You are on page 1of 12

Carmen Penelo Felip

Tema 15

Tema 15: Criterios para la elaboracin de adaptaciones curriculares para alumnos/as con deficiencia auditiva. Ayudas tcnicas para la deficiencia auditiva. Organizacin de la respuesta educativa.
0. Introduccin 1. Deficiencia auditiva 1. Definicin de NEE y Deficiencia auditiva 2. Clasificacin y grado de dficit 3. NEE del alumnado con deficiencia auditiva 2. Criterios para la elaboracin de adaptaciones curriculares para alumnos con deficiencia auditiva 1. Concepto de ACI 1. Tipos 2. Criterios para su elaboracin 3. Adaptaciones de Acceso al Currculo. 1. Adaptaciones en comunicacin 2. Ayudas tcnicas para la deficiencia auditiva 1. Sistemas de Amplificacin Audfonos, Prtesis elctricas y equipos de reeducacin 2. Sistemas de Transmisin Equipos de FM, Bucle magntico y ordenador 4. Organizacin de la respuesta educativa 1. Elementos bsicos del currculo 2. Organizacin y escolarizacin del alumnado con deficiencia auditiva 5. Conclusin 6. Bibliografa

Carmen Penelo Felip

Tema 15

0. Introduccin:
Actualmente existe una gran diversidad en el sistema educativo, la cual se produce por factores sociales, geogrficos y religiosos o por diferencias de capacidades intelectuales, psicolgicas, sensoriales, motricas y de roles sexuales. Las NEE derivadas de esta diversidad se debe recoger en los distintos documentos del centro basados en el siguiente marco legal: La Constitucin (Art. 14, 27, 49), LOE, D.39/ 98 de 31 de marzo, la O. 16 de Julio de 2001 de ordenacin de la educacin para la atencin de ACNEE en centros de educacin infantil y primaria, y los D.111 y D.38 que especifican los currculos de E.P y E.I respectivamente, as como la O.11/11/94 de identificacin y evaluacin, y la O.15/5/2006 de elaboracin del protocolo. Adems a nivel de Centro, tambin en el PEC y el PCC deber tener en cuenta a este colectivo de alumnos para darles una educacin de calidad. A partir de esta legislacin los Centros docentes debern prepararse para atender con equidad a estos alumnos. En el caso de los alumnos con Deficiencia Auditiva, deberemos atender como PT las NEE que se deriven de la merma auditiva, as como de las alteraciones en la vida social que se deriven de la interpretacin diferente que de ella hacen destacando sobre todo los aspectos relacionados con la alteracin del mbito del lenguaje, siendo en este caso imprescindible la coordinacin con el maestro especialista en AL.. normalizacin e inclusin que persigue la LOE. Cmo llegar a dar esta respuesta educativa de calidad ser el tema que nos ocupar a continuacin, comenzando por una aclaracin de conceptos. De esta manera podremos proporcionarles una respuesta integral que se acerque ms a los principios de

1. Deficiencia Auditiva:
1.1. Definicin de NEE y Deficiencia Auditiva:
Como ya sabemos, los alumnos con deficiencia visual pertenecen, tanto segn la LOGSE como la LOE, al grupo de ACNEE. Pero como el concepto de NEE vara entre las 2 leyes, ser conveniente recordar como definen las NEE cada una de ellas.

Carmen Penelo Felip

Tema 15

LOGSE: SE entiende por ACNEE aquel sujeto que presenta dificultades mayores que el resto de sus compaeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currculo que le corresponde por su edad y necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones curriculares en varias reas de este currculo una vez se han agotado los recursos ordinarios. Estas dificultades pueden ser de aprendizaje o relativas a NEE. Por su parte la LOE entiende como ACNEE a aquellos que necesitan atencin educativa especfica por padecer discapacidad fsica, psquica, sensorial o graves trastornos de la personalidad o la conducta. Con respecto a la definicin que se da de deficiente auditiva diremos que sern alumnos que requieran adaptaciones curriculares de acceso para compensar las dificultades para acceder al currculo ordinario derivadas de la falta de la audicin. Destacar que la deficiencia auditiva no comporta en s misma alteraciones cognitiva pero, si es cierto que su construccin de la realidad ser distinta a la de un nio normoyente precisamente por las dificultades en la construccin de un lenguaje funcional.

1.2. Clasificacin:
Tambin es importante tener claro que aunque realizamos una clasificacin inicial muy bsica entre Hipoacsicos (aquellos que tienen restos funcionales para la adquisicin del lenguaje oral con prtesis o sin ellas) y Deficientes Auditivos o Sordos (aquellos cuya prdida les impide la adquisicin normal el lenguaje oral y no le resulta funcional para la vida diaria). Pero no podemos olvidar la importancia del grado de perdida auditiva como variable a tener en cuenta para poder elaborar una adaptacin curricular adecuada.

1.2.1 Grado de dficit:


-Leve y Moderadas, con prdidas hasta 40dB: estas perdidas no suponen problemas para la adquisicin de la lengua oral con normalidad. -La Hipoacusia Severa (40-60dB) y Profundas (hasta 90dB) si presentan problemas para la adquisicin normalizada del lenguaje oral y en consecuencia tambin repercutir a nivel cognitivo y socioafectivo.

Carmen Penelo Felip

Tema 15

Por otra parte, cuando la perdida auditiva es superior y el odo no tiene restos se dice que es Coftico. Decir tambin que la Seguridad Social hace una diferenciacin entre Sordos profundos (prdidas mayores a 75dB) e Hipoacsicos (prdidas menores a 75dB) Una vez conocemos la clasificacin tambin debemos conocer algunas

consideraciones generales referentes a las necesidades en los distintos mbitos de desarrollo y en el proceso de E-A.

1.3. Las NEE de los alumnos con deficiencia auditiva:


A nivel cognitivo facilitaremos muchas experiencias multisensoriales para trabajar la atencin, la imitacin y la simbolizacin. A nivel de comunicacin y lenguaje, expresin y compresin oral facilitaremos un sistema funcional de comunicacin. Ser importante que el nio est desmutizado. Nuestro objetivo ser desarrollar la capacidad comunicativa para conseguir una mayor interaccin con los dems. Como tiene menos vocabulario tendremos que adaptar los textos al nivel del lenguaje, ampliando el vocabulario a partir del aprendizaje significativo. A nivel emocional tienen tendencia a la frustracin y al aislamiento, desconfianza hacia los dems, dificultad en el desarrollo autnomo y madurativo; y conductas agresivas y de inseguridad hasta que adquiere un sistema de comunicacin funcional. A nivel motor, en algunos de los casos se produce: retraso en la adquisicin de la marcha (equilibrio) y dificultades en controlar sus propios movimientos y organizar la accin. Pero an teniendo estas consideraciones generales, cada alumno con deficiencia auditiva ser un caso especfico y, por tanto, debemos identificar y valorar cada caso, para poder elaborar las adaptaciones necesarias. As pues, veamos ahora cuales son dichas adaptaciones, sus finalidades y tipologas.

Carmen Penelo Felip

Tema 15

2. Criterios para la elaboracin de adaptaciones curriculares para alumnos con deficiencia auditiva:
2.1. Concepto de ACI:
Para poder llevar a cabo una buena AC, primero tendremos que saber que es y que finalidades persigue. Por eso basndonos en la O.16/ 07/2001 diremos que las AC son ajustes que se realizan en los diferentes elementos de la oferta educativa comn, para dar respuesta a las diferencias individuales del alumno. Y cuyo objetivos primordiales son: satisfacer las necesidades individuales o colectivas de los alumnos y atender su diversidad, facilitar la mxima participacin del alumno en la consecucin de sus objetivos, y prevenir la aparicin e intensificacin de NEE. Podemos considerar como fin ltimo, que el alumno alcance las capacidades generales propias de la etapa de acuerdo con sus posibilidades. Es por esto, que no todos los alumnos necesitarn el mismo tipo de AC por ello, es conveniente conocer la tipologa de las mismas. Encontramos dos grandes tipos: las Adaptaciones de Acceso al Currculo que tendrn todos los alumnos con deficiencia auditiva y que posiblemente sea el tipo de adaptacin ms importante en esta discapacidad, y las Adaptaciones Curriculares que a su vez dividiremos en No Significativas cuando slo modifiquemos el currculo en elementos no esenciales; y las Significativas donde s se produce una eliminacin de contenidos y objetivos nucleares distintas reas curriculares. Cabe decir que igual que las NEE, las Adaptaciones Curriculares tienen carcter relativo y cambiante. Y en el caso de hacer modificaciones estas se harn desde lo menos a lo ms significativo, y de acciones temporales a ms permanentes. Pero si es importante saber la tipologa de AC, no lo es menos el proceso para su elaboracin, ya que como PT debemos colaborar en la misma,. As pues, El Equipo docente detecta las NEE y pide el protocolo de evaluacin al Psiclogo que, tras la autorizacin de los padres, evala al nio y inicia la propuesta de ACI. El Equipo docente y el tutor realizan el ACI con apoyo del PT, que es visado por el Director del Centro.

Carmen Penelo Felip

Tema 15

El ACI pasar a formar parte del DIAC y en las actas de evaluacin tambin se har constar. Adems, ser revisado peridicamente al tener carcter relativo y cambiante. En el caso de hacer modificaciones estas se harn desde lo menos a lo ms significativo, y de acciones temporales a ms permanentes. Destacar que, como ya hemos dicho, el tipo de adaptaciones que siempre llevarn los alumnos con deficiencia auditiva (DA) sern las de Acceso al currculo. Veamos ahora ms detenidamente cuales son estas adaptaciones haciendo especial hincapi en las ayudas tcnicas que cada vez y, con los avances cientficos, dan ms posibilidades a los alumnos con esta deficiencia.

3. Adaptaciones de Acceso al Currculo:


Las AAC, como sabemos, pueden ser materiales, personales, espacio-temporales y comunicativas. Y todas deben de estar coordinadas y consensuadas por los miembros de la comunidad educativa que atienden al alumno y por supuesto, con la familia. Por tanto, la organizacin ser vital. En cuanto a la Organizacin de los elementos personales, en la relacin profesoralumno, esta debe ser igual que con el resto de alumnos, favoreciendo la integracin y el proceso E-A ayudndole a conseguir un buen nivel comunicativo, para ello, deberemos conocer las caractersticas de la deficiencia auditiva, las posibilidades reales del alumno y conocer las caractersticas personales del nio. En la relacin alumno-alumno, debemos intentar que desaparezca la sobreproteccin, formaremos agrupamientos para hacer tareas que pueden tener una doble direccin, y adems tanto dentro como fuera del aula. En la Organizacin de espacios para aprovechar al mximo de los restos auditivos, distribuiremos los asientos de forma flexible, siendo el ms aconsejable en forma de U. Adems cuidaremos la posicin del profesor en el aula (lo ms cerca posible del alumno con DA para facilitar la lectura labial), reducir ruidos, cambiar las seales acsticas por luminosas, indicarle que voy a hablar con l introducindome en su campo visual, etc. En la Organizacin del tiempo, se lleva a cabo a travs de la CCP para optimizar los recursos determinando su utilizacin y distribucin de funciones de cada lugar.

Carmen Penelo Felip

Tema 15

3.1. Adaptaciones en comunicacin:


En cuanto a las adaptaciones en comunicacin, aqu hablaremos de la adaptacin de material pedaggico, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicacin (SAAC) que podemos emplear y las ayudas tcnicas de las que podemos disponer. A la hora de adaptar el material, equipararemos los textos a su nivel de vocabulario, la informacin ser la misma pero con estructuras gramaticales (Suj+Verbo+Objeto) para que siempre est claro quien realiza la accin. El material deber ser lo ms visual posible y adaptado a la edad del nio y al nivel de lengua oral y escrita del nio. En relacin a los SAAC, lo 1 que tenemos que tener claro es que, son los padres (con el asesoramiento del psicopedagogo, el medio y el AL) los que deciden cual va a ser el sistema de comunicacin. Hay que remarcar que esta decisin, en el caso de los DA,va ligada normalmente a filosofas sobre el modo de entender la deficiencia, nosotros no debemos posicionarnos, a nivel profesional, en ninguna de ellas. Debemos conocerlas y aplicarlas segn se nos pida. Una vez aclarado esto, diremos que los SAAC tienen como fin la comunicacin funcional del nio y se suelen graduar desde la Lengua Oral (LO) sin apoyos (lectura labial) a la Lengua de Signos (LSE), en medio encontramos la Palabra Complementada (PC) cuya funcin es hacer visible la LO por medio de un conjunto de posiciones, movimientos y formas que facilitan la diferenciacin de los fonemas que son opacos visualmente (ej. /m/, /p/). Tambin encontramos la dactilologa que es simplemente la representacin en el aire de los grafemas que componen una palabra. Por otra parte, y previo a la LSE, encontramos el bimodal que combina la estructura de la LO apoyada con signos propios de la LSE. Como hemos podido, todos son sistemas aumentativos de la LO, slo ser alternativa la LSE que tiene gramtica y lingstica propias diferente a la LO. Pero estos SAAC no son el nico recurso comunicativo que utilizaremos con los alumnos con DA, tambin disponemos de un gran n de ayudas tcnicas que ahora pasamos a comentar.

Carmen Penelo Felip

Tema 15

3.2. Ayudas tcnicas para la deficiencia auditiva:


Aqu diferenciaremos entre aquellas que son de amplificacin y las que son de transmisin.

3.2.1. Sistemas de Amplificacin:


Audfonos: Son los ms utilizados. Sirven para amplificar al seal acstica. Constan de micrfono, amplificador, altavoz y molde. Existen diferentes tipos de audfonos: en nios los ms utilizados son los retroauriculares y nunca se utilizan los intracanales ya que por su tamao seran fcilmente ingeribles por el nio, pero tambin porque, al igual que el resto del cuerpo, el odo medio tambin esta en desarrollo y por tanto, el molde se desajustara con demasiada frecuencia necesitando continuos cambios. Destacar la existencia en la ltima dcada de audfonos implantables u

osteointegrados que no utilizan molde al no necesitar el odo externo y medio para su funcionamiento ya que transmite el sonido por va sea. El objetivo ltimo ser, favorecer la audicin y estimular la audicin residual para la adquisicin de la LO. Prtesis elctricas: Son los denominados Implantes Cocleares (IC) que transforman el sonido y ruidos en impulsos elctricos que estimulan la cclea. Con posterioridad a la intervencin es necesario programar el IC y seguir una reeducacin auditiva que llevan a cabo audioprotsico y logopeda conjuntamente. Equipos de reeducacin: Estos son los que se utilizan en las sesiones de logopedia y AL. Sirven para desmutizar y mejorar la calidad de la rehabilitacin logopdica de los nios con DA. Los ms conocidos son: SUVAG: Diseado por Guberina, se utiliza para desmutizar y se basa en la transmisin de las ondas sonoras por va sea. AMPLIFICADORES DE ESTMULOS: Es un equipo que refuerza visualmente las sensaciones sono-tctiles. Permite la realizacin de actividades musicales. REELES ACSTICOS: Son amplificadores que se utilizan en el entrenamiento 8

Carmen Penelo Felip

Tema 15

auditivo.

3.2.2. Sistemas de Transmisin:


Equipos de FM: Sirven para transmitir la seal sonora desde la fuente de sonido hasta el audfono del sujeto. Tiene la ventaja de poder, con un slo transmisor acceder a varios receptores que estn secuencializados en la misma frecuencia. Sus objetivos son: facilitar el momento educativo, escuchar selectivamente la voz del profesor eliminando ruidos ambientales, permite mayor libertad de movimientos tanto al alumno como al profesor y ampliar las posibilidades de utilizacin de las prtesis auditivas. Bucle magntico: Se suele utilizar en espacios amplios como salas de conferencias, cines... en los que las personas que utilizan un audfono no pueden captar correctamente el sonido. Recoge el sonido y lo transmite mediante un cable magntico instalado alrededor de la sala. Ordenador: Es una herramienta de normalizacin para el alumno. Lo utilizaremos sobre todo para la enseanza de la LO y para el diseo de sistemas de comunicacin remota, sobre todo para facilitar la estructura fontica y gramatical. Pero todos estos recursos, como ya hemos dicho, no sirven de nada sin una buena organizacin. Veamos ahora los aspectos bsicos que nos llevarn a una respeusta educativa de calidad.

4. Organizacin de la respuesta educativa:


4.1. Elementos bsicos del currculo:
El Informe Tcnico o Dictamen que se ha realizado, nos facilitar la respuesta educativa que se llevar a cabo y que deber ser concreta en los distintos niveles curriculares, as pues: En el 1 nivel de concrecin, Diseo Curricular Prescriptivo (DCP) y siguiendo los D.111 y 38 en la CV. Se revisarn los objetivos generales para adaptarlos al individuo.

Carmen Penelo Felip

Tema 15

En el 2 nivel de concrecin, en el PEC, reflexionaremos sobre los diferentes recursos a tener en cuenta para facilitar el acceso al currculo de estos alumnos, as como la organizacin de horarios y espacios. Dentro del PEC tambin encontramos el PCC que nos dar las pautas metodolgicas. En el 3 nivel de concrecin, la Programacin de Aula, necesitamos buscar el equilibrio entre la respuesta que se le da al alumno y la del aula ordinaria. Para ello, debemos reflexionar sobre los objetivos, los contenidos, la metodologa y las actividades, adems de asegurarnos que la evaluacin se hace de acuerdo a los objetivos planteados inicialmente. Todo esto quedar recogido en el ACI y en consecuencia tambin en el DIAC. Ese ACI ser el 4 nivel de concrecin, donde recogeremos cuales son los elementos que vamos a utilizar para favorecer la adquisicin de los aprendizajes bsicos de la etapa. Por ltimo, a nivel organizativo hablaremos sobre la escolarizacin del alumnado con DA en la CV, pero tambin viendo otras opciones que se dan en otras CCAA.

4.2.

Organizacin

escolarizacin

del

alumnado

con

deficiencia auditiva:
Actualmente los alumnos con DA estn escolarizados en Centro Ordinarios. Segn la O.16/07/2001 estos alumnos slo sern escolarizados en CEE cuando los CO no renan las condiciones para dar una respuesta educativa de calidad. Desde la LOGSE, se facilitan los materiales y recursos necesarios para llevar a cabo su educacin ya que se considera que el C.O ser el medio ms adecuado para ser valorado por los dems y potenciar sus capacidades y habilidades lingsticas y comunicativas facilitndole la participacin activa en la sociedad. En algunas CCAA existen colegios bilinges, donde le proceso E-A tiene dos lenguas vehiculares (LO-LSE) y donde pueden ser escolarizados alumnos tanto con DA como normoyentes, ambos aprendern las dos lenguas.

10

Carmen Penelo Felip

Tema 15

5. Conclusin:
A modo de conclusin podemos decir que los alumnos con deficiencia auditiva debido a sus caractersticas especficas necesitan una atencin especializada dentro del marco educativo de la inclusin de la diversidad que representa la LOE. Como profesionales docentes deberemos facilitarle al alumno con deficiencia auditiva el acceso a un mayor nmero de experiencias sensoriales que ayuden a mejorar su desarrollo integral pero sobre todo, el acceso a un sistema comunicativo funcional y autonoma en la utilizacin de las prtesis auditivas y las ayudas tcnicas, que le permita adquirir el cdigo comunicativo mayoritario para conseguir una mayor integracin social. Siempre con la colaboracin y cooperacin de los diferentes profesionales, sin olvidar la importancia de la participacin y colaboracin de la familia y de otras entidades relacionadas con el mundo de la deficiencia auditiva como ASPAS y FESORD CV. Slo con la cooperacin de todos podremos conseguir llevar a cabo unas AC provechosas para el mejor desarrollo del alumno con deficiencia auditiva.

6. Bibliografa:
BAUTISTA, R. (coord) Necesidades Educativas Especiales Ed. Aljibe, Mlaga (2002). COLL, MARCHESSI y PALACIOS, Desarrollo psicolgico y educativo. Ed. Alianza, AAVV, La educacin de los ACNEE graves y permanentes, Ed. Conselleria de CEC; Collecci Documents de suport n7 LEWIS, V; El desarrollo y el dficit: ceguera, sordera, dficit motrico, Down y autismo; Ed. Paids, Barcelona (1991) MARCHESI, A. Psicosociologa de la Comunidad Sorda. Madrid: CNSE. (1999) MINGUET, A. Rasgos sociolgicos y culturales de las Personas Sordas. Valencia: Fesord.(2000)

This document is licensed under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported 11

Carmen Penelo Felip

Tema 15

license, available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.

12

You might also like