You are on page 1of 13

Prcticas de laboratorio (Para leer este documento se requiere conexin a Internet) Las prcticas de laboratorio refuerzan el aprendizaje, la idea

es implementar los circuitos presentados como ejemplos y realizar actividades que incluyen reconocimiento de componentes, identificacin del valor de los componentes, identificacin de la polaridad de los componentes, medicin de valores como voltaje o intensidad, explicar el funcionamiento de los circuitos. finalmente estaremos en condiciones de formular alternativas de solucin a los circuitos con otros componentes o cambiar valores de los mismos. Se ha intentado solicitar el mnimo de componentes para no generar mucho gasto, sin embargo es necesario adquirirlos paea realizar con xito los experimentos. No te saltes los experimentos,ni creas que la leerlos ya aprendiste. No se aprende a jugar futbol desde las graderas, mirando a los que entrenan, se aprende en la cancha, con varias horas de entrenamiento. As nosotros requerimos horas de entrenamiento en nuestros circuitos. Debes realizar estas actividades como un hobby y opr vocacin, no lo tomes como una obligaci curricular o como un curso que tienes que aprobar. Desde esta ptica los aprendizaje son las significativos y provechosos. Seguiremos el paradigma de aprender-haciendo, presentamos los circuitos y trataremos de explicar su funcionamiento para lo cual nos valemos de informacin disponible en internet, vamos descubriendo el conocimiento en forma progresiva, como si estuvieramos armando un andamio. Posterioemente estudiaremos la teora en la que se fundamentan los circuitos. Se requiere tiempo para la implementacin y montaje de los circuitos, ms an para comprender su funcionamiento, si tratas de avanzar rapidamente se generan aprendizajes dbiles y conforme se avanza se requieren circuitos mas complejos y aparecen los problemas de retroalimentacin y falta de comprensin de los circuitos. Al finalizar la prctica de laboratorio, es conveniente elaborar un informe de las experiencias personales y de los aprendizajes adquiridos para comentarlos con el grupo. Esta actividad consolida los conocimientos y evidencia nuestro trabajo, de paso nos acostumbramos a opinar con fundamento y sustentar nuestros trabajos. Equipo para el laboratorio personal: 01 transformador mltiple de 220 V a 3, 4.5, 6, 9, 12 V DC. De 500 o 1000 mAmp. 01 pila tipo batera de 9 V. 01 plug. 01 portapila tipo batera. 01 protoboard. 01 multmetro. Un par de metros de cable telefnico de 2, 4 u 8 hilos. 01 alicate de punta pequeo. 01 cortauas grande. 01 tijera mediana. 01 pinza de mdico. 01 lima mediana. 01 juego de desarmadores pequeos planos y estrella. 01 sierra de arco. Bolsitas de plstico de 3x8. 01 cautn de 30 vatios. 01 portacautn. 01 Rollo de soldadura para electrnica. 01 desoldador. 01 brazo auxiliar para soldar (opcional).

01 caja de herramientas de tamao adecuado para transportar los recursos del laboratorio. Aprendiendo a soldar. La accin de soldar componentes en placas es una tarea rutinaria en nuestro quehacer estudiantil y profesional. No existe un nico mtodo y la calidad se consigue con la prctica, depende de varios factores, la potencia y condicin del cautn, el material y tipo de soldadura, el estado de los teminales de los componentes y de la superficie de la placa. Si no tienes experiencia en este campo te sugiero revisar los siguientes enlaces. Lee este artculo para aprender a soldar. Visualiza estos videos para aprender a soldar. Una fuente regulada de 5 v. Generalmente nuestros circuitos requieren una alimentacin regulada a 5 voltios de corriente continua, la primera experiencia que realizamos es construir nuesta fuente. En nuestras instalaciones tenemos alimentacin 220 v de corriente alterna, por lo que requimos transformarla a 5 v de corriente continua. Aprovechamos los transformadores comerciales de 220 v AC a 6 9 V DC, o bien una pila de 9v. Nuestro circuito convertir del rango de 6-9 VDC a 5 VDC. Objetivo: Construir una fuente regulada de 5v con alimentacin en el rango de 6 a 9v. Componentes. 01 portapila tipo batera de 9 v. 01 pila tipo batera de 9v 01 conector hembra y su plug correspondiente. 01 CI LM7805. 01 condensador electroltico de 0.22 uF 16v. 01 condensador electroltico de 0.1uF 16v. 01 resistencia de 220 Ohms. 01 led miniatura rojo. 01 placa universal con perforaciones, recortada al tamao requerido.

Procedimiento. 1. Fotos de la fuente regulada de 5 voltios. Observar los pines en la parte inferior.

2. Observar el circuito y explicar su funcionamiento.

B En el punto A soldamos el pin para la conexin positiva al protoboard. En el punto B soldamos el pin para la conexin de tierra al protoboard. 3. Soldar el portapila al plug. El cable rojo (positivo) del portapila se suelda al punto central (interno y mas corto) del plug; el cable negro (tierra) del portapila se suelda al punto externo (mas largo) del plug.

Conexin del portapila-plug

Conexin del portapila-plug

Pila tipo batera en el portapila

4. Con un arco de sierra corta la placa universal de acuerdo al tamao requerido 25 filas x 2 columnas. 5. Soldar los componentes sobre la placa recortada. Lneas arriba sugerimos una lectura y vdeo para aprender a soldar. 6. Soldar el conector hembra. Observar polaridad, de acuerdo al tipo de conector que haz comprado verifica que la polaridad coincida con el plug del portapila. 7. Soldar el LM7805. Observar polaridad. Enlace.

8. Soldar los condensadores. Observar polaridad, los signos estn en el mismo componente. 9. Soldar la resistencia. No tiene polaridad. Observar el cdigo de colores: rojo-rojo-marrn

10. Soldar el led. Observar polaridad. (negativo, es el lado rebanado de la base de la cabeza del led)

11. Soldar los pines de extensin (en los puntos A y B del circuito) para conectar la fuente al protoboard. 12. La extensiones de la fuente se conectan directamente sobre el protoboard, teniendo cuidado de colocar el positivo sobre la lnea roja (bus positivo) y el negativo sobre la linea negra (bus de tierra) que atravieza a lo largo del protoboard, luego conecta con cables las lineas positivas y negativas del otro extremo. A partir de all conectaremos cables hacia los puntos que requieran alimentacin usando pedacitos de cable telefnico cuidando la esttica y el orden de nuestro circuito. Enlace. Conectar el pin Conectar el pin positivo de la fuente negativo de la fuente

Puntos de conexin de la fuente regulada de 5 voltios.

Fuente regulada conectada al protoboard, obeservar el led encendido.

Buses positivos

Buses negativos

Buses conectados con cables de telfono. Prueba. 1. Conectar la pila de 9 V a la fuente. 2. El led debe encender, en caso contrario verificar la soldadura o la posicin de los componentes del circuito. 3. Con el multmetro verificar los voltajes de entrada y de salida. La salida debe ser 5 v aprox. Implementacin de circuitos funcionales bsicos. Componentes. 01 switch, conmutador, interruptor. 01 pulsador. 02 resistencias de 220 Ohms. 02 resistencias de 1K. 02 resistencias de 2.2 K. 02 resistencias de 2.7 K. 01 resistencia de 6.8K. 01 resistencia de 15K. 01 resistencia variable de 10K (potenciometro). 01 resistencia variable de 100K (potenciometro). 01 LDR, fotocelda fotoresistencia. 01 condensador cermico 104. 01 condensador electrlitico de 10uF 16V. 01 condensador 100 uF 16V. 01 condensador electrlitico de 1000uF 16V. 02 leds miniatura de color rojo. 01 diodo IN4004, IN4148. 01 transistor 2N3904 01 transistor BC548 BC337 todos. 01 transistor 2N3906 01 transistor BC558 ambos. 01 SCR TIC106. 01 Rel de 5 terminales. 01 CI NE555. 01 puntero laser. Encendiendo un led. Componentes: 01 switch, conmutador interruptor.

01 led (cualquier color). 01 resistencia 220 Ohm. Trozos de cable telefnico para los puentes. (puentes son conexiones que se hacen en el protoboard y que sirve para unir componentes). Procedimiento. 1. Observar las fotos del material requerido y del producto de la prctica.

Componentes requeridos

Componentes en el protoboard

Circuito funcionando

2. Observar el circuito y entender su funcionamiento. Polaridad del led nodo(+), ctodo(-) lado rebanado de la base de la cabeza. Resistencia, ver el cdigo de colores.

3. Explicar el uso del protoboard. 4. Cortar cable telefnico en tamao adecuado para los puentes. Soldar extensiones a los pines del interruptor. Doblar y cortar los cables de la resistencia. Cortar los pines del led.

Switch, interruptor

Resistencia 220 Ohms

Led miniatura

Puentes

5. Colocar los componentes en el protoboard. Tener en cuenta la polaridad del led. Prueba. 1. Conectar la fuente (puede ser transformador o pila). 2. Activar el switch. 3. Verificar que se enciende el led. En caso contrario verificar la soldadura o la posicin de los componentes del circuito. 4. Reemplaza el switch por el pulsador y verifica el funcionamiento. Funcionamiento de un diodo: Componentes: 01 switch, conmutador interruptor. 01 led (cualquier color).

01 resistencia 220 Ohm. 01 diodo 4148. Trozos de cable telefnico para los puentes. (puentes son conexiones que se hacen en el protoboard y que sirve para unir componentes). Procedimiento: 1. Observar las fotos del material requerido y del producto de la prctica.

Componentes requeridos

Diodo en polaridad correcta

Diodo en polaridad incorrecta

2. Observar el circuito y explicar su funcionamiento.

3. Explicar el uso del protoboard.. Implementa el circuito en el protoboard. 4. El diodo tiene polaridad. El negativo tiene una barra negra. 5. Si el diodo tiene patitas muy gruesas, pueden malograr nuestro protoboard. Corta las patitas a un tamao adecuado y suelda extensiones con cable telefnico. Prueba: 1. Conecta la fuente y activa el switch. 2. El led enciende normalmente. En caso contrario verificar la posicin de los componentes del circuito. 3. Invierte la posicin del diodo, que sucede? Porqu? Funcionamiento de un potencimetro. Componentes. 01 switch, conmutador interruptor. 01 led (cualquier color). 01 resistencia 220 Ohm. 01 potencimetro de 100K. Trozos de cable telefnico para los puentes. (puentes son conexiones que se hacen en el protoboard y que sirve para unir componentes). Procedimiento. 1. Observar las fotos del material requerido y del producto de la prctica.

Componentes requeridos

Potenciometro en mnima

Potencimetro en mxima

2. Observar el circuito y explicar su funcionamiento.

3. Explicar el uso del protoboard.. Implementa el circuito en el protoboard. 4. El potencimetro tiene tres pines. Conecta cualquiera de los extremos al switch y el del centro lo conectas al led. El otro extremo lo dejas libre. Prueba. 1. Conecta la fuente y activa el switch. 2. Gira la perilla del potenciometro en ambos sentidos. Qu ocurre? Puedes explicarlo? 3. Si el led no enciende en ningn momento verifica la posicin de los componentes del circuito. Funcionamiento de una LDR (fotocelda -fotoresistencia). Componentes. 01 switch, conmutador interruptor. 01 led (cualquier color). 01 resistencia 220 Ohm. 01 LDR, fotocelda fotoresistencia. 01 puntero laser. 01 tapa oscura de lapicero Trozos de cable telefnico para los puentes. (puentes son conexiones que se hacen en el protoboard y que sirve para unir componentes). Procedimiento. 1. Observar la foto del producto de la prctica.

Haz de luz sobre la LDR 2. Observar el circuito y explicar su funcionamiento.

3. Encapsula la LDR dentro de una tapa oscura de lapicero y asegrala pegando con soldimix por el lado de los pines, ten cuidado de no daar ni tapar la capa superior. 4. Explicar el uso del protoboard.. Implementa el circuito en el protoboard.

5. La LDR no tiene polaridad. Prueba. 1. Conecta la fuente y activa el switch. 2. Dirije el haz de luz de un puntero laser hacia LDR. Qu ocurre? Puedes explicarlo? 3. Corta el haz de luz. Qu ocurre? Puedes explicarlo? 4. Si el led no enciende en ningn momento verifica la posicin de los componentes del circuito. Funcionamiento de un condensador. Componentes. 01 switch, conmutador interruptor. 01 led (cualquier color). 02 resistencias de 220 Ohm. 01 condensador electroltico de 10uF. 01 condensador electroltico de 1000uF. Trozos de cable telefnico para los puentes. (puentes son conexiones que se hacen en el protoboard y que sirve para unir componentes). Procedimiento. 1. Observar las fotos del material requerido y del producto de la prctica.

Componentes requeridos

Circuito funcionando, al apagar, el led se mantiene encendido y se apaga lentamente

2. Observar el circuito y explicar su funcionamiento.

3. Explicar el uso del protoboard.. Implementa el circuito en el protoboard. 4. El condensador tiene polaridad. El signo negativo est en el mismo condensador. 5. Cuando enciendes el circuito, el led se enciende normalmente, pero en realidad lo que ha ocurrido es que previamente se ha cargado el condensador (como si fuera una botella cuando se llena de agua). 6. Apaga el circuito. Qu observas? Puedes explicarlo? Funcionamiento de un transistor NPN en amplificacin. Componentes. 02 switch, conmutador interruptor. 02 leds (cualquier color). 01 resistencia de 220 Ohm. 01 resistencia de 1K. 01 transistor 2N3904 BC548 cualquier otro ttransistor NPN.

Trozos de cable telefnico para los puentes. (puentes son conexiones que se hacen en el protoboard y que sirve para unir componentes). Procedimiento. 1. Observar las fotos del producto de la prctica.

Circuito alimentado, SW1=cerrado SW2=abierto. 2. Observar el circuito y explicar su funcionamiento.

Circuito alimentado, SW1=cerrado SW2=ce.rrado

5. Explicar el uso del protoboard.. Implementa el circuito en el protoboard. 6. El transistor tiene polaridad (Enlace). Identifica los terminales del colector, base y emisor en el smbolo del circuito y en el componente fsico. Cul se conecta al positivo y cul al negativo. Cul es la funcin de cada terminal?. Prueba. 1. Conecta la fuente y activa el SW1. 2. Activas el SW2, debe encender D2. En caso contrario verifica la posicin de los componentes del circuito. 3. Se puede decir que SW2 controla a D2? Porqu?. Funcionamiento de un transistor PNP en amplificacin. Componentes. 02 switch, conmutador interruptor. 02 leds (cualquier color). 01 resistencia de 220 Ohm. 01 resistencia de 1K. 01 transistor 2N3906 BC558 cualquier otro ttransistor PNP. Trozos de cable telefnico para los puentes. (puentes son conexiones que se hacen en el protoboard y que sirve para unir componentes).

Procedimiento. 1. Observar el circuito y explicar su funcionamiento.

2. Explicar el uso del protoboard.. Implementa el circuito en el protoboard. 1. El transistor tiene polaridad (Enlace). Identifica los terminales del colector, base y emisor en el smbolo del circuito y en el componente fsico. Cul se conecta al positivo y cul al negativo. Cul es la funcin de cada terminal?. Prueba. 1. Conecta la fuente y activa el SW1. 2. Activas el SW2, debe encender D2. En caso contrario verifica la posicin de los componentes del circuito. 3. Se puede decir que SW2 controla a D2? Porqu?. Funcionamiento de un conmutador electrnico. Componentes. 01 switch, conmutador interruptor. 01 resistencia 220 ohm. 01 resistencia 1K. 02 leds. 01 pulsador. 01 SCR TIC106 (tiristor). Procedimiento. 1. Observar el circuito y explicar su funcionamiento.

2. Identifica los pines del SCR Enlace. 3. Ten cuidado con la polaridad del SCR. Prueba. 1. Conecta la fuente y enciende el ciruito. 2. Pulsa S1, verifica que el led encienda. En caso contrario verifica la posicin de los

componentes del circuito. 3. Observa que el led permanece encendido, solo se apagar si apagas el circuito. 4. Podr ser usado este circuito como control de alarma residencial? Alguna idea? Funcionamiento de un rel relay. Componentes. 01 switch, conmutador interruptor. 02 resistencias de 1K. 01 transistor 2N3904 BC548 cualquier otro ttransistor NPN. Trozos de cable telefnico para los puentes. (puentes son conexiones que se hacen en el protoboard y que sirve para unir componentes). Procedimiento. 1. Observar el circuito y explicar su funcionamiento.

2. Explicar el uso del protoboard.. Implementa el circuito en el protoboard. 3. Identifica los terminales del relay. Cules se conectan en paralelo al diodo? 4. Ten cuidado con la polaridad del transistor y del diodo. Prueba. 1. Conecta la fuente y activa el SW1. 2. En el rel cambia la posicin de los terminales de salida. Se escucha un clic. En caso contrario verifica la posicin de los componentes del circuito. 3. Se puede decir que SW1 controla el funcionamento de Q1, y este a su vez controla el funcionamiento del rel? Porqu?. 4. En este circuito hay tres fuentes de alimentacin. Dos bien definidas y la tercera no se muestra en el circuito a la salida del rel. Puedes identificar los componentes que pertenecen a cada uno de ellos? Funcionamiento de un circuito 555 modo astable un led. El CI conocido como timer 555 ha sido uno de los mas populares en electrnica digital. Este circuito se muestra tal como aparece en Internet. Con la experiencia que haz adquirido implementa este circuito. Elabora la lista de componentes, si no encuentras los valores sugeridos utiliza el valor mas cercano que encuentres. Genera tu propio procedimiento. Formula tus propias preguntas de anlisis. Prueba con diferentes valores de resistencias y condensadores. En cada caso verifica el funcionamiento del circuito.

Implementa las variantes sugeridas. Busca en Internet otras aplicaciones del CI 555.

Funcionamiento de un circuito 555 modo astable. Variantes: parlante, dos leds.

Variante parlante: Coloca un pequeo parlante (como los de PC) entre los puntos A y B, cambia C1 por un condensador cermica (cualquier valor, el 104 es bastante comn), coloca un potencimetro de 100k entre R2 y el pin 6. Obtendrs un generador de sonido. Variante dos leds: Agrega otra resistencia igual a R3 y un LED ms entre los puntos B y el polo negativo de la fuente, y obtendrs algo as como un semforo.

You might also like