You are on page 1of 8

VI Domingo de Pascua

Me voy y volver a vosotros

Jess promete un regreso


Durante la ltima Cena Jess dijo a sus discpulos: Si ustedes me aman, cumplirn mis mandamientos. Y yo rogar al Padre, y l les dar otro Parclito para que est siempre con ustedes: el Espritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque l permanece con ustedes y estar en ustedes. No los dejar hurfanos, volver a ustedes. Dentro de poco el mundo ya no me ver, pero ustedes s me vern, porque yo vivo y tambin ustedes vivirn. Aquel da comprendern que yo estoy en mi Padre, y que ustedes estn en m y yo en ustedes. El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama ser amado por mi Padre, y yo lo amar y me manifestar a l (Jn 14,15-21).

Volver a vosotros (14,18). En el Evangelio de Juan esta promesa de Jess no se refiere a la Parusa. se es el caso de Lucas (Hechos 1,11) o de las cartas de Pablo (1 Tes 4,16-17). En Juan el retorno de Jess est relacionado con la venida del que es llamado Parclito. Se trata de la asistencia a los discpulos en el tiempo de la ausencia de Jess. O, mejor dicho, de una nueva forma de presencia de Jess.

VI Domingo de Pascua

Me voy y volver a vosotros

El Padre les dar otro Parclito


Significado de la expresin: griego

PARA - KLETOS al lado de


latn

llamado

AD - VOCATUS Es el que es llamado para estar al lado de alguien. El Parclito es mencionado en la literatura jonica en dos contextos muy diversos, pero no desvinculados:
Jess dice en el sermn de la Cena:

Yo pedir al Padre y os dar otro Parclito (Jn 14,16).


El Apstol dice en su exhortacin:

Parclito tenemos ante el Padre, Jesucristo el Justo (1Jn 2,1). Jess es el principal Parclito. Est junto a Padre para interceder por los pecadores Mientras tanto, el Espritu Santo permanece junto a los discpulos para asistirlos. Ellos no quedan solos despus de la partida de Jess.

VI Domingo de Pascua

Me voy y volver a vosotros

El Espritu Santo y el Parclito


En el sermn de la Cena hay cinco promesas de la venida del Parclito, y en todos estos textos se lo identifica con el Espritu Santo. Sin embargo no es lo mismo decir Parclito y decir Espritu Santo. Pues el ESPRITU es mencionado tambin en el dilogo de Jess con Nicodemo, como principio de vida y de regeneracin. Esto est en consonancia con toda la consideracin bblica del Espritu de Dios. En cambio la expresin PARCLITO muestra al Espritu en cuanto que asume las funciones de Jess cuando l ya no est. Segn Juan, despus de su glorificacin junto al Padre, la venida de Jess a sus discpulos se da mediante el envo del Parclito: l es respecto a Jess lo mismo que Jess es respecto al Padre. El PADRE
Es manifestado por

JESS

Es e

a los

o presente por

El PARA Discpulos
en los

VI Domingo de Pascua

Me voy y volver a vosotros

Jess y el otro Parclito


Jess y el Espritu son dos sujetos distintos. Pero en el Evangelio de Juan aparecen caracterizados de un modo muy semejante. El Parclito realiza la misma obra de Jess con y en los discpulos. Jess
Procede del Padre Es enviado por el Padre Es un don del Padre No es acogido por el mundo Es acogido slo por los creyentes Es visto slo por los creyentes Est con y en los discpulos No habla por propia autoridad Da testimonio Ensea onduce a la verdad Anuncia 5,43 14,24 3,16 5,43 1,12 14,19 14,20 7,17 3,11 8,20 14,6 4,25

El otro Parclito
15,26 14,26 14,16 14,17 14,17 14,17 14,16 16,13 15,26 14,26 16,13 16,14

VI Domingo de Pascua

Me voy y volver a vosotros

Las funciones del Parclito


El verbo parakalein, del que deriva la palabra Parclito, tiene un sentido muy amplio, y sus matices son asumidos en los pasajes del discurso de Jess en que aquel es mencionado: Pedro exhorta a los peregrinos y habitantes de Jerusaln (Hech 2,40) El eunuco etope ruega a Felipe que le explique un texto (Hech 8,31) Pablo y Silas animan a los hermanos de Filipos (Hech 16,40) Los sumos sacerdotes acusan a Pablo ante Festo (Hech 25,2) Pablo aconseja a la tripulacin del barco que coman (Hech 27,33) Pablo prisionero tiene el consuelo de encontrarse con otros creyentes al llegar a Pozzuoli, camino a Roma (Hech 28,14) Este ltimo matiz ha llevado a que a menudo se traduzca Parakletos como Consolador. Sin embargo se es un participio activo (gr. Parakletor: como el rol que intentan desempear los amigos de Job [16,2]), mientras que en Juan es pasivo. Por eso lo mejor es simplemente transcribirlo como el Parclito, entendiendo que es el que ha sido convocado en nombre de Jess para estar junto a los discpulos, desempeando las diversas funciones significadas por el verbo parakalein.

VI Domingo de Pascua

Me voy y volver a vosotros

Estar con los discpulos


Las cinco promesas de la venida del Parclito en el sermn de la Cena van explicitando las diversas funciones del Parclito. Segn la PRIMERA PROMESA el Espritu Santo permite superar la soledad de los discpulos despus de la partida de Jess. ESTAR con ellos es su primera funcin:

Si ustedes me aman, cumplirn mis mandamientos. Y yo rogar al Padre, y l les dar otro Parclito para que est siempre con ustedes: el Espritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes, en cambio, lo conocen, porque l permanece con ustedes y estar en ustedes. No los dejar hurfanos, volver a ustedes (14,15-18). Los discpulos vern a Jess en el Parclito, y podrn seguir experimentando su presencia a travs de l. se es el modo cmo Jess vuelve a los suyos y contina estando con ellos. Si Toms se resisti a creer, fue por no comprender que es ms dichoso quien slo ve a Jess por el Parclito.

VI Domingo de Pascua

Me voy y volver a vosotros

Ensear a los discpulos


Conforme a la SEGUNDA PROMESA, el Parclito tiene una funcin didctica respecto a los discpulos. Est con ellos para ENSEAR: Pero el Parclito, el Espritu Santo, que el Padre enviar en mi Nombre, les ensear todo y les recordar lo que les he dicho (14,26). Esta funcin se manifiesta tambin en la QUINTA PROMESA: Todava tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espritu de la Verdad, l los introducir en toda la verdad, porque no hablar por s mismo, sino que dir lo que ha odo y les anunciar lo que ir sucediendo (16,12-13). Juan es bastante diferente a los otros Evangelios. Esta promesa quiere mostrar que las afirmaciones de este Evangelio no son una innovacin respecto a los anteriores, ya que son enseadas por el Parclito. Jess no poda ensearlas antes debido a la poca capacidad de los discpulos. El Parclito no slo recuerda, sino que tambin ensea a comprender lo que ya antes ense Jess. El Paraclito, pues, no aade otra revelacin, sino que profundiza la misma accin de Jess quien revel al Padre.

VI Domingo de Pascua

Me voy y volver a vosotros

Dar testimonio
Segn la TERCERA PROMESA, el Parclito tiene una funcin forense: TESTIFICAR en favor de Jess ante el mundo que lo odia. Ese testimonio tambin debern ofrecerlo los discpulos con su sangre: Cuando venga el Parclito que yo les enviar desde el Padre, el Espritu de la Verdad que proviene del Padre, l dar testimonio de m. Y ustedes tambin dan testimonio, porque estn conmigo desde el principio (15,26-27). Una funcin relacionada, pero esta vez acusatoria, aparece en la CUARTA PROMESA. Con la presencia del Parclito los discpulos se encontrarn en una situacin mejor que la que tenan cuando estaba Jess entre ellos, pues el Parclito transforma la vida de los discpulos, haciendo de ella una prueba que deja sin argumento (gr. elenkhei): Les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Parclito no vendr a ustedes. Pero si me voy, se lo enviar. Y cuando l venga, probar al mundo dnde est el pecado, dnde est la justicia y cul es el juicio (16,7-8). La vida de los creyentes debe ser tan recta que muestre al mundo que el pecado est en no creer en Jess; debe mostrar que la justicia estaba de parte de Jess, el inocente, a quien Dios ha glorificado; los discpulos deben demostrar que ya pueden superar el poder del mal, que ha quedado vencido: El prncipe de este mundo ya est juzgado (16,11) y condenado.

You might also like