You are on page 1of 19

Quiere poner un negocio formal de venta de GLP?

Sepa cmo obtener, paso a paso, su Informe Tcnico Favorable (ITF) para Uso y Funcionamiento de Local de Venta de Gas Licuado de Petrleo - GLP, menor a 5000 kg.

Cuadernillo de Orientacin al Usuario


Rev. 4 Noviembre, 2007

Ante todo debe tener en cuenta que el negocio de venta de GLP involucra riesgos para la vida e integridad fsica de su persona, de sus trabajadores, clientes y vecinos. Por ello, es obligatorio que se cumplan estrictamente las normas de SEGURIDAD para minimizar esos riesgos potenciales.

1
ESTIMADO USUARIO: Si quiere obtener su INFORME TCNICO FAVORABLE (ITF) para Uso y Funcionamiento de Local de Venta de Gas Licuado de Petrleo (GLP) menor a 5000 kg., que le permitir gestionar ante la Municipalidad que le corresponda su Licencia de Funcionamiento y luego su Constancia de Registro ante la Direccin General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energa y Minas, hgalo de la manera ms simple y en el tiempo ms corto. Siga paso a paso el procedimiento que se le explica en este Cuadernillo de Orientacin, elaborado especialmente para usted. BIENVENIDO!

Averige en la Municipalidad de su distrito si su local rene los requisitos establecidos para obtener una Licencia de Funcionamiento para Local de Venta de GLP.

2
3

Su LOCAL debe ser TOTALMENTE INDEPENDIENTE, es decir, no debe tener puertas, ventanas, o rejas, que den a pasadizos o patios comunes, ni ambientes ajenos a la actividad de comercializacin de GLP.

Su LOCAL debe estar CONSTRUIDO SLO DE MATERIAL NOBLE (cemento, ladrillo, concreto, fierro, eternit, etc.) y no tener absolutamente NINGN MATERIAL INFLAMABLE en su construccin (madera, cartn, plstico, etc.). Adems, el rea de VENTILACIN permanente de su local debe sumar como mnimo 12 metros cuadrados (considerando puertas, ventanas y/o techos descubiertos). El PISO debe ser de material no absorbente (cemento pulido de preferencia, loseta o cermica), del mismo nivel o ms elevado que la vereda que est fuera del local.

4 5
6

Su LOCAL DEBE TENER INSTALACIONES ELCTRICAS Y/O TELEFNICAS especiales (a prueba de explosin), caso contrario tendrn que retirarlas.

Su LOCAL no debe estar en, sobre o al costado de stanos, ni en el segundo piso de su casa o de la edificacin, y debe ser de VENTA EXCLUSIVA DE GAS, no puede vender ningn otro producto.

A menos de 100m de su local de venta de GLP debe haber UN HIDRANTE de la red pblica de agua. Si no existe un Hidrante slo podr almacenar hasta 200 Kilos de GLP (20 cilindros de 10 kilos o su equivalente en cilindros de 45 kilos).

Estimado Usuario, si su local rene las recomendaciones bsicas de seguridad descritas, entonces puede iniciar su trmite y solicitar a OSINERGMIN, sin ningn costo, la respectiva supervisin para obtener el INFORME TECNICO FAVORABLE (ITF). De NO ser as, le aconsejamos buscar otro local para que no haga una inversin en vano. En nuestras oficinas se le har entrega de este CUADERNILLO DE ORIENTACIN que explica todos los pasos a seguir para que efecte su trmite.

En la siguiente pgina usted encontrar la lista con los requisitos que debe cumplir para obtener su ITF. Escoja la que le corresponde si se trata de persona natural o persona jurdica

RECUERDE
Tanto usted como nosotros estamos obligados a proteger la vida y la integridad fsica de las personas. Tambin recuerde que un incendio o una explosin afectar su inversin al destruir productos e instalaciones. NO CORRA RIESGOS INNECESARIOS, siga las recomendaciones bsicas de seguridad que le hemos indicado para que su negocio prospere con usted.

HGALO BIEN... POR SU BIEN!

Requisitos para obtener su ITF

Cmo iniciar su trmite?

1
2

Visitando las oficinas de OSINERGMIN para solicitar la informacin acerca de como tener un negocio formal de venta de GLP. Personal especializado a su servicio le entregar este Cuadernillo de Orientacin para que usted realice su trmite de la manera ms simple y en el tiempo ms corto.

Requisitos:

De acuerdo al TUPA vigente en concordancia con la Resolucin de Consejo Directivo N 311-2007-OS/CD.

Si es Persona Natural:
- Solicitud de Informe Tcnico Favorable de Uso y Funcionamiento de Local de Venta de GLP menor a 5000 Kg. - Copia Simple del documento de identidad. - Documento que acredite la propiedad o posesin legtima del predio - Memoria Descriptiva que contenga el objeto del proyecto, especificaciones tcnicas de materiales, accesorios y equipos, descripcin del sistema de seguridad y proteccin contra incendios de acuerdo a formato otorgado por OSINERGMIN. - Planos firmados por el solicitante o su representante legal y por los profesionales responsables, inscritos y habilitados en el Colegio Profesional correspondiente de: Plano de Situacin Plano de Distribucin

Si es Persona Jurdica:
- Solicitud de Informe Tcnico Favorable de Uso y Funcionamiento de Local de Venta de GLP menor a 5000 Kg. - Copia literal de la partida registral donde obre la Constitucin Social - Certificado de vigencia de poderes del Representante Legal - Copia simple del documento de identidad del Representante Legal - Documento que acredite la propiedad o posesin legtima del predio - Memoria Descriptiva que contenga el objeto del proyecto, especificaciones tcnicas de materiales, accesorios y equipos, descripcin del sistema de seguridad y proteccin contra incendios de acuerdo a formato otorgado por OSINERGMIN. - Planos firmados por el solicitante o su representante legal y por los profesionales responsables, inscritos y habilitados en el Colegio Profesional correspondiente de: Plano de Situacin Plano de Distribucin
Todos los documentos y planos debern ser presentados en formato A4 o A3, y en escala normalizada adecuada. En el caso que los detalles no puedan ser visualizados o medidos, stos debern presentarse en el mismo plano o en plano adjunto (formato A4 o A3) en una escala apropiada que permita visualizarlo y medirlo adecuadamente.

Puede utilizar el modelo de solicitud, la memoria descriptiva, la descripcin del sistema de seguridad y proteccin contra incendio que se encuentran en las hojas desglosables (pginas 14 a 16) para presentar su documentacin ordenada y completa a las oficinas de OSINERGMIN Mientras prepara sus requisitos puede ir llenando la lista de Autocontrol para el cumplimiento de las Normas de Seguridad que Ud. encontrar en las pginas 6, 7 y 8. No dude en hacer sus consultas si lo requiere. Luego Ud. presenta el expediente completo en las oficinas de OSINERGMIN solicitando la supervisin correspondiente. En la Oficina Regional que le corresponda revisarn sus documentos y le entregarn un Recibo por Derecho a Trmite (cargo de recepcin), en el que se indica el nmero de su expediente y el nombre y telfono del supervisor asignado.

5 6
4

TODOS LOS TRMITES EN OSINERGMIN SON GRATUITOS

Requisitos para obtener su ITF

NO ABANDONE SU EXPEDIENTE. MANTNGASE EN COMUNICACIN CON OSINERGMIN.

Cuando el supervisor visite su local, si no tiene ninguna observacin FELICITACIONES! su ITF para Uso y Funcionamiento saldr en unos pocos das, pero si existen observaciones, stas tienen que ser levantadas en un perodo no mayor de 14 das calendarios. Si usted no levanta TODAS las observaciones en el tiempo mencionado NO OBTENDR SU ITF y se podr declarar la improcedencia de su solicitud, dando por concluido su trmite.

Si usted obtiene su ITF, SU TRMITE NO TERMINA AN. RECUERDE QUE TODAVA NO PUEDE OPERAR.

TRMITE EN LA MUNICIPALIDAD
Acrquese a la Municipalidad que le corresponda para gestionar su Licencia de Funcionamiento.

TRMITE EN EL MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS O DREM


Finalmente tiene que ir a las Oficinas de la Direccin General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energa y Minas o a la Direccin Regional de Energa y Minas (DREM) a solicitar la Inscripcin en el Registro de la DGH de su Local de Venta de GLP. Una vez obtenida la Constancia de Registro de la DGH , est ya en condiciones de operar su local de venta de GLP. Recuerde que OSINERGMIN puede realizar una supervisin a su local de venta en cualquier oportunidad, as que no descuide el cumplimiento de las Normas de Seguridad y de no alterar las condiciones en las que fue otorgado el informe tcnico.
MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!

Lista de Autocontrol de las Normas de Seguridad para locales de venta de GLP

Controle usted mismo si su local de venta cumple o no con las normas de seguridad que inspeccionar el supervisor de OSINERGMIN. Marque con un visto bueno ( ) cuando cumpla con el requisito o cuando no lo afecte y djelo en blanco ( ) cuando todava no ha cumplido con el requisito. Slo presente su documentacin a OSINERGMIN cuando todos los recuadros que le corresponden estn marcados con un visto bueno.

DESCRIPCIN
PLA N DE CON TIN GEN

CIA S

1.-Deber presentar todos los documentos requeridos por el TUPA en concordancia con la Resolucin del Consejo Directivo N 311-2007-OS/CD.

2.- Ningn nuevo local de Venta, en zona urbana con capacidad de almacenamiento de ms a 200 kg podr instalarse si no cuenta, por lo menos, con un hidrante contraincendio de la red pblica. (Numeral 5 del Artculo 73 y Artculo 80 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).

3.- Los Locales de Venta debern estar ubicados en tal forma que las actividades de abastecimiento, despacho y en general todas las actividades propias de su funcionamiento, no constituyan peligro para la vida, para el local y para las propiedades circundantes; recprocamente las propiedades y actividades circundantes tendrn ubicacin y caractersticas tales que no constituyan peligro de incendio u otros siniestros para el almacenamiento (Artculo 80 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).

4.- Para efectos de inspeccionar la cantidad de GLP existente en los almacenamientos, se considerar que todos los cilindros presentes en el momento de la inspeccin se encuentran llenos. La cantidad de GLP determinada, en esta forma, posr ser hasta un 20% superior a la capacidad autorizada del local (Artculo 80 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).

5.- El piso de los almacenamientos se encontrarn al mismo nivel o sobre el piso circundante, por ningn motivo podr estar sobre o al lado de subterrneo (Artculo 80 del Reglamento aprobado por D.S. 02794-EM). 6.- Con el objeto de impedir el paso del pblico, el almacenamiento tendr una barrera o cadena de material incombustible. (Artculo 80 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).

7.- Actividades tales como carga, descarga, manipulacin, reparaciones, trabajos de mantencin o cualquier otra que involucre riesgos de incendios u otros siniestros dentro de la zona de almacenamiento deben ser ejecutados por personas idneas (mayores de edad provistos de los medios adecuados de seguridad y control y de acuerdo a un Manual de Operaciones). (Artculo 81 del Reglamento aprobado por D.S. 02794-EM).

8.- Las personas comprometidas en el manipuleo de GLP deben conocer sus propiedades fsico/qumicas, estar completamente entrenadas con las prcticas seguras de manipuleo y distribucin del producto, y con los mtodos para aplicar agua a recipientes de GLP. (Artculo 81 del Reglamento aprobado por D.S. 02794-EM).

9.- Debe dedicarse especial atencin al aseo y orden de los Locales de venta y recintos a fin de evitar la acumulacin de materiales y desperdicios que puedan constituir focos de incendio u otros accidentes (Artculo 81 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).

10.- Deber mantener correctamente los elementos y herramientas de seguridad personal, y de contraincendio. (Artculo 81 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).

DESCRIPCIN
USO DE GLP

Lista de Autocontrol de las Normas de Seguridad para locales de venta de GLP

11.- En los locales de venta estar prohibido fumar, portar fsforos o encendedores y utilizar cualquier artefacto, maquinaria, herramienta, o elemento que pueda causar o producir fuegos, chispas o temperaturas peligrosas (Artculo. 81 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 12.- Se deben mantener en lugares visibles de los Locales de Venta uno o varios letreros permanentes con la leyenda GAS LICUADO, NO FUMAR NI ENCENDER FUEGO, INFLAMABLE (Artculo 82 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).
13.- Se colocarn carteles en partes visibles del almacenamiento con instrucciones para el pblico consumidor relativas al manejo y seguridad en el uso del GLP (Artculo 82 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 14.- En caso de no contarse con los medios especiales de apilamiento de cilindros, tales como parihuelas u otros sistemas aprobados por el presente reglamento, el almacenamiento de los cilindros llenos se har solamente en posicin vertical y apoyados en sus bases y hasta en dos niveles (Artculo 83 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 15.- Las vas de acceso (calzadas, corredores, escaleras, puertas, etc.) al almacenamiento, sean principales o de escape, debern mantenerse despejadas y libres de obstrucciones (Artculo 84 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 16.- Para locales de Venta cerrados, la instalacin elctrica debe ser del tipo antiexplosivo en todo el local (Artculo 86 del Reglamento aprobado por D. S. 027-94-EM). 17.- Para Locales de Venta abiertos, la instalacin elctrica ser del tipo antiexplosivo en todo el local y en todo el volumen, dentro de una altura de 2m con respecto al nivel del rea del terreno de almacenamiento (Artculo 86 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).

AGUA

1m3

18.- No podrn instalarse en el interior de los Locales de Venta, motores u otros elementos elctricos que puedan producir chispa o temperaturas peligrosas (Artculo 86 del Reglamento aprobado por D.S. 02794-EM). 19.- Todo Local de Venta deber contar con el nmero y tipo de extintores que determine la Norma Tcnica Peruana 350.043. (Artculo 87 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 20.- Los equipos y agentes contra incendios debern ser listados y aprobados en su eficiencia y calidad por la UL, FM, u otra entidad equivalente aceptada por el INDECOPI. (Artculo 80 del Reglamento aprobado por D.S. 043-2007-EM). 21.- En el caso del polvo qumico seco, el rango de extincin deber estar de acuerdo al equipo de extincin. El polvo qumico seco deber estar listado por UL o certificado por una empresa reconocida por el INDECOPI, respecto al rango de extincin. (Artculo 83 del Reglamento aprobado por D.S. 0432007-EM) 22.- Para Locales de Venta con capacidad de almacenamiento mayor a 2000 kg y en los lugares donde no existan facilidades de agua de servicio pblico, debern contar con una reserva mnima de 1 m3 de agua para enfriamiento. (Artculo 83 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM) 23.- Los Locales de Venta con capacidad de almacenamiento mayor a 2000 kg., debern contar con un mnimo de una manguera de agua de 2 cms de dimetro (3/4) con pitn del tipo chorro niebla (Artculo 87 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 24.- En una superficie de un radio de 100 m, medidos a partir del lmite de propiedad de cualquier Local de Venta, no podr existir un almacenaje acumulado que exceda los 50000 kg. (Artculo 88 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).

Lista de Autocontrol de las Normas de Seguridad para locales de venta de GLP

DESCRIPCIN
25.-La distancia entre los lmites de propiedad de dos Locales de Venta no podr ser menor de 20m. (Artculo. 88 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).

26.- Los Locales de Venta debern ser construidos de materiales incombustibles, no absorbentes de gases y con una resistencia al fuego igual o superior a dos horas (Artculo. 89 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 27.- Las paredes, el piso y el techo interior deben ser construidos de material no combustible (Artculo 89 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 28.- Los Locales de Venta debern tener pisos no absorbentes en la zona de almacenamiento (Artculo 89 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 29- Los Locales de Venta debern contar con un espacio abierto para ventilacin, sin techo o con ventana de un mnimo de 12 m2 (Artculo 89 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 30.- Las paredes y techos interiores comunes al edificio y al Local de Venta deben ser construidos con una capacidad de resistencia al fuego de 1 hora como mnimo, de acuerdo al NFPA 251 (Artculo 89 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 31.- Los colectores de desage no deben tener caja de registro ni conexin que tenga salida a la zona de almacenamiento de GLP (Artculo 89 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 32.- Se prohibe el almacenamiento de cilindros en stanos as como a partir del segundo piso en casahabitacin (Artculo 90 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 33.- No podr almacenar cilindros de GLP en locales donde se expenda combustibles lquidos y slidos u otras sustancias peligrosas, tales como ferreteras, almacenes de pintura, casas habitacin, etc, salvo que se ubiquen en un local independiente. (Artculo 90 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 34.- Las distancias mnimas de seguridad desde Locales de Venta a otros lugares deber cumplir con lo sealado en el Artculo 91 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM. 35.- Las distancias de Locales de Venta a lneas elctricas debern cumplir con lo sealado en el Artculo 92 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM. 36.- No deben cruzar lneas elctricas areas o subterrneas por las zonas destinadas al almacenamiento de cilindros de GLP, ni en lugares destinados al estacionamiento de vehculos cargados de GLP (Artculo 92 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 37.- Cuando los almacenamientos de cilindros y/o estacionamiento tengan techo podrn ser cruzados por lneas areas de 220 V. Si la tensin es de 440V o superior, las distancias debern ser las indicadas en el Artculo 92 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM. 38.- En los Locales de Venta, las franjas de carga deben ser de madera o material antichispa (Artculo 93 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM).

O MENT REGLA NO INTER AD GURID DE SE

CAR TIL LA DE D SEG UR IDA

39.- Los Locales de Venta debern tener un Reglamento Interno de Seguridad (Artculo 146 del Reglamento aprobado por D.S. 027-94-EM). 40.- La Empresa Autorizada debe disponer de un Botiqun de Primeros Auxilios, dotado con los medicamentos necesarios y el personal capacitado en la prestacin de Primeros Auxilios. (Artculo 49 del Reglamento aprobado por D.S. 043-2007-EM)

DE PLAN NCIA S CON TIGE A PAR S ENCIA EMERG

DEFINICIONES

Qu es...?
A continuacin usted encontrar una explicacin detallada de cada requisito y cmo obtenerlo:

QU ES LA SOLICITUD DE INFORME TCNICO FAVORABLE? (Persona Natural o Jurdica)


Es la solicitud que da inicio a su trmite. Debe contener sus datos como persona natural o jurdica, la capacidad solicitada, la direccin del local y la direccin a la cual se le enviar las comunicaciones. Puede emplear el modelo que se encuentra en la pgina 13 de este cuadernillo.

QU ES EL DOCUMENTO QUE ACREDITA LA PROPIEDAD O POSESIN LEGTIMA DEL PREDIO? (Persona Jurdica).
Puede ser una copia simple del ttulo de propiedad, del contrato de Compra-Venta o del Contrato de Arrendamiento, segn sea el caso.

QU ES LA COPIA SIMPLE DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD? (Persona


Natural).
Copia simple, clara, ntida y legible de su DNI (Documento Nacional de Identidad ).

QU ES LA COPIA LITERAL DE LA PARTIDA REGISTRAL DONDE OBRE LA CONSTITUCIN SOCIAL? (Persona Jurdica).
Las PERSONAS JURDICAS deben presentar la copia literal de la partida Registral emitida por la Oficina de Registros Pblicos, en la cual figure la Constitucin Social de la empresa.

QU ES EL CERTIFICADO DE VIGENCIA DE PODERES DEL REPRESENTANTE LEGAL? (Persona Jurdica).


Las PERSONAS JURDICAS deben presentar el Documento emitido por la Oficina de Registros Pblicos que indica la vigencia de poderes de la persona que tiene la representacin legal de la empresa que vender gas.

QU ES LA COPIA SIMPLE DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL? (Persona Jurdica).
Copia simple, clara, ntida y legible del DNI de la persona que tiene la representacin legal de la empresa que vender gas.

QU ES LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO?


Es una descripcin del proyecto que demuestre que el proyecto cumple con los reglamentos; incluyendo los aspectos de seguridad en la etapa de operacin. Dicho documento puede contener: Generalidades, Ubicacin del Hidrante, Linderos Medidas Perimtricas y reas, Seguridad y Descripcin del Sistema de Seguridad y Contraincendio que detalla las caractersticas de los equipos de proteccin y seguridad con que cuentan: manguera, extintor, botiqun, cartilla de seguridad para usuarios, avisos de prevencin contra accidentes, instalacin de punto de agua. Es importante que su local cuente por lo menos con un extintor PQS (Polvo Qumico Seco) de 9 kgs. Puede emplear el modelo que se encuentra en la pginas 14 al 16 de este cuadernillo.

PLANO DE DISTRIBUCIN

QU ES EL PLANO DE DISTRIBUCIN?

(Persona Natural o Jurdica).

Es el Plano del local de venta de GLP con sus ambientes vecinos. En l se muestra la independencia del local, las reas de almacenamiento, reas de ventilacin, as como ubicacin del extintor, ambientes de oficina, los baos, etc. Dicho plano es realizado por ingenieros civiles, arquitectos, dibujantes de planos u otros, en cualquier caso debe estar firmado por un ingeniero civil, mecnico, industrial, sanitario o similar.

CUADRO DE REAS DE VENTILACION P 1 : P 2 : V 1 : V 2 : TOTAL : m2 Donde: P1,P2. rea de puertas V1,V2: rea de ventanas
Modelo de un Plano de Distribucin

m m m m

2 2 2 2

IMPORTANTE
Este plano es solo una referencia grfica.

10

PLANO DE SITUACIN

QU ES EL PLANO DE SITUACIN? (Persona Natural o Jurdica).

Es el Plano que muestra la ubicacin del local y sus alrededores, donde se incluyen los lugares de asistencia masiva de personas como centros asistenciales, religiosos, educativos, cines, teatros, mercados, entre otros, sealando claramente las distancias hacia el local de venta. Debe estar clara la ubicacin del hidrante ms cercano. Dicho plano es dibujado por ingenieros civiles, arquitectos, dibujantes de planos u otros, en cualquier caso debe estar firmado por un ingeniero civil, mecnico, industrial, sanitario o similar.

IMPORTANTE Este plano es solo una referencia grfica.

MODELO DE UN PLANO DE SITUACION

11

13

SOLICITUD DE INFORME TCNICO FAVORABLE LOCAL DE VENTA DE GLP

SOLICITUD DE INFORME TCNICO FAVORABLE LOCAL DE VENTA DE GLP

MODELO DE MEMORIA DESCRIPTIVA

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LOCAL DE VENTA DE GLP UBICADO EN:


Direccin del Establecimiento:

1. GENERALIDADES:
La presente memoria descriptiva, ha sido elaborada para la instalacin y operacin de un Local de Venta de GLP de ___________ kg de capacidad de almacenaje.

2. UBICACIN DEL HIDRANTE


El hidrante de la red pblica ms cercano, se encuentra a ______ metros del local, en la direccin siguiente: ______________________________________________________________________
(Si no existe este hidrante slo podr almacenar un mximo de 20 cilindros)

3. LINDEROS, MEDIDAS PERIMTRICAS Y AREAS


Se encuentran indicadas en la Descripcin del Sistema de Seguridad y Proteccin Contra Incendio y Planos que se adjuntan en el expediente. Adicionalmente, el Local de Venta de GLP se encuentra distribuido de la siguiente manera: - Zona de Ventas Oficina. - Zona de Almacenamiento de Cilindros. rea de rea de : m2 : ___________ m2.

4. SEGURIDAD
En el Local de Venta de GLP, se han tomado en cuenta las normas de Seguridad que establece el D.S. N 027-94-EM. El sistema elctrico, la ventilacin y extintores con que cuenta el local, se detallan en la Descripcin del Sistema de Seguridad y Proteccin Contra Incendio. El local est construido de material no combustible, con piso de almacenaje no absorbente y al nivel o sobre el nivel del piso circundante. Es totalmente independiente, no tiene comunicacin a travs de puertas, ventanas, o rejas, a pasadizos o patios comunes; ni ambientes ajenos a la comercializacin de GLP. Es exclusivo para venta de GLP. El local cuenta con dispositivos que impiden el ingreso del pblico al rea de almacenamiento. La zona de almacenamiento se mantendr despejada, limpia y ordenada, sin material combustible en los alrededores. El establecimiento cuenta con una Cartilla de Seguridad, visible al pblico. Todo el personal ser entrenado en operaciones y manejo de GLP y en seguridad, acreditado con Carn de Capacitacin correspondiente, complementadas con charlas de capacitacin que determine el Supervisor de Seguridad; se coordinar con el Cuerpo de Bomberos para la prevencin de incendios. El personal contar con guantes de cuero para el manipuleo de cilindros, zapatos con puntera de acero, ropa de algodn, as como las herramientas para el cambio de O Ring y Gas Top par el control de fugas.

Firma del Representante Legal:

14

III.

IV.

II.

I.

15

MODELO DE MEMORIA DESCRIPTIVA

v.

VI.

VII.

VIII.

16

Acrquese a la Oficina de OSINERGMIN ms cercana a su domicilio para empezar su trmite:


Lima: Bernardo Monteagudo N 222, Magdalena del Mar Telf. (01) 2193400 Arequipa: Calle San Jos N 177, Cercado, Telf. (054) 289928 Ayacucho: Jr. Los Andes N 221, Barrio La Magdalena, Telf. (066) 317924 Cajamarca: Jr. Cruz de Piedra N 608-A, Telf. (076) 341163 Chiclayo: Calle Manuel Mara Izaga N 488, Cercado, Telf. (074) 238742 Cusco: Av. Micaela Bastidas N 101, Cercado Wanchaq, Telf. (084) 249988 Huancayo: Jr. Cusco N 288, Cercado, Telf. (064) 219006 Hunuco: Jr. Gral. Prado N 841, Cercado, Telef. (062) 518499 Huaraz: Av. Caraz N 970, Cercado, Telf. (043) 423859 Ica: Av. San Martn N 270, Cercado, Telf. (056) 218034 Iquitos: Jr. Sargento Lores N 155, Telf. (065) 235424 Piura: Jr. Libertad N 663, Cercado, Telf. (073) 304074 Pucallpa: Jr. Libertad N 380, Telf. (061) 577945 Puno: Jr. Lima N 715 - 719, Cercado, Telf. (051) 366454 Tacna: Calle Zela N 499, Cercado, Telef. (052) 245844 Trujillo: Jr. San Martn N 477, Cercado, Telf. (044) 206408

You might also like