You are on page 1of 36

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con

el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin_ de manera eficiente y eficaz. Desglosando sta respuesta en trminos senc illos, diremos que la administracin: Es todo un proceso que incluye (en trminos generales) planificacin, organizacin, direccin y control para un adecuado uso de los recursos de la organizacin (humanos, financieros, tecnolgicos, materiales, de informacin) y para la realizacin de las actividades de trabajo. Tiene el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mnima cantidad de recursos. Antecedentes histricos de la Administracin El hombre, por s solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Antecedentes Administracin Durante la historia del ser humano, *los antecedentes* de la administracin siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el autntico progreso de la administracin. Hoy en da los pases contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en fun cin de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. ADMINISTRACIN EN LA ANTIGUA CHINA En la china antigua de unos 500 aos antes de Cristo, destac el famoso filsofo Confucio cuyas ideas formaron la base del gobierno. Al mismo tiempo, otros polticos administrativos como Micius o Mo -ti fundaron escuelas cuyos principios parecan mas estudios filosficos que principios administrativos, pero al menos era un comienzo en el proceso administrativo del pas. El desarrollo posterior a estas primeras ideas resulto bastante satisfactorio y se poda considerar como un logro la solucin de los problemas sociales cotidianos. Veamos las reglas de administracin de Chow:

1 - Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es imp ortante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el estado.

2 - Definir las funciones. Definir claramente los objetivos ahorra tiempo y crea mejoras en la productividad. 3 - Cooperar. Slo mediante la cooperacin se consiguen excele ntes resultados. 4 - Procesos con eficiencia. Slo con procesos buenos se consigue resultados buenos. 5 - Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organizacin, y por tanto es importantsimo que desempeen su cargo con formalidad y correccin. 6 - Sancionar. As es como se corrigen y se evitan los errores.

Veamos las reglas De Confucio

1 - Los gobernantes debern estudiar los problemas para poder emitir su juicio y para poder buscar la mejor solucin. 2 - Mediante la tica profesional se atacarn los problemas, siempre de manera objetiva y con imparcialidad.

3 - ante los problemas econmicos, la superacin viene de la mano del esfuerzo colectivo y la colaboracin ciudadana. 4 - Que el cerebro del quien gobierne no pare de trabajar. el gobernante debe disponer de una conducta noble y sin nimo de lucro.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIN EN EGIPTO El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilizacin muy bien desarrollada y cuya administracin se aplicaba de manera eficiente en todos los mbitos sociales. Podamos encontrar distintas clases de militares o luchadores del Estado, recolectores de miel y de bayas del bosque, pescadores,

profesores, escribas...etc. Al mismo tiempo exista un sistema de impuestos nacional que el gobierno cobraba para mejorar las propias instalaciones del pas como sucede en los tiempos modernos. Disponan de una economa compleja y jerarquizada a modo de burocracia, con una gran comunicacin externa martima y fluvial, manejada siempre desde el corazn del gobierno central. Las dinastas ms prsperas del antiguo Egipto corresponden a la IV, XI y a la XVIII cuya coordinacin y administracin de servicios garantizaba mediante los esfuerzos econmicos la justa reparticin de los bienes por toda la sociedad. ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIN DURANTE EL IMPERIO ROMANO No existen muchos documentos sobre la adminis tracin del Imperio romano, pero se sabe que eran manejados mediante magisterios ordenados jerrquicamente, cuya organizacin de roma supuso a la larga con toda seguridad, el afamado xito de largos siglos de Imperio. La repblica se instaur en el ao 5 09 antes de Cristo. Los ciudadanos se reunan en asambleas y cada ao se elegan nuevos magistrados y nuevos gobernantes para dirigir el pas. Tambin exista la presencia del senado, que no era otra cosa que los antiguos y sabios magistrados, que se encargaban de controlar la poltica tanto externa como interna.

Durante la era del Imperio Romano y mediante las continuas conquistas de nuevos territorios, se iban sumando al Imperio nuevas hordas de esclavos y nuevas generaciones de trabajadores encargados de la construccin de edificios, cultivo de tierras, infraestructuras de caminos y todo un sinfn de actividades. Este sistema perdur durante varios siglos y fue una de las claves de la gran expansin del imperio, cuyo sistema consular tuvo la necesidad d e ser transformado en proconsular y tratar de prolongar la autoridad del cnsul, de manera que ste pudiera beneficiarse de las nuevas tierras conquistadas y se hiciera coparticipe de la barbarie y pudiera administrar los nuevos pedazos de tal creciente imperio. El papel del cnsul era el de recibir una parte del territorio conquistado y manejarlo bajo su propia jurisdiccin, bien fuese como cnsul o como Pretor.

All por era cristiana, el Imperio romano deriv en una autocracia militar instaurada por el famoso Julio Cesar y que siglos despus le

correspondi a Diocleciano reformarla eliminando el antiguo rgimen de gobernadores de provincia y estableciendo un verdadero sistema administrativo con diferentes grados jerrquicos, desde el Emperador, hasta un simple funcionario. ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIN DURANTE LA EDAD MEDIA Si por algo se caracteriz la Edad Media fue por un slo sistema administrativo cuyo origen se basaba en el feudalismo. El poder estaba en manos de las familias reales que eran los responsables de dirigir las fuerzas policiales o militares, recaudar impue stos, establecer sistemas de acuacin de monedas y supuestamente proteger a sus vasallos del resto de enfurecidos y explotados campesinos cuyas vidas dependan completamente de los designios de su seor. Durante esta poca el sistema de administracin p aso a ser exclusivo del terrateniente o dueo de la tierra. El poder recaudatorio se ejerca siempre en beneficio del amo y seor. Aunque tambin fue una poca propicia para el crecimiento de la Iglesia catlica. Los historiadores de los antecedentes del sistema administrativo coinciden en dividir esta poca en tres sectores claramente diferenciados. El milenio comprendido entre los siglos V y XV se dividi en: Invasiones, feudalismo y organizacin social.

1 - Las Invasiones causan la debacle del Imper io de Occidente y su posterior restauracin de manos de Carlomagno. 2 - El feudalismo o rgimen feudal en la que las tierras eran divididas formando los denominados "feudos" en las que los dueos se las entregaban a sus vasallos para que las gobernasen a cambio de ofrecerles proteccin. 3 - La organizacin social que termin con la perdida de Constantinopla en manos de los turcos y que supuso el final y la decadencia del Imperio de Oriente. No es raro pensar que en una poca con tanta hostilidad y tan propensa a la guerra, la nica forma de sobrevivir o de prosperar deba estar fuertemente organizada en manos de una buena administracin. De esta forma fue que durante este periodo medieval surgieron en Europa la formacin de diversos gremios y asociacio nes de artesanos que desembocaran en un futuro en la era Industrial.

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN EN MXICO Durante la poca precolombina los cambios administrativos figuraban siempre en manos de tres tipos de culturas: La cultura Ma ya, Olmeca y azteca. Cuya estructura administrativa, en contra de lo que se piensa, gozaba de una gran riqueza organizacional, compleja como las modernas, y con sistemas econmicos y polticos perfectamente definidos. No faltaban los servicios militares, l os servicios culturales, el comercio, los sindicatos...etc. Durante la poca Colonial se implantaron los antiguos sistemas Espaoles creyendo que de este modo se mejoraba la administracin. Muchos historiadores afirman que al contrario de como se pens, estos nuevos sistemas administrativos supusieron un retraso mas que un avance. Malo o bueno, cualquier sistema administrativo es mejor que nada, y as se demuestra durante la poca del Mxico Independiente que se caracteriz por tener demasiados sistemas y no imponerse ninguno con lo que su administracin se vio desfavorecida. Tras la reforma se vieron cambios que perjudicaron los intereses de la Iglesia catlica. Posteriormente durante el Porfiriato como consecuencia de los cambios industriales sucedie ron cambios importantes que permitieron por contra un gran avance en tema administrativo. La revolucin mexicana trajo consigo nuevo caos y desorden en todos los aspectos organizativos hasta la formacin de la constitucin mexicana que contrajo important es cambios administrativos en las relaciones laborales y en la creacin, otra vez, pero siglos despus, de sindicatos.

ANTECEDENTES HISTRICOS

La administracin nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por s solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente f sico, lo que le oblig a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el ncleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administrado res. Hoy en da, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, han llevado a considerar que la administracin es clave para lograr los objetivos.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han apor tado infinidad de conocimientos tiles para la administracin. La evolucin de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, slo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos histricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuacin:

EGIPTO: La construccin de la Gran Pirmide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes. HEBREOS: El libro del xodo narra la direccin de Moiss y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual. GRECIA: La influencia de los grandes filsofos es determinante en la administracin. Scrates, por ejemplo, transmiti a sus discpulos la importancia universal de la armona y la organizacin, para lograr los objetivos. Platn, en sus reflexiones, diserta sobre la divisin del trabajo. CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organizacin funcional extensa y una administracin eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la catlica), aportaron a la administracin infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros das.

ANTECEDENTES HISTORICOS Para poder entender la administracin se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administracin. La administracin aparece desde qu e el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administracin es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una

institucin bsicamente nueva, o algn nuevo grupo dirigente, han surgido tan rpido como la administracin desde un principios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institucin se ha manifestado indispensable con tanta rapidez. La administracin que es el rgano especfico encargado de hacer que los recursos se an productivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo econmico, refleja el espritu esencial de la era moderna. Es en realidad indispensable y esto explica por qu, una vez creada, creci con tanta rapidez. El ser humano es social po r naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a travs del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la poca prehspanica por las tribus nmadas, donde comienza la organizacinpara la recoleccin de frutas y la caza de animales, y despues con el descubrimiento de la agriculturada paso a la creacin de las pequeas comunidades. Si pudiramos repasar toda la historia de la humanidad encontraramos que, los pueblos antigu os trabajaron unidos en organizaciones formales(ejemplo los ejercitos griegos y romanos, la iglesia catlica romana, la compaia de las indias orientales, etc.). Tambin las personas han escrito sobre cmo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el termino "administracin" hubiera aparecido y se hubiera definido. Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeas comunidades eran importantes. Posteriormente, stas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolucin Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales. El cuerpo sistemtico de conocimientos sobre la administracin se inicia en plena Revolucin Industrial, en el siglo XIX, cuando surguieron las grandes empresas que requeran de nuevas formas de organizacin y practicas administrativas. La empresa indus trial a gran escala era algo nuevo.

Aspectos Historicos De La Administracin Periodo | Contribuyente | Principales aportaciones |

5000 a.c. | Sumerios | Estableciern registros escritos para uso comercial y gubernamental. | 4000-2000 a. c. | Egipcios | Practicaban inventarioslos inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocraciapara la gricultura y la construcin a gran escala, emplearon de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeacin. | 4000 a.C. | Hebreos | Aplicaron el principio de exepcin y la departamentalizacin, los Diez Mandamientos, la planeacin a largo plazo y el tramo de control. | 2000 1700 a. C. | Babilonicos | Reforzaron leyes para la conduccin de los negocios, incluye ndo estndares, salarios y obligaciones de los contratistas. | 500 a. C. | Chinos | Establecieron la Contitucin Chow y Confusio sento las primeras bases para un buen gobierno. | 500-200 a.C. | Griegos | Desarrollaron la tica del trabajo; la universalidad de la administracin(Scrates);iniciaron el metodo cientifico para la solucin de los problemas. | 200 a.C. 400 d.C. | Romanos | Desarrollarn sistemas de fabricacin de armamento, de ceramica y textiles; contruyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organizacin autoritaria basada en funciones. | 300 d.C. Siglo XX | Inglesia Catlica | Estructura jerrquica descentralizada con control estrtegico y po lticas centralizadas. 1300 | Venecianos los negocios. | |

| Establecieron un marco legal para el comercio y

Concepto De Administracin Definicin Etimologica La palabra "Administracin", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta ltima palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como trmino de comparacin. Si pues "magister" (magistrado), indica una funcin de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una funcin -, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinacin u obediencia; el que realiza una funcin bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimologa nos da pues de la Administracin, la idea de que sta se refiere a una funcin que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en elementos principales obtenidos. Difiere Administracin, podremos deducir sus elem entos bsicos: V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformacin ordenada de la informacin, recibe la informacin del objeto de direccin, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestin, realizando este proceso co ntinuamente". Guzmn Valdivia I: "Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados". E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado". J. D. Mooney: "Es el arteo tcnica de dirigir e inspirar a los dems, con base en un profundo y claro conocimientode la naturaleza humana". Y contrapone esta definicin con la que da sobre la organizacin como: "la tcnica de relacionar los deberes o funciones especficas en un todo coordinado". Peterson and Plowman: "Una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular". Koontz and O'Donnell: consideran la Administracin como: "la direccin de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo pred eterminado, mediante el esfuerzo ajeno". F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de fin de la empresa". Henry Fayol(considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administracin), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". F. Morstein Marx la concibe como : "Toda accin encaminada a convertir un propsito en realidad positiva""es un ordenamiento sistemtico de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realizacin de un propsito". F.M. Fernndez Escalante: "Es el conjunto de principios y tcnicas, con autonoma propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes". A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemtico de reglas para lograr la mxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social". Definicin De Administracin Cada una de las anteriores definiciones, si las analizamos con detalle, nos llevar a penetrar en la verdadera naturaleza de la administracin y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son validas para toda clase de administracin(Privada, Publica, Mixta, etc.), y para toda especie de organismo(industriales, comerciales o de servicios). La definicin breve de la Administracin se puede mencionar como: "la funcin de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a travs de otros". "Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relacin de trabajo, la que se fundamenta en la utilizacin de recursos para alcanzar un fin determinado". La administracin tambin se puede definir como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definicin bsica. Como administracin, las personas realizan funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control.

La administracin se aplica en todo tipo de corporacin. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporacin. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporacin. La administracin se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. Concepto de Administracin Pblica Concepto de Administracin Pblica. Puede definirse a la administracin pblica como el aparato burocrtico del estado, d otado de personalidad jurdica. En conclusin es una parte de los rganos del estado que dependen del poder ejecutivo, su objetivo es el inters pblico. La satisfaccin de los intereses colectivos por medio de la funcin administrativa se realiza fund amentalmente por el Estado. mientras la satisfaccin de los intereses pblicos los cuales le corresponde a los poderes estatales.Es la parte de los rganos del Estado que dependen directa o indirectamente del poder ejecutivo, tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (legislativo y judicial), su accin es continua y permanente, siempre se persigue el inters pblico, adopta una forma de organizacin jerarquizada y cuenta con: a) elementos personales; b) elementos patrimoniales; c) estructura jurdica, y d) procedimientos tcnicos.

La administracin como prctica humana es tan antigua como la humanidad. Esta aparece cuando el hombre pasa de nmada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal o instinto ideos, ejemplo de estos objetivos son: alimentacin, sed, sexo, sueo etc. En este primer intento de cooperacin, parece la primera categora del proceso administrativo que es la planificacin. La planificacin es una categora del proceso administrativo y es de carcter intelectual, esto quiere decir que desde que el hombre piensa en realidad cualquier actividad en pos de sus objetivos, ah comienza el proceso administrativo. Se puede decir que la administracin como ciencia o disciplina es ms antigua que la me dicina, matemtica, la teologa, la fsica, la astronomia,ect.

*Importancia de la Administracin La administracin es de naturaleza humana, dado que se realiza a travs de pensamiento racional del hombre. El inters en esta ciencia crece a medida de que esta sociedad evoluciona y demanda una mayor cantidad y calidad de bienes y servicios para su consumo. La administracin se encuentra presente en cualquie r actividad por pequea que sea, que realiza el hombre, esto es as por que la planificacin, la organizacin, la direccin, el control, la toma de decisiones, la coordinacin y la comunicacin son las categoras que llevan a la concretizacin de la produc cin en las organizaciones. Sin el proceso administrativo, que es un ordenamiento lgico y racional, sera imposible producir bienes y servicio para el consumo y satisfaccin de necesidades de la sociedad. El papel que la administracin juega en las socied ades, es protagnico frente a cualquier otras ciencia, tcnica o disciplina, ya que en la practica todo el quehacer humano debe hacer uso del proceso administrativo. Esto quiere decir que todo individuo, no importa su ocupacin, profesin o sexo es un administrador, en este sentido la administracin se convierte en la diciplina ms practicada por el hombre. Peter Drucker dijo en una ocasin no hay pases pobres ni pases ricos, lo que existe pases pobremente administrado y pases ricamente administrado, denotando con esta sentencia que el llamado desarrollo y subdesarrollo es cuestin de aplicar eficientemente los mtodos y estilos de cuestin de las organizaciones, sean publicas, privadas o benficas. Estas aseveraciones quiere decir que aquellos pases que tiene un mayor nivel de vida y desarrollo tecnolgico, tiene ms alto grado de racionalidad en el manejo y aplicaciones de la tcnicas utilizadas en el proceso administrativo. En los pases del sur existe lo que hemos llamamos Crisis de Identidad de la Administracin como carrera profesional esto es, el desoconacimiento de la aplicacin efectiva del proceso administrativo que las empresas hacen realidad en su filosofa que es la maximizacin de beneficios y la minimizacin de costos. La administracin cientfica surge para agiliza, racionalizar y aumentar la productividad. La administracin en el mundo moderno es indispensable, no solamente en las empresas e industrias sino en todo tipo de organizacin. El papel que desempea la administracin ente l as organizaciones productivas es sumamente importante, ya que las

complejas relaciones que se producen en las industrias modernas hacen necesario organizar racionalmente el trabajo. Solamente a travs de tcnicas y procedimientos administrativo, elaborados desacuerdo con la realidad de un pas, es que se puede cumplir con eficacia con los procesos de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios que las empresa producen. *Conceptos Bsicos de Administracin a- La administracin se ha llamado El Arte de hacer las cosas por conducto de las personas, Esta definicin, que se debe a Mary Parker Follet, llama la atencin al hecho de que los gerentes alcanzan las metas organizacionales haciendo que otros lleven a cabo las tareas necesarias, pero no realizando ellos mismo tales tareas. b- La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organizacin y de utilizar todos los dems recurs os para alcanzar metas declaradas. La Planificacin: Implica que los gerentes precisan metas y acciones de antemano. Sus acciones suelen basarse en algn mtodo, plan o lgica, ms bien en una corazonada. La Organizacin: Significa que el gerente coordinan los recursos humanos y materiales de la organizacin. La efectividad de una empresa depende de su capacidad para poner sus recursos al servicio de sus mentas. La Direccin: Describe los he rentes dirigen a sus subalternos e influyen sobre ellos haciendo que lleven a cabo las tareas. d- El Control: Significa que los gerentes tratan de que la organizacin se esta encaminando a sus metas. La administracin es la utilizacin ptima de los insumos que entran a la empresa para formar parte de un proces o de produccin. Para ello analizamos los diferentes continentes del conocimiento: el de la ciencia, el de las tcnicas y el de las artes, tratando de establecer sus proporciones y sus posibilidades trascendentes, mediante una clara identificacin de los c ontenidos de cada un, as como tambin una

comprensin de sus notas distintivas, se podrn enunciar las hiptesis bsicas sobre la categorizacin de la administracin. Brevemente Analicemos estas Categorizaciones: Existe varios conceptos de ciencia, uno de ello expresa en la siguiente forma: Ciencia es el conjunto de conocimiento organizados que forma una rama del saber humano. En este sentido puede considerarse como ciencia, ya que requiere de estudio debidamente estructurados para su conocimiento. Puede la administracin considerada como un arte, ya que comprende un conjunto de reglas tcnicas y las reglas tcnicas se refiere al hacer, o sea al arte. Por una parte, la ciencia norma, por otra parte la tcnica proporciona al administrador los medios, mtodo s, instrumentos y procedimientos que facilitan su actuacin en los medios. La administracin puede considerarse como una profesin por que es un conjunto de conocimientos especializados para guiar, ensear, servir y aconsejar a otro, entonces la administra cin es una actividad profecional. Relacin de la administracin con otras ciencias Debido a que la administracin es algo inherente a la actividad humana en todos los sentidos, tiene una estrecha relacin con las ciencias sociales, tal como se detalla a c ontinuacin. Esta relacin establece sistemticamente con: la Sociologa: Esta ciencia estudia el comportamiento del hombre en colectividad y de manera individual, est relacionada con la administracin en cuanto al anlisis del liderazgo y de la parti cipacin dentro de las empresas. la Psicologa: Se relaciona estrechamente con la administracin a travs de la motivacin, los conflictos y en sentido general, por medio de estudios sobre la complejidad del funcionamiento del individuo ante el trabajo y ante sus compaeros.

La Antropologa: Proporciona la historia del hombre y la forma antigua de vida en sociedad. A dems aporta la evolucin social hasta nuestros das, dando as la oportunidad de visualizar el desarrollo humano y las facetas que debe mejorarse para ofrecer mejores condiciones de vida a travs de la produccin. d- La Economa: Individualmente, es una de las ciencias mas estrechamente relacionadas con la administracin, ya que las a ctividades econmicas int eractan con las estrategias y planes administrativos, en busca de lograr los mayores beneficios para las empresas. e- La Poltica: Al igual que la economa, las ciencias polticas son claves para el administrador, ya que los fenmenos polticos afectan de mucha s formas la labor empresarial. f- La Estadstica: toda decisin tomada debe basase en datos y registros estadsticos confiables y en tal sentido, es necesario dominar los trminos y variables estadsticas. De lo contrario, no estaremos en capacidad de interprete informaciones claves sobre ventas, produccin ect. g-Las Ciencias Jurdicas: Estas tienen estrecha relacin don la administracin a travs de las leyes y reglamentos que utilizan en todo proceso de produccin que se verifica en las organizaciones. DIFERENDIA Y SIMILTUDES ENTRE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y PRIVADA En principio la administracin es una sola, tanto la gestin pblica como la privada, funcionan con los mismos principios y ambas persiguen eficacia y eficiencia en la produccin de lo s bienes y servicios que demanda la sociedad para satisfacer sus necesidades. Lo que pasar la administracin pblica de la privada son los objetivos fundamentales, que vienen dados por la produccin de los vienes y servicios. Puesto que la empresa privad a busca siempre un lucro pecuniario y la administracin pblica un lucro social. Ambos campos de estudios, La administracin pblica y la privada tienen una similitud. Ambas administraciones son reas especializadas de la

ciencia de la administracin y sus principios y tcnicas poseen fundamentos cientficos comunes. No optante entre ambas concepciones resulta evidente que existen diferencias. *Diferencias: a- Tamao y Complejidad: el tamao y la complejidad de la administracin pblica y la diversidad de actividades que la integran hacen que la t oma de desiones y la coordinacin entre sus diferentes sectores sean difciles y complejas. b- Utilidad Monetaria: La administracin privada tiene un incentivo y mtodo de clculo, esto quiere decir que busca utilidad monetaria. Mientras que la pblica busca pretender satisfacer necesidades sociales. c- Rigidez Legal y Reglamentaria: Existen difere ncias en los mtodos de accin que se tienen en uno t otro sector. As en la administracin pblica existe una mayor rapidez legal y reglamentarias para garantizar que el poder se ejerza dentro de los lmites legales. Esta no se da en la administracin de negocios donde predomina la celeridad y eficiencia de gestin. Ausencia en el sector pblico de estabilidad y motivacin: En la administracin privada la vigencia de los principios y sus propias realizaciones se logran con mayor dinmica y e ah el crit erio bastante socorrido de que la administracin de que la administracin privada es eficiente, en contraste e la administracin pblica. LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA *Introduccin: Despus la caida de el imperio Romano, Europa Occidental fue reducir las necesidades elementales de la autoconcervacin. Las necesidades a que se enfrentaron las personas fue a emplear a individuos mas fuertes para la proteccin de los robos, asesinato y la violencia, pagndoles a estos con su servidumbre, incluyendo la p rdida individual. Dadas esas condiciones, el crecimiento de las instituciones feudales fue natural e inevitable, el sistema feudal fue una extensin de las que aparecieron en los ltimos dias del imperio romano, ejemplo de esto fueron los poderes concedido por la corona a los terratenientes ricos y as empez la prctica entre los pobres terratenientes de seder sus propiedades de sus tierras a cambio de proteccin.

En la edad media se notaron signo evidente del estudio y aplicacin del proceso administrativo y de cierta racionalizacin de propiedades, las obligaciones y funciones administrativas. *La Organizacin Feudal. Conocida como poca obscurantista, este sistema domin Europa por cuatro centurias. Esta organizacin fue de gradacin, con grados descendientes de la autoridad delegada. En la cima de la pirmide feudal esta el emperador o rey, perteneciendo a estos todas las tierras y sus dominios. Cediendo el resto a la ms alta nobleza. Los grandes vasallo de la corona reteneranesos feudos con la condicin de rendir ciertos servicios especficos, principalmente militares y financiero, de igual manera esos vasallos exigieron servicios a sus vasallos. Este sistema de sub feudalizacin acab en una en una sucesiva graduacin hacia bajo hasta la ms pequea unidad feudal; el seor feudal tenia arrendado dependiente, libres y siervos. En este sistema el seor feudal detentaba sobre la tierra un dominio de contenido patrimonial, cuyos aspectos jurdicos podrian variar en determinado momento. El detentador de es e dominio ejercia poderes civiles y militares normativos y ejecutivos cuya gestin de administracin tiene la caracterstica de una organizacin privada. Lo que el feudalismo puede ensear a los estudio de organizacin se concentra principalmente en en el principio de la delegacin. El feudalismo fue un sistema se organizacin poltica eminente descentralizado, donde la actividad econmica preponderante era la agricultura. La estructura feudal de la sociedad comenz a declinar cuando aparecieron la industria, el comercio y la vida municipal que eran actividades que quedaban fuera del marco del feudo y el beneficio, por tanto, inadmisible por el feudo. LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MODERNA (TEORIA CLASICA) La Escuela Carmeralista , sus precursores: Los pioneros en el estudio cientfico de administracin fueron los representantes de la escuela Cameralista, profesores y administradores pblicos germanos y austriaco, iniciada desde el ao 1550, llegando a su mximo esplendor en el siglo XVIII.

La escuela Cameralista es la respuesta de las tcnicas al servicio de la monarqua absoluta, que demandaba mayor organizacin y eficiente prctica administrativa para la mejor marcha de los asuntos reales y la debida proteccin y conservacin de su patrimonio. Es as como surgen cientfico y estudiosos de la administracin, quienes aportan sus conocimientos con la elaboracin de instrucciones y normas exclusivamente administrativa. Estas normas sustentaron la escuela del pensamiento Cameralista . *Prepursores de la escuela Cameralista: esta lleva a las universidades prusianas las enseanzas de la administracin. La elaboracin de este pensamiento administrativo contenida en la exuberante documentacin que adems de Justin produjeron George Zinhe profesor de Lei Pzig, Johan, Hahob, Monger, Sunmantter y Friedrich. Estos autores y tericos resumieron cientficamente el pensamiento Camera lista. *Influencia de la Revolucin Francesa en el estudio de administracin: Esta influye poderosamente en Francia y en toda Europa para propiciar profundas transformaciones en el ordenamiento jurdico. Este singular acontecimiento poltico adem de fomenta el establecimiento de un orden constitucional, donde quedaron instituidos loa derechos de los ciudadanos franceses, tambin delimit las funciones y atribuciones de los servidores pblicos y los derechos de particulares en sus relaciones con la administraciones pblica. El estado del derecho rento el pensamiento administrativo hacia a conceptos legales. Este estado de derecho postula la concepcin tripa dista del estado: Poder Ejecutivo: Aplica las leyes emanadas del legislativo. Poder Lejislativo: Hacen las leyes y deroga las existentes. Poder Judicial: Impone sanciones a los transgresores de las leyes e interpreta y dirime las diferencias entre las personas. *La Revolucin Industrial, Impacto en la Administracin: La revolucin industrial iniciada al principio del sigloXVIII, debido al invencin de nuevas mquinas en la industria, se a reconocido como una revolucin tanto, tcnica como de carcter.

El termino se aplica a los cambios sociales y econmicos que tuvieron lugar y que marcan la transicin de una sociedad sobre una base agrcola una base industrial. La sustitucin de los hombres por las mquinas de vapor y posteriormente, la electricidad, as como la utilizacin de mano de obra especializadas, increment enormemente la produccin de bienes de consumos. La revolucin Industrial a originado cambios trascendentales en la administracin de las empres as, tales como: Problemas laborales, coordinacin de trabajos, controles gubernamentales, dispersin de la propiedad en acciones, creacin de grandes organizaciones, fijacin y regulacin de precios, fijacin y regulacin de salarios, divisin del trabajo, aumento de la produccin, etc. La Revolucin Industrial se caracteriz por una marcada divisin del trabajo,as como por una situacin cambiante en los mercados motivos que dan surgimiento a la administracin como ciencia al coordinar y orientar los esfuerzos individuales de acuerdo con estos cambios. *H. Fayol: (1841-1925) La administracin cientfica tena por objetivo aumentar la productividad del taller y del trabajo individual. La otra rama de la administracin clsica- la teora clsica de la organiz acin. Se origina en la necesidad de encontrar guas para administrar organizaciones complejas, tales como fbricas. A Fayol se le reconoce como fundador de la escuela Clsica, no porque fuera el primero en investigar, sino porque fue el primero en sistema tizar. Fayol crea que la buena prctica administrativa sigue siertos patrones que puede identificar y analizar. Desde esta idea bsica sac un plan de una doctrina coherente de administracin, doctrina esta se conserva en gran parte de su validez hasta nu estros das. Fayol fue un exitoso ejecutivo y siempre insisti en que su xito se deba a los mtodos que empleaba y no a sus capacidades personales. El creia que con previsin cientfica y mtodos adecuados de administracin, los resultados satisfactorios son inevitables. Fayol insisti en que la administracin no era un talento personal sino una habilidad como cualquier otra, fue una contribucin importante de pensamiento administrativo. Generalmente se haba credo antes >,que la prctica y la experiencia slo eran tiles para aquello que ya tenan las cualidades innatas de la administrador. Por el contrario l crea que la

administracin se puede ensear una vez que se comprendan sus principio bsicos y se formule una teora general. TEORIAS DE TRANSACCION MAS ORIENTADA AL PERSONAL Neoclsicos: Los sucesores de los clsicos, este grupo de ideas sobre la teora administrativa esta formado por los continuadores de los clsicos de la administracin. Hay dos grupos de tericos neoclsicosque son: La Escuela Neoclsica, el cual siguio el pensamiento Administrativo Industrial sustentado por Tailor; y la otra el la Escuela Neoclsica, que sigui que sigui el pensamiento de Direccin y Administracin general que se ubica en una tarea de continuidad con las propu estas de Fayol.

PREPURSORES DE LA ADMINISTRACION (NEOCLASICOS) *Frank B. Gilbreth H. (1869-1924): El mostr un inters tanto por los seres humanos como por su esfuerzo;aplicando a este inters una capacidad enorme para el detalle de organizacin. *Oliver Sheldon (1894-1951): Sheldon deca que la forma presente de la industria est determinada en un amplio sentido, por la interrelacin de fuerzas y tendencias, tanto dentro como fuera de la industria. *Escuela del Comportamiento Humano: Esta escuela surgi en parte poque los gerentes encontraron que el enfoque clsico no alcanzaba una total eficiencia de produccin y armona en la planta. *Hugo Munsterberg(1863-1916) El Nacimiento de la sicologa Indust rial : Su contribucin principal fue aplicar la herramientas de la sicologa para ayudar a alcanzar los mismo objetivos de productividad que se buscaban con otras teoras administrativas. Munsterberg sostuvo que la productividad se poda aumentar en tres formas: encontrando la mejor persona posible, esto es el trabajador cuyas cualidades mentales lo destacan como el ms apto para el oficio. Creando con el menor trabajo posible las condiciones psicolgicas ideales para maximizar la productividad. Mediante el empleo de influencia que Munsterberg llama el mejo efecto posible para motivar a los trabajadores.

*Mary Parker F.(1868-1933): Naci en Boston, EUA y fue una de las ms importantes estudiosas de la administracin y su aplicacin en la prctica. Seal que los argumentos del mtodo Cientfico se podan aplica a los problemas de las Relaciones Humanas, uniendo as los principales corrientes empresariales. Tambien se refiri a los elementos esenciales del Mando y la Coordinacin como elemento impor tantes en la administracin. *Elton Mayo y el Movimiento de la Relaciones Humanas(1880 -1949): Las relaciones humana se definen a travs de reconocer a las personas como tal. Relaciones humana se usa para describir la manera en que los gerentes actan con su subalternos. *Experimento de Hawthorne: Elton Mayo y un grupo de investigadores en la universidad de Harvard estudiaron el comportamiento humano en asistencia de trabajo en la planta de la compaia Western Electric en Hawthorne de 19927 a 1932. Este exp erimento llev a Mayo a un descubrimiento importante: Que la atencin especial (como por ejemplo, ser elejido para participar en un estudio que apoya la alta gerencia) suele hacer que los trabajadores aumenten el esfuerzo. Este fenmeno se conoce como el efecto Hawthorne. *Duglas M. McGregor1906-1964): McGregor, como Mayo, se dedic al estudio de la conducta humana en el trabajo, el desarrollo un enfoque para una administracin eficaz. Su contribucin ms impotante fue el departamento de la Teoria X/ Teora Y de la filosofa de la Administracin, que crea necesaria para hacer frente a las necesidades actuales y futuras de la administracin. *Teoria X e Y de McGregoror: Sin lugar a dudas, esta teoria constituye uno de los dos enfoques del compotamiento geren cial ms conocido en el mundo occidental. El planeamiento es sencillo, aunque no por ello poco profundo. Parte de que ,que acepta, implcitamente, los siguientes postulados: a- El trabajo resulta desagradable para la gran mayora de la gente. b- La ambicin no es comn entre los individuos. Debido a ello las personas desean tener poca responsabilidad y prefieren ser rigidas, en vez de esar su propia iniciativa. c- la creatividad, en cuanto a la solucin de problemas dentro de la organizaciones, es bastante escasa en la inmensa mayora de las personas. A los individuos es necesario controlarlos estrechamente, a fin de que cumplan con sus obligaciones laborales.

La motivacin ocurre solo en los primeros niveles de necesidades; es decir, las fisiolgicas y de seguridad. A la labor de jefatura bajo estos principios la llama y afirma que es la que comnmente se desarrolla en las empresas a cualquier nivel jerrquico, con lo resultados consabidos. McGregor plante que los gerentes y subordinados podran cambi ar de actitudes, la nueva posicin queda definida por la llamada , y que agotaba los siguientes puntos principales: El trabajo, en la edad adulta, es como el juego en la infancia, y por lo tanto puede ser una fuente de satisfaccin para los individuos, si se controla una serie de circunstancias que son, de por si controlables. b) Las personas son perfectamente capaces de realizar lbores de auto control; por lo que no necesitan control ajeno,escesivo o amenazante. c)Tanto la creatividad como la imaginaci n, son atributos ampliamente distribuidos en la poblacin y puede ser usados en la solucin de problemas en la organizacin, si se les da oportunidad para expresarse y ejercitarse. d) La motivacin ocurre, tambin, en los niveles medios y altos de necesidades; es decir, en los de afiliacin, estima y autorealizacin. e) El ser humano no slo evita, si no que busca nuevas y mayores responsabilidades, si se le facilitan las circunstancias. McGregor seala que cuando se le presentan las situaciones de acuerdo con las teoras X, no son los individuos, empleados o subordinados los culpables, como generalmente se afirma, sino que los resultados se deben a fallos de la organizacin y de los jefes en forma conmitante. OTRAS TEORIAS Escuela Estructuralista de la Administracin: Modelo Burocrtico de la Organizacin: Esta concepcin de la actividad administrativa tuvo su mayor desarrollo durante la dcada de 1940 -1950, y se fundament en la conduccin despersonalizada de las organizaciones, dando a entender que los ms importante son los procedimientos y las estructuras organizativas, sin tomar en consideracin los sentimiento de los empleados frente a trabajo, hacia sus superiores y compaeros de labores. La Escuela Estructuralista tuvo una gran influencia porque hasta su aparicin, no exista teoras sobre el control y mecanismos de

funcionamiento burocrtico en las instituciones, siendo sus precursores sociolgicos, que no tenan conocimientos profundos de administracin, en cambio dominaban aspectos psicolgicos con mucha profundidad. *Desarrollo Organizacional: Es el conjunto incipiente de conceptos de medios de ayuda y de procedimientos tcnicos que se dan en las organizaciones en un momento o poca determinada. *Algunas Caractersticas de los Esfuerzos de Desarrollo Organizacional: La mayora de los esfuerzos exitosos de desarrollo organizacional tiene las siguientes caractersticas: Hay un programa planeado que involucra a todo el sistema. La parte directiva de la organizacin est enterada del programa y comprometida con l y con la direccin de ste. Esta relacionada con la misin organizacional. Es un esfuerzo a largo plazo. Las actividades son orientadas hacia la accin. Se enfoca hacia actitudes o comportamiento cambiantes o hacia los dos. Generalmente se fundamenta en alguna forma de activ idades de aprendizaje basada en la experiencia. Los esfuerzos de DO trabajan principalmente con grupos. *Desarrollo Organizacional y Desarrollo Gerencial: La diferencia entre estas dos clases de esfuerzos radica primordialmente en quin es el cliente. El serrollo gerencial podria llamarse m apropiadamente . Sus objetivos generalmente son mejorar las destrezas, habilidades y capacidades de los gerentes que van a cumplir tareas ms amplias; poder avanzar hacia la comprensin de las necesidades organizacio nales de sucesin,promocin y asi en adelante. Desarrollo Organizacional, por la otra parte, aunque ciertamente incluye esfuerzos de desarrollo administrativos, se dirige principalmente al mejoramiento de los sistemas que componen la organizacin total.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

*Planificacin: Planificar, es determinar por anticipado lo que se v hacer y como se va hacer, lo cual involucra un proceso donde se hace necesario diagnosticar, pronosticar, formular, evaluar y controlar ls operaciones que han de realizarse, siguiendo un orden continuo. La planificacin es un proceso tcnico pre -ejecutivo, que debe estar integrado por una unidad especializada destinada para tal fin, la cual puede ser una oficina, un departamento o un comite de planificacin, con caracter asesor, y ubicada en los niveles altos de la intitucin. *Naturaleza de la Planificacin: La naturaleza e la planificcin se puede entender y derivar de cuatro principios bsicos; que son: contribucin a los objetivos, primaca de la planificaci n, extensin e la planificacin y eficacia de los planes. *Necesidades e Importancia de planificacin: Planear es importante porque reduce la incertidumbre y el cambio. Planear es necesario porque atrae la atencin hacia los objetivos. Planear es necesario porque proporcionan una opercin econmica. Planear es importante porque facilita el control. Planear es importante por su primacia. *Principios de la Planificacin: la planificacin, al igual que otras categoras el proceso a dministrativo, consta de principios lgicos y racionales que hacen posible su aplicacin operativa. Estos son: c) Racionalidad: Este principio trata de que se establezcan objetivos claros y precisos. b) Sencillez: Esto es, que las metas deben ser simples y los planes deben ser comprendidos por todos los que estn involucrados en su ejecucin. c) Continuidad: Los planes deben ser un proceso continuo, cumplido uno deben formularse otros. *premisas de la Planificacin: Una premisa consiste en datos pronosticados con esencia real, poltica bsica aplicables y planes existentes en la organizacin, es decir el medio ambiente o circundante esperado en el que han de desarrollarse los en operaci n. Esto se refiere

al tiempo de mercado, volumen de ventas, precios, tipos de producto, avance tecnolgico, nivel de salario y polticas gubernamentales. *Proceso de Planificacin: La planificacin se realiza a travs de un proceso lgico que consta de los siguientes pasos. *formulacin: La formulacin trata de la preparacin del plan, se inicia con el diagnostico y el pronostico que constituye uno de los aspectos de la prognosis administrativa, que es la anticipacin de hechos futuros sobre la base de hech o pasado. a) El Diagnostico: es un estudio donde se realiza el pasado y el presente de una situacin. b) El Pronstico: Sirve para prevenir el comportamiento de determinada situacin, esta funcin indica sealar los objetivo, las metas, las premisas, hacer proyecciones, destinar recursos, ect., todo esto, enmarcado en el presente, pasado y futuro de cada empresa que pretendemos planificar para su operacin. c) Discusin y Aprobacin: En esta etapa se debe de hacer una amplia planificacin de los funcionario s de lnea y de todos los asesores, para que participen en la discusin y lograr la aprobacin del plan de parte de los ejecutivos de la empresa. d) Ejecucin: Una vez aprobado el plan, debe ponerse en ejecucin. Esta labor est a cargo de los funcionarios de lnea y los asesores se limitan a supervisar la implementacin del plan. e) Control y Valoracin: Este proceso se encarga de constatar el cumplimiento de ls metas y de los distintos programas. Las metas deben ser evaluadas y de acuerdo con los resultad os se pueden hacer las correcciones o ajustes de lugar. *Clases de Planes: con apego a sus caractersticas y su utilizacin, los planes presentan varios tipos, en el entendido de que cualquier curso de accin futura es un plan: Segn su perodo de tiemp o o duracin, pueden ser: Planes a largo plazo Planes a mediano plazo Planes a corto plazo

Avances de la administracin en el siglo XX Introduccin En toda su larga historia y hasta inicios de siglo XX, la administracin se desarroll con una l entitud impresionante. Slo a partir de este siglo atraves etapas de desarrollo de notable pujanza e innovacin. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los pases desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayora de las obligaciones sociales (como la produccin, la prestacin de un servicio especializado de educacin o de atencin hospitalaria, la garanta de la defensa nacional o de la preservacin del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, un iversidades y escuelas, hospitales, ejrcito, organizaciones de servicios pblicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser ms eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera c ompletamente diferente. Hace 80 aos las organizaciones eran pocas y pequeas: predominaban los pequeos talleres, los artesanos independientes, las pequeas escuelas, los profesionales independientes (mdicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existi el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administracin es un captulo que comenz en poca reciente. Antecedentes Histricos De La Administracin En Mxico. a) poca precolombina: En esta poca fueron tres las culturas las que afectaron principalmente los cambios administrativos ; la cultura Maya, la Olmeca y la Azteca. En ellas tuvo gran importancia la administracin s analizamos encontramos que en ellas exista una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas econmicos y polticos perfectamente bien definidos. Contaban con ejrcitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc. b)poca Colonial: En esta poca de la colonia, fueron implantados sistemas que provenan del viejo continente, no se puede considerar que estos sistemas hayan beneficiado del todo al aspecto administrativo ya que las culturas mencionadas en el punto anterior tenan sistemas muy avanzados p ara su poca y sobre todo diferentes a los que implantaron los espaoles. c)Mxico independiente: Esta poca se caracteriz por la inestabilidad, debido a que existan diferentes corrientes y cada una pretenda imponer la forma de administrar, por lo que l administracin se vio terriblemente afectada. d)Reforma : En esta poca, se dieron cambios importantes como la separacin de la iglesia del Estado, la nacionalizacin de los bienes eclesisticos y la libertad de cultos, esto permiti que los aspectos administrativos tuvieran gran avance. e)Porfiriato: Durante el porfiriato, se dieron cambios importantes en aspectos industriales, elctricos, ferroviarios y de liberalismo econmico, lo que trajo como consecuencia, cambios importantes en los aspectos administ rativos. f)Revolucin

mexicana: Se caracteriz por un desequilibrio y desorden en el aspecto econmico, poltico, social y por una gran desequilibrio y descontento en los aspectos administrativos. g)Regmenes pos -revolucionarios: En esta poca surge la con stitucin mexicana, la cual en su articulo 123 hace referencia a las relaciones laborales y la creacin de los sindicatos y con ellos se ven grandes cambios en los procesos administrativos. h)poca moderna: Actualmente encontramos estructuras perfectamente bien definidas que para ser bien competitivas requieren de una adecuada administracin y que no pueden conseguirse sin la utilizacin de la misma. Relacin de la administracin con otras ciencias Administracin y derecho El derecho forma la estructura nec esaria en que descansa lo social. Slo sobre la base de una justicia, establecida por el derecho, puede quedar firmemente asentada esa estructura. Una sociedad sin derecho, es inconcebible, aun para la administracin privada. Slo puede administrarse un organismo social, cuando es posible exigir determinadas acciones de los dems, sea que stas les hayan sido impuestas por ley, o que deriven inmediatamente de un convenio. Las normas administrativas muchas veces se sustentan directamente, por ello, sobre las jurdicas; otras veces, derivan directamente de un convenio, pero ste, a su vez, descansa en un ordenamiento de derecho. Sin embargo, cabe hacer notar que la Administracin no es de suyo jurdica, sino meta -jurdica; esto es: que no se realiza de suyo po r el mero cumplimiento de derecho y obligaciones, sino que busca estimular la cooperacin espontnea, activa, precisa, entusiasta y, sobre todo, eficaz, de quienes forman una empresa u otro organismo social, para lograr la mxima eficiencia en la coordinac in. Sin el cumplimiento de derechos y obligaciones, la coordinacin es imposible, pero en el mero cumplimiento forzado de stos, no existen tampoco de suyo elementos suficientes para lograr la mxima eficiencia de la coordinacin, fin al que la Administracin se dirige. En otras ocasiones, por el contrario, una norma administrativa, que busca la eficiencia en un organismo social, por exigirlo el bien comn es tomada por el derecho y elevada a la categora de ley. Tal sucede con el derecho administrativo. P ero aun en este ltimo supuesto, en la norma se puede distinguir un doble aspecto: en cuanto jurdica, tiene por objeto realizar la justicia, y est revestida de la fuerza de coactividad que el Estado le presta. En cuanto administrativa, se considera su eficacia en la actuacin social. Resulta curioso el hecho de que, siendo la coordinacin elemento esencial en toda la sociedad, la teora administrativa se haya formado tan slo a principios de este siglo; la explicacin es obvia por cuanto hace a la adminis tracin privada, ya que la naturaleza, pequea magnitud y escasa complejidad de los negocios e instituciones privadas, requeran tan slo de sentido comn para su administracin. Pero surge la interrogante: por qu no apareci en la administracin pblica , donde la magnitud de los problemas, no

slo iguala, sino aun supera las caractersticas de la empresa privada? La respuesta es, a nuestro juicio, que el Estado contaba con dos medios para lograr el eficaz cumplimiento de sus normas: la coaccin, y la eficacia administrativa de esas mismas normas: siendo ms fcil desde luego obtener la primera, descuid de ordinario la segunda. Por otra parte, debe hacerse notar que la falta de mxima eficiencia en las dependencias de un organismo pblico, no afectan de s uyo su existencia: una dependencia cuya funcin sea necesaria, no habr de desaparecer por el hecho de que se estn realizando sus actividades con mayor lentitud, con mayor costo y, dentro de ciertos lmites, con resultados de pobreza administrativa, en ca mbio, una empresa que no dispone de fuerza coactiva alguna, y cuya existencia misma est supeditada a poder ofrecer precios, calidad, servicios, etc., por lo menos iguales a los de sus competidores, necesita mejorar su administracin, como requisito para subsistir: por eso, al crecer el nmero y la complejidad de las empresas privadas, natural y necesariamente apareci la teora administrativa. Lo anterior no significa que no se hayan analizado ciertos principios en la administracin pblica, como los de "l a cadena de mando", "la organizacin staff", etc.; pero todo ello no lleg, indiscutiblemente, a integrar una autntica y completa teora de la Administracin. Administracin y Economa Hemos asentado que la administracin tiene como fin "lograr la mxima eficiencia" de las formas sociales, esto es, obtener el mximo de resultados con el mnimo de esfuerzos o recursos. Esta ley (llamada la ley de oro), tiene su ms clara aplicacin en la economa, siendo en ella donde primero se formul, y donde ms exactamente se aplica, por lo que se le conoce como la ley econmica bsica. Ambas aplican la misma ley (que por cierto es una ley de validez universal, usada, aun en campos del arte, v.gr.: los preceptos del clasicismo: mximo de efecto esttico, con mnimo de r ecurso artstico), en tanto que la economa la aplica a la produccin, distribucin y consumo de los bienes materiales, la administracin la emplea en lograr la mxima eficiencia de un organismo social, prescindiendo de que ste pueda tener o no fines econ micos. As, se busca la mxima eficiencia de un grupo deportivo, cientfico, literario, religioso, etctera. Aun en el caso de la administracin industrial, donde el fin es indiscutiblemente econmico, no debe confundirse al administrador con el economist a: el administrador, como tal, busca inmediatamente un fin de coordinar los elementos que emplea (cosas y personas), y en tanto es buen administrador, en cuanto sabe coordinarlos, esto es: estructurarlos y manejar los del modo ms eficiente. Pero este fin inmediato, que es el propio de la administracin, en ese tipo de sociedades est subordinado a un fin econmico, como es el de la empresa industrial, comercial o bancaria, por lo que la misma administracin queda fuertemente teida de Colorido econmico, a l grado de parecer que el fenmeno mismo

administrativo se confunde con el econmico. Definicin Etimolgica La palabra "Administracin", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta ltima palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como trmino de comparacin. Si pues "magister" (magistrado), indica una funcin de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una funcin -, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinacin u obediencia; el que realiza una funcin bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimologa nos da pues de la Administracin, la idea de que sta se refiere a una funcin que se desarrolla bajo el ma ndo de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinacin, son pues los elementos principales obtenidos. Diferentes Conceptos De Administracin Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores en Administracin, podremos deducir sus elementos bsicos: V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformacin ordenada de la informacin, recibe la informacin del objeto de direccin, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestin, realizando este pr oceso continuamente". Guzmn Valdivia I: "Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados". E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado". J. D. Mooney: "Es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definicin con la que da sobre la organizacin como: "la tcnica de relacionar los deberes o funciones especficas en un todo coordinado". Peterson and Plowman: "Una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular". Koontz and O'Donnell: consideran la Administracin como: "la direccin de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes". G. P. Terry: "Consiste en lograr un obje tivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno". F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de fin de la empresa". Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administracin), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar". F. Morstein Marx la concibe como : "Toda accin encaminada a convertir un propsito en realidad positiva""es un ordenamiento sistemtico de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realizacin de un propsito". F.M. Fernndez Escalante: "Es el conjunto de principios y tcnicas, con autonoma propia, que permite dirigir y coordinar la

actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes". A. Reyes Ponce: "Es un conjunto de sistemtico de reglas para lograr la mxima eficiencia en las formas de estructurar y m anejar un organismo social". Definicin De Administracin Cada una de las anteriores definiciones , si las analizamos con detalle, y nos llevar a penetrar en la verdadera naturaleza de la administracin y a sus propiedades distintivas. Como tales, las definiciones son validas para toda clase de administracin(Privada, Publica, Mixta, etc.), y para toda especie de organismo(industriales, comerciales o de servicios). La definicin breve de la Administracin se puede mencionar como: "la funcin de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a travs de otros". "Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relacin de trabajo, la que se fundamenta en la utilizacin de recursos para alcanzar un fin determina do". La administracin tambin se puede definir como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definicin bsica. Como administracin, las personas realizan funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. La administracin se aplica en todo tipo de corporacin. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporacin. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporacin. La administracin se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrol laron los primeros trabajos pioneros respecto a la administracin. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarroll la llamada escuela de administracin cientfica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a travs, inicialmente, de la racionalizacin del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarroll la llamada teora clsica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a travs de su organizacin y de la aplicacin de principios generales de la administracin con bases cientficas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre s y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clsico tradicional de la administracin, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras dcadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones. As de un modo general, el enfoque clsico de la administracin puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y ha sta cierto punto opuestas entre s, pero que se complementan con relativa coherencia: 1. - De un lado, la escuela de la administracin cientfica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Taylor. Esa escuela era formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856 -1915),

Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868 -1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863 -1947), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. La preocupacin bsica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De all el nfasis en el anlisis y en la divisin del trabajo operario, toda vez que las t areas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organizacin. En este sentido, el enfoque de la administracin cientfica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y su s cargos) para el todo (organizacin empresarial). Predominaba la atencin en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecucin de una tarea, en el tiempo-patrn determinado para su ejecucin: ese cuidado analtico y detallado permita la especia lizacin del operario y la reagrupacin de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organizacin racional del trabajo" (ORT). Fue adems de esto, una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniera industrial dentro de una concepcin eminentemente pragmtica. El nfasis en las tareas es la principal caracterstica de la administracin cientfica. 2. -De otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiologistas de la organi zacin, desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la poca. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick y otros. Esta es la corriente llamada Teora Clsica. La preocupacin bsica era aumentar la eficiencia de la empresa a travs de la forma y disposicin de los rganos componentes de la organizacin (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales. De all el nfasis en la anatoma (estructura) y en la fisiologa (funcionamiento) de la organizacin. En este sentido, el enfoque de la corriente anatmica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administracin cientfica: de arriba hacia abajo (de la dir eccin hacia la ejecucin) del todo (organizacin) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atencin en la estructura organizacional, con los elementos de la administracin, con los principios generales de la administracin, con la Depa rtamentalizacin. Ese cuidado con la sntesis y con la visin global permita una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralizacin de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente terica y "administrativamente orientada". El nfasis en la estructura es su principal caracterstica. OBRA DE FAYOL Henri Fayol (1841 - 1925) naci en Constantinopla y falleci en pars, se grada de Ingeniero de Minas a los 19 aos, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el pa dre de la Teora Clsica de la Administracin la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos

para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administracin, dividi las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones bsicas de la empresa, las cuales son: 1. Funciones Tcnicas: Relacionadas con la produccin de bienes o de servicios de la empresa. 2. Funciones Comerciales: Rel acionadas con la compra, venta e intercambio. 3. Funciones Financieras: Relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. 4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la proteccin y preservacin de los bienes de las personas. 5. Funciones Contables: Re lacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadsticas. 6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de accin general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos , esas atribuciones constituyen otra funcin, designada habitualmente con el nombre de administracin. Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administracin: 1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de accin. 2. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. 3. Dirigir: Guiar y orientar al person al. 4. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. 5. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. o Planificacin o Organizacin o Direccin o Coordinacin o Control Estos son los elementos de la administracin que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administracin en cualquier nivel o rea de actividad de la empresa. Administrativas Tcnicas Comerciales Financieras Contables De seguridad Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la direccin, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscan do obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administracin no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la direccin. La ciencia de la a dministracin, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominacin principio, apartndose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rgido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar. OBRA DE TAYLOR Frederick Wilson Taylor (1856 -1915), fundador de la

administracin cientfica, naci en Filadelfia, Estados Unidos. Proceda de una familia de principios rgidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devocin al trabajo y al ahorro. En aquella poca estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llev a Taylor a estudiar el problema de la produccin en sus mnimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compaa, no quera decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compaeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inici las experiencias que lo h aran famoso, donde intent aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.

Glosario
Tecnicas Comerciales Produccin, fabricacin y transformacin. Compra, venta y cambio.

Financieras Busqueda y manejo de los capitales. Seguridad Proteccin de bienes y personas. Balance, costos, inventarios, estadsticas,etc. Previsin, organizacin, control, direccin y

Contabilidad Administracin coordinacin.

*Administrar: Es prever (planificar),organizar, dirigir, coodinar y controlar. *Prevenir: Estructurar el futuro y articular el programa de accin. *Dirigir: Es hacer funcionar el personal. *Coordinar: Es relacionar, unir y armonizar todos los actos y todos los esfuerzos; humanos en la empresa. *Controlar: Es procurar que se desarrolle de acuerdo con las reglas Divisin del Trabajo: Dice: Cuando m se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempear su oficio. Autoridad: los gerentes tienen que dar rdenes para que se hagan las cosas. Disciplina: Los miembros de una organizacin tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan las empresas. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operacin particular de una sola persona. Unidad de Direccin: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidos por una sola gente, que use un solo plan. Subordinacin del Inters Individual al bien Comn: En cualquie r empresa el inters de los empl eados no debe tener mayor importancia que los intereses de la organizacin como un todo. Remuneracin: La compensacin por el trabajo debe ser equitativa, tanto para los empleados como para los patrones. Centralizacin: La disminucin del papel de los subalternos en la toma de decisiones es centraliza cin. Aumentar su papel es descentralizar.

Jerarqua: La lnea de autoridad en una organizacin representada hoy por cuadros y lneas en un organigrama, pasa en orden de rango desde la alta gerencia hasta los niveles ms bajos de la empresa. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular cada individuo debe ocupar el cargo o posicin ms adecuado para l. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subordinados. Estabilidad de Personal: Una alta tasa de rotacin de personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una empresa. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertada para concebir y llevar a cabo sus planes an cuando a veces cometan errores. Espritu de Compaerismo: promover el espritu de equipo dar a la organizacin un sentido de unidad.

. Bibliografia Reyes Ponce Agustin. ADMINISTRACIN DE EMPRESAS. Editorial Limusa Mxico, D. F. 1992. Rodriguez Valencia Joaquin. INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN CON ENFOQUE DE SISTEMAS; Editorial Ecasa. Mxico 1990. Claude S. George. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO; Editorial Pretice Hall, Mxico 1992. Idalberto Chiavenato. INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN; Editorial Mc Graw Hill, Mxico 1985. Vega Sosa Alicia. ADMINISTRACIN; Editorial Universidad Tecnolgica de Mxico, Mxico 1999

You might also like