You are on page 1of 10

DESARROLLO PSICOAFECTIVO EN ADOLESCENTES DE 14 Y 15 AOS

14 AOS A los catorce aos un adolescente comienza a ser dueo de s: feliz y seguro de s mismo, exuberante y enrgico y de una firme fibra emocional, dispuesto siempre a satisfacer las exigencias del mundo exterior. Lo lgico sera suponer que estas excelentes y promisorias cualidades han de intensificarse y hacerse ms amplias en el curso del ao siguiente. Pero las cosas no suceden de este modo, porque el desarrollo, como ya se dijo, obedece a una lgica distinta. En esta edad se suelen establecer los comportamientos ms especficos de la adolescencia, donde el joven: Lucha con su sentido de identidad, Se siente extrao o abochornado consigo mismo o con su cuerpo, Se enfoca en s mismo, alternando entre altas expectativas y un pobre concepto propio, Lo influencian los amigos en su modo de vestir e intereses, Su humor es cambiante, ejora su habilidad del uso del lenguaje y su forma de expresarse, Tiene menos demostraciones de afecto hacia los padres; ocasionalmente se pone grosero, Se queja de que los padres interfieren con su independencia, y Tiene la tendencia a regresar al comportamiento infantil, particularmente cuando est bajo mucho estrs. 15 AOS Frecuentemente, el adolescente de quince aos es indiferente y habla con voz suave, en lugar del exuberante vozarrn del ao anterior. Sus energas de expansin son tan magras que a veces se lo cree perezoso o, por lo menos, cansado. Produce cierta impresin de apata. Esta impresin, sin embargo, puede ser muy bien errnea, pues la aparente apata se halla

estrechamente relacionada con unareposada y reflexiva preocupacin por sus estados anmicos ntimos. Concede una atencin focalizada a estos sutiles estados, que constrastan con las emociones ms vigorosas de un ao antes. Algunos de los rasgos de madurez ms significativos se refieren, a esta edad, a un marcado refinamiento de los patrones anmicos. Esta creciente apreciacin de los matices y formas sutiles del sentimiento se ponen de manifiesto en una nueva sensibilidad e irritabilidad, junto con multitud de resistencias, aversiones y sospechas que pueblan su conducta. Lo sentimientos, ya sean positivos o negativos, no nos vienen plenamente formados desde nuestro origen. Se van configurando poco a poco a travs del crecimiento y la experiencia.Caracteristicas fsicas El adolescente va a presentar cambios significativos en cuanto al peso ,la talla y dimetro torcico , su esqueleto es irregular , ocurriendo un acelerado crecimiento en la columna vertebral, de la pelvis y de las extremidades en comparacin con la caja toracica , lo que puede alterarse si se le exige un trabajo pesado y una te nsin muscular excesiva . Se debe , vigilar sobre todo en las nias que son las que utilizan tacones cuando realicen ejercicios con cargas f sicas excesivas , ya que en ellas aparecen variaciones en su pelvis, lo que le puede n traer fatales consecuencias a la ahora del parto . En esta etapa de la Vida aparecen el desarrollo de los rganos sexuales y al aparicin de caracteres sexuales secundarios, hay un aumento de energa y una sensibilidad a los influjos patgenos . Pueden aparecer desajustes en e l sistema nervioso como son distraccin, descenso en la productivida d del trabajo desajuste en el sueo , entre otros. La masa del corazn aumenta dos veces y se adelanta al crecimiento d e los espacios interiores de las arterias , venas y vasos sanguneos , los cuales son estrechos , aumentando as la presin sangunea ,por lo que aparecen palpitaciones , mareos , dolores de cabeza ., fatiga , etc.

CARACTERISTICAS

PSICOLOGICAS

IMAGINACION Es productiva, refleja la realidad. Continan desarrollndose os de imaginacin la reconstructiva y la creadora . los dos tip

Ejemplo: -en las muchachas , si ven una pelcula romntica suea con encontrarse con ese galn apuesto. -Ser un excelente deportista en el da de maana.

MEMORIA Se incrementa el desarrollo de la memoria voluntaria , se encamina a intelectualizarse . Adems se desarrolla la memoria racional y la lgica verbal , aumentando el papel selectivo de los procesos de memorizaci n.

PERCEPCION Este proceso en el adolescente se desarrolla a la primera impresin , la cual puede resultar negativa o positiva . Puede hacer un anlisis de tallado de un objeto o materia percibida , donde se favorece la observacin. La percepcin esta impregnada de reflexin , donde el adolescente es capaz de distinguir las interconexiones mas significativas y la s dependencias de causa y efecto.

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Existe gran excitabilidad emocional. Sus vivencias emocionales son rica s, variadas , complejas y contradictorias con los adultos y con los coetneos .

Aparecen vivencias relacionadas con la maduracin sexual. Sus sentimientos se hacen cada vez mas variados y profundos , apareciendo los sentimientos amorosos.

MOTIVACION Los intereses cognoscitivos adquieren un desarrollo considerable , que se transforman en intereses tericos que le sirven de base para su futura profesin .Su inters o intencin profesional estn vinculadas a las asignaturas preferidas.

Su inters o intencin profesional estn vinculadas a las asignaturas preferidas o aquellas profesiones que tienen un reconocimiento social . Es un motivo para el ocupar un lugar en el grupo donde sea acept ado , reconocido y que exista la comunicacin con sus compaeros.

PENSAMIENTO Se concretiza el pensamiento terico conceptual - reflexivo (realiza reflexiones basadas en conceptos , elaborando hiptesis y juicios enunciados verbalmente , expone ideas con un carcter lgico . Su pensamiento carece de esencia y originalidad.

VOLUNTAD Esta condicionada por sus posibilidades cognoscitivas , la experiencia en la comunicacin , tienen actitud autocrtica . Son c Son capaces de plantearse un fin y lograrlo a toda costa. Predomina tiva un desarrollo de la valenta, independencia, decisin e inicia

CONCIENCIA MORAL Su moral no resulta lo suficiente estable. El grupo influye en la formac in de la opinin moral y de la valoracin que hace el adolescente de ella.

Se van formando ideales morales que van adquiriendo un carcter generalizado. La opinin del grupo tiene mas valor que la de los padres y maestros.

El inters por el sexo opuesto tiene mucha importancia para el para el desarrollo de su personalidad, por eso es de mucho valor la profun dizacin en la informacin sobre los aspectos que tienen que ver con la identidad y la orientacin social.

CARACTERISTICAS

SOCIOLOGICAS

En estas edades el escolar se encuentra inmerso en la docencia , o sea la actividad de estudio ; la cual cambia en su esencia tanto en s u contenido como en su forma . Aparecen otras actividades de tende ncia social ( artstica , laboral , deportiva , recreativa , etc.), las cuales se realizan en grupo y de forma practica. Las relaciones con sus coetneos posibilitan la relacin intimopersonal , la cual es fuente importante para desarrollar sus vivencias y reflexiones , as como su camaradera , respeto mutuo y confianza e ntre ellos. Tambin la familia representa un papel importante en el sistema de c omunicacin del adolescente , pues el debe responder a un sistema de tareas dentro del seno famil iar. El profesor de Educacin Fsica no esta exento de esta funcin social c on el adolescente , puesto a que debido a las caractersticas presentadas anteriormente debe tener en cuenta los siguientes aspectos en el proceso de ensean za aprendizaje: Evitar los enfrentamientos entre ellos.

Coordinar entre todos se les plantean. Tener en cuenta su tendencia a la sobrevaloracion cualidades y posibilidades, entre otras. de sus los profesores las exigencias que

Evitar la desconfianza y la prohibicin. Estimular su iniciativa e independencia

capaces de plantearse un fin y lograrlo a toda costa. Predomina ativa un desarrollo de la valenta, independencia, decisin e inici

LA RELACION CON LOS PADRES DURANTE LA ASOLESCENCIA La adolescencia es una etapa especialmente temida por los padres, y menos conflictiva de lo suele pensarse para los hijos, si no mediara la ineptitud de los mayores, incapaces de recordar. Es la etapa en la que se produce el proceso de identificacin, es decir , la persona toma conciencia de su individualidad y de su diferencia respecto a los dems. Tras la atribucin de conflictividad se esconde la incapacidad para entender, desde la ptica adulta, lo que sucede en la mente del adolescente. Los padres dejan de ser unos personajes ideales y el adolescente comienza a encontrarles cada vez ms defectos, hecho que muchos padres confunden con un rechazo del hijo hacia ellos, e incluso verbalizan que su hijo ya no les quiere, cuando en realidad no es ms que la consecuencia de la superacin de la infancia (dependencia); simplemente ahora los necesita menos. El mayor peligro del conflicto generacional no es que padres e hijos no se entiendan, sino que no se relacionen. Hay cuatro aspectos importantes para el sano desarrollo del adolescente: Vinculacin: El adolescente sufre numerosos cambios drsticos en sus vinculaciones con la familia, los amigos y el mundo que le rodea. Por un lado rompe amarras con la infancia y, por otro, explora nuevos lazos de unin con el mundo adulto, apartndose poco a poco de la relacin de dependencia familiar hasta llegar a la independencia total. Si no obtiene una adecuada satisfaccin de las vinculaciones que haya establecido en su vida probablemente presente alguno de los siguientes comportamientos:

Es tmido, tiene pocos amigos o ninguno y elude de forma activa las situaciones sociales. Habla negativamente de la familia, de su raza o de su grupo tnico. Rara vez, o nunca, se ofrece para ayudar a los dems. No cae bien a sus compaeros. Quiere ser el centro de todo e intenta atraer hacia s la atencin de los dems. Suele relacionarse ms con cosas y animales que con gente. Le molesta tocar a los dems o que le toquen. 7 Singularidad: El desarrollo del sentido de la singularidad se produce cuando se aceptan y estimulan dentro de la familia las cualidades especiales y las caractersticas poco usuales del individuo, de lo contrario: Hablar negativamente de s mismo y de sus logros. Se enorgullecer poco o nada de su apariencia. Buscar aquellas cosas que le asemejen a los dems antes que aceptar sus diferencias. Demostrar poca imaginacin. Har las cosas como se le diga, sin aportar modificaciones de su propia cosecha. Buscar el elogio y lo negar o desmerecer cuando lo consiga. Poder: El individuo debe tener recursos, oportunidades y capacidad para influir sobre su propia vida. Tener sensacin de poder no es lo mismo que ser poderoso. El adolescente que tiende a manifestar su poder de manera excesiva sobre los dems, sea fsicamente o mediante la manipulacin psicolgica, suele tratar de suplir as su carencia de sensacin de poder, y presentar alguno de los siguientes comportamientos: Elude afrontar responsabilidades. No iniciar tareas por su cuenta y rechazar las que supongan un reto. Ser excesivamente exigente o terco.

Querer siempre ser el lder o hacer las cosas a su manera, negandose a compartir la autoridad. Carecer de control emocional, con episodios continuados de furia, histeria, miedo o incapacidad. Modelos: Deben disponer de ejemplos o modelos humanos, filosficos y prcticos, que le sirvan de punto de referencia para desarrollar valores personales. Los hroes y los ideales son muy importantes en esta poca. El adolescente se apropia de caracteres de estrellas cinematogrficas, msicos, exploradores, inventores, atletas, etc....y los eligen como modelos, situandolos en un pedestal, y rodendose de cosas de dichos modelos, carteles, autgrafos, discos y tratan de imitar su vestimenta y comportamiento. Esto suele provocar cierto malestar en los padres al sentirse desplazados. Los adultos suelen encontrar a los adolescentes desagradablemente idealistas, mientras los adolescentes suelen despreciar a los adultos que estn con los pies en la tierra y slo se ocupan de las cosas cotidianas. Un joven sin modelos: Se organiza mal tanto en ideas como en comportamiento. Confunde lo bueno y lo malo. Le cuesta decidirse a hacer o decir algo. Malgasta el tiempo en actividades aparentemente sin objeto, obsesionandose con actividades que no guardan relacin con sus obligaciones ms inmediatas.

CAMBIOS EMOCIONALES As como ocurren cambios fsicos y fisiolgicos los adolescentes tambin experimentaran impresionantes cambios psicolgicos, relacionado con la inteligencia y las emociones. Por ejemplo desde los 14 o 15 aos ya pueden manejar con facilidad y eficiencia muchas tareas intelectuales que en la niez no podan realizar. Puede sufrir altibajos emocionales, desaliento, inadaptacin social, temor a los exmenes, enojo, tristeza, preocupacin por tus fantasas sexuales, pero todo esto no significa que padezcas

trastornos psicolgicos no obstante, si todo esto es crnico permanente, es prudente solicitar ayuda profesional. Uno de los problemas psicolgicos que ms afectan al adolescente es la ansiedad que se manifiesta en temores, inquietud y agitacin. Caracteristicas fsicas

Empiezan a manifestarse ciertos factores de la inteligencia con mas xito que otros como el dominio de temas matemticos, abstractos, verbales y espaciales. Se tienen pruebas pero esto no se puede generalizar de que desde los 10 aos de edad las nias. PROBLEMAS COMUNES Puede sufrir altibajos emocionales, desaliento, inadaptacin social, temor a los exmenes, enojo, tristeza, preocupacin por tus fantasas sexuales, pero todo esto no significa que padezcas trastornos psicolgicos no obstante, si todo esto es crnico permanente, es prudente solicitar ayuda profesional. Uno de los problemas psicolgicos que ms afectan al adolescente es la ansiedad que se manifiesta en temores, inquietud y agitacin.

16 AOS La gran espiral del desarrollo humano tiene sus subciclos mayores y menores. El mayor, iniciado a los diez aos, alcanza su culminacin a los diecisis, para luego desenvolverse durante cinco aos ms hacia el nivel de la madurez total. El adolescente de diecisis aos no tiene ms que pararse en puntas de pie, prcticamente, para ver el horizonte de la edad adulta. El mismo es algo as como un preadulto. La propia sociedad le acuerda sus reconocimientos a esta creciente madurez a travs de diversas normas, costumbres y leyes. La actitud de los padres, profesores y preceptores sufre modificaciones sutiles cuando stos advierten la creciente madurez del joven. El intercambio se desarrolla prcticamente en un pie de igualdad. El adolescente de diecisis aos tiene una mente ms duea de s misma, porque se halla mejor ordenada y controlada. Los quince aos eran una etapa necesaria. En ella se prepar el camino para las integraciones ms vastas y mejor equilibradas de la conducta del joven de diecisis. Con esta ventaja, ahora despliega una mayor confianza en s mismo y una autonoma ms profunda. La entera fe en s mismo es el rasgo ms caracterstico de esta edad, y el sntoma de sus aptitudes latentes. Es ms tolerante con todo el mundo en general. Tiende a aceptar la vida tal como la encuentra. En caso de llegar una visita inesperada, puede sorprender a su familia por la cordialidad desplegada y la desenvoltura casi adulta con que la recibe.

You might also like