You are on page 1of 3

Vibraciones Mecnicas

Vibracin: es el movimiento de vaivn que ejercen las partculas de un cuerpo debido a una excitacin. Para que un cuerpo o sistema pueda vibrar debe poseer caractersticas potenciales y cinticas. Ntese que se habla de cuerpo y sistema si un cuerpo no tiene la capacidad de vibrar se puede unir a otro y formar un sistema que vibre; por ejemplo, una masa y resorte donde la masa posee caractersticas energticas cinticas, y el resorte, caractersticas energticas potenciales. Vibracin mecnica: es el movimiento de vaivn de las molculas de u cuerpo o sistema debido a que posee caractersticas energticas cinticas y potenciales. En cualquiera que sea el caso, la excitacin es el suministro de energa. Como ejemplos de excitacin instantnea tenemos el golpeteo de una placa, el rasgue de las cuerdas de una guitarra el impulso y deformacin inicial de un sistema masa resorte, etc. Como ejemplo de una excitacin constante tenemos el intenso caminar de una persona sobre un puente peatonal, un rotor desbalanceado cuyo efecto es vibracin por desbalance, el motor de un automvil, un tramo de retenedores es una excitacin constante para el sistema vibratorio de un automvil, etc. El efecto de resonancia en la guitarra se debe cuando est afinada y al colocar el dedo en el quito trasto en la sexta cuerda y se hace vibrar, la quinta cuerda vibra sola por el efecto de resonancia, ya que el tono de la sexta cuerda en el quinto trasto es de MI, la cual es la nota de la quinta cuerda. Modelo matemtico: es la representacin de todas las caractersticas importantes de un sistema con el propsito de derivar las ecuaciones matemticas que determinen su comportamiento. El modelo matemtico debe incluir los mnimos detalles del sistema tal que dicho comportamiento pueda ser representado por una ecuacin. El modelo matemtico puede ser lineal o no lineal. Un modelo matemtico permite soluciones rpidas y simples, sin embargo los modelos no lineales, revelan algunas veces ciertas caractersticas del sistema que los modelos lineales no proporcionan. Algunas veces, durante el procedimiento del anlisis, el modelaje se realiza en forma gradual, esto dependiendo de los componentes. Para que un sistema pueda vibrar debe poseer elementos que puedan adquirir energa cintica y elementos capaces de almacenar energa cintica.

El anlisis cintico es el procedimiento que le sigue al modelaje matemtico, es por eso que el estudio de sistemas dinmicos se vuelve esencial para el estudio de las vibraciones mecnicas. Un sistema vibra si posee energa cintica y potencial, la carencia de uno de ellos anula la posibilidad, por eso hacemos un estudio a los sistemas dinmicos desde el punto de vista de la 2da ley de Newton y de la conservacin de la masa. Son tres los elementos bsicos de un sistema vibratorio: la masa, elementos elsticos y elementos absorbedores de energa.

Con viscosidad, la fuerza es directamente proporcional, mientras que en la turbulenta la fuerza es proporcional al cuadrado de velocidad. En la amortiguacin seca (o de Coulomb) la fuerza es constante, el amortiguamiento solido es debido a las fuerzas internas.
o o o o

Amortiguamiento viscoso F a x Amortiguamiento turbulento F a x2 Amortiguamiento seco F = cte Amortiguamiento solido

Si atas una cuerda a un muro y agitas el extremo libre de arriba abajo producirs una onda en la cuerda. El muro es demasiado rgido para agitarse, de modo que la onda se refleja y vuelve hacia ti desplazndose por la cuerda. Agitando la cuerda de cierta manera puedes hacer que la onda incidente (es decir, la onda original) y la onda reflejada formen una onda estacionaria en la que ciertos puntos de la cuerda llamamos nodos permanecen inmviles. Los puntos de mayor amplitud de una onda estacionaria se conocen como antinodos. Los antinodos estn en los puntos medios entre dos nodos. Las ondas estacionarias son producto de la interferencia. Cuando dos ondas de la misma amplitud y longitud de onda pasan una sobre otra en direcciones contrarias, estn siempre fuera de fase en los nodos. Los nodos son regiones estables de interferencia destructiva. Se llaman vibraciones mecnicas a las oscilaciones de partculas alrededor de un punto en un medio fsico equilibrado cualquiera y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una mquina o un equipo.

You might also like