You are on page 1of 10

Carmen Penelo Felip

Tema 25

Tema 25: Los alumnos precoces, con talento y superdotados. Identificacin de las N.E.E de estos alumnos. Organizacin de la respuesta educativa.
0. Introduccin 1. Las definiciones del concepto de alumno superdotado y/o talentoso especfico. 1. Concepto de superdotado y talentoso 2. Caractersticas de los superdotados: Actitudes positivas y negativas 3. Caractersticas de los talentosos 2. Identificacin de las NEE de estos alumnos/as 1. Proceso 1. Estrategias 1. Mtodos subjetivos 2. Mtodos objetivos 3. Mtodos mixtos 3. Determinar las NEE de los alumnos 1. Informacin sobre el contexto escolar. 2. Informacin sobre el contexto familiar 3. Informacin sobre el alumno 1. Desarrollo cognitivo-comunicativo 1. Competencia curricular 2. Estilo de aprendizaje 3. Concrecin de capacidades y habilidades especficas 4. Concrecin de reas de inters 2. Desarrollo socio-emocional 1. El autoconcepto del alumno y la forma de interactuar con los dems 4. Organizacin de la respuesta educativa 1. Respuesta educativas 1. Aceleracin 2. Agrupamiento 3. Enriquecimiento 2. Adaptaciones 1. Adaptacin en el QUE ensear 2. En el COMO ensear 3. En el COMO evaluar

Carmen Penelo Felip

Tema 25

5. La accin tutorial y orientacin con los alumnos ms capaces 6. Conclusin 7. Bibliografa

0. Introduccin:
Tanto la LOGSE como la LOE se centran en la Diversidad como foco importante de actuacin, as que debemos tener presente los principios de normalizacin e individualizacin (inclusin), es decir, una integracin activa. Para ello, la escuela por medio del tutor, ser la responsable de reconocer las diferencias individuales de los alumnos y planificar una respuesta educativa de acuerdo con sus posibilidades, necesidades y capacidades teniendo en cuenta el PEC y el PCC contribuyendo a una escuela de calidad por medio de la coordinacin eficaz y flexible. En el caso de los alumnos superdotados y/o talentosos, la respuesta ir encaminada al enriquecimiento del currculo y organizacin de actividades complementarias. supone hacer cambios en la metodologa, colaboracin, recursos, etc. Cmo llegar a dar esta respuesta educativa de calidad ser el tema que nos ocupar a continuacin. Esto

1. Definicin del concepto de alumno superdotado y talentoso especficos:


1.1. Concepto de superdotado y talentoso:
Muchas son las definiciones que se han hecho del concepto de superdotado, as que mencionaremos algunas basadas en modelos distintos para tener una visin ms amplia del concepto, aunque ya podemos avanzar que, a lo largo del tema nos centraremos en la visin del modelo intelectual de los 3 anillos de Renzulli, que ms tarde explicaremos. Desde el modelo psicomtrico (Binet) se define al superdotado a travs de la realizacin de test y pruebas estandarizadas. Thelman seala como superdotados a aquellos con CI de 130 o superior. Para el modelo cognitivo de Sternberg, lo importante es la manera en que el alumno

Carmen Penelo Felip

Tema 25

procesa la informacin, la metacognicin. En el modelo intelectual, en concreto en la Teora de los 3 anillos de Renzulli, se considera superdotado al alumno en que confluyen 3 caractersticas interrelacionadas: un CI superior a la media, rendimiento y creatividad. caso seran superdotados. Los modelos psicosociales (Castell) aaden a los 3 anillos de Renzulli, uno ms, el social. Y habla de superdotacin como resultado de la interaccin efectiva de 6 factores: Factores sociales: familia, colegio y compaeros Factores habilidades: intelectuales, motivacin y creatividad. Por ltimo, el modelo de inteligencia multiple de Jos Luis Snchez se apoya en 8 factores que deben aparecer en un alto nivel siempre utilizados eficaz y conjuntamente. Esta se conoce como Teora de la Estrella y los factores son: 1) Inteligencia general, 2) Memoria lgica, 3) Concentracin-motivacin, 4) Creatividad, 5) Nivel lingstico, 6) Nivel matemtico, 7) Espacial y 8) Relacin conceptos e ideas. Segn esta teora consideramos talentosos a aquellos que destacan en algunas de estas reas pero no en todas, en cuyo

1.2. Caractersticas de los superdotados:


Con el fin de detectar posibles alumnos con sobredotacin podemos guiarnos por las caractersticas positivas y negativas que , segn Wallace, comparten estos alumnos y que son las siguientes: Dentro de las actitudes positivas encontramos que, aprenden con gran rapidez y tienen gran capacidad de retencin, por tanto, manejan mayor cantidad de informacin que los dems. Adems tienen un alto dominio del lenguaje tanto por su amplio vocabulario como por la elevada comprensin de mensajes verbales. Tienen un buen rendimiento escolar tanto por sus habilidades lectoras como por la destreza en la resolucin de problemas. Son muy curiosos, teniendo una gama extensa de intereses en los que profundizan. Tambin son muy creativos, y perfeccionistas y autocrticos con sus trabajos. Por otra parte, dentro de las actitudes negativas encontramos: la realizacin de trabajos pobres e incompletos, estar aburridos y distrados o absortos en su mundo particular.
3

Carmen Penelo Felip

Tema 25

Pero de todas las actitudes las que nos van a ayudar a diferenciarlos son: la rapidez en el aprendizaje de nuevos conceptos, la sabidura en los problemas cotidianos, la capacidad de solucionar problemas con ingenio y plantear preguntas provocativas, aunque slo son innovadores cuando algo les interesa realmente.

1.3. Caractersticas de los alumnos talentosos:


En este grupo, segn Yolanda Benito, tenemos que diferenciar entre: talentosos, precoces, prodigios y genios. Talentosos: Son aquellos que destacan en un rea determinada. Y aunque manejan gran cantidad de informacin no tienen la misma capacidad para establecer conexiones que los superdotados. Precoz: Tienen un desarrollo ms avanzado de lo normal en lenguaje y en coordinacin vasomotora. Al final de Infantil se equiparan a sus iguales. Prodigio: Aquel que iguala la actuacin de los adultos antes de los 10 aos, pero luego tambin se equipara (Mozart) Genio: Aquel que hace una obra que beneficia a la humanidad y permanece en el tiempo (Edison) Destacar que los superdotados suelen ser precoces, alguno prodigio, pero ninguno un genio. A este tipo de alumnado puede ir asociados una serie de problemas que nos lleven a la identificacin con otras NEE como: trastornos de aprendizaje, TDA-H, dislexias, dislalias, problemas de ortografa, etc. Adems de problemas a nivel afectivo al provocarles un gran nivel de ansiedad las incgnitas de la vida. Con todo esto, nosotros como educadores, deberemos determinar cuales son sus necesidades para poder dar la respuesta educativa adecuada, para ello el 1 paso ser llevar a cabo el proceso de identificacin.

Carmen Penelo Felip

Tema 25

2. Identificacin de las NEE de estos alumnos/as:


2.1. Proceso:
En la C.V nos basamos en la O. 11/ 11/ 94 que se encarga de la identificacin de las NEE y la escolarizacin del dictamen de escolaridad, y en la O. 14/ 07/ 99 que aclara el tema para el tratamiento y atencin de los alumnos sobredotados. El objetivo es ampliar y planificar la programacin y conseguir el desarrollo completo de sus potenciales.

2.1.1. Estrategias:
Segn Dolores Prieto, la evaluacin y deteccin debe hacerse tanto con pruebas objetivas como subjetivas. Pero actualmente, se hacen pruebas mixtas como defiende Yolanda Benito. Por tanto, nos encontramos ante 3 modelos de estrategias en la identificacin del alumno que ahora nombraremos: -Mtodos subjetivos o de aula: Es la 1fase de identificacin o Screening. Participa toda la comunidad educativa y el entorno familiar siendo el mtodo ms usado la observacin directa. Aqu encontramos estrategias como: anlisis de la historia escolar anterior, evaluacin inicial NAC, anlisis de trabajos y del comportamiento, informacin de la familia, opinin de los compaeros y de l mismo, etc. -Mtodos objetivos o tradicionales: Se deben medir 3 aspectos: la inteligencia, la creatividad y la ejecucin que corresponde a los 3 anillos de Renzulli. Las pruebas de inteligencia se pueden hacer a su vez, de manera individual (Wisc, Wippsi, Escala de inteligencia) o colectivas (test de factor G, test de materias progresivas de Raven, test de inteligencia general o test de actitudes cognitivas). La creatividad, aspecto de gran importancia, se mide mediante test, el ms conocido es el de Torrance. Por ltimo, en la ejecucin se mide el rendimiento evaluando el nivel de conocimiento con test como el Iowa test of basic Kills o el Stanfort achierement test. -Mtodos mixtos: Defendidos por Yolanda Benito y otros investigadores, tratan de
5

Carmen Penelo Felip

Tema 25

medir los 3 aspectos conjuntamente. De entre estas pruebas destacamos la Prueba de Imaginacin Creativa (PIC) donde el nio no se agota tanto, permitindonos una mejor valoracin. Independientemente, de la utilizacin de mtodos mixtos o no, es importante la identificacin temprana de estos alumnos para poder determinar sus necesidades y establecer el tipo de respuesta ms adecuada. Adems, tambin tendremos de conocer si padece estrs, tensin, etc para proporcionar el entorno educativo ms idoneo.

3. Determinacin de las NEE de estos alumnos/as:


Para determinar las NEE se parte del anlisis de los alumnos, pero tambin del contexto escolar y familiar. Veamos que analizaremos en cada caso:

3.1. Informacin sobre el contexto escolar:


Evaluaremos: los contenidos a ensear, las estrategias metodolgicas del aula, as como actividades, materiales, agrupamientos y espacios.

3.2. Informacin sobre el contexto familiar:


La percepcin que tienen del hijo y las expectativas; el nivel de exigencia y la relacin con los padres, hermanos y con la escuela, sern objetivo de nuestra evaluacin.

3.3. Informacin sobre el alumno:


3.3.1. Desarrollo cognitivo-comunicativo:
-Competencia Curricular: no tiene porque saberlos. -Estilo de aprendizaje y estrategias: Aqu evaluaremos cmo, cuando, con quien, con que material y ante que tipo de actividades aprende mejor y est ms motivado. -Concrecin de capacidades y habilidades especficas: Se trata de determinar en que capacidades destaca con respecto al grupo-clase. Podr tener una capacidad global,
6

Se utiliza el NAC como con el resto de ACNEE pero

evaluar procedimientos y actitudes, no conceptos, porque sern de cursos superiores y

Carmen Penelo Felip

Tema 25

por tanto, conseguir los objetivos propios de su edad ms rpido, o que se centre en reas concretas, en cuyo caso las aprovecharemos para motivarle en las otras. -Concrecin de reas de inters: Aqu se pretende conocer el rea y/o conocimiento que le interesa al alumno, para ello entrevistaremos a los padres y al propio alumno o haremos cuestionarios informales de aplicacin al aula.

3.3.2. Desarrollo socio-emocional:


El autoconcepto del alumno y la forma de interactuar con los dems: En estos alumnos podemos observar manifestaciones de aislamiento, evita las relaciones con los dems o actitudes de rechazo hacia los otros. Cualquiera de estos casos sern indicadores de NEE a trabajar por medio de programas de mejora de habilidades sociales y de autoconcepto, es decir, de inteligencia emocional.

4. Organizacin de la respuesta educativa:


4.1. Respuestas educativas:
Una vez determinadas las NEE, el siguiente paso ser dar una respuesta educativa adecuada, y para ello nos dejaremos guiar por la experiencia de Jos Luis Snchez Carrillo que pertenece al CEERE de Sagunt y para el que existen 3 posibles respuestas para los superdotados; estas son: aceleracin, agrupamiento y enriquecimiento. Veamoslas con ms detalle:

4.1.1. Aclaracin:
Consiste en adelantar un curso para que este en el contexto educativo que le corresponde por nivel. Tanto la LOCE, en el R.D. 943/2003 de 18 de julio, como la LOE. La ventaja es que no supone un gasto econmico para la Administracin y es rpido, sin embargo, puede crear distorsiones emocionales, por ello es mejor agotar todas las vas antes de poner esta en prctica.

4.1.2. Agrupamiento:
Son la formacin de grupos permanentes o temporales segn capacidades del
7

Carmen Penelo Felip

Tema 25

alumno, trabajando currculos diferenciados o enriquecidos. Encontramos agrupaciones totales (centros, especficos) o parciales (en centros ordinarios algunas horas en clases especficas y el resto con el grupo clase).

4.1.3. Enriquecimiento:
Esta respuesta es la que defiende la LOGSE en su O. 14/ 07/ 99, adems se considera la mejor para el nio porque permanece en su curso por edad. Encontramos (aumentando los 2 formas de proporcionar esta que respuesta: no sean Por AMPLIACIN y por En ambos

contenidos

conceptuales

significativos)

ENRIQUECIMIENTO (trabajando sobre todo contenidos procedimentales).

casos, adems, se puede trabajar de forma VERTICAL (vlido para ampliar o introducir nuevos contenidos en varios temas concretos del rea) y de forma HORIZONTAL (se busca dar la mxima profundizacin y conexin entre las reas de currculo del ciclo sin avanzar nada del ciclo siguiente).

4.2. Adaptaciones:
Sea como fuere, estaremos haciendo una ACI, y por tanto, tendremos que adaptar el qu y el cmo ensear y el cmo evaluar. Cmo sern estas adaptaciones?

4.2.1. En el QU ensear:
Se trata de enriquecer los contenidos tanto conceptuales, procedimentales como actidudinales.

4.2.2. En el COMO ensear:


Hablamos de la metodologa que se utilizar en clase partiendo de la base que, todos no harn lo mismo, por tanto, tendr que ser una programacin flexible que permita realizar cambios teniendo en cuenta los principios derivados de la LOGSE y desarrollando programas de entrenamiento concretos que ahora definiremos y detalleremos: Los programas de entrenamiento son el conjunto de actividades y situaciones ms o menos convencionales que, desarrollados, permiten a los alumnos utilizar mejor sus

Carmen Penelo Felip

Tema 25

habilidades y estrategias intelectuales y creativas. Se pueden diferenciar en: cognitivos, metacognitivos y creativos. -Programas de entrenamiento cognitivo: habilidades intelectuales. -Programas de entrenamiento metacognitivo: El objetivo es desarrollar estrategias de aprendizaje par ala correcta realizacin de tareas intelectuales (reglas nemotcnicas, etc) -Programas de entrenamiento creativo: Proporcionan tareas y materiales para El objetivo es desarrollar y mejorar las

expresar su potencial creativo. Dolores Prieto dice que trabajar la creatividad ayuda al alumno a desarrollar su imaginacin, a establecer relaciones, a utilizar nuevos materiales y en sus producciones divergentes.

4.2.3. En el COMO evaluar:


Tenemos que tener presente no slo QUE han aprendido, sino tambin COMO lo han entendido y COMO lo han aprendido.

5. La accin tutorial y orientacin con los alumnos ms capaces:


Actualmente, los profesores no slo son responsables del desarrollo psico-emocional, esto nos lleva a una educacin Integral, donde desde la accin tutorial se debern abordar aspectos como la mejora de relaciones sociales, la orientacin hacia futuros estudios o en las actividades del mbito familiar. Adems, el tutor tambin deber analizar los informes sobre sus alumnos, recoger informacin de todos los profesionales y coordinar la evaluacin, seguimiento y evaluacin del ACI.

6. Conclusin:
Ya para finalizar, y a modo de conclusin, diremos que los alumnos superdotados han sido hasta ahora posiblemente, uno de los grupos minoritarios ms desfavorecidos por creerse que slo aquellos alumnos que no llegan a la media tienen necesidades de apoyo

Carmen Penelo Felip

Tema 25

especiales a su educacin. Pero es a partir de la LOGSE y leyes posteriores cuando a los alumnos de altas capacidades se les considera dentro del grupo de los ACNEE ya que lo son, porque su desarrollo emocional puede sufrir desarreglos con su desarrollo intelectual. Esa ser nuestra labor como docente, facilitar al superdotado una educacin de calidad y conciliada con todas las vertientes del desarrollo del alumno superdotado.

7. Bibliografa:
BAUTISTA, R. (coord) Necesidades Educativas Especiales Ed. Aljibe, Mlaga (2002). PRIETO SANCHEZ, MD (coord) Identificacin, Evaluacin y Atencin a la diversidad del superdotado; Ed. Aljibe, Mlaga (1997) GARCA y ABAURRE, Alumnado Pamplona (1997) con sobredotacin intelectual Altas

Capacidades; Ed. Gobierno de Navarra. Centro de Recursos de E.E de Navarra,

This document is licensed under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported license, available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.

10

You might also like