You are on page 1of 7

ADMINISTRADOR DEL SIGLO XXI

El paso a un nuevo siglo es un momento propicio para la reflexin. De dnde venimos en lo que se refiere a Administracin, y a dnde vamos? El siglo XX ha marcado el nacimiento y desarrollo de la Administracin como disciplina enseable. Podemos decir que los que hoy llamamos clsicos, singularmente Frederic Taylor y Henry Fayol, iniciaron la teorizacin sobre la administracin al intentar transformar en cuerpo de doctrina comunicable y enseable la experiencia que, como gestores de importantes organizaciones, haban vivido en su propio trabajo. Los seguidores de Taylor, en bsqueda de mayor eficiencia y productividad, llevaron la aplicacin prctica de dichos principios a los excesos del llamado fordismo (mxima divisin y especializacin del trabajo), pero tambin sentaron las bases del sistema de produccin en masa que tanta prosperidad llev a los pases industrializados, especialmente a EE UU. La unidad de mando y control, propugnada por Fayol, permiti incorporar dentro de una sola organizacin todo el proceso productivo. Hubo excesos y, en reaccin a los mismos, surgi una nueva corriente de investigacin y conocimiento que trat de humanizar la prctica administrativa. Fueron los aportes de Elton Mayo, Chester Barnard y otros, que introdujeron los estudios psicolgicos y sociolgicos como una forma nueva de pensar y estudiar la administracin. Con posterioridad se incorporaron al debate diversas tendencias que enfatizaban el instrumento matemtico, el sociotcnico, dando lugar, por su complejidad, a la multitud de escuelas administrativas que sintetizaron Koontz y ODonnel en su famoso artculo de 1968 titulado La jungla de la teora administrativa. En 1975 se hizo un aporte singular a la teora administrativa, que no ha sido suficientemente reconocido ni destacado1. Se trata de la publicacin del libro Teora general de la administracin, de Juan Ignacio Jimnez Nieto.

El autor se aparta del tratamiento que podramos llamar clsico, basado en la investigacin inmediata de lo que se haca en las organizaciones, para remontarse al establecimiento del objeto formal de la administracin como ciencia. Jimnez Nieto considera que la Administracin es una ciencia sincrtica, una ciencia de segundo grado que fusiona en s a las ciencias sociales bsicas: la Economa, el Derecho, la Ciencia Poltica y la Sociologa, de las que toma los conceptos bsicos en cuanto explicacin de los grupos intermedios. El ltimo cuarto del siglo XX fue testigo de grandes cambios que iban a convertir en obsoleta la teora clsica administrativa, justo cuando esta haba llegado al culmen de su maduracin terica. Me estoy refiriendo a lo que podramos denominar la revolucin de la informacin que ha tenido lugar a partir de los aos setenta del siglo XX. Los progresos en la informtica han hecho posible dar saltos cualitativos que eran impensables en dcadas anteriores. Se ha pasado de la era industrial a la posindustrial, del sistema de produccin estandarizado en masa a los sistemas flexibles de produccin que han favorecido la globalizacin del comercio en los ltimos veinte aos. Al final de los aos setenta se desarrollan los sistemas flexibles de produccin, que suponen cambios radicales en la manera de gerenciar respecto de la teora clsica. El nfasis ya no est en la produccin (producir de manera masiva con bajos costos unitarios y luego lograr la venta de lo producido mediante un buen mercadeo), sino en el mercado: producir lo que el comprador desea comprar. El sistema flexible permite series ms pequeas y adaptadas a los requisitos de la demanda, rpidos cambios en las series de produccin. Los sistemas de informacin avanzados permiten el contacto directo con los proveedores y con los distribuidores, de tal manera que hacen innecesaria la permanencia larga de materias primas y productos terminados en los almacenes. Se produce lo que el mercado demanda y se satisface al cliente inmediatamente.

Los aos ochenta fueron de desconcierto para unos y de oportunidad para otros. Para EE UU fueron tan desconcertantes que, como afirma Reich 2, perdieron ventaja competitiva en el comercio global por aferrarse a los principios de la administracin cientfica clsica, que haban llevado al pas a las grandes alturas de bienestar y riqueza de todos conocidas; pero que estaban entonces resultando inadecuados. Por no haber entendido que se trataba de una nueva manera de administrar, siguieron gerenciando instalaciones sofisticadas con gran potencialidad de flexibilidad, como si fueran cadenas de montaje de produccin en masa, perdiendo el mordiente competitivo que s tuvieron las empresas japonesas al cambiar totalmente su modo de gerenciar la nueva tecnologa, como lo demuestra Jaicumar 3. Fue la recesin que sufri EE UU entre los aos 1990 y 1991, lo que les abri los ojos al cambio y, a partir de entonces, se inici ese perodo de diez aos de prosperidad que les hizo ponerse de nuevo en la avanzada, no solo tecnolgica sino gerencial. Cmo se administrar en el siglo XXI? La revista The Economist ha publicado, el 3 de noviembre de 2001, un survey sobre el futuro prximo, a cargo de Peter Drucker 4. En el survey que nos ocupa, l analiza lo que ser la nueva sociedad, fijando su atencin en cinco acpites: - las nuevas condiciones demogrficas, - la nueva fuerza de trabajo, - la paradoja de la manufactura, - la supervivencia de las corporaciones y - el camino por delante.

Las nuevas condiciones demogrficas van a producir enormes cambios en los prximos 25 aos, especialmente en los pases ms desarrollados, ya que se prev un envejecimiento relativo de la poblacin. Esto traer como consecuencia la imposibilidad de mantener los actuales sistemas previsionales, lo que obligar a seguir trabajando ms aos, aunque no en la forma actual de empleos a tiempo completo.

Se prev que las personas mayores de 50 aos participen en el futuro de diferentes maneras, ya sea como temporeros, consultores, a tiempo parcial, entre otras. Se agregan, adems, los cambios en el mercado, que actualmente est orientado a los jvenes, cuando los compradores del futuro sern, principalmente, personas mayores. Para Drucker, el conocimiento ser el factor predominante en los aos por venir. De hecho ya lo es actualmente en gran manera, pero en la nueva sociedad ser el principal recurso. Entre sus rasgos caractersticos se puede mencionar: que no tendr fronteras; provocar adems una gran movilidad social que permitir el ascenso de los individuos con talento, que por otra parte ser facilitado por el mejor acceso a la educacin; que producir fracasos y no solo xitos, ya que muchos tendrn la capacidad y talento, pero no todos podrn conseguir lo mejor. Todo ello va a hacer a la sociedad futura sumamente competitiva, tanto para las organizaciones como para los mismos individuos. La velocidad y universalidad del acceso al conocimiento har que todas las instituciones, no solo comerciales sino tambin escuelas, universidades, hospitales e incluso agencias gubernamentales, sean globalmente competitivas, incluso si sus actividades y principal mercado son locales. Actualmente se entiende como trabajadores del conocimiento a personas muy preparadas en sus especialidades, con gran bagaje terico; pero lo que se avecina para el futuro ser tambin lo que se podra denominar tecnlogos del conocimiento, esto es, tcnicos en computacin, diseadores de software, analistas de laboratorios clnicos, tecnlogos de manufacturas, paralegales, etc. Estas personas tienen tanto de trabajadores manuales como de conocimiento, pero su trabajo manual est basado en una preparacin terica, profesional, adquirida por educacin y no por aprendizaje. As como el trabajador manual fue la fuerza social y poltica predominante del siglo XX, el tecnlogo del conocimiento lo ser en el siglo XXI.

El siglo XXI ver el declinar relativo de la manufactura. Algo parecido a lo que ocurri en el siglo XX con la agricultura, que haba dominado la sociedad durante 10.000 aos. El peso relativo de la manufactura est descendiendo en todos los pases desarrollados, especialmente en EE UU, donde ha pasado de representar el 35% a mediados del siglo pasado, a menos de la mitad en la actualidad. En todos estos pases, es el sector servicios el que ha crecido y ofrece al mercado laboral el mayor nmero de puestos de trabajo. El futuro de las corporaciones tambin ocupa la atencin de Drucker. Este fenmeno organizativo que aparece y se desarrolla en la primera mitad del siglo XX, ya ha sufrido una gran evolucin en la segunda mitad de ese siglo. Las que inicialmente eran entidades nacionales, con algunas subsidiarias fuera, cada vez se fueron transformando en entidades organizadas globalmente segn lneas de productos o servicios. Las multinacionales de 2025 se prev que estarn unidas y controladas por estrategia, no por propiedad como hasta ahora. Seguir habiendo propietarios, pero predominarn las alianzas, joint ventures, convenios de conocimiento, etc., que harn que se visualicen como bloques de confederaciones. Indudablemente requerirn un nuevo tipo de gerencia, distinto del actual. Hay mucho camino por hacer, pero ya se ve a dnde apunta. La Administracin en el siglo XXI tendr que ensear a las organizaciones, tanto de negocios como otras (universidades), a experimentar nuevas formas de organizacin. En el futuro se enfrentarn a la definicin de nuevas estructuras y nuevas tareas para la alta direccin. Otro aspecto que tendr que tenerse en cuenta, en la nueva sociedad del conocimiento, es el trabajo con asociados, no subordinados, lo que obligar a replantearse toda la administracin de personal, personal que adems ser predominantemente mayor, no joven. Es curioso que, en los ltimos aos, la literatura especializada (revistas de avanzada) no se haya preocupado del problema terico de reflexionar sobre la nueva manera de enfocar la administracin y, por consiguiente, su enseanza.

Si exceptuamos casos como el de Drucker, su preocupacin ha sido ms inmediata: qu hacer para administrar mejor en las actuales circunstancias, especialmente ante el fenmeno de la globalizacin de los mercados, la crisis econmica actual, y la tremenda competencia que exige a los empresarios dar respuesta inmediata a los retos que se les presentan. Pero el futuro se est gestando hoy, y requerimos profundizar estudios tericos que nos permitan hacer frente a esos retos futuros

You might also like