You are on page 1of 4

Informe Final Comisin Tcnico-Jurdica UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

Santiago, Junio 20, 2011 Seor Ignacio Larraechea Loeser. Rector Universidad Central de Chile Presente.

Distinguido seor Rector. Por el presente documento hacemos llegar a usted y, por su intermedio, al Consejo de Decanos de la Universidad Central, la segunda parte del informe del trabajo que tuvieron la gentileza de encargarnos, en orden a emitir una opinin tcnico jurdica sobre la existencia de eventuales conflictos de intereses, desarrollados en el establecimiento de la alianza entre la Universidad y la sociedad Inversiones Norte Sur. Miembros asistentes: 1. Isidro Sols Palma Abogado, Ex Ministro de Justicia, representa al Rector (i) Ignacio Larraechea. 2. Patricio Fuentes Mechasqui, Abogado, Profesor de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, representa a la Facultad de Comunicaciones (FACOM). 3. lvaro Moraga Fritz, Abogado, Profesor U. Adolfo Ibez, representa a la Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas (FCFM) 4. Rodrigo Gonzlez Lpez, Abogado, ex Jefe Divisin Jurdica Mineduc, representa a la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) 5. Mara Victoria Valencia Mercaido, Abogado, Profesora U. Central, Derecho Comercial y Civil, representa a la Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. 6. Marco Moreno Prez (PhD), Cientista Poltico, representante de CIPOL. 7. Orlando Jimnez Bustamante (PhD), Economista, representante de FACEA. 8. Walter Folch Garbarini, Arquitecto, Doctor en U. de Sevilla, representante de FAUP. 9. Marco Antonio Castro, Profesor de Filosofa, Doctor en Psicologa y Educacin, representante de FACED. 10. Reinaldo Cifuentes Caldern, Gegrafo, representante de FACSO.

Como anticipamos en el pre informe que le hiciramos llegar, la Comisin se ha centrado en el estudio de la existencia de eventuales conflictos de inters, ocurridos en el marco del proceso de alianza estratgica. Analizado el tema en abstracto, podemos constatar que en los ltimos tiempos, la nocin de "conflicto de intereses" se ha desarrollado, ampliado y, vuelto cada vez ms compleja en nuestra sociedad, todo lo cual se ha expresado incluso en modificaciones legales y regulaciones administrativas de los respectivos organismos fiscalizadores, todo asociado a la exigencia creciente - de dotar a las personas jurdicas, de gobiernos corporativos no slo ms transparentes sino tambin ms eficaces, toda vez que la falta de transparencia en el actuar no slo puede afectar la probidad y con ello el patrimonio social, sino tambin el prestigio de las distintas personas jurdicas, daando su insercin en la comunidad y, con ello, su proyeccin global. Ante esta realidad, muchas de las principales personas jurdicas se han dotado de polticas explcitas y precisas sobre "conflicto de intereses" y, de manuales prcticos que anticipan y resuelven aquellas situaciones en que una persona - que representa a terceros - debe tomar decisiones sobre asuntos que puedan involucrar un inters propio, o que le generan un beneficio directo o indirecto y, adems, cualquier situacin que menoscabe la independencia de juicio de quin debe tomar decisiones por la persona jurdica de que se trata, ya que el bien que se busca preservar - al momento de decidir - es la independencia de criterio y el principio de equidad de quin ejerce una funcin que debe entenderse como pblica. La amplitud con que se han desarrollado estas normas, se funda en el principio de que los directivos de una persona jurdica estn obligados a administrarla no en inters propio, sino - por el contrario - como meros fiduciarios de sus legtimos y nicos dueos que no son otros que las personas que representan, lo que tiene como consecuencia necesaria que toda colisin o conflicto debe resolverse necesariamente a favor de los intereses del representado. En general, la Doctrina considera que los pilares fundamentales para decidir correctamente son la transparencia y la probidad; que obligan a anticipar el conflicto, declarando cualquier germen de incompatibilidad o inters; la informacin oportuna y adecuada a quienes se representa de la gestin y las implicancias del negocio, para corregir aquellas asimetras de conocimiento y comprensin que generan una posicin privilegiada al decidir; y, adicionalmente, el deber de abstenerse de tomar beneficios personales sin la autorizacin de los mandantes, por cuanto, siendo ellos primordialmente los destinatarios de toda ganancia que se genere en la gestin de sus intereses, son las nicas personas que legtimamente pueden consentir en que accedan a parte de ellas sus mandatarios.

Teniendo presente estos principios generales, las normas del Cdigo de tica de la UCEN, y los antecedentes que esta Comisin ha tenido la vista, hemos arribado a las siguientes conclusiones y recomendaciones: 1- Es parecer de esta Comisin, que al ser aprobado por la Asamblea de Socios Activos, el CRITERIO PARA LA DISTRIBUCIN DE OPCIONES DE SUSCRIPCIN DE ACCIONES de las Sociedades Annimas partcipes del Fondo de Inversin Privado UCEN, en lo que dice relacin con las opciones de acciones que a dichos socios se les otorga como miembros de la asamblea, se habra producido un conflicto de intereses, dado que la Asamblea General, de acuerdo con los estatutos, es el organismo de mayor nivel de la Corporacin, y los mismos no contemplan un mecanismo de aprobacin o ratificacin por los mandantes, cuando se trata de decisiones que beneficien directamente a los socios. Esto hace recomendable que se estudie una modificacin reglamentaria que impida la repeticin de situaciones similares. 2- Asimismo, esta Comisin considera que la Asamblea de Socios habra incurrido en un conflicto de intereses al aprobar el Reglamento Interno del Fondo, el que en su artculo primero transitorio nomin, como miembros del primer Comit de Designacin que dicho Reglamento establece, a los integrantes de la misma Asamblea General. En consideracin que al mencionado Comit le corresponder - en su oportunidad - designar a los representantes de las sociedades filiales del Fondo que tengan la calidad de socios activos de la Universidad Central y, a los miembros del Comit de Inversiones a que se refiere el Reglamento Interno, esta Comisin recomienda dejar sin efecto la designacin realizada en el artculo 1 transitorio del reglamento del FIP - a travs de una asamblea extraordinaria de las sociedades annimas aportantes - y proceder a la designacin de los miembros por los acadmicos de las distintas Facultades, de conformidad con el reglamento del Fondo de Inversin Privada. 3- En relacin con los acuerdos adoptados por los socios activos, en la Asamblea General del 21 de octubre del 2010, que aprueba el modelo mixto de la sociedad administradora del Fondo de Inversin Privado UCEN (Administradora Almagro S.A), integrada en un 65% por directivos de la Universidad Central y en un 35% por un socio experto externo, en opinin de esta Comisin se habra incurrido en un conflicto de intereses, al determinar la participacin que les corresponder a dichos Socios Activos en el referido porcentaje de la Sociedad Administradora. De igual forma habra conflicto de intereses en la fijacin del marco remuneratorio de la referida sociedad.

En este caso la Comisin entiende que la Asamblea de Aportantes del Fondo de Inversiones tiene plenas facultades para revisar la designacin de la Sociedad Administradora y, en consecuencia, perseverar o dejar sin efecto tal designacin.

En atencin a la contingencia que vive la Universidad, nos hemos apurado a terminar este captulo sobre eventuales conflictos de intereses, quedando pendiente slo un informe de recomendaciones de carcter general que le haremos llegar a la brevedad.
Sin otro particular, esperando que el trabajo realizado cumpla las expectativas del Consejo de Decanos de la Universidad Central, le saludan

Isidro Sols Palma

Patricio Fuentes Mechasqui

lvaro Moraga Fritz

Rodrigo Gonzlez Lpez

Mara Victoria Valencia Mercaido

Marco Moreno Prez

Walter Folch Garbarini

Orlando Jimnez Bustamante

Marco Antonio Castro Bernar

Reinaldo Cifuentes Caldern

You might also like