You are on page 1of 3

medio, pudiendo serlo conjuntamente con su estado de cuenta; d) Cuando el giro del negocio sea la transferencia de bienes inmuebles,

el comprobante de venta se entregar en la fecha en que se perciba el ingreso o en la que se celebre la escritura pblica, lo que ocurra primero; e) En el caso de los contratos de acuerdo con los cuales se realice la transferencia de bienes o la prestacin de servicios por etapas, avance de obras o trabajos y, en general, aquellos que adopten la forma de tracto sucesivo, el comprobante de venta se entregar al cumplirse las condiciones para cada perodo, fase o etapa; y, f) En el caso de servicios prestados de manera continua, de telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado, aseo de calles, recoleccin de basura, energa elctrica, financieros y otros de naturaleza semejante, que mediante resolucin de carcter general establezca el Servicio de Rentas Internas, el comprobante de venta deber ser generado por el prestador del servicio en sus sistemas computarizados, emitido y entregado al adquirente o usuario cuando este lo requiera. Aquellos sujetos pasivos autorizados para emitir comprobantes de venta en los que no se requiera identificar al adquirente, debern contar con comprobantes de venta en los que se lo pueda identificar, para el caso en el que este lo solicite con su identificacin. Captulo III DE LOS REQUISITOS Y CARACTERISTICAS DE LOS COMPROBANTES DE VENTA, NOTAS DE CREDITO Y NOTAS DE DEBITO Art. 18.- Requisitos pre impresos para las facturas, notas de venta, liquidaciones de compras de bienes y prestacin de servicios, notas de crdito y notas de dbito.- Estos documentos debern contener los siguientes requisitos pre impresos: 1. Nmero, da, mes y ao de la autorizacin de impresin del documento, otorgado por el Servicio de Rentas Internas. 2. Nmero del registro nico de contribuyentes del emisor. 3. Apellidos y nombres, denominacin o razn social del emisor, en forma completa o abreviada conforme conste en el RUC. Adicionalmente podr incluirse el nombre comercial o de fantasa, si lo hubiere. 4. Denominacin del documento. 5. Numeracin de quince dgitos, que se distribuir de la siguiente manera:

10

a) Los tres primeros dgitos corresponden al nmero del establecimiento conforme consta en el registro nico de contribuyentes; b) Separados por un guin (-), los siguientes tres dgitos corresponden al cdigo asignado por el contribuyente a cada punto de emisin dentro de un mismo establecimiento; y, c) Separado tambin por un guin (-), constar el nmero secuencial de nueve dgitos. Podrn omitirse la impresin de los ceros a la izquierda del nmero secuencial, pero debern completarse los nueve dgitos antes de iniciar la nueva numeracin. 6. Direccin de la matriz y del establecimiento emisor cuando corresponda. 7. Fecha de caducidad del documento, expresada en da, mes y ao, segn la autorizacin del Servicio de Rentas Internas. 8. Nmero del registro nico de contribuyentes, nombres y apellidos, denominacin o razn social y nmero de autorizacin otorgado por el Servicio de Rentas Internas, del establecimiento grfico que realiz la impresin. 9. Los destinatarios de los ejemplares. El original del documento se entregar al adquirente, debiendo constar la indicacin ADQUIRENTE, COMPRA-DOR, USUARIO o cualquier leyenda que haga referencia al adquirente. Una copia la conservar el emisor o vendedor, debiendo constar la identificacin EMISOR, VENDEDOR o cualquier leyenda que haga referencia al emisor. Se permitir consignar en todos los ejemplares de los comprobantes de venta la leyenda: original-adquirente/copia-emisor, siempre y cuando el original se diferencie claramente de la copia. Tratndose de facturas que, de conformidad con el Cdigo de Comercio, sean de aquellas consideradas como facturas comerciales negociables, se emitirn junto con el original, una primera y una segunda copia, debiendo constar en el original y en la segunda copia la leyenda no negociable, toda vez que la primera copia ser la nica transferible. El original ser entregado al adquirente y la segunda copia ser conservada por el emisor. Para el caso de los comprobantes de venta que permiten sustentar crdito tributario, en las copias adicionales a la que corresponda al emisor deber consignarse, adems, la leyenda copia sin derecho a crdito tributario. Igual leyenda se har constar en la primera copia de las facturas comerciales negociables. 10. Los contribuyentes designados por el SRI como especiales debern imprimir en los comprobantes de venta las palabras: Contribuyente Especial y el nmero de la resolucin con la que fueron calificados. En el caso de contribuyentes especiales que a la fecha de su designacin tuviesen comprobantes de venta vigentes en inventario, podrn imprimir la leyenda de Contribuyente Especial y el nmero de resolucin con el cual fueron calificados mediante sello o cualquier otra forma de impresin.

11

Si por cualquier motivo perdieran la designacin de Contribuyente Especial, debern dar de baja todos aquellos documentos con la leyenda indicada; 11. Los contribuyentes que se inscriban en el Rgimen Simplificado debern imprimir en los comprobantes de venta autorizados para este rgimen la leyenda: Contribuyente RISE o Contribuyente Rgimen Simplificado. Si estos contribuyentes, a la fecha de su inscripcin, mantuviesen otros comprobantes de venta vigentes, debern darlos de baja siguiendo el procedimiento establecido en este reglamento. Si por cualquier motivo fueran excludos del rgimen simplificado, los contribuyentes debern dar de baja todos aquellos documentos autorizados para dicho rgimen. 12. Las personas naturales y las sucesiones indivisas, que de conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno y su reglamento de aplicacin, estn obligadas a llevar contabilidad debern imprimir en los comprobantes de venta la frase: Obligado a Llevar Contabilidad. En el caso de personas naturales y sucesiones indivisas que al inicio del ejercicio impositivo tuviesen comprobantes de venta vigentes, podrn imprimir la leyenda de Obligado a Llevar Contabilidad mediante sello o cualquier otra forma de impresin. Si de conformidad con la Ley de Rgimen Tributario Interno y su reglamento de aplicacin los contribuyentes dejasen de ser obligados a llevar contabilidad, debern dar de baja todos aquellos documentos que contengan la leyenda antes indicada. Art. 19.- Requisitos de llenado para facturas.- Las facturas contendrn la siguiente informacin no impresa sobre la transaccin: 1. Identificacin del adquirente con sus nombres y apellidos, denominacin o razn social y nmero de Registro Unico de Contribuyentes (RUC) o cdula de identidad o pasaporte, cuando la transaccin se realice con contribuyentes que requieran sustentar costos y gastos, para efectos de la determinacin del impuesto a la renta o crdito tributario para el impuesto al valor agregado; caso contrario, y si la transaccin no supera los US $ 200 (doscientos dlares de los Estados Unidos de Amrica), podr consignar la leyenda CONSUMIDOR FINAL, no siendo necesario en este caso tampoco consignar el detalle de lo referido en los nmeros del 4 al 7 de este artculo; 2. Descripcin o concepto del bien transferido o del servicio prestado, indicando la cantidad y unidad de medida, cuando proceda. Tratndose de bienes que estn identificados mediante cdigos, nmero de serie o nmero de motor, deber consignarse obligatoriamente dicha informacin. En los casos en que se refiera a envos de divisas al exterior, se deber indicar el valor transferido al exterior y si la transaccin se encuentra exenta del impuesto a la salida de divisas, junto con la razn de exencin.

12

You might also like