You are on page 1of 88

PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIN TRIBUTARIA

Art. 61 Cdigo Tributario.La determinacin de la obligacin tributaria efectuada por el deudor tributario est sujeta a fiscalizacin o verificacin por la Administracin Tributaria la que podr modificarla cuando constate la omisin o inexactitud en la informacin proporcionada emitiendo la Resolucin de Determinacin Orden de Pago o Resolucin de Multa.

Artculo 62.- FACULTAD DE FISCALIZACION El ejercicio de la funcin fiscalizadora incluye la inspeccin, investigacin y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectacin exoneracin o beneficios tributarios.

AUDITORA TRIBUTARIA: Definicin. La Auditora Tributaria se define como el conjunto de tcnicas y procedimientos destinados a examinar la situacin tributaria de las empresas con la finalidad de poder determinar el correcto y oportuno cumplimiento de sus obligaciones tributarias que son de naturaleza sustancial y formal.

OBJETIVOS DE LA AUDITORA TRIBUTARIA A) Determinar la veracidad de los resultados de la empresa as como de la materia imponible. B) Establecer la fehaciencia de la contabilidad a travs del anlisis de los libros registros documentos y operaciones involucradas. C) Estudiar la aplicacin de las prcticas contables sustentadas en los principios de contabilidad generalmente aceptados. D) Determinar el correcto y oportuno cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

FASES DE LA AUDITORIA TRIBUTARIA A) B) C) D) Anlisis y seleccin de sectores econmicos. Anlisis y seleccin del contribuyente. Programacin de la auditora. Auditora tributaria.

INICIO DE LA AUDITORA TRIBUTARIA RTF: N 7341-4-2002 (27/12/2002) N 5667-4-2003 (03/10/2003) N 1877-4-2004 (26/03/2004) Con la Notificacin del 1er Requerimiento de Fiscalizacin. Artculo 1 del DS 085-2007-EF.- Cuando surte efectos la notificacin de la carta de presentacin y primer requerimiento.

CIERRE DE LA AUDITORA TRIBUTARIA Art. 75 CT: Con la emisin de la RD R.M u O.P de ser el caso. No exista plazo regulado para el cierre de la auditora. RTF 1413-4-2003 (19/03/2003) y 1184-2-2000 (29/11/2000). Hoy el Artculo 62-A del Cdigo Tributario, establece el plazo mximo de 1 ao computado desde el cierre del primer requerimiento

DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES


1. 2. Ser tratados con respeto y consideracin por el personal de la AT Conocer el estado de tramitacin de los procedimientos en que sean parte, as como la identidad de las autoridades de la AT encargadas y bajo cuya responsabilidad se tramite. Interponer queja por omisin o demora o por cualquier otro incumplimiento al CT. No proporcionar documentos ya presentados. Confidencialidad de la informacin presentada a la AT.

3. 4. 5.

DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES


6.Tener un servicio eficiente de la AT y facilidades necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Acceso a expedientes de fiscalizacin: nicamente a los expedientes de los que son parte y que estn culminados, con excepcin de informacin de terceros protegida por reserva tributaria

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES


1. Permitir el control por la AT, as como presentar o exhibir las declaraciones, informes, libros de actas y contables y dems documentos relacionados con tributacin, en la forma, plazos y condiciones que sean requeridos. Proporcionar informacin requerida sobre sus actividades o de terceros, de acuerdo a la forma, plazo y condiciones establecidas. Conservar libros y registros, as como documentos y antecedentes de operaciones mientras el tributo no est prescrito.

2.

3.

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES


4. Comunicar, en un plazo de 15 das hbiles, la prdida o destruccin de libros, registros, documentos y antecedentes, el plazo para rehacer dichos documentos ser fijado por la SUNAT (60 das calendario). Mantener operativos los sistemas o programas, soportes y otros medios de almacenamiento de informacin, por el plazo de prescripcin, debiendo comunicar cualquier hecho que impida cumplir con obligacin en plazo de 15 das hbiles.

5.

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES


6. 7. Concurrir a las oficinas de la AT cuando sea requerido. Guardar reserva sobre informacin a la que haya tenido acceso, relacionada a terceros independientes utilizados como comparables por la AT, como consecuencia de normas de precios de transferencia. Permitir instalacin de sistemas informticos, equipos u otros medios utilizados para el control tributario proporcionados por SUNAT.

8.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


Provienen del ejercicio de la facultad de fiscalizacin de la Administracin regulada en el Artculo 62 del Cdigo Tributario (discrecional optando por la decisin administrativa mas conveniente para el inters pblico dentro del marco de la Ley ltimo prrafo Norma IV TP . CT.).

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT 1. Exigir la exhibicin y/o presentacin de: a) Libros registros y/o documentos que sustenten la contabilidad y/o que se encuentren relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias. b) Documentacin relacionada con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias en el caso de sujetos que no se encuentren obligados a llevar contabilidad.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


c) Documentos y correspondencia comercial relacionada con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias. En caso que por razones debidamente justificadas el deudor requiera plazo para exhibicin y/o presentacin la Administracin deber otorgarle un plazo no menor de dos (2) das hbiles. Podr exigir presentacin de informes y anlisis relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias. La Administracin deber otorgar plazo que no menor de tres (3) das hbiles.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT La Administracin podr exigir: Informacin o documentacin relacionada con el equipamiento informtico (programas fuente diseo y programacin aplicaciones implantadas).

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


2. La Administracin Tributaria podr exigir: Copia de los soportes portadores de microformas o de los soportes magnticos u otros medios de almacenamiento de informacin que incluyan datos vinculados con la materia imponible debiendo suministrar a la Administracin los instrumentos materiales a este efecto. En caso el contribuyente no cuente con los elementos para proporcionar la copia la Administracin previa autorizacin del sujeto fiscalizado podr hacer uso de los equipos informticos programas y utilitarios que estime convenientes.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


3. Requerir a terceros informaciones y exhibicin y/o presentacin de sus libros registros documentos emisin y uso de tarjetas de crdito o afines correspondencia comercial relacionada con hechos que determinen tributacin en la forma y condiciones solicitadas para lo cual deber otorgar un plazo que no menor de tres (3) das hbiles. Esta facultad incluye la de requerir la informacin destinada a identificar a los clientes o consumidores del tercero.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


4. Solicitar comparecencia de contribuyentes o terceros para proporcionar la informacin necesaria otorgando plazo no menor de cinco (5) das hbiles. La citacin deber contener como datos mnimos el objeto y asunto de sta la identificacin del deudor tributario o tercero la fecha y hora en que deber concurrir a las oficinas de la Administracin la direccin y el fundamento y/o disposicin legal respectivos.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


5. Efectuar tomas de inventario de bienes o controlar su ejecucin efectuar comprobacin fsica valuacin y registro; practicar arqueos de caja valores y documentos y control de ingresos. Las actuaciones indicadas sern ejecutadas en forma inmediata con ocasin de la intervencin.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


6. Cuando presuma la existencia de evasin la SUNAT podr inmovilizar los libros archivos documentos registros en general y bienes de cualquier naturaleza por un perodo no mayor de diez (10) das hbiles prorrogables por otro igual. Mediante Resolucin de Superintendencia la prrroga podr otorgarse por un plazo mximo de sesenta (60) das hbiles.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


7.Cuando presuma la existencia de evasin podr incautar libros archivos documentos registros en general y bienes de cualquier naturaleza incluidos programas informticos y archivos en soporte magntico o similares que guarden relacin con la realizacin de obligaciones tributarias por un plazo que no mayor 45 das hbiles prorrogables por 15 das hbiles. Requiere previa autorizacin judicial.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


8. Practicar inspecciones en los locales ocupados por los contribuyentes as como en los medios de transporte. Cuando los locales estuvieren cerrados o cuando se trate de domicilios particulares ser necesario solicitar autorizacin judicial. La actuacin indicada ser ejecutada en forma inmediata con ocasin de la intervencin.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


9. 10. Requerir el auxilio de la fuerza pblica para el desempeo. Ser prestado de inmediato. Solicitar informacin a las Empresas del Sistema Financiero sobre: a) Operaciones pasivas con sus clientes en el caso de aquellos deudores tributarios sujetos a fiscalizacin incluidos los sujetos con los que stos guarden relacin y que se encuentren vinculados a los hechos investigados. La informacin sobre dichas operaciones deber ser requerida por el Juez a solicitud de la Administracin.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


b) Las dems operaciones con sus clientes las mismas que debern ser proporcionadas en la forma plazo y condiciones que seale la Administracin. 11. Investigar los hechos que configuran infracciones tributarias asegurando los medios de prueba e identificando al infractor.

FACULTADES DE LOS AUDITORES DE SUNAT


Provienen del ejercicio de la facultad de fiscalizacin de la Administracin regulada en el Artculo 62 del Cdigo Tributario (discrecional optando por la decisin administrativa mas conveniente para el inters pblico dentro del marco de la Ley ltimo prrafo Norma IV Ttulo Preliminar del CT).

Perodos por Auditar o Fiscalizar: Lmites


A. Prescripcin (primer lmite): Artculo 43 Cdigo Tributario.Cuatro (4) aos. Seis (6) aos para quienes no hayan presentado la declaracin respectiva. Diez (10) aos cuando el Agente de retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido.

Cmputo de plazo de prescripcin: Artculo 44 Cdigo Tributario: Desde el uno (1) de enero del ao siguiente en que vence plazo para presentacin de declaracin anual. Desde el uno (1) de enero siguiente en que la obligacin sea exigible respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor tributario. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha de nacimiento de la obligacin tributaria.

Impuesto a la Renta 2004 Prescribe el 31.12.2009


Salvo supuestos de interrupcin o suspensin del cmputo tal como lo disponen los Artculos 45 y 46 del Cdigo Tributario.

B. Perodos ya fiscalizados (segundo lmite): RTF 911-3-99 (23.11.99)


Es vlida la reapertura de periodos fiscalizados cuando la Administracin sin modificar la determinacin del IGV efectuado en la primera fiscalizacin procede a complementarla en funcin de la nueva informacin encontrada Art. 108 CT.

C. Plazo de fiscalizacin (tercer lmite):


Artculo 62-A del Cdigo Tributario Artculos 12 y siguientes del DS No. 0852007-EF

PLAZO DE FISCALIZACIN Art. 62-A CT: 1 ao, computado desde la fecha en que se entregue TODA la documentacin e informacin solicitada en el primer requerimiento. Plazo puede prorrogarse por 1 ao ms: complejidad (volumen de operaciones, dispersin geogrfica, complejidad de produccin). Ocultamiento de ingresos o indicios de evasin. Grupo empresarial o contrato de colaboracin empresarial

PLAZO DE FISCALIZACIN Excepcin: Fiscalizaciones efectuadas por aplicacin de normas de precios de transferencia. Vencimiento plazo: No se podr requerir ms informacin; sin perjuicio del Art. 75 CT.

PLAZO DE FISCALIZACIN
a. b. c. d. e. f. g. Suspensin del plazo: Durante pericias. Lapso que transcurra desde que se solicite informacin a autoridades de otros pases. Cuando AT interrumpa sus labores por fuerza mayor. Durante el lapso que se incumpla con entregar informacin. Durante las prrrogas. Durante el plazo de procesos judiciales vinculados Durante el plazo en que otros no proporcionen informacin

Queja en el Procedimiento de Fiscalizacin Artculo 155 Cdigo Tributario El recurso de queja se presenta cuando existan actuaciones o procedimientos que afecten directamente o infrinjan lo establecido en este Cdigo.

Queja en el Procedimiento de Fiscalizacin


RTF N 04187-3-2004 Precedente de Observancia Obligatoria publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 04/07/2004 El Tribunal Fiscal es competente para pronunciarse en la va de la queja sobre la legalidad de los requerimientos que emita la Administracin Tributaria durante el procedimiento de fiscalizacin o verificacin en tanto no se hubieran notificado las resoluciones de determinacin o multa u rdenes de pago que de ser el caso correspondan

Requerimiento de fiscalizacin
Art. 4 DS N 085-2007-EF: sirve para solicitar al sujeto fiscalizado, la exhibicin y/o presentacin de informes, anlisis, libros de actas, registros, libros contables y dems documentos y/o informacin relacionados con tributacin o para fiscalizar inafectaciones o exoneraciones. Tambin para: a. Solicitar sustentacin legal y/o documentaria de observaciones e infracciones. b. Comunicar las conclusiones del procedimiento de fiscalizacin, indicando observaciones formuladas e infracciones detectadas (Art.75 CT).

Requerimiento de fiscalizacin
c. Requerimiento debe indicar el lugar y la fecha donde se debe cumplir con la obligacin. d. Documentacin que se exhiba o presente se mantendr a disposicin de agente fiscalizador hasta la culminacin de su evaluacin. Resultado del Requerimiento: Documento por el que se comunica el cumplimiento o incumplimiento de lo solicitado, tambin para notificar resultados de evaluacin efectuada a los descargos que hubiera presentado respecto de observaciones formuladas e infracciones.

Exhibicin y presentacin de la documentacin


Prrroga del plazo otorgado: a. Cuando se otorgue ms de 3 das hbiles, se puede solicitar hasta 3 das hbiles antes del vencimiento. b. Cuando se otorgue hasta 3 das hbiles, se puede solicitar hasta el da hbil siguiente de notificado. Si no se cumple con plazos: solicitud se tiene por no presentada, tambin cuando se alegue caso fortuito o fuerza mayor no sustentada.

Cierre del Requerimiento


a. Primer Requerimiento: en la fecha consignada en el mismo, de haber prrroga, se har cuando vence sta, si no se cumple con exhibir y/o presentar, AT puede reiterar. En los dems: al vencimiento de los plazos otorgados, en la nueva fecha en caso de prrroga; y, culminada la evaluacin de los descargos a observaciones.

b.

Principales documentos solicitados en 1er. Requerimiento Fiscalizacin Integral


a. b. c. d. DJ anuales y/o mensuales, rectificatorias y pagos adicionales. Autorizacin de impresin de CP. Escritura de Constitucin y modificaciones a la fecha. Estados de cuenta y/o reportes emitidos por entidades del sistema financiero, conciliacin bancaria. Contratos por servicios recibidos y/o prestados.

e.

Principales documentos solicitados en 1er. Requerimiento Fiscalizacin Integral


f. g. h. i. Informes de auditores independientes. Anlisis de cuentas de clase 6 Ingresos y 7 Gastos (a tres dgitos). CP de compras y de ventas, guas de remisin y ND y NC. Libros y registros contables, incluyendo control de activo fijo y costeo permanente en unidades o contabilidad de costos (segn corresponda). Libros de actas (JGA y directorio); entre otros.

j.

Principales reparos en materia tributaria

Reparos Impuesto a la Renta Principio de Causalidad Deduccin de gastos Art. 37 LIR Se permite la deduccin de gastos siempre y cuando guarden relacin causal con la generacin de rentas o con el mantenimiento de la fuente productora de la misma. No procede la deduccin de conceptos limitados o prohibidos. El gasto deber encontrarse debidamente acreditado (CdP de ser el caso, registro contable, fehaciencia). El gasto debe ser normal de acuerdo con el giro del negocio, razonable y proporcional con el volmen de las operaciones.

Reparos Impuesto a la Renta RTF No. 4807-1-2006 el principio de causalidad es la relacin de necesidad que debe establecerse entre los gastos y la generacin de la renta o el mantenimiento de la fuente, nocin que en nuestra legislacin es de carcter amplio pues permite la sustraccin de erogaciones que no guardan dicha relacin de manera directa, contrario a lo estimado por la Administracin en el presente caso, en el que exige que el gasto sea necesario en un sentido restrictivo

Reparos: Impuesto a la Renta


RTF No. 484-5-2006 La aplicacin del principio de causalidad debe hacerse en cada caso en particular, considerando los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, y atendiendo a la naturaleza de las operaciones realizadas por cada contribuyente, pues puede suceder que la adquisicin de un mismo bien o servicio para una empresa constituya un gasto deducible mientras que para otra no. RTF No. 5732-1-2005 Para deducir gastos no basta con acreditar que se cuenta con CdeP ni con el registro contable, sino que se demuestre que las operaciones se han realizado. A tal efecto, para observar la fehaciencia de las mismas, la AT debe investigar todas las circunstancias del caso, actuando los medios probatorios, valorndolos en forma conjunta y con apreciacin razonada.

Reparos: Impuesto a la Renta RTF No. 3368-1-2006 la inexistencia de un contrato no acarrea, per se, la imposibilidad de deducir tal operacin a efectos de determinar la renta neta imponible de tercera categora. RTF No. 1989-4-2002 Los contratos privados sin legalizar, al adolecer de fecha cierta, no acreditan por s solos operaciones que sustenten fehacientemente la causalidad del gasto. SUNAT: Requiere, entre otros, contrato con fecha cierta.

Reparos Impuesto a la Renta Los reparos apuntan al desconocimiento del gasto esencialmente por el incumplimiento del principio de causalidad. SUNAT: Se requiere sustentar por escrito con la base legal correspondiente, la necesidad del gasto y su vinculacin con la generacin de renta gravada. FEHACIENCIA DE LA OPERACION

Reparos Impuesto a la Renta Acciones y recomendaciones: -Capacitacin de las reas a cargo de la disposicin de gastos, contrataciones, archivo de documentacin. -Organizar la documentacin para una bsqueda rpida y oportuna. A tomar en cuenta respecto de la SUNAT: -Llega regularmente aos despus de ocurridos los hechos. -Plazos cortos para respuesta a requerimientos. -Pruebas no presentadas en fiscalizacin, no son admitidas luego sin pago previo.

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Intereses Inc a) Art. 37 LIR Podrn deducirse los intereses, slo en la parte que excedan al monto de los ingresos por intereses exonerados. Gastos x intereses Intereses exonerados Intereses deducibles S/.200,000 (S/. 50,000) S/. 150,000 como una

Los intereses exonerados deben considerarse deduccin a los fines de la determinacin del IR.

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Intereses: Inc a) Art. 37 LIR Lmite al endeudamiento con partes vinculadas econmicamente: Importe equivalente al resultado de aplicar un coeficiente de 3 sobre el Patrimonio Neto al cierre del ejercicio anterior. RTF No. 1317-1-2005 Para la deducibilidad de intereses abonados al exterior por prstamos de sujetos no domiciliados no resulta suficiente la presentacin del registro contable de abono del prstamo sino que a fin de acreditar el destino resulta necesario que se demuestre el movimiento de dinero y su utilizacin en operaciones destinadas a la obtencin de renta gravada.

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Mermas: Inc f) Art. 37 LIR Prdida fsica en el volumen, cantidad, peso de las existencias ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. Informe tcnico, elaborado por profesional competente, colegiado e independiente. El informe debe mostrar el detalle de la metodologa utilizada, los alcances de la evaluacin y las condiciones en que se realiz. RTF Nos. 1804-1-2006, 398-1-2006.

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Desmedros: Inc f) Art. 37 LIR Prdida de orden cualitativo e irrecuperable de las existencias, hacindolas inutilizables para los fines a los que estaban destinados. Destruccin de las existencias ante Notario Pblico siempre que se comunique a SUNAT con un plazo no menor de seis (6) das hbiles. Dado que los bienes que estn en situacin de desmedro pueden comercializarse a un menor valor, se exige que tales bienes sean destruidos para su deducibilidad. RTF No. 3722-2-2004

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Provisiones y Castigos por deudas incobrables: Inc. i) Art. 37 LIR Los castigos por deudas incobrables y las provisiones equitativas por el mismo concepto, siempre que se determine las cuentas a las que corresponden. Para que estas provisiones y castigos sean deducibles se debe acreditar el origen de las deudas y/o saldos deudores que sustentan los mismos. RTF No. 2492-3-2002

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Provisiones y Castigos por deudas incobrables: Inc. i) Art. 37 LIR No califica como deuda incobrable: La contrada entre s por partes vinculadas. La afianzada (sistema financiero y bancario), la garantizada (derechos reales de garanta), la que mantenga depsitos o si se trata de una compra venta con reserva de propiedad. La que haya sido objeto de renovacin o prrroga expresa.

Reparos: Impuesto a la Renta Deducciones Admitidas: Inc. f) Art. 21 RLIR Deduccin de Provisiones por Deudas Incobrables - El carcter de deuda incobrable deber verificarse en el momento en que se efecta la provisin contable. - La deuda debe estar vencida y demostrarse el riesgo de incobrabilidad, mediante: a) anlisis peridicos de los crditos concedidos, o b) morosidad con documentacin que evidencie las gestiones de cobro luego del vencimiento, o c) protesto, o d) inicio de un Proceso Judicial, o e) ms de 12 meses de vencida la obligacin sin que haya sido satisfecha. - Que la provisin al cierre de cada ejercicio figure en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada.

Reparos: Impuesto a la Renta Deducciones Admitidas: Inc. g) Art. 21 RLIR Castigos Que la deuda haya sido provisionada Que se haya ejercitado las acciones judiciales previstas en el CPC, excepto cuando: a) Se demuestre que es intil ejercerlas, o b) El monto no exceda 3 UIT Las personas domiciliadas que hayan sido condonadas en va de transaccin, si realizan actividad generadora de rentas de tercera categora, considerarn el monto de la deuda condonada como ingreso gravable.

Reparos: Impuesto a la Renta Agasajos y obsequios a los trabajadores/ gastos recreativos Tribunal Fiscal: Son deducibles en tanto brindan un grato ambiente de trabajo. Deben ser razonables dentro de los niveles de ingreso de la compaa y estar dentro de los lmites (0,5% de los ingresos netos del ejercicio con lmite de 40 UIT). No son rentas de 5ta. Cat. Gratificaciones extraordinarias SUNAT y Tribunal Fiscal: Debe justificarse la relacin directa de los beneficiarios con sus funciones y sus resultados. Caso contrario no son deducibles. Son rentas de 5ta. Categora.

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Gastos de personal Incs. l) y ll) Art. 37 RTF 2230-2-2003 El carcter de generalidad del gasto no se relaciona necesariamente con comprender la totalidad de trabajadores de la empresa, debiendo verificarse en funcin al beneficio obtenido por funcionarios de rango o condicin similar, de tal modo que pueda ocurrir que dada las caractersticas de un puesto, el beneficio corresponda a una sola persona, sin que por ello se incumpla el mencionado requisito de generalidad.

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Gastos de representacin Inc. q) Art. 37 Para ser representada establecimientos. fuera de sus oficinas, locales o

Los destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posicin en el mercado, incluidos obsequios o agasajos a clientes, mas no aquellos que estn dirigidos a una masa de consumidores (propaganda). Lmite: 0.5% de los Ingresos Brutos, con un lmite mximo de 40 UIT. Adems causalidad, comprobantes y contabilizacin.

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Gastos de representacin Inc. q) Art. 37 RTF No. 2200-5-2005 establece que no se encuentran comprendidos en el concepto de gastos de representacin, los gastos de viaje y las erogaciones dirigidas a las masa de consumidores reales o potenciales, tales como los gastos de propaganda, los cuales, por su naturaleza no estn sujetos a lmite de deduccin. RTF No. 4546-3-2003 No son deducibles los gastos de bar y restaurante realizados por el gerente general de una empresa cuando no se acredita el motivo ni los clientes con los que se realiz dicho egreso, pues no se verifica la relacin de causalidad.

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Gastos de viaje Inc r) Art. 37 LIR Los que sean indispensables de acuerdo con la actividad de renta gravada. Incluye transporte y viticos. Necesidad del viaje acreditada con correspondencia y otra documentacin y los gastos de transporte con los pasajes. Vitico lmite (doble de lo que concede el Gobierno Central a sus funcionarios de carrera de mayor jerarqua). Viticos: alojamiento, alimentacin y movilidad.

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Gastos de viaje Inc r) Art. 37 LIR Los viticos en el pas: comprobantes de pago Los viticos por alojamiento en el exterior: Artculo 51-A de la LIR La alimentacin y movilidad en el exterior: documentos a los que se refiere el artculo 51-A de la LIR o declaracin jurada del beneficiario de los viticos, siempre que no excedan del 30% del monto mximo. Una sola forma por viaje y por persona. Art. 51-A LIR: Se emitan conforme disposiciones del pas respectivo y conste en ellos, cuando menos, el nombre y domicilio del transferente o prestador del servicio, la naturaleza u objeto de la operacin; y la fecha y monto de la misma.

Reparos: Impuesto a la Renta Gastos deducibles Gastos en rentas de 2da, 4ta y 5ta categoras - Inc v) Art. 37 LIR Gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categora, podrn deducirse en el ejercicio al que correspondan cuando hayan sido pagados dentro del plazo de vencimiento de DJ Anual. La condicin no ser de aplicacin cuando la empresa haya efectuado la retencin y pago dentro del plazo establecido. Estos gastos, de no haberse deducido en el ejercicio al que corresponden, se deducirn en el ejercicio en que efectivamente se paguen.

Determinacin de la obligacin tributaria: base cierta y base presunta

Art. 63 Cdigo Tributario.Base cierta: se considera los elementos existentes que permitan conocer en forma directa el hecho generador de la obligacin tributaria y su cuanta. Base presunta: en mrito a los hechos y circunstancias que, por relacin normal con el hecho generador de la obligacin tributaria, permitan establecer la existencia y cuanta de la obligacin

Base cierta y Base presunta


La diferencia entre los procedimientos de determinacin sobre base cierta y base presunta radica en que mientras en la determinacin sobre base cierta se conoce el hecho generador de la obligacin tributaria, el periodo que corresponde y la base imponible, en la determinacin sobre base presunta no se cuenta con esos datos y se obtienen por estimaciones efectuadas sobre ciertos hechos vinculados al nacimiento de la obligacin tributaria. Para determinar sobre base presunta debe existir una causal y adems la presuncin debe estar dispuesta en una norma legal.

Base cierta y Base presunta


El Cdigo Tributario no establece un orden de prelacin que deba observar la SUNAT para la determinacin de la obligacin tributaria sobre base cierta, y en su defecto, sobre base presunta, la Administracin Tributaria tiene la facultad de determinar directamente la obligacin tributaria sobre base presunta en los casos en que se configure alguna de las causales previstas en el propio Cdigo Tributario y que, luego de ello, se cumplan los requisitos de alguna de las presunciones (artculos 66 a 72).

Supuestos para la determinacin sobre base presunta (Artculo 64 CT)


1) El contribuyente no presente las declaraciones en el plazo requerido por la Administracin. Informe 192-2003-SUNAT: Slo referidas a las DDJJ relacionadas con los tributos sujetos a fiscalizacin. Para la configuracin de la causal de presuncin, es necesario que la AT haya emitido y notificado al deudor un acto administrativo requiriendo la presentacin de las declaraciones omitidas, otorgando un plazo. No es suficiente que no se hayan presentado las DDJJ conforme cronograma.

Supuestos para la determinacin sobre base presunta


2) Si la declaracin presentada o la documentacin sustentatoria ofreciera dudas sobre su veracidad o no incluya requisitos exigidos, o si existieran dudas sobre la determinacin del deudor. Ejemplos: - El no anotar una factura en el Registro de Compras. - No haber presentado en fiscalizacin el comprobante emitido por el banco para acreditar el ingreso de moneda al pas, no sustentando la disposicin del dinero para otorgar un prstamo.

Supuestos para la determinacin sobre base presunta Ms ejemplos (numeral 2): - Cuando se determina diferencias de inventario por el seguimiento de existencias, partiendo de la toma de un registro, se pierde la credibilidad y corresponde la presuncin. A saber, los libros y registros contables no reflejan fielmente las operaciones de manera confiable. - Si se encuentran incorrecciones y deficiencias en la contabilidad de un contribuyente se debe prescindir de dicha informacin y calcular la deuda sobre base presunta.

Supuestos para la determinacin sobre base presunta


3) Cuando el deudor requerido expresamente por la AT a presentar libros, registros, documentos que sustenten la contabilidad y/o se relacionen con hechos generadores de obligaciones fiscales, no cumpla en los plazos. Tres condiciones: - Requerimiento expreso. - Que corresponda a documentacin que sustente contabilidad y/o hechos generadores de obligaciones tributarias. - Que el deudor no cumpla con presentarla dentro del plazo. Ejemplo: estados de cuenta.- no se acredita que sustenten la contabilidad. No aplica presuncin el no presentarlos.

Supuestos para la determinacin sobre base presunta


4) El deudor tributario oculte activos, rentas, ingresos, bienes, pasivos, gastos o egresos o consigne pasivos, gastos o egresos falsos. Aspectos relevantes: - No se configura con modificar la determinacin contenida en la DDJJ original aumentando la obligacin tributaria. La AT debe probar que se ha producido el ocultamiento de estos conceptos. - La AT puede solicitar la comparencia de deudores y terceros como medios de prueba. - Consignar un documento que contiene una operacin no real en la contabilidad es un supuesto de configuracin de un pasivo falso.

Supuestos para la determinacin sobre base presunta


5) Se verifiquen discrepancias u omisiones entre el contenido de los comprobantes de pago y los libros y registros contables, ya sea del deudor tributario como de terceros. Ejemplo: - No registrar comprobantes de pago no constituye causal conforme a este numeral. Sin perjuicio de que se incluya en las causales a que se refiere los numerales 2) 4).

Supuestos para la determinacin sobre base presunta


6) Se detecte el no otorgamiento de comprobantes de pago por las ventas o ingresos realizados, o cuando stos se otorguen sin los requisitos de Ley. Informe 219-2003/SUNAT: Se aplica la causal por tener acta probatoria levantada en algn mes comprendido dentro del procedimiento de fiscalizacin a fin de que la AT pueda determinar la obligacin tributaria sobre base presunta en todos los periodos a fiscalizar.

Supuestos para la determinacin sobre base presunta


7) Se verifique la falta de inscripcin del deudor tributario ante la AT. 8) El deudor tributario omita llevar libros o registros, o llevndolos no estn legalizados o estn atrasados por ms de lo permitido. 9) No se exhiba los libros y/o registros aduciendo la prdida, destruccin u otros. 10) Se detecte la remisin o transporte de bienes sin documentos vlidos para ello. 11) Se haya tenido la condicin de no habido.

Para tener en cuenta respecto de las presunciones: -Son anulables las RD emitidas sin sealar causal en la que se funda la determinacin sobre base presunta y haberse omitido la base legal. -Para determinar deuda sobre base presunta se debe configurar uno de los supuestos de Ley. -El hecho que terceros no acrediten su capacidad econmica para otorgar prstamos a un contribuyente, no es razn suficiente para que la AT presuma que ste tiene ventas omitidas o mayor renta en el ejercicio.

Art. 65 Cdigo Tributario.PRESUNCIONES.- Se desarrollan 10 tipos de presunciones de ventas o ingresos de manera particular. Se admite prueba en contrario respecto de la veracidad de los hechos y supuestos establecidos en el Artculo 64 antes detallado.

A considerar: -No corresponde presumir ventas omitidas por encontrar diferencias entre los montos depositados en la cuenta corriente del contribuyente y el monto de ventas declaradas por l. -El considerar ventas omitidas a los ingresos registrados como prstamos de terceros, cuando no estn sustentados, constituira una presuncin no contemplada en la Ley, pudindose revisar los libros de la prestataria a fin de determinar la fehaciencia del prstamo. -La AT viola el procedimiento legal cuando omite especificar la determinacin de faltante de inventarios as como el mtodo seguido para efectuar la determinacin, vulnerando el derecho de defensa del contribuyente.

Otras presunciones legales: Artculo 91 de la LIR.- Sin perjuicio de las presunciones establecidas por el CT, la SUAT puede considerar las siguientes presunciones: a)Presuncin de renta neta por incremento patrimonial no justificado. b)Presuncin de ventas, ingresos, o renta neta por aplicacin de promedios, coeficientes y/o porcentajes. Estas presunciones se aplican cuando ocurra cualquiera de los supuestos del Art. 64 del CT o cuando SUNAT compruebe diferencias entre los incrementos patrimoniales y las rentas totales declaradas o ingresos percibos.

Otras presunciones legales: Presuncin de renta neta por incremento patrimonial no justificado.- el incremento se determina tomando en cuenta los signos exteriores de riqueza, variaciones patrimoniales, adquisicin de bienes, inversiones, depsitos en cuenta, consumos, gastos; an cuando stos no se reflejen en el patrimonio al final del ejercicio. No procede en caso de depsitos en cuenta cuando se acredita que los depsitos se efectuaron por terceros para compras a su favor.

Otras presunciones legales: Presuncin de ventas, ingresos, o renta neta por aplicacin de promedios, coeficientes y/o porcentajes.- slo se aplica cuando no es posible aplicar base cierta u otra presuncin del CT. Se establecen los elementos determinantes para poder aplicar promedios, coeficientes y/o porcentajes. Se establece los procedimientos que pueden aplicarse para determinar presuntivamente ventas, ingresos y renta neta.

Otras presunciones legales: Presuncin de ventas, ingresos, o renta neta por aplicacin de promedios, coeficientes y/o porcentajes.Elementos determinantes: K invertido en la explotacin Volumen de transacciones y rentas de otros ejercicios Monto de compra ventas efectuadas Existencias de mercaderas y productos Monto de depsitos bancarios Rendimiento normal de empresas similares Salarios, alquileres, otros.

ACUMULACION DE PRESUNCIONES No procede la acumulacin de presunciones, debiendo la AT aplicar la que arroje el mayor monto de base imponible o tributo. Conforme al Tribunal Fiscal, la no acumulacin rige incluso para presunciones no previstas en el CT.

Resultados de la fiscalizacin.Concluido el proceso de fiscalizacin, la AT emitir los valores que correspondan. No obstante, antes de la emisin, la AT PODR comunicar sus conclusiones a los contribuyentes, indicndoles expresamente las observaciones formuladas y las infracciones imputadas, siempre que a su juicio la complejidad del caso tratado lo justifique, dando un plazo no menor a 3 das para que el contribuyente presente sus observaciones sustentadas. La documentacin presentada pasado este plazo no ser merituada dentro de la fiscalizacin.

MUCHAS GRACIAS

Cynthia Munailla Edgardo Bernuy Berninzon, Loret de Mola, Benavides & Fernndez Camino Real 390, Torre Central, Of.801 San Isidro 222-5252, Fax 421-4816 Web Site: www.blmblegal.com postmaster@blmblegal.com

You might also like