You are on page 1of 20

Presentacin UNPEC

Tema: Transformadores y Factor de Rizado

Materia: Electronica I

Profesora: Nirvio Pea

Nombre: Jadiel Hernndez A.

Matricula: 2005-1043

Fecha: Lunes 7 de junio 2010

Introduccin

El siguiente trabajo se realizo con el prop

sito de dar una breve

introducci n al tema de los transformadores que son, explicar de forma concisa cuales teoremas matem ticos explican su funcionamiento y los tipos de transformadores conocidos. Adem s se explica brevemente que es el factor de rizado y su teorema matem tico.

Transformador

Los transformadores son m quinas el ctricas est ticas que permiten modificar los valores de voltaje y corriente con el fin de que stos tomen los valores m s adecuados para el transporte y distribuci n de la energ a el ctrica. Se compone de un n cleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor. La utilidad de los transformadores el ctricos se debe a la econom a que se obtiene al efectuar el transporte de la energ a el ctrica a altos voltajes. Acordarse de que, para la misma potencia, a mayor tensi n menor corriente circular por el conductor y el calibre de este ser menor. Y un conductor de menor calibre es m s barato. La secci n o rea transversal del conductor necesaria en una l nea de transmisi n es inversamente proporcional al cuadrado del valor del voltaje que se haya adoptado para el transporte de la electricidad. Lo anterior explica la conveniencia del empleo de altos voltajes en el transporte de la energ a el ctrica. As como los transformadores se utilizan para elevar el voltaje y permitir el transporte de la corriente a largas distancias, los transformadores tambi n se utilizan para la reducci n del voltaje a niveles aceptables para uso dom stico e industrial

En el gr fico anterior se muestra el procedimiento general de distribusi de energ a desde su generaci n hasta la entrega final de esta en la industria o para uso dom stico.

Transformador Ideal
Si el transformador es Ideal quiere decir que: Esto significa que: - No tiene p rdidas por calor - No hay ca das de voltaje en los bobinados de los arrollados - No hay capacitancias debido a los bobinados - No hay p rdidas por hist resis en el n cleo, etc.

Transformador Real
En el caso de que sea real y todas estas cosas se deban tomar en cuenta se utilizan circuitos equivalentes siendo: Los valores son: - Rp: es la resistencia del bobinado primario medida directamente con un mult metro. - Rs: es la resistencia del bobinado secundario medida directamente con un mult metro.

En este caso el efecto piel se puede despreciar (el efecto piel causa que el valor de la resistencia se incremente dependiendo de las dimensiones del conductor) Lp y Ls (los bobinados primario y secundario) se comportan como en un transformador ideal. Esto significa que: - Cualquier tensi n que haya en el bobinado primario aparecer en el secundario modificado en un factor 1/n. - Cualquier corriente que haya en el bobinado secundario aparecer en el secundario modificada en un factor n. - Una impedancia a trav s de Ls se refleja en Lp multiplicada por un factor igual a 1/n2. (ver transformador ideal) Donde n: es la raz n de transformaci bobinados primario y secundario n o raz n de vueltas entre los

La resistencia Rh representa las p rdidas por hist resis en el n cleo. Usualmente es varias veces mayor en magnitud que la reactancia XLp. (reactancia del bobinado primario). Dependiendo de su magnitud se podr a despreciar.

Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominan: Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o "secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado. - La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har una corriente alterna. - Esta corriente inducir un flujo magn circular, por ella,

tico en el n cleo de hierro.

- Como el bobinado secundario est arrollado sobre el mismo n cleo de hierro, el flujo magn tico circular a trav s de las espiras de ste. - Al haber un flujo magn tico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre del secundario un voltaje. En este bobinado secundario habr a una corriente si hay una carga conectada (el secundario conectado por ejemplo a un resistor)

La raz n de transformaci n del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del n mero de vueltas que tenga cada uno. Si el n mero de vueltas del secundario es el triple del primario. En el secundario habr el triple de voltaje. La f rmula:

Entonces:Vs = Ns x Vp / Np

Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del n mero de espiras de cada bobinado. Si se supone que el transformador es ideal. (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las perdidas por calor y otras), entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps

Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente f rmula. Potencia = voltaje x corriente P = V x I (en watts) Aplicando este concepto al transformador y como P(bobinado pri) = P(bobinado sec)

La nica manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es que cuando el voltaje se eleve, la corriente se disminuya en la misma proporci n y viceversa. Entonces:

As , para conocer la corriente en el secundario (Is) cuando tengo: - Ip (la corriente en el primario), - Np (espiras en el primario) y - Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente f rmula: Is = Np x Ip / Ns

Autotransformador
El autotransformador es un transformador donde una parte del devanado es com n tanto al primario como al secundario. El principio de funcionamiento es el mismo que el de el transformador com n, entonces la relaci n de transformaci n entre las tensiones y las corrientes y el n mero de vueltas se mantiene. Las corrientes primaria y secundaria est n en oposici n y la corriente total que circula por las espiras en com n es igual a la diferencia de la corriente del devanado de baja tensi n y el devanado de alta tensi n. Para que un autotransformador funcione adecuadamente, los dos devanados deben tener el mismo sentido de bobinado.

Autotransformador reductor
- Si se aplica una tensi n alterna entre los puntos A y B, y se mide la tensi n de salida entre los puntos C y D, se dice que el autotransformador es reductor de tensi n.

relaci

n de vueltas Ns / Np < 1

Autotransformador elevador
- Si se aplica una tensi n alterna entre los puntos C y D, y se mide la tensi n de salida entre los puntos A y B, se dice que el autotransformador es elevador de tensi n.

Relaci

n de vueltas Ns / Np > 1

Los autotransformadores tienen la ventaja sobre los transformadores comunes, de un peso y costo menor. En lugar de tener un bobinado de alta tensi n de N1 espiras, se debe preveer, para el bobinado de baja tensi n, con un n mero N2 de espiras, un n mero de espiras adicional de N1 - N2. Tambi n hay que tomar en cuenta que el conductor de la secci n com del bobinado, debe de tener una secci n de cobre en funci n de la diferencia de corrientes entre baja y alta tensi n. n

Otra ventaja es la de no necesitar aislamiento entre los bobinados primario y secundario. Sin embargo esto trae la desventaja de que el bobinado primario no es independiente del secundario.

Constitucin del transformador de potencia


Todos los transformadores sin importar su tama o, tienen tres partes fundamentales:

- Bobinado de alta tensin:


Es un bobinado de alambre de cobre aislado, de poca secci n transversal (es m s delgado), construido para recibir o entregar la tensi n mayor nominal del transformador.

- Bobinado de baja tensin:


Es un bobinado de alambre de cobre aislado, de mayor secci n transversal (es m s grueso), construido para recibir o entregar la tensi n menor nominal del transformador. Cuando el transformador est instalado, al bobinado que est conectado a la fuente se le denomina primario y el bobinado que est conectado a la carga, se le denomina secundario.

- Ncleo:
Construido con chapas magn ticas con alta proporci n de silicio (4%), grano orientado y p rdidas por hist resis muy bajas, las cuales tienen por un lado un aislamiento impregnado en el proceso metal rgico.

De acuerdo a su disposici pueden ser:

n, los n cleos

a- Simple o de columnas: Es estos los bobinados van dispuestos sobre las dos columnas. El flujo magn tico se canaliza a trav s de las columnas y las culatas. b- Doble o acorazado: La columna central tiene el doble de secci las culatas laterales, los bobinados van dispuestos en la columna central. El flujo magn tico se canaliza de la columna central hacia las culatas laterales. Las columnas de secci n rectangular se usan en peque os transformadores (hasta 50KVA). En los transformadores de mayor potencia, se utiliza la secci escalonada, para aumentar la superficie de enfriamiento. n n que

En los de alta potencia se utiliza el escalonado con canales de refrigeraci n. En el gr fico abajo a la derecha se muestra la parte exterior de un transformador real. En el se describen los nombres de las diferentes partes que son visibles. Internamente es posible observar el n cleo, los bobinados primario y secundario con sus respectivos terminales. Esto ltimo sumergido en aceite diel ctrico (no conductor de la electricidad) que sirve como disipador de calor.

Polaridad de un transformador
Qu es polaridad en un transformador?
Las bobinas secundarias de los transformadores monof sicos se arrollan en el mismo sentido de la bobina primaria o en el sentido opuesto, seg n el criterio del fabricante. Debido a esto, podr a ser que la intensidad de corriente en la bobina primaria y la de la bobina secundaria circulen en un mismo sentido, o en sentido opuesto.

Polaridad Aditiva:
La polaridad positiva se da cuando en un transformador el bobinado secundario est arrollado en el mismo sentido que el bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en el mismo sentido y se sumen. Los terminales e H1f y e X1f est n cruzados. Ver diagrama.

Polaridad Sustractiva:
La polaridad sustractiva se da cuando en un transformador el bobinado secundario esta arrollado en sentido opuesto al bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en sentidos opuestos y se resten. Los terminales e H1f y e X1f est n en l nea. Ver diagrama.

Como determinar la polaridad de un transformador


Para determinar la polaridad del transformador, se coloca un puente entre los terminales del lado izquierdo del transformador y se coloca un volt metro entre los terminales del lado derecho del mismo, luego se alimenta del bobinado primario con un valor de voltaje (Vx). Ver el diagrama. Si la lectura del volt metro es mayor que Vx el transformador es aditivo o si es menor el transformador es sustractivo.

Transformador con carga Resistiva


Las caracter sticas de funcionamiento de los transformadores cambian seg n el tipo de carga que tenga conectada en el bobinado secundario. Esta carga puede ser de origen resistivo, capacitivo o inductivo. Tomando en consideraci n que la fuerza electromotriz (E2) que se induce en el secundario, est determinada por la suma vectorial del voltaje de utilizaci n (v) m s la ca da de voltaje interna (ec) producida por los propios bobinados, la cual es de origen inductiva y constante con cualquier tipo de carga. Dicha ca da, tiene un desfase con respecto a la intensidad (corriente) que var a de acuerdo a las caracter sticas ohmicas de los bobinados.

Transformador con carga resistiva


Al aplicarle carga resistiva al transformador, la intensidad (corriente) de la carga se encuentra en fase con el voltaje de utilizaci n (v), al circular corriente por los bobinados se produce la ca da interna (ec) que esta adelantada en un ngulo e xf con respecto a la intensidad (corriente).

Al representar gr

ficamente los vectores de estas magnitudes se obtiene:

Se puede ver en el diagrama anterior que la corriente y el voltaje est en fase como corresponde a una carga resistiva.

Transformador con carga Capacitiva


Cuando se aplica carga capacitiva a un transformador, la corriente (I) en la carga se adelanta 90 con respecto al voltaje. Esto quiere decir que la corriente se desfasa hacia adelante 90 con respecto al voltaje de utilizaci n (V). Tomando en cuenta este desfase, se obtiene la ca da interna (ec) del transformador (ca da de voltaje). De esta manera la ecuaci n que da de la siguiente manera:

Transformador con carga inductiva

Cuando a un transformador el ctrico se le aplica una carga inductiva, la corriente (intensidad) en la carga se desfasa (se atrasa) con respecto al voltaje de utilizaci n. El ngulo de la corriente respecto al voltaje de utilizaci n var a de acuerdo a las caracter sticas del bobinado de la carga. Como la ca da de voltaje interno y la ca da de voltaje en la carga tienen el mismo origen, se puede asumir que los desfases son similares, por esta raz n tienen la misma direcci n. De acuerdo al tipo de carga que se le conecte al transformador, as ser el valor del voltaje de utilizaci n, partiendo de un valor dado de fuerza electromotriz.

Conexin de transformadores monofsicos

A menudo, cuando se requiere aumentar la potencia de un transformador monof sico, se le acopla otro transformador en paralelo. Para implementar sto, se debe respetar los valores del voltaje en el bobinado primario, voltaje en el bobinado secundario, la impedancia de los bobinados y que guarden una relaci n de 4:1 como m ximo entre primario y secundario. Ver: Raz n de transformaci n K de un transformador Para acoplar dos transformadores monof sicos se puede seguir el siguiente procedimiento pr ctico: a) La conexi n de los bobinados primarios se hace normalmente y en forma difinitiva, H1 con H1 y H2 con H2. b) En el secundario, la conexi n que une los bornes intermedios de estos bobinados y que corresponden al neutro (N) tambi n se puede hacer en forma definitiva. c) Se hace un puente provisional en los bornes del lado izquierdo y se intercala un volt metro en los bornes del lado derecho.

Conexin de transformadores Trifsicos


Para obtener una corriente el ctrica trif sica es necesario la implementaci n de un banco de transfomadores trif sico. El valor de la corriente es determinado por el tipo de conexi transformadores que se utilise. n de

El tipo de conexi n en los bobinados primarios de los transformadores depender del valor del voltaje de la red y de los mismos bobinados primarios de los transformadores. El tipo de conexi se desee. n secundaria esta determinado por el valor de voltaje que

Hay las siguientes opciones de bancos trif sicos:

Conexi

n Estrella

Conexi

n Delta

Conexi

n Estrella renca (solamente en el primario)

Conexi

n Delta abierta (solamente en el primario)

Nota: Las conexiones se hacen el los secundarios de los transformadores a no ser que se indique lo contrario.

d) Luego se alimenta el banco. - Si los transformadores tienen polaridad distinta, el volt alg n valor de voltaje. - Si los transformadores tienen la misma polaridad, el volt indicar ning n voltaje. metro indicar

metro no

Rizado
Voltaje de Rizado
Se denomina Voltaje de Rizado a la diferencia entre el voltaje m ximo y el voltaje m nimo de la forma de onda de salida de la fuente de Voltaje DC. Por lo tanto: Vr = Vmax - Vmin El Voltaje de Rizado debe especificarse indicando la carga de la Fuente con la que se ha realizado la medici n, entendiendo por "carga" la cantidad de corriente que dicha Fuente debe suministrar al circuito conectado a ella. Usualmente el Voltaje de Rizado se especifica para la m xima carga que puede manejar la Fuente de Voltaje DC.

Factor de rizado
Se denomina Factor de Rizado a la relaci n porcentual entre el Voltaje de Rizado y el valor m ximo de la Fuente de Voltaje DC. Esto es:

Al igual que el Voltaje de Rizado, el Factor de Rizado se especifica para la m xima carga que puede manejar la Fuente de Voltaje DC. El rizado usualmente se cuantifica mediante el factor de rizado y se calcula como el valor eficaz del voltaje de rizado sobre el voltaje en continua medio, por 100. El factor de rizado suele establecerse sobre el 10% o menos, siempre dependiendo de la aplicaci n.

Concusin

Despu s de realizar este trabajo expand un poco mas mi entendimiento respecto a las fuentes y sus funcionamiento, ahora puedo entender de donde provienen muchas cosas con las que he estado trabajando, y que no comprend a a cabalidad, adem s de eso, comprendo un poco mejor el uso pr ctico de estos componentes por separado y c mo unidos conforman los sistemas con los que interactuamos en la vida cotidiana.

You might also like