You are on page 1of 13

A13b4 R

EL JUEGO DEL MERCADO DE MANZANAS


Adaptacin de Focus: High School Economics, 1996 del Consejo Nacional de Educacin Econmica, Nueva York, NY.

INTRODUCCIN
La institucin econmica ms importante en una economa de mercado, como es de esperarse, es el mercado. Por medio de los mercados se asignan los bienes y servicios a los usos que los compradores individuales les dan ms valor, de acuerdo con lo que estn dispuestos a pagar por dichos bienes y servicios y lo que puedan pagar por ellos. En esta leccin se demuestra cmo se establecen los precios en un mercado en particular. El sistema de mercado brinda respuestas a las preguntas bsicas que enfrentan todas las sociedades: Qu bienes y servicios producir? Cmo producirlos? Entre quines se distribuirn? Pese a la gran importancia que tienen en un sistema de mercado, pocas personas entienden cmo se responden estas preguntas.

La demanda es una proyeccin de cunto estn dispuestos a comprar los consumidores y cunto pueden comprar a todos los precios posibles en un determinado perodo de tiempo. La oferta es una proyeccin de cunto estn dispuestos a vender los productores y cunto pueden vender a todos los precios posibles en un determinado perodo de tiempo. Si el precio de un producto sube, la cantidad demandada disminuir y la cantidad ofrecida aumentar (y viceversa).

OBJETIVOS
Explicar cmo las fuerzas de la oferta y la demanda determinan los precios. Explicar cmo los cambios en los precios de un bien o servicio afectan las cantidades demandadas y ofrecidas.

MATERIALES
Una copia de las Actividades A13-1, A13-4, A13-5 y A13-6 para cada estudiante. Un juego de 28 tarjetas para compradores (recrtelas de la Actividad A13-2). Prepare las tarjetas de la siguiente forma: 3 tarjetas a un precio de 90, 3 a 80, 3 a 30 y otras 3 a 20. Adems, 4 tarjetas a un precio de 70, 4 a 60, 4 a 50 y otras 4 a 40. Un juego de 28 tarjetas para vendedores (recrtelas de la Actividad A13-3). Prepare las tarjetas de la siguiente forma: 3 tarjetas a un precio de 100, 3 a 90, 3 a 40 y otras 3 a 30. Adems, 4 tarjetas a un precio de 80, 4 a 70, 4 a 60 y otras 4 a 50. Para distinguir fcilmente a compradores de vendedores, se recomienda usar

CONCEPTOS
Oferta Demanda Precio Mercado

ESTNDARES DE CONTENIDO
Las fuerzas de la oferta y la demanda determinan los precios.

Del Consejo Nacional de Educacin Econmica (NCEE) Nueva York, E.E.U.U. Todos los derechos reservados. Autorizada su utilizacin solo en clase. Prohibida su publicacin o reimpresin sin autorizacin escrita del NCEE.

A13b4 R
hojas de distintos colores para las tarjetas. Transparencias para proyector de los Materiales de Apoyo Visual A13-1, A13-2, A13-3, A13-4 y A13-5. Comente que algunas/muchas de las respuestas que dan los participantes giran en torno a la influencia de los compradores o bien en torno a la influencia de los vendedores. Gue a los participantes para que diseen una hiptesis o teora econmica que sea ms slida: La oferta Y la demanda determinan los precios o bien los consumidores Y los productores determinan los precios. 3. Explique que los estudiantes participarn en una actividad que tiene como objetivo simular un mercado. Utilizarn los datos que recopilen en esta actividad para poner a prueba sus hiptesis sobre los precios. 4. Divida a la clase en dos: la mitad de los estudiantes representar el papel de compradores y la otra mitad representar el papel de vendedores. Distribuya las tarjetas para compradores y las tarjetas para vendedores: entregue una a cada estudiante segn el papel que le corresponda. Nota: Es importante que durante el juego los compradores tengan slo una tarjeta para compradores y los vendedores slo tengan una tarjeta para vendedores. Los estudiantes deben mantener el papel que se les asigne (de comprador o vendedor) durante todo el juego. 5. Entregue a cada estudiante una copia de la Actividad A13-1, Hoja individual de anotaciones. Muestre el Material de Apoyo Visual A13-1 en un proyector, y explique las instrucciones impresas en la hoja. Subraye cmo compradores y vendedores obtienen ganancias o incurren en prdidas. Explqueles que podrn circular libremente por el saln de clases para

PROCEDIMIENTO
1. Pida a los participantes que hagan comentarios sobre una conocida paradoja que durante siglos ha desconcertado a los economistas: Por qu los diamantes, que no son esenciales para vivir, son tan costosos, mientras que el agua, que es absolutamente indispensable para vivir, es relativamente econmica? A medida que avance la discusin, pregunte a los participantes si, en su opinin, el precio de un bien se determina considerando qu tan esencial o importante es. Luego, formule la siguiente pregunta: Cmo se fijan los precios en los mercados?. 2. Incentive a los participantes para que den una amplia gama de respuestas sobre cmo se determinan los precios en los mercados. Procure que los participantes den respuestas como las siguientes: Los vendedores establecen precios altos para obtener ganancias; la competencia entre distintos vendedores mantiene parejos los precios; una alta demanda provocar un alza de precios; los vendedores explotan a los consumidores porque imponen altos precios cuando ocurren inundaciones, huracanes u otros desastres naturales o bien los vendedores establecen precios altos cuando monopolizan el mercado.

Del Consejo Nacional de Educacin Econmica (NCEE) Nueva York, E.E.U.U. Todos los derechos reservados. Autorizada su utilizacin solo en clase. Prohibida su publicacin o reimpresin sin autorizacin escrita del NCEE.

A13b4 R
comprar o vender. Mustreles, adems, cmo anotar en la Hoja Individual de Anotaciones los precios de la tarjeta para compradores o la tarjeta para vendedores que les correspondi y los precios de sus transacciones. 6. Indique que todos los estudiantes (compradores y vendedores) deben anotar el precio de la tarjeta Y ADEMS el precio de la transaccin (el precio acordado) por cada operacin de venta en la cual participen cuando la lleven a cabo. Las prdidas y ganancias se pueden calcular despus de cada ronda. Anuncie adems que slo se pueden hacer ventas en montos divisibles por cinco o diez. Esto quiere decir que todas las ventas se deben realizar por un precio de 20, 25, 30, etc. hasta un mximo de 100. 7. Asgnele el papel de anotador a un estudiante que no est en los equipos de compradores o vendedores. Dgale que se pare al lado del proyector para trabajar con el Material de Apoyo Visual A13-2. Indquele que cada vez que un vendedor le informe que ha realizado una transaccin, debe anotar una seal de visto bueno () en la celda del precio correspondiente en la primera columna del Registro del Mercado de Manzanas. 8. Explique que, cada vez que se realice una transaccin, slo los vendedores deben informar al anotador (la persona que anota estos datos en el proyector) cul fue el precio de venta o de transaccin acordado (no el precio de la tarjeta). Subraye que, para evitar registros duplicados, esto SLO deben hacerlo los vendedores. 9. Explique que despus de cada transaccin, compradores y vendedores deben entregar sus tarjetas al instructor, quien les dar otra tarjeta seleccionada al azar. (Recuerde que debe entregar tarjetas para compradores a los estudiantes que tienen el papel de compradores y tarjetas para vendedores a los estudiantes que tienen el papel de vendedores). 10. Informe a los estudiantes que dispondrn de diez minutos para hacer tantas transacciones como sea posible. Asegrese de explicarles que deben hacer una transaccin, es decir, que deben comprar o vender para deshacerse de cada tarjeta, incluso si ello implica incurrir en una prdida. Cada estudiante debe procurar incrementar al mximo sus propias ganancias o, de ser necesario, reducir al mnimo sus prdidas. 11. Una vez que hayan transcurrido diez minutos, pare el juego y pida a los estudiantes que miren el Registro del Mercado de Manzanas en el proyector para que observen los precios de las otras transacciones. 12. Reanude la actividad durante otros diez minutos y pida a cada estudiante que exprese en voz alta el precio al cual est dispuesto a comprar o vender. Esto acelerar el flujo de informacin. 13. Una vez que termine la sesin de transacciones, ayude a los estudiantes a calcular su ganancia o prdida neta total. 14. Discuta los siguientes puntos.

Del Consejo Nacional de Educacin Econmica (NCEE) Nueva York, E.E.U.U. Todos los derechos reservados. Autorizada su utilizacin solo en clase. Prohibida su publicacin o reimpresin sin autorizacin escrita del NCEE.

A13b4 R
A. Quin obtuvo las mayores ganancias? Por qu obtuvo tantas ganancias? B. Quin obtuvo las mayores prdidas? Por qu incurri en tales prdidas? 15. Nota importante: A partir de este momento, est comentando la simulacin mediante la estrategia de la investigacin. Es sumamente importante que haga comentarios sobre la simulacin, puesto que esta fase de la actividad servir de ejemplo en la sesin sobre la investigacin como modelo de instruccin. Muestre en el proyector los datos compilados en el Registro del Mercado de Manzanas. Discuta los siguientes puntos. A. Qu diferencias hubo entre los datos recopilados en el primer perodo de diez minutos y los recopilados en el segundo perodo de diez minutos? (El nmero de transacciones aument en el segundo perodo de diez minutos; los precios de las transacciones se dispersaron menos en el segundo perodo de diez minutos; los precios tendieron a concentrarse alrededor de 60 en el segundo perodo de diez minutos). B. Por qu cree que se observaron estas tendencias? (Los participantes conocan mejor el mercado y saban con quin realizar las transacciones. Saban que no tenan que comprar (vender) a precios tan altos (bajos). La oferta y la demanda establecieron el precio en 60). C. Qu pregunta se plante al comienzo de esta leccin? (Cmo se determinan los precios en una economa de mercado?) D. Con respecto a esta pregunta, qu hiptesis se presentaron? (La oferta y la demanda o bien los consumidores y los productores determinan los precios). E. Hay informacin o datos que podamos usar para poner a prueba esta hiptesis? (Los participantes en algn momento centran su atencin en la composicin de los juegos de tarjetas para compradores y vendedores). 16. Indique a los participantes que la informacin de los juegos de tarjetas para compradores y vendedores se puede usar para poner a prueba la hiptesis. 17. Entregue a cada estudiante una copia de la Actividad A13-4. Coloque el Material de Apoyo Visual A13-3 en el proyector y haga una demostracin con los primeros clculos, utilizando las respuestas que suministren los estudiantes. Aydelos a descubrir que los clculos tienen un carcter acumulativo. Comience con la demanda. Es probable que los estudiantes mencionen cifras entre cero y tres como respuesta para las primeras dos filas. Estas cifras tambin corresponden al nmero de tarjetas para compradores a cada nivel de precios. Cuando llegue a la tercera fila, P = 80, algunos estudiantes podran responder que la cantidad total demandada fue igual a tres. Formule las siguientes preguntas: Si P = 80, slo hay tres consumidores dispuestos a comprar el producto? Y los consumidores que estuvieron dispuestos a comprar el producto a un precio de 90? Tambin estn

Del Consejo Nacional de Educacin Econmica (NCEE) Nueva York, E.E.U.U. Todos los derechos reservados. Autorizada su utilizacin solo en clase. Prohibida su publicacin o reimpresin sin autorizacin escrita del NCEE.

A13b4 R
dispuestos a comprarlo a un precio de 80? (Los consumidores dispuestos a comprar a 90 tambin estaran dispuestos a comprar a un precio de 80. Si a un precio de 90 hay una demanda de tres unidades, y a un precio de 80 hay una demanda de otras tres unidades, entonces a un precio de 80 la demanda es de seis unidades). Se debe adoptar un enfoque similar con respecto a la curva de la oferta. (Los vendedores dispuestos a ofrecer unidades a un precio de 40 tambin estarn dispuestos a ofrecer unidades a un precio de 50). Conceda tiempo a los participantes para que llenen los espacios en blanco de la Actividad A13-4. Las respuestas se encuentran en la parte inferior del Material de Apoyo Visual A13-5. 18. Entregue una copia de la Actividad A13-5 a cada participante y muestre el Material de Apoyo Visual A13-4. Diga a los estudiantes que transfieran los datos de las curvas de oferta y demanda de la Actividad A13-4 a la parte inferior del material que se les entreg. Luego deben hacer una grfica en el espacio suministrado para ello. Concdales tiempo para que realicen esta tarea. 19. Entregue una copia de la Actividad A13-6 a cada participante y muestre el Material de Apoyo Visual A13-5. Discuta los siguientes puntos: a. Si los precios suben (o bajan), qu pasa con las cantidades que los compradores (los consumidores) estn dispuestos a comprar? Las cantidades disminuyen (o aumentan). b. Si los precios suben (o bajan), qu pasa con las cantidades que los vendedores (los productores) estn dispuestos a vender? Las cantidades aumentan (o disminuyen). c. A qu precio la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida? 60 d. Al precio en que la cantidad demandada iguala la cantidad ofrecida, cuntas unidades se intercambiaron? 14. 20. Subraye que la interseccin de la oferta y la demanda representa el precio y la cantidad de equilibrio. Si los precios se ubican a un nivel superior al precio de equilibrio, hay un exceso de oferta (la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada). Si los precios se ubican a un nivel inferior al precio de equilibrio, hay un exceso de demanda (la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida).

EXTENSIN
Si el tiempo lo permite, puede modificar la actividad para mostrar cmo funcionan los mercados cuando hay competencia imperfecta. Haga otra ronda de negociaciones de diez minutos en la cual slo haya tres o cuatro vendedores. Si no actan en colusin para establecer los precios (y, como probable consecuencia, restringen las ventas totales o la produccin en el juego), detenga la actividad despus de cinco minutos y permita que los vendedores discutan durante unos minutos cmo aumentar sus ganancias. Esto debe bastar para lograr los resultados esperados.

Nota especial para los profesores:

Del Consejo Nacional de Educacin Econmica (NCEE) Nueva York, E.E.U.U. Todos los derechos reservados. Autorizada su utilizacin solo en clase. Prohibida su publicacin o reimpresin sin autorizacin escrita del NCEE.

A13b4 R
Esta actividad se realiza mejor en clases de cuando menos 20 estudiantes. Adems, aunque los estudiantes tienden a emocionarse mucho y formar gran alboroto, evite calmarlos ms all de lo absolutamente necesario. Quizs quiera advertirles a los profesores de las aulas cercanas que usted organizar una actividad ruidosa.

Del Consejo Nacional de Educacin Econmica (NCEE) Nueva York, E.E.U.U. Todos los derechos reservados. Autorizada su utilizacin solo en clase. Prohibida su publicacin o reimpresin sin autorizacin escrita del NCEE.

A13b5 H, R, T

ACTIVIDAD A13-1/MATERIAL DE APOYO VISUAL A13-1


Hoja Individual de Anotaciones
Nombre: _____________________ Marque una opcin: Comprador Vendedor El profesor le asignar el papel de comprador o vendedor en el Juego del Mercado de Manzanas. Recibir una tarjeta para compradores o una tarjeta para vendedores con cierta informacin especfica sobre precios. Anote el precio de la tarjeta en la segunda columna de la tabla. Cuando haga una compra o una venta a otro precio, antelo en la siguiente columna y pdale otra tarjeta al profesor. Repita este proceso tantas veces como pueda dentro del tiempo dado para la actividad. Al final del juego, calcule su prdida o ganancia en cada una de las transacciones que realiz, y luego calcule su ganancia o prdida neta total. Los vendedores obtienen ganancias cuando venden a un precio superior al estipulado en sus tarjetas; los compradores obtienen ganancias cuando pagan un precio inferior al estipulado en sus tarjetas. Si ocurre lo contrario, registran prdidas.
Nmero de la venta o la compra Precio en la tarjeta Precio en la transaccin Ganancia Prdida

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Total de compras o ventas _____ Ganancia total _____ Prdida total_____ Ganancia o prdida neta total (marque una) _______

A13b6 R, T

MATERIAL DE APOYO VISUAL A13-2

REGISTRO DEL MERCADO DE MANZANAS


Precio de la transaccin 1ra ronda de transacciones 2da ronda de transacciones

100 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20

A13b7 H(material para la clase), R

ACTIVIDAD A13-2 Tarjetas para los compradores


Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a COMPRAR un kilo de manzanas. Procura comprar al menor precio posible, pero no pagues ms de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida.

A13b8 H(material para la clase), R

ACTIVIDAD A13-3 Tarjetas para los vendedores


Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida. Ests autorizado a VENDER un kilo de manzanas. Procura vender al mayor precio posible, pero no vendas a menos de ____ por kilo salvo que ests dispuesto a asumir una prdida.

A13b9 H, R, T

ACTIVIDAD A13-4/MATERIAL DE APOYO VISUAL A13-3

CURVA DE LA DEMANDA A PARTIR DE LAS TARJETAS PARA COMPRADORES


Nmero de tarjetas para compradores 0 3 3 4 4 4 4 3 3 60 50 40 30 20 100 90 80 70 ____ ____ ____ ____ ____ Precio Cantidad demandada total ____ ____ ____ ____

CURVA DE LA OFERTA A PARTIR DE LAS TARJETAS PARA VENDEDORES


Nmero de tarjetas para vendedores 0 3 3 4 4 4 4 3 3 60 70 80 90 100 30 40 50 ____ ____ ____ ____ ____ Precio 20 ____ ____ ____ Cantidad ofrecida total ____

A13b10 H, R, T

ACTIVIDAD A13-5/MATERIAL DE APOYO VISUAL A13-4 GRFICA DEL MERCADO DE MANZANAS OFERTA Y DEMANDA
100 90 80 70 60

PRICE

50 40 30 20 10 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30

Precio

QUANTITY

Cantidad

Cantidad demandada ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

Precio 100 90 80 70 60 50 40 30 20

Cantidad ofrecida ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

A13b11 H, R, T

ACTIVIDAD A13-6/MATERIAL DE APOYO VISUAL A13-5 GRFICA DEL MERCADO DE MANZANAS


100 90 80 70 60

PRICE

Precio50
40 30 20 10 0 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30

Cantidad OFERTA QUANTITY Y DEMANDA

Cantidad demandada 0 3 6 10 14 18 22 25 28

Precio 100 90 80 70 60 50 40 30 20

Cantidad ofrecida 28 25 22 18 14 equilibrio


de mercado

10 6 3 0

You might also like