You are on page 1of 1

PSICOLOGA DE EMERGENCIAS Y CATSTROFES: EVALUACIN E INTERPRETACIN EN VCTIMAS Y CUERPOS DE PRIMERA RESPUESTA A NIVEL PREVENCIN

Karem Ibarra Rivera de Psicologa Universidad de Sonora, karemibar@hotmail.com. Asesora Dra. Silvia Rosa Sigales, Universidad de Colima, ssigales@ucol.mx

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad hay muchas situaciones extremas que demandan nuestra capacidad de evaluacin para saber si podemos o no enfrentarlas. Estas situaciones pueden ser consideradas como un evento traumtico al ser un acontecimiento que ocurre una vez, en una fecha y en un lugar determinado, en la historia de una persona o una sociedad (Corcq, 1999). Estos eventos probabilizan un desajuste psicolgico en las personas que lo viven directamente (vctimas), y a los que lo viven indirectamente como lo son los cuerpos de primera respuesta (cruz roja, bomberos, operadores telefnicos, etc.). Es imposible tratar de detener estos acontecimientos y todas las emociones que se derivan de ellos, pero es necesaria la intervencin psicolgica para canalizarlos o amortiguarlos y lograr un bienestar completo.
METODOLOGA

Se seleccion una muestra de 34 trabajadores del Instituto Colimense de la Mujer (ICM) del rea Administrativa, Atencin externa, Lnea Mujer 075, Brigadas y Refugio, de los cuales 29 son mujeres y 5 hombres. La evaluacin tuvo lugar en las instalaciones del ICM en los meses de Mayo a Julio del 2011. Se aplicaron los instrumentos MMPI-2 (Inventario Multifactico de Personalidad Minnesota) y el Perfil de Estrs. Para la aplicacin del MMPI-2 se dispuso de una laptop y 2 horas para contestarlo individualmente, y para el instrumento Perfil de estrs se utiliz un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas para que los usuarios lo contestaran de manera personal y en el tiempo que ellos determinaran.
CONCLUSIONES

Con los resultados obtenidos se detectaron factores protectores y factores de riesgo individuales y grupales. Con base en esos factores se cre un perfil deseado para los trabajadores del ICM, con el objetivo de reclutar personal apropiado a las necesidades laborales de la institucin y capacitarles en las competencias y habilidades necesarias para el puesto, que favorezca la primera respuesta ante situaciones de violencia de gnero, todo esto a travs de contenciones psicolgicas grupales y talleres formativos. Las evaluaciones reportan que el 78% de trabajadores tiene una fuerza yica baja ante situaciones de estrs, y el 62% de los profesionales recurre a la minimizacin de la amenaza como estrategia principal para afrontar los estresores. Esto nos hace referencia a que los trabajadores del ICM mitigan el significado de los estresores.

You might also like