You are on page 1of 2

EstrategiasparaelManejodelaResistenciaaFungicidasdeAltoRiesgo (Estrobirulinas,Benzimidazoles,TiofanatosyTriazoles)

Introduccin
Es comn y constante observar y leer artculos en los que se hace referencia a que determinados plaguicidas ya no son efectivoscontralospatgenosparalosquedeberaserlo.Esto esasdesdeloscomienzosdelusodeagrotxicos,sloquecon el devenir de la agricultura de los ltimos tiempos, se ha tornadoanmsnotable. Lacausadeestoeslageneracinderesistenciaporpartedel patgeno hacia el principio activo con el cual se lo est atacando.Estonoesajenoalosfungicidasyentreellosalosde mayor uso en la actualidad, benzimidazoles, tiofanatos, estrobirulinasytriazoles. Hayunsinnmeroderazonesporlascualesunfungicidapuede fallar,entrelasquepodramoscitar:

Diagnsticoerrneo. Deficienciadeaplicacin(momento,tcica,dosis). Factoresambientales. Prcticasculturales. Presenciaderesistenciaporpartedelhongo.

QueslaResistencia?
Eselajusteestableypermanentedelhongoalosfungicidas, resultando en una sensibilidad menor a lo normal a dicho fungicida.Dekker,1995. Se conoce resistencia para casi la mitad de los fungicidas conocidosyparamsde100combinacionespatgenocultivo yestinfluenciadaporunacomplejainteraccindefactores,a saber: Grupo de Fungicida: esto determina que la resistencia pueda ser monognica o polignica. La monognica es aquellaqueapareceporlamutacindeunsologenenel hongo, lo cual puede ocurrir por el simple cambio de un aminocidoenlasecuenciadelADN.Estetiporesistencia es la ms rpida en aparecer y corresponde a principios activos como las estrobirulinas, los benzimidazoles (carbendazim y metil tiofanato) y las fenilamidas (metalaxil). La polignica, como lo dice su nombre, corresponde a aquella resistencia que aparece por la mutacidamsdeungen.Estohacequesuaparicinsea ms lenta y en este tipo de resistencia se encuentran principiosactivoscomolostriazoles. Patrn de Uso del Fungicida: esto est asociado a la frecuencia de uso, la dosis y al mtodo de aplicacin. La aplicacin reiterada de principios activos con alto riesgo degenerarresistenciaacelaralaaparicindelamisma.Lo mismoocurrecuandoseaplicansubdosisdedeterminado principioactivo.Alrespecto,esmuycomnescucharpor

parte de algunos productores que aplicaron un poco menos porque como no haba hongo de esa forma lo protejo unos das. Tambin es muy comn ver esta prctica porcomparacin. Se comparaun cultivo ms grande con uno ms chico o ms largo versus ms corto y se determina la dosis en proporcin, muchas veces sin saber si los patgenos son los mismos o si la interaccin patgenocultivo, la cual determina la reaccin al fungicida. Lo mismo ocurre con la forma de aplicacindelosfungicidas.Paraevitarlodichoeneltem anterior respecto al efecto de las subdosis en la generacin de resistencia es necesario asegurarse una excelente aplicacin y para ello es necesario que el fungicida llegue a toda la planta por igual, y esto es particularmenteimportantehabidacuentaquelamayora de los hongos atacan desde abajo. Sin entrar en la discusin correspondiente, dicha excelente aplicacin estasociadaaunmojadocompletodelaplanta.Esose logra con altos volmenes de caldo y/o asegurndose la cantidaddeimpactosporcm2adecuadaadichoprincipio activo. Biologa del Patgeno: especialmente vinculado a si una enfermedadesmonoopolicclicaosisonenfermedades foliaresodesuelo.Lasenfermedadespolicclicas,aquellas que tienen ms de un ciclo durante el ciclo, son las que tienenmayoresprobabilidadesdegenerarresistencia.Las enfermedades foliares tienen ms probabilidad de generarresistenciaquelasdesuelo,precisamenteporla asociacinconlacaractersticaanterior. Prcticas Culturales: en este punto es donde entran a jugar factores como las variedades susceptibles, la fertilidadinadecuada,seaestaporexcesodenitrgenoo deficiencia, relativa de otros nutrientes como por ejemplo, fsforo, potasio, calcio, azufre, hierro, manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno, es decir de todos aquellos nutrientes que hacen ms eficiente el metabolismo del nitrgeno. Tambin tiene incidencia el uso de riego (ambiente hmedo asegurado) y la falta de rotacindecultivos.

Estrobirulinas,elmximoriesgo(CdigoFRAC11)
El FRAC (FungicideResistance Action Committee) es, como su nombre lo dice, un comit creado especficamente para el monitoreo y estudio permanente de los fungicidas para establecer y definir la aparicin de resistencia a los mismos. Estecomithaelaboradouncdigoparalosfungicidasenlos que ha determinado cuales son aquellos que tienen mayor riesgodegenerarresistencia. Las estrobirulinas son fungicidas denominados QoIs (Quinone outside inhibitors) que inhiben la respiracin mitocondrial del hongo.
1

Todas las estrobirulinas (azoxystrobin, pyraclostrobin, trifloxystrobinentrelasmsconocidas,aunquehaymsde20) tienen el mismo modo de accin, por lo que las condiciones paralageneracinderesistenciasonlasmismasparatodas.No se subsana la aparicin de resistencia a estos fungicidas cambiando de principio activo, ya que la resistencia para los mismosescruzada,esdecir,siunhongoesresistenteaunode ellos,loseratodos. Estosfungicidastienenelcdigo11paraelFRACindicandoque son de los de mayor alto riesgo para generar resistencia y de hecholaestrobirulinaslotienen.

BenzimidazolesyTiofanatos(CdigoFRAC1)
Estosfungicidasafectanlamitosisydivisincelular.EnelFRAC poseenelcdigo1ycatalogadostambincomodealtoriesgo para la generacin de resistencia. Tambin tienen resistencia cruzada y por lo tanto la resistencia generada a uno de ellos tambinloseralosfungicidasdelamismafamilia.Entrelos Benzimidazoles tenemos el benomyl, carbendazim, fluberidazol y thiabendazol, entre otros. Entre los Tiofanatos estneltiofanatoyelmetiltiofanato.Estosfungicidasactan inhibiendoladivisincelular.

Triazoles(CdigoFRAC3)
Tambin conocidos como DMIs (Demethylation Inhibitors). Estos fungicidas se caracterizan por inhibir una enzima especfica que juega un rol fundamental en la sntesis de esteroles,necesariosparalaformacindeparedcelular.Entre los ms conocidos se encuentran tebuconazole, fenbuconazole, propiconazole, tetraconazole y metconazole, entre otros. Cuando un fungicida tiene un sitio de accin especfico, el riesgo de generar resistencia es alto. Posee el cdigo 3 el FRAC y posee de medio a alto riesgo de generar resistencia.

Noapliquesubdosisdelosfungicidasdealtoriesgo. Mojebienlaplantayasegurarseelmayornmerode impactosporm2. Realice el monitoreo de las enfermedades en forma permanente. Aplique los fungicidas preventivamente, es decir antes que aparezca el patgeno, siguiendo las condicionesambientalespredisponentes.Unavezque el patgeno entr a la planta el fungicida pierde efecto,generandocondicionesderesistencia. Noacortelosperodosdeaplicacindelosfungicidas. Respetelostiemposderesidualidaddecadauno Aplique los fungicidas de cdigo 1, 3 y 11 (Benzimidazoles, Triazoles y Estrobirulinas) junto a fungicidasdecdigoM(cpricosyotros)enlamisma aplicacin. La aplicacin conjunta, evita o retrasa la aparicinderesistencia. Si combina fungicidas, siempre a dosis plena. Nunca reducir dosis pensando que al combinarlos se compensa.Esoesunerror. Usevariedadesresistentes. Noutilicefungicidasquenoseencuentrenregistrados paraloscultivosenlosqueseaplicarn. Controleplantasguachas,yaquesonelreservoriodel inculo.

Referencias

Preparadopor:

FungicidasconCdigoFRACM
Estosfungicidassonfundamentalesalahoradelmanejopara evitarresistenciaalosfungicidasanteriores.ElcdigoMindica quesonfungicidasconmltiplesitiosbioqumicosdeaccinlo quelostransformaenfungicidasdebajoriesgodegeneracin de resistencia. Entre losprincipios activosconocidos estn los fungicidas a base de cobre, los ditiocarbamatos y el clorotalonil, siendo los productos cpricos los nicos que ademstienenpoderbactericida.

Adaskaveg, J. E., Frster, H & Thompson, D. Resistance Management A Necessity in Fungicide Guide Plant PathologyDept.UniversityofCalifornia,Davis. Damicone, J & Smith, Damon Funficide Resistence ManagementOklahomaStateUniversity. Deising Holger & al Mechanism and Significance of Fungicide Resistence Brazilian Journal of Microbiology (2008). Dekker, J 1995 Development of Resistence to Modern FungicidesandStrategiestoitsAvidance. FRAC 2011 FRAC Code List: Fungicides Sorted by Mode of Action. Harp, Tyler & Dr. Pernezny, Ken Disease Management UniversityofFlorida,IFASPlantPathologydept. Mueller, Daren S & Bradley, Carl A. 2008 Field Crop FungicidesfortheNorthCentralUnitedStates. Tuttle Mc Grath, Margareth Associate Professor, Dpt of PlantPathologyCornellUniversity. Wyenandt,AndyAssistantExtensionSpecialistinVegetable PathologyRutgersUniversity.

ManejodelaResistencia
Hay una serie de medidas que los productores pueden implementaralahoradeevitarlageneracinderesistenciaa losfungicidasdealtoriesgo,entrelasquepodemosdetallar: Todo plan de aplicacin de fungicidas debe contemplarlaalternancia,dentrodelplan,de2ms principios activos diferentes. Esto es, no aplicar en forma consecutiva un fungicida de accin especfica detrsdeotro.Loquelosamericanosllamanbackto backtreatments.

Ing.Agr.LuisF.Gaspar
DepartamentoTcnicoComercial AgroqumicosGaspar Email:lfg.agsa@gmail.com

You might also like