You are on page 1of 3

GLOBALIZACIN DE LA ECONOMA Y LOS MERCADOS EL

SISTEMA ECONMICO CAPITALISTA EN EL SIGLO

XX

La reestructuracin del capitalismo en los ochenta. La crisis del Estado del Bienestar
Los "aos gloriosos" del capitalismo, tal y como se vive en algunas regiones como la europea, terminan a mediados de los aos setenta con lo que se ha conocido como "la crisis del Estado del Bienestar". Segn Juan Torres, son tres las dimensiones de esta crisis: 1. Crisis de la produccin, como consecuencia de la saturacin de los mercados, de la indisciplina y relajacin laboral y de la cada de la productividad. 2. Crisis financiera, como consecuencia del exceso de dinero en circulacin y del endeudamiento generalizado, que se convierten en amenaza al desaparecer el clima de confianza econmica de los treinta aos gloriosos. 3. Crisis del consenso social. La cada de la productividad conduce a la inseguridad del puesto de trabajo y del salario. De esta manera, el consumo generalizado ya no canaliza el consenso, rompindose el clima de paz social que caracteriz a esta poca. En la dcada de los ochenta surge un nuevo modelo de capitalismo que, con distintos matices, en funcin del pas o regin en el que toma cuerpo, se distingue, segn Manuel Castells, por los siguientes rasgos: 1. Apropiacin del capital de una porcin cada vez mayor del excedente proveniente del proceso de produccin. La aplicacin intensiva de las nuevas tecnologas al proceso de produccin, la reestructuracin en el mercado de trabajo mundial y la prdida de poder del Estado y de los actores sociales que representan al conjunto de los trabajadores son algunas de las causas profundas que provocan un aumento an mayor de la hegemona del capital sobre el trabajo. El mercado laboral, en este contexto econmico, se ve profundamente afectado por la reduccin de los salarios y de un conjunto de prestaciones sociales, fruto del desmantelamiento de lo que en Europa se ha llamado el Estado del Bienestar. - En un mercado laboral que desborda las demandas de empleo, el ingente colchn de mano de obra en desempleo hace que los salarios bajen progresivamente. - Reestructuracin del mercado de trabajo para incluir un nmero cada vez mayor de mujeres, nios, minoras tnicas... en general de todos aquellos grupos sociales que son tremendamente vulnerables en la sociedad y en el mercado.

NDICE

GLOBALIZACIN DE LA ECONOMA Y LOS MERCADOS EL


SISTEMA ECONMICO CAPITALISTA EN EL SIGLO

XX

La reestructuracin del capitalismo en los ochenta. La crisis del Estado del Bienestar

- La descentralizacin de la produccin, desde el centro del sistema (Europa, Japn, Estados Unidos) a otros pases de la periferia que son ms atractivos para la inversin debido a la mano de obra barata y a las ventajas fiscales que obtienen en dichos pases. 2.Cambio en el modelo de intervencin estatal. En el modelo econmico que, en Europa, se conoci como el Estado del Bienestar (cuyo perodo de esplendor fue desde finales de la 2 Guerra Mundial hasta la dcada de los setenta), la regulacin del capital era un objetivo central. Esta regulacin se ejerca mediante la creacin de puestos de trabajo en el sector pblico, el aseguramiento por parte del Estado de una serie de servicios sociales (sanidad, enseanza, pensiones de jubilacin, subsidio de desempleo..) con el objetivo de atenuar las desigualdades que generaba el sistema. A partir de la crisis del Estado del Bienestar, se desencadenan una serie de medidas, de las que enumeramos algunas: - liberacin de un conjunto de actividades sanitarias, educativas,... - reduccin y privatizacin de las actividades productivas en el sector pblico.

- reforma fiscal, que favorece a las grandes empresas y a las clases sociales altas. Actualmente lo que se presencia no es una retirada del Estado de la escena econmica, sino el surgimiento de una nueva forma de intervencin, mediante la cual nuevos medios y nuevas reas se ven influidas por el Estado, mientras otras son declaradas de venta libre y transferidas al mercado. Hoy se habla del "Estado mnimo" para referirse a la reduccin de funciones del Estado en favor del mercado. Este proceso simultneo de intervencin e inhibicin del Estado en la economa y en la sociedad se hace evidente por medio de varios mecanismos que expresan el nuevo modo de apoyo estatal al capitalismo. - liberalizacin de varias actividades. - Reduccin y privatizacin de las actividades productivas en el sector pblico. - Una reforma fiscal agresiva que favorezca a las grandes empresas y a los grupos de renta alta. - Apoyo estatal al I+D de la alta tecnologa y de los sectores industriales punta que constituyen la base de la nueva economa informacional.

NDICE

GLOBALIZACIN DE LA ECONOMA Y LOS MERCADOS EL


SISTEMA ECONMICO CAPITALISTA EN EL SIGLO

XX

La reestructuracin del capitalismo en los ochenta. La crisis del Estado del Bienestar

- Concesin de prioridades a las industrias de defensa y a aquellas relacionadas con la misma, combinando, de acuerdo a los objetivos del nuevo Estado, un reforzamiento del poder militar y el estmulo de un sector de defensa controlado por la alta tecnologa. - Disminucin del Estado del Bienestar, con variaciones dentro y entre los pa-

ses dependiendo del poder relativo en los grupos afectados. - Austeridad fiscal, con el objetivo de conseguir un presupuesto equilibrado y una poltica monetaria rigurosa.

NDICE

You might also like