You are on page 1of 4

Personajes femeninos en la historia El libro Seda relata la historia de Herve Joncour, un hombre que se dedicaba a estudiar una carrera

militar, hasta que conoci a Baldabiou, quien le mostro el interesante oficio de vender gusanos de seda, le gusto este oficio y se dedico a viajar. El tenia una esposa de nombre Helene, con quien no tenia hijos, vivan en un pueblo llamado la villedieu, Herve se dedicaba a viajar a Egipto, a Siria en busca de huevos de gusanos de seda, poco despus se da una epidemia inexplicable para la ciencia, que hace que Herve y la villedieu vivan tiempos difciles pues la seda era el principal sustento de ese pueblo, l en busca de huevos de seda, parte a Japn, donde conoce a Hara Kei, y en donde se enamoro de una joven, una vez que se va de Japn con sus huevos de seda, se da cuenta que se enamoro de esa joven que Hara Kei tenia en su regazo. Una vez que llega a Francia, regresa a Japn en busca del amor, pero en uno de sus viajes de regreso a Japn se da cuenta de que la guerra haba azotado al pueblo donde viva Hara Kei, y no haba mas que cenizas, llego un nio quien lo guio hasta donde estaban los refugios, y se dio cuenta de que no era bien recibido ah, al da siguiente se despert y encontr que el refugio se mova pues iban a otros lugares, entonces encontr el cadver del nio que lo guio haba llevado ah, se fue a Francia con unas cajas de huevos de gusano, pero cuando llego se dio cuenta de que todos los gusanos haban muerto, su pueblo estaba casi en la ruina. Poco despus se hizo legal la exportacin de gusanos de seda de Japn a Francia. Un da llego una carta a Herve en japons, el pensando que era de la joven de la que se haba enamorado, se la llevo a Madame Blanche, para que la tradujera y esta le dijo que era una carta de amor. Tiempo despus se dio cuenta que esta carta la haba escrito Helene, solamente se la haba dado a traducir a Madame Blanche, Herve de viejo se dedico a cuidar su parque, y de ves en cuando visitaba la tumba de Helene.

La interaccin e influencia de los personajes femeninos en la historia fue muy importante, pues aunque no son mencionadas mucho, son las que mueven la historia, le dan la trama, le dan una congruencia implcita ala historia. Estos personajes influyen mucho en la historia haciendo implcitamente la vida de Herve, difcil y confusa pues el estaba con Helene. Pero en sus viajes a Japn el se enamoro de la muchacha joven que tenia Hara Kei, incluso podramos decir que tuvo experiencia ertica con la joven japonesa,Herv Joncour sinti el agua regarse encima de su cuerpo, sobre las piernas primero, y despus a lo largo de los brazos y encima del pecho. Agua como aceite. Y un silencio extrao, alrededor. Sinti la levedad de un velo de seda que bajaba sobre l. Y las manos de una mujer de una mujer- que lo secaban, acariciando su piel por todas partes: aquellas manos y aquel tejido urdido de nada. l no se movi nunca, ni siquiera cuando sinti las manos subir de la espalda al cuello y los dedos la seda y los dedossubir hasta sus labios y rozarlos, lentamente, una vez, y desaparecer.(Baricco, 2005, 24). Otro ejemplo es en Aura donde aura le dice al joven Te espero esta noche en la recamara de mi tia (Fuentes,2008 ,54), Al separarte agotado de su abrazo, escuchas su primer murmullo: (eres mi esposo) (Fuentes,2008 ,38), donde se dan encuentros entre el joven historiador y aura. Helene es una personaje muy importante en la historia pues ella es la que hace que Herve crea que las cartas las manda la japonesa pero no, es ella la que las escribe, solo le dice a Madame Blanche que las transcriba en japons, para hacerle creer esto a Herve, lo que me intriga saber es como se da cuenta Helene de el amor de el por la japonesa, incluso se podra decir que lo espiaba, Helene es un personaje bastante importante, ella prcticamente aunque no era muy mencionada era el personaje principal de la historia, era quien mova la historia, era quien le daba el misticismo al relato.

Madame Blanche era otra personaje importante y crucial, pues era quien conectaba con esos dos mundos, el francs y el japons, as mismo tambin ella era quien traduca la carta que escribi la japonesa, tanto como las que le escriba Helene a Herve, relatando encuentros erticos, no abras los ojos si no puedes, y acarciate, son tan bellas tus manos, las he soado tanto que ahora las quiero ver, me gusta verlas sobre tu piel, as. sigue, te lo ruego, no abras los ojos, yo estoy aqu, nadie nos puede ver y yo estoy cerca de ti, acarciate seor amado mo, acaricia su sexo, te lo ruego, despacio.( Baricco, 2005, 24 ) Tus dedos en mi sexo, tu lengua sobre mis labios, t que resbalas debajo de m, tomas mis flancos, me levantas, me dejas deslizar sobre tu sexo, despacio, quin podr borrar esto, t dentro de m movindote con lentitud, tus manos sobre mi rostro, tus dedos en mi boca, el placer en tus ojos, tu voz, te mueves con lentitud, pero hasta hacerme dao, mi placer, mi voz.( Baricco, 2005, 60 ) La interaccin de estos personajes femeninos en la historia y con los personajes, es muy importante porque ellas no son mencionadas muchas veces pero son las que mueven la historia, las que hacen la vida de Herve complicada, pues el esta con Helene, va a Japn y se enamora de una muchacha quien le demuestra que el sentimiento es mutuo, vuelve a buscarla pero ya no la encuentra, Madame Blanche es la que le dice a Herve que esta muchacha tambin lo quera, pero las cartas que ella le traduca a el en realidad no eran de la joven hermosa de la que se haba enamorado en Japn si no que era su propia mujer Helene. El se da cuenta de esto muy tarde pues ella ya haba muerto, adems podemos comparar este libro con aura en el cual el personaje es quien manipula tanto como la historia como al personaje masculino Te espero como siempre(Fuentes,2008 ,34), dando a entender que ella siempre lo esperaba a el sin importar la situacin de la anciana a la que cuidaba aura, as manipulando a voluntad al hombre y este inconscientemente, dejndose manipular.

Este libro en concreto Seda es otro reflejo ms del talento narrativo y creativo de este escritor italiano. Ms que una novela romntica en si Seda es un relato que agudiza los sentidos, que inspira, que evoca a la misma imaginacin dejndola fluir plcidamente haciendo que en cada relato imagines en lugar con tanto detalle que casi puedes estar ah. Y es que Baricco tiene una forma de narrar los hechos y la forma de ser de sus personajes que se vuelve alucinante. Con frases cortas y dotadas de sencillez nos transporta a mundos imaginarios que bien podran tambin ser reales. Esta historia est cargada de emotividad, deseos, de frustraciones, en fin las pasiones humanas. Y todo esto en un ambiente que un solo autor como este seria capaz de crear. La manera en como narra cada capitulo, el modo en como los finaliza, las reiteradas prosas que usa para recordarnos los hechos, las metforas, en fin una gran expresin literaria. El lector de Seda descubre que la literatura ms maravillosa no tiene por que ser extensa, complicada, o llena de detalles intiles que lo nico que hacen es agobiar al lector. Adems de que contiene pocos personajes femeninos, pero estos son los que prcticamente manipulan la historia, y le dan cierto toque de vigor haciendo la lectura ms atractiva. La literatura es el arte de la palabra. Gayol Fernndez.

Christopher Alejandro Servn Flores

301

You might also like