iluminacin. Las lmparas de incandescencia clsicas, que funcionan indistintamente con continua o alterna, se encuentra con distintos tipos de casquillo B22 (bayoneta) o E27 (rosca) y potencias comprendidas entre los 15 y 100 W para las tensiones siguientes: 12, 24, 48, 110-130, 210-230 voltios. Los tubos fluorescentes pueden alimentarse con continua a travs de un convertidor o transistores a una frecuencia de 16 Khz a partir de 12 V, 24 V o 110 V. Vemos claramente que el rendimiento luminoso es superior con tubos fluorescentes (para un mismo flujo luminoso constante, la lmpara de incandescencia consume ms del doble de energa). El costo inicial de instalacin es muy superior en el caso del tubo fluorescente, porque el convertidor es caro, pero el costo de emplear un tubo fluorescente es prcticamente el mismo que para la lmpara de incandescencia. Refrigeracin-Congelacin. Los armarios frigorficos o congeladores ms difundidos, van equipados de compresores alimentados con corriente alterna. En el momento del arranque se producen demandas de intensidad 4 a 10 veces superiores a la nominal, lo cual es muy perjudicial si se emplean convertidores de continuaalterna estticos. Es mucho ms interesante emplear refrigeradores-congeladores de absorcin (sin motor) que se encuentran con capacidades hasta de 250 litros y que funcionan a 12, 24, 110 o 220 V de continua. Pero estos aparatos consumen mucha energa (1 KWh/ das para 250 litros). Existe finalmente otro sistema de refrigeracin -congelacin de elevado rendimiento, empleando en las embarcaciones Este sistema consta de un compresor, moviendo por un motor de continua , una bomba que hace circular agua por el condensador, y la generacin de fra se consigue haciendo circular un lquido por placas tipos radiador ( placas fras). La ventaja esencial de este sistema es que slo funciona 2 horas al da (una por la maana y otra por la tarde). Equipos musicales, receptores de radio y televisin. El consumo de estos aparatos, actualmente de transitores, es muy bajo. Pueden utilizarse: De continua a 9 12 V, bien sea directamente o atravs de un convertidor continuacontinua. Es el caso de los receptores de televisin, que generalmente pueden funcionar a 12 V.

O de alterna, y su bajo consumo permite alimentadores atravs de un convertidor (ondulador) de continua-alterna de pequea potencia (mximo 100W).

Pequeas herramientas de taller, motores elctricos y electrodomsticos. Algunos aparatos van provistos de motores universales que pueden funcionar tanto con corriente continua como con alterna para una misma tensin, pero tienen muy poco rendimiento. Excepto para los circuladores de calefaccin que pueden encontrarse con motores de continua, es interesante que estos aparatos funcionen 220 o 380 V 50 H : Utilizando un convertidor esttico o rotativo; Hacindolos funcionar directamente a la salida del aerogenerador, cuando sople el viento y proporcione la tensin nominal de salida 220 V 50 H monofsica 380 V 50 H trifsica.

Nota: En caso de que el aerogenerador proporcione una tensin alterna de las mismas caractersticas que la de la red de distribucin, y que alimente aparatos directamente a la salida de ste durante los perodos de funcionamiento, es importante: No sobrepasar la potencia nominal del aerogenerador; Vigilar las sobreintensidades de arranque (mnimo, 4 veces superior a la intensidad nominal para motores de pequea potencia).

5.1.1.1. Estimacin del gasto energtico en una casa de campo. APARATO CA Tasa util. Costo Bs. Consu/kW Cosum/d a kWh/da 0,63 1,98 0,39 0,18 3,18 Consu/m es kWh/mes 18,9 59,4 11,8 5,4 95,6 Consum/a o kWh/ao 226,8 712,8 143,8 64,8 1148,2 0,21 0,018 0,09 0,018 -----

Refrigerador Tubos de nen Televisin Radio TOTALES:

1 10 1 1 --

3 11 4 10 ---

1,95 6,13 1,23 0,5 9,81

Esta estimacin es puramente terica, basndonos en planos de instalaciones elctricas caseras. Tomando esto en cuenta quizs en la prctica la diferencia se mnima, ya sea favorable o no, pero, considerable desde el punto de vista de reservas energticas en los acumuladores. 5.1.2. LOS CONVERTIDORES. Los convertidores son de dos tipos: Continua-continua. Generalmente formados por reductores o elevadores de tensin a transistores o tiristores. Permiten adaptar la tensin de la batera a la de utilizacin. Continua-alterna. Pueden ser ondulares estticos, a transistores o tiristores, o bien convertidores rotativos.

Los onduladores a transistores o tiristores son: para potencias inferiores o iguales a 1000 W y a transistores; para potencias superiores se emplean tiristores. Estos onduladores tienen un rendimiento cercano al 60% y son muy sensibles a las sobrecargas. En particular, soportan mal las sobreintensidades de arranque de los motores. Adems, ellos mismos presentan intensidades de arranque 5 a 6 veces superiores a la intensidad nominal, lo que implica que los dispositivos de mando (fusibles, seccionadores, contactores,...) deben estar bien dimensionados. Los convertidores rotativos. Esencialmente constan de un motor de corriente continua acoplado a un alternador. La tendencia es sustituirlos por los estticos. En ulizaciones con sobreintensidades de arranque frecuentes, pueden todava emplearse con ventaja. Pudindose comprar fcilmente de

ocasin.

CAPITULO VI 6.0. ANEXOS. 6.1. VALORACION DE LAS VELOCIDADES DEL VIENTO. Beafort 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 m/s 1,8/3,3 3,4/5,2 5,3/7,4 7,5/9,8 9,9/12,4 12,5/15,2 15,3/18,2 18,3/21,5 21,6/25,1 25,2/29 29> Designacin Flojito flojo Bonacible Fresquito Fresco Muy fresco Duro Muy duro Temporal Tormenta Huracn Caracterizticas Apenas perceptible Movimiento de hojas Movimiento de ramitas Silva el viento Dificil hablar Hojas arrancadas Rotura de ramas Arboles cados Viento alla Desperfectos en casas Muros derribados

Valoracin de las velocidades del viento. 6.2. DATOS METOROLOGICOS EN ORURO. REGISTRO EOLICO DIARIO FECHA: 08-09/ABRIL/1995 ESTACION: Vinto (La Lama) EQUIPO: Automatico SIAP Velocidad........ 7.6 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 Temp.max.diaria......... 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Lluvia............ 0 Velocidad........ 4.8 Velocidad mxima........ 6.3 Direccin........ 186 Temperatura...... 7.8 Temp.max.diaria......... 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3

Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6

20.1

Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25

Presin................. 646.8

Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3

Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 Velocidad........ 7.6 Temp.max.diaria......... Lluvia............ 0 6.3. BIBLIOGRAFIA.

20.1

Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25

Presin................. 646.8

Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8 Velocidad mxima........ 11.5 Direccin........ 186 Temperatura...... 8.3 20.1 Temp.min.diaria.. 1.2 Humedad relativa. 25 Presin................. 646.8

? Machinery's Handbook (Erik Oberg y Franklin D. Jones) ? Atlas de Meteorologa (R. Candal Vila) ? Prontuario de Meteorologa y Oceanografa (Serie KOEL) ? Enciclopedia Visual (Coleccin EDUCAR) ? El hobby de la construccin (Campero di Napoli) ? Manual Prctico del Automovil (Coleccin CULTURAL) ? Diccionario de Sinonimos y Antonimos (Coleccin CULTURAL)

Trabajo enviado por: Aldo Barbera Saal Erich Rude Cuzmar David Mercado Mendoza annnex@yupimail.com Tesis de graduacin secundaria Bolivia

You might also like