You are on page 1of 14

ANATOMA HUMANA

25 de Julio
ANATOMA HUMANA Para estudiantes de Medicina Humana y Ciencias de la Salud

PRESENTACIN Grupo Atenas, es la marca registrada de un grupo de estudios conformado por estudiantes de medicina de la UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, que desde el ao 2009 brinda asesora acadmica y preparacin universitaria a nivel de cursos bsicos, preclnico y clnico a estudiantes de Medicina Humana no solo de nuestra facultad sino tambin de otras facultades y diferentes centros de estudio afines. El Agora Anatmica como llamamos al curso de anatoma humana del Grupo Atenas, ha sido diseado por estudiantes de la FAMURP en base a las competencias y objetivos que exige el programa semestral del curso de Anatoma Humana. Nuestra experiencia como universitarios as como de mdicos en formacin y egresados del curso, nos provn de una visin amplia e introspectiva para hacer de este curso una herramienta conceptual de gran valor al momento de superar los retos que incluyen llevar un curso de la naturaleza de Anatoma Humana. Nuestro compromiso y dedicacin con nuestros alumnos es constante y te acompaara incluso despus de estas vacaciones a manera del respaldo que velara siempre por tu mejor desempeo.

ANATOMA HUMANA
ANTECEDENTE AL CURSO Hace no ms de una dcada el curso de Anatoma Humana se dictaba anualmente, hoy en da el curso en las diferentes universidades incluida la nuestra, es dictado semestralmente, es decir el tiempo para aprender anatoma humana se ha reducido a la mitad, sin embargo no con ello los contenidos. La ctedra de Anatoma Humana dictada en nuestra facultad es reconocida a nivel nacional como una de las ms competentes por el nivel de sus contenidos, sus reconocidos profesores y moderno anfiteatro, as como por la constante exigencia que demanda. Intentar reducir el tiempo en que se dicta el curso normalmente a solo un mes constituira si no una irresponsabilidad, s, un engao para el estudiante. A diferencia de otros grupos nosotros no pretendemos abarcar todos los contenidos del curso en solo un mes, pues no resultara para nada til avanzar de manera acelerada con el fin de terminar todo sabiendo que ello no conlleva una buena asimilacin. Como estudiantes no podemos desentendernos de la exigencia que representa un curso como este, por lo que de acuerdo al tiempo con el que contamos te brindamos un curso pensado por alumnos y para alumnos.

DESCRIPCION DEL CURSO Segn nuestra experiencia hemos considerado dictar de manera muy didctica los contenidos ms importantes del 1er segmento. El cual al ser aprobado de manera satisfactoria en el ciclo regular provee de la confianza y tranquilidad necesarias para un aprovechamiento que conlleve un aprendizaje para la posteridad y no uno de corto plazo. Este curso no pretende abarcar todos los contenidos, pero si se profundizara en los ms importantes de modo que sea la herramienta que acompae t xito. Este curso no brinda una plataforma amplia y a la vez endeble sino bien una de caractersticas slida y compacta que resulte ventajosa para ustedes. El curso est diseado de manera analtica y metdica, ms no memorstica. Lo cual significa un entendimiento ms avanzado y comprensivo al momento de revisar la bibliografa del curso y esto a su vez significa horas de estudio mejor empleadas. El diagnostico de los avances en este curso vacacional se realizara a partir de evaluaciones constantes al finalizar cada captulo a fin de asegurarnos de que todos puedan avanzar satisfactoriamente sin dejar a nadie en el camino. El afianzamiento de los contenidos se dar en los repasos coordinados con los profesores respectivos.

ANATOMA HUMANA
OBJETIVOS Adquirir los conocimientos fundamentales para un ptimo desempeo acadmico y clnico en el futuro, simplificando los contenidos del curso a aquellos que resultan ser los puntos axiales en la materia a partir de los cuales la anatoma se desarrolla y aprende de manera secuencial y coherente. Potenciar las habilidades grupales e individuales del alumno para el estudio y la comprensin analtica. Desarrollar el ms alto grado de comprensin posible, ms no de memoria, para la aprehensin eficaz de elementos, espacios y relaciones de los diferentes sistemas y aparatos de nuestro organismo. Identificacin de las estructuras anatmicas en los diferentes preparados con los que contamos a partir del desarrollo previo de la OSTEOLOGIA pertinente para cada captulo; necesario para un buen desempeo en el laboratorio.

DIRIGIDO A: La comunidad estudiantil que esta prxima a llevar el curso de Anatoma Humana en su respectivo semestre y que con la madurez del caso espera afrontar de la manera ms provechosa dicho curso, mediante la adquisicin previa de conocimientos fundamentales que resultaran ventajosos en un futuro mediato.

CONTENIDOS: UNIDAD TEMTICA 1 CAPITULO I MIEMBRO SUPERIOR Clase 1 1. Describir la posicin anatmica y los planos anatmicos 2. Reconocer los huesos del esqueleto axial y apendicular. 3. Describir la osteologa de miembro superior. -Escapula, clavcula, humero, radio y cubito. 4. Visualizar los elementos superficiales del miembro superior. 5. Detallar las regiones del hombro: deltoidea, escapular, pectoral.

ANATOMA HUMANA
6. Describir los msculos de la regin deltoidea. 7. Describir los msculos de la regin escapular. 8. Detallar los msculos de la abduccin del hombro, aduccin del hombro, rotadores externos del hombro, rotadores internos del hombro. 9. Describir los msculos de la regin ventral y dorsal del brazo. 10. Regin pectoral, estructuras que la conforman

Clase 2 1. Describir los elementos que forman las paredes de la Axila -Ligamento de Gerdy, as como la arteria y vena Axilar. 2. Especificar los troncos, cordones y nervios terminales del plexo braquial. 3. Describir las relaciones de la arteria y vena Axilar. 4. Enumerar las porciones y sus ramas respectivas de la arteria Axilar. 5. Nombrar las formantes y las tributarias de la vena Axilar. 6. Describir las anastomosis arteriales de la regin del hombro. Circuito Periescapular 7. Identificacin de los nervios: Axilar y Radial en el hombro. (Laminas) 8. Identificar lmites y contenido de los tringulos: omotricipital, humero tricipital y el cuadriltero humero tricipital. 9. Describir los surcos bicipitales: medial y lateral, indicando su contenido.

Clase 3 1. Recordar las estructuras seas inferiores del humero y las proximales del cubito y radio. 2. Identificar las ramas colaterales y terminales de la arteria braquial. 3. Enumerar las tres eminencias musculares: central (los bicipitobraquial), lateral (los epicondileos) y los mediales (epitrocleares) y los msculos derivados del brazo y codo. 4. Determinar las anastomosis arteriales del codo. 5. Especificar los msculos de las regiones: lateral, anterior y posterior del

ANATOMA HUMANA
antebrazo y los planos que presentan. 6. Describir los lmites de la fosa lateral y medial y sus contenidos, as como el lacerto fibroso. 7. Identificar las estructuras formantes y contenido del canal pulso. Resaltar su importancia. 8. Sealar y numerar las correderas y los tendones de los extensores. 9. Describir los nervios: radial, con sus ramas superficial y profunda; el mediano y cubital. 10. Clasificar los msculos de acuerdo al movimiento que realizan. 11. Reconocer la importancia de la membrana intersea del antebrazo.

Clase 4 1. Resaltar las caractersticas ms relevantes de la extremidad distal del radio y cubito. 2. Sealar y numerar los huesos del carpo, resaltando las caractersticas ms importantes. 3. Describir las arterias del carpo: ventrales y dorsales. 4. Especificar la formacin de las venas ceflica y cubital. 5. Describir las caractersticas del tendn del extensor comn de los dedos 6. Enumerar los msculos interseos dorsales de la mano. 7. Determinar las tres eminencias musculares: lateral o tenar, central formado por los lumbricales, los cuatro interseos ventrales y el grupo medial o hipotenar. 8. Clasificar los msculos de acuerdo al movimiento que realizan. 9. Identificar las estructuras formantes del tnel del carpo y los elementos que lo atraviesan. 10. Reconocer los arcos arteriales profundos y superficiales de la mano. 11. Articulaciones del Miembro Superior.

ANATOMA HUMANA
CAPITULO II MIEMBRO INFERIOR Clase n 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Caracteristicas oseas de la cintura pelviana. Descripcin de los huesos del miembro inferior. Delimitacin de la regin glutea y el muslo. Divisin de la regin glutea en cuatro cuadrantes. Descripcin de los msculos de la regin gltea y sus funciones. Objetivar los agujeros sacrociatico mayor y menor y describir su contenido Determinar y observar el triangulo femoral y describir su contenido Describir el sistema Safeno externo e interno y observar la estrella de Scarpa Describir el conducto crural y observar su contenido. Describir la fascia lata y su funcin.

Clase n 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Describir los musculos de la region anterior ,posterior y medial del muslo Describir el cuadriceps, sus inserciones ,irrigacion e inervacin Observar los musculos de la regin posterior del muslo Ubicar la regin popltea, sealando sus lmites y su contenido. Resaltar la importancia de las ramas de la arteria popltea. Identificar el cayado de la safena menor en la vena popltea. Describir los musculos de la regin medial del muslo En la cara anterior describir el canal de la arteria femoral superficial En la fosa poplitea ubicar los vasos sanguineos y las anastomosis de la rodilla. Describir el nervio ciatico y su divisin en la regin poplitea

Clase n 3 1. Describir las caractersticas morfolgicas de difisis y tercio distal de tibia y peron. 2. Identificar las caractersticas morfolgicas de los huesos del pie: tarso metatarso y dedos.

ANATOMA HUMANA
3. Describir la inervacin de la regin superficial de la pierna:nervio sural,safeno. 4. Describir los musculos de la regin posterior de la pierna:plano superficial y profundo. 5. 6. 7. 8. 9. Visualizar las ramas de la arteria poplitea y la divisin de esta. Identificar el cayado de la safena menor en la vena popltea. Describir las regiones: ventral, lateral y dorsal en la pierna. Sealar los paquetes vasculares y nerviosos tibiales: ventral y dorsal. Diferenciar las inserciones de los msculos peroneos: lateral largo y lateral corto. 10. Mostrar los msculos: gemelos, plantar delgado y soleo, con su anillo sealando los elementos que lo atraviesan.

Clase n 4 1. 2. Identificar las caractersticas de la piel, de la regin dorsal y ventral del pie. Reconocer el retinaculo de los msculos flexores o ligamento anular interno, que se extiende entre el malolo interno y la cara interna y posterior del calcneo. Visualizar los 4 tneles y sus contenidos: tendn del tibial posterior, tendn del flexor largo de los dedos, VAN tibial posterior y el tendn del hallux. 3. Identificar las dos porciones del retinaculo anterior del tobillo: superior e inferior. Ver la forma de estas y la formacin de las correderas de los msculos extensores. Observar el trayecto del tendn del tibial anterior entre las

posiciones de la Y. Observar el VAN Anterior. 4. Ubicar el retinaculo peroneo, formada por 2 lminas: superior e inferior. La superior sujeta los tendones de los perineos y la inferior fija en forma separada los perineos a la trclea.. 5. Visualizar el msculo pedio, sus componentes, sus inserciones tanto anteriores y posteriores; as como el peroneo anterior cuando existe. 6. Reconocer el canal del pulso del pie: los elementos que lo forman y su contenido.

ANATOMA HUMANA
7. Describir la regin plantar, con sus diferentes planos: piel, subcutneo, fascia plantar y msculos que ocupan diferentes planos. 8. 9. 10. 11. Describir la irrigacin del pie y arterias que forman el arco plantar . Articulaciones del miembro inferior Articulacin coxofemoral,tipo de articulacin y elementos que la forman Articulacin de la rodilla Tipo de articulacin elementos que lo forman y movimientos . 12. Articulacin del pie: tipos de articulacin que presenta y malformaciones.

13. Lesiones nerviosas : del nervio tibial,del nervio peroneo superficial y profundo.. CAPITULO III CUELLO Y REGION DORSAL Clase N 1 1. Detallar las caractersticas de la columna vertebral en su conjunto, resaltando sus regiones. 2. Describir las caractersticas de una vrtebra tipo.

3. Mostrar las caractersticas: Atlas, Axis, III, IV, V, VI y VII vrtebras cervicales La I, XI, XII torcicas y V Lumbar. 4. 5. 6. 7. Visualizar las caractersticas del Sacro y vrtebras coccgeas. Sealar las diferencias entre curvaturas primarias y secundarias. Identificar las caractersticas generales de los discos intervertebrales. Precisar los lmites del cuello.

8. Ubicar los relieves de partes duras y blandas que sobresalen en la superficie de la piel del cuello y Regin dorsal. 9. Establecer las diferencias de la piel entre las regiones ventral y dorsal del cuello.

10. Describir la disposicin de las hojas de la fascia cervical superficial y profunda: a) De revestimiento, b) pretraqueal c) Prevertebral. 11. Identificar y precisar los lmites de los tringulos del Cuello, resaltando su contenido.

ANATOMA HUMANA
Clase N 2 1. Identificar el borde anterior del msculo trapecio, el ECM, sealando sus relaciones, irrigacin, inervacin motora y funcin. 2. Identificar los contenidos del triangulo lateral del cuello. Las ramas del plexo cervical superficial, saliendo a traves del punto Z, los troncos: superior, medio e inferior del plexo braquial, nervios: espinal, del serrato anterior y supraescapular. Arterias: cervical transversa, subclavia, occipital y supraescapular. Venas: entrada de la yugular externa, cervical transversa y supraescapular. El omohioideo, vientre posterior y ganglios linfticos supraclaviculares, Grupo o Nivel V. 3. Describir los contenidos del triangulo digastrico: Glndula submaxilar, grupo ganglionar IB, Nervios: X, XI, XII, milohioideo, rama del seno carotideo del IX y rama del cuerpo carotideo del X. Arterias: facial, submaxilares, submentoniana, milohioidea, cartidas: externa e interna. Venas: facial, faringe, milohioidea, yugular interna y lingual. 4. Indicar los contenidos del triangulo carotideo, Nervios: X, XII, plexo carotideo externo e interno, laringeo superior, rama del seno carotideo del IX, rama del cuerpo carotideo del X, explicar la importancia de estas ltimas estructurass nerviosas. Arterias: cartida comn, su divisin a nivel del borde superior del cartlago tiroides; cartida externa e interna. Observar los 5 orgenes que da la cartida externa en este tringulo: tiroidea superior, lingual, facial, occipital y la faringea ascendente. Venas: yugular interna, las formantes del tronco venoso tirolinguofacial. 5. Ubicar y detallar los contenidos del triangulo muscular. Nervios: X, recurrente laringeo. Arterias: cartida comn, vena yugular interna y los msculos: tirohioideo, externotiroideo y externocleidohioideo. 6. Identificar y reconocer las inserciones de los msculos esclenos: anterior, medio y posterior. 7. Sealar el nervio frnico delante del escaleno anterior indicando sus orgenes radicular y su funcin. 8. 9. 10. 11. Describir y diagramar el triangulo de los esclenos, mostrando su contenido. Reconocer las caractersticas de la Glndula Tiroides, situacin y relaciones. Precisar la vascularizacin, inervacin y funcin de la Glndula Tiroidea. Conocer la situacin y funcin de la glndula Paratiroides

ANATOMA HUMANA
Clase N 3 1. Reconocer los cartlagos de la laringe, precisando sus diferencias morfolgicas entre ellos. 2. Describir los cartlagos de importancia estructural y funcional de la laringe. 3. Sealar las regiones de la endolaringe: vestbulo, ventrculo y subglotis. Mostrar las cuerdas vocales verdaderas y falsas; indicando su inervacin respectiva. 4. Mostrar los msculos intrnsecos de la laringe, precisando su inervacin y funcin. 5. Visualizar la irrigacin e inervacin sensitiva de la laringe. resaltando sus caractersticas,

6. Identificar los msculos infrahioideos, inserciones, inervacin y funciones.

7. Detallar los msculos infrahioideos, resaltando sus caractersticas, inserciones, inervacin y funciones. 8. Ubicar y mostrar la arteria cartida comn, su origen, trayecto, relaciones y terminacin. 9. Reconocer el cuerpo y seno carotideo, precisar su importancia.

10. Mostrar la arteria subclavia, su origen, sectores topogrficos; demostrando sus ramas colaterales en cada sector. 11. Identificar las venas subclavias, su formacin tributarias y su participacin en la formacin de los troncos venosos: braquioceflico derecho y el innominado. 12. Describir los diferentes grupos linfticos cervicales superficiales y profundos. Niveles: IA, IB, IIA, IIB, III, IVA, IVB, VA, VB, VI. 13. Sealar la terminacin de la gran vena linftica y el conducto linftico o conducto torcico.

Clase N 4 1. Mostrar los lmites de la regin dorsal, verificar las caractersticas de la piel y el tejido celular subcutneo en esta regin.

ANATOMA HUMANA
2. Resaltar las caractersticas de la fascia de la regin dorsal: en la nuca y lumbo-sacra. 3. Describir e identificar los msculos intrnsecos y los extrnsecos de la regin dorsal. 4. 5. 6. Reconocer las inserciones del Trapecio y del Latisimus Dorsis o Gran Dorsal. Identificar los msculos del Tractus Medialis Largos. Sealar los msculos del Tractus Medialis Cortos.

7. Identificar el Triangulo de los Oblicuos, mostrando sus formantes y sus contenidos respectivos. Observar la relacin del oblicuo inferior con el nervio occipital mayor. 8. 9. Ubicar y detallar la presencia de los msculos del Tractus Intermedius. Mostrar los msculos del Tractus Laterales.

10. Visualizar el tringulo de la arteria escapular posterior, conteniendo a esta estructura y los lados del mencionado triangulo. 11. Reconocer el tringulo de los esplenios y sus contenidos: arteria occipital y nervio Arnold Mayor.

ANATOMA HUMANA
MATERIALES A ENTREGAR CD con TODO el material semestral, incluido la coleccin de diapositivas de los profesores del curso. Separatas exclusivas por cada captulo. Archivos adicionales (resmenes, esquemas, degrabas y bancos de preguntas) Videos didcticos. Programas interactivos. Libros Virtuales. Incentivos como blocks personalizados del Grupo Atenas y lapiceros temticos. Premios a los mejores desempeos.

MATERIALES DE TRABAJO Material osteolgico Preparados anatmicos La ms completa biblioteca anatmica para consulta y prstamo a domicilio Proyector Softwares didcticos

DURACION Inicio de clases: 25 de julio Clausura: 20 de agosto

INVERSION Pago nico de 150 Nuevos Soles.(*) *Plazo a pagar: durante la primera semana de clases.

ANATOMA HUMANA
PROMOCIONES Sabemos que un buen desempeo en cualquier rea depende mucho del tiempo que nos demande las dems actividades de nuestro quehacer universitario, de modo que simplificando las dems tareas lograras una mayor disposicin de tiempo para dedicrselo a Anatoma Humana. Adems, en el Grupo Atenas valoramos mucho los lazos de amistad y compaerismo. Por lo que en estas vacaciones apostamos por que puedas mantener tu crculo de amigos. Comprendemos que del mejor ambiente de amistad y compaerismo surgen las grandes sociedades para el estudio. Por ello te presentamos las siguientes promociones: Ciclo a FULL: Por tu inscripcin al Curso de Anatoma Humana te brindamos de forma totalmente gratuita asesora y la gama ms amplia de material para el curso de Histologa Humana (la micro-anatoma). 6+1: Inscrbete en cualquiera de nuestros horarios con 6 de tus amigos y el 7mo no paga.

HORARIO Horario 1 : Lunes, Mircoles y Viernes

10am 1pm (3 horas) / 9am 1pm (4 horas)

Horario 2

: Martes, Jueves y Sbado

10am 1pm (3 horas) / 9am 1pm (4 horas) *Horarios al escoger

ANATOMA HUMANA
PROFESORES Apolinario Vargas, Javier DNI: 70435796 Correo electronico: spy_apolo@hotmail.com Bravo Gutirrez, Jasn Hugo DNI: 4750655 Correo electronico: bravojason@hotmail.com Grandez Castillo, Gustavo Alberto DNI 46716061 Correo electronico: ggc_urp@hotmail.com

INFORMES E INSCRIPCIONES:
GRUPO DE ESTUDIOS ATENAS
Local Lince Telfono fijo: 4354257 Claro: 991389466 (Jason) Movistar: 996371581 (Javier) Nextel: 415*9972 (Gustavo)

Correo electrnico: grupoatenas2010@hotmail.com

You might also like