You are on page 1of 10

FACULTAD DE BELLAS ARTES UNLP DOCTORADO EN ARTE CONTEMPORANEO LATINOAMERICANO SEMINARIO: PROBLEMAS ACTUALES DE LA ESTETICA Y LA TEORIA DEL ARTE

E - 2008 Profesor: Dra. Marta Zatonyi Alumna: Patricia Ins Mara Marielarena

TEMA PROPUESTO: UN PARADIGMA PLATENSE El trabajo propuesto se enmarca en la temtica presentada para mi tesis de Doctorado: ARTE URBANO. LECTURA DE LAS RELACIONES POSIBLES ENTRE ESTETICA URBANA PENSAMIENTO TEORICO E IMAGINACION POPULAR. El objeto de estudio es el esquema de la planta urbana impreso en los pauelos repartidos el 19 de noviembre de 1882, el da de la fundacin de la ciudad, similar al plano presentado en la figura de la pgina siguiente. La intencin es acercar esa imagen a la idea de paradigma. El anlisis se centrar en la bsqueda de los tres componentes fundamentales de un paradigma (Zatonyi, 2007).

Presentacin La Declaracin de la ciudad de La Plata como Bien Histrico Nacional1 comprende los valores culturales de la ciudad en cuadrcula, las vanguardias ideolgicas de fines del siglo XIX y la voluntad histrica de la repblica. Su rol Universitario y Administrativo, suma valores locales a este sistema urbanstico de relevancia internacional. La ciudad higinica, imaginada mediante la aplicacin sistemtica de los conocimientos cientficos al planeamiento urbano se convirti en el paradigma progresista, como sostena el sanitarista britnico Richardson (1828-1896), citando a su clebre maestro Edwin Chadwick (1800-1890) 1.- El paradigma y la ciudad El paradigma, en s y por s, no es un fenmeno concreto sino una abstraccin. Nos acercamos a su aprehensin por medio del entendimiento de sus tres componentes fundamentales (Zatonyi, 2007) La Plata nace como una ciudad de avanzada, que en su momento caus gran impresin en los mbitos nacional e internacional. Adems, iba realmente contra las leyes naturales, al manifestarse en un medio tan inesperado como lejano de los grandes centros de la cultura occidental, la planicie silvestre de la pampa argentina del ltimo cuarto del siglo XIX. (Morosi, 1983)

Figura: Plano fundacional de la ciudad de La Plata. Litografa conservada en el Museo y Archivo Dardo Rocha y en el lbum Visitas de La Plata, perteneciente a la Biblioteca Pblica de la UNLP (1982)

1 En la Tipologa de Centro Histrico. Comisin Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Histricos, 1999.

1.1.- Edificacin cognitiva. Heredera de los conocimientos de humanidades anteriores cada generacin aporta, cambia, asimismo olvida tambin lo que saban aquellas que le han precedido (Zatonyi, 2007) Breve referencia de las ideologas fundantes de la ciudad. La Plata fue llamada ciudad nueva, ciudad antigua (Morosi, Tern et al, 1983), en razn de que sus atributos combinan armnicamente las cualidades de dos modelos urbansticos diferentes. El primero es el cerrado, holstico y tradicional . El modelo de ciudad indiana aplicado a La Plata, como uno de los ltimos grandes casos en que se empleara, es, pues, ideal y normativo, el sueo de un orden, como se lo ha llamado . Ese modelo indiano corresponde a una visin finalista, con races en la filosofa platnica, en la concepcin llamada por los griegos eunomia (Jaeger, 1942/45). Este concepto concebido como un todo complejo y ordenador, derivado de la proyeccin sobre la naturaleza de la idea de un orden regular y armonioso, preconcebido y prefigurado en la mente humana. El segundo es el modelo decimonnico, abierto, llamado progresista (Choay, 1965) (Coni, 1887), la ciudad higinica. Esas novedades requeridas explcitamente por el propio gobernador Rocha, a travs del decreto por el que en mayo de 1881: agregaba ,,, Se consultar al mismo tiempo que la mayor comodidad de los habitantes, la posibilidad de mantener la higiene, en cuanto lo permitan los ltimos adelantos cientficos ... (Salvadores, 1932:100). La Plata nace, entonces, como una ciudad de avanzada, que en su momento caus gran impresin en los mbitos nacional e internacional2,

El sueo de un orden: fragmento de la fundacin de la ciudad de Talavera, 1688

Ciudad Jardn: modelo urbano y entorno rural

2 El plan de La Plata exhibe, como ya hemos sealado, claros rasgos vinculados a las teoras urbansticas decimonnicas. Por esa razn el mismo fue reconocido y celebrado internacionalmente por sus contemporneos como un representante genuino del modelo progresista. En efecto, La Plata fue distinguida en la clebre Gran Exposicin Universal de Pars de 1889 con dos medallas de oro (Catalogue Special Officiel, 1889: 72) (Alcorta, 1890: vol I: 15 y 30).

1.2.-Sistema axiolgico. Este sistema se establece a travs de la estructuracin de los valores y, al mismo tiempo, establece esos valores. Su validez se comprueba en la vida cotidiana o en la validez de las leyes (Zatonyi, 2007)
El Casco: cuadrado perfecto

Elementos compositivos en la configuracin espacial de la ciudad de La Plata La Plata, permite identificar con claridad sus races y los elementos compositivos que se articularon en su diseo y creacin. La fe ciega en el mtodo cientfico, caractersticas del positivismo decimonnico, difcilmente podan coexistir con el rgido mtodo normativo que la ciudad indiana representaba. La aceptacin plena de ese mtodo cientfico obligaba al urbanista a justificar sus propuestas y las formas adoptadas para sus diseos con argumentos racionales. Ello le impeda aceptar ciegamente una rutina estricta como la fijada por un mtodo normativo. La nica descripcin de la traza escrita por quienes la disearon (Benoit, 1885), que se ha conservado, ilustra sobre esa nueva actitud: ... El permetro de la ciudad es un cuadrado perfecto, limitado por un boulevar de circunvalacin de 100 metros de ancho ... La forma general de las manzanas est representada por cuadrados de 120 metros por costado, habindose dividido la ciudad en su centro por dos boulevares de 30 metros de ancho, Entre estos dos boulevares se hicieron manzanas de 120 metros por costado y de cada lado de estos se proyectaron otras que empezando por 60 metros de ancho por 120 de fondo, aumentaban progresivamente de 10 metros hasta tener la forma general de 120 metros por costado. Esta divisin se hizo teniendo en vista la aglomeracin
El jurado de la Exposicin Universal distingui a la nueva capital provincial como la ciudad higinica que propona el modelo progresista. La Plata constitua, pues, el mejor ejemplo para su poca de la ciudad imaginada por los sanitaristas ingleses y franceses. Esa opinin era compartida por muchas figuras destacadas de entonces, como, por ejemplo, el clebre mdico francs Charles Albert Richet (1850-1935), premio Nobel en 1913. Este afirmaba el 7 de enero de 1888, en la Revue Scientifique de Pars: ... una ciudad nacida como por encanto en la provincia de Buenos Aires y que en realidad es el modelo de la ciudad higinica. Se trata de La Plata ... (Richet, 1888).

El Eje: 2 boulevares de 30 M de ancho

Plazas: formas diversas

de la poblacin y el mayor movimiento que existira en esa parte central ... Diagonales. Se proyectaron dos diagonales de 30 metros que cortan de un extremo a otro la ciudad y seis diagonales ms que unen entre si las plazas principales y los grandes parques. Plazas. Se han proyectado veintitrs plazas inclusive los parques. Sus formas son diversas y sus superficies varan desde una a ocho manzanas. Edificios pblicos. En las manzanas comprendidas entre los dos boulevares del centro fueron reservados los terrenos para la construccin de varios edificios pblicos, distribuidos sistemticamente, para que al mismo tiempo que con los dems proyectados en los boulevares que cortan perpendicularmente a estos, se distribuyera la poblacin en varias direcciones, evitando as la aglomeracin de edificios en un mismo punto, lo que a no dudarlo habra perjudicado el adelanto de la capital ... (As siguen las justificaciones racionales) (Figuras en margen izquierdo). La Plata fue concebida como una ciudad razonada mediante la aplicacin del mtodo cientfico caracterstico del espritu decimonnico. De tal modo la cuadrcula regular del modelo clsico indiano fue metdicamente revisada y completada con rasgos asociados al modelo progresista3.

Manzanas

Edificios Pblicos: Palacios rodeados de jardines

Algunos de esos rasgos se vinculan al sistema de trnsito. Tal el caso de las diagonales que pretendan mejorar la capacidad de la red de trnsito o, por otra parte, el ordenamiento jerrquico de las vas circulatorias mediante la insercin de una avenida cada seis cuadras en toda direccin, introduciendo as una primaria concepcin celular de la traza. Del mismo modo se disminua las dimensiones de las manzanas centrales, facilitando as la accesibilidad, mediante el incremento de la relacin entre la superficie de los canales de circulacin y la destinada a edificacin. Adems, la Plata fue pensada para proporcionar eficientemente y desde su inicio mismo, todos los servicios pblicos, incluyendo el entonces novsimo alumbrado elctrico. Con el propsito de asegurar la calidad ambiental y las condiciones higinicas de la ciudad, se introdujeron tambin otros elementos. Generosas reas verdes de diversas formas y tamaos fueron emplazadas en cada interseccin de avenidas, esto es, cada seis cuadras en cualquier rumbo. El parque del casco de la estancia, que ocupaba parte del espacio que se transformara en la nueva ciudad y que se hallaba bien forestado, fue completado y cuidadosamente preservado, transformndolo, con intervencin del paisajista francs Fernando Mauduit (Morosi, 2004: 103), en un gran parque urbano de 226 hectreas. Por otra parte las aceras se disearon con un ancho que permitiese el libre movimiento peatonal, al tiempo que la introduccin de un frondoso arbolado.

Algunos ejemplos de la representacin de los valores simblicos de los elementos compositivos de la ciudad de La Plata:

1.3. Universo simblico. Es el que da cuenta de los saberes y valores y gracias al cual pueden ser enseables y comunicables (Zatonyi, 2007) Algunos rastros de aquel esquema ideolgico que perduran en el imaginario popular. Otra descripcin de la ciudad higinica, aplicable a La Plata, es la referida a la utpica ciudad modelo Franceville, imaginada en 1879 por Jules G. Verne en su novela Los quinientos millones de la Bgum (Verne, 1879). Franceville fue concebida de acuerdo con las ideas del sanitarista ingls Benjamin Ward Richardson (1828-1896), en su ensayo Hygeia. A City of Health (Richardson, 1876), que defina el modelo de la ciudad higinica4. Ello fue advertido ya en su poca. Por ejemplo, el prestigioso peridico El Diario (El Diario, Buenos Aires, 14/11/1882, p. 1, c. 3) publica, pocos das antes de la colocacin de la piedra fundamental de La Plata, una nota editorial titulada Obras son amores, que est firmada con el seudnimo Cincinato y del que es posible extraer los siguientes prrafos: ... Los literatos de primera camada, aquellos que se
nutren de la lectura fcil de las novelas modernas y saben su historia y su ciencia tal como la explican los romances populares, encontrarn ocasin propicia para decir que La Plata es una ciudad fantstica: una ciudad a lo Julio Verne ... Ya nadie lo pone en duda: han desaparecido los literatos romancistas, que la llamaban ciudad a lo Julio Verne. Todos los que antes la negaban estn callados ....

La hoja de tilo/ roble como imagen institucional

Elementos del trazado en logotipos

El elementos del trazado en graffittis urbanos: kukarakas stencil pintado por las calles que se marcan en el plano, que a su vez trazan una cucaracha (ao 2005 2006)

En nota a pie de pgina, Verne (Verne, 1879, cap. X) agradece a Richardson por esas ideas, expuestas en el Congreso de la Social Science Association en Londres. De tal modo Verne describe a Franceville Verne, 1879: 100-103): ... Y en primer lugar el planteo de la ciudad es esencialmente simple y regular, de manera que puede prestarse a todos los desarrollos. Las calles, cruzadas en ngulo recto, estn trazadas a distancias iguales, tienen una anchura uniforme, estn arboladas, y se las designa mediante nmeros de orden ... Cada medio kilmetro, la calle, un tercio ms ancha, toma el nombre de bulevar o avenida, y presenta sobre uno de sus costados un espacio al descubierto para los tranvas y los ferrocarriles metropolitanos. En todos sus cruces habr un jardn pblico ....

2.- REFLEXION Algunos autores han intentado hallar, una definicin de las utopas que resulte abarcadora y que se vincule a un rasgo comn a la inmensa mayora de ellas: el constituir manifestaciones de un deseo de mejorar. As, por ejemplo, Ruth Levitas define la utopa como la expresin del deseo de un mejor modo de ser (Levitas, 1990: 8). Semejante definicin admite que el deseo tanto pueda ajustarse a la realidad como ser imaginario, lo que permite, por otra parte, comprender las ms variadas formas, funciones y contenidos de este fenmeno. Una primera condicin a la que una utopa responde, en su calidad de proyecto ilusorio, es la de tornar la realidad en la que se halla inmersa, en algo diferente, en otra cosa mejor, esto es, una utopa procura siempre alcanzar la alteridad, con frecuencia tanto en el espacio como en el tiempo (Morosi, 1994: 95). Pareciera que la creacin de comunidades humanas de valor demanda, junto a una tcnica depurada de planeamiento, la formulacin de unos planteos superadores que apunten a deseos de grandeza que slo el pensamiento utpico es capaz de concebir. 3.- CONCLUSION Pero el universo simblico no es slo un registrador; su realidad es tambin su autonoma y desde el mundo del arte (entre otros), su particularidad fundamental es crear aquello que no hay pero quiere ser, quiere estar. Con eso provoca quiebres en el status quo del conocimiento paradimtico. (Zatonyi, 2007) En tiempos de desencanto y conformismo el clima tampoco es el propicio para el desarrollo del pensamiento utpico. Preferimos volar bajo, eligiendo las alternativas del mal menor y renunciando a elevar demasiado las miras por temor a la cada brusca. Convendra entonces retornar a intentos como los que en el pasado probaron ser exitosos. En tal sentido correspondera ensayar renovados intentos por ligar estrechamente el rigor tcnico de un proceso de planeamiento a las expresiones que perduran en el imaginario platense y que reflejan los invariantes de la estructura fsica ideolgica de la traza fundacional.

4.- BIBLIOGRAFIA ALCORTA, Santiago (Ed), 1890: La Repblica Argentina en la Exposicin Universal de Paris de 1889. 2 vol. Pars, P. Mouilliot. ALVAREZ LENCI, R. Et al., 1985: Las Leyes de Indias en la urbanizacin de la Banda Oriental. En: Seminario La ciudad iberoamericana. Bs As, CEHOPU. BENOIT, Pedro, 1885: Descripcin de La Plata. En: CONI, Emilio R., 1885: Resea Estadstica y Descriptiva de la ciudad de La Plata. Buenos Aires, Establecimiento Tipogrfico de La Repblica. BONET CORREA, Antonio, 1986: La ciudad hispanoamericana. En: Gran Enciclopedia de Espaa y Amrica. Vol. IX. Madrid, Espasa Calpe: 8-50. CATALOGUE SPCIAL OFFICIEL DE LEXPOSITION DE LA REPUBLIQUE ARGENTINE, 1889. Lille. C. Danel. CHADWICK, Edwin, 1843: Report on the Sanitary Condition of the Labouring Population of Great Britain. London, HMSO. CHOAY, Franoise, 1969: The Modern City Planning in the 19th Century. New York, Braziler. CONI, Emilio R., 1887: Une villehiginique. La Plata, capitale de la Province de Buenos Aires. En: CONI, Emilio R.: Progrs de l Hygine dans la Rpublique Argentine. Paris, J.B. Baillire: 160-164. EL DIARIO, Buenos Aires, 14 de noviembre de 1882, pg. 1, col. 3. HARDOY, Jorge E., 1967: La Plata. Argentinas Nineteenth Century New Town. In: Planning Metropolitan Areas and New Towns, New York, UNO. HARDOY, Jorge E., 1975: Urbanization in Latin America: approaches and issues. Garden City, Anchor Books. HARDOY, Jorge E.. y Carmen ARANOVICH, 1969: Urbanizacin en Amrica Hispnica entre 1580 y 1630. En: Boletn CIHE, nr. 11: 9-89. HOWARD,Ebenezer, 1964: Garden Cities of To-Morrow. London, Faber and Faber LTD. MARTI, Jos. 1953: La Edad de Oro, Buenos Aires, Editorial Raigal. MARTNEZ ESTRADA, Ezequiel, 1942: Radiografa de la Pampa. 2 vol. Buenos Aires, Losada.

MOROSI, Julio A., Fernando de TERAN et al., 1983: La Plata, Ciudad nueva, ciudad antigua. Historia, forma y estructura de un espacio urbano singular. Madrid, IEAL, UNLP. 416 pp. MOROSI, Julio A.., 1999: Ciudad de La Plata. La Plata, LINTA CIC: 110-124. MOROSI, Julio A.., 2002: Los sanitaristas, precursores del urbanismo argentino. En: Anales LINTA 2001: 77-86. MOROSI, Julio A.., 2004: La autora del primer diseo del Parque de La Plata. En: Anales LINTA 2003:103-107. MOROSI, Julio A..,2003: La Plata. An advanced nineteenth century new town with ancient roots. In: Planning Perspectives, vol. 18 nr. 1: 23-46. MOROSI, Julio A.y Cristina E. VITALONE, 1988: La Plata, viejas races para una nueva ciudad. En: ICOMOS Information nr. 4: 11-19. RANDLE, Patricio H., 1969: La ciudad pampeana. Buenos Aires, EUDEBA.. RANDLE, Patricio H., 1980: Los orgenes de la ciudad hispanoamericana y su transplante en la Argentina. Buenos Aires, OIKOS,34 pp. RICHARDSON, Benjamin Ward, 1875: Modern Sanitary Science. A City of Health. In: Nature 12 (October 14, 1875: 523-525) and (October 21, 1875: 542-545). RICHARDSON, Benjamin Ward, 1876: Hygeia. A City of Health. London, Macmillan. SALVADORES, Antonino, 1932: Fundacin de La Plata (Documentos ditos e inditos). La Plata, Archivo Histrico de la Provincia de Buenos Aires. SECO VILLALBA, J., 1973: Smil y dismil entre la fundacin de la ciudad indiana y la fundacin de La Plata. La Plata, Universidad Notarial Argentina. TERAN, Fernando de (Ed), 1889: La ciudad hispano americana. El sueo de un orden. Madrid, CEHOPU, 306 pp. VERNE, Jules G., 1879: Les cinq cents millions de la Bgum. Paris, P.H. Hetzel. ZATONYI, Marta, 2007: Arte y Creacin. Los caminos de la esttica. Buenos Aires, Capital Intelectual ZATONYI, Marta, 2008: Apuntes de Ctedra. Doctorado de Arte Contemporneo Latinoamericano. La Plata, Facultad de Bellas Artes, UNLP. ZATONYI, Marta, 2007: Arte y Creacin. Los caminos de la esttica. Buenos Aires, Capital Intelectual

10

You might also like