You are on page 1of 5

Ingeniera de Calidad 1 BIOGRAFA DE LOS PRECURSORES DE LA CALIDAD ARMAND VALLEI FEIGENBAUM

Naci en el ao 1920 en Estados Unidos, obtuvo un doctorado en Massachusetts Institute of Technology en la cual combino bien la experiencia acadmica y industrial. Trabajo como gerente de manufactura y control de calidad a nivel mundial en General Electric, en donde descubri que las tcnicas estadsticas permita mejorar el rendimiento. Es presidente de General System Company en Massachusetts y director fundador de la Academia Internacional de Calidad donde participa la Organizacin Europea para el control de calidad, el JUSE (Unin de Ingenieros y Cientficos de Japn) y la ASQC. Tambin es miembro de la Comisin de Evaluadores del Malcolm Baldrige National Quality Award, el premio a la calidad norteamericano. Entre sus publicaciones ms importante tenemos: Total Quality Control, Engineering and Management y The Organizational Process. Feingenbaum es reconocido por sus tres grandes aportes: El concepto de control de la calidad Total, a los que los japoneses recogieron como TQC (Total Quality Control). Promocin internacional de la tica de la Calidad Y la clasificacin de los costos de calidad. Ideas Originales de Feingenbaum Sostiene que el xito del control de calidad depende de la conciencia que la alta gerencia y todos los niveles inferiores tengan sobre ella, y que los factores humanos afectan a la calidad ms que los tecnolgicos. El control de calidad comienza en las fuentes, es decir, durante las etapas de diseo, compra y manufactura. Y contina en los procesos siguientes de la produccin industrial: recepcin de materiales, montaje, despacho, instalacin y servicio postventa.

Programa Universidad Empresarial DHLA

Ingeniera de Calidad 2

El declogo de Feingenbaum La calidad es un proceso que abarca a toda la empresa. La calidad es lo que el cliente dice que es. Calidad y costo constituyen una suma, no una diferencia. La calidad requiere celo individual y celo de equipo. La calidad es un estilo de gestin. La calidad y la innovacin son mutuamente dependientes. La calidad es una tica. La calidad requiere la mejora continua. La calidad es la ruta ms efectiva a la productividad en trminos de costo e intensidad de capital. 10.La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y proveedores. Costos de la Calidad Estos costos se pueden definir como lo que una empresa necesita invertir para brindar al cliente un producto de calidad. De acuerdo con su origen se dividen en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Costos de prevencin.
Son aquellos en los que se incurre para evitar fallas. Y se manejan conceptos como: costos de planeacin, entrenamiento, revisin de nuevos productos, reportes de calidad, inversiones en proyectos de mejora, entre otros. Costos de reevaluacin. Estos se llevan a cabo al medir las condiciones del producto en todas sus etapas de produccin. Se consideran algunos conceptos como: inspeccin de materias primas, reevaluacin de inventarios, inspeccin y pruebas del proceso y producto.

Costos de fallas internas.


Son los generados durante la operacin hasta antes de que el producto sea embarcado, por ejemplo: desperdicios, reproceso, pruebas, fallas de equipo, y perdidas por rendimientos.

Costos de fallas externas.


Son los costos que se generan cuando el producto ya fue embarcado, por ejemplo: ajuste de precio por reclamaciones, retorno de productos, descuentos y cargos por garanta.

Programa Universidad Empresarial DHLA

Ingeniera de Calidad 3

PHILIP BAYARD CROSBY

Philip Crosby naci en Wheeling, Virginia el 18 de junio de 1926. Crosby trabaj en varias compaas importantes como Crosley, Martin Maritta Co, Bendix Mishawaka, etc. En el ao 1965 lleg a ser vicepresidente de calidad de ITT en New York. Crosby public 13 libros de las cuales sus libros ms reconocidos que se convirtieron en punta de lanza de la revolucin de la calidad en los Estados Unidos y Europa son Quality is Free (La calidad no cuesta) y Quality Without Tears. Concepto de la calidad. Para Crosby, la calidad equivale a la conformidad con los requerimientos. La prevencin es el sistema de la calidad y el standard debe ser el cero defecto. La calidad es gratis, la mala calidad cuesta y la medida de la calidad no son los indicadores, sino que es el precio que se paga por la falta de conformidad. El paradigma que Crosby pretenda eliminar fu el de que la calidad se da por medio de inspeccin, de pruebas, y de revisiones. Esto nos originaria perdidas tanto de tiempo como de materiales, ya que con la mentalidad de inspeccin est preparando al personal a fallar, as que hay que prevenir y no corregir. Crosby propone 4 pilares que debe incluir un programa corporativo de la calidad, los cuales son: 1. Participacin y actitud de la administracin. La administracin debe comenzar tomando la actitud que desea implementar en la organizacin, ya que como se dice, las escaleras se barren de arriba hacia abajo y si el personal no ve que todos los niveles tienen la misma responsabilidad en cuanto a la actitud, este no se vera motivado. 2. Administracin profesional de la calidad. Programa Universidad Empresarial DHLA

Ingeniera de Calidad 4 Deber capacitarse a todos los integrantes de la organizacin, de esta manera todos hablaran el mismo idioma y pueden entender de la misma manera cada programa de calidad. 3. Programas originales. Aqu se presentan los 14 pasos de Crosby, tambin conocidos como los 14 pasos de la administracin de la calidad. 1. Compromiso de la gerencia.- Dejar en claro que la gerencia est comprometida con la calidad.

2. Mejora de la calidad: Formar equipos de mejora con representantes de cada departamento. 3. Medicin de la calidad: Determinar dnde estn los problemas de calidad actuales y potenciales. 4. Evaluacin del costo de la calidad: Evaluar el costo de la calidad y explicar su utilizacin como herramienta de gestin. 5. Conciencia de la calidad: Utilizar la conciencia de la calidad y la preocupacin personal de todos los empleados. 6. Accin correctiva: Actuar para corregir problemas identificados en los pasos previos. 7. Establecer un comit para el programa: Establecer un comit ad-hoc para el programa de cero defectos. 8. Entrenamiento de los supervisores: Entrenar a los supervisores para que lleven a cabo su parte del programa. 9. Da del cero defecto: Instituir un da de cero defectos para que los empleados comprendan que ha habido un cambio. 10.Fijacin de objetivos: Estimular a la gente para que fijen objetivos de mejora para s y para sus grupos. 11.Eliminacin de las causas de errores: Estimular a los empleados para que comuniquen a la gerencia los obstculos que encuentran para lograr sus objetivos de mejora. 12.Reconocimiento: Reconocer y apreciar a aqullos que participan. 13.Consejo de calidad: Establecer consejos de calidad para comunicar con frecuencia regular. 14.Repetirlo: Repetir y repetir para destacar que la mejora de la calidad nunca termina. 1. Reconocimiento. Debemos de apoyar al personal que se esforz de manera sobresaliente en el cumplimiento del programa de calidad. Esto podemos hacerlo mediante un reconocimiento durante cierto periodo de tiempo en el cual el trabajador haya logrado alguna accin nica o distinta de los dems a favor de la organizacin y con miras a contribuir en el programa de calidad. Las seis c de Crosby

Programa Universidad Empresarial DHLA

Ingeniera de Calidad 5 Comprensin Competencia Compromiso Comunicacin Correccin Continuidad

Las tres t de Crosby Tiempo Talento Tesoro

Programa Universidad Empresarial DHLA

You might also like