You are on page 1of 9

DEFINICIN DE DETERMINANTE

El determinante es una funcin que le asigna a una matriz de orden n, un nico nmero real llamado el determinante de la matriz. Si A es una matriz de orden n, el determinante de la matriz A lo denotaremos Por det (A) o tambin por A! (las barras no significan valor absoluto). DEFINICIN 2.1 (Determinante de una matriz de orden 1) Si es una matriz de orden uno, entonces det(A)=a. Ejemplo 1 DEFINICIN 2.2 (Menores y cofactores de una matriz de orden n)
Sea A una matriz de orden n 2, definimos el menor M asociado al elemento a n de A como el determinante de la matriz que se obtiene al eliminar la fila i y la columna j de la matriz A. El cofactor asociado al elemento de A esta dado por cg= (-1) 1+j Mg.

PROPIEDADES DE LOS DETERMINANTES


Los determinantes de una matriz y de su traspuesta son iguales. |A| = |tA|.Si en una matriz se intercambian de posicin dos filas o dos columnas, el determinante cambia de signos se multiplican todos los elementos de una fila (o de una columna) por un nmero, el determinante queda multiplicado por ese nmero.Si dos filas (o dos columnas) de una matriz son iguales, el determinante es cero .Si dos filas (o dos columnas) de una matriz son proporcionales, el determinante es cero. Si descomponemos en dos sumandos cada nmero de una fila (o de una columna) de una matriz, la suma de los determinantes de las dos matrices obtenidas con la descomposicin en sumandos, es igual al determinante de la matriz original. Si una fila (o columna) es combinacin lineal de las otras filas (o columnas) de una matriz, el determinante es cero. Si cambiamos una fila (o una columna) por la obtenida por la suma de esa fila ms el producto de otra fila (o columna) por una constante, el determinante no vara. Se pueden hacer transformaciones, siguiendo las reglas anteriores, en una matriz, de tal forma que, todos los elementos de una fila (o columna) sean ceros y el determinante no vare. El determinante de una matriz triangular es igual al producto de los nmeros de la diagonal. El determinante de un producto de matrices es igual al producto de determinantes |A.B| = |A|.|B| sus

El determinante de la inversa de una matriz es igual al inverso del determinante. |A-1| = 1 / |A| Cramer obtuvo las incgnitas despejadas de un sistema en funcin de determinantes.

Resolvamos el sistema: Las formulas son:

Recordemos

que

la

frmula

de

los

determinantes

(3x3)

es:

Como se puede observar, para que podamos utilizar el mtodo de Cramer, el determinante de la matriz de los coeficientes no debe ser 0 para que el denominador de las frmulas no se anule. Si diese 0 es que una de las incgnitas se puede poner en funcin de las otras, es decir, tendramos parmetros. La forma de resolver este problema es pasar al otro miembro (al lado del trmino independiente) la incgnita que tomemos como parmetro y de esta forma tendremos un determinante que no se anula pero de menor grado. Al aplicar las frmulas de Cramer tendremos un parmetro en la columna de los trminos independientes.

METODOS PARA CALCULAR DETERMINANTES


Clculo de determinantes por el mtodo de Gauss Se conoce cmo mtodo de Gauss a un mtodo para facilitar el clculo de determinantes usando las propiedades de stos. Dicho mtodo consiste en hallar un determinante equivalente (con el mismo valor) al que se pretende calcular, pero triangular. De esta forma el problema se reduce a calcular un determinante de una matriz triangular, cosa que es bastante fcil usando las propiedades de los determinantes. Para conseguir triangularizar el determinante se pueden aplicar las Siguientes operaciones:

Permutar 2 filas 2 columnas. Multiplicar o dividir una lnea por un nmero no nulo. Sumarle o restarle a una lnea otra paralela multiplicada por un nmero no nulo.

Clculo del rango usando determinantes Si a un menor M de orden h de la matriz A se le aade la fila p y la columna q de A (que antes no estaban en el menor), obtenemos un menor N de orden h+1 que se dice obtenido de M orlando este menor con la fila p y la columna q. Ejemplo

El mtodo para el clculo del rango es un proceso iterado que sigue los siguientes pasos: Antes de comenzar el mtodo se busca un elemento no nulo, ya que si todos los elementos son 0, el rango ser 0. El elemento encontrado ser el menor de orden k=1 de partida.

1. Se orla el menor de orden k hasta encontrar un menor de orden k+1 no

nulo. Cuando se encuentra un menor de orden k+1 no nulo se aplica a ste el mtodo. 2. Si todos los menores orlados obtenidos aadindole al menor de partida los elementos de una lnea i0 son nulos, podemos eliminar dicha lnea porque es combinacin de las que componen el menor de orden k. 3. Si todos los menores de orden k+1 son nulos el rango es k. (Si aplicamos bien el mtodo en realidad, al llegar a este punto, la matriz tiene orden k). Ejemplo:

Por tanto rg(A)=3

A) METODO CRUZADO Mtodo cruzado Supongo que te debes referir a las derivadas cruzadas, es muy sencillo: Supongamos que tienes una funcin f(x,y) sabes que su derivada parcial respecto a x es f(x,y)/x Ahora sacas la derivada respecto a y, de la derivada parcial en x f(x,y)/(xy) Ahora se dice que si la funcin es continua la derivada cruzada de y respecto a x, debe ser igual a la que escribimos, esto es: f(x,y)/(xy) = f(x,y)/(yx) Osea que si la funcin cumple ciertas propiedades no importa si derivamos primero respecto a x o respecto a y para obtener las cruzadas. Y esto lo podemos trasladar a 3 o ms variables B) METODO DE COFACTORES SOLUCIN POR COFACTORES El estudiante se preguntar si existe un mtodo nico que resuelva determinantes de cualquier orden, la respuesta es afirmativa y se dar su demostracin partiendo de la solucin general del

Sacando factor comn y agrupando (observando la primera fila)

Cambiando signo al segundo trmino

Lo que esta entre parntesis se escribe con determinantes de segundo orden

Se observa que los determinantes que acompaan a los elementos a1 b1 c1 se obtienen al eliminar la fila y columna a que pertenecen respectivamente, y que uno de ellos tiene signo negativo. Estos determinantes reciben el nombre de COFACTOR de un elemento de un determinante quedando su definicin como sigue: Definicin. Se llama COFACTOR de un elemento de un determinante al determinante de orden inmediato inferior que se obtiene al suprimir la fila y columna a que pertenece dicho elemento y que adems posee signo positivo o negativo. Para justificar el signo del cofactor del elemento, se puede pensar en dos formas
1. Tendr signo positivo si la posicin del elemento en cuanto a la suma de

fila y columna es nmero par y negativo si la suma da impar. 2. El signo del cofactor del elemento de un determinante tendr signo positivo o negativo de acuerdo a la siguiente tabla de signos.

El valor de cualquier determinante de orden n, es igual a una suma algebraica den trminos, cada uno de los cuales se forma al multiplicar cada elemento de cualquier fila o columna por su COFACTOR correspondiente. Ejemplo. Calcular el valor del Determinante del ejemplo anterior usando el Mtodo de Cofactores

a): tomando como base los elementos de la 1er fila

Solucin. a) Base a 1er fila.

Este mtodo de solucin se Complica cuando se aplica a Determinantes de Orden Superior. Dicho problema se puede evitar si conocemos las Propiedades de los Determinantes para combinarlas con la solucin por cofactores. MTODO DE CRAMER PARA RESOLUCIN DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Cramer obtuvo las incgnitas despejadas de un sistema en funcin de determinantes

Resolvamos el sistema:

Las frmulas son:

Recordemos que la frmula de los determinantes (3x3) es:

Como se puede observar, para que podamos utilizar el mtodo de Cramer, el determinante de la matriz de los coeficientes no debe ser 0 para que el denominador de las frmulas no se anule. Si diese 0 es que una de las incgnitas se puede poner en funcin de las otras, es decir , tendramos parmetros . La forma de resolver este problema es pasar al otro miembro (al lado del trmino independiente) la incgnita que tomemos como parmetro y de esta forma tendremos un determinante que no se anula pero de menor grado. Al aplicar las frmula de Cramer tendremos un parmetro en la columna de los trminos independientes.

You might also like