You are on page 1of 8

INTRODUCCIN El cdigo de tica es una doctrina que permite actuar de la mejor manera posible al contador y al auditor en el ejercicio de su profesin.

Es emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos que es la asociacin representante de los contadores pblicos en el pas. La necesidad de tener un cdigo, nace de la aplicacin de las normas generales de conducta en la prctica diaria, ya que todas nuestras acciones, relacionadas o no con la profesin, deben regirse por la tica. El primer captulo comprende las normas aplicables al contador pblico sin importar la ndole de su actividad. Los captulos II, III, y IV se relacionan al tipo de actividad que realiza el contador pblico en el ejercicio de su profesin. El captulo V seala las sanciones a aplicar cuando algn contador viole las normas establecidas. El cdigo de tica profesional consta de doce postulados que se relacionan con la conducta que debe presentar un contador pblico y la responsabilidad que asume ante diversas situaciones que se presenten durante el ejercicio de su profesin.

CDIGO DE TICA PROFESIONAL ALCANCE DEL CDIGO Postulado 1. Aplicacin universal del cdigo Dicho postulado hace referencia a que el cdigo ser aplicable para todos los contadores pblicos sin importar la actividad en que se desarrollen, incluyendo a aquellos que independientemente tengan otra profesin, por el solo hecho de ser contadores pblicos estn obligados a seguir los lineamientos marcados en dicho documento. En lo particular considero que es un punto muy importante a tratar ya que toda persona es libre de tener alguna otra profesin, ms sin embargo, no se debe desentender del cdigo de tica profesional del contador. RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD Postulado 2. Independencia de criterio Es importante dejar en claro que los juicios que emita el contador pblico deben ser libres de cualquier influencia ajena con algn inters personal externo ya que eso daara su tica. Al expresar cualquier juicio profesional, ste debe ser de manera objetiva, es decir, basado en la realidad sobre las situaciones que se presenten en la entidad. Dicho postulado tiene relacin con el artculo 2.28 del contador pblico como auditor externo que de igual manera debe tener independencia de criterio para poder emitir dictmenes objetivos sobre el control interno y que su opinin no se vea afectada por algn factor externo. Postulado 3. Calidad profesional de los trabajos Cualquier trabajo que el contador pblico realice debe hacerse con verdadero profesionalismo, aplicando los conocimientos y la experiencia adquirida durante el desarrollo de su profesin. Esto es muy importante ya que un trabajo bien hecho

no solo hablar bien del contador, sino, de la carrera en particular. Debemos realizar los mejores trabajos que hagan a todos enorgullecernos de nuestra profesin.

Postulado 4. Preparacin y calidad del profesional ste postulado tambin es de gran importancia y tiene relacin con el tercer postulado: La calidad profesional de los trabajos. En ste caso refiere que para prestar sus servicios, un contador pblico debe tener la capacidad y los conocimientos necesarios para que el trabajo que realice sea de todo un profesional y satisfaga de la mejor manera los resultados que el cliente espera obtener. Nosotros como contadores pblicos durante el desempeo de nuestra profesin nos encontraremos con personas que no son expertos en la materia contable, es por eso que debemos estar debidamente preparados para poder emitir informacin financiera objetiva y de igual manera poder interpretar los resultados de forma que el patrocinador de nuestros servicios comprenda la informacin que emitimos y confe en la veracidad de nuestro trabajo. El artculo 1.08 se ve relacionado con ste postulado ya que para que nuestro trabajo realmente sea confiable debemos tener los conocimientos y la preparacin necesaria y como se logra esto, pues a travs de la continua actualizacin que tengamos acerca de programas, procedimientos, leyes que rigen a la profesin para que no caigamos en la obsolencia. En el caso del artculo 3.02 una vez ms se relaciona con la preparacin y calidad del profesional haciendo referencia a que la informacin sea preparada y presentada de acuerdo a los lineamientos establecidos en las Normas de Informacin Financiera emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera, A.C., haciendo de esta manera un trabajo totalmente confiable.

Postulado 5. Responsabilidad personal El contador pblico debe hacerse responsable completamente de su trabajo, independientemente si tiene personas que colaboren con la realizacin del mismo, la responsabilidad recae en lo absoluto en el contador, debe tener una estricta supervisin en las actividades realizadas por otras personas, ya que la informacin emitida llevar su firma, es decir, el sello personal de que es informacin confiable y debidamente analizada. El contador pblico no puede hacer responsables a otras personas sobre algn incidente ocurrido o sobre informacin mal emitida, pues es su obligacin antes revisarla. El artculo 2.03 se podra relacionar de cierta manera con este postulado ya que se trata de la firma del contador pblico y menciona que no permitir que se utilice su nombre en relacin con algn proyecto que dependa de hechos futuros, y es algo lgico porque al hacerlo se estara comprometiendo a que se cumplan los resultados que han sido estimados, mas sin embargo en lo particular considero que dicho artculo debera hacer la aclaracin en relacin con los estados proforma ya que estos son estimaciones sobre la situacin financiera que se espera tenga la empresa en un tiempo determinado y esto es algo que el contador pblico si est autorizado a realizar. RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS Postulado 6. Secreto profesional Este punto es de gran relevancia pues el contador pblico tiene acceso a toda la informacin de la entidad relacionada con las operaciones, transacciones y actividades que sta realiza, es por esto que debe ser fiel a su trabajo y sobre todo a la persona que lo ha contratado porque se deposita la confianza en el contador pblico y no se debe traicionar utilizndola para fines que puedan daar a la entidad en beneficio de terceros.

Es como ocurre en cualquier trabajo pero basado en que el contador pblico conoce todo el control interno, es de mayor grado de importancia que sepa guardar el secreto profesional. El artculo 1.10 es una aclaracin relevante ya que el postulado nos hace mencin a guardar la informacin que se tenga para evitar repercusiones a la empresa pero ste articulo nos da la posibilidad de intercambiar cierta informacin con algn colega con la estricta condicin que no sean datos que hagan saber de quin se trata y me parece algo importante ya que algunas ocasiones necesitaremos del apoyo de los conocimientos de algn otro contador pblico y es vlido solicitar ayuda sin daar la integridad del cliente. Postulado 7. Obligacin de rechazar tareas que no cumplan con la moral En ste postulado radica la gran importancia que tiene la moral y los principios que tengamos inculcados, ya que como contadores pblicos hemos sido preparados para realizar trabajos de calidad, pero siempre respetando nuestra integridad primeramente como seres humanos y que se refleja en el ejercicio de la profesin, es decir, si actuamos de manera incorrecta ms que algo personal, estamos daando el nombre de nuestra profesin. Postulado 8. Lealtad hacia el patrocinador de los servicios ste punto est sumamente ligado con el postulado que refiere al secreto profesional, porque como se ha mencionado el contador pblico no debe aprovecharse en ningn momento de los conocimientos que tiene acerca del control interno de la entidad para un beneficio adicional o de terceros, debe honrar su trabajo, hacerlo lo mejor posible, cumpliendo con las expectativas y necesidades de quien patrocina sus servicios, logrando as la confianza y veracidad en el trabajo. Postulado 9. Retribucin econmica Como en todo trabajo, dignamente merecemos una remuneracin econmica por nuestros servicios.
5

RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFFESIN Postulado 10. Respeto a los colegas y a la profesin Es importante mantener una buena relacin entre colegas, ya que la colaboracin en grupo o asociacin ayuda a la realizacin de un mejor trabajo, el hablar mal o denigrar el trabajo de algn colega, es algo que va en contra de la tica ya que es nuestra profesin misma a la que estamos descreditando. Un punto importante lo marca el artculo 2.10 haciendo mencin que no podr ofrecer trabajo a funcionarios o empleados de sus clientes, por el respeto que se debe tener hacia los colegas, pero en opinin personal creo que esto no debera establecerse en el cdigo ya que ofrecer trabajo a empleados de otros clientes seria como una oportunidad tanto para el contador pblico de tener a un buen empleado con la capacidad suficiente y el intelecto necesario, como para dicho empleado de obtener un trabajo mejor remunerado y si ambas partes estn en comn acuerdo, no tendra que ser un punto restrictivo marcado en ste cdigo ya que se trata de la bsqueda de nuevas oportunidades. De igual manera el artculo 2.14 se ve relacionado ya que restringe el hecho de ofrecer los servicios del contador pblico a clientes de otro colega a menos que ellos acudan directamente en demanda de sus servicios y creo que es un punto de controversia porque en cierto modo si se estara faltando al respeto a los colegas al actuar de dicha manera, pero sin embargo considero que el contador pblico como cualquier profesionista tiene el derecho de buscar oportunidades de trabajo y como se logra esto, pues haciendo saber a la gente sobre la calidad que puede ofrecer. En el artculo 2.18 dice que si un cliente de otro colega acude de manera voluntaria para solicitar nuestros servicios, se debe informar antes de aceptar dicha propuesta, pero creo que sera algo ilgico porque si hacemos el informe, sera como poner de aviso al colega para que de cualquier manera evite que su cliente se deslinde de sus servicios y entonces comenzara a prever dicha

situacin, tratara de convencer al cliente de no irse y nosotros estaramos perdiendo la oportunidad de trabajo. Dentro del artculo 2.21 encontramos que ningn contador pblico podr ofrecer servicios a quienes no los hayan solicitado, pero me parece un punto desacertado ya que los contadores en Mxico estamos por debajo de la preparacin de otros pases y tan solo en el pas existe una gran cantidad de profesionistas por lo cual conseguir un empleo es algo verdaderamente complicado, entonces no creo que se deba restringir el hecho de ofrecer nuestros servicios, de darnos a conocer ante la sociedad, no creo que sea un hecho que dae la moral hacia nuestra profesin, solo creo que es algo que debe poder hacerse para lograr competitividad. Postulado 11. Dignificacin de la imagen profesional con base en la calidad ste tema se ha mencionado ya en el postulado de la calidad profesional de los trabajos, creo que es un punto en cierto modo repetitivo porque todo va relacionado, es decir, si nuestro trabajo es verdaderamente realizado con profesionalidad y calidad, entonces estamos proyectando una buena imagen profesional hacia la sociedad que es a quien prestamos nuestros servicios y al ocurrir esto, estamos enalteciendo el nombre de nuestra profesin y contribuyendo a que sea ms reconocida y por tanto mejor remunerada. Postulado 12. Difusin y enseanza de conocimientos tcnicos Es algo importante que los contadores pblicos independientemente de los que se dedican tambin a la ctedra, difundan sus conocimientos para fortalecer el desarrollo de la profesin a quienes apenas estn en un grado de aprendizaje o tambin a otros colegas para el mejor desempeo de la profesin. Siempre con el objetivo de enaltecer la profesin. En el caso de las sanciones, stas sern de acuerdo a la gravedad de la falta al cdigo de tica cometida y por la asociacin afiliada a la que pertenezca o por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos.

CONCLUSIN Es importante que el contador pblico tenga elementos para el desempeo de su profesin y ayuden a la mejor realizacin de su vida laboral, ya que tiene que relacionarse con colegas, usuarios de los servicios contables y la sociedad en general. Por esto debe siempre cuidar la integridad de su trabajo para lograr la credibilidad y confiabilidad de la informacin que emite. Es necesario aplicar los lineamientos establecidos en el cdigo de tica profesional para estar en concordancia con lo expuesto y poder satisfacer las necesidades de quien patrocina los servicios del contador pblico y cubrir completamente las responsabilidades adquiridas como profesional en la prctica contable. En ste cdigo hay ciertos aspectos que deberan analizarse de manera detallada y en algn momento poder modificarse ya que lo que un contador necesita es lograr competitividad ante las circunstancias del mundo actual donde la vida ya no es fcil para nadie, claro sin violar normas que son de gran relevancia, ni denigrar la profesin, por el contrario, enaltecer a todos los contadores pblicos.

Bibliografa Cdigo de tica profesional Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C.

You might also like