You are on page 1of 29

Quieres ser Arquolog@?

La Carrera de ARQUEOLOGA de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se imparte en la Escuela de Historia, tiene como objetivo formar cientfica, acadmica y tcnicamente a los futuros profesionales en arqueologa. El rea de Arqueologa surge como tal, con la creacin de la Escuela de Historia, llenndose el vaci de profesionales nacionales que se dedicarn a este campo, en un pas con una enorme riqueza arqueolgica.

Fines y objetivos de la carrera


Entre los principales fines de la carrera de Arqueologa tenemos: a. Formar profesionales en la disciplina arqueolgica con una slida base cientfica que responda a las necesidades del patrimonio nacional y que los capacite para desarrollar la arqueologa en cualquier mbito. b. Concienciar a la poblacin guatemalteca en general sobre el valor de la conservacin del patrimonio cultural mediante actividades especiales. c. Establecer y mantener vnculos permanentes de colaboracin con instituciones nacionales y extrajeras dedicadas al desarrollo cientfico de la arqueologa. d. Promover y desarrollar publicaciones que tiendan a difundir el conocimiento de la arqueologa. e. Participar en actividades acadmicas como foros, congresos, simposios y encuentros que tiendan a profundizar en el conocimiento de las sociedades objeto de estudio y que estn relacionados con el cuidado, proteccin y divulgacin del patrimonio cultural.

Organizacin del rea de Arqueologa


Para su funcionamiento, el rea de Arqueologa est organizada de la siguiente forma:

a. Un Consejo Consultivo, constituido por dos profesionales y dos estudiantes del rea, encargado principalmente de los aspectos acadmicos. b. Un coordinador del rea, encargado de aspectos acadmicos y de funcionamiento del rea. c. Profesionales titulares y auxiliares. d. samblea General de Estudiantes del rea de Arqueologa.

Requisitos de ingreso
Para ingresar a la Escuela de Historia se requiere haber aprobado la Prueba de conocimientos Bsicos de Lenguaje aplicada por el SUN y la Prueba Especfica de Ciencias Sociales. Estn exonerados de realizar dichas pruebas solamente las personas discapacitadas y los graduados a nivel de licenciatura egresados de cualquiera de las unidades acadmicas de la USAC.

Inscripcin y asignacin de cursos


La inscripcin de estudiantes de primer ingreso a la escuela de Historia (Primer Ingreso General a la USAC, traslado de carrera y carrera simultnea) se realizar en el Departamento de Registro y Estadstica. La asignacin de cursos ser programada por la Unidad de Control Acadmico y ser dada a conocer a los estudiantes con la debida anticipacin. Mayor informacin en: Coordinacin y Secretara de Control Acadmico Escuela de Historia.

Pensum de estudios de Licenciatura en Arqueologa


Pensum de Arqueologa (En formato PDF 300Kb)

Cdigos de la carrera de Licenciatura en Arqueologa

Cdigo de la Escuela de Historia: 014 Licenciatura en Arqueologa: Extensin: 00 Carrera: 04

Prcticas y tcnicas de campo


La aplicacin tcnica de la carrera de Arqueologa se implementa a travs de las Prcticas de Campo, las que se desarrollan durante periodos de 22 a 30 das por temporada, son cuatro las Prcticas de Campo. Dos gabinetes o prcticas de laboratorio, que se realizan en lapsos ms flexibles y versan sobre diversos aspectos de la carrera (materiales cermicos, lticos, seos, archivos, entre otros) su desarrollo oscila entre 3 y 6 meses cada uno. Las prcticas en general pueden realizarse una vez cumplidos los requisitos estipulados en el Reglamento de la Carrera de Arqueologa.

Presentacin
La Escuela de Historia naci como unidad acadmica independiente en agosto de 1974, despus de su separacin del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. Su creacin estuvo ligada a aspiraciones acadmicas tendientes a superar la enseanza tradicional de la Historia y las Ciencias Sociales. Ello se percibi con la leccin inaugural de febrero de 1975 cuando oficialmente dieron inicio sus labores acadmicas. En aquel momento, adems de la licenciatura en Historia que se imparta desde la Facultad de Humanidades, se implementaron las licenciaturas de Antropologa y Arqueologa. Aunque ya exista una unidad de investigacin, por diversas razones, principalmente por falta de presupuesto, tuvo un largo periodo de inactividad. Fue hasta el ao de 1986 cuando se logr el funcionamiento del Instituto de Investigaciones Histricas, Antropolgicas y Arqueolgicas.

Las actividades acadmicas iniciaron de acuerdo al plan de estudios denominado Plan 75, que estuvo vigente de 1975 a 1978 y fue parcialmente modificado por el proceso de reestructura de las carreras durante el primer semestre de 1978. En el caso de las carreras de Antropologa y Arqueologa por ser nuevas, no sufrieron mayores modificaciones, aunque por medio de procesos internos se realizaron readecuaciones a sus pensa de estudios. Luchas estudiantiles de finales de 1977 y principios de 1978 condujeron a un proceso de reestructura de la carrera de Historia. Se cuestionaba el enfoque y orientacin que se daba a sus estudios, que se vean como una prolongacin de la formacin impulsada en el antiguo departamento de Historia, en especial, falta de sustentacin terica y metodolgica en la enseanza de la Historia y las Ciencias Sociales. En febrero de 1978 se convoc a un Congreso de Reestructura que dio como resultado la creacin de un nuevo pensum de Estudios, para la carrera de Historia. El mismo se implement en forma inmediata, ponindose en vigencia a partir del ciclo acadmico de 1979. El nuevo pensum rompi con el esquema anterior, en tanto, se fundament en el materialismo histrico. Sin embargo, la orientacin cientfica de esa concepcin no fue debidamente fundamentada y desarrollada, a la vez que se redujo al mnimo el estudio e implementacin de otras corrientes del pensamiento histrico. Como producto del proceso de 1978, la dirigencia de la AEAAH (Asociacin de Estudiantes de Antropologa, Arqueologa e historia) y el rea de Educacin y Filosofa que exista en ese entonces, propusieron la realizacin del Primer Encuentro Nacional de Profesores y Estudiantes de Estudios Sociales, el cual se realiz en las instalaciones de la Escuela de Historia, durante el primer semestre de 1979. Dicho encuentro tuvo como objetivo principal discutir la problemtica de la enseanza-aprendizaje de los Estudios Sociales, en la educacin media del pas y proponer soluciones para resolverla. Entre las propuestas destacan: la creacin de un nuevo plan de estudios para el nivel medio, profesionalizar a los maestros en servicio y reorientar el enfoque en la enseanza de la Historia y las Ciencias Sociales. El encuentro fue un xito. La Escuela de Historia cont con el apoyo de las autoridades de nuestra Universidad y el Ministerio de Educacin, contndose por primera vez, con la participacin de representantes estudiantiles y profesores de la mayora de establecimientos pblicos y privados del nivel medio del pas.

Como producto de ese primer encuentro, se elabor una propuesta de plan de estudios para la enseanza de los Estudios Sociales en el nivel medio, que se complementaba con un plan de profesionalizacin para profesores de Estudios Sociales en servicio, para la cual se dise la propuesta respectiva; encargando a la Escuela de Historia su planificacin y ejecucin. La coyuntura poltica que se vivi en esos aos, no permiti la implementacin del proyecto original, pero se puso en marcha el plan de profesionalizacin a partir del ciclo acadmico de 1980, lo que dio origen al Plan Sabatino de Profesorado de Enseanza Media en Historia y Ciencias Sociales. El Plan Sabatino de Profesorado se ha convertido en una de las carreras ms importantes de la Escuela de Historia. Sus egresados son demandados por los empleadores del sector pblico y privado. Adems se ha constituido en un medio de retroalimentacin de las carreras del plan diario en el mbito de licenciaturas. Desde el hemos asumido el reto por transformar la enseanza de la historia y ciencias sociales del sistema educativo nacional, de cursos aburridos que se tienen como intiles a otros con caractersticas distintas, dinmicos, en donde el estudiante se comprenda como sujeto y pueda explicar su sociedad. Durante la dcada de 1980 a 1990, se realizaron procesos de reestructura en las carreras de Antropologa y Arqueologa, mismos que estuvieron enmarcados en el proceso general de Reestructura que en ese momento impulsaba la Asociacin de Estudiantes Universitarios Oliverio Castaeda De Len a nivel de la USAC. Estas carreras se vieron influenciadas por el movimiento estudiantil, logrando realizar algunos cambios curriculares que reorientaron su organizacin interna y modificaciones a los pensa de estudios; en los que se lograron avances, principalmente en la carrera de Antropologa, donde se logr establecer el perfil del antroplogo y cambios en su red curricular. En el ao de 1998 el Consejo Superior Universitario aprob la carrera de Tcnico Universitario en Archivos, plan sabatino, iniciado la primera promocin en enero del ao siguiente (1999). Con ello la Escuela de Historia reiteraba su compromiso con la recuperacin de los acervos culturales del pas, en particular, recuperacin de la memoria histrica y acervos documentales. La Escuela de Historia es en la actualidad la unidad acadmica rectora de los estudios de Licenciatura en Historia, Antropologa, Arqueologa, as como la carrera de Profesorado en Historia y Ciencias Sociales y Tcnico Universitario en Archivos. Los profesionales egresados se han convertido en un soporte fundamental, para la investigacin, docencia, preservacin y difusin de la Historia, Antropologa y Arqueologa. Muchos de ellos ocupan cargos importantes dentro de las unidades

acadmicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y universidades privadas del pas. Tambin han destacado en instituciones no universitarias dedicadas al estudio y promocin de la historia y Ciencias Sociales. Trabajamos en la reestructura de nuestra Escuela, con el propsito de actualizar nuestras carreras a los nuevos tiempos y desarrollos de nuestras disciplinas cientficas. Concientes de que la historia real, esa que construimos en nuestra vida cotidiana, se presenta, a los que como profesin escogimos estudiarla, en su complejidad. Una evolucin con retrocesos, saltos, cambios de nivel y apertura de caminos. Ello, nos obliga a observar procesos en sus distintos ritmos de duracin, con objetividad y rigor cientfico, caractersticas que se obtienen a instancias de una correcta formacin acadmica. As, en el amanecer del nuevo milenio trabajamos por procurar una mejor Escuela, comprometidos con la academia y con nuestro pueblo.

MISIN
La Escuela de Historia es La Unidad Acadmica de educacin superior pblica y estatal, encargada de la formacin integral terico prctica, de profesionales con identidad, responsabilidad, tica, integridad, transparencia, solidaridad, compromiso y conciencia social, en el campo de la historia, antropologa y arqueologa, a nivel de pre-grado, grado y postgrado. En funcin del cumplimiento de los fines de La Universidad de San Carlos de Guatemala, establecidos en su ley orgnica; coadyuva en la investigacin de la historia nacional de procesos sociales actuales, as como la conservacin y difusin del patrimonio cultural de Guatemala, a partir de reconocer la realidad pluricultural, multilinge y multitnica de la sociedad guatemalteca y de la promocin de la cultura democrtica que trascienda hacia una sociedad equitativa y participativa en la consecucin del bien comn.

VISIN
La Escuela de Historia es La Unidad Acadmica de La Universidad de San Carlos de Guatemala, que forma profesionales de las ciencias sociales en las disciplinas de la historia, la antropologa y la arqueologa, en todos los niveles que le compete a la educacin superior. Su estructura curricular se fundamenta en la excelencia acadmica, el compromiso social, la solucin de problemas sociales, la comprensin del entorno nacional, la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la actualizacin permanente. A partir del desarrollo cientfico y tecnolgico, enfrenta con creatividad y liderazgo los retos del mundo globalizado e incide en polticas pblicas en el debate nacional.

Objetivos
1. Investigar, estudiar y divulgar todos los aspectos concernientes a la Historia, de acuerdo con las concepciones y corrientes ms avanzadas en dicha rea del saber humano; 2. Fomentar y desarrollar la investigacin y el aprendizaje en los campos de la Historia y otras ciencias y disciplinas afines, especialmente referidas al mbito nacional y centroamericano; 3. Formar profesionales en Historia y en disciplinas afines, tanto para la investigacin y la enseanza-aprendizaje en el nivel de educacin superior, la docencia especializada en los distintos niveles educativos; como para capacitar en actividades de conservacin, informacin, orientacin y divulgacin en el campo de la Historia y materias afines; 4. Mantener vnculos permanentes, de mutua colaboracin, con instituciones universitarias, archivos, bibliotecas, museos, institutos, academias y asociaciones, tanto nacionales como extranjeras que dediquen a la conservacin, estudio o investigacin de testimonios histricos; 5. Promover y desarrollar las publicaciones que tiendan a difundir el conocimiento de la Historia y las ciencias y disciplinas afines; 6. Contribuir a las funciones de servicio y de extensin universitaria, en el campo de las especialidades que le correspondan; 7. Colaborar en la conservacin, defensa e incremento del patrimonio cultural de la nacin.

A que empleos puedo optar cuando me grade de la Escuela de Historia?


Pregunta: Debido a que se imparten varios tipos de licensiatura en nuestra Escuela de Historia, son varios tipos de trabajo a los que se puede optar despus de graduado, algunos de ellos son los siguientes. Respuesta: Profesor de enseanza media, profesor universitario, proyectos de investigacin, consultoras, en equipos multidiciplinarios, proyectos de excavacin, clasificador de cermica, dibujos arqueolgicos, proyectos de campo directamente con pobladores.

LA ENSEANZA DE LA ARQUEOLOGA EN GUATEMALA: ALCANCES Y PERSPECTIVAS ACTUALES


Horacio Martnez Paiz En el ao de 1974 ocurre una crisis interna en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. El movimiento condujo a la separacin y posterior creacin de la Escuela de Historia de la USAC, creada por el Consejo Superior Universitario, en la sesin celebrada el 21 de agosto de 1974, segn acta No.1250, Punto Sexto (IIHAA, 1997:183). En ese mismo ao, inicia sus actividades en las instalaciones de Agronoma con gran optimismo, as como tambin con una serie de improvisaciones, como fue la falta de un cuerpo de docentes (Zoila Rodrguez, comunicacin personal 1999). En 1975, se crearon las carreras de Antropologa y Arqueologa. Dichas carreras fueron producto de un movimiento estudiantil, quienes exigan una enseanza acorde a sus intereses (J.P. Laporte, comunicacin personal 1999). Antes de haberse institucionalizado en la Escuela de Historia la carrera profesional de arqueologa, la Facultad de Humanidades imparti ciertos cursos de la disciplina en cuestin, gradundose los estudiantes de Licenciados en Historia especializados en Arqueologa, como lo fueron Dora Guerra de Gonzlez y Marco Antonio Bailey. La Carrera de Arqueologa se inici en 1975, con un reglamento y pensum de estudios propio. Fueron muchos los inconvenientes que surgieron para poder integrar la totalidad de los docentes que tendran que hacerse cargo de impartir los cursos. Sin embargo, esto fue solventado con la presencia de varios profesionales guatemaltecos y profesores extranjeros invitados. El estudiantado se vio en la necesidad de acoplarse a los horarios y das en que se impartan los cursos, que en contadas ocasiones se realizaron los fines de semana (Gutirrez y Valds 1996). Como se indic, el programa de arqueologa en un nivel de licenciatura surgi en 1975. El diseo del programa estuvo a cargo de varios estudiantes, Dora Guerra de Gonzlez y Juan Pedro Laporte. La primera coordinadora del rea fue Dora Guerra de Gonzlez. Dentro de los fines de la carrera de arqueologa en su Reglamento General (1979:1) se hace referencia en el Captulo I, organizacin, Artculo No.1, lo siguiente: La carrera de Arqueologa de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la unidad acadmica encargada de desarrollar la formacin terica, prctica, profesional y docente en el campo de la arqueologa, en estrecha relacin con las ciencias y disciplinas afines. Dentro de los objetivos de la carrera de Arqueologa en el artculo No. 2 se describen los siguientes incisos: a) Investigar, estudiar y divulgar todos los aspectos inherentes al campo arqueolgico, utilizando las corrientes ms avanzadas en este campo, capacitando profesionales en actividades de investigacin, docencia, conservacin y salvamento que incrementa el patrimonio cultural de la nacin.

644

Mantener vnculos permanentes de mutua colaboracin con instituciones nacionales y extranjeras dedicadas al desarrollo cientfico de la arqueologa. c) Promover y desarrollar publicaciones que tiendan a difundir el conocimiento de la arqueologa. Ahora bien, en el Artculo No.13 del reglamento general de la carrera, se indican los requisitos que se deben cumplir para optar al grado de Licenciado en Arqueologa: Aprobar 41 asignaturas del pensum establecido, ms cuatro seminarios. Aprobar un idioma extranjero, o bien un idioma indgena. Realizar cuatro prcticas de campo y dos de gabinete. d) Elaborar un trabajo de tesis, de acuerdo al proyecto de reglamento para la elaboracin de tesis de grado de la Escuela de Historia, y sustentar el correspondiente examen de grado. Los estudiantes de la escuela toman los mismos cursos el primer ao, y en los ltimos cuatro, toman cursos avanzados y especializados, que en el caso del rea de Arqueologa se traduce en una preparacin bsicamente tcnica sin profundidad en teora antropolgica. Desde el primer pensum que se puso en vigencia en Arqueologa, se vio la necesidad de incluir disciplinas complementarias como lo fueron los cursos de dibujo, topografa y fotografa. Fue necesario implementar las prcticas de campo y gabinete, para dar una mejor proyeccin. En 1978, se desarrolla el primer proyecto de investigacin arqueolgica patrocinado por la Escuela de Historia, llamado proyecto Cuenca del Lago Izabal. La importancia del proyecto radica en ser uno de los pocos hasta ese momento realizados por una institucin guatemalteca, y en dar a conocer un rea hasta entonces totalmente nueva, y por ser la apertura y elaboracin de tesis que permitieron la graduacin de los primeros arquelogos guatemaltecos egresados de la Escuela de Historia, en el ao de 1979, Marco Antonio Rosal y Juan Antonio Valds. Dichos estudiantes, quienes haban estudiado en la Facultad de Humanidades, tuvieron que cursar algunas materias complementarias para graduarse como arquelogos. El desarrollo de las siguientes tesis ha estado sujeto a los lugares donde se han realizado proyectos arqueolgicos (Figura 1). A inicio de la dcada de los ochenta la dura situacin poltica en Guatemala, producto del enfrentamiento armado entre guerrilla y ejrcito (CEH 1999), afect a la Universidad de San Carlos y por ende a la Escuela de Historia, que fue sometida a una represin constante por ambos grupos. As se produjo el asesinato y exilio de algunos catedrticos y estudiantes, como tambin una falta apreciable de proyectos de investigacin arqueolgica. No fue sino hasta mediados de la dcada del ochenta (con el inicio de la democratizacin del pas), que la poblacin estudiantil se increment, planteando nuevos problemas, como fueron: la falta de espacio fsico, falta de laboratorios, falta de docentes, solicitudes numerosas de prcticas campo, falta de proyectos de investigacin y la falta de equipo de trabajo. Lo anterior condujo a realizar un movimiento de reforma en la Escuela de Historia en 1986, logrndose obtener un aumento de la asignacin presupuestaria, que para el rea de Arqueologa se tradujo en la creacin de nuevas plazas (Gutirrez y Valds 1996). A partir de 1986 se inicia otro proyecto patrocinado por la Escuela de Historia, denominado Proyecto Sansare. El proyecto ha sido de gran beneficio, no slo por la informacin que se ha recabado hasta hoy en da, sino tambin por el espacio fsico que proporciona a los estudiantes de arqueologa para la realizacin de prcticas de campo y ms recientemente del rea de Antropologa.

645

Los antecedentes provocaron que a partir de 1987 el rea de Arqueologa tomara un curso ms regular, con docentes integrados y un crecimiento estudiantil que han permitido que la carrera se mantenga. Por otro lado, en la Escuela de Historia han surgido tres grupos de estudiantes de arqueologa. El primero fue fundado en 1979, denominado los "Florianos". Posteriormente en 1987, surge el grupo "4 Ahau", y seguidamente en 1990 el grupo "Tepeu". Estos grupos fomentaron la lectura, el debate estudiantil, la invitacin de profesionales extranjeros para impartir clases magistrales, la reforma interna del pensum de estudio, y otros (Gutirrez 1996; Martnez 1999), aspectos que actualmente han sido olvidados por completo. Por aparte, en el plano terico encontramos que la Escuela de Historia, especficamente la carrera de Arqueologa, ha estado influenciada bsicamente por el Particularismo Histrico, la Nueva Arqueologa y la Arqueologa Social Latinoamericana. Dicha influencia procede fundamentalmente de la arqueologa norteamericana, a excepcin de la ltima corriente citada, que nace en Sudamrica y luego se extiende a toda Latinoamrica, difundindose incluso a pases del continente europeo como es el caso de Espaa. Hasta el momento (2000), se han graduado un total de 76 arquelogos (Figuras 2 y 3). De los cuales no todos se encuentran involucrados en el ejercicio de la profesin, debido a la falta de trabajo. A pesar de ello, una buena parte ha trabajado en proyectos nacionales y extranjeros, llegando a ser algunos codirectores de estos ltimos. No se debe olvidar que varios arquelogos egresados de la Escuela de Historia han realizado estudios superiores en universidades de Estados Unidos, Mxico y Francia. El rea de Arqueologa cuenta con una publicacin semestral que ayuda a difundir trabajos sobre arqueologa realizados por arquelogos, estudiantes guatemaltecos y extranjeros. Se tiene un laboratorio de materiales arqueolgicos, dividido en tres secciones: cermica, ltica y osteologa, el cual es utilizado por los catedrticos a la hora de impartir las ctedras. Desde un punto de vista crtico, se debe mencionar la falta de tecnologa, una biblioteca y pensum actualizado, capacitacin de catedrticos que mejore el nivel acadmico del estudiante, as como tambin la participacin de profesores extranjeros que vengan a enriquecer el rea.

REFERENCIAS
Centro Universitario de Petn 1996 Catlogo de Estudios. Departamento de Registro y Estadstica, USAC. Comisin del Esclarecimiento Histrico 1999 Memoria del Silencio. Servigrficos, Guatemala. Documento de Arqueologa 1998 Sesin de Autoevaluacin del Departamento por los catedrticos del mismo. Departamento de Arqueologa, Universidad del Valle, Guatemala. Gutirrez, Edgar 1996 Posiciones tericas en la arqueologa de Guatemala. Instituto de Investigaciones, Escuela de Historia, USAC, Guatemala. Gutirrez, Edgar y Juan Antonio Valds 1996 La enseanza de la arqueologa en Guatemala. Revista Estudios, abril, Escuela de Historia, USAC, Guatemala. Instituto de Investigaciones, Escuela de Historia 1997 Proceso de creacin de la Escuela de Historia. Revista Estudios, abril, Escuela de Historia, USAC, Guatemala. Plan de Estudios 1998 Plan de Estudios, Licenciatura en Arqueologa., Departamento de Arqueologa, Universidad del Valle, Guatemala. Propuesta del Grupo Tepeu 1990 Propuesta del Grupo Tepeu para la realizacin de la Semana de Diagnstico del Area de Arqueologa. Escuela de Historia, USAC, Guatemala. Propuesta del Grupo 4 Ahau

1990 Propuesta del Grupo 4 Ahau para la realizacin de la Semana de Diagnstico del Area de Arqueologa. Escuela de Historia, USAC, Guatemala. Reglamento General 1993 Reglamento General de la Escuela de Historia. USAC, Guatemala.

Figura 1 Trabajos de tesis de arqueologa por regin

Estudiantes Arqueologia CUDEP


El Departamento de Arqueologa del CUDEP cuenta con cinco profesores titulares. De los que presentamos una breve descripci n de su experiencia en el campo de investigaci n y docente. Adems presentamos tambin informaci n de otros profesores que imparten cursos a los estudiantes de arqueologa.

Lic. Romulo Sanchez


Actual Coordinador de la Carrera de Arqueologia desde Enero 2007. Licenciado en Arqueologa por la USAC con Maestra en Arqueologa por la Southerm Illinois University de Carbondale, Estados Unidos. Es catedrtico universitario desde 1994.

Lic. Carlos Herman de Len


Arqueologo. Maestra en Derecho Indgena por la USAC y UNAM.

Escuela de Historia Universidad de San Carlos de Guatemala Licenciatura en Arqueologa


Entre los principales fines de la carrera de Arqueologa tenemos:

Formar profesionales en la disciplina arqueolgica con una slida base cientfica que responda a las necesidades del patrimonio nacional y que los capacite para desarrollar la arqueologa en cualquier mbito. Concienciar a la poblacin guatemalteca en general sobre el valor de la conservacin del patrimonio cultural mediante actividades especiales. Establecer y mantener vnculos permanentes de colaboracin con instituciones nacionales y extrajeras dedicadas al desarrollo cientfico de la arqueologa. Promover y desarrollar publicaciones que tiendan a difundir el conocimiento de la arqueologa. Participar en actividades acadmicas como foros, congresos, simposios y encuentros que tiendan a profundizar en el conocimiento de las sociedades objeto de estudio y que estn relacionados con el cuidado, proteccin y divulgacin del patrimonio cultural. Organizacin del rea de Arqueologa Para su funcionamiento, el rea de Arqueologa est organizada de la siguiente forma: Un Consejo Consultivo, constituido por dos profesionales y dos estudiantes del rea, encargado principalmente de los aspectos acadmicos. Un coordinador del rea, encargado de aspectos acadmicos y de funcionamiento del rea. Profesionales titulares y auxiliares. samblea General de Estudiantes del rea de Arqueologa. Requisitos de ingreso Para ingresar a la Escuela de Historia se requiere haber aprobado la Prueba de conocimientos Bsicos de Lenguaje aplicada por el SUN y la Prueba Especfica de Ciencias Sociales.

Estn exonerados de realizar dichas pruebas solamente las personas discapacitadas y los graduados a nivel de licenciatura egresados de cualquiera de las unidades acadmicas de la USAC. Inscripcin y asignacin de cursos La inscripcin de estudiantes de primer ingreso a la escuela de Historia (Primer Ingreso General a la USAC, traslado de carrera y carrera simultnea) se realizar en el Departamento de Registro y Estadstica. La asignacin de cursos ser programada por la Unidad de Control Acadmico y ser dada a conocer a los estudiantes con la debida anticipacin. Cdigos de la carrera de Licenciatura en Arqueologa Cdigo de la Escuela de Historia: 014 Licenciatura en Arqueologa: Extensin: 00 Carrera: 04

Prcticas y tcnicas de campo La aplicacin tcnica de la carrera de Arqueologa se implementa a travs de las Prcticas de Campo, las que se desarrollan durante periodos de 22 a 30 das por temporada, son cuatro las Prcticas de Campo. Dos gabinetes o prcticas de laboratorio, que se realizan en lapsos ms flexibles y versan sobre diversos aspectos de la carrera (materiales cermicos, lticos, seos, archivos, entre otros) su desarrollo oscila entre 3 y 6 meses cada uno. Las prcticas en general pueden realizarse una vez cumplidos los requisitos estipulados en el Reglamento de la Carrera de Arqueologa.

Carrera
y

Licenciatura en Antropologa

Ver plan de Estudio

Campo Ocupacional
De acuerdo a Resolucin Ministerial N 1584 de fecha 20 de Julio de 1993, son incumbencias especficas del ttulo de Licenciado en Antropologa:
1. Realizar estudios e investigaciones referidos a los grupos humanos en su dimensin biolgica y cultural y a las relaciones socio-culturales involucradas en su accionar, en su diversidad espacio-temporal.

2. Realizar estudios de los restos materiales y las configuraciones que de ellos resultan como evidencia del comportamiento humano en todo espacio y tiempo, y efectuar acciones destinadas a la preservacin, restauracin y puesta en valor de objetos, yacimientos y monumentos arqueolgicos. 3. Realizar estudios e investigaciones sobre la variabilidad biolgica y caractersticas demogenticas de las poblaciones humanas extinguidas y actuales y su relacin con los fenmenos socio-culturales. 4. Asesorar acerca de los grupos humanos en su dimensin biolgica y cultural y de las relaciones socio-culturales involucradas en su accionar, en su diversidad espacio-temporal. 5. Elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar programas que impliquen transformaciones en las relaciones y estructuras socio-culturales resultantes. 6. Realizar estudios destinados a evaluar el impacto socio-cultural sobre las poblaciones humanas y las prdidas en el patrimonio arqueolgico que pudiera producir la implementacin de programas y proyectos de diversa ndole. 7. Realizar estudios sobre hbitos, actitudes, opiniones, comportamientos, valores, creencias e ideologas de los grupos humanos. 8. Asesorar en la elaboracin, aplicacin y evaluacin de polticas y normas en lo relativo a su adecuacin a los distintos aspectos socio-culturales de los grupos humanos. 9. Realizar peritajes referidos a los condicionamientos socio-culturales de los comportamientos humanos y a diversas determinaciones relativas a restos materiales y humanos.

Perfil del Egresado


Conocimientos

El egresado ser un profesional con informacin actualizada y suficiente como para abordar la complejidad social en sus mltiples manifestaciones, ya sea para problematizarla en un proyecto de investigacin tanto como para intervenir eficazmente en su resolucin junto a los actores involucrados. Tendr un conocimiento amplio sobre los modos en que la Antropologa en sus varios aspectos opera como campo del saber especfico y en intervenciones interdisciplinarias, como herramienta y fundamento tico y conceptual.
Habilidades

El graduado formado en esta carrera tendr las habilidades suficientes para realizar estudios e investigaciones tiles referidos a los grupos humanos desde las diversas dimensiones de la experiencia humana, tanto presente como pretritas, de modo de contribuir a su comprensin y enriquecer el conocimiento en cuanto tal. Podr asesorar en la elaboracin, aplicacin y evaluacin de polticas y normas en lo relativo a su adecuacin a los distintos aspectos socio-culturales de los grupos humanos. Estar dotado de los conocimientos y herramientas prcticas como para realizar peritajes referidos a los condicionamientos socio-culturales de los comportamientos humanos y a diversas determinaciones relativas a restos materiales y humanos. El profesional aqu formado podr planificar, conducir y evaluar peritajes, investigaciones, tareas de enseanza-aprendizaje, as como asesorar en la elaboracin, aplicacin y evaluacin de polticas pblicas que afecten los campos reclamados por las incumbencias

propias de la Antropologa y que le son reconocida en el mbito local, regional, nacional e internacional.
Actitudes

Se tender a que el graduado de esta carrera desarrolle actitudes de respeto y comprensin de las variaciones entre grupos, comunidades, y sujetos, como as tambin orientaciones hacia el establecimiento de vnculos con los sujetos directamente involucrados en la problemtica con la que trabaja, de atencin y problematizacin de la complejidad social en sus mltiples manifestaciones, y de actualizacin permanente de su propia formacin.
reas de trabajo

El graduado tendr la formacin que lo habilite para operar en los aspectos fundamentales de la prctica profesional, esto es, investigacin, intervencin y docencia. Para ello, el Plan de Estudios presente contempla una exhaustiva informacin histrica y conceptual, acompaada de asignaturas especficas sobre los campos de mayor expansin y desarrollo en los ltimos aos, as como una perspectiva lo suficientemente amplia como para acercar la visin de la Antropologa en las reas en las que pueda ser til, an cuando no fueran de inters tradicional de la disciplina, o en las cuales tales desarrollos fueran incipientes.
Tareas a desarrollar

El graduado de la Licenciatura propuesta ser un investigador que pueda ingresar a la particularidad de los problemas a travs de establecer vnculos con los sujetos directamente involucrados en ellos, que teniendo como foco la descripcin, interpretacin y anlisis de unidades sociales pequeas, pueda comprender y explicar procesos sociales ms abarcativos en el tiempo y espacio. Se espera que el Licenciado en Antropologa est capacitado adems para intervenir en la resolucin de problemticas sociales complejas, relativas a la salud, la educacin, la justicia, los derechos humanos, el patrimonio cultural, la poltica y el trabajo, entre otras, a partir del conocimiento producido por el enfoque etnogrfico que lo sostiene.

Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin.


El antroplogo es formado principalmente para investigar. El trabajo de investigar tiene dos etapas: La primera etapa es "trabajo de campo", que habitualmente consiste en participar del *contexto sociocultural que se quiere investigar. Trabajo de campo o salir a terreno es irse a vivir un tiempo largo con alguna cultura que se manifieste slida; la idea es conocer sus costumbres y comprenderlas desde adentro.

En trabajo de campo hay que levantarse temprano y participar de la vida del grupo que ests investigando. Hay que hacer entrevistas, sacar fotos o filmar, tomar notas todo el tiempo, ordenar y releer notas anteriores. Conocer gente nueva y distinta. Debes tratar de ser un nativo ms. Pensar tericamente sobre lo que pasa, tener un enfoque analtico. La segunda etapa es la de producir un conocimiento acadmico a partir de la experiencia de trabajo de campo y entregarlo en libros, artculos, muestras fotogrficas, pelculas, montajes para un museo, etc.

Mtodos Antropolgicos: Observacin participante: Inmersin en la cultura, comunidad, organizacin o en el mercado segn sea lo que investigue. Diario de campo: registro de recopilacin de datos o ideas. Escucha Activa: observacin de valores y anlisis de discursos tomando distancia de ellos para una mayor objetividad. Mediacin o Moderacin de conflictos: establece una sucesin ordenada de etapas en la resolucin de un conflicto y su resolucin en s. Empata: percibe las relaciones globales de la comunidad, distinguiendo sus partes. Grupos de Discusin: anlisis de discursos impartidos y percepcin de intereses de las partes involucradas . Resolucin de conflictos. Anlisis Cultural: consideracin de la cultura de la comunidad para determinar la gestin del cambio necesario a trabajar en ella. Anlisis Transcultural: anlisis cultural relacionado con lo que est ms all de las fronteras de la comunidad como por ejemplo para tareas de diseo de polticas de *inmigracin, comercio internacional, marketing internacional, etc. Entrevista en Profundidad: para la obtencin de datos claves y percibir relaciones de poder.

Investigacin de la Accin Participativa: lograr la participacin activa de los grupos afectados en la resolucin de problemas. Anlisis de Redes Sociales: estudio grfico de relaciones y conexiones entre individuos o grupos.

Labor de los antroplogos en tareas de desarrollo social: Estudia los grupos humanos contemporneos, definiendo un problema de investigacin y la interaccin con esa gente, resolver ese problema. Las tcnicas y herramientas *etnogrficas son sustancialmente *cualitativas y cercanas a la gente. La metodologa antropolgica se puede complementar conjuntamente con mtodos estadsticos o *cuantitativos ms propios de disciplinas como la Sociologa. El antroplogo aplica o difunde el conocimiento generado por s mismo o sus colegas en la docencia o en contextos prcticos que pretenden algn cambio en un determinado mbito sociocultural. Se desempea a travs de equipos interdisciplinarios en la implementacin de polticas de cambio sociocultural, programas de salud, vivienda y educacin Puede realizar estudios del comportamiento social como costumbres y modales, relaciones de poder, diferenciaciones sociales, manejo de desechos, en todos ellos abarcando los detalles y conexiones necesarios para llegar a una buena comprensin de ese comportamiento. Estudios de los fenmenos culturales como *cdigos estticos, valores morales, creencias, estructuras de pensamiento y razonamiento, educacin y transmisin cultural, prohibiciones, manejo de las emociones, distinciones de *gnero. Estudios de los procesos histricos como colonialismo y postcolonialismo, migraciones, cambios econmicos o polticos, *etnocidio y *genocidio, modernizacin.

Estudios de los aspectos bioculturales como evolucin biocultural, diferenciacin racial, enfermedades culturales o sociales, *demografa. Investigacin en problemas culturales surgidos con la modernidad. Estudio de polticas de *integracin de comunidades originarias. Los antroplogos aplicados han creado polticas pblicas para combatir el racismo. El estudio de conexiones y redes sociales entre paises emisores y receptores de migrantes, para combatir la creacin de mafias y conflicto cultural, ya que la generalizacin de las comunicaciones ha abierto los cauces para el aumento de los flujos migratorios. Los antroplogos culturales logran que las culturas encontren su lugar en la globalizacin sin ser destruidas. Los antroplogos de gnero son fundamentales para poner en prctica polticas de prevencin de violencia de gnero en comunidades locales. Los antroplogos culturales especializados en etnicidad y nacionalismo han sido bsicos para definir las polticas de cohesin en el proceso de formacin de la Unin Europea. Los antroplogos forenses, en numerosos lugares de Amrica del Sur, han sido la nica alternativa para encontrar a vctimas, devolver el nombre a los fallecidos y darle la tranquilidad a sus familias.

La Antropologa en la Empresa Los antroplogos de empresa son clave para entender las relaciones dentro de las empresas y el comportamiento de los mercados y consumidores fuera de ellas. Por ejemplo en : Marketing Obtener una idea clara de los hbitos, deseos, creencias del *segmento potencial de la poblacin, as como de los usos del producto (cambio, prestigio, relaciones, etc.), de modo que el

marketing se haga a medida del consumidor y de sus relaciones de gnero, clase y tnicas. Comercio Electrnico Obtener la informacin de: Cmo se usa el comercio electrnico? Quin lo ofrece, quin lo emplea y para qu? Cmo afecta a su vida, a su esfera social, a su red (fsica y virtual)? Cmo afecta a su trabajo? Qu usos hace de los medios electrnicos (privados durante el trabajo, por ejemplo)? Cmo afecta a sus formas de relacionarse, a su vida familiar y afectiva? Qu diferencias de gnero, clase, ingreso, estrato sociocultural o tnicas influyen en el comportamiento del consumidor? Recursos humanos Analizar los usos del tiempo, las relaciones de poder que son herramientas clsicas para identificar los problemas de las relaciones humanas, para mejorar el clima laboral, encontrar la vas de motivacin ms adecuadas, reducir los accidentes del trabajo y las inasistencias por enfermedad, redisear la organizacin, cambiar la cultura (real) de la empresa y crear nuevos instrumentos de recursos humanos adecuados a cada organizacin. Transculturalidad La internacionalizacin de la empresa, la proliferacin de fusiones de ellas y adquisiciones de nuevas empresas requieren una especial formacin en el cambio cultural producido para identificar las estrategias ms adecuadas de penetracin de nuevos mercados, motivacin de trabajadores locales, etc. En el terreno de las fusiones y adquisisciones, la integracin de dos o ms culturas con sus subculturas, estructuras de poder etc. es clave para garantizar un cambio armonioso, evitando resistencias, boycots, etc.

Campo Ocupacional
Centros de Investigacin Museos Universidades. Ministerio de Educacin

Ministerio de Salud Ministerio de Planificacin Ministerio de la Mujer Municipios Gobiernos regionales Organizaciones no gubernamentales Empresas Medios de comunicacin Asesoras y consultoras en organismos pblicos y privados, nacionales e internacionales; en tareas como: Asesoras en gestin de polticas culturales y sociales, Asesoras en desarrollo de estudios de impacto ambiental Asesoras en aplicacin de tecnologas Asesoras en estudios de *desarrollo sustentable.

Duracin aproximada de los aos de estudio.


5 aos

Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios.


Asignaturas de formacin Bsica. Introduccin a las Ciencias Sociales *Epistemologa de las Ciencias Sociales Estadstica Social Comunicacin Humana

Software Estadstico Sociedad y Cultura Sociedad y Modernidad

rea profesional Introduccin a la *Antropologa General Arqueologa General Antropologa Sociocultural Teoras Materialistas y Ecologistas Mtodos y Tcnicas de Investigacin Social I, II, III Antropologa Filosfica *Etnogrfica General Teoras Psicosociales Pueblos originarios en Amrica y el pas Prctica de terreno urbana Historia biolgica y cultural de la especie Teoras principales de las Ciencias Sociales Geografa Humana *Etnogrfica de terreno rural Teoras sobre la modernidad, globalizacin y mundializacin Antropologa urbana y rural Antropologa y salud Antropologa del *gnero

Antropologa, educacin y desarrollo Desarrollo social de Amrica Latina y el pas

Especialidades
Antropologa de la Religin, del *Gnero, de la Salud, Econmica, Poltica, del Arte, del Conocimiento, *Lingstica, etc.

Vocacin, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.


Intereses. Inters tanto por el estudio del hombre y de las relaciones humanas como por los fenmenos culturales y sociales en general. Curiosidad por las teoras sociales. Inters por otras culturas. Valoracin por el metodologa cientfica. Inters por aproximarse a otra forma de pensar y actuar, otro modo de interpretar el mundo. Motivacin por las ciencias sociales referidas al origen del ser humano y su desarrollo en el tiempo. Intereses sociales variados, e inters por integrar estas disciplinas y darle coherencia. Inters por generar conocimiento en el rea social. Curiosidad por el mundo en que est, por el mundo humano en s mismo. Le llame la atencin el por qu hay tantas creencias distintas, en por qu la gente piensa como piensa, querer aprender de esto, sin el nimo de juzgar. Gusto por viajar, estar en otros contextos, conocer gente y costumbres distintas.

Curiosidad por civilizaciones antiguas y todo lo que est relacionado con los pueblos primitivos.

Habilidades. De investigacin: Anlisis, sntesis, lgica, abstraccin, interpretacin, observacin e induccin (todos estos trminos estn explicados en aptitudes de este sitio web) Habilidades de comunicacin. Vocacin. Humanizar la Tierra. Porque el ser humano se conduzca hacia una evolucin positiva. O cualquier sueo o anhelo especfico que se sienta involucrado u orientado hacia esta direccin.

Personalidad del postulante. Sentido de empata. Respetuoso de la diversidad de la vida y del medio ambiente. Espritu crtico Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios. Apertura, tolerancia y respeto hacia la forma de pensar de los dems Facilidad para involucrarse con las personas, convivir y participar de lo de ellos.

Introduccin al mundo de la Arqueologa


Breve historia de la Arqueologa El trmino arqueologa entre los historiadores antiguos tena el significado de estudio del pasado, pero se trataba de un estudio en el que slo se tenan en cuenta los restos materiales y no la situacin social, econmica o poltica que constitua el contexto de dichos vestigios, asocindose adems casi exclusivamente a los objetos procedentes del mundo griego y romano. La situacin no cambi mucho durante la Edad Media y apenas existi inters por la conservacin y el anlisis de los vestigios del pasado. Fue el Humanismo, con su afn de coleccionismo y su curiosidad por la antigedad grecoromana el que imprimi un cambio en este comportamiento. Se toma el ao 1764 como referencia para el nacimiento de la arqueologa moderna, ao en que Johann Joaquim Winckelmann public su obra Historia de las artes del diseo en la antigedad, en la que por primera vez se incluan las obras de arte en su contexto histrico. Sin embargo este autor, influenciado por al esttica neoclsica, daba prioridad al arte griego sobre el romano, al que consideraba una mera copia. Tuvo que llegar Alois Riegl para que este pensamiento se transformara y para que comenzara a considerarse que las obras de arte estaban en relacin con la poca en que fueron realizadas y no con un modelo ideal. Esta revalorizacin de lo romano llev consigo, adems, que los estudios se extendieran tambin a otros mbitos ajenos al mundo clsico. En el siglo XVII, pero sobre todo a lo largo del siglo XIX y principios del XX se realizaron numerosos descubrimientos arqueolgicos: Pompeya y Herculano, Troya (Heinrich Schliemann), el Palacio de Knossos (Arthur Evans) o la tumba de Tutankamon (Howard Carter) fueron algunos de ellos. Por otra parte, se logr el desciframiento de la escritura jeroglfica y de la cuneiforme. Sin embargo todo este afn segua estando orientado fundamentalmente a la bsqueda de objetos curiosos para exponer en los museos y en las colecciones privadas, ms que a un verdadero inters histrico. Sin embargo, junto a estos hallazgos tambin comenzaron a salir a la luz restos ms antiguos asociados a fsiles de animales extintos. Nacieron as disciplinas como la prehistoria que, no pudiendo valerse de fuentes escritas, comenzaron a revalorizar los objetos de la cultura material como testimonios del pasado. As, con el paso de los aos, la arqueologa fue adoptando aspectos histricos y antropolgicos, dejando de lado la orientacin ms artstica y de "anticuariato" que tena inicialmente.

El ao 1940 supuso un punto de inflexin en los estudios arqueolgicos cuando Walter Taylor inaugur la llamada nueva arqueologa, abanderada ms tarde por Lewis R. Binford, que propona un estudio ms orientado hacia la comprensin de la evocin cultural y no tanto a la mera catalogacin y datacin de los objetos encontrados. Esta teora se basaba en las leyes evolucionistas, haca uso de complejos mtodos informticos y pretenda basar los cambios culturales en leyes. Desde entonces las teoras se han sucedido y hoy la nueva arqueologa se considera superada. Tcnicas de la Arqueologa La principal tcnica de investigacin es la excavacin estratigrfica, inventada por el ingls Mortimer Wheeler, en la que se recogen materiales de un terreno dividido en cuadrados disponindolos con una secuencia cronolgica. Este es el primer mtodo utilizado para datar un objeto y se puede complementar llevando a cabo una comparacin estilstica con otros objetos similares. Sin embargo, si lo que se pretende es obtener una datacin absoluta que indique con precisin la antigedad, es necesario hacer uso del mtodo del carbono 14, siempre y cuando se trate de restos

orgnicos. Este mtodo, perfeccionado despus de la II Guerra Mundial, dio un giro de 180 grados a los estudios arqueolgicos al permitir, por primera vez, la obtencin de fechas absolutas. En caso de tratarse de otro tipo de vestigios se puede usar el uranio 238, los radioistopos o el potasio argn, entre otros. La dendrocronologa se utiliza para datar los restos vegetales y la termoluminiscencia y el arqueomagnetismo para las cermicas. Existen adems muchos otros mtodos ms especficos y complejos que se emplean dependiendo del material que se pretende estudiar. Para intentar reconstruir el ambiente de otras pocas se utilizan tcnicas como la arqueozoologa y la arqueobotnica; mientras que la arqueoastronoma sirve para, mediante el estudio de los fenmenos celestes y la orientacin de las construcciones antiguas, aportar nuevos datos a la investigacin. Disciplinas como la geologa, la fsica, la qumica, la antropologa cultural, la etnologa, la estadstica, incluso la lingstica o la historia del arte, por citar solamente algunas, son disciplinas complementarias fundamentales para completar las investigaciones arqueolgicas. Sin embargo aunque asociamos generalmente la arqueologa con el estudio de restos muy antiguos, no siempre es necesariamente as y desde hace tiempo se utilizan los procedimientos de esta disciplina para analizar periodos mucho ms recientes como la Edad Media, la poca de la Revolucin Industrial o incluso en ocasiones fechas tan recientes como las actuales. El trabajo del investigador se desarrolla en varias fases que incluyen la consulta de textos especializados, artculos cientficos, estudios geofsicos y ambientales, etc., hecho lo cual se procede a la localizacin del yacimiento a travs de mtodos tan dispares como el radar, los infrarrojos, el electromagnetismo o la fotografa area. Slo entonces se recogen meticulosamente los datos siguiendo alguno de los mltiples procedimientos que en la actualidad existen. La finalidad es establecer las fechas de los restos encontrados y ubicarlos en su correspondiente contexto cultural. Una vez recogida toda la informacin que se haya podido extraer de los vestigios encontrados, el arquelogo realiza una descripcin de los procesos que generan los cambios producidos y el porqu de stos. Como conclusin podemos extraer que, segn pongamos el acento en un aspecto o en otro, la arqueologa puede ser una ciencia que analiza los restos materiales de nuestros antepasados o bien una disciplina encargada de reconstruir el modo de vivir y pensar de aquellos pueblos. Pero sea cual sea su definicin, lo cierto es que gracias a ella hemos sido capaces de saber de sus costumbres, sus gustos, sus creencias y temores, sus ideas..., informacin toda ella de enorme valor que nos aporta, adems, un profundo conocimiento sobre nosotros mismos como herederos de aquel legado.

mbito de trabajo.

Trabajo en ambientes fsicos diversos. De relaciones con personas de un forma de pensar y costumbres distintas a las propias.

Carreras afines y relacionadas


Sociologa, Antropologa Fsica, Arqueologa

You might also like