You are on page 1of 40

Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 30, 2003

LA EXPULSIN

DE LOS JESUITAS MEDIADOS

DELA NUEVA GRANADA COLOMBIANO

COMO DE

CLAVE DE LECTURA

DEL IDEARIO LIBERAL DEL SIGLO XIX*

Jos David Corts Guerrero


Profesor Departamento de Historia Universidad Nacional de Colombia
Resumen: Este artculo muestra, a partir de la expulsin de la Compaa deJess de la Nueva Granada, en 1850, la confrontacin del ideario liberal de mitad de siglo XIX contra las posturas conservadoras. En la expulsin de los jesuitas bien puede verse el ideario liberal plasmado en: la necesidad de romper con el pasado colonial; el progreso y la civilizacin como metas posibles de alcanzar; la educacin neutra en materia religiosa como el camino para alcanzar dichas metas; la separacin de la Iglesia catlica del Estado como factor importante para la modernizacin y la modernidad. Igualmente, tambin puede verse en la expulsin de los jesuitas el temprano alineamiento de los recientemente formados partidos polticos. Unos defendan la expulsin, otros la rechazaban vehementemente. Palabras claves: Colombia - Historia - Siglo XIX, Liberalismo, Conservadurismo, Jesuitas- Historia. Abstraet: The Expulsion of Jes uitsfrom Nueva Granada in 185 Oas keyfor understanding the Colombian liberal ideology of the Mid-Nineteenth Century This article shows the confrontation between the liberal ideology of the midnineteenth century and the conservative positions of the time as a result of the expulsion ofthe Society of Jesus from the Nueva Granada. The expulsion of the Jesuits encapsulates several key aspects ofliberal ideology: the need to break with the colonial past; progress and civilization as attainable objectives; education as a neutral in terms ofreligious instruction; and the separationofthe Catholic Church from the State as an important factor for reaching modernization and modernity. With the expulsion of the Jesuits one can also see the aligning of the naseent political parties, sorne defended the expulsin, others opposed it vehemently. Key words: Colombia - History - XIX century, Liberalism, Conservatism, Jesuits- History .
. texto es reelaboracin de parte del primer captulo de la investigacin indita, "Las Este mentalidades sobre las relaciones entre la Institucin Eclesistica, el Estado y los partidos polticos en la sociedad colombiana decimonnica, 1849-1880", apoyada por la Fundacin para la Promocin de la Investigacin y la Tecnologa del Banco de la Repblica.

199

ACHSC / 30 /Corts

Introduccin
La historiografa colombiana sobre el siglo XIX ha hecho, tradicionalmente, mucho nfasis en las reformas liberales de mediados de ese siglo. Sin embargo, y pese a su importancia, a la expulsin de los jesuitas radicados en la Nueva Granada, en mayo de 1850, se le ha dedicado poco espacio'. Creemos que fue una medida importante para la administracin de Jos Hilario Lpez, porque ella hered uno de los puntos centrales marcados en el ideario liberal que expres Ezequiel Rojas al redactar los postulados de la colectividad en 18482 As, el presidente Lpez excus, en parte, su decisin de expulsar a los jesuitas, tras el compromiso poltico que su colectividad, desde su formacin, haba adquirido con el pas. Por lo anterior, queremos mostrar en este artculo la importancia que tuvo para sectores de la sociedad neogranadina, polticos, publicistas, mujeres y artesanos, la discusin referente a la permanencia de los jesuitas en el pas, y cmo les afect su expulsin. De igual forma, queremos mostrar que en esa medida, el extraamiento de los religiosos, se resume parte importante y constitutiva del ideario liberal de mediados del siglo XIX.

Antecedentes
El23 de abril de 1842 el secretario del Interior y de Relaciones Exteriores de la Nueva Granada, Mariano OspinaRodrguez, firm junto al presidente del Senado, Vicente Borrero, el presidente de la Cmara, Ignacio Gutirrez, el secretario del Senado, Jos Mara Saiz y el secretario de la Cmara, Pastor Ospina, el decreto por medio del cual se contrat la venida de 18jesuitas para que se encargasen de las misiones y la reduccin de salvajes. El decreto estableca la creacin de varios colegios de misiones en Casanare, San Martn, Andaqu, Mocoa, Guajira y Veraguas, los cuales seran sostenidos con
I Textos recientes continan haciendo poco hincapi en esta medida. Por ejemplo, los historiadores Marco Palacios y Frank Safford le dedican un prrafo al acontecimiento, afirmando lo tradicionalmente conocido: que los jesuitas fueron expulsados por considerrseles "instrumento poltico del partido conservador", y bajo el amparo deque "la orden de expulsin emitida por Carlos 1" en 1767 segua vigente". Palacios, Marco y Safford, Frank, Colombia. Pas fragmentado. sociedad dividida. Bogot: Norma, 2002, p. 392. 2 El texto clsico de Gerardo Molina sobre las ideas liberales en Colombia resalta, en sus primeras pginas, el escrito de Ezequiel Rojas, calificndolo como "el mejor compendio programtico del liberal ismo en gestacin", y publ icado en el perid ico El Aviso el 16 de ju Iio de 1848. En ese texto, un punto clave es la cuestin jesuita y la necesidad de expulsar a los sacerdotes de esa comunidad religiosa. Como sntesis, Molinaafirmaque del escrito de Rojas se puede sintetizar el "ideario liberal de la poca", en donde el ltimo punto es "Expulsin de los jesuitas". Molina, Gerardo, Las ideas liberales en Colombia. Tomo 1, 12ed., Bogot: Tercer Mundo, 1988, pp. 24-26.

200

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

partidas presupuestales apropiadas del Congreso y destinadas por ste para el servicio demisiones. Segn MarianoOspina la trada de misioneros de otros pases era importante, siempre y cuando en ellos se formasen sacerdotes con ese objeto. A raz del decreto mencionado, el vicepresidente de la repblica, encargado del ejecutivo, Domingo Caicedo, firm otro decreto el 3 de mayo de 1842, ratificndolo. En ste se anot en el considerando segundo que se eligi a la Compaa de Jess para hacerse cargo de las misiones porque "la experiencia ha demostrado que aquel instituto es el ms adecuado para convertir los salvajes la Religin cristiana y para conducirlos la civilizacin'" . El mencionado decreto, tambin firmado por Mariano Ospina Rodrguez, ordenaba al arzobispo y a los obispos a que exhortasen a "sus diocesanos cooperar con limosnas para el establecimiento de colegios de misiones y traslacin de los misioneros de Europa la Nueva Granada"? . Conocido el decreto que permita a losjesuitas retornar al pas, el arzobispo de Bogot, Manuel Jos Mosquera-hermano de TomsCipriano -dirigi una pastoral a sus diocesanos en la cual mostr el beneplcito del mundo catlico colombiano por el retorno de la comunidad religiosa. Para l, eljbilo no tena lmite, tanto que hasta "los huesos de nuestros padres se movieron de sus sepulturas al contemplar la dicha que eIlos desearon ver de nuevo y no 10 consiguieron'". Para el arzobispo era claro que el regreso de los jesuitas se asemejaba a "remeros vigorosos y experimentados que se ofrecen romper las olas de una mar que amenaza cada instante con el naufragio y con la muerte"? . Los sacerdotes I1egaron a Bogot el18 de junio de 1844 y se ubicaron en el convento de la Tercera, por convenio con la Orden Tercera de San Francisco, donde celebraban los oficios religiosos, salvo en grandes fechas como el3 1de julio - fiesta de San Ignacio de Loyola -, cuando se desplazaban
3 Borda, Jos Joaqun, Historia de la Compaa de Jess en la Nueva Granada. Poissy: Imprenta de S. Lejay, 1872, p. 176. El considerando segundo del decreto era claro, tras la expulsin de losjesuitasen el siglo XVJII se cay en la "progresiva decadencia de las misiones, decadencia que ha ido en aumento cada da ... ''. Por ello era importante su retorno para hacerse cargo de la civilizacin de los indgenas. Cfr. Prez, Rafael, S.J., La Compaa de Jess en Colombia y Centro-A mrica despus de su restauracin, Parte Primera, Valladolid: Imprenta de Luis de Gaviria, ) 896, p.28. 4 Borda, op. cit., pp. ) 78-179. 5 Ibid., p. ) 81. "Ibid., p. 182. La imagen quesetenade losjesuitasera ladesalvadores, como lo expres el mismo arzobispo Mosquera: "Ellos +Ios jesuitas - sern los que vengan a difundir la luz del Evangelio entre los salvajes de nuestros bosques, renuncindolo todo para ganar almas a Jesucristo. Hombre sobrehumanos, se constituyen salvadores de tribus enteras, cual tierna madre que arrostra los peligros por salvar la vida de su hijo ... ". Cfr. Arboleda L1orente, Jos Maria, Vida del fllmo. Seor ManuelJos Mosquera. Arzobispo de Santa Fe de Bogot, Tomo 1, Bogot: Biblioteca de Autores Colombianos, 1956, p. I 87.

201

ACHSC /30 /Corts

a la iglesia de San Carlos - que recibi ese nombre en honor a Carlos III tras la expulsin de los jesuitas en 1767 y que era conocida anteriormente, como 10 es hoy tambin, como San Ignacio -. Para la formacin de los sacerdotes se cre un noviciado y para la formacin de los misioneros se escogi Popayn de donde saldran a civilizar a las tribus del sur del pas. Adems de esta obra se instaur un colegio en Medelln. Otros sacerdotes se dedicaron a recorrer las provincias del Socorro, Tunja y Vlez, al igual que fueron solicitados para encargarse de un colegio en Girn. Por orden del arzobispo de Bogot y en convenio con el superior de los jesuitas, Pablo Torrella, tambin se deleg en ellos la conduccin del Seminario Menor, en el cual enseaban latn, espaol, ingls, francs, italiano, griego, oratoria, poesa, escritura, dibujo y msica, historia, filosofia y matemticas, en programas curriculares pensados para ocho aos. Para 1847 los jesuitas ya tenan dos colegios, un noviciado y una residencia en Mocoa. Un ao despus contaban con tres colegios no financiados por el gobierno, dos colegios misioneros y la misin de Putumayo, adems de encargarse de los Seminarios de Popayn y Bogot", Era, por decirlo as, una poca de esplendor para la Compaa en el pas. Sin embargo, desde la eleccin como presidente de la Nueva Granada de Jos Hilario Lpez, el7 de marzo de 1849, se busc la forma de expulsar a los jesuitas, no sloporprincipios polticos de partido sino tambin para satisfacer las presiones de quienes lo respaldaban en la primera magistratura. La imagen que se ha tenido sobre la eleccin de Lpez ha sido la de la amenaza de los artesanos contra quienes se manifestaran en oposicin a la eleccin del candidato liberal. Esa imagen de "los puales del 7 de marzo" se proyect sobre conservadores y la Iglesia, que encontraron un motivo ms para aliarse. Segn el arzobispo Mosquera la situacin era muy tensa: "Estos das han sido crueles: mi vida como la de Ospina, Mrquez y otros ha estado en gran peligro ... Temo mucho que se encienda la guerra civil, porque la eleccin del Presidente ha sido obra de coaccin y de puales. La sociedad fermenta y no puede menos de hacer explosin'": El mismo arzobispo vea inevitable, en 1849, la expulsin de los jesuitas, y crea, como lo manifest por la eleccin de Lpez, que el ambiente era muy tenso, prefiriendo, dado el caso, la expulsin de los religiosos a la guerra civil? . Aunque estas imgenes pueden ser un tanto exageradas, el ambiente poltico y social s pareca estar tenso. Y en ese ambiente se present la expulsin de los jesuitas. Los sectores liberales, no obstante, crean que los hechos relacionados con la eleccin de Lpez no
, Cfr. Prez, op. cit., pp. 66-221.
9 Cfr. Horgan, Terrence, El arzobispo Manue/Jos Mosquera. Reformista y pragmtico. Bogot: Kelly, 1977, p.S7.

Ibid., p. 251.

202

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

fueron tan graves, y ni siquiera violentos, desestimando las afirmaciones de sus adversarios!". En ese punto, cada sector poltico haba construido su imaginario sobre aquel acontecimiento y buscara proyectarlo a la posteridad. Los conservadores como el momento en que comenz la anarqua, los liberales en el que se dio inici, en una "memorable sesin"!", a la libertad. Puede afirmarse que la eleccin presidencial de 1849 marc, en buena medida, la suerte de los jesuitas en el pas. Los sectores conservadores se presentaron a la contienda electoral divididos. En ltima instancia, y tras un proceso de desgaste, quedaron los candidatos Rutina Jos Cuervo y Jos Joaqun Gori. Ambos, en algn momento de su vida poltica cercana, haban manifestado su preocupacin por la presencia de los sacerdotes en la Nueva Granada. Por su parte, los liberales se unieron en el nombre de Jos Hilario Lpcz, descartando a Jos Mara Obando, cuyo nombre recordaba con temor la guerra de los Supremos, y posiblemente unira a los conservadores en un solo candidato. EI7 de marzo, luego de cuatro escrutinios, el Congreso, reunido en el templo de Santo Domingo, opt por Lpez, esto debido a la presin que ejercieron, en el mismo recinto, artesanos, estudiantes y profesores. Mariano Ospina Rodrguez, uno de los congresistas que a ltimo momento vot por 1.pez, afirm que lo hizo para salvaguardar la paz pblica y con la presin de los puales de las bandas liberales que se encontraban en el lugar. Sobre ese da, tal como lo expres el arzobispo Mosquera, se construy una leyenda negra que mostr, sobre todo desde la prensa, a un naciente partido liberal aduendose del poder empleando mecanismo coercitivos y violentos". El decreto de expulsin
y su explicacin

El 21 de mayo de 1850, se public el decreto por medio del cual se expulsaba a los sacerdotes jesuitas de la Nueva Granada. Ese decreto se
10 Sobre esta posicin pueden verse las memorias de Camacho Roldn y Samper. Cfr. Camacho Roldn, Salvador, Memorias, Tomo /, Bogot: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1946, Captulo 111. os Mara Samper afirm que los hechos del7 de marzo haban J "sido adulterados completamente, i explotados tambin, por el partido vencido, hasta hacer de esa fecha la historia de un horrendo crimen ...". Samper, Jos Mara, Apuntamientos para la historia poltica i social de la Nueva Granada desde /819 iespecialmente de la administracin del 7 de marzo, 3ed., Bogot: Incunables, 1984, p.449. 11 Samper, Jos Mara, Los partidos en Colombia, 3ed., Bogot: Incunables, 1984, p.38. En esencia,el imaginario liberal demediadosdel siglo XIX construy, en el7 de marzo, el punto de partida de una nueva historia. Por ejemplo, para Samper, ese da iba a resolverse el porvenir de la nacin, y Lpez tendra la misin de "fundar una Repblica". Cfr. Samper, Jos Mara, Apuntamientos ... op. cit., pp.442-457. "Sobre laeleccin presidencial de 1849 confrnteseGrusin, Jay Robert, Therevolution 0/1848 in Colombia, University of Arizona, 1978, pp. 45-58. En el programa de gobierno de Lpez, Grusin habla de los "Doce puntos de Lpez", a los cuales se agreg uno ms, la expulsin de los jesuitas.

203

ACHSC 30 /Corts

amparaba en razones de tipo legal y argumentos de carcter poltico. Las razones legales acudan a la supuesta vigencia de la Pragmtica de Carlos 111, firmada en 1767, yque expuls a los jesuitas de todos los territorios espaoles. "Cincuenta miembros de las Cmaras legislativas que hacen la mayora de estas - anotaba Lpez -, me han pedido con encarecimiento la expulsin de aquellos [los jesuitas], de conformidad con la ley 38 ttulo 3 libro 1 de la Recopilacin Castellana que los proscribi de todos los pases espaoles de Europa y Amrica, y yo bien convencido ya de que dicha ley no puede considerarse derogada sino antes bien vigente, obedeciendo la voz de los pueblos expresada por los sufragios de los dos ltimos aos, siguiendo el espritu del sistema representativo que me prescribe acatar la opinin de la mayora de los representantes del pueblo, he cumplido con mi deber ordenando la inmediata salida de dichos Padres extranjeros que en contravencin de la citada ley de la Recopilacin Castellana se encuentran en el pas"!'. El argumento poltico va pegado, como puede verse, del jurdico. Para Lpez, como presidente, era claro que parte del respaldo que le brindaba el legislativo estaba supeditado a las acciones que l tomara contra los jesuitas. Se ha dicho en varias oportunidades que el asunto de los jesuitas calde el nimo de tal manera que el presidente del pas no tuvo otra opcin que acatar la opinin de la mayora de los representantes del pueblo. Adems del decreto, que de por s constituy la decisin oficial de la administracin de Lpez de expulsar a los jesuitas, el presidente justific la medida tomada por medio de una explicacin minuciosa de los puntos que consideraba importantes para evitar que los sacerdotes siguieran en el pas. Debe anotarse que la consideracin ms importante fue de carcter jurdico, rescatando la supuesta la vigencia de la Pragmtica de Carlos III de 1767, que haba expulsado a los jesuitas de los dominios espaoles, incluyendo sus colonias en Amrica. Resulta paradjico 14 , no obstante, que la administracin liberal que comenz, desde la ptica de la historiografia liberal, la ruptura con el pasado colonial y la formacin del Estado moderno, alejado de las nefastas influencias estructurales coloniales, se valiese de un documento colonial fruto de la ilustracin borbnica, que de por s tension la relaciones con las colonias
IJ La citada Pragmtica es la ley 38, ttulo tercero, libro 1, de la Recopilacin Castellana. Cfr. "Decreto de expulsin de los Jesuitas", en: Documentos importantes sobre la expulsin de losjesuitas, Bogot: Imprenta de El Da por J. Ayarza, 1850, p. 56. 14 Juan Pablo Restrepo, en su papel de defensor de la institucin eclesistica mostr, finalizando el siglo XIX, esa paradoja. "Curioso espectculo ver encender la titnica guerra de la independencia, con el fin de destruir la tirana y establecer la democracia; y luego los jefes de esa democracia vencedora, sentarse en el solio presidencial a cumplir y ejecutar aquellos mismos mandatos tirnicos contra los cuales se haban levantado, por ser opuestos a la ndole ya lanaturalezadeesadecantadademocracia". Cfr. Restrepo, Juan Pablo, La Iglesia y el Estado en Colombia, Tomo 1, Bogot: Banco Popular, 1987, p.593.

204

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

llevndolas en gran medida a la ruptura independentista, el que sirviese para tomar la decisin de expulsar a los jesuitas" . Esto no muestra otra cosa sino la ausencia de medidas legales de peso para el extraamiento, el que pareci tener, ms bien, fuertes fines polticos. Es decir, una legalidad dbil ocult las reales intenciones del decreto. Pero ms all del aspecto jurdico, queremos en este artculo mostrar que las condiciones polticas fueron fundamentales en la decisin tomada por Lpez de expulsar a los jesuitas. Esas circunstancias polticas trascienden el simple antijesuitismo caracterstico de los jvenes liberales y deben ser entendidas en un contexto ms amplio donde priman el asentamiento de los proyectos civilizatorios liberales, la separacin de las potestades y el fortalecimiento del Estado con sus instituciones modernas y con tintes democrticos. Por loan teri or , ex pli earemos 1a expul sin de los j esui tas de la Nueva Granada teniendo como ejes la visin civilizadora liberal, la separacin Iglesia -Estado, y lareduccin del poderpoIticodel clero en funcin del fortalecimiento de las instituciones modernas. Los jesuitas son perjudiciales para la civilizacin

A mediados del siglo XIX la Nueva Granada pudo ver cmo mltiples discursos provenientes de Occidente permeaban sus estructuras sociales. La mayora de esos discursos estaba encaminada a mostrar las ventajas del progreso material, fruto de la reciente Revolucin Industrial, y a exaltar las transformaciones sociales que resultaran de imponer instituciones modernas resultantes de las experiencias liberales de las revoluciones polticas burguesas. La esencia de esos discursos, mezcla de liberalismo, socialismo utpico, romanticismo, cristianismo primitivo, entre otras vertientes, pronto se concre15 Frank Safford en su libro El ideal de lo prctico afirma que un sector de la elite neogranadina de mediados del siglo XIX era neoborbnica, pero lo que resulta paradjico es que quien se "convirti - segn Safford - en el ms importante portavoz del neoborbonisrno" fuera Mariano Ospina Rodrguez, principal defensor de los jesuitas. Por su parte, los liberales que expulsaron a losjesuitas eran antineoborbnicos, pero a la postre, emplearon un documento borbnico parajustificar sus fines. De all la paradoja que denunciamos. Para esos liberales, la trada de losjesuitas por OspinaRodrguez, cuando fue Secretario de Pedro AlcntaraHerrn, estaba asociada "con el sistema educativo neo-borbnico, ya que Ospina y algunos de sus amigos haban promovido la utilizacin de los jesuitas en la educacin secundaria". De esta forma, con Safford podemos afirmar que el liberalismo reformista tuvo mucho que ver con la destruccin del sistema neoborbnico. Una lectura superficial y errnea del texto de Safford, hara pensar que toda la elite neogranadina era neoborbnica, cuando por el contrario, l afirma, en la pgina 190, que durante los ltimos aflos del primer gobierno de Toms Cipriano de Mosquera y en la administracin de Jos Hilario Lpez, muchos liberales y conservadores se unieron para desmantelar el sistema neoborbnico. Cfr. Safford, Frank, El ideal de lo prctico. El desafio deformar una elite tcnica y empresarial en Colombia, Bogot: Empresa Editorial Universidad Nacional, El ncora, 1989, pp. 168-204.

205

ACHSC I 30 ICorts

t en los proyectos de jvenes liberales interesados en romper con las an vigentes, pero ya vetustas, estructuras coloniales que impedan la formacin de un Estado moderno capaz de afrontar con agilidad y madurez el mundo occidental. Ese espritu liberal pudo plasmarse en las reformas que comenzaron a implementarse desde la dcada de 1840 y que apuntaban a la modernizacin econmica y social en la Nueva Granada. La civilizacin y el progreso, como ejes del discurso 1iberal, tenan como objetivo romper las ataduras coloniales que no haban sido quebradas por la independencia y que an pervivan en nuestro territorio. Esas estructuras coloniales eran sinnimas de atraso y decadencia. Dentro de esas estructuras la institucin eclesistica de la Iglesia Catlica resaltaba por su poder poltico, ideolgico y econmico, y por ello mismo se convirti en objetivo del ataque reformista. Y dentro de la Iglesia Catlica resaltaba la Compaa de Jess, que desde su restauracin hacia 1814 haba retomado el poder perdido, constituyndose, ya para mediados del siglo XIX, en importante brazo de apoyo del papado en Roma. Por ello, no es de extraar que ms all de la justificacin jurdica para expulsarla de la Nueva Granada, se encontrara un contexto de discusin entre el proyecto del mundo civilizado liberal y una institucin considerada como retardataria, tal era el caso de la Iglesia Catlica. En la nota explicativa del decreto por medio del cual Lpez expuls a los jesuitas resalta un apartado importante. Lpez afirma que "por mucho tiempo vacil en la adopcin de la medida [la expulsin], por consideraciones derivadas del espritu de tolerancia y de seguridad propias de la civilizacin moderna y de las instituciones democrticas; pero estas consideraciones han debido ceder delante del mandamiento de la ley vigente y de la persuasin de que todava nuestra naciente civilizacin industria y nuestras recientes instituciones no tienen la fuerza bastante para luchar con ventaja en la regeneracin social con la influencia letal y corruptora de las doctrinas del Jesuitismo"!". En estas pocas palabras pueden observarse varios puntos interesantes: el primero de ellos alude a la civilizacin moderna, lase el liberalismo como proyecto de Occidente, con todas sus instituciones que son resultado de la construccin de un Estado moderno y una sociedad modernizada y democrtica. El segundo aspecto hace referencia de que a pesar de ser un obj etivo la civilizacin madura, la nuestra es naciente y an es vulnerable ante fuerzas contrarias consolidadas. Por ello mismo, la tolerancia y la democracia deben dejarse de lado, evitando aplicarlas con las fuerzas letales y corruptoras, en este caso las deljesuitismo. As las cosas, en civilizaciones modernas nacientes es factible aplicar resquicios de etapas precedentes, como por ej emplo la intolerancia. Esto es entendible en la medida que el Estado

re

Borda, Jos Joaqun, op. cit., pp. 218-221.

206

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

y la sociedad modernas que deseaban construir los liberales con sus reformas de mitad de siglo, deban competir con instituciones de vieja data y larga trayectoria, que de una u otra forma se iban a ver perjudicadas por esas reformas. Por lo anterior, y siguiendo las palabras del presidente Lpez sobre lo pernicioso que era para la naciente civilizacin neogranadina la presencia de los jesuitas en el pas, creemos que la expulsin de aquellos obedeci tambin a la implementacin del proyecto de civilizacin que tenan en mente los liberales con la puesta en marcha de las reformas de mitad de siglo XIX. En trminos ms amplios y ms generales, en el ambiente de 1850 exista la idea de que una serie de reformas transformaran sustancialmente al pas, y ellas llegaran de la mano de la administracin poltica que haba accedido a la primera magistratura el 7 de marzo de 1849. "Convencidos - afirmaban los editores de El 7 de marzo - como estamos todos de la necesidad de hacer reformas de todo gnero, que liberten al pas de las trabas que hoy lo sujetan: deseosos de alcanzar por medio de ellas la prosperidad de nuestra patria, y nuestro propio engrandecimiento como nacin'"? . La defensa de las reformas se sustent en la necesidad de reorganizar la sociedad por medio de leyes y mecanismos que dejasen ver el progreso al cual la Nueva Granada deba llegar. Para ello deba trabajarse no slo en el aspecto material sino tambin en el espiritual, y era ese uno de los puntos de discusin con la institucin eclesistica, que de acuerdo con los impulsores de la reforma haba dejado de lado al pueblo para preocuparse por sus riquezas. "Preciso es llevar la mano de la reforma al corazn, a los instintos del pueblo i trabajar por la felicidad de este hasta donde lleguen los lmites del deber i de la justicia: trabajos son estos paralelos que demandan una consagracin simultnea i esforzada. Dadme una Sociedad Democrtica, en que el desgraciado no tenga amparo, ni el pan de la doctrina moral i religiosa, ni los elementos de la educacin primaria e industrial, i os dir que esa asociacin no llena su objeto; porque no es la teora de las palabras de Libertad, Igualdad i Fraternidad, la que cumple los destinos del hombre; de ninguna manera: lo es nicamente la realidad de los hechos que llenan el fin de esos principios creadores, de una buena organizacin social?" . Acudir a lemas de las revoluciones burguesas nos muestra la interconexin de los discursos. De tal forma, podemos afirmar que ellos no estaban supeditados exclusivamente a la Nueva Granada y que fluyeron en otros escenarios americanos. Incluso, mostraron mayor vehemencia y decisin contra los elementos que consideraban responsables del atraso en el cual se
17 El 7 de marzo, Bogot, No. 2, 9 de septiembre de 1849, p.1 . l. El Neo-granadino, Bogot, Ao III, No. 92, 21 de marzo de 1850, p. 89.

207

ACHSC / 30 /Corts

encontraban nuestros territorios. Esos elementos se reducan a Espaa y a la Iglesia Catlica. Por ejemplo, la generacin argentina de 1837, enel exilio por la persecucin rosista, no escatim esfuerzos en mostrarlas como responsables del atraso contrario a la civilizacin y al progreso. La separacin Iglesia-Estado

La segunda explicacin que queremos trascender aqu es que la expulsin de losjesuitasen mayo de 18500bedecitambina la necesidad imperiosa de separar las potestades, o por lo menos, que el Estado, en manos liberales, dominase a la institucin eclesistica. Cuando un Estado se est construyendo en las vas de la modernizacin, pero es naciente, como la civilizacin que describi el presidente Lpez, y en medio del torbellino poltico de 1850, necesita reducir la presencia efectiva y la fuerza de sectores que bien podan hacerle contrapeso. Por ello no dudo en minimizar el papel de la institucin eclesistica de la Iglesia Catlica, conducindola a la dicotoma de aceptar un Patronato de sumisin o a inclinarse por la separacin de las potestades. En el caso concreto de los jesuitas, era bien sabido que su presencia competa directamente con la influencia que el Estado quera ejercer en las jvenes generaciones. Igual que en la expulsin de 1767, los jesuitas eran vistos por las autoridades gubernamentales como peligrosos, pues su poder era tal que hacan ver en pequeo los intentos del Estado por sobresalir y dominar los espacios social, econmico y poltico. En 1850, el Estado no tena instrumentos capaces para contrarrestar la "nefasta" influencia que los jesuitas ejercan sobre la sociedad. Otras comunidades religiosas no eran tan peligrosas, y tericamente eran controlables por el Estado. Una vez expulsados los jesuitas del territorio neogranadino, las medidas liberales que afectaron a la institucin eclesistica no se hicieron esperar. Todas ellas, incluyendo el extraamiento de losjesuitas tenan como objetivo debilitar el poder de la institucin, yen un eventual caso, separarla del Estado o controlarla por medio del Patronato. Si bien la total separacin slo fue efectiva en abril de 1853, entre mayo de 1850 y esta fecha, se sucedieron varios acontecimientos que bien pueden expl icar cmo la expulsinjesuitica hacia parte del inters por generar distancias efectivas entre las potestades. Entre los ms destacados encontramos el desafuero eclesistico y la eleccin de curas prrocos por los cabildos municipales. El desafuero dejaba ver el inters por reducir a todos los individuos a la ley civil, eliminando privilegios. Tambin significaba fortalecer el aparato de justicia del Estado, en detrimento de las justicias particulares que generaban distinciones sociales. Eliminar el fuero eclesistico fue uno de los propsitos de la administracin de Jos Hilario Lpez. Para l, si el clero continuaba con el fuero tendra el
208

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

pretexto ideal para desobedecer las leyes civiles, y en ltima instancia, la Constitucin, generando con ello competencias jurdicas con el Estado y socavando las competencias y la fuerza de ste para regular la vida de los ciudadanos. Por ello decidi eliminar el fuero por medio de la ley del 14 de mayo de 1851, un ao despus de la expulsin de los jesuitas. Una vez conocido el decreto, la jerarqua de la institucin eclesistica, afectada por tal determinacin, y afirmando que con ella se rompa la unidad y la disciplina de toda la iglesia, protest vehementemente, mostrando que se vulneraba un derecho de origen divino e incuestionable, que haba sido acatado y respetado a lo largo de los siglos y reafirmado por autoridades eclesisticas y terrenales" . El 9 de junio de 1851, el obispo de Calidonia, auxiliar del Metropolitano de Bogot, escribi desde Puente Nacional, Santander, una carta al presidente de la repblica en la que afirm que encontr que por "dicha ley se le quita la libertad e inmunidad a la Iglesia en el ejercicio de la autoridad divina que recibi de Jesucristo, abrogndose la potestad civil el conocimiento de las causas criminales de los individuos de la jerarqua eclesistica, que puedan ocurrirporel mal desempeo en el ejercicio de sus funciones", siendo ello muy perjudicial para el clero y ponindolo personalmente en el "penoso conflicto de tener que elegir entre un deber sagrado de derecho divino, i uno de ley que lo contradice'?", mostrando con esta afirmacin el centro de la discusin: ante quin deba rendir cuentas legales y terrenales un clrigo. Para el mencionado obispo era deplorable que en menos de medio siglo de la
19 Diciente de esta actitud de defensa del fuero eclesistico como un derecho divino y natural, imperecedero, es la carta escrita por el obispo de Popayn al presidente de la repblica el II de junio de 1850. "Entenderse la ley del desafuero eclesistico a privar a los juzgados i tribunales de su especie, de la intervencin i conocimiento de aquellas causas, es haber desconocido su autoridad, i haber dado un golpe mortal a la Iglesia, haber desconocido su autoridad, haber propuesto imprescriptibles derechos a los nuevamente creados por la ley de aquella naturaleza, que estaen abierta pugna con los cnones de muchos concil ios, i en notoria oposiciones del de Trento, cuyas determinaciones han sido consideradas, atacadas i respetadas en todo tiempo i en cualquier circunstancia. La ley del fuero eclesistico en toda poca se ha tenido como necesario para mantener la independencia de la Iglesia, i para hacer respetar sus sagrados e inviolables derechos ... Si pues tal atribucin se ha dado a los tribunales,juzgando civiles, por ella Ciudadano Presidente, se ha despojado a la Iglesia de su poder espiritual, se ha visto con indiferencia la fuente de donde le vienen aquellos derechos, que lo es el derecho divino. Con dicha atribucin dada a losjuzgados seculares, se confunde el podertemporal con el espiritual, quedando este en todo, sometido el primero; por manera que habr embarazos para la administracin, losque crecern a medida que crezcan i se desenvuelvan los partidos polticos a que por desgracia se ven siempre reducidos los pueblos de un Estado ... Meditad Ciudadano Presidente, sobre los males que acarrear a la Iglesia aquella ley, i en particular la disposicin de laque me he ocupado, i haced los palpables a la prxima legislaturaa fin que se ponga remedio a tan funesto i luctuoso porvenir. .. si es que no se ha conseguido aun su derogatoria". Cfr. El Catolicismo, Bogot, No. 41, 1 de julio de 1850, p. 341. 20 El Catolicismo, Bogot, No. 40, 15 de junio de 1851, p. 333.

209

ACHSC / 30 /Corts

repblica ya se presentasen este tipo de funestas contrariedades, mximo cuando el pas an era muy inestable polticamente. Esto, en ltimas, significaba que el desafuero contribuira a esa inestabilidad. En la misma tnica, tambin se comunic al presidente del pas, desde la ciudad de Pasto el 24 de junio de 1851, Jos Elas Puyana, obispo de Caradro y auxiliar del diocesano de Popayn. La queja iba en la misma direccin de la anterior: mostrar la inconveniencia de la ley de desafuero eclesistico. "Es mi deber como Obispo catlico - anot Puyana - reclamar su reforma [la de la ley] ... porque ella priva la Iglesia de su autoridad espiritual en las causas criminales que por mal desempeo en ejercicio de sus funciones se sigan a los Obispos, Provisores, Vicarios generales, Capitulares, i a los individuos de uno i otro clero, de la cual he citado en posesin por una serie continuada de siglos ..."21. La cuestin era clara. La jerarqua de la institucin eclesistica defenda su privilegio de juzgar a los integrantes de ella que cayesen en desgracia por desacato o violacin de sus normas internas. El poder civil deseaba romper ese privilegio para que el clero todo se comportase como ciudadano sin privilegios y ms bien con derechos. En cuanto a la eleccin de curas prrocos, ella buscaba reducir la capacidad de accin poltica de los curas y subordinarlos al poder civil, el cual designaba al cura de una parroquia a partir de la terna que enviaba el obispo respectivo. Con ello se intent fortalecer el poder civil sobre el eclesistico, lo que obviamente gener contrariedades en este ltimo. De acuerdo a la ley del27 de mayo de 1851, los vecinos de las parroquias tenan voz y voto en la designacin de sus curas prrocos. Esta medida, como es de suponerse, contribuy a la tensin de las relaciones y fue bastante discutida y debatida. La mayor parte de la jerarqua se neg a cumplir con la medida. Otros, por su parte, la aceptaron, aunque no sin disgusto. Como, por ejemplo, Lino Garro y Jos Mara Herrera, provisores de la dicesis de Antioquia o el provisor de Popayn, Manuel Bueno. Esta posicin fue fuertemente criticada por sus compaeros de institucin, quienes los pusieron a escoger entre el gobierno o su institucin eclesistica, so pena de ser excomulgados. Ante esta presin decidieron echar para atrs su posicin de apoyo a la ley22. Esta medida, es decir, desobedecer la ley, hizo que el Senado de la Repblica, dominado por los liberales glgotas promovieran la expulsin del pas del arzobispo de Bogot, Mosquera. Luego de discusiones tensas y largas, se aprob la propuesta de expulsin el da 27 de mayo de 1852, siendo igualmente expulsados, varios das despus, los obispos de Pamplona y de Cartagena. Estas expulsiones, segn Terrence Horgan, constituyeron punto
21 22

El Catolicismo, Bogot, No. 43,24 de enero de 1852, p. 359. Restrepo, La Iglesia y el estado en Colombia. op. cit., pp. 489-496.

210

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

de unin para el partido conservador" . Esa unin tambin pudo verse con la expulsin de los jesuitas. Inmediatamente despus sali a circulacin un pasqun titulado El Arzobispo de Bogot ante la nacin, en donde se cuestion la actitud del clrigo ante la institucin eclesistica, el clero y el Estado. Se cree que el autor fue el sacerdote bogotano Manuel Fernndez Saavedra, de tendencia liberal y fuerte crtico del verticalismo del arzobispo Mosquera. Este folleto provoc elogios por parte de los glgotas y recriminaciones provenientes de connotados escritores conservadores como Groot y Cuervo. En ltimas, y por oponerse a la eleccin de curas prrocos, el arzobispo Manuel Jos Mosquera fue expulsado del pas en 1852. Al final, la separacin entre la Iglesia y el Estado pareca inevitable y se concret en los primeros das de la administracin presidencial de Jos Mara Obando, quien al suceder a Lpez, tambin le hered el embate contra la institucin eclesistica. En un comienzo el general Jos Mara Obando no estuvo de acuerdo en romper de forma inmediata los lazos que unan los dos poderes, poltica que s tena en mente su antecesor, el general Jos Hilario Lpez, como lo expres personalmente ante el Congreso de la Repblica en 1852: "He meditado profundamente sobre esta materia, y al fin me he decidido indicaros la conveniencia de sancionar la completa independencia de la iglesia. La Constitucin se opone es verdad, la adopcin de este pensamiento; pero ella debe quedar reformada en el ao entrante, y entre tanto pueden avanzarse algunas disposiciones en este sentido'?' . Obando crea que se estaba tratando con demasiada premura el asunto eclesistico y esto mismo poda originar una guerra debido a la fuerte reaccin tomada por el clero. As lo indica en un mensaje dirigido al senador Florentino Gonzlez, y publicado enel peridico El Neogranadino, el15 dejuliode 1853: "Ms tarde podra expedirse sin inconveniente la ley separando la Iglesia del Estado; el poder ejecutivo no niega la verdad del principio cardinal de la ley referida; niega nicamente su oportunidad, la cree prematura y arriesgada, nada ms ... la realizacin absoluta e inmediata de tal deseo podra producir, en las circunstancias presentes, una reaccin contra los principios democrticos y males sin cuento a la Repblica'?" . Aunque esto anterior puede contradecir en cierto modo lo expresado por el mismo Obando el da de su posesin como presidente, el primero de abril de 1853, y que es retomado por Juan Pablo Restrepo. Pero no se puede olvidar
2J "Con la expulsin de Mosquera y de algunos otros prelados y con el ataque general a la Iglesia, la administracin de Lpez haba hecho lo que no haba logrado realizar ningn miembro de la oposicin: unificar el partido conservador". Cfr. Horgan, op. cit., pp.97-98. 24 Restrepo, La Iglesia y el Estado en Colombia, Tomo 11, op. cit., p. 7. 2S El Neogranadino, Bogot, 15 dejuliode 1853.

211

ACHSC I 30/Corts

que la visin de Restrepo se encuentra motivada por su arraigado espritu de defensa de la institucin eclesistica. Restrepo escribe su obra en el momento de surgimiento de la Regeneracin y trata de olvidar todo el impacto del radicalismo, sobre todo contra la institucin eclesistica. As toma Restrepo a Obando el da de su posesin: "No se oculta que la unin entre la Iglesia y el Estado, desde los tiempos de la jerarqua judaica hasta los nuestros, ha fortalecido el fanatismo y la supersticin, y engendrado todas las persecuciones religiosas que han sido la deshonra de la humanidad. Y s tambin que, siendo tal unin por una parte fuente de tirana, y de hipocresa y de corrupcin por otra, no ha sido la Iglesia, bajo su influjo venenoso, como dice un clebre publicista, sino la escala de la ambicin para trepar al poder, la profesin de sus dogmas una mera moda mundanal, y hasta se ha degradado el cristianismo medio de distinciones temporales y terrenas en vez de ser el sujeto grande y supremo de la existencia inmortal'?" . Sin embargo, Restrepo no toma ms all de lo expresado por el nuevo presidente, en donde se hace la pregunta por la conveniencia o no de la separacin de los dos poderes. Esa primera indecisin es la que nos puede mostrar las tensiones existentes meses antes de que Obando decidiera ordenar la separacin. Prosigue Obando en su alocucin de posesin: "Empero, en todas las actuales circunstancias de la Nueva Granada, la ruptura de los vnculos que llegan a su Gobierno con la Iglesia, i la consiguiente derogacin de las leyes que han entristecido a sus pastores i atribulado las conciencias devolvern la paz a los espritus, asegurarn a los eclesisticos una decente sustentacin por ofrendas voluntarias de los fieles, i darn al principio religioso, i a la moral del Evangelio, toda la fuerza, todo el esplendor de sus tiempos primitivos? .."27. Porque a primera vista Obando afirm que la separacin entre los dos poderes no era conveniente en ese momento histrico, llegando a mostrar al clero como sufriente por las medidas tomadas en su contra hasta ahora. No obstante, la separacin se concret dos meses despus. Por otro lado, Obando se mostraba como representante de los intereses liberales que deseaban la separacin entre los poderes o la sumisin de la institucin eclesistica al control del Estado por medio del Patronato. De esta manera si los representantes del pueblo en el Congreso crean conveniente adoptar la medida de la separacin, l como presidente la apoyara. Pero lo que quera era llevar sobre s solo las consecuencias de una medida como esa. Esto lo veremos ms adelante.
Restrepo, La Iglesia y el Estado en Colombia, Tomo JI, op. cit., p. 16. Obando, Jos Mara, "Alocucin del Presidente de la Repblica a los Neo Granadinos", en: La Democracia, Cartagena, No. 165,24 de abril de 1853, p.3.
26
27

212

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

No se pueden negar ciertos temores presentados por Obando ante la separacin de los dos poderes. Por ejemplo, quin se encargara de dar una buena dotacin al clero, o el peor de todos, entregar la institucin eclesistica a los supuestos caprichos de Roma. Este ltimo gener una reaccin de la institucin eclesistica que consideraba a los liberales como libertinos, sin ninguna autoridad para negar los vnculos que unan a la Iglesia Granadina, con la que, para ellos, era considerada la Santa Madre, la curia Romana. Adems, la institucin eclesistica manifest que lo expresado por Obando tena como nico fin degradarla, y mostrar su unin con el Estado como la fuente suprema de todos los males. La nueva administracin presidencial no era clara, entonces, en el camino a seguir inicialmente. Mostraba desde el comienzo, con alguna fuerza, la necesidad de romper las relaciones con la institucin eclesistica, tratando de seguir la herencia de su predecesora. Porque aqulla - la institucin - era entendida como un aparato caduco opuesto al proceso modernizador emprendido por los liberales. "La Iglesia -afirmaba el saliente secretario de gobierno de Lpez -, o ms bien la ndole de su gobierno parece refractaria a las ideas republicanas, estas tienen por signo el adelanto, el proceso antagonista perpetuo del statu quo de aquel, i esto basta para comprender que la Nueva Granada no puede conservar entre los elementos de su gobierno una amalgama que la razn i la dignidad nacional rechazan ... "28. Al final de cuentas, Obando se decidi por finiquitar lo comenzado por Lpez. En su ltimo mensaje dirigido a los senadores y representantes del Congreso de la Nueva Granada, el saliente presidente, Jos Hilario Lpez, fue muy duro con la institucin eclesistica, y sobre todo con la parte del clero que incitaba a la desobediencia de la ley. Para l, ella no era ms que abusadora del nombre de la religin. "Los Granadinos oyen con desconfianza, sino fuese con desprecio las palabras de esos falsos apstoles que predican la guerra, en vez de la paz; que excitan los odios en vez del amor; que exhortan a la desobediencia, en vez de aconsejar el respeto a la autoridad constituida", y esto "porque quieren mantener al pueblo en la degradacin i la ignorancia: porque aspiran a ser, en la mitad del siglo de las luces, i en la Patria de los ilustres Prceres de la Independencia, verdaderos seores feudales'?' . Aunque Lpez advirti en seguida que "felizmente en la Nueva Granada, ella encierra sacerdotes dignos de su veneracin; sacerdotes que condenan tamaos excesos; sacerdotes que recomiendan i practican las virtudes cristianas; sacerdotes que derivan su ortodoxia del Evangelio, no de las
La Democracia, Cartagena, No. 164, 3 de abril de 1853, p.2. Lpez, Jos Hilario, "MensajedeJ Presidente de laRepblicaal Congreso Constitucional de la Nueva Granada", en: La Democracia, Cartagena, No. 162,20 de marzo de 1853, p. 3.
28 29

213

ACHSC / 30 /Corts

doctrinas que se transforman en sediciosas i sanguinarias, cuando la solucin i la sangre pueden ser medios de constituir un gobierno teocrtico en la esencia ... "30. Y eran los sacerdotes sediciosos, belicosos y partidistas polticos, que boicoteaban las leyes e invitaban a la insurreccin los que hacan necesario poner en marcha la separacin del Estado de la institucin eclesistica, y la dominacin de sta por aqul. Ante la indecisin de Obando y los mensajes encontrados y hasta contradictorios que expresaba, la institucin eclesistica tomaba cualquier expresin de l, cualquier frase, para aferrarse de ella y poder mostrarlo como un sujeto que slo buscaba el mal de la misma, y que descargaba todo su veneno a los miembros de esa institucin. As, el27 de mayo de 1853, Obando se expres de la siguiente manera: " ... en inquietud los pueblos, y en esperanza de xito los asusadores de trastornos, los traficantes de fanatismo, los enemigos de la Constitucin y de las formas republicanas que hemos adoptado felizmente y que no necesitan sino de paz, nada ms que de paz, para plantarse, crecer, robustecerse y producir frutos sazonados que promete una bien entendida libertad"!' . Entendido as, los azuzadores de trastornos, los traficantes del fanatismo, los enemigos de la Constitucin y de las formas republicanas, son los clrigos y la misma institucin eclesistica. sta toma las palabras del presidente para basar su defensa y poder plantear sus argumentos de ataque. Llegado a este punto es bueno sealar cmo Obando, a medida que pasaba el tiempo, fue madurando la idea de una separacin entre institucin eclesistica y Estado, siendo, como se vio en un comienzo, que estaba temeroso por los males que sta pudiera conllevar. Exista no obstante, la idea de celebrar un Concordat032 o crear una Iglesia nacional que fuese independiente de Roma. La primera idea fue celebrada por casi todos, la segunda fue tomada por la institucin eclesistica como un insulto, ya que paulatinamente desde Roma se estaba reforzando el poder central contrario a las tendencias nacionales denominadas galicanismo. Pens que dado el caso de ser propuesta esta idea y adems aprobada por el Congreso, el pueblo se sublevara para defender su fe. Vemos
Ibid., p. 3. Restrepo, La Iglesia y el Estado en Colombia, Tomo ll, op. cit., p. 20. 32 "En sentido amplio, es un instrumento jurdico, esencialmente una convencin, por medio del cual la autoridad religiosa y el poder civil tratan de regular sus intereses comunes. En sentido estricto, tal convencin concordataria es la que, en pie de igualdad (tamquam iure pares), llevan acabo los rganosdetentoresde lasoberana en la Iglesia(Santa Sede o Concilio ecumnico) yel rgano constitucionalmente dotado de lo que los internacionalistas llaman el treaty making power en el Estado ... Los concordatos se rigen por leyes que rebasan el sistema jurdico, cannico o civil, propio de cada una de las partes contratantes y pueden ser considerados tratados internacionales". Cfr. Teruel, Manuel, Vocabulario bsico de la historia de la Iglesia, Barcelona: Crtica, 1993, p. 101.
30 31

214

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

cmo la institucin eclesistica por cualquier medio quiso demostrar su poder sobre el pueblo, y mostrar tambin, como en cualquier momento, lo poda convocar en defensa de sus intereses. La institucin se mostraba como la defensora de lo correcto y que slo atacaba las denominadas "malas doctrinas", perniciosas, que lo nico que queran era destruirla. As, en determinado momento, la Repblica entera se levantara en contra de aquellas doctrinas malvolas, para defender lajusta causa de la institucin eclesistica. Los defensores del Concordato crean que ste sera el instrumento de un acuerdo entre la Curia Romana y el gobierno de la Nueva Granada. Pero si este acuerdo no se lograba no sera responsabilidad del ltimo, sino de las excesivas peticiones de la primera. As lo expres el presbtero Luis Roldn: "Si este medio se desprecia, nuestros males continuarn aumentando cada da: las reclamaciones y protestas de la Santa Sede se multiplicarn y la Iglesia Granadina, privada de sus pastores y el Clero reducido a un rebao miserable y sujeto la caprichosa voluntad de los cabildos y de los leguleyos que los dirigen, continuarn gimiendo bajo la ms odiosa y detestable de todas las tiranas, cual ciertamente lo es la que se ejerce nombre de la libertad'?' . La defensa del Concordato por muchos religiosos, sobre todo liberales, radic en el hecho de que si el gobierno no necesitaba de la institucin eclesistica, sta s necesitaba del gobierno, porque por medio del concordato los curas seran protegidos de los ataques que contra ellos lanzaban los cabildos parroquiales. El tira y afloja continu en cuanto a la promulgacin de la separacin. Obando, que estaba ya de acuerdo con la separacin de los dos poderes el 27 de mayo de 1853, cinco das despus, el primero de j uni o, se opuso a ella. Para la institucin eclesistica esta nueva actitud del presidente lo nico que quera era mostrar el poder que ejerca el ejecutivo sobre la institucin eclesistica, para mantenerla ms sometida. Esto ltimo para el poder civil significaba seguir nombrando a los empleados eclesisticos, que a su vez seguiran dependiendo para la realizacin del culto, la administracin de lo sagrado y para su mantenimiento, del sostenimiento del Estado. Visto as, la institucin eclesistica reaccion al creer que sus miembros, por estar atados al fuero civil, seran manejados al antojo y capricho de ste. En este punto es oportuno tomar el momento definitivo de la separacin entre las dos potestades. En el numeral cinco, artculo quinto de la Constitucin de 1853, se garantiz la libertad religiosa, con las nicas restricciones de no ir en contra de otros cultos, ni de la paz pblica. Pero la ley definitiva fue la del 15 de junio de 1853, en cuyo artculo primero se mand romper toda intervencin de las autoridades civiles, municipales, nacionales, "en la eleccin
33

Restrepo, La Iglesia y el Estado en Colombia, Tomo /1, op. cit., p. 22.

215

ACHSC / 30 /Corts

y presentacin de personas para la provisin de beneficios, y en todos y cualesquiera arreglos y negocios relativos al ejercicio del culto catlico, de cualquiera otro que profesase los habitantes de la Repblica":" . Los jesuitas participan en poltica La tercera explicacin que queremos mostrar aqu es que desde temprano en la historia poltica colombiana, la participacin del clero en poltica ha sido un aspecto candente que muestra las debilidades de la cultura poltica nacional y deja ver los vicios del clientelismo y de la conduccin de las multitudes en las coyunturas electorales. Al clero en general se le ha acusado de participar activamente en poltica, favoreciendo, esencialmente pero no exclusivamente, a los sectores conservadores en detrimento de la colectividad liberal. Esa acusacin ha trascendido los espacios temporales y geogrficos y se ha desplazado a lo largo y a lo ancho de la historia colombiana, desde los principios republicanos hasta la actualidad. En la expulsin de los jesuitas en 1850 podemos ver con claridad que ya los dos partidos polticos, recientemente formados, esgriman sus discursos para defender o reprochar la participacin partidista del clero. Lo mismo va a ocurrir finalizando el siglo XIX y en el siglo XX, mostrando con ello una caracterstica importante de la cultura poltica colombiana. A los jesuitas se les acusaba de participar en poltica y de promover y defender al partido conservador. Aqu debe anotarse que la relacin hecha salta a la vista por su sencillez y simplicidad, en la medida que uno de los defensores acrrimos de los jesuitas en la Nueva Granada, Mariano Ospina Rodrguez, fue uno de los promotores, desde el peridico La Civilizacin, del Partido Conservador, siendo a la vez, con Jos Eusebio Caro, el fundador del mismo. El connotado liberal radical, Salvador Camacho Roldn, como otros ms, era claro al afirmar que los jesuitas obedecan a posiciones polticas ms que religiosas: "Por su origen y el objeto de su institucin, la comunidad de los jesuitas no es, propiamente hablando, un establecimiento religioso sino uno de propaganda poltica", para continuar diciendo que "la introduccin de la Compaa de Jess como instrumento de partido haba sido muy mal mirada en todo el pas?" . Dadas estas acusaciones, en medio de una coyuntura tan agitada, y donde su permanencia en el pas estaba en entre dicho, los jesuitas trataron de desligarse, no con fortuna, de las acusaciones que les hacan de participar en
Ibid., p. 39. Camacho Roldn, Salvador, Memorias, Tomo JI; Bogot: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, 1946, p.43. Cfr. igualmente, Gonzlez, Fernn, Dos poderes enfrentados. Iglesia y Estado en Colombia, Bogot: Cinep, 1997, pp.148-149.
34 JI

216

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

poI tica. El superior de la Compaa en la Nueva Granada, en nombre propio y de sus compaeros, dirigi una nota al primer mandatario del pas donde expuso que "ni l ni ninguno de los Jesuitas existentes en la Repblica han tomado jams parte alguna en los asuntos polticos, que jams se han mezclado en elecciones ni directa ni indirectamente, que jams han aconsejado nadie entrar en sociedades polticas de color alguno; sino que limitndose al ejercicio de su santo ministerio y la enseanza de los nios, no han predicado pblica ni pri vadamente otra cosa que la observancia de los preceptos divinos y de las leyes del Estado". Anotando, ms adelante, que "todos los Jesuitas reconocen como legtimo, respetan y obedecen al actual Presidente de la Repblica y su gobierno". A ello se sum que el padre Gil advirti que los religiosos que cumplan funciones pblicas s haban jurado la Constitucin. Como motivo de protesta, el superior dej sentado que "de hoy en adelante no procurar(e) la venida de ms jesuitas al territorio de la Repblica'?" . Se lleg a afirmar que esta carta, fechada el19 de enero de 1850, no fue obra del padre Gil sino del presidente Lpez, quien presionado por los liberales buscaba la forma de expulsar a los jesuitas para que le aprobasen las leyes de gastos y del pie de fuerza. Esto, no obstante, no fue demostrado" . En cuanto a su filiacin conservadora, los jesuitas aducan que no slo no pertenecan a ese partido, sino que si un partido los tomaba, supuestamente como apoyo, y el otro los atacaba, el gobierno de Lpez deba tomarlos bajo su proteccin, es decir, que los jesuitas en un supuesto debate partidista por su presencia o no en el pas se acogeran al gobierno alejndose de ese debate. Obviamente, y como los hechos lo demuestran, esta salida no funcion, pues lo menos que quera la administracin Lpez era encartarse con la comunidad de religiosos. Ahora, la sospecha de apoyo a los conservadores se haca fuerte en la medida que los jesuitas respaldaron a las sociedades populares de artesanos, de carcter conservador y que se oponan a las sociedades democrticas, liberales por esencia. Esto lo podemos ver ms adelante. La recriminacin hecha a los jesuitas era slo la punta del iceberg. A mediados del siglo XIX trascendi la discusin sobre la pertinencia o no de la participacin del clero en poltica. A esa discusin fueron invitados, o ellos mismos se invitaron, tanto sacerdotes como polticos y publicistas. Por ejemplo, Rufino Jos de Cuervo, afirm muy bien que las discusiones sobre la religin y la poltica no podan seguir siendo vanalizadas. "!Los partidos medios se van! Todo se va! ... la moral y la religin se han convertido en cuestiones de partido, las contiendas polticas se han trocado en luchas interminables,
Ibid., pp. 209-211. Sobre el rechazo a la acusacin de que los jesuitas participaban op. cit., pp. 273 Y ss.
)6 )7

en poltica Cfr. Prez,

217

ACHSC / 30 /Corts

satnicas, ... (ya no es posible) la ilusin de nuestros padres de gozar un gobierno nacional ... colocado sobre la altura serena ... de donde se observase a los partidos luchando con dignidad y decencia, prontos a ceder honradamente al vencedor ... "38 No todos los clrigos, como muchos errneamente creen, se alinearon para defender a la institucin de una exclusin poltica dirigida por los liberales. Algunos pensaron que era labor del pastor dedicarse a sus asuntos religiosos y dejar de lado el mundo de la poltica partidista. Por ejemplo, el clrigo Manuel Mara Amzquita fue agriamente recriminado por sus colegas religiosos. ste insisti en que no era un sacerdote que siguiera "banderas miserables ni a partidos bastardos, sino solamente a la religin i a la patria'?" . Consideraba que las actitudes tomadas por lajerarqua de la institucin eclesistica no la beneficiara sino que por el contrario la alejara, tanto del pueblo como de su misin. La institucin eclesistica, al tomar partido y posicin polticas estaba renunciando a su libertad, tan solicitada en los primeros aos de las reformas liberales, para convertirse en escudera de un partido poltico especfico. El sacerdote Alaix afirm: "El da llegar en que veamos a esos catlicos, a esos sacerdotes virtuosos i llenos de merecimientos desnudos i al natural; entonces su fetidez, sus llagas i su putrefaccin, harn conocer al mundo quines eran ciertos apstoles ... ".40 Esta discusin se prolongar en la historia colombiana. La participacin partidista y electorera del clero, aunque no en su conjunto. Los arzobispos colombianos, como cabeza de la jerarqua de la institucin eclesistica han vetado esa participacin. Y lo han hecho continuamente. En esos aos de reformas liberales, los arzobispos Mosquera y Herrn alentaban a sus clrigos a no convertir en tribuna poltica los plpitos. Pero se dejaba abierta la participacin como ciudadanos de los sacerdotes, los cuales podan expresar sus opiniones sobre la administracin de lo pblico, aunque ello se confundiese con la participacin partidista. Cmo separar su papel de sacerdote del de ciudadano. Juan Nepomuceno Rueda, connotado liberal, afirm: "No hay remedio: o el cura se mete en el santuario para no oir sino confesiones, para decir misa ipredicar, i abandonar la moral pblica i a los vecinos en manos de los propagadores, i entonces no cumple bastantemente su misin; o debe luchar en el campo eleccionario para evitar tamaos males arrastrando los
38 Cuervo, Rutino, Vida de Rufino Cuervo y noticias de su poca. volumen 1, citado por Jaramillo Uribe, Jaime, El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Bogot: Temis, 1982, pp. 157-158. 3' Amzquita, Manuel Mara, Elfarisesmo catlico, Bogot: s.e., 1866, p.l. Citado por: Plata, Wi Iliam, Corrientes poltico-religiosas en el catolicismo colombiano. Siglo XIX. 18201860. (Monografia de grado en Historia), Bogot: Universidad Nacional, 1997. 40 Ibid., p. 18. Citado en [bid.

218

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

sarcasmos, la vigilia, los azotes, el naufragio, la crcel, como lo hizo San Pablo ... slo as es posible la salvacin moral de los principios catlicos i de las libertades pblicas ... "41. Al clero en general se le recomendaba no participar en poltica. Pero la dificultad de controlar a todos los sacerdotes haca imposible que se cumpliera con ese deseo de la jerarqua. Para muchos sacerdotes se haca bien atacando all iberalismo pues ste inici la batalla contra la institucin eclesistica. Yel pueblo haba visto ese ataque, por tanto "los clrigos no han engaado al pueblo cuando lo han persuadido a que no voten por candidatos liberales?". Esto unira a lajerarqua con sus prrocos en un solo cuerpo que se defendera de los ataques liberales. "!Oh sacerdotes! ... abrid los ojos, despertad: quare abdormis domine? Abandonad ese sueo perjudicial, comenzad a trabaj arpor los intereses de Dios, no permitas se confundan sus derechos, obrad con energa, coadunaos, unios, reunid todos vuestros intereses en defensa de la casa del Seor, que es la misma vuestra?" . Observando las medidas que empezaba a tomar el ejecutivo con sus posibles consecuencias, as como la respuesta de la institucin eclesistica a stas, el periodista Emiro Kastos pidi a los miembros del clero no asumir posiciones intransigentes y alejarse la actividad poltica. As se refiri ste con relacin al sacerdote catlico: "En la ctedra sagrada cunto bien no puede hacer a sus semejantes el verdadero sacerdote de Jesucristo! En cumplimiento de su deber predicar siempre aconsejando al orden y la paz, la caridad y la virtud; nunca animar alodio y a la intolerancia, ni fomentar esas antipatas religiosas que han costado al gnero humano tantas lgrimas. De su boca no saldrn, como jams salieron de los labios del Salvador, sino palabras de mansedumbre y de amor, y no olvidar que el Evangelio considera a todos los hombres como hermanos, sea cual fuere el credo religioso que profesen", Esta era la imagen ideal de sacerdote que se desprendera de las reformas liberales y que se proyectara, en la mentalidad de los liberales, hasta la Regeneracin y posteriormente el siglo Xx. Es decir, en la mentalidad liberal se construy una estructura de larga duracin donde el clero fue elevado a una posicin idlica, sagrada, pero alejada del mundo terrenal de la poltica.
41 Rueda, Juan Nepomuceno, El clero Granadino con relacin a lapoltica, Bogot: s.e., 1855, p.9. 42 "Los clrigos i las elecciones", en El Catolicismo, No. 120, Bogot, 24 de diciembre de 1853, p. 245. "Clero 11", en El clamor de la verdad, Bogot, No. 3, 28 de noviembre de 1847, p.2. Citado por Plata, Wi IIiam, Corrientes poltico-religiosas en el catolicismo colombiano. Siglo X/X. /820-/860, op. cit. 44 Kastos, Emiro, seudnimo, Artculos escogidos. 2ed. Bogot: Banco Popular, 1973. pp.33-34. Del artculo "El sacerdote catlico", en: El Neo-Granadino, No.1 06, 21 dejunio de 1850.
4)

219

ACHSC / 30 /Corts

Esta posicin puede observarse en el siguiente caso. Enrique Santos, periodista conocido por su seudnimo de "Calibn" y por su columna en el diario El Tiempo, a mediados del siglo XX, "La Danza de las Horas". Aqul tuvo en la segunda dcada del siglo pasado un semanario en la ciudad de Tunja, llamado La Linterna. Tanto Santos como su peridico fueron excomulgados por el obispo de esa ciudad, Eduardo Maldonado Calvo, en 1911. Todo por las continuas denuncias y recriminaciones que haca el periodista por la participacin del clero de esa regin y del pas en la poltica partidista. Antes de la excomunin, Santos tena una visin idlica del sacerdote, obviamente alejado de la poltica y de los conservadores: Siempre fue para nosotros una nocin ideal la nocin del sacerdocio. Antes de que las realidades de la vida nos hicieran saber muchas cosas, el sacerdote tena en nuestro espritu todo el prestigio de lo inmaculado. Pensbamos. en nuestra ingenuidad, que el sacerdote catlico era un ser superior, y que, la manera del Divino Maestro, renunciaba todo para entregarse sin reserva predicar la paz de los espiritus y obtener la purificacin de las conciencias ...Candorosamente imaginbamos que para el sacerdote el odio deba ser la ms vedada de las pasiones y el oro el ms vil de los metales. Desgraciadamente fuimos, poco adquiriendo el convencimiento de que ese ideal del sacerdote, felizmente realizado por muchos pastores dignsimos, no era aplicable a gran parte del clero. El mismo Santos adverta el papel clave del clero en la sociedad -muestra del clericalismo-, pidiendo "un clero que asegure para siempre el predominio de la Iglesia catlica en Colombia?". Es decir, clero base de la moral y costumbres pero alejado del mundo de la poltica. La prensa catlica fue muy importante en las contiendas electorales, aunque tratando de ser moderada. Por ejemplo, El Catolicismo no realiz explcita propaganda partidista, porque la voluntad del arzobispo Manuel Mosquera era no confundir los intereses de la institucin eclesistica con los del partido conservador. Otros peridicos como El clamor de la verdad (1848) o La Iglesia (1855) s fueron abiertamente defensores de la mezcla entre catolicismo y conservatismo. Posteriormente los hechos polticos de 1863 y los aos siguientes, hicieron que hasta la misma institucin eclesistica, desde la jerarqua hasta los clrigos de pueblo, confundieran e identificaran catolicismo con conservatismo .

., La Linterna, Tunja, No.67, 21 de marzo de 1911. p.2. Cursiva ma. 220

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

Los partidos polticos se alinean por la expulsin de los jesuitas


Es ya clsica la explicacin que nos advierte que desde temprano, los dos partidos polticos tradicionales colombianos slo se diferenciaron notablemente en un aspecto: la relacin con la Iglesia Catlica. Es de anotarse que esto es bien relativo y debe ser matizado y contextualizado. Sin embargo, la expulsin de los jesuitas, y siguiendo las huellas que nos dej el debate por ello suscitado, marc las directrices de lasjvenes colectividades, al menos hasta la aparicin de coyunturas ms fuertes, incitadas por el radicalismo de los aos 1860. A pesar de que protoconservadores como Rufino Cuervo" y Julio Arboleda" se opusieron en los aos posteriores a 1844, y antes de 1850, a la presencia de los jesuitas en el pas, una vez el presidente Lpez tom la decisin de expulsarlos, su medida sirvi para que los conservadores cerraran filas en defensa de la comunidad de religiosos" , mientras que los jvenes liberales tomaron, desde temprano como bandera la expulsin de aquellos del pais'". Es decir, desde la expulsin de los jesuitas puede leerse la temprana historia partidista colombiana.
46 "Cre entonces, como creo todava-afirm Cuervo-que, habiendo triunfado el partido de orden y de legitimidad de las facciones de 1840 y 1841, no deba traerse como elemento de conservacin un instituto [refirindose a la Compaa de Jess] por el cual no manifestaban simpata muchos miembrosdc ese mismo partido". Cfr. Cuervo, Rufino, Defensa del Arzobispo de Bogot. Observaciones del Doctor Rujino Cuervo al cuadernillo titulado "El A rzobispode Bogot ante la nacin ", Bogot, 1852, p. 26. 47 Para Jul io Arboleda la presenciade losjesuitas en el pas generaba problemas en varios aspectos, pero sobre todo en la dificultad para someterlos a las autoridades de la repblica, y en lagran influencia que tenan sobre lajuventud. "Creo haber sentado algunos hechos evidentes que pueden recapitularse en pocas palabras - adverta Arboleda en relacin con los jesuitas -: 1La Compaa de Jess es una sociedad fuerte por sus nmeros, por su organizacin, i por las cualidades de sus miembros, que todos han sufrido largas i duras pruebas; 2 Est en la naturaleza de las cosas, que estos hombres obedezcan ciegamente a sus superiores, i lleven hasta la exageracin el espritu de cuerpo; 3 Los jesuitas no pueden estar ligados a la patria por ninguna especie de vnculos; 4 Los jesuitas rinden obediencia a un poder, independiente de las autoridades comunes del pas en que residen; A estos cuatro hechos agregar dos mas, evidentes por s mismos, que no necesitan demostracin: 5 Los padres de la Compaade Jess, son los confesores de casi todas las personas, en los lugares de la Nueva Granada donde ejercen su ministerio; i 6 Estn llamados por las circunstancias a educar, i formar casi exclusivamente, el corazn de nuestra juventud". Cfr. Arboleda, Ju Iio, Opsculo publicado por el Seor Julio A rboleda, defendiendo su voto en la cmara de representantes y el proyecto de ley que declara ilegal la existencia en la repblica de la asociacin de religiosos llamada Compaa de Jess, Bogot: Imp. de Snchez Caicedo, 1848, pp. 19-20. 48 Esta es una de las tesis que defiende Terrence Horgan. Cfr. Horgan, op. cit., p.85. 49 Esa fue la opinin que mostr Jos Mara Samper: "Los liberales entonces, dice el mismo Samperrefirindose a la institucinde losjesuitas, la detestbamos con una intolerancia que llegaba hasta el odio y no pocas veces hasta la diatriba, la injuria y la calumnia: con lo cual se patentizaba que en nuestro pas el espritu liberal andaba reido con el de tolerancia ...''. Samper, Jos Mara, Historia de un alma, Tomo /, Bogot: Kelly, p.I72, citado por Arboleda L1orente, op. cit., p.190.

221

ACHSC / 30 /Corts

La apreciacin de que el partido liberal desde sus inicios busc diferenciarse y apartarse de las influencias de la Iglesia Catlica queda bien clara si nos atenemos a lo expresado por el primer idelogo de la colectividad, Ezequiel Rojas. En un texto de ste, titulado "La razn de mi voto":", donde apoya abiertamente la candidatura presidencial del general Jos Hilario Lpez y que ha sido considerado como el primer programa de la colectividad liberal, Rojas advierte que el partido liberal no desea que "se adopte la religin como medio de gobernar: las dos potestades deben girar independientemente, cada una dentro de su rbi ta, puesto que cada una tiene su objeto y su fin distinto "SI. En este caso especfico la necesidad de separar la Iglesia del Estado est directamente relacionada con dos aspectos, que es necesario tener en claro dentro del contexto histrico que viva laNueva Granada a mediados del siglo XIX. El primero de ellos es que la religin sea utilizada como instrumento de coaccin social que facilite que alguna colectividad poltica pueda encausar la opinin electoral a su favor, tal como sucedera, efectivamente, a lo largo de la historia colombiana. El segundo aspecto es mucho ms puntual y se relaciona con el objetivo de este texto. Tiene que ver con la manera como se crea que la soberana nacional estaba en peligro no slo por la creciente influencia de la Iglesia Catlica, sino especficamente, y como lo expres Ezequiel Rojas en el programa liberal, por la "permanencia en el pas del instituto conocido bajo el nombre de "Compaa de JeSS"S2Puede decirse entonces, hacindose una lectura literal del asunto, . que en efecto la cuestin relacionada con la presencia de los jesuitas en el pas s afect el programa del partido liberal, y de una forma directa, determin la actitud seguida por Jos Hilario Lpez, pues al tomarse el escrito de Rojas como directriz programtica del partido, y al ser ese escrito la explicacin de un voto por un candidato, parecan claras justificaciones para la expulsin. As, en la coyuntura de la formacin de los partidos, fue importante, y en esos momentos delineante, la presencia o no de los jesuitas en el pas. Esta afirmacin puede observarse en las discusiones presentadas alrededor de la expulsin de los jesuitas. Para los liberales, desde su base doctrinaria, era claro que la presencia del instituto no era la ms indicada. Para los conservadores, entre ellos los fundadores de la colectividad, la defensa de
juliode Publicado originalmente en el nmero 26 del peridico bogotano El Aviso, del 16 de 1848. 51 Rojas, Ezequiel, "La razn de mi voto", citado por Rodrguez, Gustavo Humberto, Ezequiel Rojas y la primera repblica liberal, Bogot: Universidad Externado de Colombia, 1984,p.223. 52 Ibid., p. 223. Para Rojas los jesuitas eran "como aquellas plantas que tiene la virtud de cubrir y apoderarse de todo el territorio que est a su alcance, marchitando y absorbiendo la sustancia de cuanto alcanza a cubrir con su sombra, sin necesitar para esto de otro elemento que del tiempo y que se le deje obrar tranquilamente". Citado en Ibid., p. 223.
50

222

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

los jesuitas hizo parte de su talante en esa coyuntura. Jos Eusebio Caro se dio a la tarea de expl icar la inconveniencia y la ilegalidad de la expulsin de la comunidad religiosa, tal como lo apunt en varios textos publicados antes de la medida. En ellos plante dos principios, el de la ilegalidad de una supuesta expulsin, y el de la inconveniencia de la misma. Para este poltico, la existencia de los jesuitas en la Nueva Granada era tan legal "como la existencia de todo 10 que existe". En cuanto a la inconveniente presencia de la misma en la Nueva Granada, Caro plante que ello era un exabrupto, pues los jesuitas eran los ms catlicos de todos, excelentes en sus responsabilidades, defensores de la doctrina, en fin, las tropas del Papa" . En esencia, los conservadores defensores de los jesuitas criticaban la ilegalidad del decreto, por estar basado en un documento, no slo colonial sino tambin caduco. Para los conservadores se muestra la paradoja de emplear ese documento para expulsar a los jesuitas. "Sacar luz una pragmtica de los reyes de Espaa y sacarla aquellos que se creen los ms avanzados republicanos, es un acto que pasa de ilegal ridculo">'. La reaccin conservadora estaba fundamentada en el hecho de que Fernando VII haba derogado la pragmtica el29 de mayo de 1815, acto que fue confirmado por la ley 6 tratado 2 parte 2 de la Recopilacin granadina. Los fundadores del partido conservador dirigieron una carta a sus amigos denunciando el acto inconstitucional que se pretenda cometer con la expulsin de los jesuitas sin frmula de juicio. Aunque consideraban que esa medida no se llevara a cabo, pretendan que los interesados en defender a la comunidad religiosa se unieran. Para Ospina y Caro era claro que existan tres motivos por los cuales se deseaba expulsar a los religiosos: primero, "destruir los colegios en que estos profesores ensean a la juventud"; segundo, "privar a los pueblos de la instruccin moral i religiosa que como sacerdotes les dan en el pulpito i en el confesionario"; y, tercero, "provocar revueltas i asonadas, que sirvan de pretexto para hacer ostentacin de fuerza, i ejecutar actos de violencia i de sangre que inspiren el terror i el silencio a los pueblos". Para evitar esos macabros planes del "crculo intolerante i perseguidor" 10[, dos polticos propusieron mantener a toda costa el orden pblico" . En otra parte, los mismos polticos conservadores insistieron en que la medida de expulsin no era ms que una muestra de intolerancia de los liberales en el poder. Proponan, entonces, que "el medio seguro de anular el partido intolerante i fantico, que quiere violar la libertad religiosa, atropellar
53
S4

La Civilizacin, Bogot, No. 14,8 de noviembre de 1849, pp.56-57.

Borda, Jos Joaqun, op. cit., p. 230. Ospina Rodrguez, Mariano y Caro, Jos Eusebio, Carta a nuestros amigos polticos, i a todos los amigos de los Jesuitas, Bogot: Imprenta El Da, 1850. Citado tambin en Documentos importantes sobre la expulsin de losjesuitas, op. cit., p. 2.
55

223

ACHSC / 30 /Corts

la libertad de la enseanza, i hollar las garantas individuales", no era la violencia ni la guerra, como pregonaban los conservadores que se quera con tal medida, sino la paz; porque, "para que se vea anulado i en impotencia de hacer dao [el partido liberal], lo nico que se necesita es que se conozca bien en toda la Repblica lo funesto de sus miras i la incapacidad de sus hombres; i es dejndolos gobernar que todo esto vendr a ser una violencia para todos dentro de poco tiempo, puesto que ya lo es para gran nmero?" . Siendo as, y dentro de las explicaciones que esgriman los lderes conservadores, con las medidas que se estaban tomando lo que se vea venir era el acabse pero no por actitudes violentas del conservatismo sino por las mismas determinaciones del liberalismo. Ospina y Caro seguan indagando por la real causa de la expulsin de los jesuitas ypor qu ellos eran perseguidos por Lpez y su administracin. "Qu es lo que se quiere perseguir con el Jesuita?" - se preguntaban los polticos conservadores -. "Es su sotana? No, porque aun sin sotana sera perseguido, i esa misma sotana no es perseguida con igual furor en los que no son jesuitas", - respondan ellos mismos a la pregunta. "Es su predicacin? No, porque esa misma predicacin no se persigue en los otros sacerdotes", continuaban con su ejercicio mayutico. "Es su enseanza? No, tampoco, porque tampoco se persigue esa misma enseanza en los otros profesores". Terminando con la siguiente pregunta: "Qu es pues lo que se persigue en el Jesuita? No es ningn hecho externo, ningn acto, ninguna palabra: lo que se persigue en el Jesuita es el Jesuita mismo, lo que 10 constituye tal; i eso es un hecho interior, un hecho de conciencia, son sus votoS!"57 . La apreciacin de los dirigentes conservadores conduce a hacerse la misma pregunta: Por qu eran perseguidos los jesuitas? Y parece que la respuesta ms acertada es la misma que dan ellos: por ser jesuitas. Otras comunidades religiosas no fueron acosadas como lo fue la Compaa de Jess. Adems, para Jos Hilario Lpez era claro que si se quera construir un Estado fuerte era necesario quitarle peso a la institucin eclesistica y particularmente a los jesuitas porque podan opacar la labor de la administracin liberal. El alinderamiento partidista provocado en 1850 por la expulsin de los jesuitas nos deja ver con cierta claridad una polarizacin maniquesta que aflorara continua y constantemente en coyunturas de la historia poltica colombiana58 En primera instancia, los liberales tildaban a los conservadores
La Civilizacin, Bogot, No. 41, 16 de mayo de 1850, p. J 64. La Civilizacin, Bogot, No. 41, 16 de mayo de 1850, p. 165. Subrayado en el texto. 58 Ver sobre este aspecto de la historia de Colombia y que muestra la forma como en perodos posteriores segua emplendose el esquema de enfrentamiento bipolar y maniqueo, dos trabajos mos: Corts, Jos David, Curas y polticos, Mentalidad religiosa e intransigencia en la dicesis de Tunja, Bogot: Ministerio de Cultura, 1998; Corts, Jos David, Intransigencia y tolerancia: Elementos histricos en el proceso de democratizacin religiosa en Colombia, Bogot: Tercer Mundo, Colciencias, 1998.
56

57

224

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

como los responsables del descalabro del pas y como defensores, con la institucin eclesistica, del oscurantismo y del mal. Mostrndose a la vez, los liberales, como los poseedores de la verdad y que enfrentaran al error y al mal. "Los hombres apasionados, rencorosos i que no ven ms all de sus personales intereses presentes, quieren poner el pas dividido en dos bandos, perseguidor i perseguido, para mostrar en este estado violento sus vacas declamaciones i su propsito de perturbar la quietud pblica. Los liberales de seso i de gobierno harn cuantos esfuerzos estn en su mano para impedir la consumacin de aquel plan malvolo, teniendo siempre delante de los ojos el bien de la patria i no los exagerados intereses de partido ...". Para continuar afirmando que los conservadores son "insensatos, incendiarios de la sociedad, hombres de odio i no de clculo ni patriotismo" que "claman, vociferan, se agitan i logran arrastrar en pos de s un pequeo nmero de ilusos, para hacer de ellos el pedestal de su elevacin; pero nada significan ni pueden conmover en un pice el orden general.,.?" . Las anteriores afirmaciones iban en el mismo sentido de los sectores medios del liberalismo que tenan sus rganos de expresin en peridicos como La Jeringa. Los editorialistas de ste eran fuertes crticos de los dirigentes del partido conservador a los cuales calificaban de inconsistentes polticos que no saban distinguir entre monarquismo, republicanismo y absolutismo, pues se ubicaban indistintamente en cada uno de esos grupos. De esta forma, los lderes conservadores confundan a "Mosquera con la poltica i a Mariano Ospina con la patria, o a Herrn con las instituciones, i cada uno de estos clama i trabaja por elevar el amo que ha de proteger mejor sus intereses, que tambin confunden con los intereses de la nacin .... " para contraatacar haciendo acusaciones fuertes por esa falta de criterio poltico, y a la vez mostrndolos, a los conservadores, como frreos fanticos retrgrados, en oposicin de lo moderno que representaba el liberalismo. "Entre los descoloridos [como llamaban a los conservadores] no hay comunistas, i comunistas desaforados, implacables; hai ateos, destas, materialistas, protestantes, fanticos, camanduleros, jesuitas rematados i antijesuitas de los finos; los hai volterianos e impos de carita i de careta, i aun de dos caras; hai iconoclastas i gentes que creen a pi juntillas que los santos de madera i de yeso son los mismos mismsimos que estn en el cielo, i que se revelan a las santas mujeres ...", concluyendo que "ese elemento es el elemento fantico, compuesto de una parte de las masas ignorantes i abyectas, de los fanticos e ilusos de buena fe, de los hipcritas que solo miran la religin como medio i no como objeto'?" .
59 60

El Neo-granadino, Bogot, Ao 111,No. 82, 11 de enero de 1850, p. 9. La Jeringa, Bogot, No. 2,2 de diciembre de 1849, p. 10.

225

ACHSC / 30 /Corts

Los conservadores, por su parte, empleaban la misma tctica de mostrar a los liberales como poseedores del error y el mal, para a su vez mostrarse como sujetos defensores de la verdad y el bien. En esa lnea, el conservador defenda tambin la libertad y se consideraba liberal, pero sin que ello significase traspasar los lmites del orden y la moral. Los conservadores de Santa Marta afirmaban que "el partido liberal .- conservador sostiene los principios de libertad, de orden, de tolerancia, de igualdad, de religin i progreso, el partido liberal rojosetitulaa su turno amigo de la libertad, amigo del orden, amigo de la tolerancia, amigo de la igualdad i amigo del progreso", para continuar afirmando que "el partido liberal conservador ataca la tirana i las persecuciones: el partido liberal rojo ostenta esos mismos sentimientos los liberales conservadores atribuyen los males pblicos a los enemigos de la patria "61. Pero, y dentro de la lgica conservadora, quines son los enemigos de la patria?: los que quieren destruirla socavando sus bases morales. y las bases morales estaban siendo carcomidas por el liberalismo. Entonces, desde la ptica de los lderes conservadores, en el mundo maniqueo, el partido liberal era inmoral. "Se ha demostrado al partido rojo que- afirmaba el editorialista de La Civilizacin, Jos Eusebio Caro -, en el seno de la libertad que gozamos, solo la moral puede estar en cuestin, i que l con sus enseanzas, con sus peridicos, con sus revoluciones, i con sus motines es el que ha venido a dar origen a semejante cuestin". Y ante la acusacin de ser perturbadores de la moral, el partido liberal no responde y prefiere cambiar de actitud para acusando a su acusador, "no pudiendo en su agona parar los golpes que se le dirigen, ya solo pretende a todo trance, de cualquier modo, en cualquier parte herir al que lo ha vencido ... es el alacrn moribundo, que todava mueve dbilmente la cola para herir al que lo ha pisado. No pudiendo defender, no pudiendo justificar su propia inmoralidad, el partido rojo pretende hacer culpable de esa inmoralidad a la Nueva Granada entera, pretendiendo que el partido conservador que lo ha combatido, es tan inmoral como l, i aun mas inmoral que l"62. En ese orden de ideas, para hacer frente a las propuestas del gobierno de Lpez, respaldadas por los liberales, a los cuales tildaban de rojos, desde el seno del partido conservador se construy una imagen que dejaba ver a aquellos, los liberales, como sujetos por fuera de la religin. Desde La
El Conservador, Santa Marta, No. 3,2 dejunio de 1850, s. p. Subrayado en el texto. La Civilizacin, Bogot, No. 7, 20 de septiembre de 1849, p. 27. En oposicin, los conservadores mostraban a su partido como uno moral: ... partido conservador no es un el simple partido poltico, es tambin un partido moral, o usando de una palabra menos propia un partido social, pero no un partido socialista. Como partido poltico i moral tiene tambin mucho que conservar; s tiene que conservar cuanto es indispensable para la marcha prspera i segura de la civilizacin". Cfr. La Civilizacin, Bogot, No. 60,17 deoctubrede 1850, p. 241.
61 62

226

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

Civilizacin, Jos Eusebio Caro atac a los liberales por su posicion, supuestamente contraria al catolicismo. "Qu sois vosotros? -les preguntaba a los dirigentes liberales - Si no sois ni catlicos, ni cristianos, ni testas, ni destas observadores siquiera, qu sois vosotros? Sois los adoradores de la causalidad; sois ateos!". En esencia, para los dirigentes conservadores como Caro. los liberales no eran ms que "sectarios, satlites, pendistas, guerrilleros, agentes, colectores soldados, rganos, alumnos de la faccin de 1840" y los dirigentes del partido liberal eran "oradores directores, miembros de los clubs jacobnicos i masnicos ... instigadores i aprovechadores del7 de marzo"?". En este ambiente caldeado por las diversas posiciones, cuando el pas buscaba formar y consolidar instituciones republicanas, liberales y democrticas, intentando tambin insertarse a la economa mundial, se plantearon las reformas que de una u otra forma tocaron a la institucin eclesistica de la Iglesia Catlica Apostlica y Romana. En ese ambiente tenso y polarizado donde Jos Hilario Lpezdecide expulsar a losjesuitas. Por ello no dudamos en afirmar que desde esa expulsin bien pueden comenzar a leerse las reformas liberales, y despus, siguiendo el mismo esquema, desde las coyunturas, la polarizacin partidista y maniquea. Impacto por la expulsin de los jesuitas en diversos sectores

La expulsin de Josjesuitas no slo conllev una discusin de altas esferas poltico partidistas. Afect tambin sectores que en ese momento no tenan mayor influencia social o que estaban en procura de ella como lo eran mujeres, estudiantes y artesanos. Y afect tambin escenarios de la vida social como la familia, la educacin y el trabajo" . Al conocerse la noticia de la expulsin de los jesuitas muchas mujeres bogotanas, y tambin de otras ciudades, pertenecientes a la elite, se comunicaron con diferentes autoridades para dar a conocer su descontento portal medida. En esencia, ellas criticaban la forma como quedara desprotegida la sociedad del cuidado benefactor y del manejo espiritual de esos sacerdotes. Pero haba ms: "1 no eran solo unas pocas mujeres las que lloraban, no: eran los ungidos del Seor, las primeras i ms respetables dignidades de la Iglesia Granadina: eran
La Civilizacin, Bogot, No. 14, 18 de octubre de 1849, p. 44. Un acontecimiento que se present unos das antes a la expulsin de los jesuitas fue una epidemia de clera. El historiador jesuita Rafael Prez la muestra como un castigo, una especie de hierofana vengativa de Dios contra los hombres que con sus obras, en la tierra, se oponan a sus designios. As, cuando las actividades normales se vieron afectadas por la epidemia "Dios quiso dar una muestra de especial proteccin al seminario dirigido por los Jesuitas, porque no habindose interrumpido ni aun modificado en nada los ejercicios ordinarios del Colegio, y siendo este tan numeroso, ni los directores, ni los alumnos experimentaron la menor novedad". Prez, op. cit., p.288.
63
64

227

ACHSC / 30 /Corts

los benemritos soldados de la independencia, los bravos generales que no temblaron nunca delante del enemigo: eran los antiguos ilustres magistrados de la Patria; i los ministros i diplomticos; i los hombres respetables; i las matronas virtuosas; las jvenes honestas, los artesanos, las mujeres pobres, i los nios del colegio i de la escuela que los Jesuitas dirigan"." . En otro texto notamos cmo fue vista la peticin de las damas de la alta sociedad bogotana, que se dirigieron al Palacio Presidencial para hacerle saber a Lpez su inconformidad con una decisin de esa medida.

Ciudadano General Jos Hilario Lpez Los jesuitas, dijisteis, son la bandera del partido conservador; de este partido que me hace una guerra cruel, i que ya parece que no respeta ninguna barrera. Perdonadme, si os digo Seor, que padecis una grave equivocacin al definir la bandera del partido conservador. No, seor; el partido conservador, no ha adoptado por bandera a los jesuitas. Los defiende si porque los Jesuitas son dbiles, i el partido conservador es generoso: los defiende porque son perseguidos injustamente, i el partido conservador se gloria de defender siempre, la inocencia, la razn, i el buen derecho. El partido conservador no considera la cuestin Jesuitas como una cuestin poltica, ni como una cuestin religiosa. Para l, esta no es mas que una cuestin de derecho de gentes, de tolerancia religiosa i poltica; o ms bien una cuestin de respeto por la Constitucin i por las leyes; pero que resuelta no se teme, bajo el influjo, no de la razn i la justicia, sino de las pasiones de una fraccin de partido ... 66

Esta carta escrita el 11 de mayo de 1850quisodejarclaroqueelproblema de la expulsin de los jesuitas no poda reducirse a la relacin entre aquellos y el partido conservador. Pero no puede descartarse que ese fue uno de los puntos candentes de la polmica, permeada por la poltica partidista, como vimos atrs. Es interesante observar, no obstante, que una carta dirigida por mujeres al presidente del pas contenga elementos de poltica partidista, de derecho y de tolerancia religiosa. No porque las mujeres no tuviesen la capacidad de expresarse sobre esos tpicos, sino porel contexto social, donde ellas estaban relegadas a funciones tpicas del hogar. Puede entonces suponerse que esas mujeres bien pudieron ser empleadas por sus padres y esposos como punta de lanza sobre Lpez, para hacer que ellas, de una u otra forma, ablandaran el corazn del mandatario.
<>, Lgrimas i recuerdos, o justificacin del dolor de las bogotanas por la expulsin de los religiosos de la Compaa de Jess, Bogot: Imprenta de Espinosa, por Juan de Dios Gmez, 1850, p. 22. 66 "Las seoras de Bogot, en el Palacio del Presidente de la Repbl ica", La Civilizacin, Bogot, No. 42, 18 de mayo de 1850, p.169.

228

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

El3 de junio de 1850 ms de cien mujeres de Popayn tambin dirigieron una carta por la expulsin de losjesuitas. Pero esta vez el destinatario no fue el presidente Lpez sino los sacerdotes jesuitas residentes en esa ciudad. Las damas payanesas hacan saber a los sacerdotes su ms "sincera estimacin", la cual "ganasteis desde vuestra llegada a esta ciudad", y que su expulsin slo causaba lgrimas, las cuales "regaban el suelo de que os ausentis". Las damas protestaban por las causas de la expulsin. Para ellas no era claro que las enseanzas jesuticas fuesen corruptoras. "Protestamos contra [tal] calumnia; i el Dios de nuestro amor i nuestras familias saben, i nadie ignora, - dirigindose a los jesuitas - que vuestra enseanza i vuestra doctrina es la enseanza evanglica, la doctrina de la verdad; como vuestro ejemplo es de virtud-de moderacin, i de humildad". La carta termin dando gracias por los favores recibidos de parte de los sacerdotes y "por vuestro comportamiento, por el bien que nos habis hecho fortalecindonos en las creencias de nuestra religin, i animndonos a las prcticas ms difciles de ella". En cuanto a la misiva, las mujeres pidieron que fuese recibida no como una seal de amargura por la expulsin "pues las lgrimas son ms expresivas que nuestras palabras, sino como una protesta que hacemos antele Dios de nuestros padres contra la imputacin falsa hecha a la pureza i verdad de vuestra doctrina "67. En los textos anteriores, donde las mujeres como protagonistas mostraron sus sentimientos por la expulsin de losjesuitas, podemos observar que si bien en el siglo XIX prim la palabra masculina, donde las muj eres quedaron relegadas a plantear contradiscursos fundados en las caractersticas de su religiosidad, en algunas ocasiones esa religiosidad "sentimental" mostrada en la devocin cotidiana se proyect a textos escritos, elaborados para causas consideradas justas, como lo fue la defensa de la Compaa de Jess y de sus componentes", considerados como "padres", en la medida que la madre era la iglesia como institucin. As, vemos que las mujeres, en parte estn perdiendo con esa expulsin la figura paterna" . Lo que las mujeres bogotanas y payanesas sintieron por el extraamiento de sus amigos, confidentes y confesores haca parte de su fe plena, considerada como un "hecho de mentalidad"?".
El Misforo, Popayn, No. 1, 13 de junio de 1850, s.p. Cfr. De Giorgio, Michela, "El modelo catlico", en: Duby, Georges y Perrot, Michelle, directores, Historia de las mujeres, Tomo 7, El siglo XIX. La ruptura poltica y los nuevos modelos sociales, Madrid: Taurus, 1993, pp.184-188. 69 Cfr. Bermdez, Suzy, El bello sexo. La mujer y lafamilia durante el Olimpo Radical, Bogot: Uniandes, Ecoe, 1993, p. 47. 70 El concepto "hecho de mentalidad" para referirse a la fe de las mujeres es tomado de De Giorgio, M ichela, op. cit., p. 185. Segn esta autora, "el catolicismo del siglo XIX se escribe en femenino".
67 68

229

ACHSC / 30 /Corts

Qu perdi la sociedad con la expulsin de los jesuitas?, pareca que se preguntaban sus fervientes defensores. "Oh! Los beneficios que los PP. Jesuitas hacan en el confesionario i en la Ctedra Sagrada, no se pueden enumerar" porque para hacerlo, sera necesario tener un conocimiento exacto, de "todos los dolores, de todos los pesares, de todas las amarguras, de todas las miserias, que sufran todas i cada una de esas madres infelices, de esas viudas desgraciadas, de esas pobres indigentes, de esas jvenes honestas, acosadas por el hambre, i seducidas por los encantos de la riqueza, por la frivolidades de la vanidad mundana, que encontraron consejos eficaces, exhcrtaciones prudentes, consuelos imponderables, paciencia conformidad i . . , "71 reslgnaClOn... . En materia educativa tambin se present una fuerte polmica por la expulsin de los jesuitas. Si bien, originalmente fueron repatriados para hacerse cargo de misiones, los sacerdotes tambin incursionaron en centros educativos. La elite deseaba, en su mayora, que sus hijos fueran educados por los jesuitas. "Los padres de familia, que en el da de hoy, piensen en la instruccin moral, religiosa i cientfica, que sus hijos reciban en el Colegio de los Padres Jesuitas, lloraran sin consuelo al contemplar la inmensa prdida que han hecho?" . Se lament que desaparecieran la enseanza de la retrica, de lgica, sicologa, teodicea, moral, teologa natural, filosofa moral, matemticas, fsica experimental, literatura, entre otras. Adems, los jesuitas saban mantener entre los nios el respeto y el orden. Eran docentes en el sentido de dar ejemplo. Docentes que afectaban con su buen ejemplo a todos los sectores de la sociedad y a diversas instancias de la vida. Era esta una de las justificaciones no slo para defenderlos sino tambin para mostrar lo perjudicial de su expulsin. As lo expresaron los editores conservadores del peridico La Civilizacin:
Ms de veinte veces os hemos probado que la trada de los Jesuitas ha sido altamente til para la educacin i para la moral. Las fundadas i enrgicas representaciones que los hombres prbidos e ilustrados en todas las provincias en que hay Jesuitas, dirigen al Congreso i al Poder Ejecutivo, en defensa de aquellos religiosos, i de su permanencia en la Repblica, prueban de la manera ms perentoria, que la existencia de los Jesuitas en este pas es favorable a la moral i a la conveniencia publica. La opinin de tantos respetables granadinos, vale seguramente algo mas que la opinin de La Jeringa, del NeoGranadino, del Alacrn i del Sur-Americano. La trada de los Jesuitas solo puede parecer un acto de inmoralidad a los que profesan la moral roja, la moral de los
71 72

Lgrimas i recuerdos .... op. cit., p. 31. Ibid., p. 49.

230

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada Marat i de Proudhom; a los que esperan fundar su dominio en la corrupcin de la juventud, en la propagacin del materialismo" .

El anterior texto constituye una defensa ms de los jesuitas en este caso en cuanto a la conveniencia pblica de su permanencia en el pas. Ntese que se construye el mundo maniqueo donde se ve que los defensores de ciertas doctrinas son los directos interesados en la expulsin de la Compaa. El temor de que la educacin de los jvenes de la elite, esencialmente conservadora, cayera en manos ineficaces hizo que se pidiera prontamente el retomo de la comunidad religiosa en contrava de posiciones funestas opuestas al catolicismo. "Nosotros queremos la vuelta de los jesuitas - escriban los editorialistas de La Civilizacin - porque profesamos los principios sinceros de la tolerancia; porque detestamos el fanatismo perseguidor, i la arbitrariedad insolente de los dspotas que proscriben i destierran; porque queremos, como los hombres ilustrados de Inglaterra ... que cada padre exija el maestro de sus hijos, i que en la Repblica haya ms bien profesores catlicos que profesores comunistas'?", La posicin de defensa de los sectores conservadores se explica por el supuesto miedo que tenan los liberales a la influencia que los sacerdotes ejercan en materia educativa. As 10 vieron algunos conservadores como Juan Francisco de Martn, quien afirm: "Que la cuestin jesuitas no sea ms que la cuestin de la libertad de enseanza, es evidente. Todo el encono contra ellos procede de que se dedican con celo a la enseanza en el plpito, en la ctedra. Que dejen de ensear al pueblo en los templos, i de instruir a la
73 "E17 dernarzo de I849", en: La Civilizacin, Bogot, No. 22,3 de enero de 1850, p.88. Los sacerdotes jesuitas eran considerados tan buenos maestros para los hijos de la elite que en ciudades donde no tenan colegios eran solicitados para que los fundasen. As se observ en una carta del 17 de septiembre de 1849 enviada por varios caleos a la Cmara Provincial de Buenaventura para que procurasen la presenciade los sacerdotes: "Los infrascritos vecinos de esta ciudad usando del derecho que nos da la Constitucin, os pedimos: que acordis una medida a favor de la instruccin publica, que est en armona con la civilizacin del siglo ... Muchos aos hace que se estableci el colegio de Santa Librada ..., los hombres eminentes que planearon el establecimiento, conocieron bien que no puede haber verdadera educacin si solo se atiende a ilustrar el entendimiento i se descuida formare! corazn de los nios ... si se descuida la educacin moral i religiosa por atender nicamente a la instruccin de los nios; si se les deja abandonados a s mismos, durante la mayor parte del da, i, lo que es peor si tiene a la vista ejemplos de depravacin i de inmoralidad; nada habr qu esperar de la generacin que se levanta el corazn marchito i el entendimiento ofuscado por los vicios .," , para concluir diciendo que "existe en la Repblica una orden de religiosos que han hecho de la educacin de la niez i de la instruccin de lajuventud el objeto constante de sus afanes, de sus desvelos i de su estudio ... que han abrazado en toda su extensin la laboriosa i dificil empresa de la educacin pblica, sin recompensas, sin esperanzas siquiera de retribucin .;", Cfr. La Civilizacin, Bogot, No. 15, 18 de noviembre de 1849, p. 64. 7. La Civilizacin, Bogot, No. 54, 5 de septiembre de 1850, p. 216.

231

ACHSC / 30 /Corts

juventud en las aulas, i no habr un rojo que se acuerde de ellos. Ese odio ciego i feroz con que se les persigue por algunos, es en mucha parte el efecto de una rivalidad impotente: se reconoce la capacidad e instruccin de estos profesores, la superioridad de sus mtodos, la exactitud i fuerza de sus doctrinas, la pureza de sus costumbres, i el concienzudo celo con que ensean i cuidan de la juventud; i se desconfia de poder competir con ellos. Estos hombres nos aventajan en las prendas de buenos profesores, sus doctrinas triunfarn de las nuestras, porque son mas instruidos i capaces, luego prohibmosle que enseen, luego desterrmoslo para que no puedan ensear. Esta en la lgica de todo rival que desconfia de sus fuerzas?" . Por lo anterior, debernos ver la expulsin de los jesuitas no slo corno un problema particular, sino corno uno complejo, donde el aspecto educativo jug papel importante. Adems, es muestra de clericalismo al querer elevar la figura del sacerdote, en este caso en materia educativa por encima de otros seres humanos. La reaccin de los sectores conservadores y catlicos por la expulsin de los jesuitas, en cuanto a materia educativa se refiere, se explica por el temor a que sus hijos recibieran una educacin sin preceptos religiosos. Pero ello no estaba alejado del debate que se presentaba en Europa por la educacin neutra en materia religiosa. Para esos conservadores, ese tipo de educacin era perjudicial y se sumaba a los despropsitos del gobierno de Lpez, que en mayo de 1850 elimin del pas los estudios universitarios. En esos puntos, la educacin neutra y la libertad de ejercicio de profesiones, bien pueden notarse los postulados liberales colombianos del siglo XIX. Creernos que la presencia de los jesuitas en el pas impeda, desde la ptica liberal, laejecucin de esos proyectos. Tambin, los sacerdotes de la Compaa trabajaban en diversas reas. Una de ellas estaba encaminada a formar artesanos. "El nico objeto que los Sacerdotes de la Compaa de Jess, tuvieron en el establecimiento de Las Congregaciones de artistas i de nios, fue el de dar la Iglesia virtuosos hij os i la Patria buenos ciudadanos. Si, este fue su nico objeto; i para llenarlo, se consagraron dar los artesanos i los nios de la Capital frecuentes i exactas instrucciones, sobre sus deberes para con Dios, para con la sociedad, para con sus familias i para consigo mismos"?" . Los artesanos se acostumbraron a hacer fiestas en honor de la Virgen y de San Jos. "Ojal que los honrados artesanos de la Congregacin no olvidenjams las doctrinas, los consejos, las exhortaciones i enseanza, que durante seis aos recibieron de los Padres Jesuitas! Ojal que recuerden sin cesar, que con su prctica han perfeccionado sus buenas costumbres, han mej orado su industria i su fortuna, se han granjeado la estimacin general, han
75
76

La Civilizacin, Bogot, No. 58,25 de abril de 1850, p.152. Lgrimas j recuerdos .... op. cit., p. 47.

232

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

logrado aumentar la confianza en su honradez, el amor en sus esposas i el respeto de sus hijos!"?" . Las Congregaciones de Artistas reunan a artesanos que estaban bajo la tutela de los jesuitas. Tenan esas asociaciones fuerte influencia y convocatoria en los sectores populares, sobre todo en materia de moral y culto. Por ejemplo, la presencia de sus integrantes era importante en las actividades relacionadas con los das de fiesta religiosa: "Qu bello espectculo han presentado los artesanos de esta ciudad el domingo 15 del corriente! Ms de ochocientos han comulgado en la solemne fiesta hecha por ellos en San Carlos, en la cual compitieron i trabajaron todos la porfia para la pompa del culto i para el tratamiento de la congregacin a que pertenecen, dirigida por los padres de la Compaa de Jess?" . Sin embargo, las visiones ms optimistas dentro de quienes se vieron beneficiados por la presencia de los jesuitas en el pas y su influencia en los artesanos, mostraron despus de la expulsin de aquellos que sus obras y sus legados an permanecan vigentes. Por ejemplo, los editores de El Catolicismo que seis aos despus la congregacin de artesanos fundada por los sacerdotes sigue "dando cada da nuevos frutos espirituales i nuevas pruebas del santo fin con que fue establecida, fin extrao a toda opinin poltica, a toda mira ajena a la salvacin de las almas. Cierto es que muchos han desertado; pero tambin lo es que otros se han aprovechado de la gracia que trae consigo una vida arreglada, una vida cristiana empleada en la prctica de buenas obras i en el fiel cumplimiento de las obligaciones individuales del respectivo estado social i civil a que pertenece el congregante?" . El asunto relacionado con el trabajo que hacan los jesuitas con los artesanos pasa por las circunstancias polticas. Las Sociedades Democrticas fueron punto clave no slo para el ascenso de Lpez a la presidencia sino para atacar la presencia de los jesuitas en el pas. Por su parte las sociedades populares de artesanos fueron vistas como aparatos polticos del conservatismo. Estas sociedades eran patrocinadas por los jesuitas" .
Ibid., p. 48. El Da, Bogot, No. 285, 26 de junio de 1845, p. 1, citado por Forero, Mara Esther, Cultura y mentalidad de los artesanos de Bogot. 1840-1880 (Tesis de Maestra en Historia), Bogot: Universidad Nacional, 1998, pp.157-158. 79 El Catolicismo, Bogot, No. 246, 24 de junio de 1856, p.l SO. Citado en Ibid., p. 159. 80 Los jesuitas eran considerados como conservadores por haber sido los fundadores de la sociedad popular, en contrava de las sociedades democrticas. As lo dej ver Salvador Camacho Roldn: "En competencia con la Sociedad de Artesanos fue fundada en 1849 la sociedad popular, compuesta en su principio de una reunin que, con pretextos religiosos, haba formado la compaa de Jess. Esta sociedad mostr desde un principio sentimientos fuertes de animadversin al gobierno y a los liberales". Cfr. Camacho Roldn, Salvador, Memorias, Medelln: Bedout, s.f., p.82, citado en: Turriago, Daniel, La expulsin de los jesuitas de la Nueva Granada en 1850, Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, 1980, p.65.
77
78

233

ACHSC I 30 ICorts

La Sociedad Democrtica de Bogot, bajo la influencia del presbtero Juan Nepomuceno Azuero" , fue determinante en la expulsin de los jesuitas, pues la presion y sirvi para que varios congresistas insistieran ante el presidente para que tomase esa medida. En esta tnica, el 16 de enero de 1850 el gobernador de Bogot, general Mantilla,junto con miembros de la Sociedad Democrtica se amotinaron para exigirle al presidente Lpez la expulsin de los jesuitas. Ante esta situacin, un da despus, el superior de la Compaa, padre Manuel Gil, fue llamado a Palacio presidencial en donde se le hizo saber el malestar que caus que los artesanos que estaban bajo la influencia de los jesuitas se hubiesen unido a la Sociedad Popular Conservadora, contraria a la Sociedad Democrtica, siendo ese el motivo de la protesta de la Sociedad Democrtica. Al final de cuentas, la expulsin de los jesuitas fue un hecho y nada fue posible para impedirla. Ella caus gran revuelo y excitacin. Los liberales presentes en el legislativo no ahorraron esfuerzos por sacar a los sacerdotes, tanto que una vez logrado tal fin, felicitaron desde el Congreso a Lpez por haberse decidido. "La Cmara felicita al poder ejecutivo por haber tenido bastante firmeza, patriotismo y energa para cumplir con un deber penoso y delicado; y aplaude y apoya con decidido y leal inters una medida de vital importancia para la conservacin del orden, de las libertades pblicas y de la independencia nacional". Estas actitudes fueron seguidas por polticos como Anbal Galindo y Eustorgio Salgar, as como por las cmaras provinciales de Neiva, Mariquita y Pamplona y los cabildos del Socorro y Melgar, y ciudadanos de Sogamoso, Tunja, Vlez, Cartago, Quilichao y Popayn'": La Cmara de representantes propuso registrar "en el acta de ese da el nombre del C[iudadano] Presidente general Jos Hilario Lpez, y de sus dignos Secretarios Dr. Manuel Murillo, Victoriano de D. Paredes y coronel Toms Herrera, por haber merecido bien de la Patria'"" . El bien de la patria haca alusin a la idea de que quienes propusieron la expulsin de los jesuitas los vean como suj etos que ponan en peligro la seguridad interna del territorio
81 Azuero no fue el nico clrigo que incit la salida de los jesuitas. Por la expulsin de los sacerdotes, el cura Alaix manifest su alegra: "Pocos meses han pasado despus de la expulsin de losjesuitas, y ya se siente restablecida la unidad entre los cristianos". Cfr. Alaix, Manuel Mara, No sin desconfianza en mis propiasfuerzas ... , Popayn, 1850, p. 30. Se plantea tambin que los sacerdotes antijesuitas, en su mayora, haban sido formados bajo la tutela del programa de estudios propiciado por Santander en 1826, lo cual significaba la influenciade las obras de Desttut de Tracy y Jerems Bentham. Ese clero se encontraba concentrado en la capital del pas, por lo que puede explicarse por qu se opusieron tanto a los jesuitas y al arzobispo Mosquera. Era, en esencia, una confrontacin entre diversas corrientes de formacin sacerdotal. Cfr. Horgan, op. cit., p.85, y, Arboleda Llorente, op. cit., pp.192-194. 82 Arboleda, Gustavo, Historia contempornea de Colombia, Tomo 3, Popayn: Imprenta del Depto, p. 112, citado en: Turriago, Daniel, op. cit., p 78-79. 83 Restrepo, Juan Pablo, op. cit., p.601.

234

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

y al pas en clara exposicin frente a fuerzas externas como el papado. Es decir, era una cuestin de nacionalismo. En ese orden de ideas, El presidente Lpez advirti varias veces que la medida tomada no obedeca a intereses personales sino a influencias y presiones de quienes lo apoyaron el7 de marzo de 1849: "Ya no era potestativo al poder ejecutivo dejar de adoptar una providencia semejante, ni siquiera diferirla. l tena que obrar de aquel modo, o abandonar ignominiosamente el puesto a que los sufragios populares lo elevaron. Ya no son posibles los gobiernos de resistencia y decepcin. Cuando la ley existe, y la opinin del pas se ha hecho conocer por la urna electoral, es preciso obrar consecuentemente ... Por mucho tiempo vacil en la adopcin de la medida, por consideraciones derivadas del espritu de tolerancia y de seguridad propias de la civilizacin moderna; y de las instituciones democrticas; pero estas consideraciones han debido ceder delante del mandamiento de la ley vigente y de la persuasin de que todava nuestra naciente civilizacin e industria y nuestras recientes instituciones, no tienen fuerza bastante para luchar con ventaja en la regeneracin social, con la influencia letal y corruptora de las doctrinasjesuiticas?" . En esta proclama de Lpez, del21 de mayo de 1850, se observa una supuesta confrontacin entre la ley civil y el respaldo poltico al mandatario con la fe catlica y la civilizacin cristiana. Sin embargo, ello no fue bice para determinar 10 pernicioso que resultaba la presencia de los jesuitas en el pas. Una vez conocido el decreto se tomaron medidas para evitar alteraciones del orden pblico en Bogot. El gobernador, general Manuel Mara Franco, dict un decreto prohibiendo la reunin de diez o ms personas. El representante Alfonso Acevedo Tejada propuso felicitar al gobierno por la decisin tomada, tal como en efecto se hizo. Por otro lado, los tambin representantes Jos Mara Malo Blanco, Juan Antonio Pardo y Juan Nepomuceno Neira protestaron por la misma decisin. Entre tanto, el Seminario "se llen de gente, dice un escritor notable, desde el momento en que se public el decreto y casi no qued una persona honrada en toda la ciudad, de todo sexo, edad y condicin que no fuese visitarlos y participar con ellos de esta pena comn y extraordinaria. Pintar la vehemencia del sentimiento y la virtud heroica del pueblo bogotano en aquellos das es tarea imposible ... "85. El da de la salida, el 24 de mayo de 1850, varias mujeres que iban hacia el templo encontraron que las ventanas del Colegio de los jesuitas estaban abiertas de par en par. Los sacerdotes haban sido sacados en la madrugada de ese da quedando nicamente un sacerdote granadino, un coadjutor y tres
84 Restrepo, Jos Manuel, Historia de la Nueva Granada, Vol. 2, Bogot: El Catolicismo, 1963, p.150, citado en: Turriago, Daniel, op. cit., p 79-80. 85 Borda, Jos Joaqun, op. cit, p. 229.

235

ACHSC / 30 /Corts

novicios, tambin granadinos. El edificio estaba por lo dems vaco mostrando la pobreza en la cual vivan sus antiguos habitantes. El asunto fue que a las nueve de la noche del da anterior los sacerdotes recibieron la orden de salir en pocas horas. A las dos de la maana el Gobernador, acompaado por varios miembros de la Sociedad Democrtica llegaron al Colegio y los conminaron a salir de la ciudad, acompandolos hasta las afueras de la misma'"', sin respetar "las vigilias anteriores de aquellos respetables Sacerdotes, ni la ancianidad de unos, ni las enfermedades de otros". Hacia las ocho de la maana de ese da ya la ciudad se haba enterado de la salida de los sacerdotes. Esto volvi a conmocionar a las mujeres que ant=s haban hecho esfuerzos por detener la medida. Ellas slo queran que les dejaran "en la triste dependencia en que la sociedad i la naturaleza nos han colocado, los auxiliares poderosos de nuestra Religin i de nuestro culto; porque ellos nos son necesarios, para poder sometemos con placer nuestro destino; para ser buenas esposas, sufridas, pacientes, econmicas i laboriosas; para ser buenas madres, para ser buenas hij as, para ser buenas amigas; para poder contribuir con nuestro juicio, resignacin i humildad, vuestra dicha Por qu vosotros, idlatras de la libertad, queris esclavizamos hasta el punto de quitamos la mezquina libertad de una eleccin (la de consejeros y amigos que vean en los jesuitas), que no solo es ventajosa para nosotras, sino tambin para vosotros, para la sociedad entera? ... "87. Para comunicar oficialmente el decreto a los afectados por el mismo, fueron comisionados Januario Salgar, secretario de la gobernacin, Carlos Martn, Salvador Camacho Roldn y Jos Mara Samper Agude1088 , quienes
86 El gobernador de Bogot, el da 21 de mayo haba indicado la necesidad de que los jesuitas abandonasen laciudad sin causar grandes traumatismos: " ... La Gobernacin desea que los padres de la Compaa verifiquen su salida en una hora que consulte la conservacin de la tranquilidad pblica, que bien poda turbarse si los mismos padres no tienen lacondescendencia de adoptar algunas precauciones, a favor del orden yde la prevencin de malas consecuencias, y lo indico as a nombre de la paz pblica". Las horas de la madrugada eran las que ms se acomodaban a esa peticin, en la medida que las mujeres se recogan en sus hogares yque las conglomeraciones haban sido proscritas por laadministracin. Cfr. Restrepo, Juan Pablo, op. cit., Tomo J, p.599. 87 Lgrimas i recuerdos, ... op. cit., p. 24-25. 88 Jos Mara Samper se caracteriz, en aquellos aos, por su fuerte posicin antijesuita. l haba escrito: "La Compaa de Jess es una institucin perjudicial a nuestra sociedad, porque sus mximas inmorales corrompen las costumbres y prostituyen el corazn del hombre ... Porque con sus cucaas miserables, con su codicia desenfrenada, con su hambre de riquezas, ponen enjuego mil medios de estafar al sencillo catlico y reducir a la miseria a los incautos Porque siembran ydifunden por todas partes el fanatismo y las preocupaciones ms estpidas Porque enemigos de todo gobierno libre, enemigos jurados de la democracia, y educados en la escuela del absolutismo, ellos minan los cimientos de nuestro Gobierno, y preparan la ruinade las instituciones republicanas". Cfr. "Losjesuitas", en El Sur-Americano, Bogot, No. 10, 14 de octubre de 1849, p. l. Citado en Plata, William, El catolicismo y sus

236

La expulsin de los Jesuitas de la Nueva Granada

se dirigieron al lugar de habitacin de los sacerdotes, llevando el pliego con el mencionado decreto de expulsin e informndoles que tenan 48 horas para abandonar la ciudad. El decreto fue ledo ante todos los sacerdotes de la comunidad. Losjesuitas aceptaron la conminacin y el superior, padre Gil pidi un plazo de un mes para arreglar los asuntos de todas las casas en la Nueva Granada. Sin embargo eso no fue aceptado, aspecto ste ampliamente criticado por los lderes conservadores, quienes mostraron cmo el dictador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, s permiti ese plazo para los jesuitas de su Provincia. Para la salida del pas el ministro de la Gran Bretaa en la Nueva Granada, general Florencio O'Ieary, intercedi ante el gobierno para que se permitiera dirigirse a los sacerdotes por la va al Pacfico con estacin en Ambalema o Guaduas. Sin embargo, la estacin en alguno de estos dos puntos no fue cumplida'". Los jesuitas expulsados provenientes de Bogot, Popayn y Medelln se reunieron en Honda donde recibieron el apoyo de Jos Borda y Fernando Camacho, quienes pagaron el champn que los condujo por el Magdalena. Posteriormente se dirigieron a Santa Marta y de all a Europa, Jamaica y Ecuador. El padre Gil y otros tomaron la goleta Anita rumbo a Jamaica. Otros tomaron el bergantn L' Aigle y se dirigieron al Havre. Conclusiones La expulsin de los jesuitas decretada por Jos Hilario Lpez en mayo de 1850 ha sido vista, tradicionalmente, como un punto ms del reformismo liberal decimonnico. Sin embargo, puede observarse que ella encierra aspectos ms profundos. La definicin inicial en la formacin de los partidos polticos estuvo marcada, en parte, por la llamada "cuestinjesuita", El debate candente entre las dos colectividades, en 1850, fue producido por la decisin
corrientes en Colombia decimonnica 1850-1880 (Tesis de magster en Historia), Bogot: Universidad Nacional, 200 1, p. 196. El mismo Samper, en otro texto, afirm que el asu.ito de los jesuitas era una "cuestin social i decisiva" para los neogranadinos y que no entenda por qu un pas tena que "despedazarse en bandos agresores e irreconciliables, por solo unos miserables frailes interpuestos entre la sociedad i el porvenir". Cfr. Samper, Jos Mara, Apuntamientos ... op. cit., p.504. En 1873, un Jos Mara Samper ms reposado escribi tres cartas al joven liberal Digenes Arrieta, mostrndole las virtudes del liberalismo que est con Dios, sin negarlo, e indicando, igualmente, la compatibilidad entre liberalismo ycatolicismo, contradiciendo con ello a los ms radicales que afirmaban la imposibilidad de conciliar ambos principios. Cfr. Samper, Jos Mara, "La libertad y el catolicismo", en Orgenes de los partidos polticos en Colombia, Bogot:Colcultura, Biblioteca Bsica Colombiana, 1978. 89 De los jesuitas expulsados jugar papel importante Telsforo Paul, quien en ese momento era estudiante profeso y posteriormente sera arzobispo de Bogot durante la Regeneracin, ayudando a la restauracin en el pas de la comunidad religiosa desde 1884.

237

ACHSC / 30 /Corts

de expulsar a los jesuitas de la Nueva Granada. Aspectos separacin Iglesia -Estado, la educacin neutra en materia fortalecimiento nacional alejado de las injerencias extranjeras, Roma, la participacin poltico partidista del clero, las libertades individuales conducentes a la formacin de la ciudadana, discusiones presentes por la presenciade la Compaa de Jess nacional.

relativos a la religiosa, el sobre todo de y los derechos atraviesan las en el territorio

As, creemos que detallando el extraamiento de los religiosos podemos mirar que l nos permite entender el espritu reformista liberal de mediados del siglo XIX, no como un componente ms sino como un escenario que sintetiza ese espritu reformista. De igual forma, podemos observar el ambiente que gener la medida de expulsin y la forma como los diversos sectores sociales se alinearon en tomo a ella, defendindola o atacndola.

238

You might also like