You are on page 1of 8

I.

INTRODUCCIN:
1. EMPRESA EL ROCO S.A La empresa El Roco es una empresa avcola cuya produccin representa el 7% de pollo de consumo en el mercado nacional. Esta empresa cuenta con plantas de alimento balanceado, incubadoras, beneficio de aves, proceso de productos con valor agregado, granjas de abuelos, reproductores y aves de engorde. Visin Buscamos ser una corporacin con independencia financiera, agregando valor a nuestros clientes y consumidores mediante la entrega de soluciones integrales que mejoren su rentabilidad y/o satisfaccin.

Misin Producir y vender carne de pollo bajo las diferentes lneas de comercializacin (Vivo, Beneficiado y Congelado) a nivel nacional e internacional siendo una empresa gil y eficiente, ofertando productos en las mejores condiciones de calidad y sanidad. Brindando adems a nuestros clientes la seguridad de recibir sus pedidos a tiempo a travs de nuestros propios canales de distribucin respetando el medio ambiente.

Objetivos y y y y y y y y Liderazgo en investigacin y desarrollo. Mejora continua de procesos. Innovacin permanente en soluciones clientes y consumidores. Desarrollo ordenado y sostenido. Administracin basada en valor. Calidad total. Recursos humanos calificados para generar valor. Compromiso con los proveedores y clientes (Organizaciones extendidas). Desarrollo de una imagen corporativa y posicionamiento de marcas que sean lderes en los segmentos en que se encuentren. Competitividad internacional del grupo Balance de actividades Solidez Patrimonial Uso racional de recursos naturales Eficiencia operacional Desarrollo de canales de comunicacin con los clientes y consumidores.

y y y y y y

2. REA ASIGNADA: rea de distribucin y mantenimiento.

El trabajo en esta rea es de verificar la correcta distribucin de los pollos desde las granjas hacia los puntos de venta. El trabajo de mantenimiento nace de la necesidad de mantener en buenas condiciones a la flota de vehculos en los que se transporta el pollo a los distintos puntos, es as que esta rea tiene a su cargo la implementacin de un plan de mantenimiento para los vehculos de transporte, esto incluye el control de un taller de mantenimiento. Misin Visin Objetivos Optimizar costos, esto incluye: costo de mano de obra, costo operador, costo de combustible y costo de repuesto. y Determinar el estado actual de la gestin del mantenimiento de las unidades vehiculares. y Implementar mejoras en el taller y en la gestin del mantenimiento.

Organigrama del rea de distribucin y mantenimiento.

DESCRIPCIN DE FUNCIONES DE CADA TRABAJADOR: Gerente de distribucin y mantenimiento: Es el encargado directo de la distribucin de los pollos a los puntos en donde se comercializan y de verificar el correcto funcionamiento del mantenimiento de los vehculos. Asistente de distribucin y planeacin: Inspeccin de los trabajos de taller, solicitar el cambio de repuestos, registrar OTs ingresando la informacin del da, planear la fecha de todos los mantenimientos que requieran las unidades, adems debe registrar el consumo de combustible de las unidades para poder hacer un control efectivo de la cantidad de combustible solicitado con respecto la cantidad de combustible usado. Jefe de mantenimiento: Hace la parte de logstica del rea de mantenimiento, por lo que es el encargado de hacer el pedido de los repuestos para las unidades. Jefe mecnico: Encargado de supervisar las tareas de mantenimiento y de dirigir de la misma forma el trabajo de los mecnicos, adems se encarga de verificar el llenado de las hojas de trabajo (OT`s

3. Diagrama de flujo de procesos.

4. Situacin o estado de la cuestin que queremos cambiar o mejorar.  Clasificacin de los vehculos : El rea de distribucin y de mantenimiento ha realizado una clasificacin para las unidades de transporte, teniendo as la siguiente clasificacin: y Transporte liviano, conformado por automviles y camionetas. y Maquinaria pesada. y Camiones para el transporte de pollos, estas unidades son las que se repara con mayor frecuencia y estn clasificadas en cuatro grupos: *Camin para el transporte de pollo vivo. Se cuentan con 17 unidades. *Camin para el transporte de pollo beneficiado (pelado). Este camin transporta pollo pelado en cmaras frigorficas y de esas unidades se cuenta con 7 unidades. *Camin para el transporte de alimento balanceado. Se cuenta con 6 unidades. *Camin para el transporte de pollo bebe. Este camin realiza el transporte de pollo bebe en incubadoras, se cuentan con 5 unidades.  Distribucin de las instalaciones donde se realiza el mantenimiento de los vehculos:

Empresa El Roco cuenta con tres zonas para el mantenimiento de la flota de transporte de. y El rea de pintado: y El taller de mantenimiento: En el que se almacenan herramientas y se reparan los elementos daados de los vehculos. Cuenta con tres mecnicos encargados de realizar la reparacin de los vehculos de la empresa El Roco. y Planchado de metales: Este taller est a cargo de terceros, lo que significa que el control de los trabajos que se realiza en este taller no estn directamente controlado por la empresa.

5. Inventario de problemas y/o necesidades. 6. Cuestiones especficas. 7. Formulacin del problema.

II.

OBJETIVOS E HIPTESIS DE TRABAJO:


1. Objetivos de la investigacin :

y Revisar, factores que influyen en el rea de mantenimiento mediante una auditora, para poder proponer soluciones tanto en el sistema de mantenimiento como en las condiciones que favorezcan a un buen desarrollo de la misma. y Adquirir experiencia durante el desarrollo del proyecto mediante la interaccin directa con el trabajo en el rea de mantenimiento. 2. Hiptesis del trabajo.

III. EJECUCIN Y CONTROL DEL PROYECTO: 3.1. Tcnicas directas (interactivas). 3.2. Tcnicas indirectas (no directivas) y Hacer encuestas y Hacer revisin de condiciones laborales dentro del rea de mantenimiento y por medio de fichas de revisin en base de un puntaje.

y Hacer el anlisis de las encuestas y pasarlas a 1. Procedimiento para la elaboracin de diagnstico.

IV. EJECUCIN Y CONTROL DEL PROYECTO: 4.1. ACCIONES REALIZADAS En la auditora se evaluaron cinco criterios mediante un grfico radar que muestra el estado actual de la gestin del mantenimiento, estos criterios evaluados son: -Proceso de gestin, para determinar las bases del proceso de gestin del rea de mantenimiento. -Clima y cultura organizacional, que consiste en verificar la organizacin de los trabajadores de taller. -Recursos (equipos de mantenimiento y talleres), para determinar si el rea de mantenimiento posee un espacio, los equipos y herramienta de trabajo adecuado tanto en taller como en oficina. -Seguridad en el trabajo, con lo que comprobaremos si los trabajadores tienen las condiciones adecuadas para desempear un ptimo trabajo as como tambin si es que el rea de mantenimiento tiene preocupacin con las actuales exigencias de cuidado medioambiental. -Sistemas, que son todos los mecanismos de organizacin del trabajo de mantenimiento teniendo as a evaluar, que se cuente con algunos registros fundamentales.

AUDITORIA DE MANTENIMIENTO Categora de auditora: Aprobado:


N 1 2 3 4 5

RESULTADO FINAL DE LA AUDITORIA

Empresa: Fecha: Peso:


Peso (/10) 10 10 10 10 10

El Roco 04/07/2011 10
Puntaje Puntaje Ponderado (/10) (%) 7.86 6.10 5.32 3.64 9.64

ing. F.Zanoni
Componentes PROCESO DE GESTIN CLIMA Y CLUTURA ORGANIZACIONAL RECURSOS (EQUIPOS DE MANTENIMIENTO Y TALLERES) SEGURIDAD EN EL TRABAJO SISTEMAS

79% 61% 53% 36% 96%

Total

50

65%

RESULTADO FINAL 1 LA AUDITORA DE


100% 79% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

96% 5

61%

36% 53%

3
Puntaje Ponderado (%)

OBSERVACIONES: De las grficas se puede observar la falla de los camiones en cada grupo, cuyo tiempo de reparacin fue mayor por cada mes, teniendo de esta forma la siguiente relacin: CLASIFICACIN DE CAMIONES A. BALANCEADO P. BENEFICIADO P. VIVO DESIGNACIN DE CAMIONES YI4847 PD7134 *YGB238 *T1B918 *WD7819 *YG8602 WDI818 SERVICIO DE REPARACIN GRUPO 6 (suspensin, ruedas y direcciones) GRUPO 4(caja de cambios) GRUPO 1 (Engrase)

INCUBADORA

1. La mayor parte de camiones que tienen fallas son los camiones de Pollo Vivo. 2. Las fallas que generan ms tiempo de reparacin son las del grupo 6 (suspensin, ruedas, direcciones), grupo 4(caja de cambios).

V.PREVISIN DE RECURSOS Y DE USO DEL TIEMPO:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Recursos humanos. Recursos financieros. Cronograma de acciones. Recomendaciones. Bibliografa. Anexos.

You might also like