You are on page 1of 36

Versin definitiva

INSTRUCCIN TCNICA APLICABLE AL SANEAMIENTO DOMSTICO AUTNOMO ________________________________________ NDICE 1. Objeto y mbito de aplicacin 2. Trminos y definiciones dentro del saneamiento autnomo 3. Prescripciones generales aplicables a los sistemas de saneamiento autnomo 4. Otras normas de aplicacin 5. Situaciones previas y transitorias Anexo primero Carga contaminante generada por diferentes tipos de establecimientos de vivienda, restauracin, hoteleros, de ocio y similares Anexo segundo Cuadro orientativo de sistemas de saneamiento autnomos en funcin del nmero de habitantes equivalentes conectados Anexo tercero Prescripciones tcnicas particulares aplicables a diferentes dispositivos que forman parte de los sistemas de saneamiento autnomo Parte primera Pretratamientos a) Rejas y filtros b) Tanque de desengrase Parte segunda Tratamientos primarios Parte tercera Sistemas biolgicos compactos (con posibilidad de instalaciones electromecnicas) Parte cuarta a.1) a.2) a.3) a.4) Parte quinta a) Sistemas biolgicos de infiltracin drenados Lechos filtrantes drenados de flujo vertical
1

Sistemas biolgicos de infiltracin Zanjas de infiltracin de poca profundidad Pozos y cmaras de infiltracin Lechos de infiltracin de poca profundidad Lechos de infiltracin de flujo vertical

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

Versin definitiva

b)

Lechos filtrantes drenados de flujo horizontal

1. OBJETO Y MBITO DE APLICACIN

1.1.- Objeto Esta instruccin tcnica establece las prescripciones tcnicas que tendr en cuenta la Agencia Catalana del Agua en el otorgamiento y el establecimiento de condiciones de las autorizaciones de vertido en las instalaciones dotadas de sistemas de saneamiento domstico autnomo a fin de asegurar su compatibilidad con las exigencias del medio ambiente y de la salud pblica.

1.2.- mbito de aplicacin Esta instruccin tcnica es de aplicacin general a todas las solicitudes de autorizaciones de vertido de las aguas residuales domsticas o asimilables a domsticas, dentro del territorio de Catalua, que no se puedan conectar a un sistema de saneamiento pblico debido a que este no existe o a que la distancia o la orografa lo hacen inviable, tcnica o econmicamente y que, por lo tanto, deban someterse al tratamiento en sistemas de saneamiento domstico autnomo que traten un mximo de 80 habitantes equivalentes.

A partir de esta instruccin tcnica, la Agencia Catalana del Agua determina el nmero de habitantes equivalentes en funcin de la actividad, de conformidad con la tabla contenida en el anexo primero.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

Versin definitiva

2. TRMINOS Y DEFINICIONES DENTRO DEL SANEAMIENTO AUTNOMO

2.1.- Trminos En relacin con esta instruccin tcnica, son de aplicacin los trminos y las definiciones de la norma EN 1085, Tratamiento de aguas residuales. Vocabulario, as como de la familia de normas UNE ISO-EN 12566.

2.2.- Definicin de saneamiento domstico autnomo Segn esta norma, se entiende por saneamiento domstico autnomo aquel sistema de saneamiento en el que se efecta la recogida, el pretratamiento, la depuracin, la infiltracin y el vertido de las aguas residuales de tipo domstico de viviendas individuales o colectivas, restaurantes, hoteles de montaa, casas de colonias y similares que no estn conectados a la red pblica de saneamiento.

2.3.- Smbolos y abreviaturas DQO DBO5 SS (MES) h-e K Demanda qumica de oxgeno Demanda bioqumica de oxgeno a los cinco das Slidos en suspensin Habitante equivalente Coeficiente de permeabilidad

Glosario de trminos ms usuales utilizados Aerbico: relativo o perteneciente a los organismos que slo viven con presencia de oxgeno. Aguas residuales domsticas: las procedentes de zonas de vivienda y de servicios, generadas, principalmente, por el metabolismo humano y las actividades domsticas asociadas. Aguas fecales: las que transportan los residuos generados por el metabolismo humano. Aguas grises: aguas residuales domsticas, excluyendo las aguas fecales y las de cocina; se corresponden, por lo tanto, con las aguas del lavabo, la ducha y el bao, as como las del lavado de ropa. Son las de menor carga orgnica.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

Versin definitiva

Aguas pluviales: las de recogida de la lluvia y la nieve en las cubiertas (azoteas, tejados, etc.), los pavimentos y los viales. No deben incluirse en la red de alcantarillado conectada al sistema de saneamiento autnomo. Anaerbico: relativo o perteneciente a los organismos capaces de vivir con ausencia de oxgeno. Biodisco: equipo de depuracin constituido por una cubeta llena de agua residual, donde se encuentran un conjunto de discos verticales semisumergidos solidarios a un eje central que gira lentamente. Sobre la superficie de los discos se forma una pelcula biolgica que biodegrada el agua residual que entra y sale por cada extremidad de la cubeta. Complementariamente, se dispone un decantador final. Cmara de infiltracin: recinto enterrado de superficie permeable, normalmente rectangular y cubierto, destinado a hacer que penetren en el subsuelo las aguas residuales tratadas. Carga orgnica nominal diaria: capacidad del equipo o instalacin expresada en kg de DBO5 por da o en nmero de habitantes equivalentes. Caudal hidrulico nominal diario: capacidad del equipo o instalacin expresada en metros cbicos por da. Decantador secundario: recinto donde se separan el agua clarificada y los fangos generados en el proceso secundario de depuracin de aguas residuales. Tambin se denomina clarificador. Demanda bioqumica de oxgeno (DBO5): ensayo normalizado para evaluar el consumo de oxgeno que por va biolgica degrada la materia orgnica y, eventualmente, oxida la inorgnica contenidas en una muestra de aguas residuales a 20 C en la oscuridad y durante cinco das. Demanda qumica de oxgeno (DQO): ensayo normalizado para evaluar el consumo de oxgeno que por va qumica oxida la materia orgnica y, eventualmente, la inorgnica contenidas en una muestra de aguas residuales. Depuracin biolgica: asimilacin de la materia orgnica biodegradable presente en las aguas residuales mediante reacciones de oxidacin-reduccin realizadas por microorganismos. La asimilacin se traduce en la obtencin de productos finales, mayoritariamente CO2, CH4, amonio, nueva biomasa y agua depurada. Drenaje: proceso natural o artificial de evacuacin por gravedad del agua de un rea determinada.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

Versin definitiva

Efluente: aguas residuales que fluyen desde una planta de tratamiento o un vertido. Fangos: materia pastosa resultante de la depuracin de aguas residuales. Tambin se denominan lodos. Fangos activados: fangos que contienen microorganismos en suspensin en el agua capaces de estabilizar un residuo por va aerbica eliminando la materia orgnica carbonosa y/o nitrogenada. Tambin se denominan lodos activados. Filtro: material poroso, generalmente laminar o granular, que deja pasar a travs de l un fluido, mientras retiene las partculas slidas o lquidas que este lleva en suspensin. Filtro percolador: filtro constituido por un cuerpo vertical lleno de un material inerte (plstico o piedra) y poroso por donde circula el aire y el agua, normalmente utilizado para realizar la depuracin biolgica de aguas residuales. La pelcula de microorganismos aerbicos que se desarrolla sobre el medio filtrante metaboliza la materia orgnica de las aguas residuales, que percolan verticalmente hasta los drenajes inferiores. Siempre debe estar mojado. Fosa sptica: depsito estanco tapado, donde se biodegradan anaerbicamente las materias orgnicas contenidas en las aguas residuales domsticas. Normalmente tiene una configuracin bicameral de diferentes dimensiones, la primera, mayor. Geotextil: lmina permeable y flexible utilizada en la construccin con el objetivo de impedir la mezcla de los materiales constitutivos de diferentes capas o para proteger una determinada capa contra los pinchazos. Habitante equivalente: parmetro que permite cuantificar la carga orgnica biodegradable media que genera una persona en su actividad domstica habitual en una DBO5 de 60 g de oxgeno por habitante y da (art. 2, RDL 11/1995). Infiltracin: proceso en el que tiene lugar la transferencia y el tratamiento de los efluentes mediante su descenso al subsuelo. Lecho de infiltracin: fragmento de terreno poroso natural o reconstituido, donde tiene lugar el proceso de transferencia y tratamiento de los efluentes y su evacuacin al subsuelo, al medio hidrulico superficial o a un pozo o cmara de infiltracin. Lecho filtrante: fragmento de terreno poroso reconstituido, donde tiene lugar el proceso de distribucin y tratamiento final del efluente previamente tratado.
Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 5

Versin definitiva

El paso por la masa filtrante del efluente mejora su calidad (tanto por la retencin mecnica de los slidos como por la metabolizacin de la materia orgnica). Finalmente, se recoge mediante un sistema de conducciones drenantes. Mantillo: capa superior del suelo. Materias en suspensin: peso en seco de la masa insoluble contenida en un lquido (mg/l). Nivel fretico: cota del subsuelo (variable o fija) por debajo de la cual est totalmente saturado de agua. Permeabilidad: capacidad del terreno para infiltrar las aguas. El coeficiente de permeabilidad K (mm/h) indica la mayor o menor capacidad de infiltracin de las aguas en el terreno. Prefiltro: elemento que permite retener en su superficie los materiales mayores de una determinada medida que puedan arrastrar los efluentes a fin de proteger los sistemas de tratamiento posteriores. Pozo decantador o Imhoff: cuerpo cilndrico vertical constituido por dos cmaras superpuestas. En la cmara superior se produce la decantacin de los slidos contenidos en las aguas residuales y, en la inferior, se genera la fermentacin anaerbica de los fangos acumulados. Dispone de un sistema de deflectores para evitar que los gases ascendentes desde el fondo interfieran en el descenso de los slidos. Pozo de infiltracin: cavidad subterrnea permeable, habitualmente de forma cilndrica, destinada a recibir aguas residuales para infiltrarlas en su entorno. El interior se ha rellenado parcial o totalmente con un relleno inerte. Rendimiento de depuracin: relacin que se establece entre la carga de contaminantes de los efluentes a la salida y a la entrada de los sistemas de depuracin (normalmente expresada en %). R = 100 (Pi - P0) / Pi Donde: R es el rendimiento de un parmetro dado (DQO, DBO, MES, etc.). Pi es el valor del parmetro a la entrada. P0 es el valor del parmetro a la salida. Saneamiento autnomo o no colectivo: aquel sistema de saneamiento donde se efecta la recogida, el pretratamiento, la depuracin y la infiltracin de las aguas domsticas de los inmuebles que no estn conectados a la red pblica de saneamiento.
Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 6

Versin definitiva

Sistema drenado: sistema de depuracin que incorpora la evacuacin de los efluentes al medio natural superficial con un destino diferente al de la infiltracin. Sistemas de infiltracin: los diferentes conjuntos de partes o elementos que actan formando un solo dispositivo para conseguir una infiltracin adecuada al medio donde se utiliza. Suelo reconstituido: suelo formado por arena (por ejemplo, sabln) que sustituye o conforma el suelo que no es apto para la depuracin o la evacuacin de los efluentes. Tratamiento primario: proceso de depuracin de las aguas residuales que tiene como objetivo la separacin de los slidos en suspensin. Normalmente, se lleva a cabo mediante una sedimentacin. Tratamiento secundario o biolgico: proceso de depuracin de las aguas superficiales que tiene como objetivo la metabolizacin mediante bacterias de la materia orgnica disuelta. Ventilacin: dispositivo que permite la renovacin del aire dentro de las construcciones y tuberas con el fin de evacuar los gases de fermentacin u otros que se puedan producir. Vertido: emisin de un slido o lquido que, por cualquier medio, va a parar al medio terrestre, al medio acutico o a una infraestructura de saneamiento. Zanjas de infiltracin: excavacin larga y estrecha, en la que se sitan las conducciones que forman parte del sistema de distribucin-infiltracin.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

Versin definitiva

3. PRESCRIPCIONES GENERALES APLICABLES A LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO AUTNOMO

3.1.- Normas generales Las aguas residuales domsticas no pueden devolverse al medio natural sin haber sido tratadas previamente, a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente respecto a la proteccin del medio ambiente y de la salud humana. La aplicacin de esta instruccin tcnica no puede suponer, en caso alguno, una proteccin a la salud de las personas y al medio ambiente menos estricta que la exigida por la normativa general de aguas vigente y los objetivos derivados de la aplicacin de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas.

3.2.- Autorizacin de vertido La Agencia Catalana del Agua condiciona el otorgamiento de las autorizaciones de vertido de aguas residuales domsticas o asimilables a domsticas, dentro del territorio de Catalua, que no se puedan conectar a un sistema de saneamiento pblico debido a que este no existe o a que la distancia o la orografa lo hacen inviable, tcnica o econmicamente al hecho de que estas sean objeto de tratamiento en un sistema de saneamiento autnomo con las caractersticas descritas en esta instruccin tcnica. En el anexo segundo de esta instruccin tcnica se establece un cuadro orientativo del tipo de tratamiento ms adecuado en funcin del nmero de habitantes equivalentes del establecimiento. A tal efecto, en el procedimiento de otorgamiento de las solicitudes de vertido de este tipo de aguas residuales, la Agencia Catalana del Agua analizar el grado de cumplimiento de los requisitos indicados en los siguientes apartados, en particular el 3.3 y el 3.7 y, si procede, requerir del solicitante la justificacin de los extremos que considere necesarios. La solicitud de la autorizacin de vertido a la Agencia Catalana del Agua se realizar mediante la declaracin de vertido simplificada introducida en la orden MAH/122/2004, de 13 de abril.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

Versin definitiva

3.3.- Requisitos tcnicos de las instalaciones de saneamiento autnomo Los sistemas de saneamiento autnomo deben cumplir los siguientes requisitos: a) Deben concebirse, implantarse y mantenerse de tal forma que garanticen la no contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas, en particular las dirigidas al consumo humano o a usos particulares como la pesca o el bao. b) Las caractersticas tcnicas y el dimensionado deben adaptarse a las caractersticas del inmueble y a sus instalaciones, as como a las caractersticas genricas del lugar donde se implanta, considerando la orografa, la hidrologa, la hidrogeologa, la climatologa y la integracin esttica. c) El lugar de implantacin del conjunto de elementos del sistema de saneamiento autnomo debe tener en cuenta las caractersticas particulares del terreno, de la naturaleza, de la pendiente y de la situacin relativa respecto al emplazamiento de la actividad generadora de las aguas residuales. d) No pueden recibir aguas pluviales. El anexo tercero de esta instruccin describe las caractersticas tcnicas particulares de cada uno de los diferentes tipos de sistemas de saneamiento autnomo.

3.4.- Especificaciones tcnicas de los sistemas prefabricados Todos los sistemas de saneamiento prefabricados y montados en destino, como los sistemas biolgicos compactos, especificarn: El caudal hidrulico nominal diario (m3/da) y la carga orgnica nominal diaria DBO5 (kg/da). La declaracin de la eficiencia de la depuracin que se garantiza en las condiciones de diseo. Los lmites de vertido que se obtendrn en las condiciones de diseo. La produccin de fango prevista y la periodicidad para su eliminacin. Las normas de construccin y de instalacin.
Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 9

Versin definitiva

Cualquier advertencia o precaucin que se considere esencial (rejas, desbaste, etc.) para obtener los rendimientos de depuracin en las condiciones de diseo.

La declaracin de la eficiencia se expresa porcentualmente en trminos de rendimiento de depuracin, de acuerdo con la siguiente expresin: R = 100 (Pi - P0) / Pi Donde: R es el rendimiento de un parmetro dado (DQO, DBO5, MES, etc.). Pi es el valor del parmetro a la entrada. P0 es el valor del parmetro a la salida.

3.5.- Requisitos de ubicacin 3.5.1.- Sin perjuicio de las disposiciones fijadas por otras reglamentaciones competentes en el mbito estatal, autonmico o local en materia de urbanismo y sanidad, los dispositivos de saneamiento autnomo objeto de esta norma tcnica no pueden implantarse a menos de 35 m de las captaciones de agua utilizada para el consumo humano o animal. 3.5.2.- Deber preservarse y garantizarse a lo largo del tiempo la integridad estructural de las instalaciones de saneamiento autnomo, evitando su implantacin en lugares con peligro de hundimientos o roturas por trfico de vehculos, races de rboles grandes, inundabilidad y aspectos similares.

3.6.- Explotacin y mantenimiento 3.6.1.- Los dispositivos de saneamiento autnomo se sometern regularmente a un mantenimiento a fin de asegurar: a) El buen estado de las instalaciones y de las obras, en particular de los dispositivos de ventilacin y de los dispositivos de desengrase.

b) La circulacin fluida y sin obstculos de los efluentes en direccin a los dispositivos de depuracin y dentro de estos dispositivos.

c) La verificacin y la limpieza de las instalaciones tan a menudo como sea necesario.


Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 10

Versin definitiva

3.6.2.- A fin de comprobar peridicamente el interior de las instalaciones, los dispositivos y las arquetas deben ser accesibles para asegurar el mantenimiento y el control del funcionamiento. En particular, es necesario comprobar la eliminacin peridica de los fangos, de los flotantes y de cualquier residuo producido por el sistema de saneamiento. La eliminacin o la disposicin de las materias de vaciado de los sistemas de saneamiento autnomo debe llevarse a cabo conforme las disposiciones sectoriales correspondientes, en particular las emitidas por la Agencia de Residuos de Catalua, la Agencia Catalana del Agua y el Departamento de Agricultura, Alimentacin y Accin Rural. Como norma general, excepto circunstancias particulares vinculadas a las caractersticas de las obras o a la ocupacin del inmueble debidamente justificadas por el constructor u ocupante, los vaciados de fangos y de materias flotantes se efectan, al menos, cada dos aos en el caso de una fosa sptica, cada seis meses en el caso de una instalacin biolgica con fangos activados y cada ao en el caso de una instalacin de depuracin biolgica del tipo filtro percolador o similar.

3.6.3.- En las arquetas dispuestas para acceder a los dispositivos del sistema son recomendables las tapas circulares. En el conducto que une la edificacin y el sistema de saneamiento se colocarn arquetas de registro y comprobacin en nmero suficiente, mximo cada 10 m y en los cambios de direccin. De forma general, desde el dispositivo de tratamiento externo (por ejemplo, fosa sptica) deber ser posible la introduccin de un dispositivo de limpieza a contracorriente en direccin a la edificacin.

3.7.- Obligatoriedad y emplazamiento de los tanques de desengrase Cuando se viertan al sistema de saneamiento autnomo aceites, grasas, fculas o similares que sean susceptibles de provocar depsitos que perjudiquen o impidan la circulacin de los efluentes o el funcionamiento de los dispositivos de tratamiento, debe instalarse un tanque de desengrase, destinado a la retencin de estas materias, que se colocar dentro del circuito de las aguas procedentes de la cocina y lo ms inmediato posible a su origen. La Agencia Catalana del Agua impondr como condicin de la autorizacin de vertido el uso de este dispositivo en cualquier instalacin que prepare comidas para terceros, como restaurantes, hoteles de montaa, casas de colonias y similares.
Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 11

Versin definitiva

4. OTRAS NORMAS DE APLICACIN

4.1.- La Agencia Catalana del Agua constatar que todos los equipos y los sistemas prefabricados utilizados cumplan las normas UNE ISO-EN 12255 y, cuando corresponda, la UNE ISO-EN 12566.

4.2.- En el caso de equipos metlicos soterrados, se dispondr de proteccin contra la corrosin, mediante medidas de proteccin pasiva (pinturas) complementadas con las de proteccin activa (nodos de sacrificio), en cumplimiento de la norma UNE-EN 13636 V2.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

12

Versin definitiva

5. SITUACIONES PREVIAS Y TRANSITORIAS

La Agencia Catalana del Agua velar por adaptar a esta instruccin tcnica las autorizaciones de vertido de las aguas residuales procedentes de sistemas de saneamiento autnomo incluidos dentro del mbito de aplicacin de esta instruccin ya construidos y en funcionamiento durante la tramitacin de la renovacin peridica de la mencionada autorizacin de vertido. Esta instruccin tcnica se aplica a los procedimientos de otorgamiento de autorizaciones de vertido de aguas residuales procedentes de sistemas de saneamiento autnomo incluidos dentro del mbito de aplicacin de esta instruccin ya construidos y en funcionamiento, si en el momento de la aprobacin de esta instruccin no ha sido solicitada por parte de sus titulares la autorizacin de vertido correspondiente. No obstante, los procedimientos de resolucin de solicitudes de autorizaciones de vertido de sistemas de saneamiento autnomo incluidos en el mbito de aplicacin de esta instruccin ya construidos y en funcionamiento, que se encuentren en trmite en el momento de aprobarse esta instruccin, se sujetan a la regulacin anterior.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

13

Versin definitiva

ANEXO PRIMERO

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

14

Versin definitiva

ANEXO PRIMERO

Carga contaminante generada por diferentes tipos de establecimientos de vivienda, restauracin, hoteleros, de ocio y similares Se define habitante equivalente como el parmetro que permite cuantificar la carga orgnica biodegradable media que genera una persona en su actividad domstica habitual en una DBO5 de 60 g de oxgeno por habitante y da. Tabla de correspondencias uso-actividad / habitante equivalente Tipologa de uso* / actividad* Viviendas Casas de colonias Casas rurales Casas para seminarios, cursos, etc. Hoteles Campings Restaurantes Salas de fiesta y similares Espacios de ocio o deportivos de ms de 4 h de actuacin Espacios de ocio o deportivos de menos de 4 h de actuacin Trabajadores residentes de las actividades anteriores Trabajadores no residentes de las actividades anteriores Nmero de habitantes equivalentes (he) 1 persona 1 plaza 1 plaza 1 alumno 1 cama 1 plaza 1 comida 1 lugar 1 lugar 1 lugar 1 trabajador 1 trabajador = 1 h-e = 1 h-e = 1 h-e = 1 h-e = 1,1 h-e = 1 h-e = 1/4 h-e = 1/4 h-e = 1/3 h-e = 1/4 h-e = 1 h-e = 1/4 h-e

* El clculo de diseo del sistema de saneamiento debe considerar la ocupacin mxima permitida.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

15

Versin definitiva

ANEXO SEGUNDO

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

16

Versin definitiva

ANEXO SEGUNDO
Cuadro orientativo de sistemas de saneamiento autnomos en funcin del nmero de habitantes equivalentes conectados

Esquema simplificado de sistemas de depuracin mnimos que deben utilizarse segn la poblacin servida (1)
Habitantes equivalentes 0-20 h-e 20-40 h-e 40-60 h-e

60-8

Tratamiento primario + pozo / cmara / zanja / lecho de infiltracin


Rejas y tanque de desengrase*

Tratamiento primario + filtro percolador + pozo / cmara / zanja / lecho de infiltracin Tratamiento primario + filtro percolador + clarificador secundario + pozo / cmara / zanja / lecho de infiltracin Tratamiento biolgico + pozo / cmara / zanja / lecho de infiltracin

(1) En todos los casos se prev la infiltracin en el terreno por el medio ms idneo en funcin de sus caractersticas; slo en casos excepcionales se permite el verti

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

17

Versin definitiva

* Tanques de desengrase externos para restaurantes y similares.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

18

Versin definitiva

ANEXO TERCERO

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

19

Versin definitiva

ANEXO TERCERO

Prescripciones tcnicas particulares aplicables a diferentes dispositivos que forman parte de los sistemas de saneamiento autnomo. Parte primera Pretratamientos Rejas y filtros Tanque de desengrase

a) b)

Parte segunda Tratamientos primarios Parte tercera Sistemas biolgicos compactos (con posibilidad de instalaciones electromecnicas) Parte cuarta Sistemas biolgicos de infiltracin Zanjas de infiltracin de poca profundidad Pozos y cmaras de infiltracin Lechos de infiltracin de poca profundidad Lechos de infiltracin de flujo vertical

a.1) a.2) a.3) a.4) Parte quinta

a) b)

Sistemas biolgicos de infiltracin drenados Lechos filtrantes drenados de flujo vertical Lechos filtrantes drenados de flujo horizontal

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

20

Versin definitiva

PARTE PRIMERA

Pretratamientos

a) Rejas y filtros

Concepto y descripcin Dispositivo tipo reja o cedazo, que tiene por misin separar toda la materia slida superior a una medida determinada que podra ser perjudicial para los conductos y para los dems dispositivos posteriores que conforman el sistema de depuracin. Habitualmente, algunos de los dispositivos posteriores, como las fosas spticas, ya llevan integrados de origen estos filtros protectores. Dimensionado La capacidad y la medida de la luz del enrejado dependern del sistema general de depuracin utilizado.

Normas de construccin El filtro debe situarse a la entrada de los diferentes dispositivos que debe proteger. Debe revisarse y limpiarse peridicamente, ya que si no funciona puede colapsar todo el sistema de tratamiento posterior. b) Tanque de desengrase

Concepto y descripcin El tanque de desengrase es un dispositivo diseado para retener las grasas y los aceites contenidos en las aguas residuales. Es de utilizacin obligatoria en los casos de restaurantes, hoteles y similares, y en general cuando el contenido en grasas y aceites sea importante, a fin de que no se produzcan depsitos perjudiciales para las tuberas por donde deben pasar los efluentes o condicionar el ptimo funcionamiento del sistema de tratamiento posterior.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

21

Versin definitiva

Puede ser esttico o dinmico. En los estticos, la grasa se recoge manualmente de forma peridica. En los dinmicos, una correa va recogiendo los aceites y las grasas flotantes y los enva a un depsito. Es mucho ms efectivo que recojan directa y exclusivamente las aguas grasientas de las cocinas industriales antes de la mezcla con aguas de otras procedencias. Si la fosa sptica se utiliza como pretratamiento, formando parte de un sistema de saneamiento ms amplio, y est muy cerca de la vivienda, la instalacin del tanque de desengrase es opcional. Cuanto ms alejada est la fosa sptica o los dems dispositivos de tratamiento, ms importante es la instalacin del tanque de desengrase. En cualquier caso, la mejor opcin es la minimizacin de los aceites y las grasas generados mediante la recogida en la cocina de los aceites una vez utilizados, as como destinarlos a su reaprovechamiento.

Dimensionado El volumen del tanque de desengrase ir en funcin del tipo de actividad y de su magnitud. En el caso de restaurantes, debe calcularse en funcin del nmero de comidas previstas y de la capacidad mxima del local. Para viviendas individuales, el volumen mnimo del tanque de desengrase deber ser de 500 l cuando est conectado al conducto general de evacuacin y de unos 200 l cuando el agua slo provenga de la cocina.

Normas de construccin El tanque de desengrase deber situarse tan cerca como se pueda del origen de las grasas (menos de 2 m de la casa), libre de cualquier carga rodante o esttica, y deber ser accesible para poder llevar a cabo su mantenimiento. El tanque de desengrase se situar sobre un cojn de arena de 10 cm de grosor para conseguir estabilidad. Debe ser revisado peridicamente y limpiado tantas veces como sea necesario. La abertura de control y vaciado debe ser del orden de 600 mm de dimetro.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

22

Versin definitiva

PARTE SEGUNDA Tratamientos primarios

Concepto y descripcin Dispositivo que tiene como funcin principal tratar las aguas residuales domsticas utilizando unos medios relativamente sencillos con el objetivo de reducir la carga de polucin o contaminante; principalmente, la que corresponde a la parte no disuelta, o sea, la insoluble que est en suspensin. Dos tipos de fenmenos intervienen en este tratamiento: uno, fsico, de separacin de grasas y aceites que se concentrarn por flotacin en una capa superficial superior, por una parte, y de partculas pesadas que descendern hasta el fondo por decantacin y formarn los mencionados fangos, por la otra; otro, biolgico, de fermentacin, gracias a la accin de las bacterias presentes en abundancia en las aguas domsticas, que permitirn una disminucin del volumen de fangos y una licuefaccin de las materias grasientas. Habitualmente constan de dos cmaras. No se pueden conectar las aguas pluviales.

a) Pozo decantador o Imhoff Es el diseo que proporciona un mejor rendimiento en la separacin de las materias en suspensin. Normalmente, tiene forma cilndrica vertical donde el agua hace un recorrido forzado mediante dispositivos internos que ralentizan su velocidad a fin de favorecer la decantacin de los slidos, que caen al fondo del pozo y fermentan anaerbicamente. Los gases de fermentacin (principalmente, el metano) son reconducidos a la superficie sin interferir en la decantacin de los slidos que hacen un recorrido en sentido contrario. b) Fosa sptica Corresponde a la forma ms simple de tratamiento. Puede prefabricarse o construirse in situ. El agua que debe tratarse entra por un extremo del dispositivo y sale por el otro. Dispone de una separacin interior que conforma dos cmaras: la primera (la ms grande) acumula las grasas y la mayora de los slidos. Para obtener la mxima eficacia, debe hacerse la conexin diferenciada de aguas fecales y de cocina a la primera cmara, denominada anaerbica, y de aguas grises a la segunda cmara, denominada aerbica. Este diseo ptimo es poco habitual porque cuando se realiza la construccin de las viviendas no se prevs esta recogida selectiva de aguas grises. Por lo tanto, para superar este problema debe hacerse un dimensionado superior de toda la instalacin.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

23

Versin definitiva

Dimensionado a) Pozo decantador o Imhoff El volumen mnimo de un pozo decantador ser de 1.500 l para una vivienda con una capacidad mxima de seis personas. El volumen se aumentar en 250 l por cada h-e adicional. Como sistema nico de tratamiento se debe limitar su uso a un mximo de 30 h-e b) Fosa sptica El volumen mnimo de la fosa sptica ser de 3.000 l para una vivienda con una capacidad mxima de seis personas. El volumen se aumentar en 500 l por cada h-e adicional. Si la fosa sptica recibe nicamente aguas fecales, el volumen podr ser la mitad que el indicado por el dimensionado anterior. Como sistema nico de tratamiento se debe limitar su uso a un mximo de 20 h-e Si se lleva a cabo una recogida completa de las aguas grises y su conexin a la segunda cmara, se puede reducir proporcionalmente el dimensionado total de la fosa en un 40 %.

Normas de construccin De forma general, el tratamiento primario debe instalarse cerca de la casa, preferentemente a menos de 10 m. La pendiente del conducto de conexin debe ser de entre el 2 y el 4 %. Nunca debe instalarse un tratamiento primario dentro de un local cerrado. No habr rboles de races fuertes y profundas al lado de la obra que debe construirse. Pueden llevar rejas y filtros incorporados a la entrada y a la salida. El volumen de la excavacin debe ser mayor que el del tratamiento primario, de forma que las paredes de la excavacin no estn en contacto con la estructura del sistema de tratamiento. El tratamiento primario se situar sobre un lecho de arena compactada a fin de evitar cualquier dao estructural o problema de estabilidad. Cuando se trate de un slido difcil (impermeable, arcilloso o cuando haya una capa fretica cerca) el lecho para el asentamiento del tratamiento primario ser de arena
Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 24

Versin definitiva

estabilizada (mezcla hecha en seco de 200 kg de cemento con 1 m3 de arena) de 20 cm de grosor. Es conveniente rellenar el tratamiento primario de agua desde el principio a fin de equilibrar las presiones. El relleno lateral de la excavacin se llevar a cabo poniendo sucesivas capas compactadas de arena. Los enlaces de entrada y salida (arriba y abajo) del tratamiento primario sern flexibles (juntas de caucho o de elastmero) para prevenir los asentamientos. Con el ajuste final de los enlaces de todas las tuberas debe obtenerse la estanqueidad del sistema despus del relleno del tratamiento primario. Debe comprobarse que no haya circuitos preferenciales entrada-salida; para superar este problema, se pueden colocar pantallas deflectoras u otros dispositivos. La altura til de agua residual no debe ser inferior a 1 m. Debe permitir la presencia de una zona de lquido donde se encuentra el dispositivo de salida de los efluentes. Los tratamientos primarios generan gases a causa de la fermentacin biolgica que pueden producir olores desagradables y que, adems, son corrosivos. Por este motivo, deben evacuarse mediante una ventilacin eficaz tanto primaria (a la entrada) como secundaria (a la salida, que puede ser forzada) por encima de las viviendas. El dimetro de las canalizaciones de evacuacin ser, como mnimo, de 100 mm. Deben disponer de aberturas de acceso cmodas para el control y para la extraccin de los fangos, como mnimo cada dos aos. El fabricante indicar si debe dejarse alguna cantidad de fangos sin extraer.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

25

Versin definitiva

PARTE TERCERA

Sistemas biolgicos compactos (con posibilidad de instalaciones electromecnicas)

Concepto general y descripcin Un sistema biolgico compacto prefabricado es un sistema de saneamiento para aguas domsticas que reproduce de forma concentrada en un espacio limitado un tratamiento biolgico convencional. Normalmente son soterrados, prefabricados y se montan en destino. Hay una gran variedad de sistemas y diseos; incluso para instalaciones muy pequeas se dispone de equipos donde el tratamiento primario y el secundario se llevan a cabo dentro de una sola estructura para facilitar su implantacin. El sistema de fangos activados es muy habitual en las instalaciones ms grandes, pero a medida que son ms pequeas aumenta la presencia de filtros percoladores. Tambin se utilizan otros sistemas, como los biodiscos.

Tipologas habituales

a) Filtros percoladores Es un sistema biolgico de tratamiento en el que se reparte un flujo de agua residual por encima de un volumen de un material inerte (normalmente, figuras de plstico de alta superficie de contacto, o gravas de una granulometra determinada), sobre cuya superficie hay una pelcula biolgica que metaboliza la materia orgnica que transportan las aguas residuales. El flujo de aire que pasa entre el material inerte puede provenir de un tiro natural o forzado. Debe disponerse siempre de un desnivel importante (unos 2 m) o debe instalarse un bombeo. En el mercado hay distintas combinaciones prefabricadas, como el conjunto decantador-filtro percolador-clarificador. No son recomendables en actividades estacionales o de temporada.

b) Fangos activados La depuracin por fangos activados se realiza en un depsito lleno de agua residual, donde se mezcla el aire (oxgeno) y el fango activo en suspensin. A partir de este sistema general, se ha desarrollado una gran variedad de procesos en funcin del tipo de sistema de aeracin (difusores-eyectores), de si existe decantador secundario y est integrado o es externo, o de si se ha
Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 26

Versin definitiva

suprimido el decantador y funciona de forma secuencial alternativamente dispone de membranas filtrantes (BRM). c) Biodisco

(SBR)

A pesar de que se trata de un sistema de depuracin poco habitual, tambin tiene sus mbitos de aplicacin. Es un equipo de depuracin constituido por una cubeta llena de agua residual, donde se encuentran un conjunto de discos verticales semisumergidos solidarios a un eje central que gira lentamente. Sobre la superficie de los discos se forma una pelcula biolgica que biodegrada el agua residual, que entra y sale por cada extremidad de la cubeta. Debe disponerse de un decantador final.

Dimensionado El dimensionado se efecta en funcin de la carga orgnica nominal diaria DBO5 (equivalente a un nmero determinado de h-e conectados), considerando la ocupacin mxima permitida y el cumplimiento de los lmites indicados en la norma. A tal efecto, el fabricante o proyectista debe indicar respecto al equipo lo siguiente: El caudal hidrulico nominal diario (m3/da) y la carga orgnica nominal diaria DBO5 (kg/da) de diseo. La declaracin de la eficiencia de la depuracin que se garantiza en las condiciones de diseo. Los lmites de vertido que se obtendrn en las condiciones de diseo. La produccin de fango prevista y la periodicidad para su eliminacin. Las normas de construccin y de instalacin. Cualquier advertencia o precaucin que considere esencial (rejas, desbaste, etc.) para obtener los rendimientos de depuracin en las condiciones de diseo.

Normas de construccin Las indicadas por escrito por el fabricante y el proyectista.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

27

Versin definitiva

PARTE CUARTA

Sistemas biolgicos de infiltracin

Concepto y descripcin Constituyen un conjunto de sistemas de saneamiento autnomo, en los que los efluentes ya pretratados son sometidos a un proceso de filtracin en un medio poroso natural o reconstituido, con el doble objetivo de retener los slidos en suspensin no separados anteriormente y, tambin, mediante los microorganismos presentes en el medio, metabolizar la materia orgnica disuelta y no disuelta y eliminar nutrientes. El medio poroso acostumbra a tener zonas anaerbicas y aerbicas. La evacuacin de estas aguas tratadas se lleva a cabo mediante infiltracin en el mismo subsuelo en contacto con el sistema de infiltracin, o, de forma excepcional, se recogen y se evacuan al medio natural superficial (sistemas drenados).

Dimensionado Su dimensionado ir en funcin de la carga que debe tratarse y de la permeabilidad del terreno natural o reconstituido.

Normas de construccin La alimentacin se realizar mediante un dispositivo que asegure la distribucin igualitaria de los efluentes dentro de la red de tuberas. El reparto subterrneo del agua debe llevarse a cabo mediante las tuberas de distribucin colocadas horizontalmente con una pequea pendiente dentro de la masa filtrante. Las tuberas de distribucin deben tener un dimetro igual o superior a 100 mm y deben estar constituidas por elementos rgidos en materiales resistentes provistos de orificios de un mnimo de 5 mm de dimetro. Se situarn arquetas de control para poder observar y comprobar los flujos de agua en las tuberas.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

28

Versin definitiva

a.1) Zanjas de infiltracin en el terreno de poca profundidad en suelo natural

Concepto y descripcin Constituyen un sistema de saneamiento autnomo aplicable a terrenos de pendientes inferiores al 5 %. Los efluentes previamente tratados son reconducidos a las distintas filas de distribucin, formadas por tuberas perforadas y situadas en zanjas de escasa profundidad. Alternativamente, para instalaciones pequeas se pueden construir con el sistema tradicional, en el que se sustituye la tubera de plstico por una base realizada con una lnea de baldosas situadas transversalmente y cubierta con tejas. La obra se coloca en seco. La evacuacin de estas aguas tratadas se lleva a cabo mediante infiltracin en el subsuelo.

Dimensionado En funcin de la permeabilidad del terreno y del nmero de habitantes equivalentes: Permeabilidad (K mm/s) K < 15 Longitud total de zanjas No admitido filtrantes hasta 12 h-e Por cada h-e de ms 15 < K < 30 de 90 m a 60 m de 7 m a 5 m 30 < K < 50 Mnimo 45 m 5m

Normas de construccin La alimentacin se realizar mediante un dispositivo que asegure la distribucin igualitaria de los efluentes dentro de la red de tuberas. El reparto subterrneo debe llevarse a cabo mediante las tuberas de distribucin colocadas horizontalmente en un conjunto de zanjas. Las zanjas deben colocarse cerca de la superficie del suelo, pero suficientemente protegidas. Las tuberas de distribucin deben tener un dimetro igual o superior a 100 mm y deben estar constituidas por elementos rgidos en materiales resistentes provistos de perforaciones de un mnimo de 5 mm de dimetro.
Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 29

Versin definitiva

Se situarn arquetas de control para poder observar y comprobar los flujos de agua en las tuberas. Las zanjas se excavan sobre el terreno natural con una profundidad mxima de 1 m y una anchura mnima de 0,5 m y de la longitud necesaria segn los clculos realizados. La distancia de eje a eje de las zanjas debe ser, al menos, de 1,50 m. La longitud de una lnea de tubos de distribucin no debe superar los 30 m. Las zanjas se llenan con grava hasta 30 cm del terreno natural. Sobre la grava se calza el circuito de reparto y las tuberas perforadas. Se completa el lecho extendiendo sobre el grueso de gravas un forro geotextil que separar la grava filtrante del mantillo aplicado para rellenar toda la excavacin. El terrapln de las zanjas debe realizarse despus de la interposicin, por encima del grueso de gravas, de un forro de proteccin permeable al aire y al agua.

a.2) Pozos y cmaras de infiltracin Concepto y descripcin El pozo de infiltracin es un sistema de evacuacin de aguas residuales previamente tratadas, que se distribuyen sobre la superficie porosa de la obra civil que conforma el pozo. Durante el proceso de distribucin, el agua tratada atraviesa un grueso de gravas, y se infiltra posteriormente en el terreno. Este sistema mejora la calidad final de las aguas residuales y tratadas y supone, tambin, un sistema biolgico adicional. En sistemas tradicionales, los rellenos pueden ser restos de ladrillos, tejas y materiales porosos similares. La denominacin de pozo normalmente corresponde a una estructura redonda; cuando la base es rectangular, puede recibir el nombre de cmara de infiltracin, pero su funcin es idntica.

Dimensionado La superficie total de contacto, lateral y de fondo, del pozo, sin considerar la parte estanca inicial, debe ser de 1 m2 por h-e conectado.

Normas de construccin El pozo debe estar tapado.


Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 30

Versin definitiva

Los efluentes depurados deben estar repartidos proporcionalmente sobre toda la superficie superior del pozo de infiltracin. La superficie lateral del pozo debe ser estanca hasta 80 cm por debajo del punto de distribucin de los efluentes. El relleno total o parcial del pozo de infiltracin se realiza mediante gravas de medidas entre 40 y 80 mm. Debe disponerse de una conduccin vertical que atraviese el lecho de gravas para controlar cada tres das o cada semana como mnimo el nivel interno del agua, su funcionamiento y la no colmatacin.

a.3) Lechos de infiltracin de poca profundidad

Concepto y descripcin Se aplican a terrenos permeables. Sustituyen a las zanjas de infiltracin de escasa profundidad cuando no son posibles a causa de una dbil resistencia mecnica del suelo. Estn constituidos por una capa nica sobre fondo horizontal y la evacuacin de estas aguas tratadas se realiza mediante infiltracin en el subsuelo. Cuando el suelo presenta una permeabilidad insuficiente, debe sustituirse el suelo natural existente por arena silcea lavada unos 0,70 m, como mnimo, por debajo de la capa de gravas. No se admiten instalaciones de tratamiento del tipo lecho filtrante sobre montculo para dar solucin a ubicaciones con capas freticas superficiales.

Dimensionado En funcin de la permeabilidad del terreno y del nmero de habitantes equivalentes: Permeabilidad (K mm/s) Para 12 h-e superficie m2 necesaria Para cada h-e de ms 30 < K < 500 (suelo arenoso) Mnimo 60 m2 5 m2

Normas de construccin Sustitucin del terreno natural por un lecho de grava (medidas entre 10 y 40 mm) de la superficie necesaria y un espesor de entre 30 cm y 50 cm, sobre el que se calza el circuito de reparto y las tuberas perforadas. Se completa el
Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 31

Versin definitiva

lecho extendiendo sobre el grueso de gravas un forro geotextil que separar la grava filtrante del mantillo con el que se cubrir toda la excavacin. El fondo de la excavacin debe ser plano o con una mnima pendiente.

Otras magnitudes: - Profundidad mxima: 1 m. - Dimetro de las tuberas: mnimo 10 cm. - Anchura del lecho: mximo 8 m. - Longitud del lecho: mximo 30 m. - Profundidad del lecho: entre 60 y 80 cm. - Distancia entre ejes de las tuberas: entre 50 y 150 cm. - Distancia entre los ejes de las tuberas exteriores y el lmite exterior de la excavacin: 1 m. Debe asegurarse que el reparto del efluente es correcto y no hay circuitos preferenciales dentro de la red de reparto. Tambin debe vigilarse peridicamente que el reparto homogneo se mantenga durante la explotacin del sistema. Para ello, ser necesario disponer de las correspondientes arquetas de control.

a.4) Lechos de infiltracin de flujo vertical Concepto y descripcin Sistema de saneamiento autnomo indicado cuando el suelo superficial no es permeable y el subsuelo s que lo es, o cuando el suelo es demasiado permeable. Se trata de un sistema de saneamiento autnomo constituido por un lecho de material arenoso (arena silcea lavada) que sustituye al terreno preexistente y por donde percolan los efluentes previamente tratados. La depuracin se realiza mediante la arena y los microorganismos fijados que envuelven los granos de arena. La evacuacin queda asegurada por el mismo subsuelo.

Dimensionado Las dimensiones mnimas son una anchura de 5 m y una longitud de 4 m. La excavacin deber tener una profundidad mnima de 1,10 m y un mximo de 1,60 m. El fondo del filtro de arena vertical debe ser horizontal y situarse unos 90 cm por debajo de la llegada del efluente que sale del registro de distribucin.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

32

Versin definitiva

La superficie de reparto ir en funcin del nmero de personas y de la permeabilidad del suelo. As, a modo indicativo, se establece la siguiente tabla: Nmero de h-e 8 h-e Cada h-e de ms Superficie necesaria de tratamiento 20 m2 2,5 m2 adicionales

Normas de construccin Sustitucin del terreno natural por un lecho de arena de unos 70 cm de altura de la superficie necesaria y cubierto con grava con un grosor de unos 20 cm. La capa de grava calza y aloja el circuito de reparto y las tuberas perforadas. La distancia mnima entre tuberas ranuradas de distribucin es 1 m y la distancia a los bordes de la excavacin de las tuberas ranuradas, 50 cm. Son necesarios dos forros geotextiles (permeables). Uno debe estar en el fondo del lecho, y separar el terreno natural del fondo de la excavacin de la arena; el otro, bajo el grueso de gravas, y separar la grava de la arena filtrante. Debe asegurarse que el reparto del efluente es correcto y no hay circuitos preferenciales dentro de la red de reparto. Tambin debe vigilarse peridicamente que el reparto homogneo se mantenga durante la explotacin del sistema. Para ello, ser necesario disponer de las correspondientes arquetas de control.

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

33

Versin definitiva

PARTE QUINTA

Sistemas biolgicos de infiltracin drenados a) Lechos de filtracin de flujo vertical

Concepto y descripcin Sistema aplicable cuando el terreno no tiene suficiente impermeabilidad para garantizar la depuracin y la evacuacin y, por lo tanto, debe reconstituirse y deben recogerse y conducirse los efluentes tratados para evacuarlos. Se trata de un sistema de saneamiento autnomo constituido por un lecho de material arenoso (arena silcea lavada) que sustituye el terreno preexistente y por donde percolan los efluentes previamente tratados. La depuracin se realiza mediante los microorganismos fijados a la superficie de los granos de arena. Las aguas depuradas se recogen a la salida mediante un tubo o una tubera para ser evacuadas. Debe realizarse por encima de la capa fretica y no puede recibir drenajes naturales.

Dimensionado Las dimensiones mnimas son de una anchura de 5 m y una longitud de 4 m. La excavacin deber tener una profundidad mnima de 1,10 m y una mxima de 1,60 m. El fondo del filtro de arena vertical debe ser horizontal y situarse unos 90 cm por debajo de la llegada del efluente que sale del registro de distribucin. La superficie de reparto ir en funcin del nmero de personas. As, a modo indicativo, se establece la siguiente tabla: Nmero de h-e 4 h-e Cada h-e de ms Superficie necesaria de tratamiento 20 m2 2,5 m2 adicionales

Instruccin tcnica de saneamiento autnomo

34

Versin definitiva

Normas de construccin Sustitucin del terreno natural por un lecho de arena silcea lavada de unos 70 cm de espesor de la superficie necesaria y cubierto con grava de un grosor de unos 20 cm. El grueso de grava calza y aloja el circuito de reparto y las tuberas de reparto perforadas. Bajo el lecho de arena va otro cojn de grava de unos 20 cm de grosor, que calzar y alojar el circuito de drenaje que conducir las aguas depuradas a la arqueta final. La distancia mnima entre tuberas ranuradas de distribucin es de 1 m y la distancia a los bordes de la excavacin de las tuberas ranuradas, 50 cm. Son necesarios dos forros geotextiles (permeables). Uno, sobre el grueso de grava inferior (que aloja el circuito de drenaje), que separar la grava inferior de la arena del lecho filtrante, y la otra, sobre el grueso de gravas superior (que aloja el circuito de reparto), que separar la grava superior de la arena filtrante. Si hay posibilidad de contaminacin de un acufero o el terreno tiene muchas fisuras, es necesario impermeabilizar toda la excavacin. Debe asegurarse que el reparto del efluente es correcto y no hay circuitos preferenciales dentro de la red de reparto. Tambin debe vigilarse peridicamente que el reparto homogneo se mantenga durante la explotacin del sistema. Para ello, ser necesario disponer de las correspondientes arquetas de control.

b) Lechos filtrantes de flujo

Concepto y descripcin Sistema de saneamiento autnomo aplicable cuando el terreno no tiene permeabilidad suficiente y no se puede instalar un lecho filtrante de flujo vertical por falta de pendiente suficiente para que las aguas residuales circulen por gravedad. Se trata de construir un terreno reconstituido que consta de una sucesin de materiales filtrantes de una granulometra decreciente, dispuestos a la salida de los efluentes previamente tratados, que fluyen por una pequea pendiente motriz. Las aguas depuradas se recogen a la salida mediante un tubo o tubera para ser evacuadas. La depuracin se realiza mediante los microorganismos fijados a la superficie de los granos de arena y de las gravas. Debe realizarse por encima de la capa fretica y no puede recibir drenajes naturales.
Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 35

Versin definitiva

Dimensionado El filtro de arena debe tener: Anchura mxima de 13 m y longitud de 5,5 m. Profundidad del filtro de 40 cm. Profundidad mnima de la excavacin de 55 cm. Mantillo de 20 cm. La superficie de reparto ir en funcin del nmero de habitantes equivalentes que deben depurarse. Nmero de piezas equivalentes) 6 h-e 9 h-e Para cada h-e de ms (habitantes Anchura del frente de reparto 6m 8m 0,5 m

Normas de construccin Sustitucin del terreno natural por un lecho de materiales filtrantes de un espesor de unos 40 cm, formado por tres grandes bloques de materiales filtrantes colocados horizontalmente de izquierda a derecha a partir del conducto de distribucin inicial, en orden decreciente de medidas del mismo material filtrante y, en consecuencia, creciente en cuanto a la superficie efectiva filtrante. Como anchuras orientativas, la anchura del primer cajn filtrante de grava es de 0,6 m, el segundo, de grava pequea, es el doble del anterior, y el final, de arena silcea lavada, es de 3,2 m. Son necesarios dos tipos de forros geotextiles (permeables). Uno, superior, de separacin de los materiales filtrantes del mantillo de cobertura. Otros, verticales, de separacin entre los diferentes tipos de materiales filtrantes. Si existe la posibilidad de contaminacin de un acufero o el terreno tiene muchas fisuras es necesario impermeabilizar toda la excavacin. A fin de asegurar la evacuacin, al final del filtro se coloca un colector recogedor sobre un lecho de grava de unos 50 cm de longitud que conduce los efluentes tratados a la arqueta final de evacuacin.

Es muy importante asegurarse de que el reparto del efluente es correcto y no hay circuitos preferenciales dentro de la red de distribucin. Tambin es necesario vigilar peridicamente que el reparto homogneo se mantenga durante la explotacin del sistema. Para ello, ser necesario disponer de las correspondientes arquetas de control.
Instruccin tcnica de saneamiento autnomo 36

You might also like