You are on page 1of 61

Cmo iniciar un negocio rpido y rentable

Curso de autoaprendizaje asistido / Nivel bsico

Marcos Winograd
megaplastic.com
www.megaplastic.com
1

El objetivo de este curso de autoaprendizaje asistido es brindar los conocimientos bsicos y tecnologas sobre los plsticos que se encuentran en importantes cantidades en los residuos domiciliarios, plantas de separacin de basura y tambin existentes en industrias y comercios que descartan embalajes y desperdicios de produccin. A partir de estos conocimientos bsicos se pueden iniciar micro emprendimientos y/o cooperativas populares de recuperacin paralelos a los de acopio colecta de cartones y papeles, o mejorar las ya existentes. Avanzando en la lectura, se podr acceder al conocimiento de los criterios de seleccin de las calidades de los plsticos, a diferenciar, a acopiar y seleccionar los mismos para venderlos e industrializarlos con inversiones de fcil y rpido retorno, brindando la posibilidad de constituir una importante salida laboral y econmica a los actores. El presente curso est dirigido a recolectores, juntadores, acopiadores, separadores y buscadores de alternativas que cuentan con recursos limitados, a alumnos de escuelas fbricas con rpida salida laboral, a quienes buscan una re-insercin en el mercado de trabajo, y a aquellos que respaldados por los Municipios o dirigentes progresistas buscan una salida rentable directa o indirecta. Las ONGs tienen cabida y un importante rol a desarrollar.
Editado por megaplastic.com www.megaplastic.com megaplastic@megaplastic.com

INTRODUCCIN AL RECICLADO PRACTICO DE PLSTICOS

Cmo iniciar un negocio rpido y rentable

Curso de autoaprendizaje asistido / Nivel bsico

Marcos Winograd

1 Edicin : Marzo 2004 Buenos Aires, Argentina megaplastic.com


www.megaplastic.com megaplastic@megaplastic.com

Fomentando conciencia, mejorando el nivel de vida y creando un mundo ms alegre y limpio para disfrutar

INDICE Prlogo Recomendaciones sobre este curso 1. Introduccin Cunto plstico podemos encontrar, cunto plstico podemos reciclar 2. Orgenes y reconocimiento de los materiales 3. Clasificacin, reconocimiento y preparacin Reconocimiento de los plsticos Las poliolefinas El PET Otros plsticos Separacin de plsticos 4. Molienda y reduccin Utilizando una aglomeradora 5. Cosmtica de los materiales reciclados 6. Sistemas de recuperacin Extrusora Caractersticas El tornillo Tipos de extrusoras Entradas de materiales Los filtros Cabezales Cabezal de corte 7. Artculos de re-uso directo Qu podemos obtener del PET Qu podemos fabricar con polietilenos? Y qu podemos fabricar si disponemos de plsticos mezclados? Apndice: smbolo de los plsticos ms comunes Conclusiones Respuestas a las autoevaluaciones Diagrama general del reciclado de plsticos

PRLOGO Este curso bsico est dedicado a todos aquellos que buscando una salida laborar independiente no la encuentran, las ONG cuyos integrantes se desviven buscando micro-emprendimientos y objetivos para la organizacin, aqu podrn empezar a encontrar la punta del ovillo, primero enseando a seleccionar los plsticos, y luego las etapas posteriores de procesos hasta la obtencin de productos para uso final. Los objetivos principales se basan en que muchas de estas ONGs se dediquen al control del destino final de estos plsticos reciclados, ya que no deberan estar en contacto directo con alimentos *Ver nota al final del captulo 7, como as tambin la gestin y reclamo frente a las autoridades de una amplia legislacin hasta la fecha inexistente sobre reciclado y la disposicin de los residuos. Megaplastic.com seguir apoyando esta cruzada, respondiendo preguntas y ampliando la paleta de textos y cursos para en pocos aos ser orgullosos receptores de una gran industria plstica renovada a partir de un simple curso de reciclado de residuos plsticos. Aprovecho para dedicarlo a quienes posibilitaron que lo pudiera concretar: al Instiplast y sus profesores especialmente a Don Leo Peraldo, a la CDG y SKZ de Alemania la primera que me bec, el Instituto donde estudi, y a sus profesores y tcnicos resaltando al Ing. Friedrich Wolfhard Ebeling y AERFA* como nexo. A mi madre Doa Elena, recicladora de aos de vida, a la memoria de mi suegra Doa Sara, recicladora de alma, a mi madrina en la actividad Lic. Emma Fiorentino y a mis colaboradores Adrin Borovich, Ing. Yolanda Szab, Jackie Aisemberg, , Guillermo Dobarn, Nora Lizenberg, que posibilitan el website megaplastic.com, su crecimiento y xito. Dado esto, es compromiso de seguir adelante a favor de lo comunicado, colaborando con las dirigencias.
7

Consltenos, estamos a vuestra disposicin. MARCOS WINOGRAD, Buenos Aires, Marzo de 2004. www.megaplastic.com
(*): AERFA: Asociacin de Estudiantes y ex-becarios en la Rep. Federal Alemana.

Recomendaciones sobre este curso

El presente curso fue diagramado en base a los conocimientos que hasta hoy en da se pueden obtener en todo referente al reciclado de plsticos, pero fundamentalmente la base es la prctica y las experiencias sobre esta actividad a nivel general. Este curso se presentar en material impreso, CD ROM interactivo, o para poder ser bajado desde Internet.
Adems el curso est apoyado por profesionales dedicados a estos temas, los cuales le brindan todo su respaldo en caso de que tenga dudas o consultas, como as tambin si quisiera ampliar an ms los conocimientos o quisiera comenzar un nuevo emprendimiento y desee ser asesorado. Por ello le recomendamos que siempre tenga a mano la posibilidad de contactar al autor y sus colaboradores a la direccin de correo electrnico : megaplastic@megaplastic.com , los cuales

gustosamente contestaran a sus demandas a la brevedad. Con referencia a la lectura e interpretacin del curso le recomendamos lo siguiente: Lea todos los captulos en el orden en que se presentan, tratando de no saltear ninguno Responda a las preguntas que figuran al final de cada captulo, es un buen sistema de enterarse si los conocimientos han sido fijados al haber ledo cada uno de ellos. Si las respuestas no resultan satisfactorias, relea el captulo. Si han quedado dudas no deje de consultar a megaplastic@megaplastic.com Asimismo se recomienda hacer las experiencias indicadas para reconocer las distintas calidades y tipos de plstico, en el caso de tener dudas enviaremos pequeas muestras para poder ayudarlos y evitar de esta manera la impurificacin de las partidas.

1. INTRODUCCIN

Los plsticos nos rodean en la vida diaria permanentemente. En las 24 horas de vida diaria, sea la actividad cualquiera que desempeemos los plsticos estn presentes. Veamos la cronologa de un da en la vida diaria de una persona comn: Nos levantamos, vamos al bao: la tapa del inodoro es de plstico (en un 90% de las existentes), los porta-toallas, jaboneras, gran parte de los botiquines y porta-rollos de papel, el cepillo de dientes e incluso la mayora de los tubos de pasta de dientes son de plstico. El peine, y muchos de los envases de shampoo, lociones y otros elementos de higiene son de plstico. Incluso muchas toallas, llevan en su mezcla a fibras plsticas. Luego de higienizarnos vamos a desayunar. La heladera tiene mas de 50% de su peso en plstico desde su aislacin (espuma de poliuretano), los anaqueles, cajones y estantes, y su interior completo son de plstico (en general poliestireno de alto impacto). Sacamos una botella de leche (hecha en polietileno de media densidad) o un sachet (polietileno baja densidad combinado con otros materiales plsticos, en su mayora de 3 capas una blanca, una negra, una cristal). O sacamos un envase Tetra Brik, que esta formado por una combinacin de polietileno, cartn y aluminio. Si comemos pan, seguramente deberemos abrir una bolsa de polietileno: las galletitas vienen envasadas en un material de polietileno-polipropileno laminado, el pote de yogurt est hecho de poliestireno alto impacto o polipropileno, lo mismo que los quesos untables, margarina, dulces y otros. Si en cambio desayunamos en el bar de autoservicio o el sector de comidas de un shopping, seguramente los platos y cubiertos que nos sirven son de poliestireno de alto impacto, y as sucesivamente con el almuerzo y la cena, en los que tomamos agua mineral o gaseosas en botellas de PET (tereftalato polietileno), las etiquetas son en general de polipropileno y las
10

tapas de las botellas son en general de poliolefinas (polietileno, polipropileno y otros materiales que ya detallaremos). Utilizamos plsticos tambin en nuestras vestimentas tales como el calzado deportivo y algunos zapatos aun con apariencia de cuero son de PVC (cloruro de polivinilo) en sus distintas formas: espumado, blando, rgido, calandrado etc. Las remeras y playeras tienen mezcla de algodn y Polister (PET textil), que normalmente se combinan en distintas mezclas; los plsticos estn presente en casi todas las telas modernas incluso en las sbanas, entre las cuales terminaremos el da durmiendo sobre un colchn cuya mayora de ellos tienen en su esencia espumados de materiales plsticos.

Los productos plsticos abundan en nuestra vida cotidiana.

Pero sigamos transitando un da normal, aparte de levantarnos, desayunar, almorzar. Si por ejemplo estudiamos, adems de los bolgrafos, gran parte de los bancos y pupitres, muchos pizarrones y objetos en un aula son plsticos. Hoy en da podemos encontrar lpices hechos 100% de plsticos! Los plsticos tienen una gran participacin en la computacin: los gabinetes de muchas computadoras y casi todos los monitores, impresoras y scanners, mouse, teclados, modems, etc. son de plstico.

11

Si viajamos en taxi, el vehculo donde nos desplazamos tiene casi el 40% de su peso en plstico, el tanque de combustible es de polietileno en sus distintas densidades, el tablero y los paragolpes (parachoques) son de polipropileno con distintos agregados de cargas y mezclas, los rellenos de los asientos son de espuma de poliuretano. El tapizado es de PVC (flexible) y partes de la carrocera pueden ser de polister con fibra de vidrio.

Un automvil moderno tiene gran parte de su composicin en materiales plsticos.

Ya cansados de andar nos vamos a un bar o heladera para descansar; nos sentamos en una silla de polipropileno y nos sirven un helado en vasito de poliestireno de alto impacto o espuma de poliestireno (comnmente llamado telgopor o unicel), como pueden comprobar el plstico rodea todo nuestra vida cotidiana. De lo comentado anteriormente, podemos determinar que hay una variedad de materiales plsticos. Hemos mencionado al polietileno, polipropileno, PVC, PET, etc. La separacin y clasificacin de cada clase de plsticos est explicada en la parte 3, pero lo importante es destacar que: - Cada clase de material plstico puede ser reciclado en forma individual. - Adems es posible reciclar la mezcla de materiales plsticos que sean difciles de separar o cuya clasificacin sea dificultosa Cunto plstico podemos encontrar, cunto podemos reciclar...

12

De cada Kilogramo de los residuos domiciliarios que se levanta en la ciudad y localidades urbanos, hay 100-120 gramos de plsticos mezclados y sucios. De ellos, el 40%-50% se pueden recuperar por separado, con una inversin relativamente pequea y con mucho trabajo manual.

Composicin porcentual en peso de los residuos slidos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires, valoracin actualizada

El 70 / 80% del resto se puede recuperar en forma de plsticos mezclados y sucios mediante procesos que requieren de inversiones mas importantes pero de rpido retorno de las mismas, y grandes posibilidades de dar trabajo posterior con lo obtenido (ejemplo: madera sinttica)

1 Kg. de residuos

10-12% : PLASTICOS

40-50% : reciclables individualmente

Resto : 70-80% : reciclables mezclados

13

----------------------------------------------------------------------------Autoevaluacin Captulo 1 1.1 - Los plsticos son encontrables ... a. Fcilmente b. Difcilmente c. Muy difcilmente 1.2 - El reciclado de plsticos se puede realizar ... a. Separando obligatoriamente todos los materiales b .En forma individual para muchos plsticos, y en forma conjunta los plsticos mezclados c .Es complicado reciclar plsticos 1.3 - De un kilo de residuos, se pueden encontrar : a. Medio kilo de plsticos b. 100-120 grs. de plsticos c. Menos de 50 grs. de plsticos 1.4 El interior de las heladeras es de a. Polietileno b. PET c. Poliestireno de alto impacto 1.5 Los productos textiles pueden tener mezclas de: a. Lana y algodn b. Lana y fibras plsticas c. Algodn y polister 1.6 Las botellas plsticas de bebidas gaseosas estn hechas en a. Polietileno b. PET c. Poliuretano -----------------------------------------------------------------------------

14

2.ORIGENES Y RECONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES Adems de la importante fuente de provisin de materiales a recuperar que mencionamos arriba (residuos domiciliarios) tenemos otras fuentes para obtener plsticos, por ejemplo los supermercados, almacenes, patios de comidas, estaciones de servicio, fbricas etc. Por ejemplo, todas las mercancas que se entregan en pallets a supermercados, comercios, empresas importadoras, fbricas, corralones de materiales, etc. o por ejemplo las bobinas de papel que consumen las imprentas y grandes oficinas, tienen una proteccin exterior de material plstico en base a polietileno de baja densidad (LDPE) o polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), materiales de fcil recuperacin y muy buscados.

Diversidad de packaging en productos alimenticios

De hecho, la mayora de las mercaderas que se mueven por el pas sobre pallets son revestidas por un film de PE en algunos casos tiene adherencia: se trata de strech film o PE que tiene un pequeo porcentaje de PB (polibuteno), una sustancia qumica que le da la particularidad de ser adherente y estirable. Este material se ajusta fcilmente a las mercancas evitando que la formacin sobre el pallet se desplace y desparrame; este
15

material adems produce un efecto de adherencia entre pallets que se tocan logrando mayor estabilidad en el grupo cuyas caras estn adheridas. Cuando se trata de productos de mayor valor, el pallet se cubre con un material plstico termocontraible (termoencogible). Este material es un film que se contrae rpidamente si se le aplica calor, apretando las mercancas y protegindolas adems contra la humedad (lluvia), adems evita el desparrame ante un posible golpe sobre la carga. Los mismos supermercados generan una gran cantidad de plstico al entregar bolsas tipo camiseta hechas en polietileno de alta densidad (HDPE). En las rotiseras y patios de comidas muchos productos tales como el yoghurt, postres, panes y frutos de chacras vienen en envoltorios plsticos descartables (recuperables) lo mismo que envases contenedores de helados y otras comidas. Los baldes de pintura o de aceite y grasas lubricantes son de plstico recuperable (PE o PP) poliolefinas.

Botellas de PET y grandes contenedores plsticos.

Adems es de comentar que las bolsitas comnmente llamadas de Nylon(1) que vuelan en las plazas y caminos son de plstico.
16

Otra fuente de aprovisionamiento de plsticos para recuperar se encuentra en el campo. La agricultura, ya sea de invernadero como lo de cielo abierto, es una gran consumidora de plstico fundamentalmente de film de PE pero tambin de caos de plstico para riego y aguadas tambin de PE o PP; de grandes bandejas de germinacin que son de PSAI o de PP; de redes y bolsas para tubrculos y hortalizas, de alambre
(1) Es muy comn decir bolsas de Nylon a las hechas de polietileno. Nylon es una marca registrada por la firma DuPont mundialmente y se refiere al material Poliamida en sus distintos tipos llamado Nylon, que es plstico especial de alta resistencia y que se encuentre en forma de fibras (medias, ropa interior etc.) y como film en mezclas de laminados para envases muy especiales por ejemplo para queso o fiambres, ya que tiene la particularidad de ser resistente y no dejar pasar la humedad y el oxigeno en gran porcentaje protegiendo y dando mayor vida til a alimentos.

de PET, que reemplaza al alambre comn de hierro galvanizado; de redes de sombra y antigranizo y muchos otros materiales que de tiempo en tiempo por suciedad rotura u otros motivos debe ser cambiado y es recuperable. Tambin las bolsas vacas de fertilizantes y/o de agroqumicos lo mismo que los bidones deben ser molidos, tratados y recuperados para usos no alimenticios.

Los plsticos en el campo.

El circuito comercial mayorista es tambin una gran fuente de aprovisionamiento de plsticos para recuperar: as como los pequeos y medianos negocios proveen de cajas y cartones a los recolectores (cartoneros), de la misma manera pueden
17

aportar una gran cantidad de desperdicios de plstico, fundamentalmente film. Estas son solo ideas bsicas de los orgenes donde se encuentran habitualmente los plsticos, pues es posible encontrar plsticos en un sinfn de sitios ya sean en zonas residenciales, comerciales, industriales y rurales. 3. CLASIFICACIN, RECONOCIMIENTO Y PREPARACIN Hay una gran variedad de materiales plsticos. Los fabricantes que utilizan el plstico como materia prima tienen la gran ventaja de elegir y combinar los ms adecuados para sus productos. Cada clase de plstico tiene sus propias caractersticas y es ms apta que otra para ser usada en determinados procesos y productos finales. Dada la importante variedad de materiales plsticos, se acord una simbologa internacional para que sean fcilmente identificables. Muchos de los envases comunes ya sean bolsas, cajones, botellas, etc. poseen en algn lugar (muchas veces en su base) un tringulo formado por tres flechas que lo cierran siendo ste el smbolo de reciclado. El numero que se encuentra dentro indica que material forma al producto:

En resmen y a fin de entrar directamente al tema de reciclado, debemos decir que los materiales plsticos que se pueden

18

recuperar con menor problemtica son los termoplsticos de mayor consumo: 1-PET 2-HDPE 3-PVC Polietileno tereftalato (polister) Polietileno de alta densidad Policloruro de vinilo en dos versiones: flexible y rgido - en este caso se debe tener precaucin con los tipos y cantidades de carga que contenga Polietileno de baja densidad Polipropileno Poliestireno (y poliestireno de alto impacto PSAI) Policarbonato y otros termoplsticos

4-LDPE 5-PP 6-PS PC

Los otros tipos de plsticos, denominados duroplsticos, elastmeros y reticulados tienen caractersticas diferentes, y su recuperacin requiere de procesos especiales, y no siempre pueden aprovecharse. Ejemplo de estos plsticos son: duroplsticos (enchufes, mangos de planchas, etc.), elastmeros como bolsas de agua caliente burletes. Son reticulares los caos plsticos de calefaccin por loza radiante. Dentro de los termoplsticos, los plsticos mas difundidos son las poliolefinas. Reconocimiento de los plsticos Las poliolefinas N smbolo de reciclado: 2 4 - 5

19

Son los plsticos que ms abundan en los desperdicios, no solamente a nivel visual. Existen gran cantidad por su bajo peso, fundamentalmente en forma de film, bolsitas, embalajes, y otros productos. Productos tales como botellas de lavandina, leche, yoghurt, shampoo, baldes de pintura, aceite, grasa, helados, bidones no transparentes, sillas, mesas, papeleras, entre otros, estn hechos de poliolefinas. Son flexibles, no quebradizos, la ua penetra y marca una raya, son superficialmente sedosos, ya que contienen una fase de cera parafnica que al quemar mantiene la llama, esta es amarilla en la base y huele como cera o parafina prendida (del tipo de una vela). Se calcula que entre el 65% y 70% del plstico circulante o disponible para recuperacin es de poliolefinas. Este nmero se origina tambin de las cantidades producidas a partir de las resinas vrgenes. El PET Smbolo de reciclado N 1. El segundo material plstico en importancia para ser reciclado es el PET (polietileno tereftalato). Se calcula en un 10% la cantidad de PET contenido en el total de los plsticos reciclables en los residuos slidos urbanos, y va en ostensible aumento. El PET es un material fcilmente reconocible debido a que la mayora de las botellas de aguas, gaseosas, refrescos, jugos y zumos, aceites y muchos frascos tales como mayonesa, ketchup, etc. estn compuestos por este material brilloso y muy transparente. Hay que tener en cuenta que la mayora de las tapas y etiquetas de estos envases no estn hechos de PET con lo cual siempre se deben separar de estos envases, al igual que el anillo que quedan en las botellas luego de desprender las tapas. Adems
20

hay que tener precaucin con envases de PVC ya que hay posibilidades de encontrar botellas y otros envases y confundirlos con el PET. Para ello ayuda el smbolo de reciclado: cuando tenga dudas verifique el numero 1 dentro del smbolo para asegurarse que esta hecho de PET y no de otro material. Adems existe este producto en forma de flexible : las cintas de cassettes de audio y video tienen este material como base. Otros plsticos El resto 20% / 25% lo forma el resto de los dems plsticos, muchos de los cuales son fcilmente recuperables y otros no tanto: PS (poliestireno) Smbolo de reciclado N 6. Al dejarlo caer hace ruido metlico y a la llama produce humo negro y picante en la nariz. Se lo encuentra en gabinetes de electrnica, muchos productos descartables (vasos, bandejas y charolas, cubiertos descartables, potes de yogurt, etc) exterior de cassetes y videos. PVC (policloruro de vinilo) Smbolo de reciclado N 3 Es un material muy comnmente utilizado en la construccin (puertas y ventanas, perfiles, tubos y caos rgidos y flexibles), envases, suelas de calzado deportivo y muchas otras aplicaciones. Es necesario conocer bien a este material para recuperarlo y tratar de no mezclarlo con otros materiales plsticos en grandes proporciones, ya que modifica las caractersticas fsicas de los otros termoplsticos.
21

PC (policarbonato) Smbolo de reciclado N 7 (incluido en otros plsticos) Este material es tambin recuperable, fcilmente reconocible por ejemplo en los garrafones de 20 litros que se colocan en los dispensers, de color transparente o azul transparente. Actualmente este material tiene mucha aceptacin en viveros, techos transparentes, galeras, paneles antibalas (por ejemplo el Papamvil, adems todos los CD estn hechos en base a este material como as tambin muchos artculos de iluminacin.

Separacin de plsticos El riesgo mayor que se genera en la actividad de recuperacin es la posibilidad de que el material se haga impuro por mezclarse con materiales que pueden modificar sus condiciones fsicas y qumicas, es decir que si por ejemplo mezclamos un pequeo porcentaje de otros materiales dentro de poliolefinas, la partida queda inutilizada porque al usar material impuro este se escama y no sirven los productos porque no se compacta, se quiebra y/o delamina. Por lo tanto es muy importante la separacin de los materiales y el conocimiento de los mismos, a la menor duda de un material es mejor dejarlo de lado que mezclarlo ya que el dao es irrecuperable. Hay algunos mtodos casi infalibles para separar las poliolefinas de los dems materiales, es algo costoso y requiere de maquinaria, pero muy seguro: es el mtodo de flotacin. Colocando poliolefinas en una batea con agua y teniendo en cuenta que tienen un peso especifico algo menor que 1 gr/cm3 notaremos que flotan en el agua. Pero luego hay que tener en cuenta en secar bien el material, ya que el agua es un enemigo
22

de los plsticos (tema que veremos mas adelante como sacarla o eliminarla). Una forma barata y muy segura de separar materiales casi sin lugar a errores es separar por articulo. Por ejemplo : el PET. Todas las botellas de gaseosas sin tapa, aro de seguridad sin base ni etiqueta es PET puro. Las botellas de agua mineral con gas y sin gas, las de jugos y zumos, las de aceite, las de vinagre transparente que al apretarlas en el doblez no aparezca color blanco son de PET. Las bandejas de rotisera, las de frutas exticas que sean transparentes con mucho brillo y que no les entre la ua al pellizcarlas es PET: aqu hay que tener mucho cuidado de no mezclar nada de PVC porque una botella de PVC puede arruinar hasta 1000 Kg. de PET; si se escapa una bandeja de PP pasa inadvertida, pero hay que tener cuidado con el PVC ya que por ser un material formulado modifica las caractersticas del PET. Una forma econmica de comenzar un negocio de recuperacin es juntar botellas, limpiarlas, enjuagarlas de resto de contenido, sacarles los aros de seguridad, tapa y etiqueta, raspar la goma de etiqueta esto lo impurifica tambin -.

Fardos de botellas de PET

Si se dispone de prensas especiales o prensas para papel reforzadas, es posible enfardar en balas o fardos rectangulares aplicando radiacin de infrarrojos a los mismos con el objeto de ablandar las botellas y achicar el volumen. Este puede ser un negocio inicial que repitindolo durante un tiempo puede dar capital para iniciarse con los otros materiales.
23

Muchos pases tienen organizaciones dando apoyo a esta actividad. En Argentina existe una asociacin de promocin llamada ARPET - Asociacin Civil Argentina Pro Reciclado del PET (teniendo en la mayora de los pases una sigla similar con igual objetivo), formada por los fabricantes y distribuidores de materia prima, de los fabricantes de preformas - que es el producto inicial que se transforman en botella mediante el proceso de estirado soplado - y otros interesados como los recuperadores a gran escala de este material. Estas asociaciones pueden ofrecer a travs de sus asociados convenios para dar financiaciones para comprar una prensa o maquinarias en comodato con un contrato de provisin de fardos buenos y limpios. Es recomendable acercarse a las asociaciones que se dediquen a estas actividades en su regin y averiguar cules son los planes de asistencia a cambio de la provisin de envases de PET enfardados y limpios. En muchas ciudades grandes y sus alrededores existen actualmente compradores interesados en PET en cantidad, y muchas empresas que lo consumen - siempre que sea de calidad pareja y limpia pagan segn la pureza y pulcritud del material entregado entre U$S 0,20* y 0,50 por Kg.
(*): Los valores son de carcter informativo y pueden sufrir variaciones de mercado.

Otro material para empezar sin equivocacin aunque su mercado es menor que el PET es el Policarbonato (PC). Todos los garrafones de agua de 20 litros (4-5 galones) que son muy rgidos y transparentes, y que si se coloca adentro agua hervida no se deforman, son de PC (policarbonato). Las mamaderas que son brillantes y rgidas, que al quemarlas no hacen llama verde en la base y no se deforman en agua hervida son de PC. Las chapas y recortes de paneles alveolares de alta transparencia, brillo y rigidez que se usan para cerramientos, stands de exposiciones, viveros, etc. son de PC.
24

Garrafones de policarbonato

Este es un material de ingeniera de un uso relativamente pequeo en comparacin de los otros termoplsticos, pero su valor es alto. El PC reciclado de buena calidad cortado homogneo puede colocarse entre U$S 0,80* y 1,20 por Kg. o ms, segn la necesidad del comprador. Hay compradores firmes e interesados: son los mismos fabricantes de los garrafones, se entrega cortado en trozos grandes sin polvo ni viruta, embolsado y muy limpio, separando el transparente cristal de color*Ver nota al final del captulo 7. Es un material higroscpico, o sea que absorbe agua, por eso hay que evitar sumergirlo, se lo debe entregar seco.
(*): Los valores son de carcter informativo y pueden sufrir variaciones de mercado.

Nadie paga por agua en este trabajo La seriedad y honestidad es el mejor capital para un negocio constante y lucrativo, esto sirve para vendedor y comprador, por favor tenga en cuenta que a proveedor permanente serio, comprador permanente y buen gratificador El reciclado de gran volumen es el reciclado del PE que al final termina siendo un reciclado de poliolefinas, ya que en muchos casos es difcil de separar el PP del PE, fundamentalmente en lo referente a film.

25

A efecto de sacar el mejor provecho a este reciclado, se debe separar el film de los otros artculos hechos con PE: el film cristal es el mejor pago, por lo tanto a su vez debe separarse del film impreso y coloreado. Luego se debe enfardar el material limpio y quitar el material sucio o con tierra. Dentro de estas selecciones se puede lograr tambin la separacin por densidades, todos los filmes de PE que son sedosos y resbaladizos son de PEBD (polietileno de baja densidad) o PELLD (polietileno de baja densidad lineal) en cambio el film mas opaco que hace ruido de papel al tocarlo es PEAD (polietileno alta densidad). Adems se podr encontrar el PP, que es un material mas duro y a la vez escaso ya que es habitualmente buscado. A efecto de que los nuevos recicladores no pierdan dinero y trabajo debemos advertirles que deben tener cuidado con los materiales laminados con PA (poliamida Nylon) y otros mezclados o coextrudados, materiales especiales de varias capas ya que no son compatibles con los PE y los impurifican. Adems es vlido decir que muchos adhesivos de la laminacin tambin impurifican al PE, por lo tanto hay que tener mucho cuidado con los refiles de fbrica ya que la mayora son de materiales laminados. Para comprobar si se trata de un laminado, tomar un trozo, arrugarlo mucho y tratar de separar las capas, si la del medio es brillante transparente y mucho mas rgida, de por seguro que es PA y sobre cada cara tiene adhesivo para poder pegarlo al PE. En los envases la funcin del PE es la de tener sellabilidad, cosa que el PA no tiene ya que se lica con la temperatura y tiene otra polaridad (tema a tratar en el curso avanzado). Los materiales laminados o coextrudados de distintas capas y configuraciones tienen un valor para ser reciclados por una metodologa no comn y con equipamiento de alta inversin, que ser tratado en el captulo Artculos de re-uso directo del presente curso.
26

Otros envases de PE a separar sin errores son todas las botellas de lavandina normalmente de color amarillo, la mayora de las botellas plsticas no transparentes, bidones, etc., si al apretar se comprimen fcilmente son PEBD si en cambio ofrecen resistencia seguro que son PEAD que conviene tenerlos por separado ya que tienen un mejor valor.
Denominacin PELLD PEAD PEBD PS PSAI PP PET Forma fsica Film blando, muy estirable y brillante Opaco y semirgido Brillante Rgido, rompe Rgido, no rompe Rgido, brillante Transparente, brillante Color de llama Amarilla, se consume Amarilla, se consume Amarilla, se consume Humea Humea Amarilla, se consume en crculo Amarilla con humo Olor al quemarlo A cera A cera A cera Picante Picante A cera A qumico A lata A lata Ruido sordo Crujido sordo Ruido

Cruje

Los trozos de sillas y mesas, bandejas de rotisera semitransparentes desechables y marcables con la ua son de PP, agrupar por separado.

----------------------------------------------------------------------------Autoevaluacin Captulo 3 3.1 - La simbologa con nmeros se utiliza para: a. Reconocer los materiales plsticos (descartables)
27

desechables

b. Conocer el peso especfico del material plstico c. Reconocer el material constitutivo para su separacin en el reciclado 3.2 Qu material al hacerle la prueba de la llama, elimina un olor fuerte a parafina y da color de llama amarilla?: a. PVC b. PS c. PE (poliolefina) 3.3 Qu material flota cuando lo sumergimos en una batea de agua?: a. PE b. PS c. PVC 3.4 Cul es el enemigo mas importante en el reciclado de plsticos?: a. La medida del flake o escama b. La humedad del material c. La alta temperatura 3.5 Qu es el Nylon: a. Un material termocontraible (termoencogible) b. El nombre comercial de la poliamida c. Un tipo de plstico grueso transparente -----------------------------------------------------------------------------

28

4. MOLIENDA Y REDUCCION Una vez seleccionados y bien separados los distintos materiales se pueden entregar a las distintas plantas recicladoras existentes, o si se quiere agregar mas valor, fundamentalmente a las poliolefinas stas - deben molerse y/o aglomerarse. Estos procesos reducen el volumen a transportar y nos agregara la posibilidad de entregar ya a un usuario final (cliente) adems de los recicladores. En el caso de los clientes ya se puede estar obteniendo mayor valor agregado. Para ello es necesario realizar las siguientes inversiones: a) compra de 1 molino a cuchillas b) compra de 1 aglomerador

Antes de comprar un molino hay que tomar conciencia que ser nuestra herramienta de trabajo, exactamente, como el taladro para un instalador. En la medida que lo cuidemos no forzndolo por encima de su capacidad y mantenindolo siempre en forma operativa y bien limpia, este nos dar la satisfaccin en hacer corte y en la capacidad tal para cual lo hemos comprado. Es vox populi que muchos recuperadores se quejan que los molinos no rinden, pero nunca se molestaron en limpiarlo, lubricar sus bujes o cojinetes, ni limpiar la luz entre carcasa exterior y rotor porta cuchillas lo que tienen por resultado que el molino levanta temperatura por friccin y baja el rendimiento de corte. Esa gente se la pasa aumentando la potencia del motor de su molino en lugar de afilar o cambiar las cuchillas y limpiar la zaranda revisando que todos los agujeros estn destapados y sin abolladuras. No existe un molino universal para todos los materiales, aunque muelen todos los materiales termoplsticos pero el rendimiento y la calidad no es la ideal. Un molino para moler film de termoplsticos debe tener las cuchillas con un ligero ngulo en V , un muy buen ajuste de la luz dentro de cuchillas fijas y rotativas, cortando y trayendo el
29

film hacia al centro, de lo contrario pasa lo arriba indicado: el film se enreda en el rotor, gira con el mismo sin cortarse y por friccin se calienta produciendo una masa difcil de moler y sacar, que termina trabando el molino, haciendo correr riesgos al motor y destruyendo las correas. Los rotores de los molinos a cuchillas deben estar correctamente balanceados y con un volante pesado en total equilibrio con el reductor. El reductor debe estar perfectamente lubricado, girar y reducir la velocidad del motor, aumentando la fuerza de corte con total libertad; este no debe arrastrarse, sino que debe girar. Es muy conveniente que los molinos tengan trampas magnticas para la retencin de trozos metlicos que suelen venir adheridos a los materiales y que arruinan los molinos. Lo racional y correcto es alimentar al molino a travs de una cinta transportadora del ancho de la boca con un puente de deteccin de metales. Esto permite una seleccin visual de lo que va al molino y un ritmo constante de alimentacin evitando accidentes y recargas innecesarias.
Rotor

Cuchilla fija Cuchilla de corte Zaranda


Diagrama de un molino a cuchillas

A los molinos grandes de film se les agrega una especie de prensa que tiene la funcin de empujar pareja la masa de film para optimizar la molienda. Las piezas, botellas, bidones, etc. deben estar trozados en porciones para que el rotor los tome sin inconvenientes, de lo contrario las piezas quedan dentro de la tolva rebotando entre sus paredes y no son molidas. A los efectos de evitar este problema los molinos modernos y las
30

instalaciones de molienda modernizadas colocan un schreeder o desgarrador antes del molino. Se trata de un aparato con varios ejes, que trabajan enfrentados con rotacin en contrarrotante, con dientes en todos sus ejes y superficie rotante que agarran los plsticos y los convierten en tiras, las que al caer en el molino son fcilmente tomados en toda la superficie de las cuchillas, permitiendo un molido constante y con menos esfuerzos sin demandar tanta potencia ya que el giro es parejo y no da picos de fuerza. Es muy bueno cuando al cajn o receptculo debajo de la zaranda se le coloca una turbina de transporte para extraer el material y enviarlo a un silo, para el embolsado o descarga, y para operaciones posteriores que a su vez extrae el polvo que se enva a una manga filtrante.

Diferentes configuraciones de molinos. Izquierda : molino con tolva lateral para la molienda de tubo. Derecha : molino con cinta transportadora adosada o con sistema de cilindro de arrastre para la molienda continua de pelculas plsticas, chapas plsticas y otros productos.

Hay tambin molinos lavadores, son molinos con motores blindados y chorros de agua dirigidos que enjuagan todo el material que entra en la tolva desplazando todo el lodo (suciedad y barro) a una cmara, evitando de esa manera el prematuro desgaste de las cuchillas y obteniendo una molienda menos sucia. Para secar la molienda luego de dejarla escurrir bien sobre una rejilla, se la enva a una centrfuga secadora donde se elimina la mayor cantidad de humedad, y luego a un
31

turbo-aglomerador para aglomerar las partculas o flock (escamas) aumentando la densidad y permitiendo que luego caiga o se deslice con mas facilidad en la tolva de la extrusora de la lnea de pelletizado. En esta lnea la extrusora homogenizar y filtrar el material, eliminando totalmente la humedad, y finalmente se producir el pelletizado, que es la forma en que el recuperado tiene el mayor precio entre el 60% y 75% del precio del material virgen segn calidad, homogeneidad y pureza. El producto final que se obtiene son pellets o perlitas diminutas del material recuperado, listo para ser procesado nuevamente en la industria. Profundizando esta temtica, debemos decir que el proceso mas complicado de la recuperacin es el lavado de los materiales y a la vez el enemigo mas importante de los plsticos adems de la impurificacin, es el agua. El plstico hmedo no se puede trabajar: secar, secar y secar. Este es el tema si se lava. Por este problema, hay que juntar materiales limpios o posibles de limpiar en seco, seleccionar muy cuidadosamente y no mezclarlos, nada sucio con limpio porque se pierde dinero. Utilizando una aglomeradora Una buena alternativa para generar materiales recuperados es el uso de una aglomeradora. El film limpio, ya sea en trozos o incluso desenrollado de bobina puede ser aglomerado sin necesidad de molerlo, an si tiene algo de humedad o roco, ste puede ayudar a la aglomeracin. Se produce en un aglomerador con doble camisa o calefaccionado donde se van echando los trozos de film con las cuchillas girando a alta velocidad, la cual por friccin va ablandando el material al estado de casi plastificarlo y al punto de licuarse recibe una ducha regulada de agua haciendo que el material se aglomere en pequeos grumos, cuyo retiro en forma permanente por la abertura inferior, permite un proceso casi continuo de aglomeracin. Este proceso trae la reduccin del
32

volumen y la obtencin de un material bueno que puede usarse en forma directa ya sea mezclado como tambin puro segn el proceso al cual va dirigido.

Dos aglomeradores, cada uno con su panel de control, el de la izquierda con su tapa levantada.

Los materiales molidos y lavados, despus de centrifugados pueden reducirse en volumen. De esta manera, ahorrando el pelletizado que es costoso y que deteriora el material ya que debe ser calentado nuevamente (cada vez que el plstico se caliente a punto de plastificacin se va degradando) pierde elementos qumicos, lubricantes, deslizantes, etc. lo que va en detrimento de la calidad final del material obtenido. ----------------------------------------------------------------------------Autoevaluacin Captulo 4 4.1 Para dar mayor duracin y rendimiento a un molino... a. Es necesario empujar y forzar al material b. Es necesario mantener las cuchillas limpias y afiladas c. Es necesario colocar un motor mas grande 4.2 Qu es un schreeder a. Un elemento para bajar la temperatura del molino b. Una tolva para poder moler productos de gran tamao c. Un equipo desgarrador del material antes de entrar al molino

33

4.3 Utilizando una aglomeradora ... a. El material obtenido debe ser molido b. El material obtenido ya puede ser procesado c. El material obtenido no puede ser reciclado ----------------------------------------------------------------------------5. COSMTICA DE LOS MATERIALES RECICLADOS A raz de lo explicado anteriormente muchos recicladores antes de entrar en problemas y en inversiones grandes evitan el lavado, poniendo mucho cuidado en la seleccin limpiando y secando los trozos o botellas (bidones), etc. cuando todava son piezas (antes de ser molidos). Esto permite maniobrarlos mejor y ponerlos a secar al sol previo escurrido profundo o en algn ambiente con aire caliente (estufa industrial con ventilador).

Secador centrfugo de alta capacidad usado en la industria

En este caso, hay que tener cuidado de no acercar a la llama el plstico y no pasar nunca de 50-60C, ya que el mismo empieza a modificarse y las pequeas partculas se queman formando puntos negros duros que perjudican la partida. A este tratamiento sin lavado profundo se le llama cosmtica en la jerga del reciclado. La cosmtica es hacer aparentar a una partida de material molido como muy limpio, sin haberla sumergido en agua y sin lavado profundo (pero es como ponerse desodorante y perfume sin haberse baado). Este procedimiento se usa mucho con el PET y el PC y tambin con el film cristal de packaging,

34

termocontraible y strech, proveniente de los supermercados y otros lugares que juntan mucho de lo mismo. Cuando queremos reciclar, material ex -agricultura, film ex vivero, de bolsas de fertilizante u otros, y/o botellas ex detergentes y otros artculos de limpieza y del hogar, envases ex -aceite de las estaciones de servicio y gasolineras, ya sean juntos o separados, por material y color, no queda mas remedio que lavar y lavar profundamente y luego la difcil tarea de secar. Una instalacin industrial de lavado de buena calidad tiene un costo de U$S 100.000 para producir unos 100-150Kg/hora, y una de 1,500 Kg. por hora cuesta cerca de un milln de dlares. Se trata de plantas automticas que eliminan impurezas, frotan los partculas y desechan por una tecnologa similar al hidrociclonado las partculas con adhesivos que no salen durante el proceso de lavado. Podemos decir que los flakes o escamas de material plstico molido salen un 98,5% limpios y libres de impurezas. Esto no quiere decir material puro ya que si se impurifica o mezcla con materiales de otros tipo en la molienda o no se selecciona bien, el dao ya estar hecho desde antes, y difcilmente pueda corregirse en el proceso de lavado.

Diagrama en planta de lnea automatizada para separacin, lavado, secado y seleccin de los flakes de PET para una produccin de 300 Kgs/hora con tecnologa de hidrocicln

35

Hay sistemas de lavado que para corregir esto hacen pasar el material por piletones o bateas con agua de distinta densidad donde por flotacin se recoge un solo tipo de material, este tipo de instalaciones, por tener mas componentes, son mas seguras y por ende mas costosas. Sabemos que existe gente intuitiva y muy inteligente y que improvisa instalaciones precarias con bastante mano de obra lavando plstico con bastante buen resultado; no desaprobamos ninguna inventiva, por el contrario los alentamos, pero el tema secado no es para improvisar, ya que si ste no es efectivo, el esfuerzo anterior es en vano. En el mercado internacional hay mquinas centrfugas secadoras que no cuestan mucho mas que un aglomerador. Por lo tanto, y quizs estando de acuerdo el comprador final del material, es bueno aglomerar. ----------------------------------------------------------------------------Autoevaluacin Captulo 5 5.1 - La cosmtica de los materiales reciclados incluye: a. El lavado y secado del material b. La recuperacin del material sin lavado profundo c. La mezcla de materiales reciclados sin lavado 5.2 - Si se quiere recuperar envases de fertilizantes... a. Es necesario lavarlos profundamente b. No es necesario lavarlos profundamente c. Es indistinto -----------------------------------------------------------------------------

36

6. SISTEMAS DE RECUPERACIN Se llama as a la maquinaria o lnea que partiendo del material ya limpio y molido (o agrumado) se usa para plastificar, homogenizar, mezclar y filtrar obteniendo como producto final plstico en pellets o perlas. Para este fin se debe usar siempre una extrusora:

Una lnea completa de recuperacin de plsticos para obtener pellets.

Extrusora Esta mquina es la que plastifica los materiales, es decir, los lleva a altas temperaturas de manera de lograr que la masa de material sea totalmente maleable o plastificable. Para ello se vale de calor y friccin (mediante presiones dentro de s misma). Las partes fundamentales de la extrusora son: Tolva de carga de los materiales Tornillo, de geometra y perfil especial para llevar las partculas de material plstico hacia la salida de la extrusora, mientras va aplicando friccin al material, logrando calentamientos muy efectivos a medida que ste avanza. Camisa o cilindro: es el recinto que contiene al tornillo y tambin tiene una funcin importante en la eficiencia de la plastificacin. Las camisas estn calefaccionadas o acondicionadas trmicamente para lograr mayor eficiencia en el trabajo del tornillo y cumplir el objetivo de plastificacin efectiva.

37

Matriz o cabezal: se coloca a la salida de la extrusora, a travs de este elemento pasa el material plastificado tomando las caractersticas fsicas que se requieren para continuar con el proceso de formacin de la base del producto final.
Extrusora de recuperacin, donde puede verse las resistencias de calefaccin que actan sobre la camisa.

Caractersticas Es una mquina compuesta por un reductor y motor o motoreductor, que como dato constructivo saliente debe tener respaldando el eje principal una muy buena crapodina de aguante que resista la presin que se origina en el cilindro plastificador, y que presiona a travs del tornillo sobre la crapodina; al no existir sta o no ser lo suficientemente reforzada, lleva que esta presin rompa el engranaje mayor y por ende a toda la caja reductora. Lo ideal es que la caja reductora tenga la posibilidad de variar las velocidades, las mquinas mas antiguas lo hacen por medio una caja adicionada de velocidades, otras lo hacen por medio de motores de corriente continua a travs de un restato cambiando la velocidad en proporcin de la corriente recibida; las ms modernas con motores de corriente alterna munidas con equipos a tiristores o variadores electrnicos permiten variar en un alto rango la velocidad en que girar el tornillo en el cilindro. Con esto se consigue mejorar la plastificacin y performance de la extrusora.
Extrusora tpica moderna

38

La parte motriz de la extrusora, el cilindro y el tornillo son los elementos productivos. El tornillo El tornillo se mide por su dimetro: 35mm, 40mm, 50mm (2) hasta llegar a unos 150mm de dimetro que seran las mquinas mas grandes estndares. El largo de los tornillos se define en relacin de cuntos dimetros miden stos, a esto se llama relacin L/D (Largo / Dimetro) que puede ser de 24L/D, 28L/D, 30L/D, 33L/D son lo ms comunes. Los tornillos adems tienen distintas geometras y diseos; los hay con zonas de mezclado, con simple y doble filete. Adems los hay con y sin zona de descompresin, tema que para algunos reciclados es muy importante, porque se pueden realizar 2 perforaciones sobre la camisa en la zona de descompresin del tornillo, logrando una desgasificacin , o sea, se deja salir libremente gases y restos de vapor de agua; esto es fundamental para obtener un perfecto material plstico reciclado sin manchas: el agua aparece como marquitas en los granos, y mucha veces como poros (granos fofos o no compactos), lo que baja la calidad y el precio del material reciclado.

Diagrama de un tornillo tpico de extrusin.

Para cumplir con las normas de seguridad e higiene del trabajo, sobre la zona de desgasificacin se debe colocar una campana de extraccin de gases, y/o conectarla a un equipo de vaco que extraiga los gases y la humedad. Tipos de extrusoras

39

Hay extrusoras que trabajan con un tornillo, y hay tambin casos que contienen dos tornillos girando sincronizadamente y en sentidos opuestos. Esto depende del tipo de material que se deba procesar. Hay extrusoras que calefaccionan el cilindro por gas, es ms barato pero tambin peligroso; lo ideal son resistencias elctricas comandadas por pirmetros y que tengan algunas zonas de enfriamiento por aire para bajar ms rpidamente la temperatura de trabajo cuando sea necesario. Hay extrusoras adiabticas, son extrusoras con menor relacin L/D y alta velocidad de giro con geometra especial del tornillo y mnima luz entre las espiras del mismo y la camisa. Estas extrusoras aumentan por si solas la temperatura de trabajo por friccin propia del material y permiten un buen mezclado y plastificacin. Hay tambin extrusoras en tndem: la primera y principal plastifica, mezcla y da un primer filtrado y descarga en otra extrusora pequea que comprime, filtra y expulsa el material a travs de la criba o cabezal de fideos o del corte a la cabeza. (Ver prximos ttulos Los filtros y Cabezal de Corte). Hay extrusoras para recuperacin que en lugar de tener una tolva en forma vertical tienen la apertura de alimentacin en un costado y toman por ejemplo el scrap (desperdicio) de film a partir de rollos, o de material molido alimentado desde un silo y conectando ste a la entrada de la extrusora por un tornillo sin fin que presiona y fuerza a la alimentacin.

Lnea de recuperacin que toma directamente el film desde los rollos embobinados y va procesando el material.

40

Entradas de materiales Las entradas de materiales a la extrusora en la base de la tolva tienen que ser muy bien refrigeradas por agua, a efecto que dichos materiales no se apelmacen y dejen siempre el pasaje del material libre y a su vez impidan que el material y/o gases muy calientes retrocedan por la presin interna dentro del cilindro. Esto es muy importante, y hay que revisar estas partes con mucha asiduidad ya que es la base de un buen funcionamiento. Las tolvas son un captulo aparte en la recuperacin. Para el caso del film, es necesario una tolva con espiral empujador, ya que el film molido es de muy difcil deslizamiento. Se puede ayudar con elementos deslizantes, ejemplo estearato de zinc y/o materiales de esa familia. Para materiales higroscpicos como el PET, PC, es necesario el uso de tolvas cerradas, y calefaccionadas y en muchos casos con cartuchos de slica-gel o similar para secar y extraer los gases y vapores que se generan durante el proceso. Los otros materiales deben ser alimentados por tolvas forzadoras o de buen deslizamiento. Los filtros Los filtros son los que dan la calidad del material final. Estos consisten en mallas metlicas ubicadas a la salida del material plastificado de la extrusora. En el mejor de los casos, se filtra con paquetes de filtros hechos con alambre tejido de acero inoxidable o alambre galvanizado de buena resistencia; se coloca en los discos porta-filtros un paquete de mnimo 3 capas de alambre de malla de mayor a menor apertura, a efectos que puedan retener las impurezas que vienen en los desperdicios plsticos tales como: metales, carbono, plstico quemado y de materiales no termoplstico. Los filtros pueden ser de cambio manual, de cambio hidrulico o continuo. Estos ltimos son muy buenos y van avanzando en un ritmo continuo a medida
41

que los plsticos van fluyendo, permitiendo trabajar con continuidad. Son elementos de alto precio y los insumos no son baratos, pero al no producir interrupciones, los ahorros innecesarios en paradas constantes hacen que estos cambiafiltros sean rpidamente amortizables.

Filtros de extrusoras.

El material es empujado dentro de la extrusora en estado semilquido y pasa por el conjunto de filtros, donde quedan retenidas las impurezas. Una seal clara que indica que los filtros deben ser cambiados es cuando los ampermetros de la extrusora acusan incrementos en los valores de torque mayores que en el funcionamiento normal. Si se utiliza malla de alta calidad, estos filtros pueden ser recuperados a travs del quemado del mismo, y revisando que todas las aberturas estn despejadas. Estos filtros recuperados se utilizan entre 2 mallas nuevas. Un filtro daado dejar pasar impurezas, con lo cual el material pierde calidad. Es posible darse cuenta cuando un filtro se ha roto en el momento que el ampermetro acusa valores menores que los normales, ya que hay menos resistencia al material. Cabezales Una vez filtrado el material, pasa a un cabezal que en forma habitual es de contextura plana con agujeros habitualmente cnicos (dimetro de menor a mayor) donde cada agujero formar un fideo de aproximadamente 5 mm. de dimetro.

42

Los fideos son llevados a un bao de enfriamiento por agua para obtener mas adelante un buen corte. Un chorro de aire al final de esta batea elimina los restos de agua, y los fideos son tirados hacia el cabezal cortador mediante el tirador (conjunto de rodillos ranurados). El dimetro de los fideos puede ser menor o mayor dependiendo de la velocidad del tirador de la pelletizadora.
Un cabezal a la salida de la extrusora forma los fideos, stos son llevados a la batea con agua para el bao de enfriamiento.

Cabezal de corte Estos cabezales son los que generarn el producto final, o sea, los pellets (perlas) de material recuperado. Hoy en da hay cabezales de corte en cabeza que no requieren la batea de enfriamiento y obtienen un corte parejo, a diferencia del tipo garlopa o engranaje cortante, permitiendo trabajar en un circuito casi cerrado que por chorro de aire, seca el material y lo impulsa a una tolva embolsadora. Con los cabezales de corte en cabeza bajo agua, pasa lo mismo, uno se ahorra de exponer el material al bao de agua y al corte imperfecto del cortador tipo garlopa. Los baos de agua no son malos, se deben controlar y deben tener un tiraje correcto y un ordenador de fideos para que entren parejos en la boca de la pelletizadora tipo garlopa que tiene una cuchilla fija y dos o tres giratorias.

43

Diferentes tipos de productos obtenidos: 1. Pellets circulares hechos con cabezal bajo agua 2. Microgrnulos (hechos bajo agua) 3. Lentejasde material recuperado 4. Pellets de fideos hechos con cabezal de corte tipo garlopa.

Tambin es importante que el agua de la batea no sea demasiado fra para evitar dar un shock trmico a los fideos. Es aconsejable tener un circuito de recirculacin de agua constante. Hay sistemas modernos de recuperacin que muelen el material, lo homogenizan en un tambor horizontal giratorio, vuelcan en un aglomerador continuo, y el material del aglomerador semiplastificado cae en una extrusora de bajo L/D que homogeniza, comprime y filtra el material, empujando a ste directamente a un cabezal de corte en cabeza bajo agua obteniendo un material en forma esfrica (lentejas) de muy buena calidad. Estos equipos son muy sofisticados y de alto rendimiento, pero tienen valores de alto costo , entre 700.000 1.000.000 dlares. En el mercado se suele encontrar maquinaria rudimentaria de recuperacin a valores razonables provenientes de emprendimientos pequeos cuyos dueos ya se han capitalizado y compraron equipos mas modernos; o de emprendimientos que han fracasado por el desconocimiento o inconstancia, y que en manos de gente mas hbil y constante puede trabajar beneficiosamente Es cuestin de buscar y asesorarse correctamente para conseguirlos. ----------------------------------------------------------------------------Autoevaluacin Captulo 6 6.1 La funcin de la extrusora es: a. Plastificar los materiales
44

b. Formar los pellets al final de la lnea c. Enfriar los materiales rpidamente 6.2 La desgasificacin produce a. Un material de mejor calidad b. Un material con humedad c. Un material impuro 6.3 La tolva de entrada para PET debe ser a. Abierta b. Enfriada c. Cerrada 6.4 Los filtros de una extrusora deben ser cambiados a. Cuando aumenta la temperatura de la extrusora b. Cuando el fideo sale sucio c. Cuando comienza a aumentar el amperaje del motor 6.5 El cabezal luego de la extrusora da lugar a la formacin de: a. Pellets finales b. Flakes o escamas c. Fideos de material 6.6 El cabezal de corte dar lugar a la formacin de: a. Pellets finales b. Flakes o escamas c. Fideos de material ----------------------------------------------------------------------------7. ARTICULOS DE RE-USO DIRECTO Una vez obtenidos los materiales es posible darle diferentes destinos: - Venderlos como estn a quienes lo compren para su posterior proceso (fabricacin de productos finales) - Procesarlos y fabricar productos finales, incorporando al propio emprendimiento las maquinarias necesarias.
45

Es sorprendente la variedad de productos que se pueden obtener a partir de los desperdicios plsticos. Es importante tener en cuenta que cuanto ms lejos lleguemos en los procesos y producciones, mayores sern las ganancias obtenidas por tener mayores valores agregados en estos productos. Qu podemos obtener a partir del PET Finalizados los procesos de separacin, lavado, secado, y otros explicados en los captulos anteriores, partimos con nuestra materia prima que son escamas (flakes) bastante homogneas, limpias y secas. A partir de all podremos invertir en diferentes maquinarias para obtener: - Lminas para termoformado: estas son lminas que a su vez se procesan con maquinas llamadas termoformadoras, que con aplicacin de presin y calor se pueden obtener hueveras, bandejas para colocar piezas, y diversos productos (si el PET o cualquier producto plstico es todo recuperado, no puede tocar directamente alimentos! *Ver nota al final del captulo). - Laminas gruesas, llamadas comnmente chapas, con utilizacin en divisin de ambientes, mamparas para baos, aleros, invernaderos, techos, etc.

Lnea para fabricacin de lmina de PET recuperada.

Para estas primeras dos aplicaciones se utilizan lneas de produccin donde hay bsicamente una extrusora con un cabezal plano a la salida, y un conjunto de cilindros que conforman un sistema de calandrado. El rodillo que da terminacin superficial puede ser gofrado, otorgando diferentes tipos de superficies al material.
46

Adems es posible que el mismo cabezal forme chapa plana, ondulada o de otros perfiles si se quiere fabricar chapas plsticas para techos con perfiles determinados.

Termoformadora

Se encuentra actualmente en desarrollo la produccin de caos sanitarios a partir de PET y poliolefinas 85%15% lo mismo que ya funcionan por un mtodo similar las fabricas de fibras o cepillos.

La fabricacin de hilo o alambre de PET se hace a partir de PET recuperado


Adems el PET a partir de botellas tiene un enorme desarrollo en la fabricacin de tela polar para prendas de vestir (buzos, camperas), y en la fabricacin de alfombras. Estas tecnologas requieren de grandes inversiones, por lo cual pases industrializados son compradores de este PET incluso con cosmtica (sin lavado), tal como se detall en captulos anteriores.

Qu podemos fabricar con polietilenos? Si disponemos de HDPE y LDPE separados (polietileno de alta y baja densidad), una aplicacin que no requiere grandes inversiones es la fabricacin de bolsas plsticas, especialmente para residuos (consorcios), film negro para cubrimientos, y productos que no lleven alimentos dentro. Estas bolsas se fabrican generalmente en colores oscuros ya que se usan los films impresos y de colores. Asimismo hay que tener en cuenta otro aspecto sobre estos materiales: es probable que los productos finales desprendan olor desagradable; esto se puede remediar en la mayora de los casos con aditivos que neutralizan estos olores.
47

Pero obviamente, la gran ventaja son los precios de costo ya que se parte de la materia prima de bajo valor, y el proceso de fabricacin de la bolsa no es demasiado costoso. Para la fabricacin de bolsas se requieren dos procesos: 1. Fabricar el film o pelcula plstica mediante un sistema de film soplado 2. Fabricar la bolsa colocando este film en la mquina confeccionadora 3. Si no se puede disponer de una lnea de film soplado es posible obtener las bobinas de film canjendolas por materiales reciclados, y fabricando las bolsas con mquinas confeccionadoras. La obtencin del film plstico se realiza con una lnea de film soplado que consta de una extrusora, un cabezal circular colocado en posicin vertical. La materia prima va siendo plastificada por la extrusora y a su salida se la hace pasar por el cabezal; conectado a este hay un anillo de aire que va soplando aire a presin y va formando un gran tubo cilndrico de plstico, llamado burbuja. Esta burbuja asciende a medida que su superficie inferior va siendo soplada y al mismo tiempo se va enfriando, hasta que llega a una altura donde el material plstico ha enfriado lo suficiente y es colapsado por un elemento que va aplastando esta burbuja quedando formado un tubo plano. Por intermedio de un sistema de rodillos este tubo va bajando nuevamente donde se puede ir bobinando como est, puede cortarse en un lado y desplegarse como una lmina mas ancha, puede hacerse un fuelle, etc.*
Lnea para fabricar film de polietileno por soplado (burbuja)

48

Una vez que se cuenta con las bobinas del material requerido, stas son cargadas en el desbobinador de la mquina confeccionadora de bolsas. Esta mquina sella y corta formando las bolsas, o suelda y troquela en bobinas. Hay mquinas sencillas donde simplemente se coloca el film en posicin y manualmente se baja una palanca (o se presiona un pedal) donde un metal calentado en el preciso momento baja y presiona al film haciendo que las partes colocadas queden pegadas o soldadas. Este proceso puede ser un emprendimiento interesante en forma individual, o manejado dentro del mismo emprendimiento general, dando mas mano de obra.
(*) Esta temtica ser tratada en profundidad en futuros cursos.

Hay tambin mquinas que van desbobinando, tensionando, haciendo fuelles donde se lo requiera, colocando los filmes, soldando, cortando, apilando y hasta formando paquetes de bolsas en las cantidades que se requieran, en forma automtica. Todo depende del nivel de inversin, cantidad de bolsas que se quieran obtener, tipos de bolsas, tipos de materiales. Dado que hay muchsimos diseos de bolsas en los mercados, por ejemplo: - Bolsas simples para despacho (verduleras, fruteras, varios) - Bolsas tipo camiseta - Bolsas de residuos con fuelles laterales - Bolsas de residuos con refuerzos - Bolsas valvuladas para colocar artculos pesados o a granel (arena, cal, etc.) - Otras

49

Confeccionadora automtica de bolsas

Adems de las lneas de film y confeccionadoras de bolsas, es posible fabricar productos con polietilenos recuperados por el sistema de inyeccin de plsticos. Para ello se debe contar con una inyectora y las matrices o moldes de los productos que se desean fabricar. La variedad de productos que se pueden fabricar con plsticos reciclados es muy amplia, salvo el contacto con productos alimenticios*Ver nota al final del captulo. En lo referente a inyeccin hay muchos productos que cumplen con estas condiciones, por ejemplo los de jardinera: macetas, platos porta macetas, cercos plsticos, tutores, elementos para colgar macetas, etc., si se analizan alternativas encontrarn muchos artculos plsticos aptos para este proceso.

Inyectora para plsticos de ltima generacin

Un producto inyectado es generalmente reconocible porque tienen un punto sobresaliente en alguna de sus superficies o sectores, este punto es propio del proceso de inyeccin. Existen maquinas inyectoras manuales o semiautomticas de tecnologas antiguas, microinyectoras para pequeos productos, o inyectoras automticas (las mas difundidas). El tamao de la inyectora mas adecuada depender de las dimensiones y el peso de la pieza ms grande que se quiera fabricar. En base a estos
50

datos ser posible determinar la capacidad de plastificacin, la fuerza de cierre necesaria, y la superficie del molde que deber admitir la mquina. Una inyectora tpica tiene un tornillo especial, donde adems de plastificar los materiales plsticos, avanza hacia el pico de inyeccin llevando el material dentro del molde. A su vez, la unidad de cierre consiste en un sistema que porta el molde y en el momento de la inyeccin esta unidad mantiene al molde cerrado para recibir el material plastificado; una vez que el material llen al molde, y el material ha colapsado (el molde est refrigerado y esta diferencia de temperatura produce que el plstico colapse), ste se abre y la pieza es expulsada. Dependiendo del tipo de pieza, el molde puede tener una o muchas cavidades, no es lo mismo un molde de una silla de jardn, que un molde de platitos de macetas, probablemente este ltimo tenga 4 cavidades, esto significa que en cada plastificacin-inyeccin se fabricaran 4 platos de a una vez, en el caso de tapas para botellas de lavandina cuando se abra la unidad de inyeccin se podrn ver salir 24 o 36 juntas. Por lo tanto tambin es importante saber qu mercado puede uno tener, ya que dependiendo de la pieza a ser fabricada, se pueden tener diferentes moldes con diferentes cavidades, y estos pueden ir intercambindose en la misma inyectora. Hay adems otros procesos que pueden utilizarse con los polietilenos, y que es el de extrusin-soplado. Mediante este proceso se obtienen productos huecos tales como botellones, botellas y frascos siempre que no se vayan a utilizar para productos alimenticios. Posiblemente exista un mercado para productos como lubricantes y aceites no comestibles, productos de limpieza, frascos para pequeos productos, etc.

51

Procesos posteriores en los que se emplean materiales recuperados: Con poliolefinas recicladas es posible generar una gran variedad de procesos y productos, a partir de la extrusin (mquina a la izquierda). De arriba hacia abajo se mencionan: - Con otra extrusora es posible lograr tubos y caos para desage y otros usos. Con una inyectora se pueden obtener productos como carcasas de electrodomsticos; mediante el soplado se fabrican piezas huecas. Con una confeccionadora de bolsas se producen bolsas para residuos y de otros tipos; con una prensa se pueden obtener distintos tipos de piezas especficas.

Y qu podemos fabricar si disponemos de plsticos mezclados?

Plsticos mezclados y sucios en un basural: muchas veces difcil de separar.

Este es uno de los desafos mas importantes que ha planteado el reciclado de plsticos. Sabemos ya separar los diferentes plsticos, como recuperarlos, y hasta como fabricar diferentes productos. Pero en la vida real no todos los plsticos son fcilmente separables. Adems, hay varios productos plsticos que son imposibles separar.

52

Una bolsa de carne est compuesta por 5 o 7 capas de materiales plsticos diferentes, ya que deben cumplir con las funciones de proteger a la carne de la descomposicin por entrada de oxigeno, de preservarla con sus caractersticas originales en el momento de su envasado, y de evitar que la luz ultravioleta cambie sus condiciones. Pero el material de esa bolsa es demasiado fino para separar cada capa! Un jugo presentado en Tetra Brik es un envase compuesto por cartn, plstico y aluminio. Es un envase evidentemente efectivo, cmodo de transportar, difcil de romper o de cambiar las cualidades del producto que se encuentra envasado, atractivo y de bajo valor. Pero luego de ser utilizado, como separamos sus componentes? Si recorremos un basural veremos una gran cantidad de plsticos donde no se podr determinar que tipo de plstico es: ya estn mezclados y sucios desde hace tiempo, o descoloridos, o con lquidos derramados encima ... que se puede hacer con estos plsticos? A medida que se van acumulando los plsticos en los distintos rellenos sanitarios en todo el mundo crece la preocupacin, ya que alguna solucin tiene que existir. En los ltimos aos se han comenzado a desarrollar tecnologas para obtener algn material a partir de estos plsticos mezclados sin identificacin. Afortunadamente se ha logrado, no slo a partir de plsticos mezclados sino sucios tal como han sido encontrados, no requirindose lavar, secar o ningn otro proceso. Esto es un gran hallazgo que puede ayudar a resolver en gran parte la acumulacin de plsticos en todos los basurales del mundo! El proceso puede ser artesanal, manual o industrial. El producto final es la madera sinttica, llamada as porque no es madera sino un producto obtenido a partir de los
53

plsticos sucios que pasados por un proceso de recuperacin, mezclado, filtrado y moldeado se comporta como madera en sus distintas formas y usos. La madera sinttica es ideal para ser usada en la intemperie. Mucha gente tiende a compararla con la madera natural, sin embargo tiene tantas ventajas con respecto a sta que se puede decir que se trata de un nuevo material para usos similares. La madera sinttica: - No se oxida - No se pudre - No es atacada por bacterias ni agentes qumicos - Es inalterable a las diferentes condiciones climticas - Es aislante En comparacin con los procesos de la madera natural, la madera sinttica puede ser: - Cortada - Aserrada - Clavada - Engrampada - Lijada - Acanalada - Teida en masa (la madera no lo permite) - Entre otros Del proceso de fabricacin habitualmente se obtienen diferentes tipos de perfiles (como si fueran madera natural) tales como tablas, postes, o bien de piezas de tres dimensiones como baldosones, rejillas, e incluso pallets. Con todas estas piezas bsicas, mas los procesos finales que se pueden aplicar, es posible obtener una infinidad de elementos y productos: Pallets Tejas Tapas de sumideros Lomos de burro (lombadas) Rejillas
54

Pisos industriales Sillas y mesas Juegos de camping Mobiliario urbano : cestos de residuos, bancos de plaza, indicadores de calles, juegos para nios Canteros Porta bicicletas Cabinas de control Marcadores de curvas en rutas Marcadores de estacionamientos Tablados Muelles Pasadizos Postes de alambrados Postes para via y tomateros Defensas costeras Y todo lo que la imaginacin pueda construir

55

Un sistema industrializado desarrollado en Europa basa su tecnologa en tomar los plsticos mezclados y sucios en cantidad, simplemente separando los rgidos (cajones, gabinetes, etc.) de los flexibles (bolsas, sachets, etc.) y moler cada grupo por separado. Luego, una combinacin de estos molidos en cierta proporcin es colocado dentro de una extrusora con caractersticas especiales. El plastificado es vertido en los moldes que lo van llenando con baja presin. Este sistema se llama intrusin. Cuando el material ha sido enfriado se quita del molde. En este caso las inversiones son grandes, y requieren adems de una gran cantidad de materiales plsticos molidos: aproximadamente 300 Kgs. por hora. Por ello es industrializado: se obtienen grandes cantidades de productos. Esta tecnologa es muy moderna y generalmente automatizada, hay unas 200 plantas en todo el mundo con este proceso.

Esquema simplificado de una lnea completa para fabricar madera sinttica a partir de los plsticos mezclados y sucios

Muchos municipios en el mundo han encontrado a travs de esta tecnologa un ahorro muy grande en el costo del mantenimiento de los rellenos sanitarios, una enorme posibilidad para dar trabajo a mano de obra desocupada, logrndose un equilibrio ecolgico, y tambin econmico. Se tiende as a la mejora de la calidad de vida de la poblacin obtenindose por parte de sus gobernantes a travs de decisiones de acciones de poltica sanitaria - un gran reconocimiento y rdito poltico que redunda por conseguir un equilibrio socio-econmico en su zona de influencia. Una vlida alternativa a esta tecnologa de avanzada es la fabricacin de madera sinttica con procesos mas sencillos semiautomticos o manuales utilizando extrusoras mas
56

simples y otros elementos, donde es posible obtener el mismo tipo de producto, tal vez en menor cantidad y utilizando a la vez mayor mano de obra. Este proceso puede ser la solucin de muchos municipios y ayuntamientos donde actualmente acumulan los RSU (residuos slidos urbanos) en lugar de separar y reciclar. NOTA: la alta temperatura a que se trabaja el PC y al PET y sus pasos previos hacen que un pequeo porcentaje de recuperado (10%-15%) sea inocuo para contener agua y no perjudicar la salud. Instituciones de control internacionales y de gran prestigio han autorizado a ciertos materiales recuperados bajo control para el uso con lquidos, por ejemplo el PC y el PET. Por ejemplo Argentina tiene convenios de adhesin por este tema, le recomendamos consulte a los organismos de su pas. ----------------------------------------------------------------------------Autoevaluacin Captulo 7 7.1 Los materiales recuperados: a. Pueden ser usados en contacto con alimentos b. No pueden ser usados si son impuros c. No pueden ser usados si son de diferentes colores 7.2 Es posible fabricar chapas y paneles translcidos y brillantes a partir de los siguientes materiales recuperados: a. Polietilenos b. PVC c. PET 7.3 Es posible fabricar bolsas a partir de los siguientes materiales recuperados: a. Policarbonato b. PET
57

c. Polietilenos 7.4 El film de polietileno recuperado se produce con: a. Una aglomeradora b. Una lnea con extrusora, cabezal plano y rodillos c. Una lnea para film soplado (burbuja) 7.5 Para poder inyectar piezas en plsticos, es necesario adems tener: a. Moldes de cada pieza b. Enrolladora para film c. Sistema de film soplado (burbuja) 7.6 Para obtener madera sinttica los materiales plsticos ... a. Pueden estar mezclados y sucios b. Es necesario lavarlos c. Es necesario lavarlos y separarlos -----------------------------------------------------------------------------

CONCLUSIONES Apreciados lectores: creemos haberlos introducido en un gran mundo de posibilidades. Les hemos brindado a travs de todas estas pginas una breve resea de lo que es el reciclado de los plsticos con pequeos y medianos recursos, habindoles adems presentado algo de la terminologa bsica, explicado sobre tecnologas prcticas, y una gua para poder interiorizarse mejor de este lucrativo e interesante negocio para el rubro profesional, para los educadores en general, para los dirigentes polticos y sociales, y para toda persona que desee transformar esta actividad en su medio de vida.

58

Este curso le ha dado adems las pautas fundamentales de cmo se puede generar un gran cmulo de salidas laborales en todos los niveles, las autoridades y dirigentes que tomen esta bandera podrn gozar de un alto rdito poltico y social solucionando en parte el problema de la desocupacin, y generando un entorno de vida mas higinico y pulcro. Los emprendedores de esta actividad (individual o grupalmente nucleados) sin duda podrn obtener interesantes ganancias a partir de esta actividad. Esto a su vez puede dar lugar a nuevas esperanzas y aspiraciones especialmente a las personas que deambulan desesperanzadamente por todas las naciones de nuestro planeta. En el futuro iremos presentando sucesivos cursos donde ciertos temas especficos sern tratados con mayor profundidad pero siempre dentro de la misma orientacin fijada: cuidar el medioambiente, ensear a pescar y no dar el pescado servido, crear posibilidades para el mejoramiento social, brindando a quienes por edad o falta de fuentes de trabajo u otros motivos han quedado desplazados de los polos de trabajo y empleo. Unidos y en plena conciencia, breguemos por una vida mejor, por un mundo ms limpio, y permitindonos disfrutar al mismo tiempo de lo obtenido con nuestros propios esfuerzos. megaplastic.com, sus componentes y su autor nos ponemos a su entera disposicin y reiteramos esta lnea de trabajo: CONSULTE ASESORESE TRIUNFE A quienes ayuden a difundir este curso les agradecemos anticipdamente y extendemos nuestras manos y conocimientos para agrandar el crculo. Gracias! Marcos Winograd.

59

RESPUESTAS A LAS AUTOEVALUACIONES Si sus respuestas no coinciden con las detalladas le recomendamos re-leer el captulo. Y si quedan dudas acerca de stas, puede consultar al autor y sus asesores a la direccin de correo electrnico megaplastic@megaplastic.com
Captulo 1 1.1 a 1.2 b 1.3 b 1.4 c 1.5 c 1.6 b Captulo 3 3.1 c 3.2 c 3.3 a 3.4 b 3.5 b Captulo 4 4.1 b 4.2 c 4.3 b Captulo 5 5.1 b 5.2 a Captulo 6 6.1 a 6.2 a 6.3 c 6.4 c 6.5 c 6.6 a Captulo 7 7.1 b 7.2 c 7.3 c 7.4 c 7.5 a 7.6 a

60

APNDICE: Smbolos de materiales plsticos mas comunes PE LDPE LLDPE HDPE PVC PET PS PSAI PC PUR ABS SAN PA EVA Polietileno (general) Low Density Polyethilene (PEBD - polietileno de baja densidad) Lineal Low Density Polyethilene (polietileno de baja densidad lineal) High Density Polyethilene (PEAD polietileno de alta densidad) Policloruro de vinilo Tereftalato polietileno Poliestireno Poliestireno de Alto Impacto Policarbonato Poliuretano Acrilonitrilo butadieno estireno Estireno acrilonitrilo Poliamida (Nylon) Etil Vinil Acetato

Por mas smbolos consultar en www.megaplastic.com

61

You might also like