You are on page 1of 6

Electrosttica Ley de Coulomb

Expresin escalar En el Sistema Internacional (SI) y en el vaco las unidades son las siguientes: Constante K =9x109 N.m2/C2 cargas q y q en C (Coulomb) y la distancia d en m. (metros) estando en consecuencia la fuerza medida en N (Newton).

Unidad de carga elctrica (el Coulomb)


Un Coulomb es el valor de una carga tal que repele a otra igual colocada a un metro de distancia con una fuerza de 9.109 N. Esta definicin no es la que corresponde al SI, sino que es la que surge de la expresin de la Ley de Coulomb Se puede tambin sustituir K por otra expresin equivalente que es

donde o es la constante de permitividad del vaco y tiene un valor 8.85 . 10 Coulomb quedara expresada como

12

C2/N.m2. y la ley de

Ejercicio C-1
Determinar la fuerza que acta sobre las cargas elctricas q1 = + 1 x 10-6 C. y q2 = + 2,5 x 10-6 C. que se encuentran en reposo y en el vaco a una distancia de 5 cm.

Resolucin: Para calcular la fuerza de interaccin entre dos cargas elctricas puntuales en reposo recurriremos a la ley de Coulomb por lo tanto previo transformar todas las magnitudes en juego a unidades del sistema internacional de medidas nos queda que:

Como la respuesta obtenida es de signo positivo nos est indicando que la fuerza es de repulsin. Respuesta: La fuerza de repulsin tiene un mdulo de 9 N. pero debemos indicar adems en un esquema grfico las dems caractersticas del vector tal como se indica en el grfico.

Ejercicio C-2
Determinar la fuerza que acta sobre las cargas elctricas q1 = -1,25 x 10-9 C. y q2 = +2 x 10-5 C. que se encuentran en reposo y en el vaco a una distancia de 10 cm.

Resolucin: Para calcular la fuerza de interaccin entre dos cargas elctricas puntuales en reposo recurriremos a la ley de Coulomb por lo tanto previo transformar todas las magnitudes en juego a unidades del sistema internacional de medidas nos queda que:

Como la respuesta obtenida es de signo negativo nos est indicando que la fuerza es de atraccin. Respuesta: La fuerza de atraccin tiene un mdulo de 2,25 x 10-2 N. pero debemos indicar adems en un esquema grfico las dems caractersticas del vector lo que sera as:

Ejercicio C-3
Sobre los extremos de un segmento AB de 1.00 m. de longitud se fijan dos cargas. Una q1 =+4 x 10-6C. sobre el punto A y otra q2=+1 x 10-6C. sobre el punto B . a) Ubicar una tercera carga q=+2 x10-6C. sobre AB de modo que quede en equilibrio bajo la accin simultnea de las dos cargas dadas. b) La ubicacin correcta de q, depende de su valor y signo?

Resolucin: a) para obtener la posicin de la carga q en el punto C de modo que se encuentre en equilibrio, se debe dar que la fuerza total sobre ella sea nula, es decir que la interaccin entre la carga q1q y q2q deben ser fuerzas de igual mdulo y sentidos opuestos.

Para que la suma de las fuerzas de sentido contrario sea cero sus mdulos deben ser iguales. Se ha llamado d a la distancia entre las cargas q1 y q y como la distancia total entre q1 y q2 es de 1 m. la distancia entre las cargas q y q2 es la diferencia entre 1 m. y d. (1-d)

por lo tanto y luego de las simplificaciones nos queda

ordenando y resolviendo la ecuacin de 2 grado resulta que

Como el dato que estamos buscando es entre las cargas que se encuentran separadas 1 m. en total, la solucin buscada es d=0.67 m. por lo que la distancia a la otra carga ser 1 - 0.67 = 0.33 m.

b) La ubicacin de q no depende de su valor ni de su signo. Que no depende de su valor se ve claramente cuando se produce su simplificacin en la igualdad de mdulos Obsrvese que en ambas expresiones que se igualan tenemos el valor q como factor por lo tanto si son simplificados, no intervienen en el clculo de d. En cuanto al signo, tanto sea la carga q positiva o negativo, da como resultado que los vectores que actan sobre ella son siempre opuestos, pues ambos sern de repulsin o de atraccin, respectivamente. Respuesta:

a) la carga q se ubicar a una distancia de 0.67 m. de la carga q1 b) No depende de la carga ni de su valor ni de su signo. Ejercicio C-4
Dada la configuracin de cargas que se observan en el dibujo adjunto, calcular la fuerza que acta sobre cada una de las cargas. q1= - 4 x 10-3 C. q2= - 2 x 10-4 C. q3=+5 x 10-4 C.

Resolucin: Para poder calcular la fuerza neta sobre cada una de las cargas, debemos aplicar la ley de Coulomb tomndolas de a pares. Clculo entre q1q2

Clculo entre q2q3

Clculo entre q1q3

Ahora deberemos resolver la resultante de las fuerzas aplicadas sobre cada uno de los puntos pedidos.

Resultante sobre carga q1 Para hallar dicha resultante lo haremos por el mtodo de las componentes rectangulares. Para ello debemos realizar la proyeccin de los vectores sobre ejes coordenados elegidos de modo que resulte cmodo su uso para los clculos a realizar. De la forma elegida el vector Fq1q2 tiene las siguientes componentes: Fyq1q2= Fq1q2= 7,2 x 105N Fxq1q2= 0

En cuanto al vector Fq1q3 las componentes son las siguientes:

para lo cual debemos conocer el ngulo que puede ser determinado en base a las medidas de la figura que forman las tres cargas elctrica. El ngulo es la suma de 270 + y el valor se obtiene como Fxq1q3 = Fq1q3 . cos = 9 x 105 cos 315 = 6,4 x 105 N Fyq1q3 = Fq1q3 . sen = 9 x 105 sen 315 = -6,4 x 105 N (el signo de menos precisamente indica que sobre el eje y la componente tiene el sentido contrario al elegido para el eje - apunta hacia las y negativas) Clculo de las componentes rectangulares de Fq1 Fxq1= Fxq1q3 + Fxq1q2 = 6,4 x 105 N + 0 = 6,4 x 105 N. Fyq1= Fyq1q3 + Fyq1q2 = -6,4 x 105 N +7,2 x 105 N = 8 x 104 N las componentes sern Teniendo las componentes rectangulares podemos calcular el mdulo de la resultante y el ngulo que forma con el eje de las x.

Con igual procedimiento se calculan los otros dos valores solicitados

You might also like